Issuu on Google+

LA CONTRALORIA SOCIAL EN EL ESTADO DE MEXICO TELESECUNDARIAS

… la contraloría social constituye una práctica de transparencia y rendición de cuentas, que contribuye a lograr los objetivos y estrategias que en materia de política social establece el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, ya que conforme a lo dispuesto por la Ley General de Desarrollo Social, la contraloría social es el mecanismo de los beneficiarios, para que de manera organizada,

verifiquen el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social… (ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en los programas federales de desarrollo social.)

¿QUÉ ES LA CONTRALORIA SOCIAL? Es la participación de todos los ciudadanos en el control, la vigilancia y evaluación de las obras y servicios, para que los recursos federales se manejen con transparencia y honestidad.


¿PARA QUÉ SIRVE? 

Para que los servidores públicos docentes y generales, cumplan con ética y responsabilidad lo que tienen encomendado de acuerdo a sus funciones.

Para prevenir irregularidades y desvíos de recursos y así combatir los actos de corrupción. Para que las acciones de Gobierno en cuanto a la aplicación de programas federales de beneficio social, se realicen con transparencia y honradez.

¿CÓMO ES LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA CONTRALORIA SOCIAL?  

Formando un comité de contraloría social, en las Escuelas. Manteniendo informada a la comunidad sobre la vigilancia de las obras y servicios que realiza el Gobierno del Estado de México. Supervisando que se respeten las especificaciones de cada programa, asignado a la escuela de mi comunidad.


¿QUIENES INTEGRAN EL COMITÉ DE CONTRALORIA SOCIAL? El comité se integra por el número de miembros que decida la asamblea de cada comunidad.    

Debe estar integrado por alumnos o padres de familia. Forman parte del comité el directivo y los profesores. Beneficiarios del programa correspondiente. Miembros de la comunidad como son: los delegados, los comisariados ejidales, jefes de manzana, etc.

EN TELESECUNDARIA ¿DÓNDE APLICA EL COMITÉ? En las Telesecundarias que participan en las actividades derivadas de los programas Federales, tales como: 

 

Programa Estatal para el fortalecimiento del servicio de Telesecundaria. PEFT. (cursos propedéuticos, de reforzamiento y regularización, cursos de capacitación). Programa Habilidades Digitales para Todos. PHDT. (Equipamiento de aulas telemáticas). Programa Nacional de Lectura. PNL. (Escuelas focalizadas en la muestra estatal).

¿QUÉ ES EL COMITÉ DE CONTRALORIA SOCIAL? Son las formas de organización social constituidas por los beneficiarios de los programas de desarrollo social a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para el seguimiento, supervisión y vigilancia de la ejecución de dichos programas, del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en éstos, así como de la correcta aplicación de los recursos asignados a los mismos. Es un grupo colegiado de la comunidad encargado de supervisar de manera preventiva, la ejecución de obras y acciones.


FUNCIONES DEL COMITÉ DE CONTRALORIA SOCIAL     

Vigilar que los recursos de cada programa se utilicen para el fin que se destinaron. Visitas de asesoría a las instituciones educativas. Supervisar y comprobar que los trabajos y operación de cada programa se realicen conforme a la información recibida. Mantener informada a la comunidad sobre el seguimiento de los programas. Recibir quejas y denuncias sobre la aplicación y ejecución de los programas, con la finalidad de que se tomen las medidas adecuadas para solucionar las anomalías detectadas y turnarlas a: - Buzón de quejas ubicado en la Escuela. - Subdirección de Telesecundarias 2-14-85-13 telesecundarias2005@yahoo.com.mx - Contraloría de la Secretaria de Educación 2-15-67-90 y 2-14-80-41 contraloriasocialdgme@sep.gob.mx contraloriasocial@funcionpublica.gob.mx - Secretaria de la función pública. 01800 3-86-24-66


La Contraloria social en el Estado de México