Page 1

Emociones


Integrantes: •María José Alfaro •Mary Paz Fernández •Luis Felipe Piedra •Fabiola Valverde Profesores: Hellen Brenes Álvarez José Antonio Camacho Troyo

Sección: 10-3


Tabla de contenido • • • • •

Emociones…………………………………………….4-5 Respuesta Fisiológica…………………………….6-11 Experiencia Consiente……………............. 12-13 Conducta Expresiva…………………………….14-15 Bibliografía…………………………………………….16


Emociones: Existen varias emociones básicas que

Articulo hecho por: Mary Paz Fernández Patiño

adquirimos al nacer como:

 El artículo a continuación relata sobre • las emociones básicas del ser humano

amenaza

o

peligro,

produce

Tiende hacia la protección.

una persona considera que una

respecto a sus metas. Estas metas

una

ansiedad, incertidumbre, inseguridad.

Las emociones se producen cuando

determinada situación es relevante

El miedo que es una anticipación de

La

sorpresa

nos

ayuda

a orientarnos frente a la situación.

El

desagrado

nos

pueden ser pasajeras o permanentes.

produce rechazo hacia aquello que

También pueden ser simples o

tenemos delante.

complejas, conscientes o inconscientes, compartidas por la mayoría de las personas o solo con una pequeña parte.

La ira nos induce hacia la destrucción.

La alegría nos induce hacia

La tristeza nos motiva hacia una nueva reintegración personal.


Las diferentes expresiones faciales son internacionales, dentro de diferentes culturas hay un lenguaje similar. Podemos observar como en los niños sordos o ciegos cuando experimentan las emociones lo demuestran de forma muy parecida a las demás personas, tienen la misma expresión facial. Las expresiones también varían un poco en función de la cultura, el sexo, el país de origen etc. Un dato curioso sobre las mujeres y las emociones es que tienen más sensibilidad para captar mejor las expresiones faciales o las señales emotivas y esta sensibilidad aumenta con la edad. Debemos recordar que las emociones tienen una gran importancia y utilidad en nuestras vidas, ya que nos ayudan a responder a lo que nos sucede y a tomar decisiones, mejoran el recuerdo de sucesos importantes y facilitan nuestras relaciones con los demás. Pero lamentablemente también pueden hacernos daño como cuando suceden en el momento inapropiado o con la intensidad inapropiada.


Respuestas Fisiológicas Que Provocan Nuestras Emociones Hecho por Luis Felipe Piedra •

Felicidad : El motivo general por lo cual se produce la felicidad, es la satisfacción, la cual está relacionada con la autorrealización y el cumplimiento de objetivos personales, laborales y socio-afectivos, los cuales son acompañados por pensamientos saludables y positivos. Esta emoción produce un aumento de la actividad cerebral y de la energía, evitando los pensamientos negativos que pueden producirse, y proporciona al cuerpo estados estables de reposo y entusiasmo. La disposición mental es óptima, y los músculos se encuentran relajados. La respuesta a las relaciones sociales es comprensiva y más empática, lo cual genera a su vez un aumento mejorable al bienestar socio-afectivo que tiene la persona


• Miedo El miedo, está relacionado con la necesidad de huída inminente. Se manifiesta a través de la ausencia de sangre en la cara (que da lugar a la palidez), ya que ésta fluye hacia las extremidades inferiores para favorecer la huída rápida. Cuando la situación es de shock, se produce un estado de parálisis previo, pero el cuerpo "toma el mando" rápidamente poniendo a las hormonas en funcionamiento para que se ponga al cuerpo en estado de alerta, preparándolo para la acción. Cuando el miedo se da de forma patológica y desmedida aparece la ansiedad. Una de las manifestaciones más fuertes del miedo es a través de las fobias, e incluso se pueden presentar trastornos conductuales y psicosomáticos.


Los seres humanos podemos experimentar diferentes tipos de miedo: • A no ser aceptado: es considerado como el más grande de los miedos, el posible rechazo genera dolor, incertidumbre, resentimiento, etc. • A no ser amado: tiene origen en la sobrevivencia, como seres humanos necesitamos ser amados. Si un bebé es rechazado por su madre, y no encuentra alguien que la suplante, no sobrevivirá adecuadamente. • A no ser suficientes, no ser capaces, o que “nos descubran”: este miedo mina nuestra capacidad de tomar acción, creándonos inseguridades.


• Ira La Ira es una emoción humana, es una reacción de irritación y rabia causada por la indignación de sentir vulnerados nuestros derechos. Se produce por la frustración de no alcanzar algún objetivo o necesidad. Otras causas posibles son las situaciones en que somos heridos o engañados. Esta emoción proviene de la agresividad. Puede tener diversas causas, pero suele desembocar en el aumento de la hostilidad. Respecto al estado psicofísico, la ira va acompañada de algunas alteraciones del sistema cardiovascular ya que produce un aumento del flujo sanguíneo y de las hormonas, por lo que psicológicamente se puede distorsionar la realidad creando una visión más grave del problema a como la vería esa misma persona sin esas condiciones físicas que esta emoción provoca. La capacidad cognitiva disminuye mientras que la facilidad de responder mediante el instinto biológico físico aumenta.


• Amor El Amor procede de la necesidad afectiva del ser humano, y de la canalización amorosa de los instintos biológicos sexuales. Algunos autores hablan del narcisismo del amor, como respuesta defensiva que surge a la necesidad de que otra persona nos dé afecto. Surge porque se da lo que se exige para la satisfacción de la propia identidad. Con el amor se activa el sistema parasimpático, lo cual engloba un conjunto de reacciones que mediante la liberación de hormonas implican a todo el cuerpo, dando lugar a un sentimiento de calma, aceptación y comprensión que favorece a la convivencia.


Tristeza La tristeza se da como respuesta ante la pérdida o la no consecución de algo. Provoca totalmente lo contrario que la felicidad. Se da una disminución de energía y de la actividad cerebral, que dificultan la participación en tareas y la creatividad. La efusividad es muy baja, y la predisposición a las relaciones sociales es escasa, lo cual puede crear un efecto doble al disminuir la plenitud de la necesidad socio afectiva. En casos extremos se puede llegar a la pérdida de control. La tristeza es un sentimiento pasajero, podemos estar unas horas o días tristes y luego esto se pasa. La persona puede seguir sintiéndose triste pero puede hacer frente a la vida.


Experiencia consciente Articulo hecho por María José Alfaro

• Existen tres propiedades concretas: su transparencia, su perspectiva de primera persona y su presencia. Cada uno de estos elementos requiere de su precisa descripción. Nuestras sensaciones, nuestros pensamientos y nuestros sentimientos se nos dan de una manera directa y autoevidente. El hecho de que ahora yo vea una pantalla de tal color conteniendo tal texto, el hecho de que en dicho texto se den opiniones con las que concuerdo o discrepo y el hecho de que experimento curiosidad por el tema ( en el caso de un supuesto lector de este texto), son todos hechos acerca de los cuales parece difícil dudar. Esta propiedad denominada transparencia es lo que los filósofos han llamado tradicionalmente contenido fenoménico de nuestros estados mentales. En virtud de ellos el mundo se nos aparece de una cierta manera. Se trata de la pura experiencia subjetiva y el uso del término consciencia en este caso se separa con nitidez del sentido del término cuando lo empleamos en frases tales como "conciencia feminista" o "conciencia ecológica", y aún del sentido psico-terapeútico de "estado de vigilia".


La transparencia se refiere, entonces, al contacto directo con el mundo. Ocurre que normalmente experimentamos el mundo como una simple realidad infinitamente próxima a nosotros, de manera natural y no problemática. En segundo lugar nuestra consciencia está centrada en cada uno de nosotros. Es lo que la filosofía ha llamado la perspectiva de la primera persona, otras disciplinas "interioridad", etc. La taxonomía de estos estados subjetivos puede intentar objetivarse de varias maneras, pero existe una cualidad individual, los "qualia", que por ahora permanece inaccesible a dicha objetividad. La tercera característica se refiere a la dimensión temporal de dicha experiencia consciente. Ella siempre se da en presente, aquí y ahora, como ya había advertido San Agustín: "¿Qué es entonces el tiempo? Si nadie me pregunta, yo sé; si pretendo explicar a quien me lo pregunta, no sé". La relación entre el tiempo objetivo y subjetivo es aún hoy una de las variantes más inabordables del problema mente-cerebro.


Conducta • En estas páginas podrá encontrar acerca de las emociones y su expresión no verbal, y cómo esta determina lo que siente una persona

Este componente de las emociones se basa en la comunicación no verbal. Por la manera en que la persona se comporta y sus expresiones faciales se es fácil reconocer la emoción que está sintiendo, lo que la persona piensa, ya que es casi incontrolable aunque se quiera disimular. Se puede notar su emoción por medio de gestos, facciones de la cara, posturas, cambios de fuerza, ritmo o tonalidad en diálogo.


Expresiva En el ser humano es fácil reconocer las emociones (además de lo ya mencionado antes) porque hay 42 músculos en la cara y ciertos gestos con los cuales se identifican ya, y por ello depende de cómo se muevan esos músculos se expresan determinadas emociones. Por ejemplo: las sonrisas. Hay sonrisas diferentes que expresan diferentes grados de alegría. Este componente es muy útil, ya que a veces es muy difícil explicar lo que sentimos con palabras, y esto facilita mucho la comprensión del resto de personas alrededor.

Con este tema se puede hablar también de la "Kinestesia". Que es el estudio del movimiento humano, tomando en cuenta

el

aspecto

emocional

también.

Específicamente podemos ubicarnos en la sensibilidad "postural", que se enfoca en las articulaciones y los músculos. ya que trata sobre las sensaciones que distintas partes

del

cuerpo

de

encargan

de

transmitir a los centros nerviosos, siendo

esto provocado por agentes externos o internos.

• Escrito por: Fabiola Valverde


Bibliografía: www.psicoactiva.com/emocion.htm, Las Emociones, Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional, Reeve, J. (1994). Motivación y emoción, Vila, J., Fernández, M. (1990). Activación y conducta, fecha de visita: 21 de abril del 2014 http://rafaelsilva.over-blog.es/article-la-inteligencia-emocional-v69633829.html, La Inteligencia Emocional, Silva,R. (2011), fecha de visita: 21 de abril defrinicion.de/kinestesia/, Definición de Kinestesia, fecha de visita: 21 de abril. Rodríguez, C. (2014), Psicología: Ciencia de la Vida Cotidana , (San José, Costa Rica)

Emociones  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you