Page 1

2013


Año 3 - Edición 32 - Febrero 2013

CONVENIOS PARA PRÁCTICAS EMPRESARIALES ÁREAS DE ADMINISTRACIÓN Y SISTEMAS La Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá- FABA actualmente cuenta con 20 convenios gestionados con Empresas del Sector Productivo que sirven como escenarios de práctica para los estudiantes de las Tecnologías en Gestión Administrativa y Financiera, Gestión de Talento Humano y Sistemas. Estas son algunas de las Empresas en donde nuestros estudiantes han reforzado sus competencias y afianzado sus conocimientos en las áreas específicas de su formación académica permitiendo un buen desempeño de sus funciones y logrando posicionarse laboralmente.


Año 3 - Edición 33 - Febrer 2013

INFORMATICA Y SISTEMAS “CRECEMOS Y MEJORAMOS” A partir del primer semestre del 2013 FABA cuenta con 2 nuevas direcciones para nuestro beneficio, la dirección de Informática y Audiovisuales ubicada en el piso 4, la cual estará a cargo del Ingeniero Nelson Pinzón Pineda y con la colaboración de Edwin Carrillo y Tatiana Ríos, quienes brindarán su apoyo en lo concerniente a los elementos de audiovisuales requeridos para el buen desarrollo del aprendizaje en todos los programas que se dictan en nuestra institución. De igual manera se crea la Dirección del programa Tecnología en Sistemas a cargo del Ingeniero Fausto Alexander Gamboa, estará ubicada en la oficina de facultades en el piso 2. WI-FI ESTUDIANTES FABA ya cuenta con una red Wi-Fi más robusta para que todos sus estudiantes tengan acceso a consultas y navegación a través de sus dispositivos móviles o PC, invitamos a toda la comunidad estudiantil y docente para que hagan uso de dicha red. SALAS DE SISTEMAS Durante el presente mes de Febrero llegan al departamento de Informática y Audiovisuales 15 nuevos equipos de computo de última generación, ésos ayudaran en la optimización de los recursos físicos y por ende el aumento en la planta de espacios para la ejecución de los diferentes programas en los mismos. Adicional a esta adquisición se genera de forma definitiva un nuevo espacio para clases y un laboratorio de Sistemas en el piso cuarto y que será denominado Sala 4. Esperamos poder continuar con este crecimiento que facilite tanto la enseñanza como el aprendizaje dentro de la universidad y conlleve a nuevas alternativas para la comunidad en general.


Año 3 - Edición 34 - Febrero 2013

FABA, EN CONCORDANCIA CON LAS POLÍTICAS NACIONALES DE BILINGÜISMO E INTERNACIONALIZACIÓN CONVENIO PEARSON Acorde con el Proyecto Educativo Institucional y con las políticas del Ministerio de Educación Nacional en su programa nacional de bilingüismo 2004 -2019, se estableció un Convenio de Cooperación Académica entre la FUNDACIÓN TECNOLÓGICA AUTÓNOMA DE BOGOTÁ – FABA y PEARSON EDUCACIÓN DE COLOMBIA LTDA, entidad que forma parte de PEARSON PLC, compañía internacional de medios, reconocida como líder en el campo de la educación, de la información estratégica de negocios y del entrenamiento, la cual ofrece variedad de contenidos, herramientas multimedia de aprendizaje, plataformas, certificación interna y exámenes; PEARSON cuenta con una gama completa de bienes y servicios destinados a la formación y el aprendizaje del inglés, tanto por medios físicos como a través del uso de tecnologías de vanguardia. En el objeto del convenio, PEARSON se obliga para con FABA a ofrecer una solución educativa integral a través del servicio de LINK (Learning Integrated Knowledge), que apoye a FABA en el diseño, actualización e implementación de un programa para el aprendizaje de inglés en la modalidad virtual para estudiantes, docentes y funcionarios de la institución. Es la invitación de la Rectoría la comunidad académica a beneficiarse de las bondades del convenio para potenciar las competencias en el manejo de una segunda lengua. CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Como resultado de la participación de la Rectora en el Congreso de Imágenes Diagnósticas, realizado en la ciudad de La Plata Argentina, se logró la firma de los Convenios de Cooperación Académica Internacional, con el Instituto Superior de Tecnología Médica, en primera instancia para el Programa de Radiología e Imágenes Diagnósticas, que permitan la interacción de estudiantes y docentes con otros actores de carácter internacional. La proyección es firmar nuevos convenios con instituciones de Educación Superior de Argentina, Chile, Perú y Puerto Rico, en busca de la movilidad estudiantil, en el fortalecimiento del aprendizaje en escenarios académicos importantes, así como la consolidación de redes del conocimiento en el desarrollo de proyectos de investigación.


Año 3 - Edición 35 - Febrero 2013

FABA-UDES EN EL FORO–TALLER. Experiencias Internacionales sobre cambios curriculares con enfoque en Atención Primaria en Salud (APS) De acuerdo a la invitación recibida por parte de la OPS/OMS Colombia, representantes de FABA-UDES Bogotá asistieron al Foro – Taller: Experiencias Internacionales sobre cambios curriculares con enfoque en Atención Primaria en Salud (APS). La inauguración estuvo a cargo del Dr. Luis Carlos Ortiz – Director del Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud y el doctor Oswaldo Salgado representante de la OPS/OMS. Quienes en su intervención resaltaron la importancia de que las universidades incluyan el tema de APS en sus currículos, midan los impactos y desarrollen eventos a nivel internacional sobre el tema y así poder aunar esfuerzos para que a nivel mundial, nacional y regional se involucre al personal en formación en los cambios en los que la salud está inmersa en la actualidad, frente a las estrategias de promoción y protección de la salud. Entre los conferencistas se encontraban representantes de diferentes países como Chile, Perú, Argentina, quienes socializaron sus experiencias desde la academia y desde los entes gubernamentales como ministerios de salud, en cuanto a tradición en salud pública, promoción de la salud, prevención de la enfermedad enmarcado todo en la visión de Atención Primaria en Salud. Dentro de las conferencias y debates se evidenció que Colombia y particularmente nuestra universidad se encuentra en sintonía con lo que se realiza en esos países en los ámbitos de la docencia, investigación y extensión en esta área. Al evento asistieron la Dra. Erika Ronderos – Líder Grupo de Investigación, Promoción Comunitaria y Directora de programa IQ, UDES Bogotá, y las docentes Olga Medina y Adriana Cortes integrantes de este grupo de investigación.


Año 3 - Edición 36 - Marzo 2013

SIBIFABA: NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA BIBLIOTECA FABA UDES En el marco de los procesos de autoevaluación y mejoramiento institucional, la Biblioteca FABA-UDES Bogotá, con el propósito de dar cumplimiento a su misión como Unidad de Gestión del Conocimiento, ha migrado sus registros bibliográficos a la nueva plataforma del Sistema de Información Bibliográfica denominada SIBIFABA, ajustada al formato SIABUC (Sistema Integrado de Bibliotecas de la Universidad de Colima), Esta nueva herramienta de Información Bibliográfica, permite a los usuarios de la Biblioteca, consultar de manera rápida y precisa todos los recursos bibliográficos con que cuenta en las diferentes colecciones. El material bibliográfico se revisa a través de los diferentes directorios (Autor, Titulo, Editorial, Temas, Campos de Información General, etc). Adicionalmente se han consolidado las plataformas digitales de bases de datos; Generales: Ebsco-host, Scopus, Science direct y específicas Emerald, Psicodoc, Hinari, Legiscomex y Ambientales.inf. Ademàs se puede acceder a la biblioteca virtual, que incluye enlaces a bibliotecas, universidades y vínculos temáticos especializados en las áreas de salud, administración, artes y sistemas. También se cuenta con un repositorio de ebooks disponible para ser consultado a través de internet. Para el uso apropiado de estas herramientas el personal de biblioteca adelanta procesos de inducción y capacitaciòn dirigidos a estudiantes, docentes, egresados y funcionarios.


Año 3 - Edición 37 - Marzo 2013

POSICIONADA FABA – UDES BOGOTÁ COMO INSTITUCIÓN LIDER EN INVESTIGACIÓN DE ACIET - NODO BOGOTÁ En la primera reunión de 2013 del Comité de Investigación del nodo Bogotá de ACIET (Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional y/o Tecnológica), se aprobó continuar trabajando en torno a los siguientes ejes temáticos: Política Pública, Gestión Investigativa, Producción Investigativa y Formación Investigativa, adicionalmente se incluyó un nuevo eje denominado Innovación TIC. En el marco de esta reunión se reconoció a FABA como Institución líder del nodo Bogotá por sus aportes en el II Simposio de Investigación ACIET, atendiendo al alcance de los seis proyectos expuestos, la vinculación de docentes y estudiantes en los grupos de investigación interdisciplinarios conformados en la Institución y el desarrollo de varios proyectos de conjunto con otras entidades por medio de redes o alianzas estratégicas, entre ellas con el Tecnoparque SENA, Instituciones y Servicios de Salud y Empresas de diversos sectores de la Producción de Bienes y Servicios. Para este año, FABA – UDES BOGOTÁ, asumió los siguientes compromisos: - Liderar el eje de Producción Investigativa. - Fomentar el trabajo entre los Semilleros de Investigación de la Institución y del Nodo. - Presentar una experiencia exitosa de investigación en el mes de mayo. - incrementar la participación cuanti-cualitativa en el III Simposio proyectado para el mes de septiembre en Cartagena de Indias. - Ser sede de la reunión del nodo en el mes de noviembre.


Año 3 - Edición 38 - Marzo 2013

POR DIEZ AÑOS RENOVACIÓN DE CONVENIOS DE PRÁCTICA FORMATIVA Dentro del proceso de formación de los estudiantes de la Institución, se establecen convenios de cooperación de docencia y servicio, para la rotación de prácticas de los programas de Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas y el Programa Universitario de Instrumentación Quirúrgica. Estos acuerdos, suscritos con grandes Instituciónes del ärea de la Salud en el país, cuentan con un periodo de vigencia de 10 años, hecho que confirma la excelencia en el desempeño de nuestros estudiantes y el aporte de FABAUDES en el desarrollo de los programas, el área y las Instituciones.


Año 3 - Edición 39 - Marzo 2013

AVANZA FORMACIÓN INVESTIGATIVA EN FABA – UDES BOGOTÁ I Seminario Institucional de Formación Investigativa En el marco del proceso de fortalecimiento de la Formación Investigativa en FABA – UDES Bogotá, se desarrolló el I Seminario Institucional de Formación Investigativa con la participación simultánea de los estudiantes de todos los programas académicos matriculados en el curso Seminario de Investigación y que inician en el actual período académico su Proyecto de Investigación Formativa (Fase I). En la apertura del evento la Dra. Nieves Lizcano Gamboa, Rectora de la Institución, resaltó la importancia de esta actividad como un espacio de integración interdisciplinaria y para el reconocimiento por parte de los estudiantes de los grupos, líneas y proyectos en desarrollo en FABA - UDES Bogotá. Se presentaron las principales evidencias de los grupos: Promoción Comunitaria a cargo de las Dras. Adriana Cortés y Ana Emelis Obregón; Calidad y Seguridad en Servicios de Salud por parte del Dr. Reimundo Llanes, Vicerrector Académico; FABArtes - Tintas Ecológicas por la Maestra Cristina Ayala; Gestión e Innovación Educativa por el Licenciado Elkin Vera; Cosolfaba y Aplicaciones en Software Libre por el Ing. Fausto Gamboa; Competividad Empresarial y Emprendimiento por la Dra. Adriana Marcela González.

NOUSOPHIA EN EL I SIMPOSIO DE SEMILLEROS de la Fundación Univesitaria de Ciencias de la Salud – FUCS Este importante evento de integración de semilleros se llevó a cabo en el Hospital San José del Niño, la Institución estuvo representada por el Semillero Nousophia, conformado por docentes y estudiantes del programa de Instrumentación Quirúrgica de UDES Bogotá. El tema principal abordado fue “Humanización y Tecnología en Salud”. En el Simposio la docente Ana Emelis Obregón Flórez, líder de Nousophia, socializó las líneas de investigación que se adelantan en UDES Bogotá y presentó el crecimiento del semillero en los dos últimos años, que se integra por estudiantes de Instrumentación Quirúrgica desde el primer semestre de formación académica. También se presentó el video “Pensando en el presente Innovando en el futuro” por la estudiante Katerin Bastidas, de cuarto semestre de IQ Bogotá. El video fue realizado por los estudiantes del Semillero y relata el surgimiento y consolidación de Nousophia, la importancia que tiene para los estudiantes, sus logros y metas, resaltando la necesidad de innovar y realizar el cambio con responsabilidad social en todas las áreas del conocimiento, teniendo en cuenta los valores profesionales y sin dejar la alegría de ser jóvenes universitarios.


Año 3 - Edición 40 - Abril 2013

E

V ENCUENTRO DE EGRESADOS UDES BOGOTA “ La seguridad del paciente está en tus manos”

l día 19 de abril se realizó el V encuentro de egresados UDES “La seguridad del paciente está en tus manos”, organizado por la Dirección del programa en cabeza de la Dra. Erika Ronderos Guzmán y Coordinado por la Docente Ana Emelis Obregón Florez, quien asumió el liderazgo para este evento, en conjunto con el staff de docentes de Instrumentación Quirúrgica Adriana Cortez, Andrea Bernal, Clara Reyes, Ana Liliana Terán y Vilma Vargas, recibieron a todos los egresados de las diferentes cortes como asistentes, para el V Encuentro de egresados de Instrumentación Quirúrgica, es importante resaltar, que todos los egresados deben tener herramientas actualizadas para su labor en las diferentes áreas que se desempeñan como profesionales del área. Para este año el programa quiso Resaltar el tema de seguridad del paciente, ya que en todas la instituciones prestadoras de salud, y las diferentes áreas competitivas del Instrumentador Quirúrgico como Centrales de esterilización, auditoria de servicios de salud, Industria Hospitalaria, Promoción Comunitaria, donde por norma y ley se solicita a todos los trabajadores de la salud conocer sobre este tema “LA SEGURIDAD DEL PACIENTE”. Los especialistas especialistas participantes resaltaron el tema de la seguridad del paciente, algunos invitados fueron:Dra. Carolina Beltrán de 3Biomat, “Criterios de Selección de los Dispositivos Medico Quirúrgicos”, Dr.Willer Castellar “Tendencias en el manejo de la pared abdominal”, Dra. Andrea Fuentes “Cirugía de Citorreducción, cirugía de SugarBaker”, Dr. Luis Puerto “Seguridad del paciente en electrocirugía”, Dra. Magda rodríguez “Trazabilidad y Rastreo en las Centrales de esterilización”, Dr. José Acuña “Participación del instrumentador Quirúrgico en seguridad del paciente”, Dr. Raymundo LLanes “Investigación- Acción en servicios de salud Centrada en la seguridad del paciente”. En la plazoleta del segundo piso de la Universidad se realizó una muestra de las diferentes Casas Comerciales que decidieron acudir al llamado de la dirección del programa, entidades con reconocimiento nacional e internacional, nos Acompañaron 3Biomat, Synthes, Disortho SA , CLEMI, Secretaria de Salud, Medirex SAS, B-BRAUM, Atramat, J&J, Quienes apoyan todos estos eventos pedagógicos de UDES Bogotá, Realizando una corta muestra de sus diferentes productos e Innovaciones tecnológicas, que ofrecen seguridad a la hora de Intervenir a un paciente.


Año 3 - Edición 41 - Abril 2013

VIII JORNADA DE ACTUALIZACIÓN Y ENCUENTRO DE EGRESADOS RADIOLOGÍA E IMÁGENES DIAGNÓSTICAS

El pasado 27 de Abril se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá-FABA la Jornada de Actualización y Encuentro de Egresados de la Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas, contando con la participación de docentes adscritos de las diferentes IPS con las cuales el programa tiene convenio para la realización de sus prácticas formativas.

La inauguración estuvo a cargo de la Dra. Nieves Lizcano Gamboa Rectora FABA quien en su intervención resaltó la importancia de la constante actualización y la convocatoria de todos los asistentes a participar en los diversos programas de formación continua que ofrece la institución. La temática tratada en esta jornada fue avances tecnológicos en medicina nuclear, aplicaciones en angiografía, buenas prácticas en inyección de medios de contraste, PACS y sus alcances, verificación de dosis atreves de unidades monitor UM, soluciones de visualización avanzada de imágenes. Se conto con conferencistas de alto nivel y experiencia en cada una de las temáticas desarrolladas agradecemos la participación del DR. Carlos Eduardo Granados Gómez, Fellow en Medicina Nuclear de la Fundación Santa Fe. ING Thomas Duparque, Especialista en aplicaciones en angiografía Siemens. ING Natalia Camila Vieco Vieco, Gerente de marketing y producto SYNGO.VIA Siemens. DR. Axel Danni Simbaqueda Ariza, Físico Medico. ING José Urley Granados Rivera, Gerente de Medical Diagnostic Center. ING Rubén Darío Ramírez Ruiz, Especialista de producto de Mallinckrodt.


Año 3 - Edición 42 - Junio 2013

UDES INTEGRA GRUPO CONSULTIVO DEL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO EN APS En el marco del proceso de reforma del sector salud y en desarrollo de la Ley 1438 de 2011, el Dr. Fernando Ruiz Gómez, Viceministro de Salud, presentó a la Comunidad Académica del país la “Plataforma para el desarrollo de la Medicina Familiar en el Sistema de Salud en Colombia”, que tiene como meta la formación de 4000 médicos especialistas en Medicina Familiar durante la vigencia del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021. Adicionalmente se pretende la formación de alrededor de 10000 especialistas del resto de las profesiones en Ciencias de la Salud en el ámbito de la Atención Primaria de la Salud (APS). Para el desarrollo de esta iniciativa el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) conformó recientemente el Grupo Consultivo para la Formación de Talento Humano en la APS, integrado por representantes de la Dirección de Desarrollo de Talento Humano en Salud del MSPS, la Sociedad Colombiana de Medicina Familiar, las seis IES que tienen programas activos de Especialización en Medicina Familiar: Universidad del Valle, Universidad Javeriana, Universidad El Bosque, Universidad de la Sabana, Fundación Universitaria Juan N. Corpas y Fundación Universitaria en Ciencias de la Salud – Hospital San José; completan el grupo la Universidad CES de Medellín y la Universidad de Santander - UDES. La UDES en este evento fue reconocida por la fortaleza en la formación en APS de su programa académico de Medicina, acreditado con alta calidad, así como por el compromiso institucional para la formación de especialistas en y para la APS, proceso actualmente en desarrollo. En representación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDES estuvieron presentes el Dr. Miguel Casanova Delgado, Médico Especialista en Medicina Familiar y en Geriatría, Profesor Principal del área de Salud Comunitaria del programa de Medicina y el Dr. Reimundo Jesús Llanes Pelegrín, Asesor Académico de Posgrados de la Facultad y Vicerrector Académico de FABA-UDES Bogotá.


Año 3 - Edición 43 - Septiembre 2013

FABA, UNA DE LAS CUATRO MEJORES INSTITUCIONES TECNOLÓGICAS DEL PAÍS. Según el más reciente estudio “Elementos de calidad de la educación superior en Colombia” elaborado por el Dr. Daniel Bogoya, exdirector del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES, La Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá - FABA, se ubica dentro de las cuatro Instituciones tecnológicas con mejores resultados en las pruebas Saber Pro 2012. La Dra. Nieves Lizcano Gamboa, Rectora, asegura que “es el resultado de la formación con calidad los estudiantes de la Institución y del compromiso de la comunidad educativa”. Dentro de los aspectos considerados en la evaluación, la mejor posición fue en Competencias ciudadanas, en la que se comparte el primer lugar dentro de las instituciones evaluadas. Es de resaltar el buen desempeño en la prueba de escritura en el que FABA ocupó el segundo lugar. La muestra corresponde a 40 instituciones de caracter Tecnológico a nivel nacional, en las que las primeras cuatro instituciones superan el promedio nacional en el resultado de las pruebas. En el caso particular de FABA, se evidencia la evolución en el resultado de las pruebas, en las diferentes áreas y en la evaluación general al mejorar el promedio frente al año 2011, el cual fue del 9.8 % a un 10.2 % en 2012, cerca de igualar el mejor promedio institucional en 20072008 de 10.3 %.


Año 3 - Edición 44 - Octubre 2013

Tercer Simposio Internacional Sobre la Investigación en Formación Técnica Profesional y Tecnológica Primer Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación de Programas Técnico Profesionales y Tecnológicos Los días 19 y 20 de septiembre de 2013 la señora Rectora. Dra. Nieves Lizcano Gamboa, el Dr. Raimundo Jesús Llanes Pelegrín, La Coordinadora Institucional de Investigación Dra. Rosaura Lotero Ovalles, los estudiantes Andrea Liliana Rodríguez Barajas, Jesús David Rojas Téllez y Andrew Rendón, seleccionados por la institución por sus grandes aportes a la investigación en representación de la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá- FABA, participaron en el Tercer Simposio Internacional sobre la Investigación en la Formación Técnica Profesional y Tecnológica y en el primer encuentro Nacional de semilleros de Investigación, llevándose a cabo en la sede Corporación Universitaria Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena de Indias. Encuentro que favoreció la conformación de nuevas redes del conocimiento en torno a las discusiones y propuestas relacionadas con la investigación, a fin de afianzar esta función sustantiva de la Educación Superior en las Instituciones afiliadas a ACIET. Organizadas en cinco salas temáticas por cada región -Centro, Costa Atlántica, Occidente, Oriente y Sur Pacífico. Con los ejes principales, entre ellos política pública de investigación, gestión de la investigación, producción investigativa liderada en representación de FABA, por el Dr. Raimundo Jesús Llanes. Formación en investigación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Investigación e Innovación. Así mismo se realizó el primer encuentro de semilleros donde se socializacion los avances y resultados de investigaciones adelantados por los integrantes de los grupos de investigación. Destacándose FABA, con los proyectos de semilleros. “Manual de buenas prácticas para la presentación de proyectos de emprendimiento del fondo emprender ante Fonade” del semillero -GESTEM- con la estudiante Andrea Liliana Rodríguez del programa de Gestión Administrativa y Financiera, a través de su ponencia evidenció la preocupación por el porcentaje reducido de presentación de proyectos de emprendimiento por parte de las Instituciones de Educación Superior, más aún solo el 2% de los trabajos son viables. “Proyecto -CLOT– Recomendaciones basadas en evidencia para el estudio imagenológico del tromboembolismo pulmonar” del semillero EPISTEME, con el estudiante Jesús David Rojas del programa de Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas, resaltando que el tromboembolismo pulmonar -TEP- es un factor importante de morbilidad y mortalidad en los países desarrollados, ocupando la tercera causa de muerte por enfermedad cardiovascular posteriormente del Infarto Agudo de Miocardio -IAM- y de los eventos cerebrovasculares. La prevalencia e incidencia del TEP es alta y en varias ocasiones no es posible establecer un diagnóstico oportuno, razón por la cual es decisivo el estudio a realizar y preciso el diagnóstico a determinar en las primeras horas de inicio de los síntomas. El Proyecto –ARTBOOK-del semillero FABArtes- Producción gráfica editorial e imagen corporativa con base al proyecto macro de Ecotintas, con el estudiante Andrew Rendón de Diseño Gráfico Publicitario, donde resaltó el desarrollo de marca para las tintas ecológicas a partir de procesos de investigación existentes y los referentes teóricos y metodológicos para la creación de piezas que combinan tendencias digitales y análogas para crear productos de diseño editorial con contenidos artísticos. Siendo este evento la oportunidad para los integrantes de los diferentes semilleros de investigación, un medio de divulgación de los avances de proyectos gestionados por los diferentes líderes de investigación de la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá-FABA.


Año 3 - Edición 45 - Octubre 2013

84% DE LOS EGRESADOS FABA, ESTÁN POSICIONADOS LABORALMENTE CON SALARIO SUPERIOR AL PROMEDIO NACIONAL En los registros estadísticos del Observatorio Laboral para la Educación, resalta FABA, entre las diez primeras Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional y Tecnológica con mejor posicionamiento de sus egresados a nivel nacional, atendiendo al tiempo de vinculación laboral a partir del egreso y al salario de entrada de recién graduados según ingreso recibido durante el primer año de trabajo; en el primer caso el porcentaje alcanza el 84% durante el primer año de egreso, siendo particularmente notorio para el programa de Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas y los programas tecnológicos del área de Administración; el otro indicador altamente favorable para FABA lo alcanza también el programa de Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas, cuyos egresados alcanzan en promedio ingresos de $1.419.389, siendo la media nacional para este nivel de formación de $1.057.062. “Estos resultados son producto de las acciones sinérgicas desarrolladas en los últimos años en FABA por parte de Directivos, centradas en la gestión y aseguramiento de la calidad de los procesos académicos y las prácticas formativas de los estudiantes que permiten la formación integral y la competitividad de los graduados en las economías actuales”. Afirma la Dra. Nieves Lizcano Gamboa, Rectora.


Año 3 - Edición 46 - Octubre 2013

FABA-UDES presentes en el evento : “Experiencias Exitosas en Proyectos de Permanencia, Bienestar Universitario y Medio Ambiente” El Fondo de Desarrollo de la Educación Superior – FODESEP, realizó el encuentro “Experiencias Exitosas en Proyectos de Permanencia, Bienestar Universitario y Medio Ambiente”, el pasado 26 de septiembre, en el que FABA formó parte en la presentación de 37 proyectos. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Compensar Avenida 68 No. 49A-47 Bogotá D.C. El evento fue instalado por la Dra. Patricia Martínez Barrios – Viceministra de Educación, quien en su intervención resaltó la importancia del desarrollo de este tipo de proyectos, agradeció a las IES participantes y las invitó a continuar con el trabajo mancomunado en busca del desarrollo de la educación en el país en busca de cobertura a toda la población de educandos más aún los de bajos recursos o con dificultades de aprendizaje. Dentro de todas las conferencias se evidenció que FABA en particular se encuentra en sintonía con lo que se realiza, se resalta por parte del doctor Carlos Mario Aparicio Gómez durante su conferencia de Fundraising el proyecto de FABA – Ecológica. Los proyectos socializado por parte de FABA fueron: Eje de Bienestar Institucional:

Prevención de Riesgo Cardiovascular en la comunidad FABA Soy Donante, mi compromiso esta mas allá de la vida Soy parte y tomo parte en el respeto Eje de Permanencia Estudiantil: Proyecto CIPRES Eje de Medio Ambiente: FABA - Ecológica Al evento asistieron por parte de FABA: Dra. Nieves Lizcano Gamboa – Rectora, Ingeniero Efraín Alonso Nocua Sarmiento – Vicerrector Académico, Dra. Rosaura Lotero Ovalle– Coordinadora de Investigación Institucional, Dra. Nina Erika Ronderos Guzman– Líder Grupo de Promoción Comunitaria, Elkin Vera Rey – Líder Grupo de Gestión Educativa, Dra. Ana Magaly Cubillos Córdoba– Directora Bienestar Institucional, Dra. Juanita Guerrero Alvarado - Médica, Dra. Ángela Marcela Mora – Psicóloga.


Año 3 - Edición 47 - Octubre 2013

UDES BOGOTÁ PRIMER PUESTO A NIVEL NACIONAL EN EL XVI ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA Los días 11 y 12 de octubre se celebró en las instalaciones de la Universidad de Santander - UDES, en su sede principal - Bucaramanga el XVI ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE INSTRUMENTACION QUIRURGICA, evento que reunió estudiantes de diferentes regiones e Instituciones del país, con el objeto de compartir y generar un espacio de retroalimentación entorno a la temática actualmente definida como prioridad en los ambientes quirúrgicos “Practicas seguras en salud, sinonimo de vida.” Se exalta la participación de la UDES – Bogotá con los estudiantes del semillero de investigación NOUSOPHIA, al obtener el PRIMER PUESTO A NIVEL NACIONAL en la categoría proyecto terminado, con el trabajo de investigación Proyecto Sugarbaker “Recomendaciones basadas en la evidencia para el tratamiento del Pseudomixoma peritoneal en adultos”, del grupo de investigación institucional de Calidad en Servicios de Salud en su línea Donabedian, bajo la asesoría disciplinar del Dr. Mauricio García Mora - Especialista en Cirugía Oncológica; y metodológica del Dr. Reimundo Jesús LLanes Peregrín MD MSC y la Instrumentadora Quirúrgica Andrea Bernal Ardila. Los estudiantes investigadores fueron: Paula Baquero, Sergio Cotamo, David Aldana y Julieth Duarte quien fue la seleccionada como ponente para el evento.

EstudiantEs dE izquiErda a dErEcha: Patricia ariza, angiE Bautista, carolina sochE, KathErinE Bastidas, KathErinE rodriguEz, JuliEth duartE, JEssica siErra,liliana garzón.

En el desarrollo del evento se contó con la presencia de importantes conferencista a nivel nacional e internacional, entre ellos: el Dr. Jorge A. Zuluaga Villegas - Cónsul Honorario de Brasil con su ponencia “Definicao de paciente cirúrgico passível de vigilancia epidemiológica de Rotina”; Dr. Antonio Figueredo, representando a la Fundación Cardiovascular de Bucaramanga con su ponencia “Cirugía Cardiovascular Segura”; Dr. Gabriel Vargas de la FOSCAL en Bucaramanga con su ponencia “Estrategias para la resección de tumores cerebrales”; Instrumentadora Quirúrgica Maryury Johanna Bareño egresada de la UDES, quien se desempeña como Coordinadora de la Central de Esterilización de la Fundación Cardiovascular de Bucaramanga con su ponencia “Altos estándares de calidad en esterilización vs seguridad del paciente”. Especialistas que desde sus campos ocupacionales lograron proyectar a los participantes y asistentes la importancia de la calidad en servicios de salud que se debe ofrecer al paciente. Al igual el programa incluyó la presentación de proyectos de investigación por parte de estudiantes en tres categorías, proyecto de investigación en curso, proyecto terminado y poster.

dE izquiErda a dErEcha: ins. ana EmElis oBrEgón, Est. KathErin rodriguEz, Est. Patricia ariza, Est. carolina sochE, Est. JEssica siErra, inst. adriana cortés, dr. rEimundo llanEs, dra. EriKa rondEros, Est. KathErinE Bastidas, Est. angiE Bautista, ins. ana liliana tErán, Est. liliana garzón

Universidades Participantes: Universidad de Santander – Bogotá, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, Corporación Universitaria Rafael Núñez de Cartagena, Universidad El Bosque, Fundación Universitaria del Área Andina - Pereira, Universidad Santiago de Cali, Universidad del Sinú - Montería, Fundación Universitaria del Área Andina - Bogotá, Universidad Libre de Barranquilla, Universidad de Boyacá.


Año 3 - Edición 48 - Noviembre 2013

ENCUENTRO ACADÉMICO Y VI SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN ALIANZA POR LA SALUD PÚBLICA “ENFOQUES PEDAGÓGICOS EN SALUD PÚBLICA”.

E

l pasado 30 de octubre se realizó en el Auditorio de la Secretaria de Salud Distrital, el VI Encuentro Académico y VI Simposio de Investigación Alianza por la Salud Pública “Enfoques pedagógicos en salud pública”, organizado por la Alianza por la Salud Pública y su grupo Gestor. El evento fue instalado por el Dr. Helver Giovani Rubiano, Subsecretario de Salud, quien en su intervención resaltó la importancia de este tipo de actividades y la difusión de los resultados del trabajo mancomunado por todas las entidades adscritas a la Alianza y así lograr encaminar objetivos que permitan bajo la luz de la normatividad generar acciones reales que impacten desde la salud pública, a la sociedad.

Instrumentador José Acuña Pinilla Investigador Grupo de Promoción Comunitaria FABA-UDES

El grupo de investigación Promoción Comunitaria FABA – UDES participó ponencia titulada: Proyecto de Acción Comunitaria y Social –PACSO, se desarrolla bajo una alianza con el Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha, la ponencia fue dirigida por el Instrumentador Quirúrgico José Acuña Pinilla Especialista en Epidemiología, Investigador y Asesor del Grupo de Promción Comunitaria. Con la intervención se logró evidenciar y socializar el rol del Profesional en Instrumentación Quirúrgica en la academia en proyectos de salud pública. El programa de Instrumentación Quirúrgica se encuentra representado en las mesas de Extensión, Investigación, Docencia de la Alianza por la Salud Pública desde el año 2010, actualmente con las instrumentadoras Ana Liliana Terán, Ana Emelis Obregon y Adriana Cortes. Entre los conferencistas asistieron en representación del Ministerio de Salud el Dr. Luis Carlos Ortiz – Director de Desarrollo de Talento Humano en Salud, de igual forma participaron importantes expositores de las universidades Iberoamericana, UDCA, Nacional, Fundación Universitaria Sanitas, Pontificia Universidad Javeriana, entre otras. En representación de FABA – UDES Bogotá asisiteron la Dra. Erika Ronderos – Líder Grupo de Promoción Comunitaria y Directora de programa, Ana Emelis Obregon – Coordinadora de Investigación, Ana Liliana Teran - Coordinadora de Práctic, Adriana Marcela Cortes Coordinadora Académica programa, Estudiantes primer semestre y Estudiantes miembros del semillero de investigación Nousophia.


Año 3 - Edición 50 - Noviembre 2013

El pasado 6 de noviembre la Unidad de Emprendimiento de FABA con el apoyo de los estudiantes del Semillero GESTEM y el Grupo de Investigación de Competitividad y emprendimiento realizó el 1er. Encuentro Nacional de Unidades de Emprendimiento el cual contó con la asistencia de representantes de quince (15) Instituciones de Bogotá entre ellas: Fundación Universitaria de la Cámara de Comercio Uniempresarial, Universidad Santo Tomas, Universitaria UniAgustiniana, Universidad Sergio Arboleda, Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo - Uniciencia, Universidad Distrital, Universidad Manuela Beltrán, Fundación Universitaria San Martín, Politécnico Internacional; por otras regiones hicieron presencia la Universidad del Tolima, Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo TECNAR de Cartagena y la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño de Cali; también se contó con el acompañamiento del programa Bogotá Emprende de la Cámara de Comercio de Bogotá y la Dra. Adriana Aldana líder Nacional del Fondo Emprender del SENA, quien manifestó la satisfacción por la aceptación a la convocatoria de tantas instituciones participantes. El tema del evento fue la “INCIDENCIA DE LAS UNIDADES DE EMPRENDIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LOS PROPÓSITOS DE LAS POLITÍCAS PÚBLICAS DE COMPETITIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO”, durante esta actividad se socializó el trabajo investigativo realizado por el Grupo de Competitividad de la Facultad de Administración FABA, en conjunto con el Semillero GESTEM y la Unidad de Emprendimiento, que evidencia la baja participación de las IES en la presentación de planes de negocio y un indicador màs preocupante aún, como la poca efectividad de dichos planes para lograr la aprobación del capital semilla. FABA como líder de la actividad planteó el tema para el encuentro del próximo año “EMPRENDIMIENTO CON MENTALIDAD DE PAÍS GRANDE”, pues las investigaciones adelantadas además de lo anterior, demuestran que las empresas avaladas en su mayoría han sido pequeñas y/o no han tenido permanencia en el mercado, con base en lo cual se concluyó que La Política Nacional de Emprendimiento y la Política Nacional de Competitividad no son concordantes en varios aspectos que se analizarán para el próximo encuentro. Durante el evento se realizó el Foro sobre el tema del encuentro, en el cual participaron representantes del SENA, de Bogotá Emprende, de FABA como Institución Tecnológica y de la Universidad Sergio Arboleda como Institución Universitaria Se destacó la participación de estudiantes investigadores del semillero GESTEM quienes fueron los principales motivadores y gestores visitando a los coordinadores de las unidades de emprendimiento en las instalaciones de las diferentes instituciones y quienes además sustentaron sus investigaciones ante los asistentes.


Año 3 - Edición 50 - Noviembre 2013

El pasado 6 de noviembre la Unidad de Emprendimiento de FABA con el apoyo de los estudiantes del Semillero GESTEM y el Grupo de Investigación de Competitividad y emprendimiento realizó el 1er. Encuentro Nacional de Unidades de Emprendimiento el cual contó con la asistencia de representantes de quince (15) Instituciones de Bogotá entre ellas: Fundación Universitaria de la Cámara de Comercio Uniempresarial, Universidad Santo Tomas, Universitaria UniAgustiniana, Universidad Sergio Arboleda, Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo - Uniciencia, Universidad Distrital, Universidad Manuela Beltrán, Fundación Universitaria San Martín, Politécnico Internacional; por otras regiones hicieron presencia la Universidad del Tolima, Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo TECNAR de Cartagena y la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño de Cali; también se contó con el acompañamiento del programa Bogotá Emprende de la Cámara de Comercio de Bogotá y la Dra. Adriana Aldana líder Nacional del Fondo Emprender del SENA, quien manifestó la satisfacción por la aceptación a la convocatoria de tantas instituciones participantes. El tema del evento fue la “INCIDENCIA DE LAS UNIDADES DE EMPRENDIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LOS PROPÓSITOS DE LAS POLITÍCAS PÚBLICAS DE COMPETITIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO”, durante esta actividad se socializó el trabajo investigativo realizado por el Grupo de Competitividad de la Facultad de Administración FABA, en conjunto con el Semillero GESTEM y la Unidad de Emprendimiento, que evidencia la baja participación de las IES en la presentación de planes de negocio y un indicador màs preocupante aún, como la poca efectividad de dichos planes para lograr la aprobación del capital semilla. FABA como líder de la actividad planteó el tema para el encuentro del próximo año “EMPRENDIMIENTO CON MENTALIDAD DE PAÍS GRANDE”, pues las investigaciones adelantadas además de lo anterior, demuestran que las empresas avaladas en su mayoría han sido pequeñas y/o no han tenido permanencia en el mercado, con base en lo cual se concluyó que La Política Nacional de Emprendimiento y la Política Nacional de Competitividad no son concordantes en varios aspectos que se analizarán para el próximo encuentro. Durante el evento se realizó el Foro sobre el tema del encuentro, en el cual participaron representantes del SENA, de Bogotá Emprende, de FABA como Institución Tecnológica y de la Universidad Sergio Arboleda como Institución Universitaria Se destacó la participación de estudiantes investigadores del semillero GESTEM quienes fueron los principales motivadores y gestores visitando a los coordinadores de las unidades de emprendimiento en las instalaciones de las diferentes instituciones y quienes además sustentaron sus investigaciones ante los asistentes.


Año 3 - Edición 51 - Noviembre 2013

FORO POSCONFLICTO: “¿QUÉ APORTAS TU, QUÉ APORTO YO PARA LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS?” En respuesta a una solicitud de la Presidencia de la República orientada a la participación de las universidades en el posconflicto, el día 24 de Octubre FABA reunió a estudiantes, profesores, y administrativos de la Institución en una reflexión alrededor del tema: “¿Qué aportas tú, qué aporto yo para la Colombia que soñamos?”. La actividad fue convocada por la Dra. Nieves Lizcano, rectora de FABA, y que contó con un equipo de trabajo bajo la dirección del Ing. Efraín Nocua, Vicerrector Académico (E), el cual estaba conformado por los profesores Angela Tuta (Coordinadora del evento), Diana Conto, José Abril, Edgar Parrado y la Dra. Magally Cubillos, Directora de la Oficina de Bienestar Universitario. Con el ánimo de dar cumplimiento al objetivo del evento se programó con los profesores participantes, una Jornada de sensibilización, la cual se adelantó durante las dos semanas previas al evento y buscó generar entre los estudiantes la respuesta a preguntas relacionadas con el tema de la violencia en Colombia y la condición de vida de las víctimas del conflicto, las cuales se reflejaron a través de carteleras publicadas en diferentes espacios de la Institución; así como promover propuestas de participación de la comunidad universitaria en una realidad postconflicto en Colombia. El día del evento se contó con la participación de representantes de organizaciones no gubernamentales relacionados con el tema, quienes expusieron ante los 145 asistentes en cada jornada, sus apreciaciones y apuestas frente al tema de la violencia en Colombia y las acciones adelantadas a la fecha al respecto. La docente Angela Tuta, señaló que los estudiantes realizaron de varias propuestas teniendo en cuenta sus alcances y directos responsables: el Estado Colombiano, la Institución Educativa, y la comunidad educativa de FABA - UDES Bogotá.Para finalizar, concluye refiriéndose a los estudiantes como responsables de las propuestas: “En este sentido, conociendo las experiencias de las víctimas, las causas del conflicto y las diferentes propuestas que se pueden poner en práctica para solucionarlo, debemos organizar y realizar campañas de difusión en las redes sociales, de todo cuanto hemos aprendido y que esté relacionado con el tema, para poder llegar a más personas y extender la semilla de la conciencia”.

Boletines 2013