Page 1

1

En la República Argentina existe la Ley 20.675 faltas del uso de casco en 24.449 llamada Ley de Transito, la cual ciclomotor se realiza 1 acta de infracdicta normas reglamentarias para me- ción. jorar el transito. 69.168 colectivos que violan la luz roja Pero no siempre son respetadas, existen se realiza 1 acta de infracción. muchas infracciones, Por Ejemplo: De cada 29.200 infracciones graves de Cada auto particular, viola 1 semáforo transito, solo se realiza 1 acta de infracen rojo cada día. ción. Los colectivos violan 4 semáforos por Las actas que se realizan solo represenhora, cada colectivo, cada día. tan el 16 % del total de De cada : las infracciones cometidas. 13.527 violaciones en luz roja se realiza Podríamos decir que en Argentina se 1 acta de infracción. cometen millones de infracciones por 2.410.690 “LAS DISTINTAS mes, y que solo se realizan no otorgamiento de priori- INFRACCIONES miles de actas. dad peatonal se realiza 1 En comparación con otros PROVOCAN ACacta de infracción. años, las actas realizadas CIDENTES DE 52.640 faltas de uso del cin- TRANSITO”. por infracciones son mucho turón de seguridad se realimas bajas. za 1 acta de infracción. Cuando los controles y sanciones dismi22.647 niños en asientos delanteros se nuyen, las infracciones y violaciones a realiza 1 acta de de infracción. las normas se incrementan mucho mas. 6.285.600 colectivos que no arriman a la Sabemos que en ningún país del mundo parada se realiza 1 acta de infracción. se sanciona a todos los infractores. Es

muy difícil saber un numero exacto de las infracciones y las actas realizadas. Pero sabemos que en Argentina debe haber un mejor control sobre las infracciones. Por lo cual aquel que comete infracciones de transito debe ser sancionado como la Ley de transito lo dicta. La mayoría de la gente que vive en Argentina, esta convencida de que nada va a cambiar si no se empieza a respetar las normas básicas de la seguridad en el transito, y si no se empieza a sancionar como corresponde. Si se respetaran las normas de transito, si se tomaran medidas de seguridad y si sancionan las infracciones como corresponde, las muertes a causa de los accidentes de transito (la cual es una de las principales causas de muerte en Argentina) van a disminuir notablemente.


2

NIÑOS DENTRO DEL AUTOMÓVIL La mayoría de los padres conocen los sistemas de retención infantil, pero igual no toman la real conciencia de la utilidad y su uso y no tienen conciencia del peligro al que los exponen al llevarlos sueltos en el asiento delantero del vehículo y a los mas pequeños sin sus sillas especiales y sin cinturón de seguridad. Esto confirma la necesidad urgente de incrementar y difundir el uso correcto del Sistema de Retención Infantil, por medio de campañas masivas de concientización acerca de su utilidad en caso de choque, para aumentar la conciencia del riesgo de los padres y para valorar positivamente su uso. Y se deben hacer efectivos los controles y sanciones a quienes no cumplen ni respetan lo que la ley dice.

Son muchos los padres que llevan a sus hijos mal sentados en el automóvil.

QUE PASA SI SE CHOCA A ALTA VELOCIDAD

Son muchas las personas que no saben cual es la mejor manera de ir sentados y con la seguridad correspondiente dentro de automóvil

QUE SE NECESITA PARA SALVAR LA VIDA EN CASO DE UN ACCIDENTE Para salvar las vidas en caso de accidentes cada cual tiene que tener su silla especial y las medidas de seguridad correspondientes. Cuando alguien viajan en el auto, se esta desplazando a la misma velocidad que el vehículo, aunque no lo sienta. Pero, en caso de una detención brusca, todo lo que se encuentra adentro del auto seguirá su viaje hacia delante y solo se detendrá cuando choque contra algo (puede ser la parte delantera del auto, el parabrisas, el asfalto, etc.). Esto es fácilmente comprobable, cuando alguien frena algo fuerte, la cartera, bebidas, bolsas, o lo que sea que viaja en el asiento de acompañante, se cae al piso o se vuelca.

El auto se frena contra el obstáculo y las personas que se encuentran dentro del vehículo, siguen moviéndose hacia delante a la velocidad que el auto traía hasta ese momento, impulsados por una fuerza enorme, que equivale a 40 veces el peso de una persona, desplegada en la desaceleración instantánea. Si no están atados, golpearan contra la parte delantera del automóvil y contra el parabrisas. Los ocupantes de los asientos traseros, si es que hay, serán impulsados con la misma fuerza hacia la parte de adelante. Golpearán a los ocupantes delanteros y la parte frontal del vehículo. Mas grave aun, todos pueden ser despedidos y ejecutados fuera del vehículo, hacia una muerta casi segura, aumentando 6 veces las posibilidades de morir.


3

El año 2008 fue el año que se produjeron mas muertes a causa de los accidentes de transito en la República Argentina.

“TOTAL DE MUERTOS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO POR AÑO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA. PROVOCADOS POR INFRACCIONES, DESCUIDOS, ERRORES, ETC.” TOTAL DE MUERTES DESDE EL AÑO 1996 HASTA LA ACTUALIDAD En la República Argentina se producen miles de muertes a causa de los accidentes de transito por cada año, estas son algunas de las cifras calculadas desde el año 1996 hasta la actualidad. Año 1996: los accidentes de transito dejaron 7.864 muertes, un promedio de 22 muertes por día y 645 por mes. Año 1997: 8.123 muertes, un promedio de 22 muertes por día y 677 por mes. Año 1998: 7.579 muertes, un promedio de 21 muertos por día y 635 por mes. Año 1999: 7.533 muertes, un promedio de 21 por día y 628 por mes. Año 2000: 7.545 muertes, un promedio de 21 por día y 629 por mes.

Año 2001: 7.071 muertes, un promedio de 20 muertes por día y 589 por mes. Año 2002: 6.806 muertes, con un promedio de 19 muertes por día y 567 por mes. Año 2003: 7.055 muertes, con un promedio de 20 muertes por día y 588 por mes. Año 2004: 7.137 muertes, con un promedio de 20 muertes por día y 595 por mes. Año 2005: 7.138 muertes, con un promedio de 20 muertes por día y 595 por mes. Año 2006: 7.557 muertes, con un promedio de 21 muertes por día y 629 muertes por mes. Año 2007: 8.104 muertes, con un promedio de 22 muertes por día y

676 por mes. Año 2008: 8205 muertes, con un promedio de 22 muertes por día y 683 por mes. Año 2009: 7885 muertes, con un promedio de 22 muertes por día y 657 por mes. Año 2010: 7659 muertes, con un promedio de 21 muertes por día y 638 por mes. Año 2011: 7517 muertes, con un promedio de 21 muertes por día y 629 por mes. Hasta el mes de marzo del año 2012 se contaron al menos 50 muertes a causas de los accidentes de transito.


4

El uso del celular mientras conducen o caminan en la vía publica, es una de las principales causas de los accidentes de transito en Argentina.

Algunas investigaciones de otros países han concluido que ntre los vehículos que cir- caminar hablando culan diariamente por Buenos por teléfono celular puede ser Aires (Unos 1.400.000 por día), muy riesgoso, ya que la persohay aproximadamente 57.400 na despliemanejando con el celular en la gan comportamientos tales comano, a pesar del articulo 48, mo cruzar mas despacio, sin inciso “y” de la Ley Nacional mirar al transito y sin esperar de Transito 24.449. que los vehículos frenen para Hace muchos años que la cien- comenzar a cruzar la calle, escia esta estudiando las impor- tas acciones son mucho menos tantes limitaciones que nuestro comunes en la gente que no escerebro tiene para realizar dos ta usando el celular. tareas que demanPara lo peatones el problema es den atención al mismo tiempo, la distracción, así como le sucey los investigadores den a los conductores. han probado hasta que punto Sumado con el mal transito que es peligroso conducir mientras hay en La Provincia de Buenos se habla por celular, aun con el Aires, usar el celular tanto sistema de manos libres.

E

para los peatones como para los conductores, no hace mas que empeorar mucho mas el transito y la seguridad de todos en la vía publica. Si la gente tomara conciencia de lo mucho que el uso del celular mientras conducen o caminan en la vía publica afecta al transito, y si cumplirian lo que la ley dicta, el transito en Buenos Aires mejoraría notablemente.


5 El articulo 48 de la Ley 24.449 llamada Ley Nacional de Transito, dicta que: Esta prohibido en la vía publica: A) Conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, en estado de intoxicación alcohólica o habiendo tomado estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir. B) Ceder o permitir la conducción a personas sin habilitación para ello. C)A los vehículos, circular a contramano, sobre los separadores de tránsito o fuera de la calzada, salvo sobre la banquina en caso de emergencia D) Disminuir arbitraria y bruscamente la velocidad, realizar movimientos zigzagueantes o maniobras caprichosas e intempestivas . E)A los menores de 18 años conducir ciclomotores en zonas céntricas, de gran concentración de vehículos o vías rápidas. F) Obstruir el paso legítimo de peatones u otros vehículos en una bocacalle, avanzando sobre ella, aun con derecho a hacerlo, si del otro lado de la encrucijada no hay espacio suficiente que permita su despeje. G) Conducir a una distancia del vehículo que lo precede, menor de la prudente, de acuerdo a la velocidad de marcha.

PROHIBICIONES EN EL TRANSITO

H) Circular marcha atrás, excepto para estacionar, egresar de un garaje o de una calle sin salida. I) La detención irregular sobre la calzada, el estacionamiento sobre la banquina y la detención en ella sin ocurrir emergencia. J) En curvas, encrucijadas y otras zonas peligrosas, cambiar de carril o fila, adelantarse, no respetar la velocidad precautoria y detenerse. K) Cruzar un paso a nivel si se percibiera la proximidad de un vehículo ferroviario, o si desde el cruce se estuvieran haciendo señales de advertencia o si las barreras estuviesen bajas o en movimiento, o la salida no estuviere expedita. También está prohibido detenerse sobre los rieles o a menos de cinco metros de ellos cuando no hubiere barreras, o quedarse en posición que pudiere obstaculizar el libre movimiento de las barreras.

L) Circular con cubiertas con fallas o sin la profundidad legal de los canales en su banda de rodamiento. M)A los conductores de velocípedos, de ciclomotores y motocicletas, circular asidos de otros vehículos o enfilados inmediatamente tras otros automotores. N) A los ómnibus y camiones transitar en los caminos manteniendo entre sí una distancia menor a cien metros, salvo cuando tengan más de dos carriles por mano o para realizar una maniobra de adelantamiento. Ñ)Remolcar automotores, salvo para los vehículos destinados a tal fin. Los demás vehículos podrán hacerlo en caso de fuerza mayor utilizando elementos rígidos de acople y con la debida precaución. O) Circular con un tren de vehículos integrado con más de un acoplado, salvo lo dispuesto para la maquinaria especial y agrícola. P) Transportar residuos, escombros, tierra, arena, grava, aserrín, otra carga a granel, polvorientas, que difunda olor desagradable, emanaciones nocivas o sea


6

LAS PROHIBICIONES: Son una de las normas menos respetadas y sancionadas de la ley 24.449.

insalubre en vehículos o continentes no destinados a ese fin. Las unidades para transporte de animales o sustancias nauseabundas deben ser lavadas en el lugar de descarga y en cada ocasión, salvo las excepciones reglamentarias para la zona rural. Q)Transportar cualquier carga o elemento que perturbe la visibilidad, afecte peligrosamente las condiciones aerodinámicas del vehículo, oculte luces o indicadores o sobresalga de los límites permitidos. R) Efectuar reparaciones en zonas urbanas, salvo arreglos de circunstancia, en cualquier tipo de vehículo. S) Dejar animales sueltos y arrear hacienda, salvo en este último caso, por caminos de tierra y fuera de la calzada.

T) Estorbar u obstaculizar de cualquier forma la calzada o la banquina y hacer construcciones, instalarse o realizar venta de productos en zona alguna del camino. U) Circular en vehículos con bandas de rodamiento metáliESTAS PROHIBICIONES QUE EL ARTICULO 48 DE LA LEY 24.449 DICTA, NO SIEMPRE SON RESPETADAS Y TAMPOCO SANCIONADAS.

cas o con grapas, tetones, cadenas, uñas, u otro elemento que dañe la calzada salvo sobre el barro, nieve o hielo y también los de tracción animal en caminos de tierra. V) Usar la bocina o señales acústicas; salvo en caso de peligro o en zona rural, y tener el vehículo sirena o boci-

na no autorizadas. W) Circular con vehículos que emitan gases, humos, ruidos, radiaciones u otras emanaciones contaminantes del ambiente, que excedan los límites reglamentarios; X) Conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua; Y) Circular con vehículos que posean defensas delanteras y/ o traseras, enganches sobresalientes, o cualquier otro elemento que, excediendo los límites de los paragolpes o laterales de la carrocería, pueden ser potencialmente peligrosos para el resto de los usuarios de la vía pública.


7

El consumo de alcohol para los conductores, causa muchos mas accidentes de los que la gente se imagina.

ALCOHOL Y CONDUCCIÓN

E

l alcohol al volante una de las

dos causas mas importantes en los accidentes de transito con muertes y/o heridos graves. Es mucha la cantidad de los conductores que manejan alcoholizados. Esto son algunos datos:

Mucho de los conductores consume habitualmente bebidas alcohólicas. Mucho de ellos conducen después de haber bebido. El problemas mucho mas grave son los fines de semana, en el cual mucho mas gente conduce después de comer y beber alcohol. Se estima que el 46 % de los conductores conduce alcoholizado durante el fin de semana. ¿Qué saben los conductores sobre el alcohol y la conducción?

Gran parte de los conductores no sabe el limite de alcohol en sangre para los conductores particulares, que es de (0,5). Muchos de ellos creen que 1 vaso de alcohol no afecta la capacidad para conducir. Otros creen que el tiempo para que se pase el efecto de alcohol es menor al necesario. Otros no saben el limite de alcohol en sangre para los conductores profesionales, que es de 0.


8

EL ARTICULO 29 DE LA LEY 24.449 LLAMADA LEY NACIONAL DE TRANSITO DICTA LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD QUE SE DEBEN RESPETAR PARA TRANSITAR LEGALMENTE.

Los vehículos cumplirán las siguientes exigencias mínimas, respecto de: a) En general: 1. Sistema de frenado, permanente, seguro y eficaz. 2. Sistema de dirección de iguales características; 3. Sistema de suspensión, que atenúe los efectos de las irregularidades de la vía y contribuya a su adherencia y estabilidad; 4. Sistema de rodamiento con cubiertas neumáticas o de elasticidad equivalente, con las inscripciones reglamentarias; 5. Las cubiertas reconstruidas deben identificarse como tal y se usarán sólo en las posiciones reglamentarias. Las plantas industriales para reconstrucción de neumáticos deben homologarse en la forma que establece el ARTICULO 28 párrafo 4; 6. Estar construidos conforme la más adecuada técnica de protección de sus ocupantes y sin elementos agresivos externos; 7. Tener su peso, dimensiones y relación potencia-peso adecuados a las normas de circulación que esta ley y su reglamentación establecen; b) Los vehículos para el servicio de carga y pasajeros, poseer los dispositivos especiales, que la reglamentación exige de acuerdo a los fines de esta ley; c) Los vehículos que se destinen al servicio de transporte de pasajeros estarán diseñados específicamente para esa función con las mejores condiciones de seguridad de manejo y comodidad del usuario, debiendo contar con: 1. Salidas de emergencia en relación a la cantidad de plazas; 2. El motor en cualquier ubicación, siempre que tenga un adecuado aislamiento termoacústico respecto al habitáculo. En los del servicio urbano el de las unidades nuevas que se habiliten, deberá estar dispuesto en la

parte trasera del vehículo; 3. Suspensión neumática en los del servicio urbano o equivalente para el resto de los servicios; 4. Dirección asistida; 5. Los del servicio urbano; caja automática para cambios de marcha; 6. Aislación termo-acústica ignífuga o que retarde la propagación de llama; 7. El puesto de conductor diseñado ergonómicamente, con asiento de amortiguación propia; 8. Las unidades de transporte urbano de pasajeros que se utilicen en ciudades con alta densidad de tránsito, un equipo especial para el cobro de pasajes, o bien dicha tarea debe estar a cargo de una persona distinta de la que conduce; d) Las casas rodantes motorizadas cumplirán en lo pertinente con el inciso anterior; e) Los destinados a cargas peligrosas, emergencias o seguridad, deben habilitarse especialmente; f) Los acoplados deben tener un sistema de acople para idéntico itinerario y otro de emergencia con dispositivo que lo detenga si se separa; g) Las casas rodantes remolcadas deben tener el tractor, las dimensiones, pesos, estabilidad y condiciones de seguridad reglamentarias; h) La maquinaria especial tendrá desmontable o plegable sus elementos sobresalientes; i) Las motocicletas deben estar equipadas con casco antes de ser libradas a la circulación; j) Los de los restantes tipos se fabricarán según este título en lo pertinente. k) Las bicicletas estarán equipadas con elementos retrorreflectivos en pedales y ruedas, para facilitar su detección durante la noche.


9

ESTAR BIEN EMOCIONALMENTE

Algunas personas piensan que una vez que se aprendió a conducir y se tienen años de experiencia en la conducción, ya se es un conductor seguro. Pero, no siempre es así. Es cierto que la experiencia de horas al volante aumenta la destreza y ayuda a conducir mejor. De hecho, en los primeros cuatro años de conducción las personas tienden a sufrir más choques que en los años posteriores. Sin embargo, también los conductores experimentados sufren graves accidentes. Todo el proceso de la

conductor atiende selectivamente a la situación del tránsito, la manera en que la percibe, el modo en que interpreta y juzga los hechos, hasta cuando decide cómo actuar y actúa, se encuentran influidos por su personalidad, el estado emocional, la autoconfianza, las preocupaciones, sus actitudes frente al riesgo, etc. Por ello es importante reconocer en uno mismo, aquellas situaciones vitales, o circunstancias, que pueden, por razones emocionales, perjudicar un desempeño seguro en el tránsito. Y también estar atento para detectar estos problemas en los comportamientos problemáticos de los demás usuarios de la vía, para actuar en consecuencia y evitar acci-

dentes. Conductores agresivos: Muchas veces los conductores inmaduros o agresivos se cruzan en los caminos y pueden ser la causa de un accidente grave. Algunos consejos: No provoque. Ya sea, encerrando al sobrepasar, circulando más despacio por el carril izquierdo, pegándose atrás de un vehículo o haciendo gestos obscenos. No se enganche. Un conductor enojado no puede empezar una pelea a menos que el otro se enganche. Usted puede protegerse de los conductores furiosos evitando enojarse con ellos. No responda a una provocación. No lo provoque con


10

ellos. No responda a una provocación. No lo provoque con la mirada. Si piensa que el otro conductor lo está siguiendo o intentando comenzar una pelea, pida ayuda, deteniéndose en un sitio con gente. Ponga distancia. Dele a los conductores enojados mucho espacio en el camino. No lo tome como algo personal. Manténgase sereno y no tome las acciones de los otros conductores como algo personal contra usted. Piense que el otro puede tener algún problema serio, que lo motiva a esa acción.

No compita con los demás conductores. Usted no necesita demostrarle a nadie su valor o su razón. Su mayor éxito consiste en llegar a destino sano y salvo. Procure mantener la calma.

cir y tener todas las medidas de seguridad necesarias. También se debe respetar las señales, prohibiciones, reglas y normas de transito. Si toda la gente cumpliría y respetaría lo que la Ley Nacional de Transito Esas son algunos de los mu- (nº24.449) dicta, las muertes chos consejos que se deben por accidentes de transito tener en cuenta a la hora de (que es una de las principaconducir. les causas de muerte en ArEn resumen, se debe contar gentina), reducirían notacon cinturones de seguridad, blemente. casco para los motociclistas, sillas especiales para los bebes, tener el vehículo en estado, los conductores debe estar en estado para condu-


Revista Transito  

Revista Transito

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you