Page 1

MISION Dar la informaciรณn esencial acerca del helado frito denominado WARMCREAM ademรกs de esto se quiere que las personas del municipio de Quimbaya conozcan este nuevo producto ya que con el viene una novedosa fusiรณn con la cual podrรกn probar distintos sabores este producto elaborado con el helado y harina y ademรกs que posee vitaminas saludables para el cuerpo.


VISION Posicionar este exquisito helado en el mercado quimbayuno ya que con él se darán a conocer nuevos sabores y mostrar la innovación que se dará con los productos comúnmente conocidos con este nuevo producto y que se pueda demostrar esta fabulosa fusión.


¿QUE ES PRODUCTO? En mercadotecnia, un producto es una opción elegible, viable y repetible que la oferta pone a disposición de la demanda, para satisfacer una necesidad o atender un deseo a través de su uso o consumo. El producto es uno de los componentes estructurales de la mezcla de mercadotecnia (en inglés marketing mix). El caso más común de la misma es también conocido como "Las cuatro P" de la mercadotecnia, junto al Precio, Plaza y Promoción.


WARCREAM Es un novedoso y exquisito helado que dará innovación en el mercado ya que es frito por consiguiente es muy poco visto en el mercado, que está constituido por helado harina huevo leche y agua y su objetivo principal es dar conocer esta increíble fusión de lo caliente y frio y que puede enamorar al consumidor o cliente con su gran sabor y además con su bajo precio de venta.


OBJETIVOS


METODOLOGIA DEL ESTUDIO DEL PRODUCTO 1. CLASIFICACION DEL PRODUCTO TANGIBLE El helado frito es tangible ya que lo podemos captar o percibir por medio de los sentidos tales como el tacto la vista y el gusto. Además es comestible y posee la cualidad de ser perecedero porque es de consumo rápido. 2. ANALSIS DEL PRODUCTO 2.1 NATURALEZA Y CONSTITUCION 2.1.1 FORMA EN QUE SE PRESENTA EL PRODUCTO A. NATURAL El producto es de constitución natural ya que durante el proceso de obtención de materias primas como el helado la harina de trigo los huevos el aceite de soya la leche líquida la azúcar rio paila y el pan de trigo no se incluye ningún agente sintético por lo consiguiente nuestro producto es de constitución natural ya que todos sus componentes provienen de la naturaleza. 2.1.2 ORIGEN DEL PRODUCTO A. ANIMAL El helado frito si proviene de origen animal ya que posee componentes que vienen directamente de un animal como la leche y los huevos. B. VEGETAL Si ya que en el proceso de fabricación del helado frito se requieren ciertos componentes vegetales como la harina de trigo y el aceite de soya. C. MINERAL Si porque se necesita de agua para su elaboración y el agua es un componente mineral por lo que convierte el helado frito de origen mineral. 2.1.3 MATERIALES QUE ENTRAN EN SU COMPOSICION El helado frito en su composición no posee componentes químicos ya que en la elaboración de sus ingredientes no se incluyen ningún agente químico y es demostrable gracias a la elaboración de sus componentes como se puede ver en las siguientes recetas o preparaciones:


PREPARACION DEL HELADO Ingredientes para Receta básica para helados de crema: 300 grs de azúcar (muy dulce), sino 250 grs de azúcar 8 yemas 1 litro de leche hirviendo 1 cucharadita de gelatina en polvo o 6 cucharadas de fécula de maíz 1/2 taza de crema de leche Cómo hacer Receta básica para helados de crema paso a paso: Disolver la gelatina en dos cucharadas de agua fría y reservar. Poner el azúcar con las yemas (y sí usa fécula de maíz agrégala), batir con batidor de alambre hasta obtener una mezcla bien cremosa, reservar. Hervir la leche y dejar enfriar antes de agregar poco a poco a la crema de yemas y azúcar, sin dejar de revolver y manteniendo todo el tiempo la cacerola sobre el fuego bien suave (o baño maría), la mezcla no puede hervir, sino se cortaran las yemas. Cuando la preparación se vea con cierta consistencia, y antes de que rompa el hervor, se pasa por un tamiz y se retira del fuego, sin dejar de revolver hasta que se enfríe. Añadir la gelatina (si no uso la fécula de maíz) y la crema de leche helada batida a medio punto, mezclar bien. Verter en la máquina de helado y dejar que solidifique, en caso de no tener máquina de helado, poner en un molde de plástico humedecido con agua fría y llevar al congelador, cada hora hay que sacar, batir o mezclar y volver al congelador, esto se hace hasta el momento de servir. Si le justa el helado bien sólido, deje en el congelador sin mover cada hora, quedara bien compacto. PREPARACION DE LA LECHE 1. Las vacas lecheras convierten en leche el alimento y pasto que consumen. 2. Se ordeñan mecánicamente dos veces al día de los 365 días al año. 3. A través de tubos de acero inoxidables la leche llega al tanque de la finca donde se almacena y refrigera por máximo de dos días. 4. Todo el equipo de ordeño se limpia y desinfecta para cada ordeño.


5. La salud de la vaca e minuciosamente controlada por personal especializado. 6. Antes de ser recogida en la finca. La leche se prueba y se llevan al laboratorio para análisis. 7. Camiones con tanques de refrigeración recogen la leche en la finca para transportarla a las plantas elaboradoras. 8. La leche llega a la planta sin ser expuesta al aire y sin ser tocada por la mano del hombre. 9. En la planta, la leche es almacenada en grandes tanques refrigerados. 10. En todo momento se asegura la calidad de la leche por pruebas de laboratorio. 11. La leche se separa mediante centrifugación dentro de la clasificadora. 12. La leche es pasterizada a 160 grados por 15 segundos para destruir cualquier bacteria y asegurar su pureza. 13. La homogenización distribuye la grasa en partículas uniformemente en la leche y asegura el mismo agradable sabor.

pequeñas

14. Máquinas automáticas llenan los cuartillos uniformemente de leche. 15. Pasan a la nevera de la planta. 16. Se distribuye a través de camiones refrigerados. 17. Llegan a los comercios o directamente al consumo. En fin con el helado frito posee materiales orgánicos porque en su elaboración se incluyen componentes como la harina de trigo la azúcar rio paila los huevos ya que la producción de estos alimentos o ingredientes para el helado que se hará no tuvieron agentes químicos en su cosecha o en su producción desde un inicio. Este helado posee o incluye un elemento inorgánico siendo el único en su composición que es el agua. 2.2 DESTINACION Este helado frito es un producto de alimentación ya que posee vitaminas al igual que grasas carbohidratos etc. y es favorable y recomendado que se consuma en el menor tiempo posible por su rápida descomposición.


2.2.2 SEGÚN SU APROVECHAMIENTO Es un producto de consumo ya que es un helado lo que define su función de consumo porque aporta vitaminas al cuerpo y además trae un gran sabor de una buena fusión. Por lo consiguiente no es posible que este helado tenga la función o aprovechamiento de producción o mantenimiento. 2.2.3 SEGÚN SU ADAPTACION A. CONDICIONES ECONÓMICAS El producto tiene muy buenas condiciones económicas ya que es muy accesible porque su precio es muy adaptable al bolsillo de los consumidores ya que cualquier persona lo podría comprar a este precio. B. CONDICIONES SOCIALES Este producto no se ve afectado por las condiciones sociales de los consumidores porque es un helado y es de consumo inmediato y además no está hecho para un tipo de persona en singular sino para una comunidad en general. C. CONDICIONES ETICAS Este producto no se afecta ni afecta a los consumidores por sus condiciones éticas ya que es un producto de libre consumo y no es ilegal. D. OTROS Este producto no es recomendado para personas que sufran de diabetes por el alto grado de azúcar que contiene. 2.3 TRATAMIENTO 2.3.1 FABRICACION -INGREDIENTES       

Helado (limón chocolate vainilla fresa brownie) Huevos Harina de trigo con polvo de hornear Azúcar Pan Aceite de soya Leche


Primero sacamos la caja donde viene el helado de crema y con una cuchara que tenga forma redonda hacemos bolas que sean más o menos circulares y después de esto la envolvemos en el pan y la depositamos en el refrigerador por un tiempo de 5 minutos para que el pan y el helado se ponga firmes mientras pasa esto preparamos la mezcla de harina huevos azúcar y leche luego de que hagamos esto y tengamos la bola con pan firme bañamos el helado en la mezcla y luego lo depositamos en el sartén y lo freímos por 30 segundos. 2.3.2 EMPAQUE El empaque del helado frito será una especia de caja casi cuadrada que permitirá ver al cliente lo fabuloso y bueno de esta innovación en el mercado. 2.3.3 EMBALAJE El helado frito no poseerá embalaje ya que es un producto que cuando se prepara esto es imposible ya que corre riesgo de dañarse. 2.3.4 ALMACENAMIENTO El helado frito ya que es un producto de consumo rápido no puede ser almacenado una vez que es preparado por lo que se llega a decir que el producto no se puede almacenar pero los ingredientes sí 2.4 CARACTERISTICAS 2.4.1 MARCA La marca del producto será WARMCREAM ya que su nombre expresa frio y calor esta es la fusión que muestra la marca del helado frito trayendo consigo un delicioso sabor por su gran fusión. 2.4.1.2 2.4.2 PRECIO El precio sugerido por el helado frito WARCREAM es de $2.500 en su única presentación. 2.4.3 PESO El grande es de 150g


2.4.4 VOLUMEN El volumen es de 5cm de diámetro 2.4.5 FORMA La forma en que se presenta el helado frito es solida 2.5 USOS Y APLICACIONES 2.5.1 QUIEN DEBE USAR EL PRODUCTO El producto está dirigido para una comunidad común sin distinguir ninguna característica específica de ellos para poder ser utilizada o adquirida. 2.5.2 COMO USARLO El helado frito es de consumo inmediato por lo tanto deber ser utilizado para la alimentación. 2.5.3 CUANDO DEBE USARLO El helado frito debe ser consumido o adquirido a la hora que el cliente dese o el momento pero es recomendable que lo compren cuando tengan hambre ya que es muy delicioso y nutritivo. 2.5.4 PARA QUE USARLO El producto debe ser utilizado para rápido consumo ya que es un alimento de instantáneo consumo. 2.5.5 USOS ADICIONALES El helado frito no posee usos adicionales. 3. PRESENTACION DEL PRODUCTO 3.1 UNIDADES, DOCENAS, GRUESAS El helado frito viene por unidades ya que es más favorable para su venta y compra. 3.2 CAJAS El helado frito poseerá empaque el cual será un poco cuadrado pero perfecto para el helado frito y su copa.


3.3 MARCA 3.3.1 IMPRESA La marca del producto será impresa ya que dará mejor presentación a su envase y empaque gracias a su creatividad y llamativa publicidad. 3.3.2 ADHERIDO La marca será adherida porque da una mejor imagen al producto en su envase pegada a los lados dando a conocer su atractiva y novedosa etiqueta. 4. TENDENCIAS DE PRECIOS 4.1 CON RELACION A LOS USTITUTOS O SIMILARES Paleta hobby $500 Platillo $1.000 Hobby mix $500 Choco cono $1.200 Artesanal $1.200 4.2 LOS INGRESOS DEL CONSUMIDOR El helado va dirigido para todas las clases sociales ya que su precio es accesible para casi cualquier persona. 4.3 CANALES DE DISTRIBUCION Terrestre ya que la venta del producto será en el mismo municipio de fabricación además no hay necesidad de usar otro canal de distribución. 4.4 METODOS DE VENTA El producto será venido en un puesto ya que su distribución será más simple ya que se trata de un municipio de muy poca extensión.


4.5 COMPETENCIA La competencia a la cual se enfrenta el helado frito WARMCREAM en el municipio de Quimbaya es bastante ya que hay varios lugares donde venden helados y los cuales representan una buena competencia para este producto. Esta competencia está representada por los siguientes lugares:       

Heladería Evelyn Tootsie Camilo’s coffee Jugos y jugos La ñapa La líder Aborigen

5. COMPETENCIA 5.1 CALIDAD En si la calidad de los productos que son competencia es muy buena ya que provienen de excelentes empresas que son amadas y queridas por la mayoría de las personas. 5.2 CANTIDAD Paleta hobby 52 gr Platillo 65 gr Hobby mix 52 gr Choco cono 100 gr Artesanal 100 gr 5.3 PRECIO Paleta hobby $500 Platillo $1.000 Hobby mix $500 Choco cono $1.200 Artesanal $1.200


5.4 MARCAS La competencia del helado frito WARMCREAM provienen de la marca CREM HELADO. 5.5 GAMA DEL PRODUCTO PALETAS: hobby mix, hobby ARTESANAL: helado artesanal CONO: choco cono 6. MERCADO DEL PRODUCTO 6.1 REAL El mercado del producto se puede denominar real ya que el helado frito será vendido en un pequeño mercado o plaza de mercado el cual será promocionado en medio del colegio con el cual se atraerán clientes haciendo posible su venta. 7. SITUACION DEL PRODUCTO EN EL MERCADO 7.1 PENETRACION La dicha penetración del producto se dará por medio de un proceso denominado “gota a gota” el cual consiste en que el cliente que primero compre el helado le quede gustando y siga comprendo hasta que este comprador se harte de dio producto. 8. HABITOS DE LOS CONSUMIDORES REFERENTE A LOS PRODUCTOS 8.1 COSTUMBRES Los hábitos de compra de los consumidores ya que mucho se guían por lo conocido por que es confiable de cierta manera ya que el producto ha sido probado varias veces y los ha satisfecho obviamente. Esto quiere decir que el consumidor muchas veces teme comprar nuevos productos ya que poseen la creencia de que este nuevo producto no hará lo mismo del anterior. 8.2 GUSTOS Y PREFERENCIAS Los gustos y preferencias influyen mucho en la compra de una persona ya que mucha gente compra lo que más le guste a pesar de ser este producto costoso o más malo que otros pero simplemente por el hecho de que les guste lo compran, lo mismo se puede decir por preferencia ya que las personas muchas


veces tienen una marca preferida respecto a una gama de productos a la hora de ir a comprar 9. PUBLICIDAD Y PROPAGANDA

VALLA

PASACALLE


TROPESON

LLAVERO


10. BIBLIOGRAFIA La información que se necesitó para la creación de la metodología con la buena información del producto fue extraída de la pagina www.wikipedia.es

Metodologia del producto