2016 12

Page 26

AUTORA: LEYRE DIEZ DE ULZURRUN SENOSIAIN

¿Qué importancia tiene una vida saludable en pacientes en tratamiento con En España se estima que cerca de 600.000 personas se encuentran bajo tratamiento anticoagulante oral, aproximadamente el 1-1'5 % de la población. Además, en estos últimos años su utilización se ha incrementado debido a la ampliación de las indicaciones y al aumento de la esperanza de vida de los españoles. La ingestión de una dieta saludable y la realización de actividad física continuada, lo que repercute directamente sobre el peso corporal, provocan efectos claramente beneficiosos sobre la coagulación sanguínea y sobre las dosis de anticoagulantes orales.

Pero, ¿qué son los anticoagulantes? Los anticoagulantes son fármacos que actúan evitando la formación o impidiendo el crecimiento de coágulos sanguíneos, y/o favoreciendo su desaparición. Por ello, son un pilar fundamental en la prevención de las complicaciones tromboembolíticas. Estos fármacos actúan sobre la vitamina K, necesaria para el correcto funcionamiento del mecanismo de la coagulación. El perfil del paciente con necesidad de tratamiento anticoagulante es el de una persona con un elevado riesgo de formación de trombos, con mayor frecuencia a nivel cardíaco, que puede desprenderse y provocar una embolia a nivel distal, como por ejemplo en el cerebro o en las extremidades inferiores. Por ello, la indicación más frecuente es en casos de fibrilación auricular y en valvulopatías, como por ejemplo cuando el paciente es portador de una prótesis valvular. El anticoagulante oral que con mayor frecuencia se utiliza es el acenocumarol, más conocido como Sintrom, y siempre debe ser controlado meticulosamente por el personal sanitario. Por este

26

motivo la enfermera de Atención Primaria tiene un papel relevante, ya que es quien realiza el control y seguimiento del tratamiento además de recomendar pautas de estilo de vida saludable.

¿Cómo conocer la dosis adecuada de anticoagulante? A diferencia de otros medicamentos, la dosis de anticoagulante varía en función del paciente, y la determinación de la dosis adecuada se realiza calculando el parámetro sanguíneo INR (International Normalized Ratio). Es una prueba sencilla y segura, para la que se necesita un coagulómetro, en el cual se introduce una muestra de sangre obtenida por punción capilar, y tras unos dos minutos de espera, se obtiene el valor INR. Según el resultado obtenido se pauta o modifica la dosis. Diversos estudios que informan acerca del mal control de este parámetro y ponen de manifiesto la prevalencia de mal control de la anticoagulación con antagonistas de la vitamina K es alta en España (Anguita, Bertomeu y Cequier, 2015).

¿Qué aspectos es necesario controlar? • Dosis y horario. El anticoagulante debe tomarse todos los días en la misma franja horaria. Es importante que sea siempre a la misma hora (aunque se admite una variación de 4 horas) bien por la mañana, tarde o noche.

Coagulómetro

Osasuna - Salud

revista Ezkaba aldizkaria

EZKABA Diciembre 2016:Maquetación 1 25/11/16 12:03 Página 26


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.