Page 1

2011

Informe Anual


Informe Anual 2011

2

01 CARTA DEL DIRECTOR

Raúl Roys Garzón Director Ejecutivo Fundación El Alcaraván

Buscamos ideas y soluciones innovadoras que nos permitieron dar respuesta a las necesidades reales de las comunidades.

Desde que inicié mi labor en la Dirección Ejecutiva de la Fundación El Alcaraván, he venido informando de manera periódica acerca de nuestro desempeño y del impacto social que genera nuestra presencia en las comunidades del departamento de Arauca. En este sentido, me complace presentar el informe anual de la Fundación El Alcaraván, correspondiente al trabajo realizado durante el 2011. En el verán plasmadas las acciones realizadas en pro de nuestra Misión y Visión, los logros que hemos alcanzado en el componente organizacional y en cada una de las tres dimensiones de la sostenibilidad: Social, Económica y Medioambiental. Nuestra labor en el 2011 giró en torno a dos objetivos principales: la reingeniería y la consolidación. De este modo, trabajamos para mejorar y consolidar nuestras Unidades Estratégicas - Desarrollo Humano, Proyectos Productivos, Infraestructura y Microfinanzas buscando ideas y soluciones innovadoras que nos permitieron dar respuesta a las necesidades reales de las comunidades, así como afrontar

Índice 1. Carta del Director

3

2. Inversión Social Responsable 2.1. Resultados 2.2. Planeación

6

3. Desarrollo Económico Sostenible 3.1. Microfinanzas 3.2. Acciones destacadas 3.3. Empleo Rural

10

4. Seguridad, Ambiente y Calidad

12

5. Desarrollo Organizacional 5.1. Unidad Administrativa

los desafíos que nos lleven a la autosostenbilidad. Del mismo modo, fortalecimos nuestros lazos con las comunidades, mejorando los niveles de confianza y diálogo, a través de procesos y programas de comunicación, transparencia en la contratación, generación de empleo rural y formación para laborar de manera segura en la operación petrolera, logrando con ello el reconocimiento y la distinción hacía nuestra labor. Todas estas acciones desarrolladas no solo en el 2011, sino durante más de 21 años, mantienen a la Fundación como una Organización líder en el departamento de Arauca, gestora de progreso, desarrollo y paz. Agradezco a las empresas fundadoras (OXY y Ecopetrol), a nuestros socios, entidades de apoyo, colaboradores y en especial a todos los empleados de la Fundación El Alcaraván, quienes con su aporte ayudaron al desarrollo de nuestro trabajo y a lograr los resultados que ustedes podrán conocer en este documento.


Informe Anual 2011

02 1 INVERSIÓN SOCIAL Resultados

3

RESPONSABLE Los aportes de las empresas fundadoras, los socios locales, nacionales e internacionales y la misma comunidad, fueron indispensables para el logro de los objetivos propuestos para el 2011. Gracias a ellos, hoy más araucanos han logrado atender algunas de sus necesidades básicas.

Infraestructura Social

409

10 VEREDAS

84

BENEFICIARIOS DE BATERÍAS SANITARIAS

APOYADAS CON OBRAS PARA ESCUELAS, SALONES COMUNALES, PARQUES Y ELECTRIFICACIÓN

BENEFICIARIOS CON MEJORAMIENTO DE VIVIENDA

Se dejaron en funcionamiento 5

plantas de potabilización de agua

2 caminos veredales y un dique fueron construídos.

PROYECTOS PRODUCTIVOS

Una ludoteca construida en la vereda San Isidro del muncipio de Arauquita.

210 PRODUCTORES

BENEFICIADAS CON PROYECTOS DE CACAO

VINCULADOS A PROYECTOS DE GANADERÍA COMUNITARIA

En este sentido, se establecieron proyectos puntuales en formación, infraestructura agropecuaria, siembra, nutrición animal y fomento de la asociatividad. A través del programa Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura, 153 productores de Arauca y Arauquita fueron vinculados a proyectos de tilapia roja y leche.

29 hectáreas de cacao en 3 veredas

Cira Pulido Rincón Beneficiaria batería sanitaria

61 PERSONAS

Durante el 2011 la Unidad de Proyectos Productivos dirigió sus esfuerzos a buscar mecanismos que le permitieran a los productores regionales fortalecer sus fincas y encaminarlos hacía la generación de acciones que aporten a su desarrollo sostenible.

Fueron sembradas

“Tanto tiempo nosotros en esta situación y yo nunca me imaginaba salir beneficiada. Estoy muy agradecida, mi vida ha cambiado mucho”.

169 bovinos se

140 familias

entregaron a las Juntas de Acción Comunal

Recibieron formación en Buenas Prácticas Ganaderas.


Informe Anual 2011

02 1 INVERSIÓN SOCIAL RESPONSABLE

Resultados

Desarrollo Humano 14.596 FAMILIAS

156 ADULTOS

250 FAMILIAS

Alfabetizados a través del proyecto

en condición de desplazamiento recibieron asistencia humanitaria y formación técnica con el apoyo de CHF y el gobierno de los Estados Unidos

A Crecer en 8 veredas de Arauca y Arauquita

4

recibieron atención y acompañamiento social a través de la Red Unidos de la Presidencia de la República

El grupo de investigación del proyecto ONDAS, “Las Maravillas del Humboldt”, del municipio de Fortul recibió un reconocimiento del Gobierno Nacional, gracias a su proyecto “¿Por qué se violan los Derechos de los niños?” con el cual fue galardonado como el mejor grupo de investigación de educación básica y media en los premios a “Los Mejores en Educación 2011”. Las niñas representaron a Colombia en los Estados Unidos. El proyecto Ondas vinculó en el 2011 a 2.153 niños y niñas de 65 instituciones educativas.

1.095 deportistas

139 niños, niñas y jóvenes se vincularon a

5 salas de informática

participaron en el proyecto recreativo y de integración comunitaria Copa Oxy - Ecopetrol.

procesos de participación, valores, recreación y arte, mediante el proyecto Alcaravancitos en Acción.

mejoradas y dotadas en cinco veredas. 17 personas fueron capacitadas.

1.646 estudiantes y 92 docentes de 5 colegios rurales, vinculados en la estructuración de un modelo de educación que busca transformar los programas educativos institucionales para mejorar calidad y fortalecer capacidades en los jóvenes de las veredas.

Convenios 128 Mujeres de la Asociación de Mujeres de Panamá, fueron asistidas y acompañadas en procesos de formación y emprendimimiento empresarial en confecciones, mediante un convenio con PorAmérica.

En convenio con el Nodo Créame y la Cámara de Comercio de Arauca, 356 personas que vendían combustible ilegal, recibieron atención mediante incubadoras de empresas que les entregaron nuevas alternativas de desarrollo laboral.

4 proyectos financiados con $30 millones de pesos cada uno, mediante el Fondo de Investigación y Desarrollo para la Financiación de Ideas Innovadoras y Productivas, en convenio con la Unversidad Nacional.

Para resaltar

“El enfoque de nosotros como mujeres es poder decirle a nuestros hijos: tenemos un empleo digno”.

- 30 docentes y 40 estudiantes capacitados y concienciados en temas de educación ambiental: agua, fauna y flora, energía y reciclaje. 12 veredas beneficiadas en Arauquita y 5 en Arauca. - La Fundación participó en el estudio y gestión del proyecto de alfabetización A Crecer, de los ciclos I y II a través de dispositivos móviles bajo la modalidad m-learning, que busca beneficiar en el primer año a 150.000 personas. Igualmente se trabajó en la propuesta para implementar en el 2012 el programa “A Crecer Bachillerato”.

Yeny Correa Proyecto Confecciones (Convenio PorAmérica)

- 70 niños del proyecto Alcaravancitos en Acción organizaron y dirigieron un debate público con los candidatos a la alcaldía de Arauca, estableciendo compromisos para la correcta ejecución de los planes y programas de infancia, adolescencia y juventud durante sus mandatos.


Informe Anual 2011

02 2 INVERSIÓN SOCIAL Planeación

5

RESPONSABLE

12.006

96

BENEFICIARIOS DIRECTOS

PROYECTOS EJECUTADOS

Valor Acumulado de Contratos, Convenios y PGS en Ejecución y Ejecutados a Diciembre de 2011.

Distribución Porcentual de Recursos por Convenios, Contratos y PGS

$6.161.302.416

20% $3.865.153.705

30%

$4.142.311.456

Contratos

50% INFRAESTRUCTURA

DESARROLLO HUMANO

Convenios PGS

PROYECTOS PRODUCTIVOS

RELACIÓN DE PARTICIPACIÓN EN APORTES

Fundal 1

OXY 10

Fundal 1

Otros Cooperantes 23

Incidencia en el Territorio

Oleoducto Bicentenario Ecopetrol

Contrato operación Plan de Gestión Social

Participación en el Comité de Seguimiento a la Inversión de las Regalías CSIR, Consejo Regional de Competitividad, Consejo Departamental de Política Social, Comité de Cooperación Internacional, entre otros, consolidación del Programa de Desarrollo y Paz de la región del Sarare; y en foros relacionados con el Sistema General de Regalías, planeación pública y control social.

Estructuración, socialización, validación y concertación de 16 proyectos a realizarse en el area de influencia directa del Oleoducto Bicentenario -OBC.

Se aprobó el contrato por cinco años para la ejecución del Plan de Gestión Social de Occidental de Colombia en las áreas de operación en Arauca.

Proyecto Chipirón

Gerencia de Proyectos

Caracterización de las condiciones y relaciones socio políticas, económicas, culturales, demográficas, principales problemáticas y prioridades comunitarias de la población residente en 21 veredas.

Se logró la formulación de presupuestos con la participación de directores y expertos de la Organización. El seguimiento constante permitió un mayor control y generación de alertas frente a riesgos y planes de comunicación. Todos los directores recibieron formación en Gerencia de Proyectos.


Informe Anual 2011

03 1 DESARROLLO ECONÓMICO Microfinanzas SOSTENIBLE

6

La Unidad de Microfinanzas de la Fundación El Alcaraván alcanzó durante el 2011 su punto más alto en el camino hacia la autosostenibilidad. Sus buenos resultados en excedentes, numero de clientes, fondeo, cobertura y cambios organizacionales, la llevaron a consolidarse en la región como una entidad amiga de los microempresarios.

1.329

$269.47

$3.091

CLIENTES VIGENTES

MILLONES DE EXCEDENTES

MILLONES DE CARTERA

Número acumulado de clientes microcrédito 2011 1.329

1.248 1.156

1.110

1.060

1.026 818

747 545

508

570

558

655

614

842

808

775

742

719

692

Número de clientes con renovacion

Millones

1.002

945

910

1.074

Durante el 2011, pasamos de tener 747 clientes vigentes en el mes de enero a 1.329 en el mes de diciembre.

Número de clientes vigentes

PyG acumulado 2011

$ 900,00 $ 800,00

$ 779,05 $ 698,79

$ 700,00

$ 628,37

$ 600,00

$ 557,19

$ 500,00

$ 509,58

$ 491,44

$ 452,05

$ 421,43

$ 400,00

$ 362,93

$ 353,33 $ 300,00

$ 300,58

$ 294,47

$ 258,32 $ 217,01

$ 200,00 $ 158,24

$ 163,12

$ 136,32

$ 136,23

$ 100,00

$ 398,08

$ 190,85

$ 214,81

$ 230,29

$ 246,74

$ 269,47

$junio

julio

agosto

ingreso acumulado

septiembre

gasto acumulado

Los ingresos acumulados en 2011

Crecimiento nominal de

crecieron en un 50.54% frente al

$261.7 millones.

2010, pasando de $517.8 a $779.5 millones.

octubre

noviembre

diciembre

utilidad acumulada

Los excedentes acumulados llegaron en 2011 a $269.47

millones.

El excedente mensual promedio para 2010 fue de $ 7.3 millones frente a $22.45 millones en 2011, lo cual indica un

crecimiento del 207.53%.


Informe Anual 2011

03 1

7

Microfinanzas DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE

La calidad de la cartera medida a través del PAR 30 logro bajar al 4.41% ubicándose por debajo del promedio para la industria en Colombia.

10,00% 8,90%

8,98%

8,86%

8,66%

8,60%

8,00%

8,35% 7,65%

6,00%

5,91% 5,25% 4,41%

4,00% enero

COBERTURA Puerto Nariño

Arauquita

Cubará

10,06%

10,01%

La Esmeralda

El Troncal

Pesquera

febrero marzo

abril

mayo

junio

julio

agosto

sept

oct

nov

dic

4

2

4

MUNICIPIOS

DEPARTAMENTOS

CENTROS POBLADOS

Arauca

Saravena

En 2012 se ampliará la cobertura en Fortul y Tame.

Fortúl (Próximamente)

Tame (Próximamente)

FONDEO GESTIÓN EFECTIVA DE RECURSOS

Nos unimos a The Smart Campaign, un esfuerzo internacional para unir a los líderes en microfinanzas en torno a un objetivo común: mantener a los clientes como motor del sector.

$2.105.000.000 OXY $1.800.000.000

Certificamos al equipo de trabajo en educación

financiera.

BANCOLDEX $235.000.000

AFP $80.000.000

La cartera vigente llegó a $3.091 millones obteniendo un porcentaje de

Alcanzamos 1.319 clientes vigentes de los cuales 842 (63%) ya

cumplimiento del 98.18%.

crédito.

han recibido renovación de


03 2 DESARROLLO ECONÓMICO Acciones para destacar

Informe Anual 2011

8

SOSTENIBLE Durante el 2011, la gestión de recursos y esfuerzos para el sector productivo se centró en la consolidación de proyectos y modelos sostenibles, que le permitirán a los productores de la región trazar acciones que los lleven a ser dinamizadores y participes de su propio desarrollo.

Modelo productivo MAPE Se realizó el diseño y la planeación para la implementación del Modelo Agropecuario Productivo Empresarial, MAPE, una metodología propia que busca fortalecer al productor agropecuario en formación productiva y empresarial, a través de diagnósticos que caracterizan las condiciones de la finca.

¿Quiére Cacao?

Cultivo propio de Cacao

La Fundación lideró el conversatorio ¿Quiére Cacao?, primer ejercicio colectivo en torno a la cadena cacaochocolate en la región, con el cual se integraron los actores locales, nacionales e internacionales vinculados al sector cacaotero, en la búsqueda de apuestas para fortalecer el desarrollo agroindustrial, unificar criterios, compartir intereses y establecer acciones que le permitan a la región fortalecer esta importante cadena productiva.

Se inició la implementación de un proyecto propio para el establecimiento de 30 hectáreas de cacao clonado de alto rendimiento, el cual tendrá reconocidas variedades finas de sabor y aroma, bajo un sistema agroforestal, incorporando especies maderables, leguminosos recomendados en el cultivo de cacao y plátano como sombrío transitorio para la zona.

920 familias

CENTRO DE ACOPIO LECHERO DE PANAMÁ

Entidades participantes - Agencia Nacional para la Prosperidad Social - ISA S.A. - Occidental de Colombia - Alquería - Asociación Asoganaderos de Panamá

Beneficiadas

26 veredas

La Fundación nos abrió nuevas puertas y nos ha permitido tener otra visión frente a nuestro propio desarrollo. José Peña

Vinculadas en Arauca y Arauquita

Presidente Asociación de Ganaderos de Panamá

Actividades realizadas

Proyecciones

- Compra de terreno - Diseños hidráulicos, eléctricos, arquitectónicos y sanitarios - Obras de relleno y urbanismo - Perforación del pozo profundo.

Aumento de la productividad de 96.000 a 150.000 litros/mes y una capacidad operativa para el abastecimiento en el largo plazo de 20.000

litros


Informe Anual 2011

03 3 DESARROLLO ECONÓMICO Empleo Rural SOSTENIBLE

9

El modelo implementado por la Fundación para la contratación de mano de obra no calificada en los contratos ejecutados al interior de la operación petrolera, permitió reforzar los lazos de amistad y confianza entre la Compañía y sus comunidades vecinas, generando importantes ingresos económicos para las poblaciones rurales, que se vieron representados en el mejoramiento de su calidad de vida.

$770.2 MILLONES RECIBIERON LAS JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL POR CONTRATOS LABORALES PARA TRABAJOS EN LA OPERACIÓN

Brisas del Salto $175.928.244

La Osa $198.493.946

Fundadores Nueva Jerusalén $32.376.125 $39.582.138

137 EMPLEOS

Brisas del Salto 10

La Osa 46

Fundadores 15

Nueva Jerusalén 9

Las Bancas $71.353.996

Mataoscura $101.356.353

Las Acacias $62.253.333

GENERADOS A TRAVÉS DE MANO DE OBRA NO CALIFICADA PARA TRABAJOS DE ROCERÍA EN LA OPERACIÓN

Las Bancas Mataoscura 8 24

Las Acacias La Arenosa 7 5

Sinaí 13

La Arenosa $6.294.378

Sinaí $21.982.765

“Encontrar un trabajo con otra empresa es muy difícil, con la Fundación todo ha sido más fácil y además contrataron con la Junta, eso es un beneficio para la comunidad”. Isnardo Acosta Trabajador Rocerías Caño Limón


Informe Anual 2011

04 1 SEGURIDAD, AMBIENTE Y CALIDAD

10

Formación y Ejecución de los planes HESQ El trabajo realizado por el Proceso HESQ durante el 2011, le permitió mantener en cero las cifras de accidentalidad en la Organización, recertificar su sistema de gestión de calidad y obtener merecidos reconocimientos por sus acciones de formación y ejecución en los planes de Seguridad Industrial, Ambiente y Calidad.

0 ACCIDENTES

100%

88%

CUMPLIMIENTO EN LOS KPI (Key Perfomance Indicator) DE OXY.

CALIFICACIÓN EN FORMACIÓN EN TEMAS A PERSONAL DE LA OPERACIÓN

La Fundación El Alcaraván, como empresa contratista de Occidental de Colombia recibió la Mención Especial por el excelente desempeño en HES durante el 2011, logrando ubicarse en primer lugar entre todas las empresas contratista de Oxy. Este reconocimiento se logró gracias a que la Organización estructuró un modelo único de formación con las comunidades vecinas en Caño Limón y Caricare, que buscaba brindarles las competencias necesarias en salud, seguridad industrial y medio ambiente, permitiéndoles laborar en la operación petrolera de una manera segura. El proyecto ayudó a que durante el 2011 se presentarán cero accidentes en la Operación.

Sistema de Gestión de Calidad

Auditoria RUC

El Sistema de Gestión de Calidad de la Fundación El Alcaraván fue recertificado bajo la norma ISO 9001:2008 para el periodo 2012-2015, ampliando su alcance a la planeación e implementación de todos sus proyectos.

La Fundación alcanzó un puntaje de 95 /100 en el cumplimiento de los requisitos estipulados en el Registro Uniforme de Evaluación del Sistema de Gestión en Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente SSOA para Contratistas - RUC®,

RESULTADOS DE AUDITORIAS

95% CUMPLIMIENTO EN EL REGISTRO ÚNICO DE CONTRATISTAS RUC

91% CUMPLIMIENTO EN AUDITORIA HESMS REALIZADA POR OXY


Informe Anual 2011

03 1 DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE

11

Formación y Ejecución de los planes HESQ

290 PERSONAS

MANO DE OBRA NO CALIFICADA CAPACITADA EN TEMAS HES PARA LABORAR EN LA OPERACIÓN PETROLERA

Formación en temas HES A través de esta novedosa práctica, la Fundación busca motivar comportamientos seguros en el personal de Mano de Obra No Calificada - MONC - que habita en el área de influencia de la operación.

Motivación hacia comportamientos seguros

• Formación Sena (convenio-metodología propia) • Prácticas seguras en el lugar de trabajo y en el hogar

Certificación

• Certificación Sena en “Seguridad Industrial en los Procesos de Exploración y perforación petrolera”.

Contratación

• Entrega de pasaportes de trabajo • Contratación en trabajos en la operación

Logros Destacado

0

De las 290 personas capacitadas, 137 han sido vinculadas a trabajos de rocería con la Fundación y 153 han encontrado empleo en otras empresas contratistas.

ACCIDENTES

GESTIÓN AMBIENTAL La Gestión Ambiental de la Fundación está vinculada directamente a la implementación de cada uno de sus proyectos. Por ello, programas como A Crecer, Alcaravancitos en Acción, Copa Oxy y Ondas, contemplan en sus metodologías acciones propias para la generación de conciencia frente al tema ambiental. En este aspecto se realizaron: - 10 Jornadas de protección ambiental: limpieza de parques, recolección de inservibles y reforestación. - 13 Talleres de formación ambiental y generación de conciencia. Adicional a ello, como esfuerzo propio y concienciación de los empleados y contratistas:

Durante el 2011 se

ahorraron más de 20.452kw de energía en comparación con el 2010.

Se le ha brindado disposición final a más de 156kg de residuos peligrosos

Durante el 2011 se

ahorraron 147 resmas de papel respecto al año 2010

Se realizó una jornada de recolección de basuras en un tramo de 5km en vía nacional


Informe Anual 2011

05

12

Unidad Administrativa

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

$17.688.234

PROCEDENCIA DEL PERSONAL CONTRATADO POR NÓMINA Clima Organizacional Para el año 2011 se empleó una metodologia de evaluación diferente, calificando las dimensiones: Satisfacción, Compromiso, Condiciones de Trabajo y Bienestar, Claridad de Dirección, Desarrollo Humano, Orientación al resultado, Trabajo en Equipo, Estilo de Dirección, Comunicación, Toma de Decisiones y Servicio al cliente.

EVALUACIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

44%

36,3%

Nacidos en Araucanos

Residencia en Arauca mayor a 5 años

19,7% Procedente de otras ciudades

Competencias Organizacionales

Plan de Formación Se estructuró el Plan de Formación 2011, con el cual se lograron desarrollar las potencialidades en el Talento Humano, en cinco aspectos específicos: herramientas informáticas; dirección, seguimiento y control de proyectos; Derechos humanos, formación gerencial y control social.

Se realizó un plan de trabajo bajo el análisis 360 grados. Tanto Líderes como empleados participaron en la selección de las competencias y con los resultados arrojados se trazó un plan a cumplir en el 2012.

Grado de satisfacción: 87.33%

Compromiso y pertenencia: 85.49%

23 encuentros comunitarios realizados

Logros significativos:: - Mejoramiento de la reputación de la Fundación frente a las comunidades del área de influencia. - Generación de confianza en la comunidad - Mejoramiento de la labor de la Fundación y la Compañía en la ejecución de los proyectos. - Motivación de la comunidad a ser parte activa de los proyectos.

Invertidos en el Talento Humano a través de apoyos económicos para estudios de Pregrado, Especialización y Maestría.

Condiciones de Trabajo y Bienestar: 85.56%

300 personas participaron en las jornadas

Desarrollo Humano: 81.27%

30 veredas vinculadas en Arauca y Arauquita.


Informe Anual 2011

05 DESARROLLO ORGANIZACIONAL

13

Unidad Administrativa PATRIMONIO A DICIEMBRE 2011 EN MILES

Finanzas

$4.521.479

Indicadores Patrimonio Utilidades netas Ingresos Operacionales Utilidad Operacional Rentabilidad Sobre la Inversión (RSI) Rentabilidad Sobre los Activos (RSA) Rentabilidad Sobre el Patrimonio (RSPt)

$ $ $ $

2010 4.352.961,00 $ 1.651.339,00 $ 4.452.392,00 1.506.721,00 33% 23% 35%

2011 4.521.479,00 168.518,00 (*) 4.255.040,00 307.468,00 6% 3% 7%

$4.352.961

2010

2011 AÑOS

(*) Por efectos del cierre contable en el año 2011, quedó pendiente por facturar a Oxycol el recobro de gastos administrativos por valor de 886 millones, cifra que afecta la utilidad del año 2011 y se reflejará en la utilidad del próximo año.

Administración Basada en Valor (ABV) La Fundación elaboró la planeación del 2012 bajo el modelo de Administración Basada en Valor (ABV) como una forma de ser una organización más competitiva y atractiva.

Ventajas

Metas

Incentivos

Ayuda a calcular correctamente la generación o destrucción de valor al interior, identificar oportunidades de mejora, definir metas alineadas con el valor, apoyar la toma de decisiones, monitorear el desempeño, fortalecer la cultura organizacional y vincular la compensación a

Se establecen metas alcanzables, ambiciosas y medibles, que permiten hacer seguimiento constante al trabajo que realiza cada una de las Unidades para generar valor a la Organización.

Los empleados son incentivados por su aporte a la generación de valor en la Organización, como una forma de motivar la labor realizada.

PROVEEDORES El 84.4% de los proveedores registrados durante el 2011, son araucanos.

Como una iniciativa para generar desarrollo económico en la región, la Fundación El Alcaraván tiene dentro de sus directrices, la compra de bienes y servicios en Arauca, fomentando el empleo y el crecimiento empresarial, e invirtiendo en la producción local.

482

55 Arauca

Bogotá

34 Otras Ciudades

El 61.95% de las compras realizadas durante el 2011, se hicieron a proveedores araucanos.

$7.549.053.144

$4.426.761.839

$210.134.665 Arauca

Bogotá

Otras Ciudades


Arauca: Cll. 18 No. 43-65. Tel. (7) 8856875 Bogotรก: Cll. 76 No. 10-28. Tel (1) 3179055 Arauquita: Verede Campo Alegre. Tel. 8836200

Informe de Gestión 2011  

Informe de gestión, Fundación El Alcaraván