Issuu on Google+

COORDINACIÓN ACADÉMICA CURRICULAR DOCUMENTO ACADÉMICO

Código: CAC – C – F004 Versión: 0 Fecha: 20/02/2012

FÚTBOL, MICROFUTBOL FUTBOL SALA GRADO SEXTO

CUARTO PERÍODO

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES 2012


FÚTBOL CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO

El fútbol es un deporte jugado por dos equipos formados por un máximo de 11 jugadores cada uno, de los cuales uno jugará como guardameta en una cancha rectangular de superficie natural o artificial y en la cual la longitud de la línea de banda deberá ser superior a la longitud de la línea de meta En cada extremo del terreno de juego habrá arco, que consistente en dos postes verticales unidos por una barra horizontal (travesaño). El objetivo del juego es introducir una pelota (gol), en al arco o meta del oponente y evitar que este anote de la misma forma. El equipo que haya marcado el mayor número de goles durante un partido será el ganador. Si ambos equipos marcaron el mismo número de goles o no marcaron ningún gol, el partido terminará en empate. Si la competencia o torneo lo exige se puede definir un ganador de acuerdo a otros parámetros como tiempos suplementarios, penales, goles marcados, etc. Posiciones de juego El guardameta es el único jugador que tiene una posición específica. El resto de los jugadores denominados de campo, ocupan posiciones flexibles, las cuales sirven para ordenar la formación y distribución del equipo. A grandes rasgos se identifican tres categorías principales de jugadores: los delanteros, cuya tarea principal es marcar los goles; los defensores ubicados cerca de su portería e intentan frenar a los delanteros rivales; y los mediocampistas, que manejan la pelota entre las posiciones anteriores. Tiempos de juego El partido durará dos tiempos iguales de 45 minutos cada uno, salvo que por mutuo acuerdo entre el árbitro y los dos equipos participantes se convenga otra cosa. Todo acuerdo de alterar los períodos de juego (por ejemplo, reducir cada mitad a 40 minutos debido a que la luz sea insuficiente) deberá tomarse antes del inicio del partido y conforme al reglamento de la competición. El medio tiempo es el descanso para los jugadores y no debe exceder los quince minutos.


Medidas

Balón de fútbol o o o o

será esférico será de cuero u otro material adecuado tendrá una circunferencia no superior a 70 cm y no inferior a 68 cm tendrá un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo del partido

FÚTBOL DE SALÓN O MICROFUTBOL El fútbol de salón es diferente al fútbol convencional, ya que se practica en una cancha de piso de cemento o tabloncillo en un gimnasio y por supuesto es muy diferente al fútbol que se practica en grama. El fútbol de salón es un deporte que se juega con dos equipos de cinco en cada lado, donde cuatro son jugadores y uno es portero. El juego consiste en marcar una anotación (gol), por parte de alguno de los dos equipos, el equipo que anote mayor número de goles gana el partido. Si al finalizar hay igualdad de goles, queda empatado el partido. Posiciones de juego Al igual que en el fútbol el portero es el único jugador que tiene una posición específica. El resto ocupan las otras posiciones y tienen funciones de acuerdo a estas.


Las posiciones son: libero, pivot y laterales (2) Libero: es quien tiene la primera opción de salida y está encargado de marcar al pivot contrario. Pivot: es la primera defensa de su equipo y tiene la función ofensiva de permanecer lo más cerca posible al área del equipo contrario con el fin de recibir el balón y rematar o recibir y pasarle el balón a otro compañero con más visión del arco. Laterales: Tienen la opción de salida por lados de la cancha y de igual manera deben marcar a los laterales del equipo contrario. Tiempos de juego El partido dura cuarenta minutos, dividido en dos períodos de veinte minutos (en torneos nacionales e internacionales el tiempo es detenido cuando el balón no está en juego) y hay un descanso de diez minutos. Medidas La cancha es una superficie rectangular cuyas dimensiones son: 35 m de largo por 18 m de ancho. En competencias nacionales estas medidas pueden cambiar a unas dimensiones mínimas de hasta 24 m de largo por 14 m de ancho o a unas medias máximas de 40 m de largo por 20 m de ancho.


Balón de fútbol de salón o microfutbol -La pelota será esférica. La cubierta será de cuero suave y en su confección no podrá ser usado material que ofrezca peligro o daño a los jugadores. Será de Cámara de aire con revestimiento de espuma o de goma. -Tirada a la altura de 2 metros, no podrá, bajo ninguna hipótesis, en el primer bote alcanzar una altura de 30 cm., ni de 10 cm. En el segundo bote. -En las categorías Principal y Juvenil, las pelotas tendrán como máximo 55 cm. De circunferencia y como mínimo 53 cm. -Su peso tendrá como máximo 500 gr. Y como mínimo 470 gr.

FÚTBOL SALA El futbol sala es un deporte similar al futbol de salón o microfútbol; las diferencias radican en la lógica interna del deporte (el balón, las dimensiones de la cancha y un poco en el reglamento), además que el futbol sala es un deporte regido por la federación de fútbol (FIFA) y el fútbol de salón tiene su propia federación (AMF). -El área de juego tiene unas medidas mínimas y máximas de 40 m de largo por 20 m de ancho. -El balón tiene un diámetro mayor y es más liviano que el de fútbol de salón o microfútbol. Tiene una circunferencia entre 62 y 64 centímetros y tendrá un peso entre 400 y 440 gramos al comienzo del partido. Dejándolo caer desde una altura de 2 metros, no deberá rebotar menos de 50 centímetros ni más de 65 centímetros en el primer bote. -El saque de banda y el tiro de esquina en el futbol sala se realiza con el pie y en el futbol de salón o microfutbol se realiza con las manos. -En el futbol de salón o microfútbol el equipo tiene un tiempo máximo para pasar el balón de la mitad de la cancha de 15” y el portero no puede pasar de la mitad de la cancha. -En el futbol de salón o microfútbol se tiene un tiempo determinado para pasar el balón de la mitad de la cancha, en cambio en futbol sala no hay límite de tiempo.


PREGUNTAS GUIAS

1) ¿Cuál es la definición de fútbol? 2) ¿Cuáles son las medidas máximas y mínimas de una cancha de fútbol? 3) ¿Con cuántos jugadores se realiza un partido de fútbol? 4) ¿Cuál es la sigla de la federación mundial de fútbol? 5) ¿Qué nombres reciben los jugadores de fútbol de acuerdo a la posición que ocupan? 6) ¿Cuál es la sigla de la federación mundial de futbol de salón? 7) ¿Con cuántos jugadores se realiza un partido de fútbol de salón? 8) ¿qué nombres reciben los jugadores de futbol de salón según la posición que ocupen? 9) ¿Cuáles son las medidas máximas y mínimas de la cancha de futbol de salón y cuánto dura un partido? 10) ¿Cuáles son las diferencias entre el fútbol de salón y el fútbol sala?



Fútblo, futsal