Issuu on Google+

MODALIDAD INFORMATICA

TRABAJO CONDUCTORES ELECTRICO

Presentado por: Ezequiel Pacheco Nicol谩s vivas Para: Ing. Kevin Barrera

Instituci贸n Educativa Braulio Gonzales Yopal-Casanare Grado 10-D 2014


QUE ES UN CONDUCTOR ELECTRICO Se define un conductor eléctrico como aquel material que en el momento en el cual se pone en contacto con un cuerpo cargado eléctricamente, trasmite la electricidad a todos los puntos de su superficie. Son elementos que contienen electrones libres en su interior por lo que facilitan el desplazamiento de las cargas en el material. Los mejores conductores eléctricos son los metales y sus aleaciones, aunque existen materiales no metales que tienen la propiedad de conducción de la electricidad, un ejemplo de esto es el grafito y la soluciones salinas.

TIPOS DE CONDUCTORES ELECTRICOS 1.

De alta conductividad:

Plata: este es el material con menor resistencia al paso de la electricidad pero al ser muy costoso, su uso es limitado. La plata se halla en la naturaleza en forma de cloruros, sulfuros o plata nativa. Este material se caracteriza por ser muy dúctil, maleable y no muy duro y fácil de soldar. Es utilizado en fusibles para cortocircuitos eléctricos porque es muy preciso en la fusión, es inoxidable y posee una conductividad sumamente alta. También se lo usa en contactos de relevadores o interruptores para bajas intensidades por su elevada conductividad térmica y eléctrica. La plata también es usada en instrumentos eléctricos de medicina como por ejemplo el termocauterio.

Cobre: este es el conductor eléctrico más utilizado ya que es barato y presenta una conductividad elevada. Este material se encuentra en la naturaleza de manera abundante, en forma de sulfuros, carbonatos, óxidos y en muy pocos casos se halla el cobre nativo. Se caracteriza por ser dúctil y maleable, sencillo de estañar y soldar y es muy resistente a la tracción. Para mejorar sus


cualidades mecánicas, el cobre es fusionado con bronce y estaño.

Aluminio: este ocupa el tercer puesto por su conductividad, luego de los dos anteriores. Su conductividad representa un 63% de la del cobre pero a igualdad de peso y longitud su conductancia es del doble. El aluminio se encuentra en grandes cantidades y se lo extrae de un mineral llamado bauxita. Se caracteriza por no ser muy resistente a la tracción, ser más blando que el cobre y no es fácil de soldar. A pesar de esto, al ser dúctil permite ser trabajado por estirado, laminado, forjado, hilado y extrusión. Para mejorar la resistencia mecánica del aluminio se le agrega magnesio, hierro o silicio.

.

De alta resistividad:

Aleaciones de cobre y níquel: estas presentan una resistencia al paso de corriente eléctrica relativamente baja y una fuerza electromotriz elevada en relación al cobre. El níquel representa el 40% y el cobre el 60% restante y es una aleación que no resulta útil para instrumentos de medida de precisión, a pesar de que su coeficiente de temperatura es bajo. Sin embargo, este se puede incrementar añadiéndole zinc.

Clasificación de los Conductores: SEGÚN SU CONSTITUCIÓN: Dependiendo cómo esté constituido el alma o elemento conductor se clasifica en:

Alambre: El alma conductora está formada por un solo elemento o hilo conductor. Cable: El alma conductora está formada por una serie de hilos conductores o alambres de baja sección, esto le hace ser muy flexibles.

SEGÚN EL NUMERO DE CONDUCTORES: Dependiendo de la cantidad de conductores que pueden trabajar en forma independiente, se clasifican en: Monoconductor: Es el conductor eléctrico que tiene una sola alma conductora con aislamiento y con o sin cubierta protectora. Multiconductor: Es el conductor eléctrico que tiene dos o más almas conductoras entre sí, envueltas cada una por su respectiva capa de aislamiento y con una o más cubiertas protectoras comunes.

SEGÚN SU UTILIZACIÓN: La elección del tipo de conductor y su aislamiento está en función de las características del medio en que la instalación prestará sus servicios.


Propiedades y Características de los Materiales Conductores Las Principales propiedades y características de los materiales conductores son: 1. Conductividad eléctrica (Resistividad eléctrica). 2. Coeficiente térmico de resistividad. 3. Conductividad térmica. 4. Fuerza electromotriz. 5. Resistencia mecánica.

1. Conductividad Eléctrica La conductividad eléctrica es una propiedad vinculada a la corriente eléctrica que puede fluir por un material cuando este está sometido a un campo eléctrico.

2. Coeficiente Térmico de Resistividad α El coeficiente térmico de resistividad es una magnitud (o característica) que caracteriza la variación de la resistencia en función de la temperatura. El coeficiente térmico de resistividad es el aumento de resistencia por unidad de resistencia y por grado de variación de temperatura. En los metales, el coeficiente térmico de resistividad es positivo.

3. Conductividad Térmica σθ El elemento tiempo se halla incluido en la unidad de medida de potencia [watt], que es la energía por unidad de tiempo. La conductividad térmica σθ y el gradiente de temperatura ∂T/∂x son los factores que determinan el régimen de transmisión de calor a través de un sólido.

4. Fuerza Termoelectromotriz Se denomina fuerza termoelectromotriz a una fuerza electromotriz que se genera en circuitos formados por dos conductores de distintos materiales a y b cuando los correspondientes puntos de unión se encuentran a diferentes temperaturas.

5. Resistencia Mecánica Al seleccionar un conductor, además de considerar sus propiedades eléctricas, muchas veces es necesario tener en cuenta la resistencia mecánica del mismo. Por efecto de una fuerza convenientemente aplicada, un material se alarga. Si se designa con l1 la longitud inicial, y con l2 la longitud final, la diferencia:


USOS DE UN CONDUCTOR ELECTRICO Aplicaciones de los conductores: • Conducir la electricidad de un punto a otro (pasar electrones a través del conductor; los electrones fluyen debido a la diferencia de potencial). •

Crear campos electromagnéticos al constituir bobinas y electroimanes.

Modificar el voltaje al constituir transformadores.

Conductividad eléctrica

Dieléctrico

Superconductividad

Electricidad


Modalidad informática