Issuu on Google+


Problematica Social Actualmente en Chile, los libros reciben el impuesto del I.V.A, equivalente al 19% del valor neto de un producto en este caso. A lo largo de los años esto ha traído consigo una serie de consecuencias nefastas tanto para la sociedad Chilena como también para su comercio en mercados internacionales. El I.V.A en los libros ha contribuido a una mayor diferencia cultural en nuestro país, ya que solo grupos más acomodados pueden acceder a libros de calidad, en desmedro de los grupos populares en donde deben recurrir a la ya masiva “Piratería”. Las consecuencias de la “Piratería” en nuestro país van desde una pésima impresión de Chile hacia el mundo en relación a su legislación, impidiendo la inversión de empresas extranjeras en nuestro mercado, hasta pérdidas millonarias ya sea de autores nacionales como internacionales. Igualmente con esta ley se fomentara e incrementara la producción de libros, por parte de editoriales nacionales.

Diagrama de Afinidad

A raiz del impuesto al libro:

Problema: EL EXCESIVO IMPUESTO AL LIBRO Objetivo Principal: QUE LAS PERSONAS ENTRE Y SE RELACIONEN MÁS CON EL MUNDO DE LA LECTURA. QUE DISMINUYA EL IMPUESTO AL LIBRO CHILE Criterios de Solución: IMPONER ESTE TEMA COMO RELEVANTE Y DE SUMA IMPORTANCIA A LO LARGO DEL PAÍS GENERAR HABITOS DE LECTURA, QUE SE PROMUEVA LA EDUCACIÓN DE LA LECTURA YA SEA EN RECINTOS EDUCACIONALES COMO TAMBIEN EN EL HOGAR


Segundo Problema: Con este alto impuesto que lleva a los los

Problema Principial y secundarios.

Problema Principal: El alto porcentaje del impuesto al libro

en Chile. Debido a esto, el valor de los libros en el país es altamente elevado, lo que significa que el interés del lector se vea afectado por esta problematica, y el acceso a los libros sea de grna dificultad.

Solución: Promover la educación respecto a este tema, debido

a que este tema se ha visto inhibido por la prensa y por el mismo gobierno actual, lo que ha hecho que la esta problemática pase desapercibidad ante la población. Como solución, es crear mediante una pagina web, una conciencia social que permita promover esta información a toda la población en el país y juntos como un concenso, luchemos por nuestra cultura.

libros poseer un alto valor comercial, se pierde un elemento importantísimo en la cultura y educación de nuestras futuras generaciones, que es el Hábito de Lectura.

Esta pérdida del hábito de lectura conllevaría a que los niños en su aprendizaje tengan falta de compresión lectora, déficit de ortografía y léxico, falta de redacción, entre otros.

Solución: Fomentar y Ayudar a orientar la forma de generar

hábitos de lecturas, primordialmente en los niños, recomendando lugares y librerías en donde se puedan encontrar distintos libros de aprendizaje y lectura, en la cual sean más accesibles y al alcanze monetario de la familia.

Tercer Problema: Dicho anteriormente, unas de las proble-

maticas que conlleva el alto porcentaje del impuesto al libro, como educación y cultura, la perdida prolongada de nuestra cultura, lo que nos ve imposibilitado de acceder a algún tipo de información como por ejemplo, el arte, la cultura callejera, la ciencia, entre otros.

Solución: Fomentar la información y la conciencia a la pobla-

ción sobre lo que cosas esta afectando el impuesto al libro, mediante una pagina en donde se podrá acceder a toa la información respecto a esta problematica y que podemos hacer al respecto.


Mapa Conceptual


Proyecto Web | Impuesto al Libro Barbara Román | Felipe Faune | Javiera Moreno Profesor: Renato Heck Mandiola Taller diseño Gráfico VI


Fundamentos Proyecto 3 | Problematica Social