Issuu on Google+

UN MUNICIPIO TURÍSTICO, DEVASTADO POR SUS VÍAS El Municipio de Soacha, olvidado por su Administración. El municipio de Soacha es quizás uno de los lugares turísticos más visitados por las personas de la Capital del País y por los visitantes de otras partes de Colombia. Sin embargo, en la actualidad Soacha aun con sus constantes visitas de turistas, se ha ido deteriorando poco a poco sin que las autoridades y entidades competentes hagan algo por mejorarlo. El mal estado de las vías, sus huecos y sus constantes represamientos vehiculares en la Autopista Sur, ha generado malestar entre los visitantes y en los mismos habitantes del municipio, teniendo en cuenta que los trancones no facilitan la rápida movilidad del transporte público y particular, y el tiempo de recorrido entre Bogotá y Soacha en ocasiones se extiende hasta el punto en que la vida laboral de los habitantes del municipio se ve afectada.

Hicimos un recorrido por algunos sectores de Soacha y no encontramos que en Compartir, se esconden historias que quizás las entidades como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado tanto de Soacha como de Bogotá no conocen, cada vez que llega la época invernal el sufrimiento para los habitantes de este sector crece por las inundaciones que se presentan y porque las alcantarillas que se suponen sirven para evitar este efecto se encuentran tapadas, generando así malos olores que ya están afectando la salud de estas personas. Hablamos con algunos ciudadanos y ellos mismos indican que han sido constantes sus quejas a las entidades encargadas de dar una solución a este problema, pero hasta el momento sus peticiones no han sido escuchadas.


Por otro lado y en el mismo sector, evidenciamos que adicional al problema del alcantarillado que presentan, el problema de las vías en mal estado, sus huecos y demás problemas de tipo vial, afectan no solo a los vehículos sino al estado de salud de las personas, teniendo en cuenta que el polvo y la contaminación han generado que muchos ciudadanos tengan que recurrir al médico para evitar una enfermedad respiratoria más grave.

Aunque quisimos tener un contacto más cercano con la entidad encargada para el tema del alcantarillado, el silencio fue constante y lo único que nos dijeron es que el tema lo están tratando de mejorar pero que por el momento no podían dar información respecto al tema. Por su parte la concesión vial, indica que seguirán trabajando para que el tema de movilidad e infraestructura vial recupere su imagen y así la comunidad del sector de Compartir pueda disfrutar de una mejor calidad de vida. En la actualidad y con el pasar de los días el sueño de que Transmilenio llegue al Municipio se ha convertido en el anhelo de los habitantes de los diferentes sectores de Soacha, quizás sea la salida a los represamientos que se presentan en la autopista sur que comunica a la Capital del País con Soacha.


Municipio de Soacha