Page 1

Comité técnico de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales Informe de labores de Junio a diciembre de 2010 Con Resolución Nº. 002 de fecha 03 de junio de 2010, la Comisión Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales conforma el Comité Técnico de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales que oficialmente inicia sus actividades el 9 de junio de 2010, todos los miércoles en la Fiscalía General del Estado, habiéndose cumplido el mandato hasta la presente en un 80% que equivalen a 24 reuniones. Los delegados al Comité Técnico por parte de las instituciones son: Ministerio Coordinador de Patrimonio la Arq. Dora Arizaga Guzmán quien preside el Comité, y Dra. Guicela Paladines; por la Fiscalía General del Estado el Dr. Gustavo Benitez Álvarez y Dr. Bormman Peñaherrera; por la Procuraduría General del Estado el Dr. Darwin Aguas y el Dr. Pablo Huaca; por el Ministerio de Cultura la Lcda. Sara Bolaños Muñoz y Abog. Tatiana Sánchez Ramón; por el Ministerio del Interior el Ing. Andrés Troya y Abog. Andrés Buitrón Vaca; por el Ministerio de Relaciones Exteriores la Sra. Maria Elena Porras y Dra. Miriam Esparza; por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural el Dr. Jorge Costa Palacios quien actúa como secretario del Comité y la Dra. Iliana Cabrera. Las principales acciones del Comité están referidas a: Fase inicial:  Insistencia ante las instituciones gubernamentales el cumplimiento del decreto ejecutivo con la delegación de sus representados para la conformación del Comité. Los delegados del Ministerio del Interior son los únicos que no han asistido a ninguna reunión.  En calidad de observador, asiste un delegado permanente de la Policía Judicial de la Unidad de Patrimonio Cultural. Acciones de defensa 

Caso colección Avilés-Marcillo en Ecuador.Preparación de estrategias de defensa del Estado ecuatoriano en un juicio de devolución de piezas arqueológicas que fueron sacadas del país para su comercialización y que los jueces del Guayas fallaron en contra del Estado a favor de la familia Avilés-Marcillo. Al momento se encuentra en espera del fallo de la Corte. Las acciones se complementaron con la presentación al Consejo de la Judicatura de una queja y demanda de prevaricato en contra de los jueces y conjueces que dictaminaron en contra del Estado, obteniéndose del Consejo una resolución que sanciona con el 5% de multa mensual para los funcionarios que retrasaron la atención de la causa. Como una acción de protección la Comisión Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales resolvió se traslade la colección Avilés Marcillo a Quito, la que se encuentra debidamente protegida en el INPC.


Asimismo, se interpuso ante la Corte Constitucional acción extraordinaria de protección, en contra del fallo de la Sala de Conjueces de la Corte Provincial de Justicia del Guayas que ordenó el sobreseimiento del juicio y de los inculpados. Se han realizado dos audiencias públicas y se espera la resolución. 

Caso colección Patterson, en Alemania y España.- las acciones de reclamo de devolución de piezas en las cortes alemanas, no tuvieron éxito. Como alternativa Ecuador pidió a la fiscalía española incluya el número total de piezas ecuatorianas en el reclamo de delito aduanero que sigue este país en contra del ciudadano costarricense-alemán Patterson. Para el seguimiento y diligencias, se contrató a un grupo de abogados españoles a través de la embajada de Ecuador en España y se ha solicitado a esta, interponga sus buenos oficios ante las cortes españolas y ministerios respectivos para apoyar la devolución de los bienes sustraídos.

Caso Baronetto, en Italia.- Contratación de Abogado para la defensa ecuatoriana en una segunda instancia. En primera instancia Ecuador perdió. Se hace el seguimiento permanente del proceso y se exige información sobre las principales piezas procesales del caso.

Caso Norero en Italia.- Se pidió a Cancillería que instruya a nuestro embajador recupere la colección y agradezca a la familia por la devolución espontánea de éstas. Una vez que se cuente con la colección, la Comisión Nacional definirá sobre su futuro, si la colección se queda en exposición permanente en Italia como parte de la política de difusión internacional o retornan al país.

Piezas recuperadas por los Carabinieri de Italia.- Solicitud de devolución a través de la INTERPOL, vía diplomática y judicial, sin resultado positivo hasta el momento, se espera que nuestra representación en Italia, informe al respecto.

Caso Lempertz en Bélgica.- En forma coordinada entre Fiscalía, INPC y Cancillería se logró detener la subasta de piezas ecuatorianas en ese país, convirtiéndose en un primer éxito del Comité. La casa de subastas ha presentado una demanda al Estado ecuatoriano, para atender a esta, se contratará a un abogado para la defensa.

Colaboración entre entidades de policía para devolución de bienes culturales.- El intercambio de información proveniente del FBI, INTERPOL, comando de carabinieri del patrimonio cultural, y aduanas de los Estados Unidos de Norte América y de Italia permitieron iniciar procesos para la repatriación de algunos bienes incautados. De la misma manera, el Ecuador ha devuelto al Perú y Colombia bienes incautados en territorio ecuatoriano.


Acciones administrativas  Denuncia sobre el comportamiento del personal de la regional Guayas del INPC, por obstrucción y falta de apoyo en la aplicación de medidas cautelares de las piezas de la colección Avilés-Marcillo. El Director del INPC, regional del Guayas fue removido de su cargo.  Pedido a cancillería corrija su accionar debido a inobservancias y oportunidad en la atención de trámites sobre tráfico ilícito. Pedido que ha sido atendido y se trabaja en coordinación con Fiscalía e INPC, a punto que se ha logrado detener dos subastas de venta de piezas ecuatorianas, una en Bélgica y otra en Boston.  Pedido a la Procuraduría analice la posibilidad de contar con el apoyo de abogados para la defensa del Estado ecuatoriano en casos de demandas de devolución de bienes del patrimonio cultural que han salido en forma ilegal del país, aprovechando la figura del “pro bono”, lamentablemente no hubo interesados en el tema.  Elaboración de TDR para la contratación de abogados en el extranjero que corrijan la discrecionalidad de los embajadores en la contratación de estos servicios. En la actualidad la cancillería somete al comité, el curriculum de los profesionales para su contratación.  Como acciones de control respecto a la actuación de los abogados contratados para la defensa de los intereses ecuatorianos, se pidió a la Cancillería e INPC, la no cancelación de honorarios, hasta que no exista un informe de su accionar y el envío de documentación de respaldo. Cancillería ha instruido sobre esta decisión y se comienza a tener documentación de algunos casos.  Elaboración de un documento de confidencialidad para los miembros del Comité a cerca de los temas que se tratan en este.  Petición al Consejo de la Judicatura la calificación de peritos en los diferentes tipos de patrimonio, en vista que hay una sola perita calificada, y del INPC no cuentan con esta acreditación. El INPC convocara públicamente la invitación a calificación de profesionales peritos en los diferentes ámbitos del patrimonio cultural.  Preparación del Plan de Trabajo del Comité Técnico, al que se han incorporado las decisiones del acuerdo 588 de la CAN, y las recomendaciones de las reuniones de Naciones Unidas sobre el combate al crimen organizado.

 

Propuestas de instrumentos jurídicos-administrativos Revision de instrumentos internacionales suscritos por Ecuador: convenio UNIDROIT. Se envio a cancillería los requisitos exigidos para su ratificacion. Realización de términos de referencia para la contratación de estudios para contar con una reglamentación sobre el comercio de bienes del patrimonio cultural dentro del país. El Ministerio de Cultura con el apoyo de la cancillería, el INPC y el MCP, realizó un “taller para la elaboración del reglamento de comercialización de bienes culturales” en el mes de octubre del 2010, a este


 

asistieron diferentes agentes implicados en el tema, los resultados servirán de base e insumos para la elaboración del mencionado reglamento. Propuesta de reformas al Código Penal y contravenciones en temas de delito contra el patrimonio cultural. Fueron presentadas al Ministerio de Justicia, se recibieron observaciones las que se encuentran en análisis, para luego ser tramitadas en las respectivas instancias. Elaboración de propuesta de Convenios Bilaterales, el que ha sido revisado por el departamento jurídico de cancillería y sometido a consideración de los países amigos. El primero a suscribirse con el nuevo formato será con Méjico. Levantamiento de procesos interinstitucionales en el INPC, la Fiscalia, Policía, Cancilleria, y Procuraduria relacionado con los procesos de trámites sobre perdida y salida ilegal de un objeto del patrimonio cultural, el que se presenta a consideracion para su aprobación e implantación en cada una de las instituciones. Levantamiento de información sobre denuncias existentes en la Fiscalía, P.J. e INPC, con el fin de contar con datos estadísticos fiables. Elaboración de Pautas Técnicas como requisito previo para la suscripción del memorando de entendimiento con EE.UU, tema que será incorporado en el próximo dialogo bilateral que está previsto para abril de este año

Acciones de difusión y capacitación 

Presentación de la situación del tráfico ilícito en Ecuador. durante la cita de embajadores ecuatorianos convocados por el canciller se presento el tema con el fin de que se lo incluya dentro de sus actividades y contar con el apoyo a las gestiones de la Comision Nacional. Exposición de los bienes patrimoniales recuperados en el exterior, muestra organizada por la Cancillería, esta concluyó con la entrega al MCP e INPC en un acto público, dentro de la programación del encuentro internacional “Cooperación administrativa y aplicación de los procedimientos penales en los requerimientos internacionales de restitución de los bienes culturales”, patrocinado por el Gob. de Italia, el Instituto Ítalo Americano –IILA y la Unión Latina, llevado a cabo en la ciudad de Quito en noviembre de 2010. Capacitacion a instituciones relacionadas con el control de tráfico ilícito Durante seis meses, el INPC con el apoyo de la Fiscalía y el INTERPOL, realizó la “Capacitación para el Control del Tráfico Ilícito e identificación de Bienes Patrimoniales” en las ciudades de Cuenca, Tulcán, Guayaquil, Loja, Manta, y Quito. Estas capacitaciones fueron dirigidas a personal de aduanas, policia, correos, Aeropuertos, policía, INTERPOL y Agencias de Viajes, el número de personas capacitadas fueron de 598. Publicación de la guía de reconocimiento de bienes del patrimonio cultural, Documento técnico-práctico que sirve de apoyo al trabajo de quienes actúan en


los sitios de control, fronteras, aeropuertos, aduanas, puertos y que fueron distribuidos en las capacitaciones. Se editaron 3000 ejemplares. Implantación de la declaración juramentada de no trasportar bienes del patrimonio cultural fuera del país, según disposición del Acuerdo 588 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), a partir de octubre del 2010, se aplica el control en los aeropuertos de Quito y Guayaquil. Diariamente funcionarios del INPC retiran de migración los desprendibles. Se ha remitido un informe a la Asociación de Aerolíneas del Ecuador para que se realicen correctivos luego de tres meses de aplicación. Estos correctivos están relacionados con la aplicación no uniforme de los formatos por parte de las aerolíneas, falta de numeración y de control en el llenado de los pasajeros. Campaña de información sobre la Tarjeta Andina Para efectos de difusión y conocimiento de la ciudadanía, se llevó a cabo una campaña comunicacional a nivel nacional trasmitida en los principales medios televisivos y radiales del Ecuador. Se realizó durante un mes la difusión por televisión y se reforzó un mes adicional por medios radiales, la inversión fue de 125.000 dólares. Esta difusión incrementó la demanda en el control de bienes no patrimoniales que salen del país y la necesidad de inplementar un sitio de control en los aeropuertos por parte del INPC . Participación activa con propuestas relacionadas a la elaboración de un protocolo específico sobre propiedad cultural presentada en el marco de las sesiones previstas en la Convención contra la delincuencia organizada transnacional. El texto de la resolución CTOC/COP/2010/L.8/Rev.1, del quinto periodo de sesiones de la conferencia de los Estados Partes, llevado a cabo en Viena en el mes de octubre, obtuvo el patrocinio de Arabia Saudita, Azerbaiyán, China, Egipto, El Salvador, Irak, República Dominicana y Venezuela (República Bolivariana de) y sus conclusiones el apoyo de Argentina Azerbaiján, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Indonesia, Irak, Kenia, Kuwait, Líbano, México, Nigeria, Perú, Sri Lanka. Esta Resolución contó con el mayor número de países copatrocinadores de toda la Conferencia. El comité considera que esta propuesta debe posicionarse en el marco de la Unasur y el Alba como una meta a corto plazo. Realización de un seminario regional sobre “Cooperación administrativa y aplicación de los procedimientos penales en los requerimientos internacionales de restitución de los bienes culturales”, patrocinado por el Gob. de Italia, el Instituto Ítalo Americano –IILA y la Unión Latina, llevado a cabo en la ciudad de Quito en noviembre de 2010, con la participación de diez países y 68 asistentes de: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Italia, México y Perú, provenientes de la fiscalía, abogados y policía, quienes expusieron su experiencia y presentaron estudios de caso. Ecuador fue nombrado como responsable coordinador de la red de intercambio de información y de acciones concretas a nivel latinoamericano.

/informe%20actividades%20comit%20tcnic  

http://ministeriopatrimonio.ezn.ec/images/stories/comunicacion/informe%20actividades%20comit%20tcnico%202010%20al%2022%20feb%202011.pdf