Issuu on Google+

Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Facultad de Ingeniería Tema de Trabajo Pasos para crear una Red LAN Integrantes Fernández León Erwin Balcázar Martínez Marko Vargas Apaestegui Deivi Pérez Cajo Paul


REDES DE ÁREA LOCAL: INTRODUCCIÓN Las redes de área local (LAN – Local Área Network -) es uno de los avances ofimáticos más importante de los últimos años, y permiten compartir recursos (físicos: impresoras, router de acceso a internet, o lógicos: programas,,) a los usuarios de un área determinada como puede ser un centro de trabajo. La utilización de LAN facilita además el mantenimiento, la gestión y la seguridad de los equipos informáticos englobados en la LAN.

Desde su utilización experimental en los años 1975-80, aparecen las primeras redes LAN operativas, que comienzan a utilizarse en entornos ofimáticos sobre mediados de los 80’s. A mediados de los 90’s se populariza su utilización debido a la disminución del precio de la electrónica utilizada y actualmente su emplean también en entornos residenciales. En IEEE se consolida como el organismo de normalización más relevante en el campo de la LAN, con su serie 802, donde se encuentran estandarizadas diferentes tecnologías de redes LAN tan conocidas como Ethernet, Token Ring, Wifi, Bluetooth

El término LAN puede referirse a un gran número de tecnologías cuyas propiedades más destacadas serán:

Múltiples sistemas conectados a un medio compartido (en el caso inalámbrico es el aire). El medio compartido cableado (BUS) disminuye el coste de la instalación, aunque la tendencia actual es la contraria por motivos de eficiencia y ancho de banda.

Gran capacidad de transmisión: en el caso de medio compartido, este ancho de banda se reparte entre todas las estaciones o Bajo retardo y tasa de error de transmisión pequeña

Capacidad de difusión (o envío multicast)


Limitación en la extensión geográfica (orden de kilómetros en la actualidad) y en el número de estaciones (debido al medio compartido)

Relación de igualdad entre equipos conectados o Todos deben tener la misma oportunidad de transmitir y el destino puede ser cualquier otro equipo dentro de la LAN o Normalmente todos tienen el mismo nivel jerárquico, por lo que el concepto maestro-esclavo no se aplica para coordinar el acceso al medio compartido.

Normalmente son de propiedad privada, por lo que no se encuentran reguladas por

la administración


“El mejor cable para una red LAN”

Según lo visto durante el semestre consideramos que el cable mejor para una red LAN es el UTP 5 ya que es económico, fácil de instalar y se le puede dar un mantenimiento con mayor facilidad. Sirve para la conexión principal entre el panel de distribución y la roseta del puesto de trabajo, para conectar un hub o switch a otros PCs, y para conectar dichos dispositivos entre sí. Así de la misma forma tomamos encuentra que como en los demás medios de transmisión por cables existen gran variedad de ventajas, tales como: •

El cable UTP puede transmitir datos a velocidades de hasta 100 Mbps a frecuencias de hasta 100 Mhz.

Está diseñado para señales de alta integridad. Estos cables pueden ser blindados o sin blindar.


La importancia de la red LAN"

Ventajas En una empresa suelen existir muchos ordenadores, los cuales necesitan de su propia impresora para imprimir informes (redundancia de hardware), los datos almacenados en uno de los equipos es muy probable que sean necesarios en otro de los equipos de la empresa, por lo que será necesario copiarlos en este, pudiéndose producir desfases entre los datos de dos usuarios, la ocupación de los recursos de almacenamiento en disco se multiplican (redundancia de datos), los ordenadores que trabajen con los mismos datos deberán de tener los mismos programas para manejar dichos datos (redundancia de software), etc. La solución a estos problemas se llama red de área local, esta permite compartir bases de datos (se elimina la redundancia de datos), programas (se elimina la redundancia de software) y periféricos como puede ser un módem, una tarjeta RDSI, una impresora, etc. (se elimina la redundancia de hardware); poniendo a nuestra disposición otros medios de comunicación como pueden ser el correo


electrónico y el Chat. Nos permite realizar un proceso distribuido, es decir, las tareas se pueden repartir en distintos nodos y nos permite la integración de los procesos y datos de cada uno de los usuarios en un sistema de trabajo corporativo. Tener la posibilidad de centralizar información o procedimientos facilita la administración y la gestión de los equipos. Además una red de área local conlleva un importante ahorro, tanto de tiempo, ya que se logra gestión de la información y del trabajo, como de dinero, ya que no es preciso comprar muchos periféricos, se consume menos papel, y en una conexión a Internet se puede utilizar una única conexión telefónica o de banda ancha compartida por varios ordenadores conectados en red.


Por qué se puede utilizar en las diferentes topologías.

la red LAN es importante porque no necesariamente tiene que estar conectada al internet ya que es una red pequeña y se encuentra dentro de un edificio.

por qué es la interconexión de varias computadoras y periféricos.

su aplicación más extendida es la interconexión de computadoras personales y estación de trabajo en oficinas, fabricas, etc.

Tecnología broadcast con el medio de transmisión compartido (sin necesidad de producir la misma transmisión nodo por nodo).


Capacidad de transmisión comprendida entre 1 Mbps y 1 Gbps.

Extensión máxima no superior a 3 km (una FDDI puede llegar a 200 km).

Uso de un medio de comunicación privado.

La simplicidad del medio de transmisión que utiliza (cable coaxial, cables telefónicos y fibra óptica).

La facilidad con que se pueden efectuar cambios en el hardware y el software.

Gran variedad y número de dispositivos conectados.

Posibilidad de conexión con otras redes.

Limitante de 100 m, puede llegar a mas si se usan repetidores.

la red local incluye el hardware y el software necesario para la interconexión de los distintos dispositivos y el tratamiento de la información.

Describiendo cada pasó: Etapa de Estudio En esta etapa, la cual es de trascendental importancia para garantizar el éxito de la futura red deben seguirse una serie de pasos los cuáles enumeraremos a continuación: Análisis y Estudio de la Organización donde se implantará la futura red. Realizar la proyección inicial de la futura red. Elaborar un informe. Análisis y Estudio de la Organización. Este paso, el cual muchas veces es violado o tomado muy a la ligera, implica: Recoger información sobre los estudios de gestión utilizados y la opinión de las personas sobre las facilidades que les traería una LAN a partir de los nuevos servicios a explotar. Definir si es una LAN la solución idónea a los problemas existentes en cuanto a la necesidad de compartir recursos e información. Pueden existir


soluciones menos costosas y eficaces, en dependencia de las necesidades. Por ejemplo si lo que se trata es de compartir impresoras existen medios más sencillos tales como conmutadores de datos o buffers de impresoras. Si por el contrario (o además) lo necesario es intercambiar ficheros y establecer servicios de Correo Electrónico, una conexión por puerto serie puede ser la solución. En caso de ser necesaria la LAN se deben conocer los recursos de hardware, software y humanos existentes así como la topografía de los puntos a interconectar.

Realizar la Proyección Final: Este paso, el cual es dependiente de los resultados del anterior, implica: Determinar el número de estaciones de trabajo y su futura ubicación. Definir cuáles serán los recursos compartidos: servidores de ficheros, de impresoras, de comunicación o de acceso, así como los puestos especializados (estaciones de CAD-CAM) y su posible ubicación. Evaluar si es necesario cambiar el flujo de información de la Organización. Recoger información sobre los estudios de gestión utilizados y la opinión de las personas sobre las facilidades que les traería una LAN a partir de los nuevos servicios a explotar. Determinar que tareas seguirán realizándose localmente y cuáles pasarán a la red. Conocer si se van a conectar en la red minicomputadores y/o mainframes. Realizar un cálculo aproximado del costo de la red a partir de un conocimiento de los precios del mercado. Estudiar los beneficios que reportaría la LAN ya partir de esto justificar su costo. Estos beneficios pueden ser, además de compartir recursos e


información y resolver problemas de conectividad, obtener alta velocidad de transmisión, gran seguridad de los datos, aprovechamiento óptimo de las líneas de comunicación, etc.

Elaborar un Informe: Este paso, el cual es dependiente de los resultados del anterior, implica: Esta etapa es de vital importancia. En dicho informe deben declararse de forma explícita los resultados de las etapas anteriores. Debe tenerse en cuenta que va dirigido a las personas encargadas de apoyar o no el presupuesto calculado.

Etapa de Diseño: Una vez concluida la primera etapa y aprobado el presupuesto de la red es necesario realizar dicho diseño de la misma para lo cual se deben seguir los siguientes pasos: Seleccionar la(s) topología(s) y norma(s) de red a emplear. Seleccionar el soporte de transmisión a utilizar. Seleccionar el Sistema Operativo de red que se usará. Analizar la necesidad de emplear técnicas de conectividad. Considerar ampliaciones futuras de la red. Realizar una evaluación primaria del tráfico. Contemplar las necesidades del personal involucrado en la red. Modificar, de ser necesario, el flujo de la información y seleccionar el software de aplicación.


Seleccionar la Topología. Este paso, el cual es dependiente de los resultados del anterior, implica: Las tres topologías más empleadas son: bus, estrella y anillo; mientras que las normas más comunes son: Ethernet, Token Ring y ArcNet. La selección de los aspectos anteriores traerá aparejado escoger la velocidad de transmisión, la distancia máxima a emplear, el método de control de acceso al medio, etc. La elección se realizará a partir de la necesidad particular y de un amplio conocimiento de las topologías y normas existentes. Seleccionar el Soporte de Transmisión: Esto estará muy relacionado con la norma a emplear y con las características de los puntos a conectar. Es vital realizar una selección adecuada pues una opción equivocada comprometería la eficacia y la velocidad de la transferencia de datos. Para la elección de uno u otro medio de transmisión se debe tomar entre otras cosas las dimensiones de la instalación, el costo, la evolución tecnológica estimada, la facilidad de instalación y el grado de hostilidad electromagnética presente en el entorno. Analizar la necesidad de emplear Técnicas de Conectividad: Esto estará en función de las dimensiones de la Organización, del tráfico a cursar y el tipo de equipamiento a interconectar entre otros aspectos. Es necesario conocer en profundidad dichas técnicas para realizar una adecuada selección entre repetidores, puentes, ruteadores, compuertas, servidores de acceso, etc. y lograr su correcta ubicación. La mejor solución muchas veces hace uso de más de un tipo de dispositivo de interconexión. Considerar Ampliaciones Futuras de la Red: Aun cuando de forma inmediata no sea necesario extender la red ni conectarse a otros, ésta debe poseer la base para que a partir de ella, y en cualquier momento sea posible una ampliación o llegar a formar parte de otras redes.


Realizar una Evaluación Primaria del Tráfico: Aquí debe estimarse el tráfico que circulará en la red y analizar si el mismo no afecta el tiempo de acceso a la información ya otros recursos compartidos. Es importante que una vez instalada y puesta en funcionamiento la LAN se efectúen periódicamente estudios de este tipo. Requisitos mínimos para instalar y configurar una red Lan: Dos computadoras o más, c/u con una placa de red. Los drivers de dichas placas instalados correctamente sin que tengan signos de admiración en la parte de administración de dispositivos de Windows. Elegir el servidor o (HOST) determinado para la conexión con las estaciones de trabajo. Elija el equipo HOST para Conexión compartida a Internet. Determinar el tipo de adoptadores de Red, que necesita para su Red doméstica o de oficina. Determine el tipo de adaptadores de red que necesita para su red doméstica o de pequeña oficina. Haga una lista del hardware que necesita comprar. Aquí se incluyen módems, adaptadores de red, concentradores y cables. debemos tener configurada la tarjeta de red. En el caso de interconectar 3 o más computadoras es recomendable utilizar un concentrador hub, switch o router dependiendo la necesidad específica de cada red. De cada PC al concentrador iremos con un cable cruzado Si la red es muy grande es recomendable utilizar una computador de servidor dedicado del resto de la red, configurando en ella un Proxy, y los servicios que la red requiera.


Compartir archivos

Es necesario definir los archivos que se desea compartir en la Red. Luego, abrir el explorador y dar clic derecho en el archivo que se desea compartir. Aparece una ventana llamada PROPIEDADES DE NOMBRE DE LA CARPETA

Una vez seleccionado compartir, vemos que la visión de la ventana cambia, y se puede seleccionar y establecer permisos.

Dar clic en aceptar. Es muy importante que no se compartan unidades completas y con acceso total, si fuera necesario hacerlo así, es mejor establecer una contraseña para evitar los accesos no deseados.


Para ver y tener acceso a los archivos compartidos, buscar en el explorador Mis sitios de Red, dar clic y en el lado derecho observar las carpetas. CONCLUSIONES •

El cable que se utiliza para una Red LAN es UTP o par trenzado y realizado de forma directa, es decir, utilizando la normativa 568-B a los dos extremos del cable.

Se verifica con el tester que los cables estén correctamente realizados porque ese puede presentarse como un gran inconveniente al momento de probar la conexión.

La asignación de direcciones IP en el ordenador es clave para obtener conexión, verificando esta al realizar un ping a otro ordenador en el símbolo del sistema.

Para compartir las carpetas se sigue los pasos que son relativamente simples, sobre todo si la Red es en Windows XP.

El realizar una red presta gran ventaja para el uso de varios usuarios a un mismo archivo o también recursos.

RECOMENDACIONES •

Es necesario tomar en cuenta la dimensión del cable, para realizar la conexión física entre ordenadores.

Una vez conectados los cables en el ordenador y en el modem, hay que esperar un momento ya que la conexión lógica puede tardar.

Antes de empezar la configuración de la Red hay que tener claro que tipo de Red se va a realizar para asignar las direcciones IP.


โ€ข

Hay que estar seguro de que carpeta se desea compartir en la Red, ya que estarรก a disposiciรณn de todos los ordenadores y por consiguientes usuarios de la Red.


Redes LAN