Issuu on Google+

Guía rápida con los pasos a seguir para el proceso de facturación de las pequeñas y medianas empresas

¿Qué es la factura electrónica? La facturación electrónica es un equivalente funcional de la factura en papel y consiste en la transmisión de las facturas o documentos análogos entre emisor y receptor por medios electrónicos firmados digitalmente con certificados reconocidos. Se necesita un formato electrónico de factura (EDIFACT, XML, html o txt, entre otros) El envío del formato electrónico debe garantizar su integridad y autenticidad a través de una firma electrónica avanzada, en pocas palabras, reemplaza el documento tradicional en papel generado en forma electrónica y por un usuario autorizado, en el formato especializado especificado por SII, y firmado digitalmente, lo que avala integridad, autenticidad del origen y no repudiación. ¿Qué es la firma electrónica? Es una firma que tiene por objetivo de permitir a las MiPyme autentificarse electrónicamente ante el SII, interactuando a través de la red Internet. Son usados únicamente por personas para sus e-tramites tributarios sobre el portal de MiPyme permitiendo firmar los documentos tributarios electrónicos (DTE) como: facturas electrónicas, factura electrónica exenta, notas de crédito, notas de debito, guías de despacho electrónicas, declaraciones y pagos. ¿Para qué sirve la Factura Electrónica? Sirve para facilitar los trámites, ahorra tiempo y disminuye el costo de operación. Ahorro de costos en todo el proceso tributario, Ejemplo, la factura electrónica:    

Evita el timbraje en el SII, Perdida de documentos, Minimiza la impresión de documentos, Evita costos de financiamientos

Incrementa la productividad y competitividad de la empresa (empresario ocupa su tiempo en la gestión y comercialización)


¿Cómo puedo Inscribirme? Requisitos para ser emisor Lo primero que usted debe hacer es crear una cuenta en SII, esto lo puede hacer vía internet ingresando a la página oficial del servicio de impuestos internos (www.sii.cl). Luego de obtener la cuenta. Viene todo el proceso de validación y permisos notariales. Poseer inicio de actividades vigente Tener ventas que no superen los $500.000.000 en los últimos 12 meses. No haber sido procesado ni sancionado por delito tributario. Ser contribuyente de primera categoría Si es contribuyente del IVA debe contar con la verificación positiva. Para contribuyentes que realizan el primer timbraje de facturas, pueden inscribirse con verificación de actividades en proceso. No tener situaciones pendientes con el SII Cumplir con los requisitos técnicos para poder utilizar el Sistema de Facturación Electrónica MiPyme.

Requisitos técnicos para ser emisor electrónico MiPyme Pc con acceso a internet. Navegador (inicialmente, internet explorer 6.0 o superior). Impresora. La que debe asegurar la calidad de impresión del ejemplar del DTE (láser, inyección de tinta, matriz de punto, etc.) Casilla de correo electrónico para la recepción de información enviada por el sii. Certificado digital NOTA: Certificado digital es un equivalente digital del Carnet de Identidad de los Contribuyentes y sirve para: Realizar consultas, declaraciones y rectificatorias de manera segura y privada en el sitio web del SII. Firmar electrónicamente los documentos tributarios que se emitirán en el Sistema de Facturación Electrónica.


¿Cómo puedo saber si cumplo las condiciones para ser Facturador Electrónico en el Portal MiPyme? Para ingresar al Portal presione en portal Mipyme Seleccionar Emitir el tipo de documento, en este caso Factura Presione Efectuar Factibilidad de Inscripción Ingrese RUT y Clave Ingrese el Rut de la empresa, y presionar verificar la Factibilidad de inscripción Si la empresa cumple los requisitos, podrá inscribirse, en el Sistema de Facturación Electrónica del Portal MIPYME, seleccionando el botón “Facturación MIPYME”. Para la Inscripción necesita Certificado Digital. Verifique los datos registrados en el SII, ingrese la información requerida y confirme su inscripción. Debe ingresar una dirección de correo del usuario administrador (Representante Legal) y una para que el SII le contacte en caso de ser necesario. Confirmada la inscripción, queda autorizado como emisor electrónico del Sistema de Facturación Electrónica. Se muestran los datos de la empresa y los documentos que se le autorizan a emitir en forma electrónica.

¿Cómo puedo acceder a la factura electrónica?

En la actualidad para acceder a una factura electrónica se necesita de un software, donde se puede optar por dos. 1) Software de mercado: Los contribuyentes pueden adquirir en el mercado un software que les permita tener y operar con la factura electrónica.

2) Software propio: El contribuyente puede construir un software propio con los requisitos que indica en el SII (servicio impuestos interno).


Conclusiones de las ventajas de la Factura Electrónica v/s el Proceso Facturación Manual  La factura electrónica, permite reducir tiempos en procesos administrativos ya que solo se necesita un PC con internet, no se agrega valor al proceso comercial.  Mayor liquidez al correr el pago del impuesto IVA, los emisores de documentos electrónicos que declaren y paguen el IVA vía internet, pueden diferir el pago del impuesto de IVA hasta el día 20 de cada mes.  Permite de forma más segura, eficiente y económica el intercambio de información con clientes y socios del negocio.  Ahorro de costos en todo el proceso tributario, ejemplo: Evita el timbraje en el SII, perdidas de documento minimiza la impresión de documentos, evita costos de almacenamiento, etc.  Facilita las ventas electrónicas (comercio electrónico).  Eficacia y seguridad en el intercambio de información, disminuyendo el riesgo de operaciones, ya que otorga mayor transparencia en su relación con el SII, y minimiza el riesgo de involucrarse con facturas falsas.  Al utilizar documentos tributarios electrónicos (DTE), evita exponerse a alguna acción fraudulenta por pérdida de documentos timbrados y sin emitir, como también se evita la pérdida del crédito IVA por documentos extraviados (correos de Chile, facturas en los escritorios.)  Da certeza de autenticidad y contenido del documento, verificando la factura electrónica en el portal del SII.  También existe una gran mejora en la gestión y generación de nuevos negocios y procesos:  Incrementa la productividad y a competitividad de la empresa.  Resalta una imagen moderna de la empresa, permite interactuar con diferentes tipos de clientes, accediendo a nuevos mercados.  Simplifica el proceso de facturación dentro de la empresa, un proceso clave y de alta relevancia entre la empresa y sus socios comerciales.  Posibilita el acceso a instancias formales de financiamiento (bancos e instituciones financieras). Para mayor información o si necesita ayuda contáctenos     

Mesa de Ayuda Internet, fono: (02) 3951115 Guías Paso a Paso de Facturación Electrónica Portal Mipyme. Curso en línea de Factura Electrónica Contáctenos (sitio Web del SII) Oficinas del SII a lo largo del país


Autores Fabiรกn Aguilar Rodrigo Contreras Daniela Reyes


Guia de Factura Electronica