Issuu on Google+

COBERTURA CAMBIARIA Riesgo y Cobertura


REGIMEN DE TASA DE CAMBIO FLEXIBLE Desde Octubre de 1999 Colombia tiene un régimen cambiario de libre flotación, lo que significa que el precio de las divisas, y en particular de los dólares de E.E.U.U, está definido por el mercado. Existen algunas circunstancias en las que el Banco de la República participa en dicho mercado pero en general es la oferta y demanda de dólares de otros agentes la que determina el precio de éstos.


REGIMEN DE TASA DE CAMBIO FLEXIBLE El hecho de que la tasa de cambio fluctúe libremente hace que los agentes que tienen activos o pasivos denominados en otras monedas estén expuestos a riesgo cambiario, puesto que el valor en pesos de sus saldos está afectado por las variaciones en el precio de las divisas.


EL RIESGO CAMBIARIO


RIESGO CAMBIARIO Este riesgo surge de la suma de dos eventos: 1. La tenencia de activos o pasivos en una moneda distinta a la moneda de origen, en la que se tiene el resto de su balance. Estos activos/pasivos pueden representar saldos o flujos, es decir, una deuda serĂ­a un saldo, el pago de sus intereses serĂ­a un flujo. 2. Las fluctuaciones en el precio de la moneda extranjera, es decir, las fluctuaciones de la tasa de cambio.


CÓMO CUBRIR EL RIESGO


COBERTURA • Cubrir el riesgo cambiario consiste fundamentalmente en contrarrestar los efectos negativos que una fluctuación de tasa de cambio pueda generar en el estado de pérdidas y ganancias del agente. • Si el agente tiene riesgo porque tiene un activo en moneda extranjera (un saldo), la manera de cubrirlo es conseguir un pasivo, de tal manera que cuando la tasa de cambio caiga, el menor valor del activo en pesos sea compensado por un menor valor del pasivo por la misma cantidad.


COBERTURA • En términos de flujos, la idea es obtener un flujo de caja contrario al original, de nuevo para que una variación de tasa de cambio genere dos efectos contrarios que se neutralicen entre sí. • Si un agente tuviera por razones de su negocio activos y pasivos en m/e, se genera una “cobertura natural”, es decir, el efecto de una fluctuación en la tasa de cambio en una cuenta se compensa con el de la otra


COBERTURA • Si no se tiene ese “calce” entre activos y pasivos se pueden buscar instrumentos para cubrir el riesgo cambiario. Los derivados son comúnmente utilizados para este propósito. • Es importante anotar que al cubrir el riesgo cambiario el agente previene los efectos negativos en su estado de pérdidas y ganancias pero normalmente también previene cualquier efecto positivo derivado de fluctuaciones en la tasa de cambio.


DERIVADOS


DERIVADOS • Los derivados más sencillos son denominados “plain vanilla” y los dos más comunes en nuestro mercado son: – FORWARDS – OPCIONES

De hecho el único mercado de derivados que se podría denominar desarrollado en Colombia sería el de forwards de tasa de cambio.


FORWARDS Un contrato “forward” de tasa de cambio es un contrato para comprar o vender dólares, en una fecha pre establecida – fecha de vencimiento - a una tasa de cambio determinada – tasa futura -. El contrato puede ser “delivery” – en cuyo caso se entregan las divisas – o “non delivery” -en cuyo caso se calcula la diferencia entre la tasa de cambio del día del vencimiento y la pactada y el perdedor le paga al ganador.


FORWARD COP/DÓLAR

n

TIEMPO

T


FORWARD Ejemplo Si el agente está cubriendo una exportación (i.e. un activo) entonces necesita un pasivo en m/e. En términos de flujos, necesita vender unos dólares en un momento futuro T (cuando reciba el pago de su exportación) a una tasa de cambio que hoy conozca para fijar el valor futuro en pesos.


FORWARD A qué tasa? Su mejor opción es conseguir la tasa de cambio de hoy: Su alternativa es endeudarse en dólares y venderlos HOY para asegurar la tasa de cambio vigente. Los pesos de esa venta puede invertirlos a la tasa de interés local. El neto de la operación es la tasa de cambio de hoy más los intereses ganados adentro menos los pagados afuera.


PRECIO DE FORWARD Recibe USD de exportaciรณn = X Negocia su exportaciรณn y genera un activo en m/e, por X Entrega X que vendiรณ en n, le entregan pesos a TF (X*TF)

Vende X dรณlares a futuro a una tasa TF Se endeuda en m/e [X/(1+TE)]

A

Paga X de deuda en m/e B Vende los dรณlares a TS

n

T Invierte los pesos a TI

Recibe [X/(1+TE)]*TS*(1+TI)


PRECIO DE FORWARD Para que el agente sea indiferente entre A y B, se debe cumplir que: X ×TS × (1+ TI ) X ×TF = (1+ TE)

1 + TI TF = TS × 1 + TE


OPCIONES Una opción es un derecho que adquiere el comprador a cambio de una prima. Una opción call es el derecho a comprar dólares y una opción put es el derecho a vender dólares, a una tasa de cambio pretedeterminada – strike – en una fecha predeterminada –opción europea- o a lo largo de un período de tiempo –opción americana-. En su momento el comprador puede ejercer o no su derecho.


OPCIONES COP/DÓLAR

Ejemplo: una opción call Europea

In the Money

STRIKE Out of the Money

n

TIEMPO

T

At the Money


OPCIONES Puesto que en T el tenedor de la opción puede decidir ejercerla si le resulta rentable o no ejercerla en caso contrario, este es un contrato cuyo valor presente neto es positivo puesto que se adquiere la “opción” de comprar (según el ejemplo) a una tasa de cambio si la del mercado es más alta, o a la del mercado, si es que ésta es más baja. Ese valor presente debe pagárselo el comprador al vendedor y es la prima.


OPCIONES De manera simplificada: Si el comprador espera que la tasa de cambio se encuentre igual o por encima del strike con una probabilidad a, y por debajo del strike con una probabilidad (1a), entonces se puede generar un valor esperado (lo que espera ganar por la probabilidad con la que lo espera).


OPCIONES Como esa ganancia no ocurre hoy, sino en el futuro, debo descontar ese valor por el valor del dinero en el tiempo (tasa de interés) según los días entre el momento en que espera ganar y el día en que compra la opción. Ese cálculo es la prima, o la valoración de la opción, y es lo que hace la fórmula de Black and Scholes.


MARCO REGULATORIO


RESOLUCION 8 DE 2000 Derivados Precios de Productos Básicos

Derivados Financieros

¿Quiénes pueden hacerlos?

Residentes - Agentes del Exterior ¿Cómo es la liquidación?

En dólares / monedas de reserva / bolívar venezolano


RESOLUCION 8 DE 2000 Derivados Financieros

Tasas de interés

Tasas de cambio

Índices accionarios

Sólo pueden utilizarse respecto de las monedas de reserva1 y de las monedas legales de Colombia y Venezuela. 1. corona danesa, corona noruega, corona sueca, dólar de Canadá, dólar de Australia, dólar de EE.UU., dólar de Nueva Zelanda, euro, franco suizo, libra esterlina británica, yen.


AGENTES QUE PUEDEN HACER DERIVADOS FINANCIEROS

Residente IMC

Agentes del Exterior2

2. No residentes que hayan realizado operaciones de derivados el a単o anterior por un monto superior a US$1000 millones


LIQUIDACION DE LOS CONTRATOS Residente – IMC IMC - IMC Se debe realizar en pesos a la tasa de referencia acordada, salvo que tengan una obligación pendiente con el exterior (por ejemplo: endeudamiento, importación) y se haya pactado la entrega de divisas. Residente – AE IMC – AE Se debe realizar en la divisa estipulada (No pesos) IMC- No residente que tenga Inversión Extranjera registrada ante el B.R Se puede realizar en pesos o en la divisa estipulada.


REPORTE DE DERIVADOS Y DECLARACION DE CAMBIO • ¿Quiénes deben reportar las operaciones de derivados al Banco de la República? – IMC – Residentes cuando realicen un derivado con un agente del exterior

• Declaración de cambio – IMC: Último formato de reporte del derivado que envían al DODM. – Residente: Deben canalizar a través de los IMC o mediante cuentas de compensación los ingresos y egresos de operaciones de derivados.


DECLARACION DE CAMBIO C

C

Agentes

Motivo de la operación

DC DC Der. Mov.

IMC-Residente Delivery (D)

Deuda*

A6

F3

Pago importación

A6

F1

IMC–No residente con Inversión Extranjera D

Cancelación Inv* (IE)

A6

F4 (IE)

Giro Utilidades (GU) A6

F4 (GU)

Cobertura Cambiaria (ND o D)

A6

F5 (D)

A6

F5 (D) F10 (D)

A6

No hay

C o V Residente–AE NonD (USD/OM) C o V IMC–IMC NonD en COP IMC–AE NonD en USD/OM

Obligación* para D


LA POSICIÓN PROPIA DE LOS IMC


POSICION PROPIA • La posición propia es un indicador del riesgo cambiario del sistema financiero. • Definición: Es la suma de los derechos en m/e – La suma de las obligaciones en m/e, dentro y fuera de balance, pagaderas en moneda legal o extranjera • ¿Quiénes reportan PP? Los Intermediarios del mercado cambiario con excepción de las casas de cambio.


COMPONENTES DE LA PP DERECHOS

OBLIGACIONES

Líquidos Caja, Títulos Deuda Forwards Forwards de compra Forwards de venta Contingentes Delta de una opción comprada Carta de crédito Indexados TES dólares Activos Ilíquidos Inversiones al vto.

No hay un equivalente


POSICION PROPIA DE CONTADO • Estima la posición líquida en m/e del sistema financiero. • Al realizar comparaciones ínter temporales permite ver qué está haciendo el sistema financiero. (Comprando US o vendiendo US) • Definición Activos líquidos en m/e – Pasivos líquidos en m/e


Límites a la PP y PPC • Posición Propia Máximo: 20% del patrimonio técnico Mínimo: -5% del patrimonio técnico • Posición Propia de Contado Máximo: 50% del patrimonio técnico Mínimo: 0% del patrimonio técnico (no puede ser negativa)


Coberturas cambiarias