Issuu on Google+

LA BASURA DE LA CIUDAD DE LA PLATA...      

BASURA HORARIOS I N F O R M AC I O N I N F O R M AC I O N D E L RESICLADO DE LA C I U DA D D E L A P L ATA E N T R E V I S TA S L A S E N F E R M E DA D E S Q U E C AU S A

98 esq. 119

Edición Edición Especial Especial


Con las nuevas bolsas banda ancha podes guardar mejor la mugre y la basura ,mucho mas rápido .Hace q las bolsas LA BERRIENSSE sean las bolsas del verano . Compra bolsas LA BERRIENSSE

Dúo

+

Atención al cliente 0800-333Oferta valida solo para el uruguay .bolsas locales y limitadas. Lo que ocurra primero no nos hacemos cargo. Bases y condiciones en la pagina

$89 Precio final por bolsa 6 Bolsas


Reportaje

E

NFERMEDA-

DES CAUSADAS POR LA BASURA Acumulación de la basura en la casa, la escuela, terrenos baldíos, las calles, drenajes y los tiraderos dan como resultado sitios insalubres debido a que los desechos se encuentran mezclados, orgánicos e inorgánicos, y en su descomposición proliferan hongos, bacterias y muchos otros microorganismos causantes de enfermedades e infecciones que si no son atendidas pueden provocar hasta la muerte. Entre las principales enfermedades producidas por la acumulación de basura se encuentran las gastrointestinales como infecciones de estómago e intestinos, así como la amibiasis, cólera, diarrea y tifoidea, entre otras. La acumulación de la basura es un problema que nos afecta a todos y eso produce ENFERMEDADES

Enfermedades a causa de la basura


¿Mas Enfermedades? Entre tantas cosas que produce la basura una de ellas, es atracción de las RATAS: ellas producen grandes enfermedades y hasta llegan a ser crónicas..

TAMBIEN... Hantavirus: El virus, que se encuen-

tra en la orina, la saliva y los excrementos del animal, se mezcla con la atmósfera por medio del aire o polvo. Los síntomas iniciales son dolores musculares y fiebre. Sin embargo, el síntoma primario de la enfermedad del hantavirus es la dificultad de respirar que es causada por la acumulación de fluidos en los pulmones.


EL RECICLAJE EL RESICLEJE ES UN MEDIO QUE NOS SACARA DEL ESTADO POR EL CUAL ESTAMOS PASANDO

¿QUÉ BENEFICIOS TRAE AL MEDIO AMBIENTE SU RECICLAJE? El Aceite Vegetal Usado se usa para generar Biodiesel, un combustible sustentable que se produce a partir de residuos. A su vez, disminuye la contaminación provocada en los flujos de agua por el vertido en la red cloacal, en donde se llega a contaminar casi 1000 litros de agua, por cada litro de aceite usado que se tira.

CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE ACOPIARLO? Depositá el Aceite Vegetal Usado en algún envase (Ej.: botella de plástico). Asegúrate que este frió, y que no tenga partes de alimentos u otros materiales sólidos. No mezclar con agua u otros líquidos y no mezclarlo con aceite de motor.

Aceite


LA BASURA ! A RECICLAR ¡ ¿QUÉ BENEFICIOS TRAE AL MEDIO AMBIENTE SU RECICLAJE? El vidrio es reciclable en un 100%, y no hay límites de veces que se puede reciclar. Se necesita apenas el 25% de la energía necesaria para hacer vidrio nuevo. A su vez, reduce la contaminación del aire en un 20% y la del agua en 50% en comparación con hacer una botella nueva. El vidrio de las botellas más modernas tarda más 4000 años en desintegrarse. Cuando puedas , reutiliza el vidrio en vez de reciclarlo.

Vidrio

CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE ACOPIARLO? Limpiarlo con agua y dejarlo en un lugar seco. ¿QUE SE PUEDE RECICLAR? Botellas, frascos, envases, vasos de vidrio verde, blanco o marrón. Limpios y secos, sin restos de otros materiales. No llevar vidrio roto. ¿QUÉ NO SE PUEDE RECICLAR? Lamparitas, vidrio laminados, vidrio roto, espejos, lozas, focos.

¿QUÉ

BENEFICIOS TRAE AL MEDIO AMBIENTE SU RECICLAJE? Cada tonelada de papel reciclado equivale a no talar aproximadamente 20 árboles, y a no usar 1500 litros de gasoil, 4000 kilowatts de energía y 25000 litros de agua. Esos 20 árboles absorben un total de 110 kilos de dióxido de carbono por año. ¿QUÉ SE PUEDE RECICLAR? SI: Papel blanco o de color, sobres de todo tipo de papel, formularios continuos, diarios y revistas, carpetas o bibliógrafos, folletos, guías telefónicas, cajas, envases. Todos limpios y secos NO: Servilletas, pañuelos descartables, papel de fax, planchas de etiquetas, papel fotográfico, de golosinas, con carbónicos, plastificado, metalizado, envoltorio papel de resmas, papel con cintas, papeles autoadhesivos.

Papeles y Cartones


LA BASURA ! A RECICLAR ¡ Aluminio ¿QUÉ BENEFICIOS TRAE AL MEDIO AMBIENTE SU RECICLAJE? Por ejemplo, el aluminio puede reciclarse infinitas veces y nunca pierde la calidad. Se necesita apenas el 5% de la energía necesaria para hacer aluminio nuevo. Reciclar una lata ahorra un total de energía equivalente a 3 horas de una televisión prendida. El aluminio tarda 500 años en biodegradarse.

¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE ACOPIARLO? El metal debe estar limpio, sin ningún resto, aplastado para que ocupe menos espacio. ¿QUE SE PUEDE RECICLAR? Latas y envases de acero, aluminio, hierro, plomo, cobre, bronce y otros metales ferrosos. Todos limpios y secos, sin restos de residuos.

¿QUÉ BENEFICIOS TRAE AL MEDIO AMBIENTE SU RECICLAJE? El plástico desechado que va a ríos, lagunas y océanos, mata alrededor de 1 millón de animales por año. Una botella de plástico puede tardar hasta 1000 años de biodegradarse. Reciclar una botella de plástico ahorra la cantidad de energía necesaria para hacer funcionar una bombilla de 60watts por 3 horas, y además se necesita apenas la mitad de energía que se necesita para incinerarla.

Plásticos

CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE ACOPIARLO? El plástico debe estar limpio sin ningún rastro de lo que contenía en su interior. Ejemplos de lo que se puede llevar: Tapitas de Plástico, botellas de PET, envases de alimentos, sillas, bidones. No se reciclan: vasos y platos descartables, ni tergopor .


LA BASURA ! A RECICLAR ¡ Tetra brick BENEFICIOS TRAE AL MEDIO AMBIENTE SU RECICLAJE? Al estar hecho por 5 capas de materiales (3 de plástico, 1 de aluminio, 1 de cartón) el Tetra Brik es 100% reciclable. Por cada tonelada reciclada se deja de talar 17 árboles y se dejan de usar 26.500 litros de agua. Este envase, no es bio-degradable, por lo que tardaría miles de años en degradarse. Generalmente se reutilizan para fabricar muebles y paneles. ¿QUÉ

¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE ACOPIARLO? Te recomendamos abrirlo con una tijera, limpiarlo con agua y dejarlo en un lugar seco.

Tapitas

¿CUAL ES EL BENEFICIO QUE GENERA RECICLARLAS? Al reciclar tapitas de plástico, se evita el uso de petróleo, ya que este plástico se utiliza para producir baldes, cajas de herramientas, broches, cajitas para DVD, espejos retrovisores y tazas para autos, entre otros. Además, la mayoría de los lugares que reciben tapitas, son parte del programa de reciclado de la Fundación Hospital Garrahan, por lo que además ayudas a toda la comunidad del Garrahan. Para más información entra en www.donatustapitas.com.ar. ¿COMO ACOPIARLAS? Límpialas con agua y acopia una buena cantidad en tu casa para después llevarlas al punto de recolección más cercano. ¿QUE TIPO DE TAPITAS? Únicamente tapitas de botellas plásticas de bebidas.


Objetivos del plan

Puntos verdes

 Reducir la cantidad de residuos que van al relleno sanitario.  Conservar recursos naturales, renovables y no renovables.  Generar un cambio cultural en relación al tratamiento de los residuos domiciliarios. Generar fuentes de trabajo. Paso a paso

En la actualidad son nueve los puntos donde se pueden llevar los residuos secos y solicitar asesoramiento:  Calle: 69 esq. 118  Calle: Diag. 73 esq. 117  Calle: 2 N°1424 e 61 y 62  Calle: 57 N° 957 e 14 y 15  Calle: 43 N° 1036 e 15 y 16  Calle : 14 N°668 e 45 y 46  Calle: 10 e 59 y 60  Calle : 49 N°1227  Calle: 38 N° 568 6 y Pza. Olazabal  Calle: 116 e/ 37 y 38 – Barrio Hipódromo  Calle: 55 e/ 16 y 17

Colocar en la bolsa verde: papel, cartón, vidrio, plástico y metales. Sacar la bolsa antes de las 8.00 hs en los días que corresponda a su domicilio. Un camión recolecta los residuos secos. Depósito de los residuos secos en la planta modelo. Separación y clasificación de los residuos Antonela Giugovaz , Nadia Aldaz y Rebeca López

4to 5ta



Revista "La Basura"