Issuu on Google+

Reunión de la Presidenta del Gobierno y el Líder de la Oposición. Palacio de la Moncloa 20 de febrero de 1979

Reunión en el Palacio de la Moncloa

Gobierno de España

Partido Liberal Demócrata

Presidenta del Gobierno Ministro del Interior Ministro de Justicia

Presidente del PLD Secretario General del PLD

Acta de Reunión Reunidos en el Palacio de la Moncloa, el 20 de febrero de 1979, la Excelentísima Señora Presidenta del Gobierno, doña Sofía Torres Torres; el Excelentísimo Señor Ministro del Interior, don Gonzalo Pérez Rubalcaba; el Excelentísimo Señor Ministro de Justicia, don Carlos Vara; el Señor Presidente del Partido Liberal Demócrata, don Fabián de la Torre Guerrero; y el Señor Secretario General del mismo partido, don Luis Aliaga Fernández.

Intervenciones literales De la Excelentísima Señora Presidenta del Gobierno, doña Sofía Torres.

Bien pues como bien sabes los motivos de esta reunión, son bien claros, el gobierno, no puede tolerar los grados de crispación y tensión a los que se ha llegado en España. Creemos que los dos principales partidos no pueden tener esta actitud. He tomado buena nota de las distintas acciones políticas que se han desarrolla durantes estos meses y el gobierno propone a su formación dialogo y consenso, en las reformas que consideramos que en los próximos meses debe afrontar como es la configuración del mapa autonómico español. También nos preocupa la acogida que han tenido las leyes presentadas por el ministro Rubalcaba. Del Señor Presidente del PLD, don Fabián de la Torre.

Señora Presidenta, yo también estoy preocupado por la situación y soy partidario de cambiarla. No obstante, la situación es gravísima. Usted no puede ignorar que el Congreso de los Diputados rechaza mayoritariamente su gestión, y aunque en la moción de censura el resultado fue el que fue, no puede olvidar que todos los grupos Palacio de la Moncloa

[1]


Reunión de la Presidenta del Gobierno y el Líder de la Oposición. Palacio de la Moncloa 20 de febrero de 1979

dijeron que "no podíamos seguir así". Tampoco ayuda el hecho de que usted haga caso omiso, y se lo digo con todo el respeto, de las resoluciones del Congreso. La Cámara le instó a que cesara al Ministro de Justicia y usted no lo ha hecho. Yo tengo que recordarle que esa Cámara es la representación directa de los españoles. 180 Diputados, que son los que votaron a favor de cesar a su Ministro, son más del 50% de los españoles. Usted no puede olvidar eso, Presidenta, es que no puede olvidarlo ni hacer como si no hubiera pasado nada. Y con respecto a las leyes del Ministro... Mire, yo sólo puedo decirle que no daba crédito cuando las leí. Esas leyes infringen la Constitución, porque los Estados de Alarma y de Excepción los regula la propia Constitución y una Ley Orgánica. Es impensable que el mero hecho de declarar un nivel de alerta conlleve la declaración del Estado de excepción. Es que, señora Presidenta, yo creo que no lo hacen de mala fe, pero eso es poner en peligro la libertad. Usted no puede pretender que su Ministro del Interior pueda unilateralmente suspender derechos (que es lo que ocurre cuando se decreta el Estado de Excepción). No sólo usted, yo tampoco. Mire el caso del General Castellano. Imagine por un momento que hubiera tenido poder para declara el Estado de Alarma él solo, sin la autorización de Armada. Imagine lo que habría podido pasar. Con esto no quiero decir que el ministro Rubalcaba sea un golpista, por supuesto que no, pero es que no puede ser depositario de semejante poder. De ningún modo, señora Torres, y sacaremos a los españoles a la calle si esta ley sige siquiera su tramitación. No se lo tome como una amenaza sino como una información. Yo, como Líder de la Oposición, no lo puedo tolerar. Por no hablar de la segunda Ley, que pretende establecer un control unilateral del Ministerio del Interior sobre las actividades privadas de ciudadanos, políticos, medios de comunicación y empresarios. Pero, por el amor de Dios, ¿cómo se les ocurre esa barbaridad? ¿Cómo va a poder el Ministro intervenir o incluso detener a políticos o a periodistas sin intervención de los jueces? Señora Presidenta, es que eso viola toda la Constitución, toda, de principio a fin. En resumen, Presidenta, mi Partido no va a tolarar que se tramiten esos Proyectos de Ley. Y cualquier acuerdo con nosotros pasa por su retirada, por una promesa pública de que jamás intentarán hacerlo de nuevo y por una petición de disculpas del Ministro. Para mí, los signatarios de esos dos despropósitos deberían dimitir, pero por ahora me voy a conformar con que pidan perdón. De la Excelentísima Señora Presidenta del Gobierno, doña Sofía Torres.

Señor de la Torre, tranquilicese, soy consciente de cuales son sus posicionamientos sobre los distintos aspectos. Voy a puntalizar algunos de los aspectos que usted me ha dicho. Yo no he obviado al Congreso y se lo voy a decir a usted delante del señor Aliaga, del señor Rubalcaba y del propio Carlos, yo soy Palacio de la Moncloa

[2]


Reunión de la Presidenta del Gobierno y el Líder de la Oposición. Palacio de la Moncloa 20 de febrero de 1979

la responsable única de mantenerlos en el gobierno, no creo que se debamos dramatizar sobre ello, ellos, ambos ministros, han sido promotores de estos encuentros y han trabajado muy duro y no creo que una redacción errónea o una mala intrepretación de un Real Decreto-ley, tenga que ser motivo para tanta escandalera, con todos mis respetos hacia usted y su partido. El ministros Rubalcaba y yo hemos hablamos mucho y se han mal intrepretado las dos últimas leyes presentadas, pude ser porque no nos hayamos expresado correctamente o por que ustedes no lo hallan entendido. Pero bueno eso es lo de menos, ambos compartimos que esto no puede serguir así. Por eso el gobierno se compromete a retirar los dos proyectos de ley y realizar otros dos de forma dialogada con toda la oposición, pero a cambio, le pedimos los siguiente: 1-Reconocer el trabajo y el buen ejercicio de todos los miembros del Gobierno de España, incluidos los señores Vara y Rubalcaba y rechazando cualquier ataque que puede poner en peligro la estabilidad institucional de España. 2- Reconocer y aceptar los últimos datos económicos ofrecidos por el gobierno, así como la legitimación de los mismos. 3- Compromiso de un actitud de consenso y diálogo, en todo lo referente al proceso preautonómico. 4- Condena clara y rotonda hacia todos aquellos medios de comunicación, que pongan o hayan puesto en riesgo la seguridad del Estado. El gobierno, no acepta que el señor Rubalcaba tenga que pedir disculpas públicas, él gobierno se compromete a explicar a los españoles los motivos que llevan a la retirada de los proyectos de ley, pero lo podrá hacer también através de cualquier componente del gabinete de gobierno.

El gobierno también ofrece a su formación y tiende la mano, para firmar un pacto antiterrorista y de control sobre los movimientos de partidos que por su ideología antidemocrática pueden poner en riesto el Estado de Derecho. Del Señor Presidente del PLD, don Fabián de la Torre.

Señora Presidenta, estoy muy tranquilo. Verá, parece usted no entender que la situación es más grace de lo que usted se piensa. En este momento, en España existe la posibilidad de que las garantías constitucionales dejen de tener vigor. Ya sé que no va a pasar (no va a pasar porque la Oposición se lo va a impedir, no porque ustedes no quieran), pero es que hay dos propuestas de Ley en trámite que así lo demuestran. No se trata de que usted, señora Torres, nos prometa que las va a retirar y que hará otras nuevas. Es que por supuesto que las va aretirar, es que no le queda otra que retirarlas, Presidenta. Es que si usted permite que lleguen a votarse, habrá puesto en riesgo el marco constitucional. Palacio de la Moncloa

[3]


Reunión de la Presidenta del Gobierno y el Líder de la Oposición. Palacio de la Moncloa 20 de febrero de 1979

Por tanto, la retirada de la ley es algo que no admite negociación. Ustedes pueden escoger entre pasar a la historia de España como el primer Gobierno constitucional que viola la Constitución y no hacerlo. Yo no voy a ser cómplice de ello, téngalo meridianamente claro. Por lo tanto, la decisión de la retirada de la ley es exclusivamente suya. Yo le insto a que lo haga por el bien de España, pero no admito contrapartidas. Y mire, señora Torres, si no quieren salir a pedir perdón, no lo hagan. No se trata de contentarme a mí, se trata de reparar el daño que han hecho a los españoles. Por cierto: "Compromiso de un actitud de consenso y diálogo, en todo lo referente al proceso preautonómico", es algo a lo que ya nos hemos comprometido con la Ministra de Política territorial. Por eso votaron ustedes a favor de la moción de Comisión que yo presenté... Y, olvidaba decirle. Yo no pienso reconocer el trabajo del Ministro Rubalcaba, que ha sido NADA más allá de estas dos leyes; y menos de un Ministro reprobado por el Congreso. Por favor, pídame compromisos serios... Con respecto al Pacto Antiterrorista, por supuesto, cuente con el PLD. De la Excelentísima Señora Presidenta del Gobierno, doña Sofía Torres.

Señor de la Torre, le pido que no dramatice el asunto. El gobierno se sienta con ustedes con aptitud de consenso y usted unicamente está descalificando todo lo que hemos hecho. No hemos recibido sus propuestas y veo que no va a desvelar las cartas a las que su partido se asume. Tan solo se a referido a dos cuestiones y es que consideran que las dos leyes no deben estar y en segundo lugar se niega usted también a respetar la Constitución, se niega a legitimar al gobierno que el Congreso de los Diputados como garante de la soberanía nacional elegio, al darme a mí la confianza para formar el gobierno que considerara oportuno. También se niegan a reconocer que el pueblo soberano eligió al PSOE, como primera fuerza y ha obviado pronunciarse sobre las otras dos cuestiones que le planteo. Aunque puedo observar que podemos llegar a consenso en dos cuestiones política antiterrorista y pacto preautonómico, a pesar de todo , estoy decepcionada con lo poco que su formación pretende arrimar el hombro por el bien de España. Del Señor Presidente del PLD, don Fabián de la Torre.

Señora Presidenta, yo ya les he dicho por activa y por pasiva que acepto el resultado electoral. Le recuerdo que le hice una llamada la noche electoral en la que le dije dos cosas y le dí un consejo. Le he dicho decenas de veces que el puenlo les dio la mayoría, pero no un cheque en blanco. La fragmentación del Congreso es la mejor muestra de que España les exigió consenso, no Palacio de la Moncloa

[4]


Reunión de la Presidenta del Gobierno y el Líder de la Oposición. Palacio de la Moncloa 20 de febrero de 1979

gobernar en solitario como han venido haciendo hasta ahora. Y no me diga que dramatizo: son ustedes, no yo, los que han provocado una situación dramática. ¿Quiere saber nuestras propuestas? Muy bien. La primera propuesta es reformar la Administración Pública para reducir el gasto. ¿Cómo? Reestructurando Ministerios, eliminando duplicidades y confirmando las conferencias que serán transferidas a las futuras CCAA para asegurar las restantes. La segunda propuesta es que deroguen la Ley que bloquea la construcción de más centrales nucleares al tiempo que se presenta un Plan Integral de Energía, en el que se determine cuáles son las formas de producción de energía que hay que explotar, reducir en la medida de lo posible nuestra dependencia del exterior y asegurando un compromiso medioambiental que no sea dañino con nuestro medio. La tercera propuesta es que su Ministro de Educación, al que si le soy sincero jamás he visto la cara, llame de una buena vez a los partidos, a los centros y a los padres y establezcamos un sistema de educación preuniversitaria de consenso, de calidad y que asegure el porvenir de nuestros jóvenes. La cuarta propuesta es que convoquen a todos los partidos para constituir un Pacto Nacional en Materia Fiscal, porque tenemos el deber de acomodar nuestro sistema a los cánones de la Comunidad Económica Europea. La quinta propuesta es que saquen adelante el Proyecto de Ley de Modernización de las Fuarzas Armadas que el General Cubeles y el General De la Hoz preparaban cuando yo presidía el Gobierno, porque el Ejército es un pilar fundamental del Estado en las circunstancias actuales y es necesario depurarlo y asegurar su obediencia al poder civil. La sexta propuesta es que no dejen de lado la Agricultura, la Ganadería y la Pesca, como han hecho con la eliminación de ese Ministerio. Porque son tres sectores que España necesita, porque el hecho de que su Gobierno no haya hecho absolutamente nada pore llos no es motivo para hacer desaparecer el Ministerio. ¿De verdad, señora Presidenta, me va a decir que no arrimamos el hombro? Yo le recuerdo a usted que todo lo que acabo de decir se lo dije en el Congreso y por media España. Ahora, lo que no pienso hacer es rendirme "para colaborar". NO voy a respaldar la labor de su Gobierno ni de sus Ministros hasta ahora, y muchísimo menos a atacar a medios sólo por criticarles a ustedes. No lo voy a hacer, de ninguna manera. Ahora, de usted depende que tengan mi respaldo a partir de ahora. Palacio de la Moncloa

[5]


Reunión de la Presidenta del Gobierno y el Líder de la Oposición. Palacio de la Moncloa 20 de febrero de 1979

Pero para eso debe obedecer al Congreso, en primer lugar, y retirar esos Proyectos de Ley. De la Excelentísima Señora Presidenta del Gobierno, doña Sofía Torres.

Señor de la Torre, muchas de las propuestas que usted ha estado hablando son buenas y muchas ya se están trabajando dentro de los ministerio. Comparto con usted la necesidad de llegar a consenso, sino porque le hubiera de llamar, pero diferimos muchos en algunas cuestiones, como la política energética por ejemplo. No obstante si ustedes no aceptan la legitimación del gobierno, el rechazo de todo aquello que suponga porner en peligro la seguidad del Estado, no podremos seguir negociando con ustedes, me opongo de lleno en seguir hablando con usted si no respeta la composición de mi gobierno y no condena aquellos ateques se realizan en la Seguridad del Estado. Si usted acepta la propuesta, los doy la orden inmediata para que los dos proyectos de ley sean retirados y podamos seguir reunidos sino nos quedamos en los puntos en los que hemos llegado acuerdo, es decir, política antiterrorista y proceso preautonómico. Y por tanto, desde el gobierno se daría por cerrada esta reunión, lamentando no haber podído hacer más amplio el acuerdo. Del Señor Presidente del PLD, don Fabián de la Torre.

Si "muchas ya se están realizando", "muchas son buenas" y "en muchas no estamos de acuerdo", teniendo en cuenta que hablo de seis propuestas, no le entiendo. Pero, en fin, ya interpreto a lo que se refiere. Mire, si quiere llegar a acuerdos sólo tiene que proponerlos. Hasta el momento lo que me ha propuesto ha sido un trato por el cual yo aceptaba cuatro ítems y a cambio usted retiraba unas leyes que todos sabemos que van a ser retiradas. Permítame que le diga que eso no es un acuerdo, es una estafa. Porque yo lo doy todo, y usted no sólo no da nada sino que además se iba a librar de la mayor derrota legislativa imaginable. Por lo tanto, usted aún no me ha propuesto ningún "acuerdo" más allá del terrorismo o la acción territorial, ambas cosas sobre las que ya había acuerdos. Pero en fin, está bien remarcarlos. Por cierto, antes de darle una negativa tajante, dígame exactamente qué entiende usted por "ataques contra la Seguridad del Estado". Y le repito, su Gobierno es legítimo por el mero hecho de que usted fue investida por el Congreso de los Diputados, y nadie ha dicho nunca lo contrario. Ahora bien, si el Congreso le pide que cese a un Ministro por mayoría absoluta, yo sintiéndolo mucho tengo que decir que usted pierde una buena parte de su credibilidad. Pues si tanta legitimidad le da al hecho de que a usted la eligiera el Congreso, la misma debería darle a la hora del cese del Ministro. Pero, en fin, es una decisión política que le corresponde a usted y será usted quien al fin y a la postre asuma las consecuencias. Le repito que yo jamás consideraré "ilegítimo" un Gobierno coyo Presidente haya sido elegido por el Congreso en el marco Palacio de la Moncloa

[6]


Reunión de la Presidenta del Gobierno y el Líder de la Oposición. Palacio de la Moncloa 20 de febrero de 1979

constitucional. Les podré considerar incompetentes, inútiles, insidiosos, antidemócratas o todo lo que usted quiera; pero jamás diré que son ilegítimos. Con respecto a las Leyes de Seguridad, no voy a transigir, Presidenta, se lo digo como convencido demócrata. Usted sabe que no van a sar aprobadas, lo sabe muy bien, y aún así se empeña en tramitarlas. Mire usted, no lo entiendo, si le soy sincero. Le estoy dando la oportunidad de que las retire antes de que se encuentre con el mayor batacazo de la Legislaturua... Y usted se empeña en seguir adelante. Pues muy bien, es otra decisión política que le corresponde a usted y cuyas consecuencias también deberá asumir. Y recuerde bien mis palabras, señora Presidenta: deberá asumir las consecuencias de su empeño en recortar los derechos fundamentales de los españoles. Y, obviamente, si sólo quería reunirse conmigo para imponerme condiciones a la retirada de los Proyectos, la reunión ha acabado. No obstante, supongo que habrá algo más que quiera plantearme, usted o los Ministros Vara y Rubalcaba... De la Excelentísima Señora Presidenta del Gobierno, doña Sofía Torres.

Señor de la Torre, como bien podrá haber comprobado ha dado las ordenes correspondiente para que ambos proyectos de ley sean retirado. Nosotros ya hemos movido ficha a cambio de nada, ahora ustedes deben ser ustedes los que deben moverse. El gobierno no dará nada más sin que ustedes cedan y creo que deben ustedes apostar mucho más, porque sino ustedes también son dueños de sus actos y deberán actuar. Le digo que no podremos llegar a ningún pacto, si usted, no acepta la composción de mi gobierno, que será el encargado de llevar acabo lo que usted y yo acordemos. Tampoco puedo llegar a un acuerdo con usted, si ustedes no legitiman los datos económicos, no hay pacto fiscal si no y datos que ambas partes legitimen y con su desligitimación han puesto en riesgo y en tela de juicio a todos aquellos trabajadores del Ministerio de Economía y al Fondo Monetario Internacional. Mientra que ustedes nos empiecen a dar signos de contribuir y arrimar el hombro, este gobierno no puede seguir hablando con ustedes y si el señor Aliaga tiene algo que alegar, es ahora el momento. El gobierno ha cedido todo lo que puede, son ustedes los que todavía no han cedido nada. Del Señor Presidente del PLD, don Fabián de la Torre.

Vamos a ver, señora Presidenta, creo que uno de los dos se está explicando mal. Usted ha retirado las propuestas porque no le queda otro remedio. Y si no las retiraba, como ya le he dicho, se iba a dar usted el mayor batacazo parlamentario de la historia. Por lo tanto, le repito: no es a mí a quien beneficia la retirada de la Ley. Le aseguro que para mí es mejor no sólo que no las Palacio de la Moncloa

[7]


Reunión de la Presidenta del Gobierno y el Líder de la Oposición. Palacio de la Moncloa 20 de febrero de 1979

retirasen sino que presenten una docena más como esas, y las pierdan todas. Pero como no se trata de lo que me beneficie a mí sino de lo que beneficie a España, me alegro de que las retirara. Ahora bien, no pretenda utilizar esa retirada como moneda de cambio para negociar conmigo. Ya se lo he dicho, esa retirada es algo que estaba fuera de toda negociación. Las Leyes no iban a salir adelante, Presidenta, no iban a salir, por lo que usted no se ha sacrificado a nada. Con respecto a la legitimación de su Gobierno, a ver si el señor Vara aquí presente se entera de una bendita vez, y lo voy a repetir por tercera vez en esta reunión: YO LEGITIMO A SU GOBIERNO, ACEPTO Y APRUEBO EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES QUE, LES RECUERDO, YO ORGANICÉ. Pero ¿ustedes no se dan cuenta de que sería absurdo que yo no aceptara el resultado de unas elecciones que estuvieron bajo mi directa supervisión? Lean el BOE de una bendita vez y miren cómo estrá redactado el Real Decreto de Convocatoria de Elecciones, por el amor de Dios. Por lo tanto, presidenta, le ruego encarecidamente que aparte de una vez el argumento de que nosotros no legitimamos a su gobierno o no aceptamos el resultado electoral, porque además de ser un argumero absurdo es falso. Me vuelve a pedir acuerdos. Yo le he propuesto a usted hoy tres acuerdos: uno sobre Educación, otro sobre Energía y otro sobre Materia FIscal. Usted ha dicho "sí, muy bonito" pero no me ha dicho ni que lo vaya a hacer ni cuándo ni cómo. Pero, eso sí, soy yo el que se niega a "colaborar". Yo le he pedido que me defina lo que significa para usted "ataques contra la Seguridad del Estado", porque si no sé a qué se refiere no piedo condenarlo o no. Se lo voy a poner fácil: si para usted un ataque contra la seguridad del Estado es un misil atómico lanzado desde Bielorrusia con una cabeza de uranio enriquecido, le voy a decir que sí, es un ataque contra la seguridad nacional que condeno. Pero si me dice que la publicación por parte de un periódico de un informe que dice que en España se está incumpliendo una sentencia judicial, le voy a decir que mire, no. Porque esa publicación no está poniendo en riesgo nada, más bien está destacando que se está dando un hecho delictivo y lo denuncia. Y usted, Ministro, no puede presentar en el Congreso una Ley que le permita secuestrar periódicos sólo porque pongan de relieve su incompencia. Señores, si no les gusta que los medios les critiquen, háganme caso y dejen la política. Datos económicos. Usted me dice que tengo que legitimarlos. Yo le digo que eso es exactamente lo mismo que si yo le dijera a usted "Oiga, legitime que el PLD tiene veinte millones de afiliados". Y usted me dirá, "Señor De la Torre, yo no puedo legitimar un dato que es falso", con toda la razón. Pues del mismo modo yo no voy a decir "sí, bwana" al Ministro de Economía si luego resulta que los datos que ha dado son erróneos. Yo no digo que mienta, que lo haga Palacio de la Moncloa

[8]


Reunión de la Presidenta del Gobierno y el Líder de la Oposición. Palacio de la Moncloa 20 de febrero de 1979

intencionadamente: todos cometemos errores. Pero oigan, rectifíquenlo antes de nada, que no tenga que venir un periódico a sacarles los colores. Creo que no estoy dicendo nada fuera del sentido común. Y antes de que me saque al FMI, mire, si le soy sincero: ¿dónde está el técnico del FMI que lo verifica? Yo no lo he visto. No se lo voy a pedir porque no es una guerra que haga falta emprender. Ustedes se equivocaron en los datos y ya está, no les voy a reprochar, no les voy a pedir la dimisión como hicieron ustedes cuando yo me equivoqué. Pero lo que sí les reprocho es que esté una semana callados, borren del archivo la comparecencia de Blanbco y encima llegue un periódico y lo saque. ¿Ustedes no se dan cuenta de que el resto de Europa, aunque sea de vez en cuando, lee la prensa? Pues imagínese la imagen de republica bananera que damos si el Gobierno y la Oposición son incapaces de dar datos con solvencia. Y a propósito de la prensa. Nadie va a negar que la línea editorial de ABC es la que es. Pero, mire, las cosas como son, eso no es culpa mía. Le puedo asegurar, porque lo he comprobado personalmente, que en la plantilla de ABC no hay un sólo afiliado al PLD. Yo entiendo que, en ciertas ocasiones, ABC se ha pasado de la raya y ha atacado demasiado al Gobierno. Pero miren, yo no puedo (ni mucho menos quier) interferir en lo que un periódico piense y diga; siendo ese periódico el más leído de España con dieferencia. Porque otra cosa le diré: si los españoles lo compran, ha de ser por algo... Por cierto, le voy a solicitar que al término de esta reunión las actas de la misma sean públicas. De la Excelentísima Señora Presidenta del Gobierno, doña Sofía Torres.

Señor de la Torre, voy a explicarle que es para el gobierno la Seguridad del Estado, es toda aquella, táctica civil, militar, política o de cualquier otra índole, que suponga un riesgo para la estabilidad institucional y pública de todos los españoles. Habla usted de ABC, porque el periodico, no se puso en contacto con el Ministerio del Interior, antes de la publicación de la noticia, se hubiera ahorrado problemas y le aseguro a usted como a su directora que el gobierno le iba a quitar la exclusiva. Esos señores por vender exclusivas y ganar dinero, pusieron en riesgo la estabilidad intitucional de todos y usted se niega a condenarlo, así como ha reconocido que se han pasado de la raya en algunas ocasiones y muy pocas veces su formación las ha condenado. Señor sobre los pactos en energía, educación y el pacto fiscal, le digo que sí, que vamos a contar con ustedes, como vamos a contar con todos los demás. Pero creo que debemos esperar, el gobierno en breve presentará un ley de educación que vamos a debatir y a consesuar. Sobre la energía decir que la postura del gobierno difiere mucho sobre la energía nuclear que usted propone, pero confío en que también se pueda llegar a un consenso, el gobierno vería de muy buen modo y apreciaría como gesto, la retirado por parte de su formación del último proyecto en la mesa del Congreso referente en este asunto. Sobre un pacto fiscal, Palacio de la Moncloa

[9]


Reunión de la Presidenta del Gobierno y el Líder de la Oposición. Palacio de la Moncloa 20 de febrero de 1979

le vuelvo a decir, si no compartimos los mismos datos económicos, es imposible que podamos ni si quiera trabajar, no obstante el gobierno actual nada más tomar posesión realizó unos ajustes fiscales que han servido para que los Presuspuestos Generales del Estado de este año sean mayor. Por otro lado, le recuerdo que el gobierno ha retirado los dos proyectos de ley referente a la seguridad, pero se ha comprometido a presentar otros dos nuevos referentes a la misma temática, ustedes verán o estar dentro o fuera, pero el gobierno se lo va a proponer a todos los líderes políticos. Sobre la revelación de las actas, el gobierno por lo menos desde que yo lo presido, no ha difundido ninguna acta sobre ninguna reunión, si hay alguna publicación deberá venir desde su lado y por tanto, el gobierno como siempre a hecho, no va a publicar nada, además ustedes se contradicen, pusieron el grito en el cielo cuando le solicitamos al Congreso la revelación de algunos asuntos del Consejo de Ministros y ahora nos piden esto, por favor coherencia señor de la Torre, no utilicemos una doble vara de medir. Nos alegramos que usted finalmente haya reconocido la legitimación del gobierno, poco a poco. Del Señor Presidente del PLD, don Fabián de la Torre.

Señora Torres, ¿usted se da cuenta de que en su definición lo que es un riesgo para la seguridad del Estado es el hecho de que el PSUC se estuviera reorganizando, y no el hecho en sí de que esto sea público y notorio? Pues reflexione sobre ello. Y por cierto, a mí no me diga nada que sea para la directora de ABC, a la cual no tengo el gusto de conocer. Me dice que sí a los pactos. Bien, me parece estupendo. Me dice que retire la proposición de Ley de la mesa del Congreso, y yo le pregunto, ¿por qué? Si vamos a abrir una mesa de negociación para el Pacto Energético, digo yo que eso es una cuestión que debería abordarse ahí. Ahora bien, para que no diga que no doy mi brazo a torcer, daré la orden de que se suspenda su tramitación en el momento en el que usted llame a los partidos, y quedará en suspenso mientras la negociación siga activa. Y si la negociación prospera, como espero que así sea, lógicamente la propuesta desaparecerá. Con el Pacto de Educación, me dice que el Gobierno va a presentar un Proyecto de Ley. Y volvemos a lo de siempre: ¿Por qué demonios no nos llama usted antes, como hicieron con la Ley de Sanidad que se acaba de aprobar, para debatirlo en Comisión y presentar un Proyecto ya consensuado? Sobre la publicación de las actas, quizás me haya expresado mal y le pido disculpas. Lo que le quiero decir es que considero que sería un sano ejercicio que nuestras intervenciones fueran públicas; no es necesario levantar el secreto oficial porque no pesa sobre este tipo de encuentros, como sí lo hace sobre el Palacio de la Moncloa

[10]


Reunión de la Presidenta del Gobierno y el Líder de la Oposición. Palacio de la Moncloa 20 de febrero de 1979

Consejo de Ministros o la Comisión de Subsecretarios de Estado. Si usted está de acuerdo, yo abogaría por poner a disposición de quien las solicite nuestras diferentes intervenciones en el Ministerio de la Presidencia para realizar un ejercicio de transparencia. Ya que a esta reunión no han acudido el resto de líderes políticos, me parece un gesto debido para con ellos y el resto de ciudadanos; y que nada tiene que ver con desvelar actas de un Consejo de Ministros, en tanto en cuento ése es un órgano colegiado y ejecutivo y esto es una reunión entre dos líderes. También, al término de la misma ambos podríamos ofrecer una rueda de prensa si a usted le parece bien. Si usted no tiene nada más que poner encima de la mesa, señora Presidenta, por mi parte y la del señor Aliaga esto es todo. De la Excelentísima Señora Presidenta del Gobierno, doña Sofía Torres.

Señor de la Torre, antes de acabar le voy a puntualizar, para que usted se quede tranquilo,una serie de cosas. Vamos a ver yo no he dicho que la ABC, no publicase esos informes, si no que debería haber informado antes al gobierno. Creo que si tu fueras presidente, te gustaría que te dijeran los medios de comunicación aquella documentación que poseen, para que tú te puedas a poner a trabajar, yo por lo menos lo veo así. Sobre el la Ley de Educación, creo que o usted no se ha enterado muy bien o se ha liado con otras leyes. El gobierno con la ley de Salud Pública, que ha sido aprobado, hizo, lo siguiente: 1-La ministra lo eleva al Consejo de Ministros, este lo aprueba. 2-Pasa a la Comisión Parlamentaria de Sanidad y allí los partidos hacen sus aportaciones. 3-Finalmente se debate y se vota ante el Pleno del Congreso. Eso es lo que va a hacer el gobierno con la Ley de Educación y también hizo con la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, que el señor Vara, aquí presente, pues presento y cuya ley no recibió alegaciones por parte de ningún grupo, por lo que esperamos que sea aprobada por unanimidad. Pues acogemos de muy buena manera la decisión que usted a tomado, de paralizar el proyecto sobre las centrales nucleares. Como ya le dije el gobierno se reunirá con el resto de formaciones y después reunirá a todos bajo un gran pacto de estado. Decirle que claramente que acepto, además ahora se lo iba a proponer, que ambos dieramos una rueda de prensa conjunta, creo que es algo que los españoles quieren ver y les hace falta. Sobre los docuementos es algo que estudiaremos.

Palacio de la Moncloa

[11]


Reunión de la Presidenta del Gobierno y el Líder de la Oposición. Palacio de la Moncloa 20 de febrero de 1979

Para terminar de concretar, los temas que hemos llegado a acuerdo, son los siguientes: 1-Política Antiterrorista. 2-Política preautonómica. 3-Legitimación definitiva del gobierno. 4-Compromiso de consenso en la política energética. 5- Compromiso de consenso sobre la Seguridad del Estado. 6- Política Educativa. Quedán pendientes: 1-Política Fiscal. Por cierto antes de acabar me gustaría saber porque estoy interesada, como se llevan ustedes las negociacios en ese Foro Nacional por el Empleo. Muchas Gracias y a sido un placer. Del Señor Presidente del PLD, don Fabián de la Torre.

Bien, en ese caso sobre el asunto de ABC estamos más o menos de acuerdo. ES discutible que el periódico tuviera “la obligación moral” por llamarlo de alguna manera de informar al Gobierno, pero de acuerdo. Si hubiera informado previamente, habría estado mejor. Sobre la Ley de educación, en efecto me refería a la tramitación por Comisión. Le entendí que iban a presentarla directamente al pleno. Perfecto, contamos con ello pues... Luis, ¿te encargarás de la Comisión de Educación? Del Señor Secretario General del PLD, don Luis Aliaga.

Por supuesto. Yo mismo acudiré como Portavoz del PLD a la Comisión de Educación, señora Presidenta. Del Señor Presidente del PLD, don Fabián de la Torre.

Perfecto. Con respecto a los acuerdos alcanzados, maticemos: la legitimación definitiva del Gobierno, como usted lo denomina, no es nada más allá de lo que yo le he expresado antes. No nos desdecimos de declaraciones públicas anteriores ni existe compromiso alguno sobre más mociones de reprobación (por ejemplo), que es un derecho que seguimos reservándonos. Y sobre los “compromisos de consenso” en energía y seguridad, más bien se trata de un “compromiso de intentar el consenso en una negociación abierta a todas las fuerzas políticas”. Siendo así, por supuesto que estamos de acuerdo. Palacio de la Moncloa

[12]


Reunión de la Presidenta del Gobierno y el Líder de la Oposición. Palacio de la Moncloa 20 de febrero de 1979

Sobre las negociaciones en el Foro Nacional de Empleo, yo puedo darle información muy superficial. Pero pediré al Portavoz de Asuntos Económicos que remita información al respecto al Palacio de La Moncloa si está usted interesada. Podemos pasar, entonces, a la rueda de prensa. Gracias a usted por la invitación, Presidenta. Del Señor Secretario General del PLD, don Luis Aliaga.

Lo mismo digo. Un placer, señora Presidenta.

Levantada la sesión el mismo día de la fecha, y dada lectura de la presente, los intervinientes muestran su acuerdo con el Acta, y la firman en el lugar y fecha antes indicados.

Sofía Torres Presidenta del Gobierno

Fabián de la Torre Presidente del PLD

Carlos Vara Ministro de Justicia

Luis Aliaga Secretario Gral. del PLD

Gonzalo Pérez Rubalcaba Ministro del Interior

Palacio de la Moncloa

[13]


Reunión Gobierno - Oposición