Buscar trabajo para dummies

Page 137

Capítulo 18

Llega la hora de tu decisión En este capítulo

Te comentaré otras consecuencias de recibir una oferta de trabajo Aprenderás a gestionar las estrategias de retención en tu empresa Sabrás qué pasos dar antes de empezar un nuevo empleo

Hasta aquí, ya tienes información sobre todas las cosas que debes tener en cuenta para valorar de forma adecuada una oferta de trabajo. Ahora ha llegado la hora de tu decisión, y es un momento importante, no en balde con él culmina todo este largo proceso de buscar un empleo.

Recuerda que se trata de TU decisión y de la de nadie más. Por tanto, sólo tú sabes si la oferta que te han hecho encaja o no con tu proyecto personal (puedes mirar aquí el capítulo 1 sobre autoconocimiento). Muchas veces, cuando hay que tomar una decisión importante, hay más personas que te pueden influir y aconsejar (familia, amigos, compañeros de trabajo). Cada uno de ellos tendrá su visión sobre si el puesto te conviene o no. Algunos lo verán puramente desde el punto de profesional y otros más bien desde el personal. En consecuencia, únicamente tú serás capaz de integrar ambos intereses y tomar la decisión adecuada.

Y después de aceptar... ¿me dejan ir? Has recibido una oferta en firme de otra empresa. Y después de meditarlo mucho, por fin has decidido que la vas a aceptar. Firmas la carta de condiciones y acuerdas la fecha de inicio, que suele ser entre quince días y un mes después de esa firma. El siguiente paso que dar es el más complicado. Si estás bien en tu empresa actual, se te puede hacer bastante complicado comunicar que has decidido dejarla para iniciar un nuevo trabajo en otro lugar. Además, todavía puede ser más complicado si, en ese momento, la empresa en la que todavía trabajas decide contraatacar:

Tu jefe te dice que ahora más que nunca te necesita: A veces pasa que precisamente cuando has tomado la decisión de irte, tu empresa actual te dice que no puede prescindir de ti. En un caso así haz un chequeo de realidad. Si la comunicación hacia a ti durante todo el tiempo anterior ha sido neutral o no han hecho que te sientas valorado, recuérdalo y pon estas buenas palabras en perspectiva. Tu jefe te dice que justo ahora iba a pedir una promoción para ti: Es el caso de las promesas no cumplidas que, debido a una necesidad mayor, se han de cumplir de forma urgente. Mi consejo es que valores el funcionamiento habitual de esa empresa. Si te sientes cómodo en esta situación de tener que forzar las decisiones para que se tomen, adelante. Y si, por el contrario, no confías en la manera como se hacen las cosas, ignora los comentarios y aprende a relativizarlos. Te preguntan lo que vas a cobrar y te hacen una contraoferta superior: En este caso es evidente que han reaccionado rápidamente para retenerte. Valora bien la contraoferta y los sentimientos que percibes de la empresa hacia ti. Si realmente te merece un voto de confianza y estás a gusto, es una buena idea aceptar la contraoferta. Es una apuesta clara y firme por ti porque te necesitan.

En el momento de valorar qué hacer es importante que te dejes llevar por tus sentimientos y percepciones. Hay veces en que te vas de tu empresa actual porque la oportunidad que tienes delante es tan buena que no puedes decir que no. Pero también hay otros casos que sabes que si la empresa hiciera un esfuerzo por retenerte, dirías que sí y te olvidarías de esa nueva oferta. Tú, y sólo tú, sabes lo que es mejor para ti.

Algunos trámites necesarios

Una vez has tomado la decisión de incorporarte a una nueva empresa y un nuevo proyecto es importante que negocies el plazo de incorporación. Negocia que te den tiempo suficiente para desconectar de tu anterior puesto e incorporarte al nuevo después de haber recargado toda tu energía. Piensa que es la única oportunidad que tienes para tomarte algún tiempo de relax auténtico.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.