Issuu on Google+

Revista informativa de la Fundación El Alcaraván Edición 36 21 de junio de 2011

Todos votan... ¡Yo también!

Mujeres de Arauca en lucha contra la violencia de género Niña de ONDAS llegó a los Estados Unidos Inicia Copa Oxy - Ecopetrol Gobierno nacional destaca expansión del proyecto A Crecer Encuentros de participación comunitaria dejan excelentes resultados

www.alcaravan.org.co


Actualidad INFORMACIÓN REVISTA EL ALCARAVÁN

Dirección:

Raúl Roys Garzón

Realización:

Proceso de Comunicaciones Fundación El Alcaraván

Fotografías:

Elkys E. Eslava Gutiérrez Ana Gabriela Delgado Procesos Fundación El Alcaraván

Encuentros de participación

con la Comunidad

CONTACTO

elkys.eslava@alcaravan.org.co ana.delgado@alcaravan.org.co Tel. (7) 8856875 Ext. 143 www.alcaravan.org.co

En busca de garantizar la correcta ejecución de los recursos y el buen entendimiento con la comunidad, el departamento de Comunidades de Occidental de Colombia y la Fundación El Alcaraván, han realizado durante este semestre cuatro encuentros participativos con las Juntas de Acción Comunal del área de Caricare, municipio de Arauquita. Gracias a estos ejercicios, las Juntas han entendido la importancia de trabajar unidos en la planeación, implementación y evaluación de los proyectos, lo que facilita el cumplimiento de los objetivos establecidos por la Compañía para mejorar la calidad de vida de las comunidades vecinas. De esta manera se concertaron los proyectos a realizar en el 2011 y el apoyo a las juntas para la realización de los diagnósticos de mejoramiento de vivienda y la construcción de baterías sanitarias. Igualmente se apoyarán obras de infraestructura social para la adecuación de escuelas y la puesta en funcionamiento de las plantas de agua potable. Adicionalmente las comunidades presentaron sus propuestas sobre los proyectos productivos a ser ejecutados en sus veredas, de acuerdo con la vocación y disposición de sus habitantes.


En Breve

Arrancó la Copa OXY-Ecopetrol El 15 de mayo se hizo la inauguración de los campeonatos comunitarios, en los sectores de Colonos, Tropicales, La Pesquera, Las Nubes y El Troncal. Las inscripciones comenzaron el 1 de mayo, bajo la iniciativa y organización de las comunidades de cada vereda y el 6 de mayo se entregaron los recursos de patrocinio de Occidental de Colombia y Ecopetrol. Cada sector recibió 2 balones de fútbol, 2 de microfútbol, 2 mallas de arquería y gramafin para arreglo de campos. Con el patrocinio de este campeonato se promueve la organización comunitaria y la creación de espacios de integración de las familias campesinas.

Talleres de robótica de última generación El programa Ondas adelantó una serie de talleres de robótica de última generación y tecnología, en alianza con la Secretaría de Planeación Departamental, para estudiantes de diferentes instituciones educativas. Esta área de investigación les permite además aplicar conocimientos de las aulas. Estos talleres se complementaron con un ciclo de conferencias sobre el manejo de un software en química, física y matemáticas. Las actividades se realizaron en la oficina del Laberinto Sapiens del Programa Ondas, ubicado en la torre 3 de la Plazoleta de la Alcaldía de Arauca.

Talento araucano en Estados Unidos Luz Alejandra Cifuentes Hernández, de10 años, del Programa Ondas en el colegio Alejandro Humboldt de Fortul, representó a Arauca y a Colombia en la Feria Internacional de la Ciencia (de la Corporación Intel y la Sociedad de Publicaciones de Ciencias) llevada a cabo en los Ángeles California. El tema del proyecto de investigación que expuso la niña estaba dirigido a conocer ¿Por qué se Violan los Derechos de los Niños?. Con esta iniciativa logró ganar el primer lugar en la s ferias ocales y nacionales de feria e investigación, hecho que le ameritó representar al país en el evento internacional.

“Entre iguales nos va mejor” exposición móvil de CHF “Entre iguales nos va mejor” es una exposición itinerante, acerca de la violencia basada en género, que fue abierta al público araucano por CHF (Cooperative Housing Foundation) y la Fundación El Alcaraván, en las instalaciones del SENA, dentro del programa de atención a población en desplazamiento. El evento contó con la participación de los estudiantes y visitantes de la institución y el cubrimiento de dos medios locales. En el material expuesto, elaborado y enviado directamente por CHF, se muestran cifras de maltrato, fotografías y frases; adicionalmente, los visitantes escribieron un mensaje de reflexión.


Todos votan... ¡Yo también!

Bajo el lema “Todos votan yo también”, se inició este año la estrategia de incidencia y participación de los niños y jóvenes en los procesos democráticos, a través del proyecto Alcaravancitos en Acción, el cual se desarrolla en el municipio de Arauca y en las veredas Reinera y Campo Alegre. El proyecto propone la formulación y posterior presentación de un Plan de Desarrollo departamental, hecho por los niños, niñas y jóvenes, ante los candidatos a la alcaldía y gobernación de las próximas elecciones.


Nuestros proyectos

La primera muestra de la estrategia ante el público, se hizo aprovechando la celebración del día de la niñez y la recreación, el 30 de abril, organizada por la Alcaldía de Arauca, donde los niños y jóvenes del proyecto desfilaron con pancartas y petos alusivos al derecho de expresión y la participación ciudadana.


Testimonio

Liderando en mi comunidad la educación contra la violencia Lennis Omaira Carrillo es beneficiaria del Programa de Atención a Población en Desplazamiento de CHF, que opera la Fundación El Alcaraván, además es una de las líderes pares que se desempeñan educando niños de su comunidad, en la prevención y orientación de la violencia basada en género. “Yo me desempeño como “líder par” hablándoles sobre violencia basada en género,… hay mucha gente que no sabe… es maltrato infantil, maltrato contra la mujer, abuso sexual. Entonces invitamos a los jóvenes y mujeres que si tienen un caso parecido, abuso sexual, que se acerquen a la comisaría de familia o a cualquier institución y ahí les brindaran apoyo.” “Estoy trabajando con niños enseñándoles sobre la violencia, el abuso, en la casa los llevo, les doy clase, dibujan... hay muchos compañeritos que han abusado, a mi me salió un caso de esos allá en la casa, de un niño que fue abusado… ese es el trabajo que yo desempeño, orientándolos.” “Yo estaba siempre en las reuniones… a veces les doy charlas a los desplazados, entonces a mi me dijeron: Lennis está bien para ser líder, porque no me da pena pararme al frente de alguien y hablarle, explicarle qué es la violencia y qué es desplazamiento.” Lennis Omaira trabaja actualmente con 50 niños en el barrio Las Américas. Los líderes pares reciben capacitación de las psicólogas del programa, en la sede de la Fundación, cada 15 días.


Para resaltar

Ministerio de Educación destaca “A Crecer” El Ministerio de Educación Nacional socializó ante OXY y la Fundación El Alcaraván, los alcances logrados por el proyecto A Crecer en el país, luego de iniciarse la implementación en el 2010. A la fecha el programa ha obtenido importantes resultados en regiones del pacífico y la costa norte colombiana, logrando beneficiar directamente a 31.953 estudiantes. A Crecer es una estrategia creada por Ecopetrol y Occidental de Colombia, con la cual se busca erradicar el analfabetismo en la población.


Nuestros proyectos

Día verde - RED UNIDOS Jornada de limpieza y nomenclatura

Un importante trabajo en los diferentes barrios de Arauca inició la Red Unidos, a través del programa “Día verde”, que consiste en una jornada de aseo, recolección de inservibles y una campaña de nomenclatura para las casas de las familias beneficiadas. En la actividad participan los cogestores, Emserpa, el presidente de la Junta de Acción Comunal, el Ejército Nacional y los habitantes del sector. El día verde se propone ayudar a crear hábitos de vida saludable, evitando los focos de contaminación para contribuir a la conservación y protección del medio ambiente, además de fijar placas de nomenclatura a cada vivienda para una mejor localización de las mismas.


Nuestros proyectos

El primer dĂ­a verde beneficiĂł a los residentes del Pedro Nel Jimenez, quienes recibieron la visita desde las 7:00 de la maĂąana, de 30 cogestores que estuvieron adelantando labores en todas las casas.


Infórmese Cacao colombiano a la reconquista de Europa Se busca capitalizar el éxito alcanzado por Colombia el año pasado en el `International Cocoa Awards', dentro del “Salon du Chocolat“, de París. La Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) y su comercializadora C.I. Cacaos de Colombia, anunciaron que enviaron cuatro muestras, que ya se encuentran en Francia para cumplir con los exámenes necesarios que le permita al proructo colombiano aterrizar en pistas europeas. Dos de las cuatro muestras enviadas son de Arauca: una de la vereda Caño Arenas y otra de Campo Alegre, ambas del municipio de Arauquita. Entre las exigencias del concurso están el que sea cacao en grano con humedad del 7%, fermentación del 90% y totalmente limpio, lo cual sólo lo cumplieron cuatro de las 25 muestras que llegaron a la oficina principal de Fedecacao en Bogotá, donde se hizo la evaluación respectiva. Tomado de: El Espectador

MinAgricultura pone en marcha el Programa “Desarrollo Rural con Equidad” El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha puesto en marcha el programa Desarrollo Rural con Equidad, DRE, financiado con los recursos apropiados en la ley 1133 de 2007 y que hace parte de la política integral de desarrollo del sector agropecuario colombiano. Este programa dispone para el 2011 de un presupuesto de 500 mil millones de pesos y tendrá como propósito apoyar el mejoramiento competitivo de la producción agropecuaria, contribuir a reducir las desigualdades en el campo y fortalecer la seguridad alimentaria del país.

Una arquitecta es la nueva directora de Corporinoquia en Arauca La Corporación Autónoma Regional, Corporinoquia, tiene nueva subdirectora regional en el departamento de Arauca, luego de la renuncia presentada por Lina María González Aguirre. Se trata de la arquitecta Argely Blanco Romero, quien asume la responsabilidad de ser la primera autoridad ambiental del departamento de Arauca, donde le esperan grandes retos, ante los nuevos destinos de desarrollo de esta parte de la Orinoquia colombiana. Fuente: La Voz del Cinaruco


Al interior

Líderes con “don de gente” Aporte de Talento Humano En una ocasión al finalizar un partido de fútbol, le preguntaron al entrenador, ¿buscaron el gol hasta que lo encontraron?, la sabia respuesta del técnico fue: “No buscamos el gol, este llegó como el resultado de jugar bien, del trabajo en equipo, del entrenamiento, de la buena comunicación y del respeto y buen entendimiento que existe en nuestro grupo, aún en los momentos difíciles”. Una situación similar se vive a diario en el mundo laboral, la productividad llega como consecuencia de múltiples factores, entre ellos las habilidades técnicas (saber hacer) y las habilidades sociales (saber ser). Descubrir estas últimas en los líderes y fortalecerlas en el resto del personal, es tan importante como tener presupuesto y mano de obra calificada. Un líder que posee buen manejo y control de sus emociones sabe cómo actuar cuando se presentan situaciones de tensión, estrés, retrocesos o amenazantes tanto internas como externas. En estos casos será un facilitador para superar la dificultad. Pero si sus habilidades sociales son limitadas (empatía, colaboración, escucha, tacto, “don de gente”…) seguramente será el palo que se atraviese en la rueda. Incluya en su programación actividades que le permitan a todo el personal: Crecer personal y familiarmente. Trazarse objetivos que hagan realidad su proyecto de vida. Mejorar el autoconocimiento de sus fortalezas, miedos y debilidades. Identificar la misión, la razón de ser de su existencia. Desarrollar la autoestima, el respeto y la aceptación por sí mismos. Desarrollar habilidades y planes de autogestión



Revista El Alcaraván