Page 1

Marzo - Mayo de 2012 - Edición No. 40

Revista informativa de la Fundación El Alcaraván

En marcha construcción de nuevas baterías sanitarias

Asociación de mujeres de Panamá visitó experiencia de confecciones en Santander

SENA y Fundación lideran formación de Tecnólogos Agropecuarios

Microfinanzas llegó al municipio de Tame


2

Así avanzamos Mujeres de Panamá visitaron experiencia en Santander

Campesinos más cerca del mundo Con total éxito finalizó el proyecto de Informática Rural, el

Las 28 mujeres asociadas a la Junta de Acción Comunal del centro poblado de Panamá de Arauca, y que reciben apoyo de la Fundación para su proyecto de confecciones, realizaron una visita de intercambio de experiencias en la empresa Carolina Galvis de la ciudad de Bucaramanga, donde conocieron los procesos productivos, de calidad y el manejo empresarial de la compañía.

cual hace parte del programa integral Caricare, liderado por Occidental de Colombia. El proyecto beneficó a 17 personas de las veredas San Isidro, La Reserva, Fundadores, los Colonos y San Juan de Reinera; recibiendo alfabetización en Windows, Office básico e Internet y fundamentos en solución de problemas técnicos en redes y mantenimiento de computadores. Adicional a esto, fueron adecuadas las salas de sistemas de 5 escuelas. Albeiro López. Beneficiario Vereda la Reserva

A Crecer de regreso a las aulas La Fundación El Alcaraván inició el pasado 14 de abril el proyecto de alfabetización y post alfabetización, A Crecer, en las veredas San Juan de Reinera, El Carmen, Playa Rica, Puerto Rico y en el centro poblado de Panamá de Arauca, contando así con 5 centros de estudio y con 91 personas beneficiadas en el área de influencia directa de Caricare. Además de esto, se espera certificar junto con la Secretaría de Educación Departamental a 10 veredas con 0% de analfabetismo.

Microfinazas llega a Tame El Alcaraván en MIX Market La nueva sede del municipio de Tame busca atender las necesidades de acceso a crédito a empresarios de ese municipio y de la localidad de Puerto Rondón. Esta oficina esta ubicada en pleno centro del municipio y en sus primeros meses de operación ha logrado una amplia aceptación por parte de la población tameña. Esta es la tercera sede que abre la Unidad de Microfinanzas, con la que amplia cobertura al 90% del territorio araucano.

Desde el mes de abril, Microfinanzas El Alcaraván hace presencia en MIX Market, la principal fuente de datos y análisis objetivos, calificados y pertinentes sobre desempeño de microfinanzas. MIX provee información de desempeño sobre instituciones de microfinanzas (IMF), donantes, redes y proveedores de servicios dedicados a satisfacer las necesidades del sector financiero para clientes de bajos ingresos. Constituida en 2002, MIX es una organización con sede en Washington. Sus esfuerzos se fortalecen a través de la colaboración con reconocidas entidades a nivel mundial. Gabriel Mejía - Líder Unidad de Microfinanzas


Así Avanzamos

3

Scouting Pulpo 1

Infraestructuras que mejoran la calidad de vida La Fundación El Alcaraván, con recursos de la Asociación Cravo Norte, integrada por Ecopetrol y Occidental de Colombia, inició la construcción de 15 baterías sanitarias y 5 mejoramientos de vivienda las veredas pertenecientes al área de influencia directa de la operación. Los trabajos, que cuentan con 20 oficiales de obra, beneficiarán a más de 50 personas en las tres veredas. La comunidad beneficiada ha realizado un importante trabajo de cooperación y solidaridad en el cargue y desplazamiento de los materiales que han sido entregados. Jorge Castillo - Beneficiario de baterías

La Fundación El Alcaraván por primera vez está realizando un proyecto en la verificación de terrenos y condiciones para el montaje de una plataforma en la vereda Gaviotas del Caranal. El proyecto está articulado con las áreas de jurídica, infraestructura, medio ambiente y social.

Sena y Fundación El Alcaraván brindan oportunidad de formación a estudiantes de Arauquita

Buenas Prácticas en la Granja El Alcaraván

La Fundación El Alcaraván y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, firmaron desde el pasado 20 de febrero un convenio de Cooperación, con el cual se busca ampliar la oferta educativa en el municipio de Arauquita y formar jóvenes profesionales en el sector agropecuario.

La Granja Experimental el Alcaraván avanza en el mejoramiento de sus infraestructuras, con el fin de aplicar los conceptos de las Buenas Prácticas Ganaderas BPG, herramienta principal del nuevo modelo de intervención agropecuaria de la organización en el sector productivo. En este sentido, con el apoyo de la Unidad de Infraestructura, se construyó una vaquera en piso de cemento que apunta a optimizar la inocuidad de la leche y un corral que busca mejorar el bienestar de los animales.

El programa vincula a 45 aprendices, de los cuales 27 recibirán su título como Tecnólogos en Producción Agrícola y 18 como Tecnólogos en Producción Ganadera. Cristian Gallego - Dir. Regional del Sena

Además de esto, la Granja está trabajando en la producción limpia con abonos orgánicos 100% naturales, los cuales están siendo utilizados en el establecimiento de siembras propias. Actualmente se trabaja en la certificación del ICA para la comercialización de este abono.


4

Ellos nos cuentan

osa

ard Pedro C

José S. Martíne

Ana Silvia Peña

z

Omar Rangel

“Estamos muy agradecidos con la Fundación por la forma de contratación, porque se generó mucho empleo y minimizamos las necesidades que había en nuestra vereda”.

Pedro Cardosa, Presidente Vereda La Osa “Cada cosa que uno vaya aprendiendo es muy valioso para uno. Nosotros como campesinos sabemos que es bueno emprender, seguir adelante, y explorar nuevas cosas”.

Ana Silva Peña, Beneficiaria Informática Rural “Estoy muy agradecido con la Fundación El Alcaraván porque yo soy beneficiario desde el año 2006 e inicié como vendedor ambulante y actualmente tengo mi negocio propio y me han otorgado 8 créditos”. “Gracias a la asistencia técnica de la Fundación hemos mejorado en nuestras fincas, hoy en día cuento con más potreros y estamos aprendiendo nuevas cosas para ser más productivos”.

Omar Rangel, Beneficiario Alianza Leche

José Salvador Martínez, Beneficiario Microfinanzas


5

Destacamos Alcaravancitos en Acción se postula al Premio Emprender Paz La Fundación El Alcaraván postulará al proyecto Alcaravancitos en Acción al Premio Emprender Paz, el cual otorga un reconocimiento a las organizaciones que desde el sector empresarial, desarrollan oportunidades sostenibles a favor de la población afectada por el conflicto en nuestro país.

Nos preparamos para certificar nuestro trabajo La Fundación El Alcaraván se está preparando para la certificación en ISO 14000 versión 2004, cuya norma está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente. Además de esto, también se encuentra en busca de la certificación OHSAS 18001, la cual es una especificación internacionalmente aceptada que define los requisitos para el establecimiento, implantación y operación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Laboral efectivo.

Para resaltar Gracias a la metodología de contratación de la Fundación El Alcaraván con las Juntas de Acción Comunal, de noviembre de 2010 a marzo de 2012 se generaron ingresos para las juntas por

$875.740.440.

Igualmente, de noviembre de 2010 a mayo de 2012 se crearon 139 empleos y 280 plazas de trabajo. Estas acciones han logrado generar un importante desarrollo económico en la población aledaña a la explotación petrolera, generando verdaderos canales de acercamiento entre la operación y la comunidad.

Fundación participa en la elaboración de los planes de desarrollo La Fundación El Alcaraván se vinculó de manera activa a la elaboración del Plan de Desarrollo del Departamento y de los municipios de Arauca y Arauquita con 5 profesionales de diversas áreas, especializados en brindar asesoría, capacitación y asistencia técnica a la construcción de esta importante herramienta de programación y guía orientadora de los gobernantes y habitantes del territorio araucano. Plan de Desarrollo del Departamento de Arauca


6

Nuestra Organización Competencias para la Gestión del Talento Humano La Fundación El Alcaraván inició la implementación de un nuevo modelo de administración del Talento Humano basado en Competencias, que busca mejorar el desarrollo del personal que labora en la Organización. El proceso fue estructurado con el apoyo de los colaboradores de la Fundación, en el marco de un ejercicio participativo, alineando las competencias a los retos actuales y futuros de la Organización. En ese sentido, fueron establecidas dos clases de competencias: Organizaciones o Transversales y Gerenciales. Luego de realizar las evaluaciones, de acuerdo a las competencias, se establecerá un plan de acción, al cual se le realiza constante seguimiento.

Comu

ov ee

Em

ontratistas

ficiada ene

da

ras do

La Fundación El Alcaraván a través del Proceso de Comunicaciones, inició la estructuración de su Plan de Gestión de Grupos de Interés, mediante el cual se buscan introducir prácticas de diálogo constructivo y de comunicación dos ea l transparente con todas las audiencias de la organización, con el fin de p comprender mejor sus expectativas y preocupaciones.

nid B ad

Empresas F un

dor es y C

Gestionamos nuestros grupos de interés

Ve c es

Socios

nte bie m

d ida un m Co

M

ed i os

de C o

municación

Med io

A

Durante la primera fase se identificaron ocho grupos específicos, considerados relevantes para la Fundación y con los cuales se realizarán procesos de diálogo para posteriormente estructurar un plan de acción, que permita mejorar las relaciones y mantener canales de comunicación claros y confiables.

in a s

Pr

Contribuimos al progreso de los empresarios araucanos Compras Enero - Mayo de 2012

Más de mil millones de pesos invirtió la Fundación El Alcaraván en el sector económico del departamento de Arauca, durante el primer trimestre del 2012, mediante procesos de compras a proveedores locales. Dentro de sus prácticas responsables, la Fundación promueve el desarrollo económico regional, comprando bienes y servicios en el departamento de Arauca, siempre y cuando cumplan con requerimientos de disponibilidad y calidad.

Arauca 1.051

Bogotá 476

Otras 35

millones de pesos millones de pesos millones de pesos

Próximamente la Fundación implementará un nuevo programa de desarrollo de proveedores, que comprende igualmente procesos de formación y aseguramiento de la calidad en los productos.


7

Recomendamos Creando valor compartido En la actualidad los negocios están perdiendo su legitimidad, principalmente porque se están percibiendo como los causantes de los principales problemas sociales, económicos y medioambientales. En este contexto las empresas deben reestructurar su concepto de valor. Para ello, deben ser conscientes que la sociedad y los negocios se necesitan mutuamente, esto es, son interdependientes. De esta manera las empresas deben tener una preocupación por la incidencia en la sociedad de sus actividades, deben incorporarla dentro de su estrategia y hacerla formar parte de su propuesta de valor diferenciado. Leer toda la publicación

En la búsqueda del valor social desde la empresa Responsabilidad Social V alor Compartido Empresarial (RSE) Valor: beneficios económicos y Valor: hacer el bien sociales relativos al costo Ciudadanía, filantropía, sostenibilidad

Creación de valor conjunto entre la empresa y la comunidad

Voluntariado en respuesta a presiones externas Seperado de la maximización de beneficios Acciones determinadas por requerimientos de reporte y preferencias personales Impacto limitado a la huella empresarial y por el presupuesto de RSE

Parte integral de la estrategia de competitividad Integrado a la maximización de beneficios Acciones específicas a la empresa, determinadas internamente Realinea el presupuesto de toda la empresa

La Gestión y la Administración para el mañana

Fomentando la comunicación en los proyectos

Diez artículos de la Harvard Business Review que debe leerse, seleccionados por los editores a partir de los extensos archivos de la revista, estos artículos fueron escritos por algunos de los principales académicos y profesionales en administración del mundo.

La comunicación puede concretar o deshacer proyectos. Los administradores de proyectos tienen la gran responsabilidad de construir modelos de comunicación sólida que ayuden, como instrumento para tener información clara, concisa y oportuna para atender las metas, expectativas, tareas, revisiones, retroalimentación y el asesoramiento requerido durante el ciclo del proyecto.

! Descubra su auténtico Liderazgo ! Competir mediante el análisis ! Gestionarse a sí mismo ! ¿Qué hace a un líder? ! Poniendo el Balanced Scorecard en acción ! Las trampas clásicas en la innovación ! Liderar el cambio: por qué fracasan los intentos de transformación ! La miopía en el marketing ! ¿Qué es la estrategia? ! La disciplina de los equipos Leer toda la publicación

Leer más


Resaltamos

La construcción de una batería sanitaria dura 15 días, durante este tiempo la labor recae en los oficiales de obra, quienes se trasladan a vivir en la finca beneficiada, trabajando de lunes a domingo, con el fin de construir en tiempo record el nuevo beneficio para las familias rurales.

Escuche Aquí Al Aire Don Petro, es el medio de comunicación de la Asociación Cravo Norte (Ecopetrol y Occidental de Colombia)

Revista 40  

Revista interna de la Fundación El Alcaraván