Page 1

Arrotxapeko Aldizkaria 260. zka 2018. eko abendua Revista de la Rochapea Nยบ 260 Diciembre 2018

EZKABA Diciembre 2018:Maquetaciรณn 1 30/11/18 09:38 Pรกgina 1

o r t n e c l e En fiesta de la Festaren n a e n u g i d r e


EZKABA Diciembre 2018:Maquetaciรณn 1 30/11/18 09:38 Pรกgina 2

www.barbigaroa.es


agenda telefonikoa agenda telefónica

editoriala editorial

CONSUMIDORES CONSCIENTES PEÑA ROTXAPEA

948 12 13 65

CIVIVOX JUS LA ROCHA

948 13 21 90

CENTRO DE SALUD Cita previa

948 13 62 52

Centro Salud Mental

948 13 66 00

U.D.C. ROCHAPEA

948 14 08 47

COLEGIO P. CARDENAL ILUNDAIN

948 13 21 88

C.P. ROCHAPEA

948 13 21 87

PATXI LARRAINZAR ESKOLA

948 38 38 74

COLEGIO LA COMPASIÓN

948 14 88 11

UNIDAD DE BARRIO

948 42 07 78

CARBONILLA

948 12 97 06

CAPUCHINOS

948 14 03 29

BIBLIOTECA

948 13 66 64

POLIDEP. ARANZADI

948 22 30 02

POLIDEP. CARRIQUIRI

948 13 21 85

PARROQUIA EL SALVADOR

948 14 73 29

PARROQUIA NUESTRA SRA DEL RÍO

948 14 02 29

PARROQUIA NUESTRA SRA DEL CARMEN

948 14 81 89

A.J. EL SALVADOR

948 13 47 48

ASO. DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS

948 13 34 21

OFICINA DE CORREOS

948 14 56 50

RASTRO TRAPEROS DE EMAÚS

948 13 64 65

FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

948 38 26 80

Tfno. de la ESPERANZA

948 24 30 40

AL-ANON (Familiares de alcohólicos)

636 319 713

Alcohólicos Anónimos

609 478 341

Quedó atrás el Black Friday y ya tenemos delante las navidades. Los centros comerciales, las oficinas, los super, … con el rechinar de villancicos enlatados y latosos, y la población a ritmo frenético a cumplir una supuesta tradición de comprar ingentes cantidades de regalos. Bien. De hacerlo, os invitamos a que lo hagamos con conciencia de consumidores y consumidoras conscientes. Conscientes de nuestras necesidades, de nuestros intereses y de los y las que nos rodean, recapacitando y desprogramándonos, desechando ideas que no se sabe cómo, se han instalado en nuestra cabeza. Tenemos que ser conscientes de que tenemos implantada la idea de que ciertas superficies, establecimientos y compras en plataformas digitales son más baratas que en establecimientos cercanos, y aunque en algún caso lo sea, ofertas de ciertos artículos, por ejemplo, la mayoría de las ocasiones no es así. Nosotros en la Ezkaba somos de los que pensamos que en la Rocha tenemos variedad, calidad y a buenos precios.

abendua - diciembre

EZKABA Diciembre 2018:Maquetación 1 30/11/18 09:38 Página 3

Y entre Black Friday y navidades, Euskaraldia, con un éxito de participación rotundo, y nuestro barrio a la cabeza en gente apuntada con respecto a otros de nuestra ciudad. Euskaraldia es una iniciativa para impulsar el uso del euskera entre quienes, con más o menos conocimientos del idioma quieren utilizarlo en su día a día. En ella se prioriza nuestro ancestral idioma para romper con esa costumbre de iniciar conversaciones en castellano. Así, estas navidades pueden ser las primeras en que, con un poco de empeño, cambiemos nuestras inercias y empecemos a ser conscientes de cómo nos relacionamos con nuestro entorno. Disfrutad de estos días tan especiales y ojalá el año que viene hagamos entre todos y todas un barrio aún mejor.

3


Auzokideak - Vecinos/as

revista Ezkaba aldizkaria

EZKABA Diciembre 2018:Maquetación 1 30/11/18 09:38 Página 4

Vicent Egea Insa Director rochapeano de La Pamplonesa TEXTO: MIGUELÓN FOTOGRAFÍAS: IÑAKI VERGARA Y CEDIDAS

Vicent Compositor, Director y Profesor

En este número de diciembre tengo la inmensa suerte de entrevistar a nuestro vecino Vicent Egea Insa. Vicent es Director de La Pamplonesa desde hace 22 años. Además, es profesor en el Conservatorio Superior de Navarra donde da clases de Dirección. También es compositor y director. Vamos, que no se aburre y que lo de perder el tiempo no va para nada con él. La Pamplonesa cumple el año que viene 100 años. Os invito con estas líneas a conocer más cosas acerca de La Pamplonesa, de la mano de Vicent. Que disfrutéis de esta entrevista tanto como yo. Zorionak Pamplonesa. E: ¿Cuáles fueron tus inicios musicales? V: Yo nací en Concentaina (Alicante), un pueblo con mucha tradición musical y vengo de una familia de músicos. Mi abuelo y algunos tíos míos eran músicos y desde muy pequeñito me encaminaron hacia esta faceta. Empecé en el mismo pueblo, donde todas las bandas tienen su propia academia. Después fui a estudiar a Alcoy, luego a Alicante, a Pamplona, a Madrid, a Londres, a Nueva York y finalmente en San Sebastián me gradué. Y también he hecho cursos en verano, en Italia por ejemplo. Mis instrumentos principales han sido, sobre todo la trompeta, después estudie piano, un poco de violín y percusión. Finalmente realicé estudios de composición y director de coros y de orquestas.

4

E: ¿Cuánta gente del barrio hay en La Pamplonesa? V: Que yo sepa, conmigo cuatro personas. En La Pamplonesa somos 52 en total. E: ¿Cuánto tiempo llevas de director? V: Desde el año 96, unos 22 años en total. Aquí en la Pamplonesa todo el mundo tiene que hacer unos exámenes de oposición. Y después estar un año de prueba. En mi caso hice las oposiciones para director. Y estuve un año de prueba, como todo el mundo. E: ¿Cuál es el instrumento más complicado para tocar en La Pamplonesa? V: Todos tienen lo suyo y sobre todo muchas veces depende del re-


EZKABA Diciembre 2018:Maquetación 1 30/11/18 09:38 Página 5

la suma de la implicación, de la mejoría y de la exigencia de todos y todas. E: ¿Cuántas actuaciones dais al año? V: Es complicado porque hacemos convenios todos los años. Venimos a dar una especie de programación. Lo que son los conciertos, dos al mes. Más aparte todos los actos de calle. Desde San Fermín Txikito, Sanfermines, San Saturnino o Santa Cecilia. Todas las festividades… Hemos estado también en Dax (Francia), en Zaragoza, en Madrid aunque son salidas muy puntuales y no demasiadas.

abendua - diciembre

Vicent en pleno esfuerzo musical.

E: ¿Dónde soléis ensayar? V: En Monasterio de Irache, en unos locales municipales. En la primera planta tenemos un local bastante grande y sobre todo que ahora ya está acondicionado. Hasta hace cuatro años digamos que no estaba bastante bien cuidado y ahora sí. Se hizo una buena reforma tanto acústica como estética. Y la verdad es que ahora estamos bastante bien. Nosotros somos 52, hemos tenido colaboraciones de, por ejemplo, el Orfeón y a veces estamos 120 personas. E: Vicent, ¿cómo se dirige a tanta gente? V: Con una gran sonrisa y a veces hasta rezando. Yo qué sé, como se puede.

pertorio que tocas, cómo tratar al instrumento, qué papeles tienen. Hay instrumentos por ejemplo en el aspecto de conciertos, que tienen gran responsabilidad, que parecen muy difícil, muy delicado. Pero todos ellos tienen particularidades propias y en un momento dado pueden ser muy exigentes. Depende sobre todo de qué obra y de qué pasaje. Fáciles no hay ninguno. Incluso el bombo a veces es muy complicado. E: Para ti, como director, ¿los ensayos son muy complicados con tanta gente? V: Muy complicados, aunque al final se dice que mi carrera es de director de orquesta, se debería llamar de director de músicos de orquesta. Estas conviviendo con personas, con un grupo grande, muchas veces con una presión muy inmediata, porque el domingo tienes que preparar tres ensayos. Y en definitiva, quieras o no, mucha parte de tu trabajo consiste en intentar corregir o intentar mejorar y eso a veces se acepta y a veces no. Has de tener muchísimo tacto pero al mismo tiempo tienes que ser exigente. Al final, los logros de la banda dependen también de la suma de todos. Y de

E: ¿En qué consisten los ensayos? V: La gran mayoría de mi trabajo está en mi casa. La gente, a veces, eso no lo ve. Consiste en programar todo lo que se va a hacer en el ensayo. El ensayo dura dos horas y mi trabajo son muchas más horas. Primero de programar, saber qué se puede tocar, cómo se puede tocar sabiendo los ensayos que tienes, sabiendo la gente que tienes y después en los ensayos, yo intento sacarle chispas al tiempo. Una banda profesional normalmente ensaya tres horas y media todos los días de la semana, nosotros trabajamos dos horas, tres días a la semana. Esas dos horas tienen que ser lo más efectivas posibles, que vayas directamente a saber qué es lo que puedes hacer y también programar en función de las posibilidades que sabes que van a resultar un éxito. Mi trabajo consiste en ser efectivo con el tiempo y sacar de todo el mundo lo mejor que pueda. E: El próximo año cumplís 100 años. Un deseo para La Pamplonesa V: Primero que salga todo bien, todo lo que estamos intentando hacer, porque va a ser una movida espectacular y una movida muy importante para la banda, para Pamplona y sobre todo, para toda la gente que le gusta la música y especialmente la música de banda. Va a tener un escaparate mundial, vamos a estar en todos los medios de difusión especializados en bandas. Las instituciones se han volcado con nosotros. Que sea exitoso y que tengamos salud para cumplir otros 100 años más.

5


Taldeak - Colectivos

revista Ezkaba aldizkaria

EZKABA Diciembre 2018:Maquetación 1 30/11/18 09:39 Página 6

6

ARROTXAPEAN TESTUA: NEKANE LASA. ARGAZKIAK: ROBERTO CARMONA ETA IÑAKI VERGARA Pasa den azaroaren 8an, auzoko peñan, Arrotxapeako Euskaraldiko Hamaikakoa aurkeztu zen. Nekane Lasa eta Elías Maravík ekitaldiaren aurkezleak izan ziren. Lehenengo gonbidatua Amets Aranguren izan zen, Iruñako Euskaraldiako koordinatzailea, eta berak Euskaraldia zertan datzan azaldu zuen. Ondoren, hamaikakoaren aurkezpena egin zen, banan banan izendatuz, eta Lide Arrieta, Bittori Elizalde, June Bergara eta Ainhoa Arribalaga bertsolariek bertso batzuk eskeini zizkieten. Honetaz gain, hamaikako kideekin grabatutako bideo bat ere proiektatu egin zen: Patxi Mercero (Leihotikan musika taldeko kidea), Peio Martinez Eulate (Pilotari ohia), Nekane Zibiriain (Arga jatetxeko langilea),

Julia Itoiz (Kantaria) , Emilio Majuelo (Historialaria), Irati Nuin (Ikaslea), Fátima de Miguel (P. Larrainzar ikastetxeko zuzendaria), Karmina Rius (Liburuzaina) , Patxi Mantxo (Harakina), Gema Gracia (Dendaria) eta Ivan Gimenez (Kazetaria) protagonistekin. Bideoan, Euskaraldiako hamaika egunetan ze rola hautatuko duten kontatu zuten. Eta ekitaldiari bukaera emateko, Arrotxapeako peñak prestaturiko "pintxo-potea" dastatu genuen. Arrotxapeako Euskaraldiaren bideoa, Alicia Garaialdek egina, Ezkaba aldizkariaren Youtube-ko kanalean ikus dezakezue.


EZKABA Diciembre 2018:Maquetaciรณn 1 30/11/18 09:39 Pรกgina 7


Taldeak - Colectivos

revista Ezkaba aldizkaria

EZKABA Diciembre 2018:Maquetación 1 30/11/18 09:39 Página 8

8

¿Qué supone el lenguaje cotidiano que utilizamos? Cuando la sociedad utiliza palabras y/o expresiones machistas, homófobas, racistas, etc. inconscientemente estamos contribuyendo al mantenimiento de las desigualdades sociales. Esto se da porque el lenguaje tiene la capacidad de provocar efectos en la forma de pensar de las personas, consiguiendo de esta manera la (re)producción de las desigualdades de algunos colectivos y el mantenimiento del statu quo, esto es, del estado actual. Tenemos que ser conscientes de que el poder tiene una dimensión discursiva. Esto quiere decir que el poder utiliza el discurso como mecanismo para persuadir e imponer una realidad única. Por ello, los dispositivos de poder (medios de comunicación, discursos políticos, etc.) se encargan de condicionar el lenguaje, esto es, las palabras y expresiones utilizadas no son casualidad. Que utilicemos metáforas como “oleada de inmigrantes” o enunciados como “mujer muere”, etc. no es casualidad. Es decir, con la primera metáfora nos hacen entender como la entrada de las personas inmigrantes como un fenómeno natural incontrolable, cuando en realidad es la consecuencia de un sistema capitalista. Con el segundo enunciado (“mujer muere”), se quita la responsabilidad del hombre que lleva a cabo un asesinato machista. Y así con sucesivas palabras y expresiones que utilizamos en nuestro día a día y que, sin ser conscientes, han calado en nuestro vocabulario y lo hemos normalizado. Por eso tenemos que ser conscientes del lenguaje que utilizamos para dejar de ser cómplices del mantenimiento de las desigual-

dades de la sociedad actual. En Batean intentamos utilizar un lenguaje inclusivo y trabajarlo con los y las jóvenes del barrio para cambiar esta práctica tan común de nuestro día a día.


OLENTZERO LAISTER DATOR Eguberrietarako gogoekin? Olentzerori zer eskatu pentsatu ahal duzue? Prestatu zuen gutunak, jantzi kaxeraz eta zatozte Albenizera Olentzeroren bila! Abenduaren 22an Albenizera joango gara, han Olentzero etorriko da! Txokolatea, musika, dantzak eta giro paregabea izango dugu. Anima zaitez!! Ya llegan las navidades y con ello la llegada de nuestro carbonero Olentzero. Prepara tu carta, vístete de casera y vente a Albéniz el sábado 22 de diciembre. ¡Habrá música, chocolate, danzas y muy buen ambiente! ¡Anímate! Texto y fotografías: Batean

abendua - diciembre

EZKABA Diciembre 2018:Maquetación 1 30/11/18 09:39 Página 9

FINDE MONIS El pasado mes pudimos disfrutar de un fin de semana de reflexión y formación interna. Nos fuimos a Arizkun, al valle de Baztán y, aunque es difícil de creer, nos hizo buen tiempo. ¡Dinámicas, talleres, baile y sobre todo muy buen rollo! ¡Muy buen trabajo equipo, qué grandes sois!

9


Auzokideak - Vecinos/as

revista Ezkaba aldizkaria

EZKABA Diciembre 2018:Maquetación 1 30/11/18 09:39 Página 10

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS ALBERTO CRESPO MONTES

r e c o n o c o r e i u “Q e d s a m e l b o r p los ” o n a m a r e m i pr Manuela Sánchez es desde enero de este año la Policía Comunitaria de la Rochapea. Esta nueva figura en el cuerpo de la Policía Municipal, tras su implantación con éxito el año pasado en San Jorge, San Juan y Etxabakoitz, se ha trasladado también a nuestro barrio. A Manu la veremos tanto de uniforme como de paisano y es totalmente accesible a los vecinos-as y comerciantes tanto en castellano como en euskera. Ezkaba: ¿Qué ha significado para ti ser la Policía Comunitaria de la Rochapea? Manu: Tenía ganas de hacer algo así, ya que tengo contacto directo con la ciudadanía. Así concibo yo mi puesto de trabajo, para prevenir riesgos, proteger y ayudar. Además soy de la Rochapea y aunque no vivo aquí tengo familia en el barrio.

10


E: ¿Cómo se puede poner en contacto el vecino-a contigo? M: Tengo un teléfono pero no se lo doy a cualquiera porque si no se colapsa. La forma de contactar conmigo es a través del correo electrónico policiacomunitariarochapea@pamplona.es.

Anteriormente he trabajado en UPAS (Unidad de protección y acción social) donde se tratan conflictos familiares, de violencia de género, conflictos sociales, exclusión social…, es decir, ya tenía contacto con la gente y es algo distinto de lo que se suele relacionar con la policía municipal. E: ¿Cómo es tu día a día? M: En el día a día, ¡ando mucho! Depende de los días hago unas cosas u otras. Planifico visitas a farmacias, escuelas, asociaciones y comercios, para tener un contacto directo y que me conozcan. Quiero conocer los problemas de primera mano, tratar de mejorar la seguridad vial, etc. Por ejemplo, si desde una escuela se ve la necesidad de hacer alguna modificación vial para la mejora de la seguridad, a pesar de que yo no tengo competencias técnicas, puedo hacer un informe que luego paso a los técnicos. Ellos, junto con otras áreas del ayuntamiento, pueden llevar a cabo el proyecto si se considera necesario. E: ¿Qué tipo de actuaciones realizas? M: Desde comienzos de año, junto con mi compañero del barrio de San Jorge, hemos hecho un informe común recogiendo las necesidades y problemáticas de las piscinas, tanto de la de San Jorge como de la de Aranzadi. A partir de este informe, se elaboró un protocolo de actuación para poder abordar los casos en los que la gente se saltaba las normas. Hemos actuado junto con los trabajadores y trabajadoras de las piscinas con buena acogida. Otro problema que encontré fue el del escaso aparcamiento para los usuarios-as de las piscinas. Para mejorarlo hice un informe con el fin de poder utilizar como aparcamiento, una zona junto a las piscinas. Otro tipo de actuaciones son las de mediación en conflictos.

E: ¿Tienes algún proyecto para el barrio? M: Sí, hay varios. Por ejemplo, me parece muy interesante el pacto por la persona mayor, que está funcionando en San Juan. Me gustaría que se desarrollase también en la Rochapea. Se trata de crear un mapa de recursos en el que se puedan mejorar o solucionar dificultades de las personas mayores. No sé si se podrá llevar a cabo o no, porque es un proyecto muy grande. Lo que sí veo más posible, es realizar una jubiloteca y un cine de barrio donde se puedan juntar las personas mayores y disfruten del ocio. Para estos temas ya he hablado con una enfermera del Centro de Salud y yo creo que irá adelante. Otro proyecto que me gustaría impulsar es el de hacer una pista de patinetes tipo a la que hay en San Juan. Incluso he pensado que estaría bien realizar un parque de educación vial en el que los niños y niñas puedan aprender las normas de forma natural, jugando. Por otro lado, también estaría bien establecer una red de profesionales para trabajar en los conflictos y para prevención de problemas en la infancia y la adolescencia. A pesar de que la Rochapea no es un barrio especialmente problemático en este sentido, sí que lo veo como un trabajo desde el punto de vista de la prevención.

abendua - diciembre

EZKABA Diciembre 2018:Maquetación 1 30/11/18 09:39 Página 11

E: Cuéntanos acerca de trabajos que realizas: con jóvenes, con jubilados. M: Tenemos una unidad que da charlas y no solo de seguridad vial, sino también de prevención del acoso sexual y conflictos dentro de las escuelas que podemos dar en primaria y en secundaria. Eso depende de los centros, ellos nos llaman y nos solicitan las charlas informativas. En otro orden de cosas, he hablado con los comerciantes acerca de la problemática que existe con las pintadas. Se ha pensado en tratar de canalizar este arte de forma que se hagan las pintadas en las persianas de los comercios y se pueda hablar de un proyecto creativo en el barrio. Con personas mayores, podemos informarles en casos de estafas, que en ocasiones se dan. E: ¿Qué aspectos destacables ves en la Rochapea? M: Es un barrio que tiene mucha vida, mucho comercio, la gente hace vida en el barrio, compra en el barrio, vive su barrio. Luego me parece un lujo toda la zona verde que tenemos, el paseo del Arga, que dicho sea de paso, se debería aprovechar aun más.

11


EZKABA Diciembre 2018:Maquetación 1 30/11/18 09:39 Página 12

Auzokideak - Vecinos/as

revista Ezkaba aldizkaria

Merche, Ildara y Amparo. Atrás, Sonia y Kontxesi.

ACM

TEXTO: INÉS ZAZU ARTUCH. FOTOS: KONTXESI SAN JUAN Y ALBERTO CRESPO MONTES Si tuviera que destacar una palabra para definir este año, diría, empoderamiento. Con este término se ha querido visibilizar que la mujer va tomando conciencia del poder que tiene, tanto a nivel individual como colectivo, en una sociedad que lucha por la Igualdad y terminar con la violencia sexista.

12

Todas ellas vinculadas al barrio de distintas maneras, me he encontrado con mujeres con muchas historias que contar y muchas ganas de hacerlo.

Por esto, y antes de que las campanadas nos anuncien que este año ha terminado, he querido juntarme con mujeres del barrio de distintas edades, de distintas vivencias, pero con la característica común de ser luchadoras y valientes.

Amparo, la veterana de 90 años, echa de menos la Rochapea que ella conoció de pequeña, con su plazuela y sus huertas. “Me casé y tuve hijos, y ahí se me acabó la juventud. Esa fue mi carrera. Casarte era hipotecarte”. Le hubiera gustado poder hacer otras cosas, como aprender a conducir, pero, sin perder la sonrisa en ningún momento, dice que ha sido feliz.

Con esta idea, reuní en La Carbonilla 8 mujeres de distintas edades: 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80 y 90 años para compartir sus experiencias de vida como mujer.

Ildara, 80 años, de La Coruña “Era la mayor de 5 hermanos y tuve la claridad de ver mi futuro como madre de ellos. Así que, con 21 años, me fui de casa”. Mujer valiente y rompedora,


“Ser mujer no me ha hecho perderme nada en la vida. Ser madre me ha abierto relaciones y puertas”. Muy unida al mundo del deporte, cuenta las desigualdades tan terribles que existen en este ámbito “donde a los chicos se les da premios de 1000 euros y a las chicas un bikini. Y esto, hoy en día, todavía existe”.

KSJ Encuentro intergeneracional. vivió en Suiza donde conoció a su marido: “Volví a mi casa ya casada. Mi familia no conocía a mi marido”. Salió a las calles a manifestarse por conseguir un polideportivo, estuvo en la Asociación de padres del colegio y trabajó enseñando encaje de bolillos. Madre de 3 hijos, se ha sentido apoyada por su marido para luchar por lo que ella creía. Mertxe, 70 años, jubilada tras 51 años trabajando de peluquera. Recuerda que le gustaba el ruido del tren, y robar manzanas en el barrio. Madre de 4 hijos, “no he sentido que el hecho de haber sido mujer me haya hecho hipotecar parte de mi vida. Mi marido siempre me ha apoyado. Me hubiera gustado haber podido estudiar lenguas u otros estudios, pero he sido feliz”. Kontxesi, 60 años, “Soy consciente que me hubiera gustado estudiar más cosas, porque mi interés me hace, hoy en día, seguir estudiando”. Madre de dos hijos, “ser madre me ha aportado mucho, te conecta con la vida, te hace sacar energía y reinventarte cada día”. Hoy en día, vive en el barrio, regenta un pequeño comercio y cree en la vida de barrio que le hace seguir luchando. Sonia, 50 años. De la Rochapea de toda la vida, estudió en la Compasión y tocó en el grupo de acordeones del Ave María.

abendua - diciembre

EZKABA Diciembre 2018:Maquetación 1 30/11/18 09:39 Página 13

María, 20 años, estudia en la Universidad. Hermana mayor, con 3 KSJ chicos por detrás, María, la más joven. “mis padres nos han educado a todos por igual. Aunque siguen existiendo los micro machismos, la sociedad es más consciente de lo que hay y lo que tiene que haber. Con mis amigos, no tenemos problemas. Las chicas no nos callamos, siempre contestamos”. Ana, 40 años, y Eider, 30 años, nos acompañaron para la foto y un breve saludo, pero no pudieron quedarse por distintas razones. Líneas y líneas que podría seguir escribiendo de todo lo que se contó en ese encuentro. Me quedo con la energía y la alegría que desprendían todas. Cada una, a su manera, y como había podido, había hecho frente a su vida con fuerza y valentía, pero, sobre todo, sin perder la sonrisa. No tenían sentimiento de que por ser mujer habían perdido algo, sino lo contrario, han vivido valorando de manera positiva el hecho de ser mujer y lo que esto les ha aportado, todo en positivo. Un ejemplo de mujeres bellas y maravillosas. Al terminar, y con la serenidad que da la sabiduría aprendida en la vida, brindamos con un vaso de vino por seguir teniendo ilusión, y ganas de reír, de soñar y de disfrutar de cada día. Muchas gracias a todas por este encuentro tan agradable y enriquecedor.

13


revista Ezkaba aldizkaria

EZKABA Diciembre 2018:Maquetación 1 30/11/18 09:39 Página 14

TEXTO: PATXI ABASOLO LÓPEZ. ARROTXAPEA.BLOGSPOT.COM.ES

Historia

Iruñea frankismopean [III]

Lehenengo erreketeak Gazteluko Plazan.

1936ko uztailean erreketeak prest

El 17 de julio, recién finalizados los Sanfermines, los militares españoles se sublevaron en el norte de África; al día siguiente, Mola y los carlistas se encontraban en la Comandancia Militar organizando sus próximos movimientos. Pese a algunos enfrentamientos aislados en Arrotxapea, Jarauta y Descalzos, los sublevados se hicieron rápidamente con el control de las calles de nuestra ciudad. El domingo desde las horas del amanecer, vibró toda nuestra ciudad en una emoción tan intensa, tan robusta, tan densa de fe y pletórica de ímpetus heroicos, como pocas veces se siente. Y luego, a lo largo de todo el día, magnífico de sol, era el abrazo fraternal de las gentes con los soldados, los requetés, los de Falange, al grito intenso e inacabable de ¡viva España!» Diario de Navarra, 1936-uztaila-21

II. Errepublika sortu zenetik hasi ziren indar eskuindarrak altxamendua prestatzen, bereziki Nafarroa Garaiko erreketeak (Ikusi Ezkaba 191. zka.). Horrela kontatu zuen Antonio Lizartza Erreketeen Ordezkari Erregionalak bere memorietan: “Sabíamos que [la República] era un paso más hacia el abismo, como la Monarquía liberal lo fue hacia la República”. 1931n karlisten buru batzuk bildu ziren Baleztenatarren etxean, Leitzan: Generoso Huarte, Sainz de Larin, Eusebio eta Jaime del Burgo eta Juan Lesaca, besteak beste. Haien helburua, milizia karlistak militarki prestatzea. Lizartzak azaldu bezala, 1936ko uztailean nafar erreketeak prest ziren: “Se tenía encuadrada ya una fuerza de 8.400 Boinas Rojas, que al primer aviso saltarían en pie de guerra”.

Nafarroa idilikoa Erreketeen kopuru horrek, militarren garaipenak eta pertsona zein erakunde ezkertiarren aurkako errepresioak, Nafarroa Garaiari buruzko irudi idealizatua sortzen lagundu zuten, frankismoak berak etengabe landu eta zabaldu zuen irudia. Horren arabera, urte horietan herrialde honek ez zuen arazo estrukturalik ezagutu, ez proiektu politiko desberdinik, ezta gizarte-gatazkarik ere. Emilio Majuelo historialariak, ordea, agerian utzi ditu 1931 eta 1936 bitartean izandako gatazkak. Izan ere, gizarte-gatazka horrek Nafarroa Garaian ere ez zuen kutsu iraultzailerik izan. Helburua ez zen indarrean zegoen sistema politiko-ekonomikoa iraultzea, baizik eta corralizasen auzia konpontzea, garai horretan Nafarroa Garaiak zuen arazorik larriena. Eta

14


arazo horri irtenbidea bilatzen aritu ziren nekazarien erakunderik garrantzitsuenak: UGT, non gehiengoa soldatapeko langileak ziren, eta FCSN (Federacion Catolico Social Navarra, gero FASN), non jabe txikiak nagusitzen ziren. Errepresioa bereziki bortitza izan zen zonalde horietan, benetako sarraskia. Horren ondorioz, corralizasen auzia behin-betiko enkistatzea lortu zuten. Iruñean ere lan-baldintzak hobetzea zen helburu nagusia. Grebak ez ziren oso luzeak izaten, eta gehienetan soldata-aldarrikapenak izan ziren ardatza. UGTk, CNTk, SOVek eta Lanbide-Sindikatuek bat egiten zuten askotan. Ez zuten, ordea, harago joateko asmorik. Errepresioa abian Sanferminak amaitu berriak, uztailaren 17an, militarrak matxinatu egin ziren ipar Afrikan. 18an, Mola eta karlistak azken mugimenduak lotzen aritu ziren Komandantzia Militarrean; errepublikazaleak Gobernu Zibilean zeuden. Enfrentamendu bakan batzuk izan arren (Jarauta, Descalzos, Arrotxapean), altxatuek berehala bereganatu zituzten Iruñeko kaleak. 1936ko uztailaren 19an Emilio Mola Vidalen Bandoa egin zuten publiko. Ondorioz, gerra egoera aldarrikatu eta eskubide guztiak deuseztatu egin ziren. Bitartean, Iruñeko Guardia Zibilaren buru zen Jose Rodriguez hil zuten, eta Beorlegui izendatu koronel. Horrela azaldu zuen Diario de Navarra egunkariak gertatutakoa: “Atzo gauez zortziak eta laurdenetan, zorigaiztoko istripu baten ondorioz, Guardia Zibilaren komandante zen Jose Rodriguez Medelek bizia galdu zuen. Goian bego”. Hortik aurrera, herri guztietatik zetozen kide karlistak hasi ziren elkartzen euskal hiriburuan. Horrek ezerezean utzi zuen Nafarroako Herri Fronteak deitutako greba orokorra. Zonalde matxinatuekin alderatuz, antzeko kopurua izan zen mobilizatu zena, ez ordea haien profila, Nafarroa Garaian gehiengoa boluntarioa izan baitzen. 40.000 bat nafarrek parte hartu zuten Gipuzkoa eta Bizkaiaren aurka, Molaren Armadaren barruan. Horietatik 11.000 errekete, eta 7.000, falangista. Altxamendu militarraren aurrean Euskal Herri osoa bitan banandu zen. Alde batetik, Bizkaia eta Gipuzkoa, Espainiako Gobernu errepublikazalearen alde; bestetik Araba eta Nafarroa Garaia, non karlistek bat egin zuten falangista eta militarrekin. Hiriburuei dagokienez, militarrak ez ziren batera altxatu. Bilbon Errepublikaren alde azaldu ziren, Donostian zalantzan egun batzuetan, eta Iruñean zein Gasteizen matxinatuen alde. Haiekin batera, bi herrialde osoak. Lapurdin, Nafarroa Beherean eta Zuberoan ere eman zen banaketa hori, bai gerrari buruz, bai matxinatuen garaipenaren ondoren iristen ziren errefuxiatuenganako jarreraren inguruan. Baionan, Miarritzen eta Hendaian ezkertiarrak nagusi baziren ere, herrialde horiek bere osotasunean eskuindarrak ziren. 1936ko maiatzean, Frantziar

abendua - diciembre

EZKABA Diciembre 2018:Maquetación 1 30/11/18 09:39 Página 15

Arrotxapeko Zirkulu karlistaren inaugurazioa, 2-marzo-1936. Iturria: Pensamiento Navarro.

hauteskundeetan Herri Frontea garaile atera arren, René Delzangles, Bernard de Coral eta Jean Ibarnegarai eskuindarrak erraz nagusitu ziren Lapurdin, Nafarroa Beherean eta Zuberoan. Argitaratzen ziren aldizkari gehienetan Francoren alde agertzeaz gain, abertzaleek Errepublikarekin bat egin izana kritikatu eta errefuxiatuak maiz mespretxatzen zituzten La Presse du Sud Ouesten zein Eukualdunan, herri guztietara iristen zen euskarazko astekarian. Nafarroa Garaiko abertzaleen artean ere jarrera kontrajarriak eman ziren. Hasiera batean, espainolen arteko gerra batean parte ez hartzeko esan arren, uztailaren 20an Nafar Buru Batzarrak Diario de Navarran argitaratu zuen bere azken agiria, Errepublikarengandik aldenduz: “Nafarroako EAJk bere ideologia katoliko eta foruzale sutsuaren haritik, egungo borrokan Gobernuari ez dela lotu ezta lotzen ere publikoki adierazten du”. Abertzale batzuk erreketean sartu ziren borondatez. Beste batzuek, ezkertiar asko bezala, errepresioak bultzatuta. Eta baziren. halaber, euskal gudariekin bat egin zutenak. Zaila da, benetan, kopuruak zehaztea. Buruen artean ere eman zen zatiketa hori. Manuel Aranzadi diputatu ohia (uztailaren 20an alderdia utzi zuen azalpen nahasien bidez) eta bere familiakoak matxinatuen alde azaldu ziren; Irujotarrak eta beste batzuk (Miguel Jose Garmendia, Salvador Urroz, Jose Maria Amadoz, besteak beste) Errepublikaren alde. Euzkadi Buru Batzarrean ere adostasunik eza izan zen nabaria irailaren amaiera arte. Azkenean, Euzkadi egunkari jeltzalean Errepublikarekiko atxikimendua zabaldu zen, baina sinadura jakinik gabe. Bestaldetik, Mendigoizaleko kideen jarrera zegoen. Hauek, Luis Arana, Angel Zabala edo Eli Gallastegiren iritziak aintzat hartu ondoren, espainiarren arteko guda zelakoan, lehendabizi independentzia aldarrikatu eta ondoren parte hartu behar zutela aldarrikatu zuten.

15


EZKABA Diciembre 2018:Maquetación 1 30/11/18 09:39 Página 16

Taldeak - Colectivos

revista Ezkaba aldizkaria

! a e p a x t o r r a k a n io Zor Mediku euskalduna lortu dugu! Bi urte eta erdi pasa dira Arrotxapeako hainbat auzokidek “Osasun etxeak eta biok euskaraz” herri ekimena abian jarri genuenetik. Bi urte eta erdi, auzoko osasun etxean mediku eta pediatra euskaldunak nahi genituela aldarrikatzen hasi ginenetik. Denbora tarte honetan anitzak eta ugariak izan dira egin ditugun ekimenak eta hilabete hauetan guztietan eginiko lanari esker, azkenean mediku euskalduna lortu dugu. Urrian hasi zen lanean. Pediatrari dagokionez, Osasunbideako eta Euskarabideako ordezkariekin izan genuen azken bilkuran, hauek -2019ko oposaketen esperoan-, behin-behineko konponbidea proposatu ziguten, Antsoaingo osasun etxean dagoen pediatra euskalduna eskainiz. Baina proposamenak zenbait eragozpen zituen gure iritziz eta hala adierazi genien: Lehenengoa: Antsoainera joan behar izatea. Ez dago urruti, baina askok hurbilago daukagu berez dagokigun osasun etxea. Bigarrena: Antsoaingo osasun etxean dagoen pediatra euskalduna, ez da pediatra titularra. Pediatra titularrak lanaldi murriztua dauka eta pediatra euskaldunak lanaldia osatzen du. Noiz arte ez dakite. Beraz, pediatra titularrak lanaldi osoa berreskuratzen duenean, pediatra erdaldun batekin egongo gara berriz baina kasu honetan Antsoainen. Hirugarrena: Pediatra euskaldunarekin dagoen erizaina ez da euskalduna. Hitzordu gehienak erizainarekin bakarrik izaten dira. Honi guztiari gaineratu behar, behin-behineko proposamen gisa aurkeztu zigutena, behin-betiko proposamena bilakatu zela hortik egun gutxira. Hurrengo astean prentsatik jakin baikenuen, laster egingo diren oposaketetan administrazioak ez zuela auzorako pediatra-euskaldun plazarik eskainiko. Proposamena beraz, hasieratik ez zen proposamen zintzoa izan. Bazekiten, ezer esan ez baziguten ere, behin-betiko konponbiderik aurkezteko asmorik ez zutela. Mediku euskalduna lortu dugu, garaipen garrantzitsu bat lortu dugu, eta fruituak lortzeko bidea etengabeko lana dela egiaztatu

16

dugu. Hala ere, osasun etxea euskalduntzeko bidea ez da amaitu; dagozkigun hizkuntza eskubideak bermatuak izateko lanean jarraitu beharko dugu. Bide horretan, auzoko euskaldun eta euskaltzaleak bidelagun izatera animatu nahi zaituztegu. Hurrengo urratsa: euskaraz bizitzearen aldeko hautua egin eta lortu berri dugun mediku euskaldunaren aldeko “klika” egitea proposatzen dizuegu. Mediku aldaketarako eskaera-orria osasun etxean topatuko duzue. Arrotxapeako osasun etxean euskaraz bizitzera goaz! Arantzazu Martinez eta Nestor Esteban. “Osasun etxeak eta biok euskaraz” herri ekimeneko kideak.


Recolección de semillas

en Ezkaba AUTORES: ÓSCAR PÉREZ Y JULIA IGUZQUIZA El domingo 21 de octubre de 2018 un grupo de personas quedó en la iglesia de Artica para recoger semillas de diferentes especies en el monte Ezkaba. En estas fechas se cierra otro ciclo de la naturaleza y es el momento perfecto para recoger bellota para realizar una reforestación en primavera. Durante el otoño y el invierno se entierra en tierra y se meten en unas cámaras para, cuando llegue el momento, poder realizar la siembra en un lugar escogido del monte Ezkaba. Es el segundo año que se realiza, y podríamos comentar que las bellotas que se recogieron en el Carrascal en 2017, en general han salido adelante y han crecido perfectamente. Si las raíces del árbol llegan lo suficientemente hondo como para llegar a un nivel freático con agua en verano, aguantarán perfectamente las sequías y proporcionarán barreras naturales ante los incendios. En esta ocasión subimos a buscar semillas de roble quejigo pero no hubo suerte, ya que, según explicó Mikel Baztan, el roble es una especie vecera. Eso significa que un

año da muchas bellotas y otros muy pocas. Pero el grupo no se dio por vencido y salió una nueva propuesta: con la intención de realizar un futuro taller de Bombas de semillas Nendo Dango (son bolas arcillosas rellenas de semillas que se utilizan para la recuperación de suelos erosionados) recolectamos otras semillas de escaramujo, cornejo y alguna falsa retama. Por el camino fuimos explicando que, por ejemplo, el escaramujo en realidad son los rosales silvestres y hay gente que los utiliza para realizar mermeladas. Los cornejos son unos arbustos que se caracterizan por tener

En el interior del fruto del escaramujo están las semillas.

La niebla no nos para ni nos da miedo, pero no hubo suerte y no encontramos bellotas. unas ramas de color rojo pasión. Cuando en invierno se caen las hojas, llaman mucho la atención al paseante. Además, pudimos ver unas bolas tiradas por el suelo que en realidad se trataba de agallas, ¿que serán? son el resultado de una estrategia que tiene la planta para protegerse de ciertos insectos. Les hace una casita donde está el insecto que en este caso no afecta gravemente al roble. Por último, cuando llegamos a Artica, explicamos que en un murete había hiedra que está en flor y que es de las pocas especies que lo hacen en otoño. Son aprovechadas por insectos para hacer su agosto en una época que apenas hay flores. Y cuando las hiedras den sus frutos, nuevamente se realizarán excursiones para recoger esos frutos y complementar el arsenal que necesitamos para nuestras bombas de semillas. Para terminar, sacamos al grupo de participantes una foto de familia, esperando que llegue, dentro de unos meses, el momento de sembrar las semillas recogidas ese día.

Auzokideak - Vecinos/as

abendua - diciembre

EZKABA Diciembre 2018:Maquetación 1 30/11/18 09:39 Página 17

Foto de todos los participantes que disfrutaron de una actividad tan ecológica.

17


Laburrak - Breves

revista Ezkaba aldizkaria

EZKABA Diciembre 2018:Maquetación 1 30/11/18 09:39 Página 18

Excursión a Gallipienzo Este año, la excursión que viene organizando la Asociación Vecinal Mendialdea, ha sido a Gallipienzo-Galipentzu y la Foz de Lumbier. La participación ha sido algo menor que otros años, debido a las malas previsiones meteorológicas. Para la visita a Gallipienzo antiguo, hemos tenido la suerte de poder contar como guía con Juan Manuel Ferrer, alcalde de la localidad, que muy amablemente y con mucha paciencia, nos ha enseñado el pueblo dándonos todas las explicaciones que le pedíamos. Es un pueblo que bien merece una visita, uno de los lugares de Navarra más fieles a sus orígenes medievales. Ubicado en la Zona Media de Navarra, a 20 km de Sangüesa, fue construido en el siglo X como enclave defensivo contra los ataques musulmanes y está considerado como uno de los pueblos atalaya más pintorescos de Navarra. Entre su patrimonio destaca la Iglesia del Salvador (S.XV), declarada bien de interés cultural. En su interior se conserva parte de la policromía original y su gran joya, la cripta de Santa

En la foto adjunta, parte del grupo con el pueblo al fondo

Margarita de estilo románico tardío. Recorrimos su casco urbano de calles empedradas y casas señoriales con escudos nobiliarios. Por la tarde, dimos un paseo por la Foz de Lumbier. Con esta actividad, que cuenta con subvención del Ayuntamiento, pretendemos crear un ambiente distendido de relación y encuentro entre los/as vecinos/as y entre distintas etnias y procedencias y, a la vez, posibilitar el aprovechamiento del tiempo de ocio con actividades, y nuevos conocimientos de lugares y culturas, permitiendo la participación de las personas con escasos recursos económicos.

TEXTO Y FOTOGRAFÍA: ASOCIACIÓN MENDIALDEA

Aniversario del Teléfono de la Esperanza

40 años al pie de cañón El pasado 29 de septiembre El Teléfono de la Esperanza cumplió 4 décadas de labor social. Aprovechamos esta gran ocasión para recordar a las personas que sienten que algo no funciona bien en sus vidas y que no saben muy bien como redirigirlas, que en esta entidad podrán encontrar ayuda y apoyo psicológico, tanto en cursillos como en la atención telefónica.

En enero se llevará a cabo una nueva edición del curso “Conocerse para Crecer”. Ya cuenta con 113 inscritos y todavía la inscripción está abierta para que se inscriba más gente. Este curso se describe como “un regalo” que todo el mundo debería hacerse una vez en la vida. Julia Iguzquiza

Theara Decoración, S.L. C/ Arbizu nº15 bajo Tfno. 948 070115 Theara cumple doce años y seguimos con la misma ilusión e idea que empezamos en el 2006. Un negocio diferente en la Rotxapea donde el cliente se encuentre a gusto. Seguimos cambiando constantemente y ampliando según la demanda de nuestra clientela. A parte de los habitual; decoración, complementos, bisutería, bolsos, etc... seguimos apostando por la ropa, con una selección de productos que está teniendo una muy buena aceptación, producto de calidad y a buen precio. También seguimos con nuestro estudio de decoración, donde realizamos todo tipo de obras y reformas en su vivienda y donde seguimos realizando el servicio de asesoramiento.

18

También nos encargamos del papeleo (licencias, permisos, subvenciones). Puedes visitar nuestra página web www.theara.es y seguirnos en Facebook, donde este mes colgaremos todas las novedades y obras realizadas en 2017/18.


Que la Navidad no te consuma

abendua - diciembre

EZKABA Diciembre 2018:Maquetación 1 30/11/18 09:39 Página 19

así como denuncia su invisibilidad en el sistema de globalización y las desigualdades a las que se ven sometidas.

La Navidad es una época que tradicionalmente se ha relacionado con compartir tiempo con la familia y amigos/as. Sin embargo, en las últimas décadas la Navidad se ha visto invadida por el consumo; desde muchas esferas, mediante publicidad en la televisión, anuncios en la radio, folletos en las casas… nos invitan a consumir, muchas veces sin sentido y de una manera desmesurada. Por ello merece la pena pararse a pensar en la necesidad real de lo que estamos comprando, si hay alguna alternativa a ello y dónde compramos. Al fin y al cabo, cada compra determina la relación con las productoras e intermediarios, así como con nuestro propio entorno. Desde el Museo de Educación Ambiental hemos preparado una programación centrada en el consumo, entendiendo que puede ser una herramienta de transformación de la sociedad. Exposición “El consumo… ¿te consume? Tú decides” Desarrollada por la ONG OCSI, durante todo el mes a través de esta exposición interactiva, podremos reflexionar de una manera crítica sobre los límites de nuestra sociedad de hiperconsumo. Destaca especialmente la presencia y empoderamiento de las mujeres,

Talleres familiares “Con tus propias manos: construye tus propios adornos navideños” Un espacio dedicado a disfrutar en familia mientras realizamos nuestros propios adornos navideños con objetos que tenemos en nuestro día a día; yogures, cartones o envases, de la mano de Lohitzune Garcia de Acilu. Se harán dos talleres; en euskera el martes, 11 de diciembre y en castellano el martes, 18 de diciembre. En horario de 18.00 a 20.00 h., el taller es gratuito previa inscripción en el 010 ó 948 420 100.

Kolaborazioa - Colaboración

TEXTO: MUSEO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Mercadillo de intercambio sin dinero Del 18 al 21 de diciembre tendrá lugar también el mercadillo de intercambio sin dinero. Una oportunidad para intercambiar objetos que estén en buen estado y que ya no se utilicen, para adquirir otros objetos que interesen. De esta manera se alarga la vida útil de las cosas, dándole una segunda vida y avanzando así hacia una economía más sostenible y otra manera de consumir. Además, el 27 de diciembre y 3 de enero el mercadillo de intercambio de juguetes permitirá impulsar el intercambio entre los más pequeños. ¡Os esperamos!

19


revista Ezkaba aldizkaria

EZKABA Diciembre 2018:Maquetación 1 30/11/18 09:40 Página 20

Enredando en la cocina Hola vecin@s, aquí estoy de nuevo. Vamos a ponernos en situación: nieve, frío, sofá, mantita… Estos días en los que apetece quedarse en casa, disfrutad con la elaboración de esta receta. Además es ideal para las fechas que se barruntan. Ya sabéis, toca lucirse en la cocina. Una cosa más. Como el arte me gusta en todas sus manifestaciones, tengo el placer de enseñaros una creación de Iosu Sanz Udi. Una vorágine y alegoría sobre mí y la Rotxapea con el nombre de: “Aromas de contraste. Contraste de Aromas”. Eskerrik asko Iosu! ¡Venga va, china, chana…al lío¡

Bacalao al gratén y cardo relleno de jamón ibérico con salsa de miel, tomate y almendras INGREDIENTES PARA EL CARDO: 8 pencas de cardo - 150g de jamón ibérico - 2 huevos Harina suficiente para rebozar el cardo - Unos palillos PARA LA SALSA: 1 cebolla picada - 3 tomates pelados - 4 cucharadas de miel - 200g de almendra laminada, dorada (simplemente dorar un poquito) - Aceite de oliva Sal PARA EL BACALAO: 4 lomos de bacalao - Aceite de oliva (1/2 litro) - Mahonesa Pan rallado PARA NUESTRO DISFRUTE: Una copita de vino, o de lo que sea, para hacer más agradable el momento

20

LA RECETA CONFITAR EL BACALAO. En una sartén o perola honda echa como cuatro dedos de aceite para que cubra el bacalao y ponlo a fuego muy lento unos 10 minutos. Mete los lomos de bacalao y déjalo unos 20 minutos, también a fuego muy lento, vigilándolo para que no coja mucha temperatura. Cuando veas que las lascas pueden separarse con una leve presión, sabrás que está listo. Sácalo y resérvalo. COCER EL CARDO. Limpia el cardo y corta cada penca en dos trozos. Ponlos a cocer en una cacerola grande con agua y sal durante 25-30 minutos. Escurre y reserva. SALSA DEL CARDO. En una sartén con un chorrito de aceite pochamos la cebolla y el tomate pelado cortado en rodajas. Después añadimos medio vaso de agua y 4 cucharadas miel. Dejamos cocer 15 minutos a fuego lento. Por último, echamos las almendras y salamos al gusto. Reservamos. Nos tomamos un respiro. Sentaros un momento. Tomaros una copita de vino o el refrigerio que hayáis elegido. RELLENAR EL CARDO. Ponemos jamón entre penca y penca y sujetamos con un palillo. Lo pasamos por harina y huevo y freímos en una sartén hasta que esté doradico. GRATINAR EL BACALAO. Precalentar el horno a 180 grados. Untamos la bandeja del horno con un poquito de aceite y colocamos los lomos con la piel hacia abajo. Echamos un poquito de pan rallado sobre los lomos, eso hará que se adhiera mejor la mahonesa. Cubrimos el bacalao con una capa fina de mahonesa y a gratinar. EMPLATAR. Sacar vuestra mejor vajilla. Colocar el bacalao a un lado y las pencas al otro lado, una sobre otra, formando un aspa. Cubrimos el cardo con la salsa (esto en cocina se denomina napear). A vuestra elección dejo añadir algún detalle navideño para darle vuestro punch particular. On egin! Zorionak eta urte berri on!


hasta luego Corren tiempos difíciles. Tras una crisis económica, para unos superada y para otros enquistada y profunda, quedan las ruinas en una sociedad en la que el miedo ha calado hondo. Miedo a perder el trabajo, miedo a confiar en la gente, miedo a lo que nos pueda traer este cambio de ciclo. Lo cierto es que el ser humano busca la estabilidad y para ello necesita conocer lo que pasará mañana y mucho me temo que el mañana, ahora más que nunca, es verdaderamente incierto. El cambio climático, la corrupción de las instituciones democráticas y un mundo que avanza más rápido de lo que podemos asumir nos llevan hacia posturas conservadoras, en muchos casos reaccionarias, de preferir lo malo, malísimo conocido, que lo bueno por conocer. Una sociedad que acepta más a quien nunca ha leído un libro, que al que tiene más conocimientos que nosotros, que se cree a pies juntillas lo que lee en las redes y medios de comunicación, sin hacer una reflexión, es una sociedad abocada a servir a aquellos que ejercen un poder con un interés de pocos sobre la población. En mis artículos me he esmerado en dar información sobre el ahorro en nuestro día a día, la solidaridad con los que nos rodean, formas de vivir más respetuosas con el medioambiente, consumo local, etc., y todo esto con la intención de no mirar por uno mismo, sino por mirar de forma colectiva, como vecinos y vecinas enfrentados a los que nos manejan y viven de nosotros: las grandes corporaciones energéticas, entidades bancarias, grandes superficies

y macro empresas que nos toman como súbditos en vez de como clientes. Curiosamente, no nos oponemos a nuestros enemigos que viven opíparamente a costa de sus subidas de precios, comisiones, empobrecer a productores y rebajar salarios, sino que al que despreciamos es al vecino: al que abre la tienda todas las mañanas, al que crea una cooperativa energética, al parado y lo que es más preocupante y peligroso, al que es diferente. Tampoco veo una respuesta clara a dejar de votar al que roba, al mal gestor, al que no nos beneficia con sus políticas. Inicié mis artículos con una frase de una canción de Love of Lesbians: “tanto confort provocó narcolepsia”, y, sí, seguimos narcotizados, y no hay nada como una sociedad dormida para que los de siempre hagan con ella lo que quieran.

Auzoa - Barrio

TEXTO Y FOTOS: EL VECINO DE ARRIBA

abendua - diciembre

EZKABA Diciembre 2018:Maquetación 1 30/11/18 09:40 Página 21

En un mundo que se inclina peligrosamente a la derecha, hoy es el día en que tal vez todos juntos deberíamos reflexionar e impulsar desde nuestro querido barrio un nuevo aire de solidaridad entre iguales, conciencia de clase entre nosotros y apoyarnos unos a otros, aunque sea para no apoyar a quienes nos quieren divididos. Dejar de identificarnos con Messis y Ronaldos, que nos roban defraudando impuestos, e identificarnos con el vecino y la vecina. Quiero despedirme de todos los que me habéis leído en este tiempo y comunicaros que algunos de mis artículos los iré colgando en el blog “El Vecino de Arriba” actualizados.

21


revista Ezkaba aldizkaria

AUTORA: CAROLINA LUJÁN BERUETE. CENTRO DE SALUD ROCHAPEA

Osasuna - Salud

EZKABA Diciembre 2018:Maquetación 1 30/11/18 09:40 Página 22

¿hasta qué punto es importante?

Gestión emocional

En un mundo que va tan deprisa y en el que apenas nos da tiempo a respirar, cada vez nos cuesta más parar, encontrarnos con nosotros mismos y disfrutar de lo que estemos haciendo en ese momento. Sin muchas veces darnos cuenta, arrastramos ese estrés que nos ha producido la rutina, afectándonos así en esos momentos del día que deberían ser de descanso y encuentro con la familia y amigos. En la actualidad, existen evidencias del impacto del estrés en nuestra salud. Cada día se reciben más consultas en el Centro de Salud por motivos de estrés y ansiedad, así como por otras enfermedades más corrientes (como catarros o incluso diarreas), que tienen como desencadenante ese malestar emocional. Además, este problema no sólo afecta a la población adulta, sino también a los más jóvenes (niños y adolescentes), para los cuales es determinante puesto que todavía están en proceso de desarrollo, adquiriendo hábitos y madurando su propia personalidad. Viendo que éste es un problema que nos puede afectar a todos, vamos a tratar de establecer una estrategia para gestionar nuestras emociones.

El primer paso es parar y preguntarse: ¿qué tal estoy? ¿Me encuentro bien conmigo mismo? Es fundamental conocer e identificar nuestras emociones. Tal vez una mañana nos despertamos alegres y llenos de optimismo, y otras veces, por el contrario, estamos enfadados, nerviosos, agresivos… El segundo paso es preguntarnos cómo nos queremos sentir. Puede que un poco más relajados, con más energía positiva para compartirla con los nuestros… El tercer paso, si nos encontramos estresados, enfadados, irascibles y, en definitiva, de una manera en la que no queremos estar, es pensar qué nos ha hecho llegar a esa situación. Por ejemplo, puede que en el trabajo hayamos tenido un mal día porque hemos tenido contratiempos, se nos han acumulado cosas por hacer en casa, porque en clase el profesor nos ha pedido algo que nos ha pillado por sorpresa, porque un ser querido tiene un problema, porque hemos recibido una crítica que no nos ha sentado bien… Mil situaciones diferentes que conllevan malestar, preocupación, y que nos impiden relajarnos y encontrarnos a gusto. El cuarto paso, una vez identificado el desencadenante del malestar y el estrés, es ver

qué podemos hacer para sentirnos como nos queremos sentir, qué medios podemos emplear para alcanzar nuestro objetivo. Si somos afortunados y nos encontramos como nos queremos encontrar, la clave estará en pensar qué cosas tenemos que mantener en nuestra vida para seguir así y, siempre que se pueda, mejorar. Pero, ¿por qué es tan importante gestionar y cuidar nuestras emociones? La manera en la que nos encontremos, emocionalmente hablando, repercute directamente en todo lo que hacemos. En cómo hablamos con nuestros seres queridos, en cómo comemos, en cómo nos cuidamos, en cómo descansamos, en cómo disfrutamos de nuestro tiempo de ocio… Muchas veces no se le da la importancia suficiente, pero el bienestar emocional es la base para tener un estado óptimo de salud, tanto mental como física. En la medida en que nos cuidemos emocionalmente hablando, gestionando nuestras emociones para conocernos mejor a nosotros mismos, y rodeándonos de personas con las que tengamos relaciones sanas, con las que compartir y expresarnos, veremos los beneficios en nuestras vidas.

BIBLIOGRAFÍA: Bisquerra R. Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. 2ª edición. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer; 2013.

22


Lehiaketak - Concursos

abendua - diciembre

EZKABA Diciembre 2018:Maquetaciรณn 1 30/11/18 09:40 Pรกgina 23

23


Auzokideak - Vecinos/as

revista Ezkaba aldizkaria

EZKABA Diciembre 2018:Maquetación 1 30/11/18 09:40 Página 24

Este mes me enfrento a mi Rotxapeadero más complicado y, a la vez, el que más ilusión me hace. No va a ser fácil ser objetivo tras años a su lado, en viajes, conciertos, noches de alboroto, días intensos en su california, naburradas varias, años de compromiso vecinal, festis, broncas, sidrerías con la Peña Rochapea, discusiones tontas, fiestas… Vamos, una amistad pura y dura. Conocí a Berni o Bad -como más os guste- hace veinte años. Se recuperaba la tradición de los Mayordomos y allí aparecimos los dos entre otra gente. Éramos y somos unos troncos bailando dantzas, pero el ímpetu y la paciencia de Oskia pudo más y conseguimos aprenderlas. Ha escrito en la revista Ezkaba durante veinte años, historiador del barrio, ha editado dos libros sobre las fiestas del barrio y es el socio número 1 de la Peña Rochapea. En sus años mozos y no tan mozos jugó al baloncesto en San Jorge, diez años de alero y también estuvo un tiempo de delegado. Otra de sus pasiones es correr: 19 maratones en diez países, 36 medias maratones, siempre fiel al Beste Iruña, donde ahora es miembro de la Junta. Conocer a Berni marca para bien, se está a gusto a su lado, aprendes de él de todo y se disfruta a su lado en cualquier rincón, por pequeño que sea. Siempre activo, nunca en barbecho, es lo que más admiro de él. Es una persona totalmente ducha en el ligoteo y el enredo. Ahí están siempre sus frentes. Solo tiene un defecto: que no tiene mi edad. Es la única pega que puedo ponerle. Berni es claro y franco en el cara a cara, y sincero y legal en el compadreo. Todo un lujo.

Bueno, acaba enseguida este año y le llega ya por fin su jubilación. Dejará por fin su trabajo de electricista para dedicarse a otros menesteres bastante mejores. Para abrir boca a su jubilación el fiestón que preparó el mes pasado. Invitando a comer a la gente que más quiere y conoce (algo más de 100 personas), más las características Jam Session de sus fiestas habituales, allí estuvimos todos y todas. Nadie quiso faltar. La buena gente del Mesón de la Navarrería, del Bar Terminal (27 años viviendo en Navarrería dan para mucho), de La Inopia malagueña (no podían faltar), del Kutxitril, amistades, familia, músicos queridos y admirados por él. Se jubila como el maestro Rosendo, quintos los dos, por cierto, y se escapa a la Valdorba. Cambio de fase o de ciclo, allí quiere estar tranquilo para dedicarse a otra de sus grandes pasiones, la escritura. Y en especial a escribir sobre su barrio, la Rochapea. Nos deleitará con el tiempo, con próximas obras literarias rochapeanas. Y cuando haya conciertos, alboroto o enredo, nos visitará en el finde (las buenas costumbres no hay que perder). El año que viene seguro que es el Concejal de Festejos de Artariain y llevara Rock And Roll del bueno. Bueno hermano, han sido una locura divertida e intensa estos años, vividos a cuchillo y a corazón abierto. Y recuerda que nos quedan los bises. Un abrazo. Agur.

TEXTO: MIGUELÓN. FOTOGRAFÍA: ALBERTO CRESPO MONTES

24


TEXTO: INÉS ZAZU ARTUCH. FOTOS: ALBERTO CRESPO MONTES

í u q a a ¡Hast llegó la riada!

abendua - diciembre

EZKABA Diciembre 2018:Maquetación 1 30/11/18 09:40 Página 25

este proyecto siga, hoy en día, en pie. Nos has acercado la historia a través de tus artículos y nos has hecho conocer costumbres de nuestro barrio caídas en el olvido. Fuiste merecedor de nuestro título de Alcalde Pedáneo de la Rochapea, que te otorgamos con ilusión y honor.

Nuestro amigo y compañero de letras en esta revista, Bernardo Apesteguía Domaica se ha jubilado y lo ha hecho a lo grande. El día 24 de noviembre, con un poder de convocatoria increíble, nos juntamos 110 personas a comer y otras tantas que se unieron a lo largo de la tarde, en la fiesta que Berni preparó para celebrar que ya no iba a poner ni un enchufe más. Buena gente, buen ambiente, buena sintonía, pero sobre todo, mucho alboroto. No podía ser de otra manera: rock and roll y cerveza, y como no, su inseparable compañía de conciertos, el buen amigo Miguelón. Desde estas sinceras líneas, solo me queda decirte, amigo Berni: GRACIAS. GRACIAS con mayúsculas, por tu colaboración en la Ezkaba durante tantos años. Sabemos que has sido un pilar que ha hecho que

Gracias por ser como eres, por tu ironía, tu sonrisa maliciosa, tus preguntas indiscretas, tus respuestas cortantes, tu ilusión por la vida, por transmitirnos esa energía con la que sigues disfrutando de tus aficiones y por contagiarnos de ella, por ser, sin más ese siempre joven de porte quijotesco que sigue soñando y haciendo realidad alguno de sus sueños. Gracias por organizar e invitarnos a esta gran fiesta, desde tu generosidad, donde nos pudimos encontrar y reencontrar con muchos amigos y amigas que la vida ha ido poniendo en nuestro camino. Que tus sueños de aldeano, viajero y escritor se vayan haciendo realidad, y que tu corazón siga unido a tu barrio, que no es otro que la Rochapea.

TEXTO: MIGUELÓN. FOTOGRAFÍA: ALBERTO CRESPO MONTES

25


revista Ezkaba aldizkaria

EZKABA Diciembre 2018:Maquetación 1 30/11/18 09:40 Página 26

Sobre la panda que me hice este verano en la Rotxa ya he hablado de Irati y del “pitu”. Solo me faltaba el “Erdi” (de Erdozain) porque Richar se ha ido a vivir fuera de Iruña y dudo mucho que volvamos a verlo, aunque nunca se sabe. El Erdi es uno de esos tipos que te cunde nada más mirarlo a la cara, siempre se ríe aunque no lo esté pasando especialmente bien. Yo creo que cuando se aburre tira de cosas graciosas que le hayan pasado o se dedica a tramar algo para divertirse consigo mismo. Por eso, aún yendo solo por la calle, normalmente sonríe. Tiene diecisiete años y, desde fuera, resulta raro verlo con la Irati (la gótica de catorce años) y con el pitu (el gitano de doce), pero mirándolo bien no es tan extraño. Los últimos años de “insti” ha suspendido biende y hasta repitió dos veces. En el tiempo que estuvo metido en la ESO, en su casa abundaron las broncas y castigos pero, al final, sus padres no han podido con él. Este curso ha dejado los estudios. Ahora está feliz de ayudante de albañil, se gana unos eurillos y no tiene que soportar a diario la chapa de las clases y, sobre todo, el mal ambiente en casa. A veces le envidio... Pero lo que une a esta peña no es el mal rollo en el colegio (al pitu y a la Irati se les da bastante bien), sino lo que les diferencia de la mayoría. A ver si me explico... A ell@s no les gusta el fútbol, ni sentarse en un banco de parque a wasapear y comer chuches, no les gusta Instagram ni ir al centro comercial, no visten como la mayoría, no les gustan las series para adolescentes ni las mascotas…, y no sé qué más. La Irati dice que son una cuadrilla de inadaptad@s y por eso se han juntado. No sé, yo no me tengo por una persona con dificultades de adaptación y, sin embargo, a veces me junto... De hecho pienso que a la mayor parte de la gente le gusta el rollo ma-

La a garz

cabro, los espíritus, los fantasmas, l@s superhéroes y todo eso, ¡si no, las religiones no tendrían tanto éxito en el mundo! Este finde ha habido una convención de Manga y, claro, la Irati no se la ha perdido, a mí no me mola tanto como para pasar una mañana entera pero el Erdi le ha acompañado porque, desaparecido el problema de estudiar, y como no tenía otra cosa mejor que hacer, le pareció guay investigar si est@s frikis del rollo japonés tenían una música especial que le interesase. A él lo que más le gusta de todo es juntar música. Tiene una mesa de mezclas y su afán es ser DJ para poder pinchar en las discotecas. De momento le va más el reguetón pero está abierto a otras tendencias y por eso este sábado se ha ido con nuestra amiga la gótica. Yo, a mis amig@s no suelo contarles mucho de esta panda, sé que no les interesa para nada, pero a mí me gustan y seguiré juntándome mientras me dejen. Txotx

JUGAR A LA GARZA: Busca la garza entre los anuncios de la revista y manda una carta a Cárnicas Zaraitzu (Parque de los Enamorados, 7) indicando dónde está.

Marta y Mikel recogen el premio de la garza patrocinado por Cárnicas Zaraitzu y premiado con un lote de productos.

26


EZKABA Diciembre 2018:Maquetaciรณn 1 30/11/18 10:18 Pรกgina 27


Taldeak - Colectivos

revista Ezkaba aldizkaria

EZKABA Diciembre 2018:Maquetación 1 30/11/18 09:40 Página 28

25 años de Mayordomos-as Mayordomoen 25. Urteurrena Como ya os adelantamos en el número anterior, se están preparando unos actos especiales como conmemoración del 25 aniversario de los Mayordomos-as en esta nueva etapa. Ya han respondido por correo electrónico más de 120 personas que han tenido el honor de ser Mayordomos-as de la Rochapea. Si todavía no lo has hecho, envía un email a mayordomos20urte@gmail.com y dinos tu nombre, apellidos y si puede ser, el año en el que los representaste. Como aperitivo, vamos a ir poniendo fotos de los distintos años para que os busquéis.

Mayordomos-as 1999.

Mayordomos-as 2002.

Mayordomos-as 2000.

Mayordomos-as 2001.

28

Mayordomos-as 2003.


” s o il k 0 0 5 e d k o w E n ió “Operac

La hembra con las crías. De aspecto simpático, bonachón e incluso torpe, no debemos subestimar la agilidad de un oso, ya que, aunque pueda parecer imposible y alcanzan y superan los 400 kilos de peso, corren más que un ser humano, y son capaces de trepar por finos pinos hasta muy buenas alturas. Por todo ello, está muy bien controlado y gestionado el acceso de personas a los escondites que nosotros visitamos, y hay unos horarios a partir de los cuales no puedes acceder ni salir del lugar. Al contrario de lo que muchos piensan, el oso pardo no solo se alimenta de carne, sino que come mucho fruto. Desde pequeños arándonos o moras, a grandes manzanas, pasando por cerezas, ciruelas e incluso diferentes hierbas… Ver animales de tales dimensiones, a escasos metros, en estado salvaje, en su hábitat y en su máximo esplendor, con un pelaje largo y tupido, y ya con aspecto rechoncho acumulando grasa para pasar el invierno, es algo difícil de explicar con palabras. Y es que el oso es un animal especial. Sin duda alguna es el rey del bosque y de la alta montaña. De carácter solitario, y curioso en muchos de sus comportamientos, los machos adultos matan crías de osas desconocidas para, de esta forma, evitar que otros machos tengan descendencia. Por ello, algunas hembras se reproducen con más de un oso, para que éstos, al verla con sus cachorros, no ataquen a los pequeños al pensar que son suyos.

Además, como muchos otros animales, los osos hibernan y pasan la época de frío en pequeños cubiles o cuevas, donde se protegen de fuertes nevadas. Nosotros fuimos allí en época de primeras nieves, pero no tuvimos la suerte de ver El ejemplar joven. paisajes nevados (tampoco auroras boreales). Eso sí; los cuerpos de los osos no defraudaron, ya que estaban voluminosos como es de esperar en época tan cercana al invierno. Durante el viaje fueron varios los osos Buscando vida en uno de los lagos. avistados. Un oso joven muy clarito y de comportamiento asustadizo, una hembra con 3 crías, y un macho de muy buen tamaño, que no andaría lejos de la media tonelada. Nuestro viaje cubrió poco a poco todas nuestras expectativas, ya que todos los atardeceres vimos animales, aunque algunos de ellos con muy poca luz, e incluso ya a oscuras. Impresionante ver al macho gigante entre los pequeños pinos caminando por el pastizal, e inolvidable ver a la osa con sus tres crías corriendo en el interior del bosque, donde reinaba la sombra y la poca luz, pero que producía unas sensaciones que no se sentían en los otros escondites, ya que el estar bajo la corpa del arbolado, entre rocas, y escuchando los pasos y gruñidos de los pequeños osos siguiendo los suaves pasos de la madre, era sentir la naturaleza en su más pura esencia. Continuará…

Auzokideak - Vecinos/as

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: DANIEL GARCÍA MINA. . AVISTADEPAJAROS.WORDPRESS.COM

abendua - diciembre

EZKABA Diciembre 2018:Maquetación 1 30/11/18 09:40 Página 29

29


El Rincón Poético

POR JAVIER ARMENDÁRIZ ALFARO

Tu camino fue difícil desde los primeros pasos. Los males y traiciones acechan aquellos años, burlan al ciego deseo que los arrastra al fracaso como fieras arrostradas en agonía quedando. Quieres hacer una tregua sin tener miedo al fracaso para que no muera en vida. Quieres estar a su lado, sientes extraña amargura y terror lleno de espanto. Tu alma se agita y termina ardiendo en profundo llanto. En tu vida habrá un mañana que nacerá destinado a ofrecerte un paraíso.

Poesiaren Txokoa

revista Ezkaba aldizkaria

EZKABA Diciembre 2018:Maquetación 1 30/11/18 09:44 Página 30

Director/Zuzendaria: Alberto Crespo y Daniel García Redacción/Erredakzioa: Patxi Abasolo, Javier Armendáriz, Roberto Carmona, Alberto Crespo, Daniel García, Julia Iguzquiza, Miguel J. López de Sabando, Sergio Saldaña, Maite Sota e Inés Zazu Correcciones/Zuzenketak: Manuel Sada Portada: Iñaki Vergara

30

Fotografía/Argazkia: Alberto Crespo e Iñaki Vergara Edita/Argitaratzailea: Zumadia Diseño y maquetación: Iratxe Esparza (Punto y Seguido) Impresión/Inpresioa: G. Iratxe Tirada: 11.600 ejemplares. Depósito legal Lege gordailua: NA 190-1992

Detalle del pórtico iglesia de San Román (Larraya)

REVISTA EZKABA ALDIZKARIA Teléfono: 622 94 39 20 Contacto Redacción: ezkabarotxapea@hotmail.com Revista Ezkaba, La Carbonilla, Marcelo Celayeta, 51 31014 Pamplona - Iruñea Contacto Dep. Comercial: ezkabaanuncios@hotmail.com Facebook: Ezkaba Rotxapea Nos reunimos un lunes, cada 15 días, a las 20.30 h. en los locales de La Carbonilla. Quien quiera acudir a nuestra reunión que se ponga en contacto antes con nosotros-as a través del correo ezkabarotxapea@hotmail.com

La revista Ezkaba es un medio de difusión escrito que pretende ofrecer al barrio de la Rochapea un cauce a través del cual se recojan las inquietudes de todo tipo de sus vecinos. Por ello, la revista Ezkaba y su asociación editora no se responsabilizan de las manifestaciones, opiniones y demás contenidos que puedan aparecer en sus páginas expresadas por colaboradores ocasionales.


TRÁGICO SUCESO EN ROCAFORTE (1911) CAPÍTULO I Nicolás Ochagavía nació en el año de 1892 en el pueblo de Tabar, situado al nordeste de Navarra, distante de Pamplona 45 km. Su economía, la agricultura y la ganadería, su población en aquellos años rondaban los 220 habitantes, era el pueblo más poblado del valle de Urraúl Bajo. Nicolás fue bautizado en la iglesia de San Juan Bautista de Tabar, era el quinto de siete hermanos, hijo de Juana y Agapito (zapatero de Tabar). Cuando ocurrieron los hechos, Nicolás tenía 19 años, alto y delgado, más recortado de perfil que de frente, de pelo castaño, sus ojos grandes y negros con mirada alegre adornaban su cara, siempre iba con la cabeza alta, era impetuoso, sin temores, dicharachero y bromista, a las chicas con su labia conquistaba y a los chicos daba envidia, era de temple festivo, tenía suerte con las mujeres y afortunado en el juego, aunque un poco testarudo, tenía buen corazón. Era una persona en la que se podía confiar, a cualquiera que tuviera que pedirle ayuda, Nicolás nunca dudaba en ayudarle. Siempre estaba de buen humor. Nicolás era un muchacho despierto, de clase trabajadora, marcaba en su pueblo una huella profunda y despierta, en su mente una preocupación constante. Nicolás quiere seguir los pasos de su familia, maneja bien el oficio de zapatero y quiere labrar su futuro como zapatero del pueblo y así tomar el relevo a su padre. Era atractivo y bien parecido, lleno de varonil elegancia, el día de los hechos vestía pantalón rayado de lanilla, camisa blanca, botas de lona con botones, bufanda y boina negra. La ropa siempre limpia, le hacían el ideal chico para cualquier mujer de su edad, seguro de sí mismo, sensible, romántico, siempre actuaba de buena fe, sentía en sí algo de la dignidad y de la responsabilidad poco inusual en aquella época del pillaje y del engaño, de la hambruna y la miseria donde nadie respetaba a nadie, donde daban a entender que lo hacían por rutina o por mezclar el ocio con el vicio jugando con la improvisación.

A finales del siglo XIX y principios del XX, la gravedad de los delitos de homicidio y de heridas con arma blanca, era mayor en Navarra que en cualquiera otra de las provincias españolas. Aquí, en Navarra, era frecuente mantener relaciones íntimas con la navaja y su fría caricia. Era casi obligación llevar siempre la navaja en el bolsillo por el uso y abuso de las armas blancas que siempre fue en la provincia superando los límites del sentido común.

abendua - diciembre urria - octubre

EZKABA Diciembre 2018:Maquetación 1 30/11/18 09:44 Página 31

La navaja en aquella época, era el arma más común, era el arma más barata y asequible para todos ya que no necesitaba de ningún permiso para usarla, era la más popular y usada para robar a las personas que iban por la calle y si no llevaban nada que les pudieran robar, les daba igual darle un navajazo. Un hombre sabía que, salir a la calle sin navaja en esa época y discutir con cualquier paseante, era como ponerse en el disparadero de la muerte. Sentir el frío del acero clavándose en el cuerpo era aterrador, creaba miedo y había que andar por la calle atento a todo lo que podía ser sospechoso y huir siempre de las peleas callejeras… continuará…

Tabar

31


EZKABA Diciembre 2018:Maquetaciรณn 1 30/11/18 09:44 Pรกgina 32

Profile for ezkaba revista

Revista Ezkaba diciembre 18  

Revista Ezkaba diciembre 18

Revista Ezkaba diciembre 18  

Revista Ezkaba diciembre 18

Advertisement