Issuu on Google+

E

L

P

R E S I D E N T E

D E L

G

ANTONIO BALDÓ, Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

O B I E R N O

CARLOS VARA, Presidente de la Junta de Extremadura. LUIS DE DIEGO, Presidente preautonómico de la Junta de Andalucía. JOAN LERMA, Presidente preautonómico del Govern del País Valenciá.

Muy estimados señores;

Madrid, 7 de abril de 1980

Acuso recibo de su misiva y, en primer lugar, les agradezco su felicitación por la función que de nuevo asumo al frente de España. Es mi deseo que la misma sea de gran provecho para el interés general de nuestra Nación. Quiero también agradecerles su iniciativa de diálogo cabal y constructivo, que no es sino una buena noticia para inaugurar una Legislatura, la presente, llamada a tener como bandera el consenso, no sólo entre fuerzas políticas sino entre todas las instituciones y organismos del Estado.

Como indudablemente conocen, en mi discurso de Investidura ante el Congreso de los Diputados dediqué un largo apartado a la organización territorial y su proceso, que de hecho ocupan –como ya venía sucediendo– un papel destacado en el Gobierno al contar con un Ministerio. En este apartado toqué la mayoría de cuestiones que ustedes me trasladan; saben igualmente, de mi compromiso con el anterior Ejecutivo para continuar con los proyectos legislativos que se quedaron huérfanos en el momento de la disolución de la Cámara, entre los que están tanto los textos que citan como, por ejemplo, la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

En este sentido, el Ministro Adjunto al Presidente para el Desarrollo Constitucional tiene ya un Plan Integral en el que se incluye la Ley Orgánica de Transferencia de Competencias y de Financiación de las Comunidades Autónomas que prevé el artículo 150 de la norma fundamental.

Igualmente, es una promesa no sólo de campaña sino también de Investidura la creación de un nuevo órgano colegiado, la Conferencia de Presidentes, que reúna a todos los dirigentes autonómicos con el jefe del Gobierno de la Nación. Celebro, pues, que hayan recogido esta promesa electoral y les garantizo que el Gabinete de Presidencia del Gobierno ya se encuentra trabajando en esta histórica reunión en la que el punto fundamental será el antecitado proyecto de Ley Orgánica autonómica.

Para terminar, he de decirles que el Presidente del Congreso de los Diputados me comunicó en el día de ayer su intención de celebrar un Pleno extraordinario en el que retomar y votar los Proyectos de Estatutos de Autonomía pendientes. A este respecto aprovecho para transmitirles mi recomendación de que aceleren aquellos procesos estatutarios aún en trámite autonómico en sus comunidades, así como mi preocupación por la situación institucional que bloquea Cataluña y con ella todo el proceso de armonización territorial. El Gobierno que presido estudia todas las salidas posibles a esta situación. En la confianza de que cuento con todos ustedes para culminar con éxito el proyecto autonómico que tanto necesita España, les envío un saludo cordial.

FABIÁN DE LA TORRE


Carta del Presidente del Gobierno