Page 1

Revista EcologĂ­a

REVISTA: Tema 3, Tema 4 y Tema 5

1 3/09/2013


Revista Ecología Tema 3: Ecosistemas y recursos naturales Un ecosistema es el conjunto de seres vivos que interactúan y cuyos procesos vitales se relacionan entre si y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente. En un ecosistema existen factores conocidos como recursos naturales, que son todos aquellos materiales que no da la naturaleza, como puede ser la madera o el petróleo. Estos recursos se dividen en dos tipos: A) Los recursos renovables: Son aquellos que tienen la capacidad de regenerarse como por ejemplo, la flora y la fauna. B) Los recursos no renovables: Son los que carecen de la capacidad de regenerarse, o simplemente porque lleva millones de años a la naturaleza volverlos a conjugar los elementos para crearlo de nuevo.

Recurso renovable

Recurso no renovable

2 3/09/2013


Revista Ecología Tema 4: La sobreexplotación de recursos y sus consecuencias ambientales. A lo largo que los seres humanos hemos habitado la Tierra, hemos cambiado nuestra forma de vida y entre ello nuestro patrón de consumo. Los patrones de consumo han aumentado relativamente de acuerdo a la evolución del ser humano y su forma de vida. Esta es la revisión de los patrones de consumo: Sociedad prehistórica: Estaba compuesta por cazadores y recolectores, en ese tiempo no se había alterado el medio ambiente pues su relación era amigable. Sociedad agrícola: Surge cuando los grupos nómadas se asientan en un lugar y aprenden a cultivar la tierra y domesticar animales. Como consecuencia el impacto ambiental incrementa pues se talan más árboles en una zona, se inicia la sobreexplotación de las ciudades y el trabajo masivo de las tierras. Sociedad industrial: Surge la Revolución Industrial en Inglaterra. La principal fuente de energía era el vapor, muy pronto cambiaria al petróleo. Esto crearía una gran dependencia ya que es un recurso no renovable, y comienza el cambio de la pequeña producción a la producción en masa. Sociedad actual: Conocida como “Sociedad de consumo”, dada la sobrepoblación actual, la dependencia de los recursos aumenta en forma masiva .Esta sociedad altera de forma drástica el medio ambiente. Y por eso surge el consumismo.

hn

3 3/09/2013


Revista Ecología Tema 5: La contaminación ambiental y su impacto Se han creado muchos conflictos por los patrones de consumo de la sociedad. Algunos de ellos son el adelgazamiento de la capa de ozono o la deforestación. Una de las consecuencias de esto es el cambio climático, ya que se ha acelerado por el consumo excesivo de los recursos y del medio ambiente. Hoy en día el consumo de los seres humanos es demasiado, por lo que existen dos tipos de personas de acuerdo a su consumo: El consumidor responsable: El que no se limita a comprar solo productos “verdes” solo porque es “verde”, si no que se fija en lo que realidad necesita o es una compra por impulso. El consumista: Es aquel que compra productos solo porque es “verde” y no tiene una limitación y compra hasta cosas innecesarias. Actualmente se han creado leyes e instituciones de la ecología para proteger el medio ambiente, mediante las leyes prohíbe el uso excesivo de los recursos, al igual se han creado santuarios para su protección definitiva. Una ley muy importante que se ha propuesto es la siguiente: Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEGEEPA), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1988, que parte de un principio constitucional mexicano para garantizar que todas las personas gocen de un medio ambiente sano y adecuado para su desarrollo.

4 3/09/2013


Revista Ecología El marco legislativo mexicano también ha hecho: reservas de la biosfera, parque nacional y á rea de protección de flora y fauna.

5 3/09/2013


Revista EcologĂ­a

Gracias por ver esta revista!!

6 3/09/2013

Revista ecológica  
Revista ecológica  

Hola!!

Advertisement