Page 1


Revista Digital

Sumario Editorial .............................................................................. 3 La simpleza de ser niño ..................................................... 4 Concurso Literario: Alumno premiado ................................ 6 Pura Química ..................................................................... 7 La importancia de decir: ¡Presente! .................................. 8 Detenidas en un país extranjero ...................................... 10 La escuela en el contexto de encierro ............................. 12 En las aulas creció el amor .............................................. 14 La vida es una espera ...................................................... 15 Paso a Paso ..................................................................... 16 Para reflexionar ................................................................ 19 El Euro cumple diez años ................................................ 20 Tutorías: Una nueva figura que nos acompaña ............... 22 La Casa de Asterión – Jorge Luis Borges ........................ 24 ¡Un poco de Humor! ......................................................... 27 Y los Profes cumplen ....................................................... 28

2


Cens 452

Editorial

A

Alas de libertad Año 2 – Nro 2 Revista Digital del CENS 452 – Ezeiza Portada: Alas de Libertad Dirección: Gloria Cagnoni Diseño y Edición: Omar Mendizabal Ana María Russo Oscar Nieva Colaboradores: Hugo Graglia Pablo Larichiuta Silvia Marando Patricia Sanucci Fernando Deze Roberto Brinatti Lucas Podesta Elizabeth Couso Ana María Russo Rosa M. Anichiaricco Fernando Fallabella

Aquí estamos nuevamente, intentando mostrar en las páginas de esta Revista Digital nuestro trabajo diario. Todo lo que hacen nuestros Profesores y alumnos cotidianamente para enseñar y aprender, en ese esfuerzo constante para modificar la realidad adversa que significa para una persona estar privada de la libertad. Esta es nuestra manera de luchar en contra de los prejuicios culturales y sociales, en contra de esa concepción fatalista acerca de las escasas posibilidades de aprendizaje, de recuperación y de reinserción de estas “comunidades marginales” de la educación. No olvidemos que, para estos sectores sociales, la escuela es la institución estatal con presencia más estable, lo que la convierte en un referente cotidiano de sus vidas. La educación, en sus distintas modalidades, es la única posibilidad efectiva con la que cuentan para cambiar su futuro. Por esto, nuestro objetivo es mostrar lo que hacen y contar lo que dicen. Es nuestra manera de volver visibles a aquellos sujetos que nuestra sociedad considera descartables. Trabajamos día a día por la construcción de ciudadanos plenos de derechos y obligaciones, para reconocer y consolidar en cada alumno las capacidades de estudio, de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo, iniciativa y responsabilidad como condiciones necesarias para su regreso a la sociedad y su conformación como ciudadanos, en la seguridad que “la Educación es el nuevo nombre de la Paz”.

3


Revista Digital

La simpleza de ser niño Cuando empezamos a organizar esta segunda edición de la Revista Digital de nuestro CENS, se me ocurrió redactar yo también una nota para, de esta manera, alentar a todos aquellos que participaron y participaran de la misma. Tengo que confesarles que al principio dude. No tenía demasiada idea sobre que escribir. Con el correr de los días, como buena mujer curiosa, empecé a buscar en mi memoria y charle con algunas de las alumnas de la Unidad 31, y más que una nota o algo elaborado con las internas, se me ocurrió contar una anécdota referente a esta Unidad que me ocurrió poco tiempo después de tomar mi cargo de Secretaria, antes de ser Directora, hace ya varios años. Recuerdo que en aquella época, para ser precisos fines del año 2003, y a poco de cerrar ese primer periodo de funcionamiento de la Escuela, ya que fuimos creados en Agosto del mismo año, todo era más avasallante y más novedoso que el trabajo organizado que tenemos ahora.

“Cuando cumpla cinco años, mis abuelos me van a venir a buscar para ir a vivir afuera”

Néstor, el Director de aquel momento, había quedado de acuerdo con Isabel, la Jefa de la Unidad en esa época, en que íbamos a realizar una especie de ENCUESTA-CENSO, para saber que les había parecido ese primer periodo educativo a las Alumnas-Internas. Esta Unidad 31 alberga desde su creación a las INTERNAS-MADRES, las que pueden estar con sus hijos durante los primeros 5 años de vida. Recuerdo que hacía calor. Estábamos en el pasillo de la Unidad, cuando alguien tiro de mi guardapolvos. De pronto, cuando gire la cabeza, vi la imagen de una pequeña personita que apenas si pasaba de mi cintura. Graciosamente, me cuestiono si a él no le iba a hacer las mismas preguntas que a su mamá, ya que también vivía en la Unidad y todavía le faltaban unos meses para irse.

4


Cens 452

Como si hoy lo estuviese viendo, le realice una serie de preguntas más que simples a las que él respondió sonriéndome, placentero de aquel sencillo cuestionario al que lo sometia, considerándose como otro alumno más de nuestra escuela. Sin demasiados problemas, me conto que cuando cumpliese 5 años, en unos meses, sus abuelos lo iban a venir a buscar para llevarlo a vivir AFUERA, tal como ellos le llamaban al exterior de los límites del penal. El no estaba muy contento, ya que iba a tener que dejar SOLITA a su mama, y pensaba que seguramente ella iba a estar muy triste. Como si hubiese sido ayer, mis ojos se humedecieron y se me escapó alguna lágrima, que el mismo Martín (así se llamaba) seco con un pañuelito que tenía en el bolsillo de su guardapolvo, ya que iba al Jardín de la Unidad. Sonriéndome, me pidió que no llorase, que no me pusiese triste. Me beso fuerte en la mejilla, y aun es el día de hoy que me acuerdo de aquella mirada tierna y tan feliz, pese a estar en ese lugar que creo que ninguno de nosotros desearía estar. Yo, positivamente se que la vida nos pone a prueba cada día, y ese día Martin me enseño que es necesario sonreír, pese a todo. Muchas veces tuve ganas de decirle GRACIAS en estos 8 años. A lo mejor, Martin, en LIBERTAD, lee estas líneas.

Prof Gloria Cagnoni

5


Revista Digital

Concurso Literario: Alumno Premiado El poema pertenece a Jorge Luis, alumno de 1º año de nuestro CENS, quien obtuvo con el mismo el 1er Premio del “Primer Concurso Literario Nacional Carcelario: Cuenteros, Verseros y Poetas”, organizado por el Servicio Penitenciario Bonaerense y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. A pocos días de ganar el concurso, Jorge Luis salió en libertad, seguramente está caminando frente al mar de su querida Mar del Plata. Mucha suerte!!!! Soporte Triangular En este triangular soporte de humanidades postergadas, transcurren mis días sin sol. Y el clamor de tu risa faltó a la cita. Quizás mañana cuando la vida crezca, y se ampare en pétalos de rosas, la más pequeña esperanza mía vuelva a encontrarte en el umbral del mundo dibujando sueños. Mientras… sigo andando por este vertiginoso camino espantando espinas, evadiendo broncas, con el firme deseo de llegar intacto a la superficie de ese tiempo olvidado en la ternura de los ojos que hoy se ausentan. ¡Cuántos desvelos derrochados se acumulan en esta hojarasca de emociones!

¡Cuánta quietud desmesurada en esta página de historia mal escrita, que se empeña en demorar la vida! Aquí estoy entero frente al mundo con mi voz alerta y mi corazón intacto pleno en este amor gigante que se anida en lo más profundo del recuerdo. Ahí donde los días asoman para llevarme a lo alto del crepúsculo otoñal sin olvidarte. Aún cuando la espera se hace larga, y se aquietan las horas; quiero hallar el más ínfimo instante de alegría para seguir creciéndote en el espacio eterno de mi fuego. Jorge Luis – U.R. 1

6


Cens 452

Pura Química En el Sector Educación de la Unidad Residencial III del Complejo Penitenciario Federal Nº 1 de Ezeiza, el CENS 452 dicta clases a 1ro, 2do y 3er año. Además de las tareas propias del CENS, la Escuela Primaria y Formación Profesional, se desarrollan distintos talleres educativos. Uno de esos talleres es el de Braille, donde se realizan importantes trabajos para distintas Escuelas de No Videntes que requieran materiales, tan necesarios para la Educación de muchos chicos en esas condiciones. En una charla entre la Jefa de Educación del Módulo III, Rita Ábalos, con el Profesor de Química de 3er Año, Hugo Graglia, surgió la necesidad de contar con una Tabla Periódica mural para las clases de Química. Fue entonces que, en una tarea conjunta entre el Prof. Graglia y los internos del taller de Braille, en solo dos semanas, realizaron una Tabla Periódica mural, con todos los detalles y datos de la misma, con los colores originales del modelo entregado y un puntero en madera. La Tabla fue colocada en el aula de tercer año, en Biblioteca, sobre el pizarrón, donde el profesor, con el puntero puede dictar sus clases utilizando este importante material.

7


Revista Digital

La importancia de decir: ¡Presente! Prof. Ana María Russo El “hacerse presente” en la vida de nuestros alumnos es un acto que contiene reciprocidad, respeto mutuo y reconocimiento. El concepto de reciprocidad hace referencia a la interacción en la que dos presencias se revelan mutuamente, aceptándose y comunicándose una a la otra de forma solidaria, permitiendo la construcción de valores esenciales en las relaciones pedagógicas : confianza , afectividad, esperanza, capacidad de resiliencia, voluntad, aprecio por la tarea docente, búsqueda de referentes, fortalecimiento de potencialidades y vínculos, intercambios positivos, valoración de las diferencias, confianza en el otro, empatía, esperanza en las posibilidades de transformación, compromiso social. ¿Parece mucho y suena a utopía? Quizás... pero no lo es.

“Olga es un testimonio real sobre la manera en que la educación puede transformar a las personas, logrando que se reconozcan en su propia dignidad”

Olga Guzmán (así, con nombre y apellido, como ella lo quiere porque está por editar un libro con sus poesías y va “a ser famosa”) está privada de su libertad desde hace muchos años y aún le quedan algunos más por cumplir. Ella es un testimonio real sobre la manera en que la educación puede transformar a las personas, logrando que se reconozcan en su propia dignidad, que se descubran y conquisten como sujetos de su propio destino. Pero para que esto sea posible, no puede haber distancia. Nadie se educa a sí mismo, “los hombres se educan en comunión, mediatizados por el mundo”. De allí la importancia de la presencia docente en las aulas de las escuelas que funcionan en cárceles. Ello logra que los alumnos se reconozcan como personas activas no desligadas del mundo, siempre en diálogo con el educador, buscando "ser cada vez más", búsqueda realizada en comunión con los otros hombres, en solidaridad situada.

8


Cens 452

Compartimos el testimonio de Olga:

Sólo quiero compartir con ustedes una historia real, que se vive más intensamente en la situación de detenida: Ya estando privada de mi libertad y en mi condición de extranjera, tuve dificultades para presentar la documentación que certificara mis estudios primarios completos y secundarios incompletos. Por lo tanto, tuve que cursar nuevamente la primaria, la cual concluí. Luego, seguir la secundaria se me hacía difícil por dos motivos: primero, por no tomar conciencia de lo importante que era para mi crecimiento personal y segundo por incompatibilidad horaria con mi trabajo. Sin embargo, con mucho esfuerzo, hice el intento y sólo de esa manera tuve la oportunidad de encontrarme con docentes que hoy me enorgullece haber conocido. Con ellos aprendí que siempre hay una chispa de luz en las personas, sólo es necesario perseverar y ser consecuentes. Hoy estoy por publicar un libro de poemas... ¿cómo entender esto?...No lo sé. Soy muy optimista; considero que los conocimientos adquiridos me ayudaron a fortalecerme, a disipar mis dudas, a canalizar mis tristezas escribiendo y haciendo partícipe de ello a mis pares. Terminé el secundario y continúo mis estudios en el Programa UBA XXII (Universidad en Cárceles); estoy cursando el CBC, ya con tres materia aprobadas y la carrera de Letras es mi objetivo. No sólo soy estudiante, también trabajo (soy repostera) y tengo siempre presente a mis hijos, a quienes adoro, aunque sea a la distancia, ya que viven en mi país de origen: llevo con orgullo sangre de mis antepasados guaraníes. Me siento orgullosa de mis logros, conquistados a base de voluntad. Olga Guzmán - Ezeiza, 29 de setiembre de 2010

9


Revista Digital

Detenidas en un país extranjero… Soy Ilenia, una mujer italiana que está detenida desde el día 24 de mayo de 2009. Me sabe un poquito raro a los 36 años hablar, como estudiante, de la escuela y de los profesores. Considero un privilegio el poder frecuentar y participar de las clases que están permitidas en este lugar muy feo. Para mí, las horas de la escuela son como salir un rato en libertad…. Me encanta conocer, estudiar, tener mi mente siempre ocupada. Hasta tuve que aprender un idioma para mí antes desconocido: el español. Lo que espero de un docente es lo que todos deberían tener: conocimiento de las materias, capacidad en la explicación, puntualidad y competencia en su trabajo. Pero hay algo más, que sale de adentro, del corazón: amor por lo que hace, paciencia, y para venir a enseñar en una cárcel no tiene que tener prejuicios. No es fácil equilibrar como portarse. Por un lado yo me olvido que estoy presa porque el docente no me trata como tal. No le importa de mi causa, me escucha, no como persona inferior, o mala, sino que como una persona común. Está muy bien, pero también considera la situación por la que estamos pasando. Y hay días más sufridos de otros; el encierro nos deprime. Yo pienso en mi familia que está muy lejos, en mi marido que también está preso y enfermo. Nadie cree en los problemas que vivimos acá adentro, donde nadie te escucha y sos un número, algunos piensan que sos ignorante porque estas presa. Para todos los derechos tenemos que luchar. Hay algo más: cuando salgamos, yo tengo que empezar todo de nuevo: encontrar un nuevo trabajo, vivir con mi mamá después de veinte años, empezar una vida de vuelta. Todo esto nos malogra la cabeza, el corazón, y el humor. Nuestros profesores tienen la capacidad de no tratarnos como presas. Es muy lindo cuando entran a la clase y nos dicen “Buenos Días” con una sonrisa sincera, y nos escuchan un ratito antes de empezar con el estudio. Tampoco nos presionan mucho con las tareas: “Tienes que hacerlas, si hoy no te sentís bien, las podes hacer mañana”. Todo esto porque les explico que tuve un comparendo, una pelea con mi abogado, o una mala noticia de la familia. Yo quiero aprender. Ya estudié en mi vida, pero los años pasan y no de todo me acuerdo. Y siempre hay algo nuevo que no conozco. Además estoy en un

10


Cens 452

lugar y en un país nuevo para mí; que quiero que mis docentes me ayuden a conocer. Soy inteligente y aprendo muy fácil, pero también soy muy orgullosa y necesito algunas veces que me digan con respeto: “Mira, aquí te confundiste, tienes que estudiar más, o hacerlo de vuelta”. Conozco a los profesores y me encuentro cómoda en el aula, por esto espero contenta el día que voy a clases. No las encuentro pesadas, siempre hay un clima sereno y las ganas de aprender, no solo de los libros sino también de las personas que se toman la molestia (puede ser??) de llegar a una cárcel y hacer su trabajo con amor y devoción… ILENIA G.

11


Revista Digital

La escuela en el contexto de encierro La pedagogía de frontera tiene interés de desarrollar una filosofía pública democrática que respeta la noción de diferencia como parte de una lucha común por extender la calidad de la vida pública. La noción de pedagogía de frontera no sólo presupone un reconocimiento de las cambiantes fronteras que socavan y reterritorializan las diferentes configuraciones de la cultura, el poder y el conocimiento; también enlaza las nociones de enseñanza y educación con una lucha más substancial por una sociedad democrática.

“Para trabajar con nuestros alumnos debemos contemplar las historias traumáticas de dolor, privación y sufrimiento. Los cuerpos bajo sufrimiento demandan cuidado y respeto”.

La educación en contextos de encierro es una suma no lineal de actos anti destino. El hecho de que haya una producción no lineal lleva a que el alumno en contextos se organice, coopere con sus pares, sea interdependiente. En contextos de encierro la escuela es una escuela de fronteras que pretende ofrecer un abanico plural a nuevas trayectorias formativas a través de recursos culturales.

La escuela de contextos, siendo una escuela de fronteras debe provocar el cambio cognitivo y transformar las condiciones de acceso al conocimiento. Como toda pedagogía de fronteras la escuela en contextos apunta hacia la necesidad de condiciones que permitan a los estudiantes escribir, hablar y escuchar en un lenguaje en el cual el significado se convierte en multiacentuado, disperso y resistente a una clausura permanente. Este es un lenguaje con el cual uno habla "con otros" más que exclusivamente "a otros". La escuela en contextos debe ofrecer a los estudiantes la oportunidad de comprometerse en las múltiples referencias que constituyen diferentes códigos culturales, experiencias y lenguajes.

12


Cens 452

Esto significa educar a los estudiantes para que lean estos códigos histórica y críticamente y al mismo tiempo aprendan los límites de tales códigos, incluyendo los que ellos usan para construir su propia narrativa y sus historias. La escuela debe preparar a los estudiantes para ser cruzadores de esas fronteras. La escuela en contexto debe dinamizar la condición ciudadana. Confronta con códigos cerrados que amparan a los sujetos en contexto. Los códigos producen sujetos aislados y sufrientes. La escuela para lograr proyectos educativos que resulten fructíferos debe transformar los códigos en lenguaje abierto. Desmembrar los códigos es abrirlos y hacerlos fluir como lenguajes públicos para poder utilizarlos como recurso de conocimiento. Para trabajar con nuestros alumnos debemos contemplar las historias traumáticas de dolor, privación y sufrimiento. Los cuerpos bajo sufrimiento demandan cuidado y respeto. Para lograr proyectos educativos fructíferos en contextos hay que reconciliar el trabajo del conocimiento con el cuidado del cuerpo, los afectos y las potencias que cada uno pone en juego en el acto de aprender. A través del diálogo con nuestros alumnos debemos lograr que el estudiante se desconfigure como preso para llegar a configurarse como sujeto que aprende. Estando en contextos se pierde la condición ciudadana es por eso que será la escuela la encargada de dinamizarla. Como docentes tratamos a diario con subjetividades humilladas es a través del trabajo en el aula como debemos integrar las dimensiones afectivas e intelectual. Debemos jerarquizar el aprendizaje, expandiéndolo y respetando cualquier diferencia cultural con la que pudiéramos encontrarnos. Como docentes tenemos un compromiso con la palabra narrada, debemos hacernos amigos de las buenas palabras, las buenas ideas las buenas normas y los buenos proyectos y debemos saber transmitirlos. Nuestra experiencia nos dice que cuando generamos estos espacios de diálogo con nuestros alumnos creamos sin dudas instancias transformadoras en sus vidas, transformaciones estas que a veces tenemos la suerte de apreciar en el aula y también fuera de la misma. Lic. Patricia Sanucci

13


Revista Digital

En las aulas creció el amor Empezaba una fría mañana de Abril y el pasillo de la Unidad Residencial 6 del Complejo Penitenciario Federal I, de Ezeiza, parecía un hormiguero de uniformes azules, tacos altísimos, borceguíes, purpurina, cámaras. En una pequeña sala, dos alumnos de nuestro CENS 452, Eduardo y Vivian esperaban nerviosos. El apenas podía hablar de la ansiedad, y no soltaba la mano de ella, que recién empezaba a tranquilizarse. Habían dormido cuatro horas. Ella preocupada por él: quería arreglarlo, que estuviera bien, lindo, acomodarle el traje, peinarlo, y sabía que era imposible, porque aunque compartan el pabellón de hombres, a cada cual le corresponde un sector distinto: el de homosexuales para él, el de travestis para ella. De todos modos, poco antes del mediodía, ya eran un matrimonio. “Con esto soñé desde los 12”, decía Vivian un rato antes, en la salita, mientras sujetaba con la mano libre las flores plásticas de un rosado furioso y disfrutaba el vestido blanco. Entraron en el gimnasio de la mano, entre aplausos. Ella había cambiado el ramo por unas margaritas radiantes que alguien le había regalado. Bajo cámaras, entre micrófonos, la jueza Catalina Ana Basilico felicitó a la pareja y recordó “las reivindicaciones alcanzadas en derechos humanos”, mientras entre el público a alguna activista empezaban a brillarle los ojos. De la mano, soltándose el menor tiempo posible, Vivian y Eduardo dieron el sí y firmaron, con un “¡vivan los novios!” de fondo.

14


Cens 452

La vida es una espera Las personas como nosotros están siempre esperando…… Esperando por un tiempo exacto, más tiempo, menos tiempo. Esperando por el trabajo, para andar más rápido, más lento, empezar o parar. Esperando para empezar el trabajo, para trabajar, para terminar el trabajo, para cobrar. Esperando por un buen tiempo, para terminar el mal tiempo, para el sol, lluvia, nieve. Esperando para descansar, para llegar al sueño, para terminar el sueño. Esperando para aprender, para experimentar, para poseer sabiduría. Esperando por la comida, hambre; para satisfacer el hambre, para ser servido, para cocinar y para comer. Esperando para que llegue el dinero, para gastarle, para guardarle y para hacer más. Esperando alguien para conversar, para iniciar la conversación y para terminar. Esperando para ser entendido. Esperando para conocer lugares en el mundo, para viajar. Esperando para vivir las buenas y aguantar las malas experiencias. Esperando para que llegue el colectivo, tren, auto; para llegar al destino y para dejar el destino. Esperando para que lleguen los amigos. Para ir por la familia. Para llegar y partir. Esperando por la verdad, respuestas y respeto. Esperando para llegar al amor verdadero y para dejar partir el falso. Esperando para que llegue un nuevo amor, para olvidar el amor antiguo que nos lastimó. Esperando para sentir libertad, calma, paz, felicidad y satisfacción. Esperando para ser amado, para tener paz, para vivir y morir. Ugokwe Okwy Osita – Nigeria (Clase de Angloparlantes - Módulo V)

15


Revista Digital

Paso a Paso Durante el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2011, los Docentes Rosa Annicchiarico y Fernando Falabella, trabajaron con los alumnos de la Unidad Residencial 2 del CPF 1, los contenidos del área de ciencias sociales. En todas las clases se fueron explicando, trabajando y debatiendo temas como: La Constitución Nacional, los derechos individuales, los partidos políticos, la voluntad popular, la identidad nacional, etc. A modo de cierre y teniendo en cuenta que el 2011 fue un año electoral, los docentes propusieron a los encargados de la Sección Educación, realizar una presentación audiovisual con todos los alumnos, combinado con algún tipo de actividad adicional, para informar y ayudar a los alumnos a conocer “sus derechos” en estas inéditas circunstancias. El objetivo no fue solo transmitirles información, sino orientarlos para que pudieran ejercer y poner en práctica conscientemente sus derechos y obligaciones ciudadanas. A tal fin, el día lunes 8 de Agosto, el anterior a las P.A.S.O. (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias) el Pr. Falabella expuso un PowerPoint muy didáctico, y la idea inicial era mostrarlo, explicarlo y hacerles llegar algunos ejemplos y en el mejor de los casos escuchar las preguntas y/o aclarar las dudas que surgieran. En el power point se detalló en forma clara como se realizan estas elecciones y qué se vota, el derecho y el deber del voto individual, los cargos a elegir, los candidatos de cada partido, la finalidad de estas elecciones, y se deja un capitulo especial para la votación intramuros. De esta manera se menciona el derecho a votar de los procesados, quienes pueden ejercerlo, que requisitos deben cumplir, cuando se aplico por primera vez en nuestro país, la forma en que votan, las características de la boleta única y el sentido de participación en la vida democrática del país. Así se planifico la clase, la cual consto de una charla introductoria, a todas las personas (alumnos de primaria, secundaria, y otros) qué asistieron por su propia voluntad. Luego se mostró el video antes detallado, el cual fue bien aceptado y sirvió para seguir con la clase dando origen a un debate general, en

16


Cens 452

el cual cada alumno manifestaba su opinión del tema, o bien se le aclaraban dudas surgidas en el momento. Para la satisfacción de los docentes se instalo un debate intenso y por momento bastante acalorado, y lo llamativo es que sucedió lo mismo en los dos espacios que lo presentaron, tanto en el módulo Nro. 1 como en el Nro. 2, ambos ubicados dentro del Complejo Penitenciario Federal 1. Al comienzo de la charla los alumnos se mostraron reticentes, sarcásticos y hasta a veces irónicos respecto de los temas políticos, pero poco a poco tomaron confianza, se distendieron y se dieron cuenta que no se los quería convencer de nada, que la idea no era tomar partido por ningún candidato en especial y entonces se soltaron. A partir de ese momento la charla se transformo en un foro donde las ideas fluían y se dejaban manifestar con total libertad. A modo de cierre se armo un concepto general sobre el tema con los pensamientos surgidos y expresados en el momento. Creemos que lo mas importantes fue instalar la cuestión política como compromiso social, hablar sobre el contenido del discurso político, preguntarnos a quien apunta, cuestionar las formas de hacer política, discutir sobre conceptos como Poder Político, Poder Económico. Lograr que comprendan que seguir pensando que la política es algo sucio y que solamente es para unos pocos, no solo es una postura muy cómoda, sino que nos apartadel escenario social y de este modo nos ubicamos por fuera, seguimos siendo espectadores, nos auto segregamos, consiguiendo de este modo dejar de existir como ciudadanos de derechos, transformándose de esta manera la practica político-social en una eterna paradoja.

17


Revista Digital

Los directivos del C.E.N.S N° 452 sugirieron compartir la experiencia con el resto de los compañeros, fue entonces que se pensó en pedirles a los alumnos que habían participado de la charla que nos dieran una devolución. Recogimos la información y con mucho placer nos encontramos con sus dichos. Todos coincidieron en lo importante que había sido para ellos el encuentro, todos manifestaron que la charla fue necesaria e instructiva y que por primera vez se les brindaba este tipo de información, despojada de toda intencionalidad secundaria. Según los alumnos del modulo 2 “marco un precedente”. La frase común fue: “me sirvió para saber votar” “fue una enseñanza” fue importante “aprender elegir”, “armar nuestra propia ideología”, “tomar nuestras propias decisiones y no guiarnos solamente por las propagandas de la tele”, “por primera vez se nos brindo información, ya que nunca nos mostraron la política de esta manera”….. La mayor satisfacción de este trabajo fue la importancia y reconocimiento que le dieron nuestros alumnos, los cuales el domingo 14/08/11 concurrieron a votar y agradecían la explicación dada, a la vez que supieron en forma correcta la temática de la votación. Así se vio reflejado parte de nuestras tareas diarias como docentes, pero más aun, se busco un reconocimiento a la igualdad de derechos individuales y el sentido de pertenencia en la sociedad actual. Prof. Rosa María Anichiarico

18

Prof. Fernando Falabella


Cens 452

Para reflexionar… Una fría mañana de Mayo, mientras esperábamos que amainara la lluvia parados en la puerta del Módulo 1, esperando poder salir del Penal, conversábamos con el Padre Pancho, Capellán del CPF 1. Quizás lo gris y lluvioso del día, o quizás el olor a tierra mojada que nos invadía y nos daba una especial sensación de tranquilidad, y saltando de un tema a otro, el Padre nos contó una historia que nos gustaría compartirles: En cierta oportunidad un maestro suyo del Seminario les pidió que, para la clase siguiente, llevaran papas y una bolsa de plástico. Al otro día los alumnos eligieron una papa por cada persona a la que le guardaban algún tipo de resentimiento, escribieron su nombre en ella y la pusieron dentro de la bolsa. Algunas eran realmente pesadas. El ejercicio consistía en que durante una semana llevaran con ellos a todos lados esa bolsa de papas. Naturalmente la condición de las papas se iba deteriorando con el tiempo y el fastidio de acarrear esa bolsa en todo momento les mostró claramente el peso espiritual que cargaban a diario y cómo, mientras ponían su atención en ella para no olvidarla en ningún lado, desatendían cosas que eran más importantes. Entendieron que todos tenemos papas pudriéndose en nuestra "mochila" sentimental. Este ejercicio fue una gran metáfora del precio que pagábamos a diario al mantener el resentimiento por algo que ya había pasado y no podía cambiarse. Nos dijo: “Me di cuenta que cuando hacía importantes los temas incompletos o las promesas no cumplidas me llenaba de resentimiento, aumentaba mi stress, no dormía bien y mi atención se dispersaba. Perdonar y dejarlas ir me llenó de paz y calma y alimentó mi espíritu. Descubrí que la falta de perdón es como un veneno que tomamos a diario a gotas pero que finalmente nos termina envenenando. Muchas veces pensamos que el perdón es un regalo para el otro sin darnos cuenta que los únicos beneficiados somos nosotros mismos” Gracias Padre.

19


Revista Digital

El Euro cumple diez años Justo en el momento en que el cerco de los mercados ha llegado a poner en duda su misma viabilidad, el Euro cumple diez años. Del entusiasmo inicial de los ciudadanos con reluciente moneda nueva se ha pasado al desencanto, avivado por una crisis que ha hecho tambalear los cimientos del proyecto de la Moneda Común Europea. Nosotros, aprovechando que la mayor parte de nuestros alumnos angloparlantes, aunque nacidos en diferentes países del mundo, son residentes de la Zona Euro (España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, etc.), quisimos conocer esta vez la mirada, no de los especialistas, sino del ciudadano común, que vivió, sufrió y gozó el cambio al Euro. Les preguntamos entonces: ¿Cómo vivió la gente común el cambio al Euro? Esta es una selección de algunas de sus respuestas: • La implantación del EURO no fue un fracaso. Lo fue el hacerlo en un país como España, donde todo el mundo redondeó dejando la misma cifra y corriendo un decimal: eso fue el fracaso, la codicia de los comerciantes, de las instituciones, etc... Sabiendo que la población no iba a salir a las calles a saquear ni nada parecido. (GORAN Z.V. Rumania, residente en España) • Yo noto todo un 30% más caro que con la lira, independientemente de la valorización que tenga una moneda. Para mí y mucha gente, bajo este punto de vista, el euro no es bueno. Al ciudadano de a pie le ha perjudicado. (LUIGI C. Italia) • Había llegado de África, el Euro ya llevaba meses en la calle, así que el primer billete de 50 Euros que me dieron en un bar era FALSO, luego intenté pasarlo en varios sitios, pero era muy obvio y nadie me lo aceptaba. Así que por la noche fui al McDonald’s de la calle Pelayo con una cola inmensa, la cajera lo miró en esas luces azules, pero tuvo compasión de mí y me lo aceptó.

20


Cens 452

Ese fue mi primer contacto con el Euro. (OGBUAGU O.J. Nigeria, residente en España) • El euro está muy bien, pero en Francia la implantación fue penosa, el redondeo fue lamentable. La subida de precios fue exagerada, en algunos casos con porcentajes altísimos (recuerdo el pan, más de un 50%). (GUILBERT A.CH. Francia) • Qué tiempos aquellos en los que hacía auténticas maravillas con 5000 pesetas. Ahora esas 5000 pesetas se asemejan en duración a un billete de 50 Euros, que son 8832 pesetas. Y aún así no dan tampoco para mucho. ¿Para qué sirvió el Euro? desde su llegada todo se puso más caro. La única ventaja que le veo es que no hace falta cambiar de moneda cuando se viaja a otro país de la zona Euro. Lo demás todo inconvenientes. (HUMPHREY D.C. Curazao, residente en España) • Lo que yo lo note es que, con el cambio de mi sueldo de escudos a euros, de pronto no podía hacer casi nada. Antes viajaba a donde quisiese, siempre tenía dinero en el banco y después...siempre estaba super ajustado con el euro. (JOSEPH F.G. Portugal) • La idea de tener una moneda única es útil y positiva para todos, facilita muchas cosas. Ha agilizado el comercio y el turismo, los trámites a la hora de hacer operaciones con otros países y nos permite comparar rápidamente niveles de precios. (BEKS R.H. Holanda) Prof. Roberto Brinatti

21


Revista Digital

Tutorías: Una nueva figura nos acompaña y asiste para mejorar la educación y socialización. Siempre existió la necesidad de contar con la presencia de un tutor que intervenga tanto en cuestiones educativas como sociales, siendo que se había solicitado hace muchos años, hoy con alegría celebramos su llegada. El proyecto ha sido llamado: “Tutoría Socioeducativa para pabellones de alto grado de vulnerabilidad.” Ha comenzado a mediados del corriente año y esperamos contar con su asistencia de aquí en adelante. Si bien la idea es abarcar a largo plazo a todas las unidades en las que se presente la necesidad, se ha considerado oportuno comenzar a trabajar con la U3, CRD, continuando con el Pabellón de Transexuales. El nombre de la tutora es Elizabeth Couso Leonetti, su principales funciones son fomentar la importancia de la educación, concientizar sobre el derecho y la obligatoriedad de asistir y cumplir con los planes de educación formal, es decir primaria y secundaria en los contextos de privación de la libertad; lograr mayor inserción educativa, mayor compromiso con los diferentes espacios de formación, como ser los talleres y cursos que tienen lugar desde el Centro de Formación Profesional (Ex Conet) y la utilización de la biblioteca como espacio de lectura y aprendizaje. Asimismo contribuir a mejorar las relaciones entre las internas y siempre que se pueda, también con el personal con quienes interactúan, mejorar a su vez la conducta y la convivencia, facilitando la adquisición de herramientas de comunicación y cambio. Se actúa con un alcance que va más allá de la permanencia de cada interna en el penal, sino que se apunta a un cambio que trascienda y tenga consecuencias positivas para propiciar una inserción con mayor y mejor adecuación y adaptación en la sociedad para cuando adquieran nuevamente

22


Cens 452

su libertad, lo cual se logra trabajando en valores y en la ampliación de la conciencia de la libertad interior, la responsabilidad y la capacidad de elección y decisión actual como futura reforzando la noción de la propia autoría en la vida. Elizabeth lleva a cabo su actividad habiendo obtenido pleno apoyo y validación de las autoridades competentes, logrando acuerdos con directivos, jefes y personal docente, para ampliar opciones y estrategias que permitan obtener mejores resultados. Puntualmente con las internas o residentes, las convoca en primera instancia a entrevista para evaluar la situación educativa y social, se detectan tanto dificultades como oportunidades para mejorar, se proponen objetivos y las más de las veces se establecen acuerdos o compromisos a los que se les da seguimiento a posteriori. También en ocasiones se trabaja de manera grupal, reflexionando sobre diferentes temas y brindando apoyo para la comprensión y el aprendizaje de materias en las que presentan dificultades. Afortunadamente continuaremos contando con nuestra tutora, que seguirá recorriendo diversos focos y trabajando para generar cambios y mejoras socioeducativas ayudando a los internos que lo deseen y/o necesiten.

23


Revista Digital

La casa de Asterión Jorge Luis Borges Prof. Ana María Russo Dice cierto proverbio: “A los aprendices los aventajan los que leen. A estos los aventajan los que retienen lo leído. A estos los aventajan los que comprenden lo leído. Y a estos los aventajan los que ponen manos a la obra.” Carina (3er.año- Unidad 31) realizó los cuatro pasos: leyó un cuento (La casa de Asterión, de Jorge Luis Borges); lo retuvo (con impacto, con asombro); lo comprendió y puso manos a la obra. Su texto es un excelente ejemplo de los diferentes efectos de lectura que puede llegar a producir la recepción de textos literarios. La consigna dada por el docente expresaba: En este cuento, Borges ha dejado que sea el minotauro, el monstruo mismo, quien hable de sí y de sus actos. Quien no tuvo voz en los relatos antiguos, la ha obtenido ahora y, con ello, la posibilidad de explicar y justificarse: ¿qué efecto produce en el lector este cambio de perspectiva o punto de vista? En respuesta a ella, Carina escribió lo siguiente: El minotauro y yo Desde mi punto de vista, sobre el porqué Borges permitió que sea el minotauro mismo quien explique y justifique sus actos, me pareció perfecto, porque me siento un poco identificada con él: si a mí me hubiesen dado la oportunidad de explicar por qué hacía lo que hacía en vez de estar juzgándome siempre por lo mismo, creo que las cosas hubieran cambiado y mi vida habría sido diferente.

24


Cens 452

¡Pobre minotauro! La gente lo veía como a un monstruo, pero él no tenía la culpa de haber nacido así, ni mucho menos de vivir como vivía. Aunque él quisiera salir de su casa, mezclarse con la gente, no podía pasar desapercibido: no era normal y la gente le temía. Lo mismo pasa con algunas de nosotras: la gente cree que las personas que estamos privadas de nuestra libertad somos una especie mala, cruel, que no tenemos remedio y que merecemos morir, así, como somos, sin importarles que no todos somos iguales, que merecemos vivir una vida de igualdad, oportunidad y justicia. Al principio del relato, cuando el minotauro comienza a contar que a él se lo acusa de soberbia y de un montón de cosas más, me conmovió, porque sentí que lo contaba con dolor y que a la vez quería vengarse de toda esa gente que lo acusaba injustamente, sin conocerlo. ¡Yo he sido juzgada tantas veces en mi vida, sin que se me permitiera expresar y justificar todo lo que fui y sobre el porqué llevo más de la mitad de mi vida encerrada! Así como el minotauro expresa que no sale de su casa a pesar de que las puertas están abiertas de día y de noche, acá, en “mi casa provisoria”, pasa lo mismo, aunque hay algunas diferencias: siempre “entra” la gente más humilde, pero jamás verán “entrar” a gente del poder. Asterión dice que es el único en su raza. Nosotras también somos diferentes (únicas) unas de otras… en lo único en que nos parecemos es que todas tenemos una causa. Sin embargo, para los de afuera (los políticos y los de la clase media y alta) somos todos iguales: el descarte de la sociedad. El minotauro expresa que a él no le interesa lo que un hombre pueda transmitir a otros hombres, ya que nada

25


Revista Digital

es comunicable por el arte de la escritura: jamás ha retenido la diferencia entre una letra y otra. En esto somos un poco diferentes el minotauro y yo: aunque me cueste retener información en algunas materias, aunque el tiempo me juegue en contra y mi capacidad de aprender sea mínima, yo tengo una inmensa necesidad de saber el porqué de todo. Me he privado del conocimiento porque vivía atrapada en un mundo de mentira. No sé quién fue el que creó este mundo para mí…no creo haber sido yo quien lo eligió…tenía tan solo doce años. Trato de recordar en qué momento creí que eso era vida (de drogas, delitos y de estar con los pibes en la esquina). Me acuerdo cuando acompañaba a algunos de mis amigos a robar y yo, con mi inocencia, les guardaba las armas en mi mochila. ¡Y el distintivo de 7° grado que me acompañaba a cometer mis primeros delitos sin pensar que me costaría muchos años de encierro! No solo me encerraron el cuerpo, sino también la mente y el alma. El minotauro juega a estar dormido, con los ojos cerrados y la respiración poderosa, pero de tantos juegos prefiere el de fingir que lo visitan. Yo también juego con mis hijos, aunque ellos son muy chicos y no entienden nada. A veces se me complica cuando uno de ellos se enferma y lo tengo que trasladar a un hospital: les digo que tenemos que esperar la limousine y a la niñera para que nos acompañe porque mamá no puede cargar a los dos. También les digo que nos acompaña nuestra custodia personal, porque somos importantes y nos deben cuidar. De regreso, cuando volvemos al Penal, les digo: -“¿Ven?...Esta es nuestra mansión y con lo que mamá trabaja, les paga el sueldo a todos los que cuidan nuestra casa”. ¡Pobre el minotauro! Piensa que él debe liberar de todo mal a cada hombre que ingresa a su casa. Está tan cansado de tanta soledad que desea que llegue su redentor, ese hombre que lo libere de ese laberinto y de su aislamiento. Yo, toda mi vida he esperado que llegue Dios y me libere del mal de la droga, de este acostumbramiento de estar encerrada, porque mi mundo gira así: ocho meses en libertad, cinco años en prisión y de nuevo... ocho meses en libertad, cinco años en prisión. ¡Anhelo tanto que llegue el día de poder sentirme libre de este mal! Y es que ahora estoy acompañada por mis dos hijos y deseo de todo corazón obtener conocimiento, sabiduría y paz interior. Carina (3er año- Unidad 31)

26


Cens 452

¡Un poco de Humor! Y Jesús les dijo: y=ax²+bx+c Pedro preguntó: ¿Quéee? Jesús le respondió: ¡Es una parábola!

- Tomá mamá, el boletín. - ¡Nene, estas notas merecen una paliza! - Sí, ¡y yo sé donde vive la maestra!

¿Cómo se dice “estoy muerto” en inglés?: ¡Memory!

-Doctor, soy asmático: ¿Es grave? -No, ¡Es esdrújula!

De una impresora a otra: ¿Esta hoja es tuya o es una impresión mía?

Y Dios dijo: ¡Amaos los 1 a los 8!

- Mamá, en la escuela me llaman mentiroso. - ¡Si vos no vas a la escuela!

27


Revista Digital

Y los Profes cumplen… Enero 02 05 05 15 24 31

Alejandro Sanchez Silvia Rabanos Fernando Silvera Lorena Mauri Lorena Mansilla Daniel Diez

Febrero 05 11 12 12 21

Abril 03 06 18 20 24 29

Omar Mendizabal Sonia Sousa Gabriel Medina Gastón Vivone Oscar Nieva Roberto Brinatti

Julio 01 Maria Virginia Panizzolli 10 Alejandro Unales 16 Patricia Sanucci

Octubre 08 10 11 16 18 21 25 28

28

Norma Castillo Lucas Podesta Gloria Cagnoni Muriel Gerace Marta Mariani Graciela Burgos Silvia Marando Rodolfo Peñaloza

Laura Faraj Judit Vergara Susana Altholz Rosa María Anichiarico Gabriel Rossi

Marzo 03 10 10 22 26 29

Mayo 05 07 09 27 28 29

Nora Dominguez Natalia Paolucci Fernando Falabella Sandra Alves Fernandez Diego Torres Jessica Jacquet

Junio 04 09 12 13 23

Agosto 02 Daniel Di Gallo 10 Silvia Pereyra 15 Miguel Angel Graglia 17 Geraldine Canosa 21 Pablo Gonzalez 26 Claudio Lerchundi 28 Luis Fernando Deze 28 Ricardo Naumczyk

Miriam Narmona Pablo Larichiuta Carolina Cobach Ruben Ruiz Elizabeth Couso Leonetti

Septiembre 24 Mercedes Musil 28 Hugo Graglia

Noviembre 08 Gustavo Grimaldi 10 Mercedes Martinez

Damián Arceri José Luis Gaggero Claudia S. Varela Jesús Bugari Ana María Russo Juan J. Di Gallo

Diciembre 04 17 18 25 29

Carlos Pedrera Mónica Couso Héctor Amarilla Patricio Rucci Luis Bielajew


Alas de Libertad - N° 2  

Revista publicada por los alumnos y profesores del Cens 452 - Ezeiza.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you