Page 1

LOS MEJORES INVENTOS DEL AÑO Hechos en:


WI-FI Logotipo de la marca Wi-Fi

• El wifi (sustantivo común en español, incluido en el Diccionario de las Academias,proveniente de la marca Wi-Fi)es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica. Los dispositivos habilitados con wifi (como una computadora personal, un televisor inteligente, una videoconsola, un teléfono inteligente o un reproductor de música. Esta nueva tecnología surgió por la necesidad de establecer un mecanismo de conexión inalámbrica que fuese compatible entre distintos dispositivos. Buscando esa compatibilidad, en 1999 las empresas 3Com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies se unieron para crear la Wireless Ethernet Compatibility Alliance, o WECA, actualmente llamada Alianza Wi-Fi. El objetivo de la misma fue designar una marca que permitiese fomentar más fácilmente la tecnología inalámbrica y asegurar la compatibilidad de equipos. • De esta forma, en abril de 2000 WECA certifica la interoperabilidad de equipos según la norma IEEE 802.11b, bajo la marca Wi-Fi. Esto quiere decir que el usuario tiene la garantía de que todos los equipos que tengan el sello Wi-Fi pueden trabajar juntos sin problemas, independientemente del fabricante de cada uno de ellos. • En el año 2002, la asociación WECA estaba formada ya por casi 150 miembros en su totalidad. La familia de estándares 802.11 ha ido naturalmente evolucionando desde su creación, mejorando el rango y velocidad de la transferencia de información, su seguridad, entre otras cosas. • La norma IEEE 802.11 fue diseñada para sustituir el equivalente a las capas físicas y MAC de la norma 802.3 (Ethernet). Esto quiere decir que en lo único que se diferencia una red wifi de una red Ethernet es en cómo se transmiten las tramas o paquetes de datos; el resto es idéntico. Por tanto, una red local inalámbrica 802.11 es completamente compatible con todos los servicios de las redes locales (LAN) de cable 802.3 (Ethernet).


CEDMA •

La multiplicación por división de código, acceso múltiple por división de código o CDMA (del inglés Code División Múltiple Access) es un término genérico para varios métodos de multiplicación o control de acceso al medio basados en la tecnología de espectro expandido.

La traducción del inglés spread spectrum se hace con distintos adjetivos según las fuentes; pueden emplearse indistintamente espectro ensanchado, expandido, difuso o disperso para referirse en todos los casos al mismo concepto.

Habitualmente se emplea en comunicaciones inalámbricas (por radiofrecuencia), aunque también puede usarse en sistemas de fibra óptica o de cable.

El control de acceso al medio

Véanse también: Control de acceso al medio y Espectro disperso.

Uno de los problemas que resolver en comunicaciones de datos es cómo repartir entre varios usuarios el uso de un único canal de comunicación o medio de transmisión, para que puedan gestionarse varias comunicaciones al mismo tiempo. Sin un método de organización, aparecerían interferencias que podrían bien resultar molestas, o bien directamente impedir la comunicación. Este concepto se denomina multiplexado o control de acceso al medio, según el contexto como tal.

Se aplica el nombre "multiplexado" para los casos en que un sólo dispositivo determina el reparto del canal entre distintas comunicaciones, como por ejemplo un concentrador situado al extremo de un cable de fibra óptica; para los terminales de los usuarios finales, el multiplexado es transparente. Se emplea en cambio el término "control de acceso al medio" cuando son los terminales de los usuarios, en comunicación con un dispositivo que hace de nodo de red, los que deben usar un cierto esquema de comunicación para evitar interferencias entre ellos, como por ejemplo un grupo de teléfonos móviles en comunicación con una antena del operador.

Para resolverlo, CDMA emplea una tecnología de espectro expandido y un esquema especial de codificación, por el que a cada transmisor se le asigna un código único, escogido de forma que sea ortogonal respecto al del resto; el receptor capta las señales emitidas por todos los transmisores al mismo tiempo, pero gracias al esquema de codificación (que emplea códigos ortogonales entre sí) puede seleccionar la señal de interés si conoce el código empleado a pesar que todas las señales compartan la misma frecuencia.


BLUETOOTH • Bluetooth es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPAN) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2.4 GHz. Los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta norma son: • Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles. • Eliminar los cables y conectores entre estos. • Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales. • Los dispositivos que con mayor frecuencia utilizan esta tecnología pertenecen a sectores de las telecomunicaciones y la informática personal, como PDA, teléfonos móviles, computadoras portátiles, ordenadores personales, impresoras o cámaras digitales. • Se denomina Bluetooth al protocolo de comunicaciones diseñado especialmente para dispositivos de bajo consumo, que requieren corto alcance de emisión y basados en transceptores de bajo costo. • Los dispositivos que incorporan este protocolo pueden comunicarse entre sí cuando se encuentran dentro de su alcance. Las comunicaciones se realizan por radiofrecuencia de forma que los dispositivos no tienen que estar alineados y pueden incluso estar en habitaciones separadas si la potencia de transmisión es suficiente. Estos dispositivos se clasifican como "Clase 1", "Clase 2" o "Clase 3" en referencia a su potencia de transmisión, siendo totalmente compatibles los dispositivos de una caja de ordenador


El carro de marte (de panamá) • El 2 de noviembre la nasa lanzo el cuarto vehículo todoterreno capaz de desplazarse por la superficie del planeta rojo. Un robot de exploracio9n que dobla en tamaño a sus antecesores, tiene seis ruedas y pesa aproximadamente una tonelada el “Curiosity” recorrerá un cohete altas v 570 millones de kilómetros distancia que se separa a la tierra de marte.


El super Computador • La compañía japonesa construyo el computador “K”, el mas rápido del mundo. Ubicado en el instituto Riken de ciencias de la informática de kobe . Este aparato es capaz de hacer 8 mil 220 millones de cálculos por segundo y su rendimiento equivale a conectar cerca de un millón de computadoras convencionales. Este tipo de maquinas que suponenla conexión de miles de pequeños de maquinas en un centro de rayos de energía eléctrica suficiente para abastecer alrededor de 10 mil viviendas sob utilizadas por los terremotos.


Móviles 3D • El 3D esta moda y los fabricantes de móviles no se conforman con permitir a los usuarios poder navegar por la red o grabar de video de alta calidad de ver imágenes de 3D sin la necesidad de obtener Gafas durante año de los principales fabricantes ya mostraron su primeros con esta tecnología, como es el caso del optimus 3D de LG.


Implantes Cibernéticos • El uso de la tecnología en la medicina podrá ayudar a muchos pacientes a recuperar aspectos de su vida que habían perdido por ulpa de una enfermedad. Por ejemplo, ya se esta trabajando con elementos que implantados en el ojo humano permite recuperar cierto grado de visión.


Tecnología sin cables • La tecnología Wireless que se ha utilizado en los videojuegos ha dado un paso mas llegando a otros campos como la medicina, ya se que se esta aplicando a pacientes con daño cerebral para mejorar sus deficiencias cognitivas y sus movimientos corporales.


Hoja artificial • Consiste en una delgada hoja de metal del tamaño de una carta, que esta fabrica con silicio, níquel, cobalto y otros catalizadores. Una vez diapositiva en una cubeta con agua la hoja reaccionara químicamente ante la luz solar produciendo burbujas separadas de oxigeno y de hidrogeno, que pueden ser recolectadas y almacenadas en pilas de combustible para su posterior utilización.


Lentillas con circuitos electrónicos • Se trata unas lentillas con circuito electrónicos que en el futuro podrían convertir a la lente de contacto en una pantalla visual cuyas imágenes se podrían suponer a las percibidas por el ojo humano.


Impresora 3D • Permite crear objetos solidos a partir de diseños y dibujos creados mediante el ordenador, gracias a la inyección de miles de finas de capas de plástico.


Vehículos autónomos • Ha revolucionado la automoción. Pero en realidad solo es un capitulo mas de una larga historia. En 201 Google presento Waymo, su cohete totalmente autónomo (ni siquiera tiene volantes y pedales), por las calles de Pittsburgh de Singapur comenzaron a operar taxis sin conductor y en España las autoridades comenzaron a ponerse las pilas para adecuar la legislación a la mayor revolución de la historia del transporte.


Inteligencia Artificial • Hasta ahora han sido proyectos, casi sueños, de gente como Zuckerberg (que este año ha conseguido su objetivo: crearse un asistente personal digital, aunque deberá competir con otros). En 2016 hemos visto de lo que es capaz Watson, el cerebro digital de IBM, hemos conocido a los periodistas del futuro y hemos permitido a algunas maquinas formar parte de nuestras conversaciones digitales. También lo hemos dejado entrar en nuestra casa y, por que no, gestionar algunas cosas.


Robots • Todavía no los vemos por las calles (o si), pero cierto es que los avances en orbita muestran un futuro en el que viviremos con maquinas con aspecto humano. Muchos serán nuestros compañeros de trabajo. Otro, incluso, nuestros sustitutos. Hasta entonces, seguiremos asombrándonos con lo que ya son capaces de hacer (y soñando con lo que llegara).


Blockchain • No es nuevo 2016, pero este año hemos conocido al supuesto creador del Bitcoin, la moneda digital que ha popularizado esta forma de garantizar las transacciones digitales. La importancia de Blockchain ha llegado de la mano de los bancos, que ya exploran como utilizar esta tecnología para revolucionar el sector financiero. En paralelo, gobiernos de todo el mundo debaten sobre el final de dinero en efectivo. Algunos, incluso, lo han eliminado directamente. El dinero es digital, pero otras industrias también.


Smartphones • No Podríamos hablar de tecnología sin tener en cuenta a los móviles, el dispositivo mas importante del momento para convertir al ser humano es un pequeño robot. Este año ha llegado el Phone 7 (Aunque los mas destacables han sido los AirPods, auriculares sin cables). También hemos sido testigos de fin de los Nexus de google para dar paso a los Pixel, la nueva generación de móviles del gran buscador. En paralelo, desde Asia han llagado sorprendentes modelos dignos sucesores del éxito estadounidenses… aunque Samsung no haya corrido la misma suerte. Por cierto: También hemos presenciado como algunos móviles empiezan a dejar el teléfono como una opción mas, no como la esencia del aparato.


Tablets • Basta estos dispositivos transportables para conectarse a internet y poder realizar transferencia de archivos, navegar y utilizar las aplicaciones y los servicios disponibles de la red. En este grupo, destaca el Pad Apple y la tablets de la marca Toshiba y Samsung, porque cuentan con sistemas operativo android 2.2 Asimismo, el mercado mexicano lanzo su propio dispositivo: Meebox.


Sistema De Seguridad • Este año, la industria se centro en la protección de las infraestructuras y el mantenimiento de los secretos, tanto personales como de negocios, ofreciendo opciones de navegación y control de datos mucho mas seguras.


Carteles Inteligentes • Estos letreros de interacción, como reconocimiento de rostros y gestos, con lo que cambia la forma en que los usuarios interactúan con este tipo de tecnologías. Estos carteles pueden ser instalados en cualquier lugar y los clientes usan la pantalla holográfica para saber sobre las mercancías ofrecidas, descubrir promociones, enviar sus quejas y sugerencias sobre los productos, entre otras funciones.


Autos Inteligentes • Cuentan con completos sistemas de entretenimiento, mando a través control de voz y tecnología aplicada a la seguridad del conductor y los pasajeros. Además, algunos ya cuentan con internet, GPS o asistenete de estacionamiento.


Computación Inteligente • Esta tecnología cuenta de computadoras conscientes del contexto o con capacidades perspectivas, impulsando directamente a la tecnología sensorial tanto en hardware como software. Por ejemplo, el dispositivo móvil “Personal Vacation Assistant” reconoce el entorno y entrega diversas recomendaciones como en que restaurantes comer, entre otros.


Poder Y Almacenamiento • Los productos de computación, generalmente duplican su capacidad, ya sea de procesamiento, almacenaje o rendimiento de batería. En los próximos años, los nuevos dispositivos tendrán un mayor desempeño y reducirán el consumo de energía.


Dispositivos Móviles • Con la llegada de los teléfonos inteligentes, con el Phone y Droid a las empresas, se pudo comprobar que con estos aparatos se podía mejorar la productividad laboral, debido a que se pueden administrar tareas y realizarlas vía remota las empresas dedicadas a la telefonía cada vez ofrecen aparatos mas completos para realizar diversas tareas.


Televisión Inteligente • Hoy en día, este aparato ya no solo sirve para ver televisión,. Ya existen algunos modelos que cuentan con la capacidad de conectarse a internet y ofrecen algunas alternativas de consulta tanto de programación, actualización del software del televisor y hasta conexión a redes sociales. A futuro, la televisión deberá tener una acceso total a internet, con teclado o quizás una pantalla táctil.


Avión Solar Impulse • Se trata de un prototipo de un avión movido exclusivamente por energía solar, lo que hace que no contamine el medio ambiente. Una envergadura de 63 metros, similar a Airbus 340, pero solo pesa 1.600 kilos su combustible es la energía solar , que capta mediante 12.000 células fotovoltaicas, permitiendo de este modo mover 4 motores de 10 caballos cada uno.

Los mejores inventos del año  

Tecnologia

Los mejores inventos del año  

Tecnologia

Advertisement