Issuu on Google+


ED I T O R I A L

co n t e n id o pág.

La revista ENERGIA & NEGOCIOS, publicación líder del sector energético, presenta en esta edición N° 86 los comentarios positivos de un representante del banco español Santander sobre las reservas internacionales netas (RIN) de Perú. Entre el 2005 y el 2010 nuestro RIN se sitúo en promedio por encima del 20 por ciento del PBI. Además, continúan aumentando y en junio de este año alcanzaron más de US$ 57,000 millones, mayor en 300 millones a las cifras del mes anterior. Publicado por

ENERGIA & NEGOCIOS PERU S.A.C.

Av. Guzmán Blanco 154 Ofic. 303, Lima.

Teléfonos: (511) 330 0903 (511) 424 6755 Web:

www.energiaynegociosperu.com

Director: Ing. César Butrón. Directora Ejecutiva: Silvia Garzón Torres.

silviag@energiaynegociosperu.com

Director Comercial: Juan José Silva Ramos.

jjsilva@energiaynegociosperu.com

Administración: Edith Andrade Bermeo.

editha@energiaynegociosperu.com

Coordinadora de Eventos: Clara Trelles Vidal.

eventos@energiaynegociosperu.com

Publicidad y Marketing: Milagros Linares Del Castillo.

publicidad@energiaynegociosperu.com

Edición: Ysabel Romero. Diseño y Diagramación: Johan Orreaga Muñoz.

johan@energiaynegociosperu.com

Impresión: Cartolán La revista no se solidariza necesariamente con las opiniones expresadas en los artículos firmados que se publican en esta edición. Se autoriza la reproducción de cualquier artículo siempre y cuando se cite su procedencia. Suscripción anual:

Lima. US $ 59.00. Inc. IGV. Provincias. US $ 80.00. Inc. IGV. Internacional. US $ 130.00. Inc. IGV.

Estas cifras indican que nuestro país es uno de los más dinámicos de la región inclusive por encima de Chile, Colombia, Brasil y México. Esta es una buena noticia para nuestra economía. Más detalles de estos comentarios También es importante mencionar el reciente acuerdo celebrado entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Internacional (ACDI) por US$ 18.55 millones. De ese modo, se financiará el Programa para la Gestión Eficiente y Sostenible de los Recursos Energéticos del Perú (Prosemer) que permitirá mejorar la gestión de las empresas del sector energía y establecer el marco normativo para la promoción de proyectos energéticos de energía renovable. Asimismo no podemos dejar de mencionar el esquema de regulación del mercado de energía en Perú, uno de los más avanzados de América Latina, lo que se constituye en un efectivo agente promotor de las inversiones en el país, porque tiene como ventaja mostrar a los inversionistas el mensaje correcto sobre la formación de precios. Esto asegura la estabilidad en el sector. Igualmente queremos destacar la responsabilidad de la empresa Odebrecht, a cargo de la construcción de la central de Chaglla, que acaba de entregar un millón de soles al Centro Poblado San Pablo de Pillao, Chinchao, por la compra de terrenos que utilizará para la construcción de esa mega obra. Finalmente, en la sección Eventos y Lanzamientos encontrará los detalles del Concurso de Aplicación en Eficiencia Energética convocado por la Universidad Nacional de Ingeniería y la empresa ABB. La actividad, orientada a lograr la eficiencia energética en nuestro país, incluye una serie de charlas técnicas en las diferentes del país.

10

COYUNTURA

Perú tiene las mayores reservas internacionales en la región pág.

12

COYUNTURA

Implementan políticas de buen Gobierno corporativo en empresas públicas pág.

16

COYUNTURA

Construyen L.T. Huallanca - La Unión para llevar energía a 187 localidades pág.

22

ENERGÍA

Resaltan que regulación del mercado de energía atrae inversiones pág.

24

ENERGÍA

Iniciativa fomenta el uso de energías renovables en comunidades rurales pág.

28

ENERGÍA

Generación eléctrica con biogás beneficiará a más de 70 mil hogares pág.

32

HIDROELÉCTRICAS

ODEBRECHT entrega un millón de soles a pobladores de Pillao pág.

34

HIDROELÉCTRICAS

SOUTHERN COPPER construiría una hidroeléctrica en el Perú pág.

36

ENERGIAS RENOVABLES

¿Existe velocidad restringida para las energías Renovables en el Perú? pág.

50

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Agenda prospectiva en ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo regional pág.

59

EVENTOS Y LANZAMIENTOS

ABB PERÚ es reconocida por su gestión de desarrollo humano


PROYECTAN INSTALAR DOS CENTRALES EÓLICAS PARA PRODUCIR 440 MEGAVATIOS El distrito de Marcona (provincia de Nazca, Ica) podría ser una importante fuente de electricidad generada a partir del viento, de concretarse la instalación de la Central Eólica Pampas Caracoles, con una capacidad estimada en 240 MW. Una central similar, de 200 MW, se proyecta en Huarmey (Áncash). Ante la solicitud presentada por Sowitec Energías Renovables de Perú S.A, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) le otorgó una concesión temporal para desarrollar los estudios correspondientes a nivel de factibilidad, relacionados con la actividad de generación de energía eléctrica en la futura central. Previamente, la Dirección General de Electricidad evaluó y verificó que la empresa solicitante ha cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas. Los estudios mencionados se desarrollarán en el distrito de Marcona, en terrenos de propiedad del Estado, en la zona comprendida dentro de las coordenadas UTM (PSAD 56) que figuran en el expediente, por un plazo de 24 meses contados a partir de la vigencia de la resolución. La empresa está obligada a realizar los estudios de factibilidad, respetando las normas técnicas y de seguridad, preservando el medio ambiente y salvaguardando el Patrimonio Cultural de la Nación, así como el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Concesiones Eléctricas, su Reglamento y demás normas legales pertinentes.

Recientemente, el Ministerio de Energía y Minas otorgó también concesión temporal a favor de Perú Energía Renovable S.A. para desarrollar estudios a nivel de factibilidad relacionados a la actividad de generación eléctrica en la futura Central Eólica Huarmey, para una capacidad instalada estimada de 200 MW, los cuales se realizarán en el distrito y provincia de Huarmey del departamento de Áncash, por un plazo de 24 meses. En ambos casos, se pone de manifiesto el gran interés que existe en nuestro país por impulsar las energías renovables. Los dos proyectos se refieren específicamente a la utilización de la energía obtenida del viento para la generación de electricidad.


OTORGAN CONTRATO DE EXPLORACIÓN EN LOTE XXI A EMPRESA VALE OIL & GAS El Ministerio de Energía y Minas (MEM) modificó el contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote XXI, referido a la cesión de posición contractual por parte de la empresa británica Gold Oil Perú, del 70 por ciento del mencionado lote en favor de la brasileña Vale Oil & Gas Perú. Según el decreto supremo emitido por el MEM y que autoriza esta cesión, publicado en febrero del 2011, Gold Oil Perú comunicó a Perupetro la existencia de un acuerdo para ceder el 70 por ciento de su participación en el referido contrato a favor de Vale, lo cual es posible mediante la sucursal o subsidiaria que establezca en Perú. Luego, el 30 de noviembre del 2011 Perupetro aprobó el proyecto de cesión de posición contractual. El mencionado lote se ubica en entre las provincias de Morropón, Piura y Sechura (Piura) y Lambayeque (Lambayeque). En enero del presente año, la Dirección de Exploración y Explotación de Hidrocarburos y la Dirección Normativa de Hidrocarburos, ambas pertenecientes al MEM, concluyeron que el proyecto de cesión de posición contractual

cumple lo establecido en la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Igualmente, autorizó a Perupetro a suscribir con las empresas Gold Oil Perú y Vale Oil & Gas Perú, con la intervención del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la modificación respectiva.


HIDROELÉCTRICA 9 DE AGOSTO GENERARÁ 19 MW El Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó a la empresa Andes Generating Corporation S.A.C. la concesión definitiva para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica con recursos energéticos renovables en la futura Central Hidroeléctrica 8 de Agosto.

2011. Este trámite se inició mediante una declaración jurada de cumplimiento de las normas técnicas y de conservación del medio ambiente y el Patrimonio Cultural de la Nación, de acuerdo a los requisitos señalados en el artículo 38 del Decreto Ley Nº. 25844, Ley de Concesiones Eléctricas.

La citada infraestructura energética contará con una potencia instalada de 19 megavatios y se ubicará en el distrito de Monzón, provincia de Huamalíes, departamento de Huánuco. Según Resolución Ministerial Nº 240-2012-MEM/DM, se otorgó dicha concesión y aprobó el contrato de concesión, Nº 398-2012 que deberá suscribirse con Andes Generating Corporation, el cual consta de 19 cláusulas y 4 anexos. Asimismo, se autoriza al Director General de Electricidad para suscribir a nombre del Estado el Contrato de Concesión aprobado y la escritura pública correspondiente. Cabe recordar que, Andes Generating Corporation S.A. solicitó la concesión definitiva de generación de energía eléctrica para la citada central el 22 de diciembre de

INSTALAN SISTEMA PARA EVITAR ACCIDENTES ELÉCTRICOS CASEROS La Empresa Eléctrica del Norte (Electronorte) promueve la instalación del sistema de protección puesta a tierra y diferencial en las viviendas de Chiclayo (Lambayeque), como un primer paso de prevención frente a accidentes eléctricos. El gerente regional de la citada empresa, Justo Estrada León, explicó que el usuario que carece del servicio de energía y lo solicita contará con dicho sistema, el cual evita la fuga de corriente hacia el cuerpo humano. “El dispositivo abre el circuito y por lo mismo evita el daño a la persona (…) Es un sistema de protección para la persona al interior de una vivienda”, anotó. Luego de precisar que esta iniciativa empezó en el año 2003, dijo que alrededor de 100,000 viviendas lambayecanas tienen ese sistema; el cual también es instalado en las provincias cajamarquinas de Hualgayoc, Jaén, Chota, ámbito de influencia de Electronorte. “Con las viviendas que ya contaban con el suministro eléctrico es un reto porque hay que convencer a la población de que este sistema es bueno para evitar más muertes al interior del inmueble”, refirió.

06

Energía&Negocios

Por último, refirió que la comisión multisectorial de seguridad en Lambayeque, es integrada por diversas instituciones locales, con la finalidad de sumar esfuerzos para tener ciudades modernas sin cables de comunicaciones ni eléctricos.


ESTADÍSTICAS

PRODUCCIÓN ELÉCTRICA NACIONAL ALCANZÓ 3469 GWh

MAYO: LA MÁXIMA POTENCIA ELÉCTRICA ALCANZÓ LOS 5071 MW

El 08 de mayo del 2012, a las 19:00 horas se registró la máxima demanda de potencia eléctrica que alcanzó los 5 071 MW, 7,5% mayor respecto al mismo mes del año anterior. La distribución por fuente fue: 58% con hidroenergía; 39% con gas natural; y en menor proporción diesel y residual con 3%. En cuanto a la generación con biomasa (Aipsa) y biogas (Petramás), participaron solo con 0,4%. La producción total de energía eléctrica a nivel nacional fue 3 469 GW.h; cifra que representa un incremento del 6,0% respecto a mayo 2011; según el gráfico Nº 2, las empresas del mercado eléctrico generaron 3 254 GW.h y las de uso propio 215 GW.h (3,8% de la participación del total de la producción nacional). En el mes de mayo, la generación de las centrales hidroeléctricas (2 027 GW.h) representó el 58,4% del total de la producción nacional, mientras la generación termoeléctrica ascendió a 1 442 GW.h, 7,7% mayor que el período similar del 2011, y tuvo una participación de 41,6%. Con relación a la generación eléctrica por grupo económico y empresas, se observa que las empresas del Estado participaron con 28%, seguidas de las empresas del grupo Endesa con 25% del total generado en el mercado eléctrico, en menor orden correspondió a los grupos Suez y Duke Energy con 14% y 10% respectivamente. Asimismo, Globeleq y SN Power participaron con 9% y 5% respectivamente del total generado en dicho mercado. En cuanto al crecimiento por grupo económico respecto a mayo del año anterior, la producción del grupo Duke Energy se incrementó en 48%, seguido del grupo Suez que creció 28% y en menor nivel el grupo SN Power con 11% respecto al mismo mes del año anterior. La generación de energía para el mercado eléctrico para el mes de mayo 2012 según la participación de los principales grupos económicos, muestra un resultado de 62% de los privados y 28% del Estado. En cuanto a la generación de energía eléctrica registrada por el COES–SINAC en mayo del presente año, las centrales hidroeléctricas tuvieron un incremento de 4,5% respecto a mayo 2011 (de 1 823 a 1 905 GW.h). Mientras las centrales con recursos térmicos incrementaron su producción en 7,2%. Como se muestra en el Gráfico Nº 4, de la producción total, el 61% se generó con fuente hídrica; 37% con gas natural; 2% con carbón, 0,2% diesel y residual; y la misma participación para biomasa y biogás. Finalmente, se observa que la venta de electricidad a cliente final a nivel nacional aumentó 6,1% (de 2 678 a 2 841 GW.h) respecto a mayo de 2011; y se distribuyó al mercado regulado 1 573 GW.h, es decir 5,7% más que en mayo del año anterior. La venta de los generadores y distribuidores a cliente libre representó el 45% de la venta total, y creció de 1 189 a 1 268 GW.h (6,6% más que en mayo 2011).

08

Energía&Negocios


COMO PORCENTAJE DEL PBI QUE EN PROMEDIO FUE POR ENCIMA DEL 20% ENTRE EL 2010 Y 2005

Perú tiene las mayores reservas internacionales en la región

Perú es el país que mayores reservas internacionales ha conformado en la región durante los últimos años, en términos relativos, como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI). REDUCCIÓN DE LA DEUDA

Perú ha hecho maravillas dinamizando su economía y reduciendo su deuda pública, lo que ha favorecido que disminuya de manera importante su índice de endeudamiento en los últimos años, señaló Vittorio Corbo. Indicó que gracias al impulso de su actividad económica, el índice de endeudamiento se reduce debido a que el denominador crece y la deuda colapsa.

El miembro del consejo directivo del español Banco Santander, Vittorio Corbo indicó que las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Perú se situaron por encima de 20 por ciento del PBI, en promedio, entre el 2005 y 2010. Las Reservas Internacionales del Perú continúan aumentando y se situaron en 57,225 millones de dólares al cierre de junio del presente año, mayor en 343 millones respecto a fines de mayo, lo que favorece un adecuado blindaje a nuestra economía. Corbo mencionó que se espera que Perú crezca casi seis por ciento este año, cifra cercana a su crecimiento potencial, y que sea uno de los más dinámicos en la región. En ese sentido, previó que Chile crecería entre cuatro y cinco por ciento en el 2012, Colombia entre 4.6 y 4.7 por ciento, Brasil entre 1.8 y 1.9 por ciento y México cerca de cuatro por ciento. El también ex presidente del Banco Central de Chile destacó la performance de América Latina en los últimos años diversificando los lugares de destino de sus exportaciones, lo que la hace menos vulnerable a la actual crisis en Europa. “La región ha diversificado sus exportaciones y ahora destina un tercio de sus productos a Asia, otro tercio a Estados Unidos y menos de un tercio a Europa”, resaltó. Sin embargo, advirtió que si la situación internacional se deteriora más aún, aumentará el costo internacional de financiamiento para las empresas ante la incertidumbre que existiría. “Lo importante ante esto será tener un mercado más robusto, y Perú ha realizado una reforma en el mercado de capitales y, por ende, tiene un mercado de capitales más profundo”, sostuvo.

10

Energía&Negocios

“Se han hecho maravillas en el caso peruano luego que su deuda llegó a ser cerca de 50 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2003, y ahora está por debajo de 30 por ciento gracias también a la responsabilidad fiscal pues los déficit han sido bien manejados”, anotó. Destacó que el déficit fiscal se ha reducido significativamente y así Chile y Perú tienen los más bajos índices de deuda bruta gubernamental respecto a una muestra grande de países. Los índices de deuda de Perú (deuda versus PBI) y de Chile son de 26 y diez por ciento, respectivamente. Asimismo, mencionó que los países de América Latina han sabido mantener sus estímulos internos y están compensando la desaceleración externa. “Si Europa estuviera mucho mejorar, Perú, Chile y Colombia estarían subiendo sus tasas de interés de referencia, pero actualmente están observando lo que pasa en la economía internacional”, apuntó. Resaltó que la gran ventaja de América Latina es que se ha hecho un gran trabajo de establecer instituciones macrofinancieras y en Perú se ha dado una gran autonomía al Banco Central de Reserva (BCR), el cual ha ganado una gran credibilidad.

FORTALECIMIENTO

De otro lado, Corbo dijo que en la región se ha realizado también un fortalecimiento de las regulaciones de supervisión bancarias y Perú destaca por el fortalecimiento de su sistema financiero y tiene la ventaja de que éste es sólido y sabe evaluar sus riesgos. Finalmente, sostuvo que hasta ahora los sistemas financieros de Perú y Chile no se han afectado pues ha habido una “fuga de la calidad” hacia ambos países con el ingreso de capitales.


SNMPE invoca al Diálogo y la Paz social entre los peruanos Ante los recientes hechos de violencia sucedidos en diversas partes del país, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) invocó a todos los peruanos y a la sociedad civil en su conjunto a reflexionar respecto a la necesidad de encontrar mecanismos de dialogo que nos permitan seguir forjando el progreso del Perú. “Deseamos expresar también nuestra preocupación respecto al doble lenguaje que actualmente es esgrimido por diversas figuras públicas quienes, manipulando los canales que la democracia les franquea, impiden cualquier tipo de fórmula positiva de acuerdos pacíficos y por ende bloquean el progreso que se merecen millones de peruanos”, aseveró Pedro Martínez, Presidente de la SNMPE. El Perú ya conoce y ha experimentado con dolor los frutos de la violencia. Los nuevos tiempos no están ajenos a personajes que han sabido cambiar de ropaje y que ahora se presentan bajo diversas fachadas como falsos defensores de una sociedad que desea paz y desarrollo. Con mucho esfuerzo el Perú ha salido adelante y superado diversos momentos de crisis económica e institucional que ahora afectan a otras naciones del mundo. “El actual desarrollo e impulso económico peruano se debe a millones de compatriotas que con gran empuje han hecho de sus emprendimientos realidades concretas, así como a las inversiones extranjeras, que tanto esfuerzo nos ha costado lograr que arriben al Perú. Pretender negar esta realidad implica proponer modelos que han fracasado estrepitosamente en otras partes del mundo”, indicó Martínez. El Presidente de la SNMPE concluyó indicando que “sólo defendiendo la paz y los valores que la democracia nos permite podremos seguir creciendo y generando oportunidades para propiciar el desarrollo y reducir las diferencias que aun tiene el país”.

Energía&Negocios

11


Implementan políticas de buen Gobierno corporativo en empresas públicas Nuestro país impulsará procesos de implementación de códigos de Buen Gobierno Corporativo en 16 empresas públicas del sector energía que pertenecen al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y en Petroperú, con miras a promover el crecimiento económico.

Esto será posible como parte del acuerdo de cooperación técnica no reembolsable suscrito entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que comprenderá un aporte de la Agencia Canadiense de Cooperación Internacional (ACDI) por US$ 18.55 millones. Con esta finalidad el MEF publicó recientemente la Resolución Suprema Nº 039-2012-EF que acepta la Cooperación Técnica No Reembolsable a ser otorgada por la entidad crediticia internacional para financiar el Programa para la Gestión Eficiente y Sostenible de los Recursos Energéticos del Perú (Prosemer). El citado programa busca mejorar la eficiencia y transparencia en la gestión de las empresas del sector energía, robustecer la capacidad institucional, así como establecer el marco normativo para la promoción de proyectos energéticos de energía renovable. Entre las líneas estratégicas del Prosemer se incluye potenciar el planeamiento energético e información sectorial; además del fortalecimiento de las capacidades e impulsar instancias de coordinación interinstitucional. Asimismo, se propiciará el fortalecimiento de las bases institucionales y normativas para impulsar las energías renovables y la eficiencia energética. MATRIZ ENERGÉTICA La cooperación se otorga para la ejecución del Prosemer que contempla el desarrollo de una Nueva Matriz Energética Sostenible (Numes) en el país. Este programa tiene como objetivo contribuir a una gestión equilibrada y sostenible de los recursos energéticos con los que dispone el Perú por parte de las diferentes instancias y niveles del gobierno vinculadas a este sector, así como por otros actores relevantes. Para ello, se fortalecerá la interacción y coordinación entre los mismos con el fin último de

12

Energía&Negocios

propiciar un crecimiento económico. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y la gerente de Países Andinos del BID, Verónica Zavala. Al acto de suscripción asistieron el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, y el consejero y jefe de la Cooperación en Perú de la ACDI, Antoine Chevrier. PERIODO DE VIGENCIA El plazo de ejecución del programa es de cinco años y el organismo ejecutor es el MEF mediante la Unidad de Coordinación de Préstamos Sectoriales, con la colaboración técnica del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Fonafe y Petroperú. ACERCA DEL BID Fundado en 1959, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una de las mayores fuentes de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Además de los préstamos, también ofrece donaciones, asistencia técnica para la realización de investigaciones. Entre sus accionistas cuentan con los 48 países miembros, incluidos los 26 países miembros prestatarios de América Latina y el Caribe, que tienen una participación mayoritaria en esta entidad crediticia.

Este programa tiene como objetivo contribuir a una gestión equilibrada y sostenible de los recursos energéticos con los que dispone el Perú


Térmica Maple Etanol usará biomasa El Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó la concesión definitiva a Maple Etanol S.R.L. con el propósito de desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica con recursos energéticos renovables o biomasa en la Central Térmica Maple Etanol.

Esta infraestructura contará con una potencia instalada de 37.52 MW y se ubica en el distrito de La Huaca, provincia de Paita, en el departamento de Piura; asimismo, representa un importante aporte al desarrollo de esa región.

El Ministerio de la Producción, el 23 de abril de 2008, aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto (EIA) “Producción de Etanol Anhidro”, donde está incluida la Central Térmica Maple Etanol.

Mediante la Resolución Suprema Nº. 043-2012-EM, se aprobó el Contrato de Concesión Nº. 399-2012, que debe suscribirse con Maple Etanol S.R.L., el cual consta de 19 cláusulas y 4 anexos.

CONSULTA PREVIA

En ese contexto, el Director General de Electricidad fue autorizado para suscribir dicho contrato, en representación del Estado. Según el artículo 3º del Decreto Legislativo Nº.1002, publicado el 2 de mayo de 2008, la biomasa está comprendida dentro de los denominados recursos energéticos renovables (RER).

Cabe resaltar que, Maple Etanol manifestó en enero pasado que dentro del área del proyecto no existen poblaciones nativas o indígenas, ni comunidades campesinas con los cuales realizar el proceso de consulta, debido a que el área donde se instaló la central térmica se encuentra ubicada dentro de su propiedad.

BIOCOMBUSTIBLES

Se entiende por biomasa, al conjunto de materia orgánica de origen vegetal, animal o procedente de la transformación natural o artificial de la misma, que haya tenido su origen inmediato como resultado de un proceso biológico.

Las inversiones en el sector biocombustibles de Perú están en aumento y superarían los US$500 millones hasta el 2020. El presidente del Comité Especial de Biocombustibles de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ari Loebl, explicó que desde el 2009 se ha materializado la inversión y expansión de empresas como Caña Brava, Maple Etanol y Palmas.

De acuerdo con el artículo 25º del Decreto Ley Nº 25844, Ley de Concesiones Eléctricas, la generación con recursos energéticos renovables cuya potencia instalada sea mayor a 20 MW, esta será atendida conforme a los requisitos que dispone para el procedimiento de concesión definitiva.

“Hay alrededor de 13 proyectos que están en distintas etapas de desarrollo y que suman otros US$420 millones. Si todo va bien y no hay más tropiezos del tipo legal u otro, debe haber alrededor de US$500 millones en inversiones entre biodiésel y etanol hasta el 2020”, declaró.

Energía&Negocios

13


Producción de motores de alta eficiencia en Colombia renta para las empresas que presenten proyectos de sustitución de equipos por otros más amigables con el ambiente. Añadió que en un principio, se enfocarán a Venezuela, Ecuador, Perú y algunos centroamericanos, y posteriormente buscan abrirse paso en otras naciones de América Latina. Si bien las condiciones de infraestructura del país han afectado a la empresa en la medida en que aumentan los tiempos y los costos para sacar los productos, el directivo dijo que para hacer frente a esta situación han adoptado diferentes estrategias como utilizar empaques más pequeños y segmentar la carga.

Colombia es el primer país Latinoamericano y el tercero en el mundo donde la compañía alemana Siemens produce su más moderna línea de motores de alta eficiencia, utilizados en la cadena de producción industrial. En este proyecto la compañía invirtió más de un millón de dólares, principalmente, en la adecuación de su planta de producción ubicada en la ciudad de Tenjo, Cundinamarca. El gerente de Siemens Industria en Colombia, Reinaldo García González, precisó que los motores eléctricos responden por el 45 por ciento del consumo energético en el mundo, y, por eso, “se diseñaron dispositivos que puedan reducir el gasto energético, las emisiones de dióxido de carbono y las pérdidas por recalentamiento”. “El valor agregado más importante de esta nueva línea de motores es su contribución con el medio ambiente. Ser amigables y aportar con el desarrollo

14

Energía&Negocios

de innovación sostenible, hace parte de nuestros valores y objetivos empresariales. Con este producto logramos fortalecer nuestro portafolio verde y potenciamos la productividad y reducción de costos de las industrias colombianas y latinoamericanas”, indicó el directivo. Estos motores, añadió, diseñados con la más alta ingeniería de la matriz de Siemens en Alemania, han sido adaptados a las condiciones América Latina. En el mundo esta compañía solo produce estos motores en Alemania y la República Checa. PRODUCCIÓN ESTIMADA La planta de Tenjo tendrá una capacidad de producción de 120 mil unidades al año y se prevé que en poco tiempo la empresa llegue al tope de dicha capacidad. Al respecto, García González indicó que en Colombia existen beneficios tributarios establecidos en la resolución 0186 del Ministerio del Medio Ambiente y que consisten en exclusiones de IVA y deducciones de

ANTECEDENTES El desarrollo y producción de estos motores de alto rendimiento se dio en el año 2006 con la presentación y aprobación de los proyectos de la casa matriz, que se han desarrollado durante siete años en distintas etapas como la adecuación de la infraestructura, preparación de personal especializado, desarrollo de motores categoría IE1, y continua ahora con el desarrollo de los motores IE2 en las instalaciones de la fábrica ubicadas en las afueras de Bogotá. Primeramente, se venderá estos motores en los países de la región andina y luego se incursionará en Sudamérica, Centro América y el Caribe. También, se buscará acceder al mercado estadounidense y canadiense, como una forma de aprovechar al máximo las ventajas inherentes al tratado de libre comercio suscritos recientemente.

La planta de Tenjo tendráuna capacidad de producción de 120 mil unidades al año y se prevé que en poco tiempo la empresa llegue al tope de dicha capacidad


EnergĂ­a&Negocios

15


Construyen L.T. Huallanca - La Unión para llevar energía a 187 localidades Con el objetivo de proporcionar energía eléctrica en forma permanente y confiable a 28 mil pobladores de 187 localidades de las provincias de Dos de Mayo, Huamalíes, Huánuco, Lauricocha y Yarowilca, del departamento de Huánuco, el Ministerio de Energía y Minas está construyendo la Línea de Transmisión en 60 kV Huallanca - La Unión.

La inversión total prevista en esta línea de transmisión y subestaciones correspondientes es de 13,5 millones de nuevos soles que, sumados a lo invertido en la ejecución del Sistema Eléctrico Rural asociado, asciende a 39,3 millones de nuevos soles, que es el costo total del proyecto. El suministro de energía eléctrica, que representará nuevas oportunidades de superación y desarrollo para la zona del proyecto, caracterizada hasta hoy por niveles acentuados de pobreza, provendrá de la nueva subestación La Unión 60/22,9 kV 7-9 MVA y la subestación Huánuco 138/22,9 kV-4 MVA. El proyecto consiste, según lo dio a conocer la Dirección General de Electrificación Rural del MEM, en la construcción de una línea de transmisión en 60 kV, desde la S.E. Huallanca hasta la nueva S.E. La Unión, con una longitud de 21 kilómetros, de los cuales se ha construido 11 kilómetros, desde la S.E. La Unión (Huánuco) hasta los límites con el distrito de Huallanca (Áncash). También comprende la ampliación de una celda de salida en la S.E. Huallanca Nueva y la construcción de la nueva S.E. La Unión, que ya está concluida y lista para operar. Con la línea de transmisión 60 kV Huallanca-La Unión, se beneficiarán de inmediato 187 localidades rurales al ser electrificados mediante la construcción del Sistema Eléctrico Rural Huánuco-Eje Dos de Mayo III y IV etapa.

16

Energía&Negocios

En adición, en un futuro próximo, dicho sistema beneficiará a 390 localidades que están comprendidas en la V, VI, VII y VIII etapa. Asimismo, quedarán integrados al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) los servicios eléctricos existentes dentro de la zona de concesión de Electrocentro en las provincias de Dos de Mayo.

ACCIONES

La ejecución de tan importante proyecto se había paralizado por la oposición de las autoridades locales del distrito de Huallanca, quienes argumentan que existiría una falta de definición de límites con el distrito de La Unión de Huánuco, que no ha sido solucionada. Este impasse determinó que se resolviera el contrato de ejecución de la obra. La Dirección General de Electrificación Rural está tramitando la “imposición de servidumbre” para ejecutar la parte faltante de la mencionada línea de transmisión. Asimismo, espera que los Gobiernos Regionales de Huánuco y Áncash, muestren su predisposición para la continuidad del proyecto.

La inversión total prevista en esta línea de transmisión y subestaciones correspondientes es de 13,5 millones de nuevos soles


ENERGIA

ENERGÍA GEOTÉRMICA EN PERÚ

UNA OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO ENERGÉTICO Por Ing. Mardo Mendoza J.

En el mundo, la energía geotérmica ha significado para diferentes países una fuente inagotable para su desarrollo económico y energético.

18

Energía&Negocios

Países como Estados Unidos de Norte América, Italia, Islandia o El Salvador cuentan con una significativa capacidad instalada en plantas geotérmicas, así como una amplia experiencia en el desarrollo de esta tecnología.


ENERGIA

Planta Geotérmica The Nesjavellir, Islandia. Fuente: Presentación de Benedikt Steingrímsson de Iceland GeoSurvey (ISOR), Noviembre 2011.

La Energía Geotérmica. Fuente: Presentación de Enel Green Power Latam, Junio 2011.

La tecnología de la generación geotérmica. Fuente: Presentación de Enel Green Power Latam, Junio 2011. Planta Geotérmica The Gaysers, USA. Fuente: Presentación de Karl Gawell de Geothermal Energy Association, Enero 2011.

En los últimos años, el Perú ha enmarcado su desarrollo energético basándose en la construcción de centrales hidroeléctricas y termoeléctricas, utilizando éstas últimas el gas natural proveniente de Camisea como combustible; sin embargo, el Perú también cuenta con otros recursos energéticos, entre ellas la energía geotérmica, cuya explotación bien pudiera significar su desarrollo energético sostenible en el mediano y largo plazo. Pero, ¿Qué es la energía geotérmica? La palabra “geotermia” significa “Calor del interior de la Tierra” y se asocia al estudio del conjunto de fenómenos térmicos internos del globo terrestre, fenómenos que constituyen una fuente de energía contenida en las rocas del subsuelo, ubicadas a una determinada profundidad, la que puede transformarse en energía eléctrica mediante una planta geotérmica.

Pero, ¿Cuenta el Perú con un marco normativo para desarrollar esta actividad? Claro que sí, para realizar las actividades geotérmicas y eléctricas en el país, el Perú cuenta con la Ley No. 26848, Ley Orgánica de Recursos Geotérmicos, su Reglamento, aprobado mediante el Decreto Supremo No. 019-2010-EM, y el Decreto Ley No. 25844, Ley de Concesiones Eléctricas, y su Reglamento, aprobado mediante el Decreto Supremo No. 009-93-EM.

Perú cuenta con otros recursos energéticos como la geotérmica, cuya explotación bien puede significar un desarrollo energético sostenible a mediano y largo plazo

Efectivamente, de acuerdo a estos dispositivos legales en materia de energía geotérmica, a través de una autorización y una concesión aprobadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se pueden desarrollar actividades de exploración y explotación de recursos geotérmicos, respectivamente. La primera de ellas está destinada a la realización de estudios técnicos de geofísica o geoquímica en una zona geográfica que puede fluctuar entre 25 y 20000 Ha, mientras que la segunda de ellas está destinada a la ejecución de obras que permita el aprovechamiento comercial del recurso en una zona de 1000 Ha como máximo. Asimismo, el derecho geotérmico se complementa con el derecho eléctrico que corresponda. Es así que, si la futura central termoeléctrica tiene prevista una potencia instalada menor o igual a 20 MW, ésta requiere contar con una concesión definitiva de generación con Recursos Energéticos Renovables, y si la potencia instalada es superior a 20 MW, se requiere contar con una concesión definitiva. Adicionalmente, el Perú ha implementado en los últimos años medidas promocionales tales como la Subasta de Energías Renovables, estableciéndose precios preferencias para la energía eléctrica de origen renovable, conforme a lo establecido en el Decreto Legislativo No. 1002, Decreto Legislativo de Promoción de la Inversión para la Generación de Electricidad con el Uso de Energías Renovables, y su Reglamento, aprobado mediante el Decreto Supremo No. 012-2011-EM. 21 EXPLORACIONES GEOTÉRMICAS Si bien el Perú no cuenta a la fecha con una planta geotérmica instalada, pese a que cuenta con un potencial de generación eléctrica de 2860 MW, se estima que en el mediano plazo podrían implementarse las primeras plantas geotérmicas, luego que se concluyan los estudios exploratorios autorizados por el MEM. Según el portal del Ministerio de Energía y Minas, al mes de abril de 2012, la Dirección General de Electricidad ha aprobado 21 autorizaciones geotérmicas para realizar exploración de este recurso energético en los Departamentos de Arequipa, Ayacucho, Puno, Moquegua y Tacna en su gran mayoría. Estos estudios deben concluir entre los años 2014 y 2015.

Energía&Negocios

19


ENERGIA

INVERSIONES MUNDIALES EN ENERGÍAS RENOVABLES ALCANZAN UN RÉCORD HISTÓRICO RAZONES DEL USO DE ENERGÍA RENOVABLE

CRECIMIENTO MUNDIAL

Al comentar la edición de 2012 del informe “Tendencias Mundiales de la Inversión en Energías Renovables”, Steiner afirmó que puede haber “múltiples razones” que impulsan la adopción de energías renovables, como la protección del clima, la búsqueda de seguridad energética o “la urgencia para electrificar zonas rurales y urbanas en países en vías de desarrollo como camino hacia la erradicación de la pobreza”.

En el sector energético, las energías renovables representaron casi la mitad de los 208 gigavatios de capacidad eléctrica adicional instalada en el mundo el año pasado.

Según el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, el informe envía una “fuerte señal” para los países que intervendrán en la cumbre: “Que es posible transformar el progreso desigual del desarrollo sostenible en una realidad para 7.000 millones de personas, siempre y cuando las tecnologías existentes sean combinadas con políticas adecuadas y un liderazgo decisivo”.

Las inversiones mundiales en energías renovables -excluidas las grandes centrales hidroeléctricas- aumentaron en 2011 a un récord histórico de 257.000 millones de dólares, un aumento del 94 por ciento frente a 2007, según anunció hoy el Programa de las Naciones Unidas de Medio Ambiente. El aumento del 17 por ciento en el monto de inversiones en energías renovables frente a 2010 -precisamente en momentos que una grave crisis financiera internacional sacude el mundo, en especial a la zona del euro- fue la buena noticia en vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), que se celebrará en la ciudad brasileña del 20 al 22 próximos.

20

Energía&Negocios

“Cualquiera que fuese la razón, el crecimiento fuerte y sostenido del sector de las energías renovables es un factor de vital importancia que está ayudando a muchas economías hacia una transición a una baja emisión de carbono y a una economía verde eficiente en el uso de recursos”, expresó Steiner. Según el documento, en cada vez más países las fuentes renovables han dejado de representar solamente un “nicho”, y ahora son una parte importante -y de rápido crecimiento- de la oferta total de energía.

DEL

CONSUMO

Esta tendencia es confirmada por otro informe sobre el tema, elaborado por la organización REN21, que apuntó que, en 2011, las fuentes renovables siguieron creciendo con fuerza “en todos los sectores de uso final: generación de energía, calefacción, refrigeración y transporte”, y hoy abastecen el 16,7 por ciento del consumo final de energía a nivel global.

El país líder en inversiones en energías renovables fue China, a las cuales destinó el año pasado 52.000 millones de dólares, poco más que Estados Unidos, que invirtió 51.000 millones de dólares. Entre los bloques, las inversiones en Europa han sido las más expresivas en 2011: 101.000 millones de dólares. Entre los países en vías de desarrollo, se destaca India, donde las inversiones en energías renovables sumaron 12.000 millones de dólares el año pasado, lo que supuso un aumento del 62 por ciento frente a 2010. La apuesta por las fuentes renovables también ha producido resultados importantes en América Latina que, a juicio del PNUMA, “está mucho más cerca de lograr acceso total a la energía, sobre todo en cuanto a electricidad”.


ENERGIA

RESALTAN QUE REGULACIÓN DEL MERCADO DE ENERGÍA ATRAE INVERSIONES

El esquema de regulación del mercado de energía en Perú es uno de los más avanzados de América Latina, lo que se constituye en un efectivo agente promotor de las inversiones en el país, sostuvo hoy un portavoz del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). “Su principal ventaja es que se envía a los inversionistas el mensaje correcto sobre la formación de precios, lo cual genera estabilidad en el sector”, declaró el gerente adjunto de Regulación Tarifaria de Osinergmin, Víctor Ormeño al Diario Oficial El Peruano. Con ello, comentó, se asegura un manejo transparente en el establecimiento de tarifas. “Toda la información sobre el proceso regulatorio para la definición de tarifas está en nuestro portal electrónico y es de acceso público”, destacó.

22

Energía&Negocios

Ormeño refirió que en 1992 se promulgó la Ley de concesiones eléctricas, lo cual fue un cambio importante en el marco regulatorio del sector.

Proyectó que la demanda de energía crecería entre 6% y 7% este año, impulsada por el consumo del sector industrial y de servicios, fundamentalmente.

El carácter promotor de esta norma permitió que el índice de cobertura de energía haya pasado de 48% a 80% en los últimos 20 años, agregó.

Explicó que de mantenerse la capacidad instalada destinada a la generación de energía se logrará atender la demanda de energía proyectada para este ejercicio.

“El Gobierno apunta ahora a una cobertura del 100%, pero el tema es complicado debido a que gran parte de las comunidades desatendidas está en zonas poco accesibles y de muy baja densidad poblacional”, añadió. Manifestó que llegar a esas localidades con el sistema convencional de transmisión de energía es bastante complicado. En este caso, dijo que lo fundamental es promover el uso de las tecnologías alternativas para la generación de recursos energéticos renovables. Mencionó como una alternativa el uso de los paneles solares que transforman la energía solar en eléctrica para el consumo doméstico y de pequeños negocios. “Esta opción puede ayudarnos a llevar energía a zonas bastante alejadas sin la necesidad de instalar nuevas redes”, acotó. Ormeño apuntó que en los últimos 20 años el consumo de energía ha crecido a un ritmo promedio anual de 8%.


ENERGIA

V JORNADAS REGIONALES DEL PROGRAMA EURO-SOLAR FUERN ORGANIZADAS POR EL MEM

INICIATIVA FOMENTA EL USO DE ENERGÍAS RENOVABLES EN COMUNIDADES RURALES

Considerada como una de las iniciativas más ambiciosas a nivel internacional para fomentar el uso de energías renovables, como motor de desarrollo en comunidades rurales sin acceso a la electricidad, culminaron exitosamente las V Jornadas Regionales del Programa Euro-Solar, desarrolladas en la comunidad de Lampayuni de la isla puneña de Amantaní.

24

Energía&Negocios

Tábata Vivanco Del Castillo, secretaria general del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en representación del titular del sector, sostuvo que el gobierno central puede trabajar e interrelacionarse para lograr objetivos comunes, como es el caso del compromiso efectuado con las carteras de Educación y Salud en el marco del exitoso Programa Euro-Solar.


ENERGIA

“El Estado puede trabajar con las comunidades, los gobiernos regionales y locales en objetivos comunes. Hoy la meta son los niños, quienes manifiestan el amor a su tierra y el medio ambiente mediante expresiones culturales”, aseveró la funcionaria. Por su parte, el jefe del sector de Educación y Nuevas Tecnologías de la Unión Europea (UE), José González y González, dijo que en Latinoamérica -una de las regiones más vulnerables ante el cambio climático- es necesario dotar a las comunidades rurales sin electricidad, acceso a fuentes de energía renovables, con la finalidad de promover el desarrollo humano y económico equitativo mediante modelos de producción y consumos sostenibles. El alcalde del distrito de Amantaní, Marcelino Yucra Pacompía, luego de expresar su agradecimiento y reconocimiento a todas las personas que han contribuido en la educación, subrayó que la tecnología no sólo está en las grandes ciudades, sino también en el corazón del Lago Titicaca, en las islas de Amantaní y Taquile. “Los niños y jóvenes escolares, a la fecha, tienen acceso al Internet tan igual como cualquier estudiante de otras regiones del país”, puntualizó. OBJETIVOS DE EURO- SOLAR El Programa Euro-Solar ha proporcionado energía eléctrica renovable y servicios básicos de educación, salud y comunicaciones a más de 300 mil personas (600 comunidades rurales aisladas) de los ocho países menos favorecidos de América Latina, que hasta ese momento no disponían de energía eléctrica. Cabe indicar que, esta iniciativa tiene como sustento la tecnología y sostenibilidad ambiental, desde una dimensión social, que se ha desarrollado mediante un intenso trabajo de sensibilización, organización y capacitación con las comunidades beneficiarias. Así, el Perú ha sido el país más beneficiado, con 130 comunidades rurales, en las regiones norte, centro y sur. En cada una de estas comunidades se instaló un kit para uso comunitario compuesto por paneles fotovoltaicos y un aerogenerador para la producción de energía. Este kit incluye conexión a Internet vía satélite, computadoras para la escuela, proyector de vídeos, equipo multifunción impresoraescáner, refrigerador de uso sanitario, purificador de agua y cargador de baterías.

26

Energía&Negocios

ANTECEDENTES DE EURO - SOLAR El programa, iniciado en el año 2007, cuenta con un presupuesto de 36.4 millones de euros, de los cuales el 80 por ciento es aportado por la CE y el 20% restante, por los países beneficiarios. En nuestro país, la UE aportó 6 millones de euros en donación y la contraparte peruana 1.5 millones de euros en especies, siendo el MEM la entidad gestora de la iniciativa. “El Programa Euro-Solar es un claro modelo que el gobierno piensa mantener con participación de las comunidades beneficiadas, así como ampliarlo a más peruanos para incorporarlos de alguna forma a la globalización y mejorar la calidad de vida de las poblaciones”, señaló el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, luego de dar la bienvenida a nombre del gobierno peruano a los delegados de los países beneficiarios y al Embajador Jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en el Perú, Hans Alldén,

El programa, iniciado en el año 2007, cuenta con un presupuesto de 36.4 millones de euros, de los cuales el 80 por ciento es aportado por la CE y el 20% restante, por los países beneficiarios

Al respecto, sostuvo que nuestro país tiene muchas fronteras y zonas aisladas, por lo que la preocupación del Ejecutivo es llegar a 500 mil familias que no cuentan con el servicio de energía eléctrica, como la selva y zonas comunales en la sierra, “donde no llegamos con redes de electrificación rural”, anotó. “El Perú tiene un déficit en brindar energía con sus beneficios en las localidades aisladas, estamos realizando un gran esfuerzo y esperamos seguir haciéndolo. La tecnología siempre será la mejor forma de llevar el desarrollo a la gente”, comentó el titular del sector. TECNOLOGÍA ADAPTABLE A su turno, el Embajador Jefe de la Delegación de la UE en el país, Hans Alldén, destacó la implementación de este tipo de tecnología adaptable que es fácil de utilizar, comprender y aplicar en varios lugares. “Estamos contentos con la colaboración del Estado peruano y esperamos que sigan apoyando a estos 130 kits Euro-Solar instalados para que sigan funcionando y realizar el mantenimiento necesario”, señaló el diplomático. Las “V Jornadas Regionales del Programa Euro-Solar” también contaron con la participación de representantes de alto nivel de las entidades gubernamentales de los países participantes (Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú), del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) y de Gas Natural Fenosa Engineering en calidad de Asistencia Técnica.


ENERGIA

LA PLANTA SE INSTALAR�� EN VERTEDERO LOMA LOS COLORADOS EN CHILE

GENERACIÓN ELÉCTRICA CON BIOGÁS BENEFICIARÁ A MÁS DE 70 MIL HOGARES Con la instalación de seis motores a gas Jenbacher (General Electric) en el vertedero Loma Los Colorados (Chile), se realiza los trabajos de expansión de la planta de biogás que existe en ese lugar y que espera abastecer de energía eléctrica a 75 mil hogares.

E

ste relleno sanitario ubicado a 63 kilómetros al noroeste de Santiago, es el depósito municipal de residuos sólidos más grande del país, al recibir el 60% de residuos sólidos de la capital chilena. La expansión de esta planta con una capacidad de 8,4 MW conocida como Lomas Los Colorados II comprende la instalación de seis motores J420 Jenbacher Ecomagination de 1,4 MW, los que se sumarán a otros siete motores que ya existen en el lugar. Según estimaciones, estos nuevos equipos podrían entrar en servicio comercial entre 2012 y 2014 con la producción de biogás de este relleno sanitario. Estos 13 motores a gas esperan generar un total de 18 MW de energía renovable, lo suficiente para abastecer de energía eléctrica a 75 mil hogares en Chile. Sergio Durandeau, gerente general de KDM Energía, dueños de la planta y del vertedero, expresó su satisfacción por el éxito logrado con este proyecto energético del relleno sanitario Lomas Los Colorados, “el cual será un importante modelo de energía renovable para la región, mientras Chile busca diversificar su matriz energética”.

Este relleno sanitario ubicado a 63 kilómetros al noroeste de Santiago, es el depósito municipal de residuos sólidos más grande de Chile 28

Energía&Negocios

KDM Energía escogió los motores a gas Jenbacher de GE por el desempeño de los J420 en otros proyectos de biogás alrededor del mundo y el apoyo local proporcionado por Generadora Trasandina S.A. (GTSA, parte de industrias Secco), el distribuidor y proveedor de servicio autorizado por GE para los motores Jenbacher en Chile. “Mientras Chile y la mayoría de los países en el mundo buscan reciclar sus propios residuos corrientes en nuevas formas de energía renovable, los motores de biogás de GE están ayudando a nuestros clientes a cumplir sus prioridades económicas y ambientales, proporcionándoles la flexibilidad operacional y de combustible de los proyectos de generación energética”, resaltó Rafael Santana, CEO de Gas Engines de GE Energy.

GENERAL ELECTRIC

La empresa General Electric asume desafíos difíciles con el propósito de encontrar soluciones en energía, salud, hogar, transporte y finanzas. En el caso específico de GE Energy crear tecnologías avanzadas que suministren energía a un mundo más limpio y productivo. Con más de 100 mil empleados en más de 100 países, disponen de una variada cartera de soluciones de productos y servicios. En ese contexto, trabajan con tecnologías dirigidas al mejor aprovechamiento del gas natural, el petróleo, el carbón y la energía nuclear, eólica y solar, además del biogás y el tratamiento de aguas, la gestión de la energía y la modernización de la red eléctrica. También ofrecen soluciones integradas destinadas a industrias con un gran consumo de energía y agua, como la minería, la metalurgia, la industria naval, la petroquímica, la alimentación y bebidas y los combustibles no convencionales.


ENERGIA

NECESITAMOS REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2 Y QUE NO SE DESPERDICIE LA ENERGÍA

LA DEMANDA DE LA ENERGÍA SE DUPLICARÍA PARA EL 2030 El objetivo durante este mismo periodo de crecimiento es reducir a la mitad la emisión del CO2, a fin de limitar el avance del calentamiento global, el decrecimiento de los recursos naturales, aumento de la emisión del CO2 y el constante incremento de la demanda energética. En este sentido, Guido Di Toto, presidente para Perú de Schneider Electric, sostiene que si las organizaciones y personas tomaran conciencia de que optimizando el consumo de la energía que usan a diario, a través de hacerla más segura, confiable, eficiente, productiva y verde, el escenario de que el futuro del planeta esté en juego dejaría de ser una constante alarma. “Es momento de declararle la guerra al mal uso de la electricidad y empezar a promover y educar al usuario en el uso correcto de este recurso que es, sin duda, sinónimo de progreso, desarrollo y oportunidad. Entonces, el mensaje que hoy nuestra empresa empieza a difundir es cuida la energía, cuida nuestro planeta”.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Di Toto indica que la eficiencia energética tiene que ser una prioridad en estos momentos y se requiere del apoyo del Estado y la empresa privada para impulsar el ahorro energético. “Hoy necesitamos enfocarnos donde está el consumo para contribuir con la reducción del CO2 y ayudar a conservar el medio ambiente y proteger el planeta”. El presidente de Schneider Electric advierte, además, que la tendencia muestra que las economías emergentes serán aquellas que empiecen a demandar más y más electricidad debido a su crecimiento exponencial: “Éstas se están consolidando y su crecimiento es 8 veces más rápido que las economías maduras. Las economías emergentes representan el 75% del crecimiento de la demanda energética mundial”.

La dependencia de la energía eléctrica va en aumento en el mundo y cada vez más su uso es cuestión de polémicas por el desperdicio o el mal uso que se vienen haciendo de ella, ya que se estima que para el 2030, ésta se duplicaría porque se contaría con más de 8,000 millones de habitantes en el planeta.

DESAFÍO DE LA ENERGIA

“Estas tendencias seguirán acentuándose si es que no se hace algo”, advierte Guido Di Toto. Entonces, se seguirá lidiando con el consumo energético mundial que ha crecido un 40% desde 1980, y crecerá un 50% más hasta el 2030. Otro dato relevante es que el CO2 creció un 33% desde la revolución industrial, y lo hace cada vez más rápido. Además, y lamentablemente, el uso del carbón como fuente de energía continúa creciendo y, finalmente, la competencia por los recursos energéticos e inestabilidad política mantienen los precios altos de la energía. Sobre este escenario, el directivo de Schneider Electric señala que “En los próximos 30 años, las energías renovables seguirán siendo una porción marginal de la matriz energética global. Necesitamos apoyarlas, por supuesto, pero el cambio de la matriz energética tomará tiempo. A corto plazo, necesitamos enfocarnos en la eficiencia energética, debemos poner el foco sobre la demanda y ahorro de la energía. Las tecnologías actuales permiten obtener ahorros de un 30%. En conclusión, es la hora de de enfocarnos en la eficiencia energética para resolver el dilema de la energía en el mundo, sobre todo empezando desde casa.”

El consumo mundial de energía se duplicará para el 2030, y al mismo tiempo, para evitar efectos dramáticos en el clima, necesitamos reducir las emisiones de CO2 a la mitad

30

Energía&Negocios


EnergĂ­a&Negocios

31


HIDROELÉCTRICAS

ODEBRECHT ENTREGA UN MILLÓN DE SOLES A POBLADORES DE PILLAO

En cumplimiento de los compromisos adquiridos con la comunidad, la empresa Odebrecht, que construye la Central Hidroeléctrica Chaglla, depósito un millón de soles en favor del Centro Poblado San Pablo de Pillao, Chinchao, por la compra de terrenos que utilizará para la construcción de esa megaobra.

32

Energía&Negocios

De esta manera la población de Pillao, tiene los recursos económicos frescos y muy importantes para acceder a la proyección y ejecución de proyectos de desarrollo, que añoran los moradores de esa comunidad. Por acuerdo de la comunidad y el encargo de la directiva, que preside Jesús


HIDROELÉCTRICAS

Malpartida Callán, el saldo del monto total acordado por la venta, ascendente a 782 mil 500 soles, fue distribuido entre los posesionarios de los terrenos vendidos, habiéndose entregado hasta el momento más del 70% de esta cantidad en 76 cheques que recibieron los titulares de estas tierras. Conforme se desprende de la priorización de necesidades y planeamiento de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, instalada en Pillao, tendrán especial atención los proyectos de educación, salud y agrícolas.

HIDROELÉCTRICA CHAGLLA La futura hidroeléctrica estará ubica-

da entre los distritos de Chaglla y Chinchao, en la provincia de Pachitea, departamento de Huánuco. Empleará las aguas del río Huallaga, que serán embalsadas a unos pocos kilómetros de donde este río se une con el Pachitea, aguas abajo de la quebrada Saria, y conducidas mediante un túnel hasta el otro lado de la cordillera, donde se construirá la central, que tendrá una potencia total de 406 megawatts (MW) y que generará 2,500 GWh (gigawatts hora) al año. La obra comprende una presa de 375 millones de metros cúbicos, desde la cual partirá, con rumbo a la casa de máquinas, el referido túnel de aducción, de

quince kilómetros de longitud y 7.60 metros de diámetro. La generación se hará mediante dos turbinas Francis de 200 MW cada una. También incluye la construcción de una pequeña central hidroeléctrica en las proximidades del muro de la represa, que aprovechará la descarga de 3.69 metros cúbicos por segundo del caudal ecológico (a una altura de 190 metros) para producir 6 MW. Con ello, la potencia total de Chaglla ascenderá a 406 MW, lo que la convertirá en la segunda hidroeléctrica más grande del país, luego de la Antúnez de Mayolo (Mantaro).

Energía&Negocios

33


HIDROELÉCTRICAS

SOUTHERN COPPER CONSTRUIRÍA UNA HIDROELÉCTRICA EN EL PERÚ Al respecto, Gonzáles Rocha manifestó que cuentan con cuatro años para poder iniciar este proyecto desde cero y construirlo y espera que puedan coincidir con el 2017, pues de lo contrario se verían en la necesidad de renovar (el contrato eléctrico) bajo otras condiciones. Southern Copper, que forma parte del Grupo México, opera en Perú los yacimientos mineros de Toquepala (Tacna) y Cuajone, así como la refinería de Ilo (Moquegua).

La posibilidad de construir una hidroeléctrica destinada, principalmente, para abastecer sus operaciones mineras en nuestro país, evalúa la empresa minera Southern Copper, considerada una de las mayores explotadoras de cobre del mundo, así lo expresó su presidente ejecutivo Oscar Gonzáles Rocha.

Luego de mencionar que la inversión en América Latina de esta empresa cuenta con un contrato de suministro eléctrico con Enersur, perteneciente al grupo francés GDF Suez – hasta el 2017- para sus mi-

34

Energía&Negocios

nas ubicadas en el sur de Perú, indicó que “(…) Estamos viendo la posibilidad de construir un proyecto hidroeléctrico para poder tener nuestro propio suministro de energía”, dijo el directivo.

A su vez, esta empresa cuenta con una considerable cartera de proyectos entre los que se encuentran la ampliación de Toquepala orientada a duplicar su capacidad molienda. También, cuenta con el plan clave Tía María (Arequipa) de hasta 1,200 millones de dólares; lo cual permitiría elevar su producción en 120 mil toneladas anuales del metal rojo. Actualmente, Southern Copper genera parte de la electricidad que consumen sus faenas mineras. Asimismo, la productora de plata y zinc Volcán, han buscado asegurarse su propio suministro de electricidad ante los problemas que aquejan al sector.

DEMANDA ENERGÉTICA

Se estima, que el Perú debería invertir al menos 1,000 millones de dólares anualmente, debido a que cuenta con una creciente demanda eléctrica, para extender su red de electricidad y atender la industria minera, que tiene en carpeta planes por unos 50,000 millones de dólares para los próximos años.


HIDROELÉCTRICAS

Ante esta situación expresó su confianza en revertir esta situación con los trabajos del gasoducto (previsto para el sur del país) o las líneas de transmisión.

en similar trimestre del año anterior. Cabe indicar que, pese a las mayores ventas, el menor precio de los metales como el cobre que disminuyó en 14%, molibdeno en 18% y zinc en 16%; dicho incremento se sustentó en los mayores volúmenes de cobre obtenidos en las minas a tajo abierto.

Por años, la nueva capacidad instalada eléctrica en Perú se ha concentrado en el centro del país, a donde se destina el yacimiento de Camisea. En tanto que, el norte y sur, albergan la mayoría de los proyectos mineros más prometedores, no han contado con inversiones eléctricas de largo plazo. Es por este motivo que, el Gobierno tiene en su lista de prioridades la construcción de proyectos energéticos como son hidroeléctricas y la ampliación de las líneas de transmisión, así como de un gasoducto de unos 5,000 millones de dólares en el sur peruano.

RUBROS DE OPERACIÓN

La empresa Southern Copper, es uno de los productores integrados de cobre más grandes del mundo, históricamente vinculado a la producción cobre, molibdeno, zinc, plomo, carbón y plata. Todas sus operaciones de minado, fundición, y refinación se ubican en Perú y México. A su vez, realizan actividades de exploración en estos países y en Chile. Desde 1996, nuestras acciones comunes están listadas tanto en la Bolsa de New York como en la Bolsa de Valores de Lima.

PRIMER 2012

TRIMESTRE

DE

Las ventas de Southern Copper, al primer trimestre del presente año, fueron $1,805.9 millones, es decir, 13% más que las registradas

Energía&Negocios

35


ENERGIAS RENOVABLES

¿EXISTE VELOCIDAD RESTRINGIDA PARA LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL PERÚ? Por Mario Allison Martijena

gunta es ¿estamos cumpliendo metas establecidas o al menos proyectadas?... Recordando que el propio ex funcionario MINEM, Dr. Pedro Gamio mencionó - en aquel entonces- que el desarrollo de las energías renovables debería cambiar la matriz energética nacional y en un mediano plazo éstas igualen en un tercio el porcentaje de nuestra base energética conjuntamente con el gas y el petróleo. Aunque a decir verdad y con el potencial de sol y del viento, el desarrollo de coches híbridos y eléctricos + el gas, deberíamos pensar seriamente en dejar pasar al olvido al petróleo -como combustible- y esto último es para todo Latinoamérica. A propósito de Latinoamérica y el Caribe el Climate Scope 2012, sitúa al Perú en el puesto Nº 4, respecto a lo que significa inversión en EERR delante de Chile y detrás de Brasil, Nicaragua y Panamá para este año (fuente: Webpage Inter-American Development Bank, www.iadb.org).

Los últimos años no se caracterizan precisamente por ser los mejores para la promoción de energías renovables (mal llamadas por algunos alternativas, pues éstas siempre estuvieron allí, incluso mucho antes de la existencia del Homo sapiens).

El punto de quiebre con la promoción de la inversión se dio mediante Decreto Ley Nº 1002 y su correspondiente reglamento y el Decreto Supremo Nº 050-2008-EM, en tiempos del ministro Juan Valdivia Rome-

36

Energía&Negocios

ro (2006-2011). Asimismo, se establecieron incentivo para su producción y el 5% de participación de las renovables en el consumo nacional de electricidad para el primer quinquenio (2008-2013), la pre-

¿Es posible crecer en forma sostenible y evitar contaminar al máximo nuestro entorno?... Créanlo, si es posible y ello se puede apreciar muy rápido con proyectos de media y baja demanda energía; la cual es la que necesita empuje y apoyo del gobierno nacional, incluso podemos empezar con proyectos sectorizados. Si bien la norma citada abrió las puertas al desarrollo de las energías renovables en el Perú, aún guarda muchas diferencias con las normas por las que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en un régimen especial en España, por ejemplo, en lo referido al de-


ENERGIAS RENOVABLES

talle de la categorización de las energías renovables, la autorización para los derechos de conexión a las redes de distribución y transmisión, la fijación de precios; y se le otorgó la importancia del caso a la mediana y pequeña demanda. Con ocasión de la “ley de renovables” se habló que era necesario complementar normativamente esos aspectos en la legislación peruana de modo que produzca un desarrollo masivo de estas tecnologías, pero poco o casi nada se avanzó después que el Dr. Pedro Gamio dejará el cargo en el Ministerio de Energía y Minas (MINEM). Resulta inaudito, por ejemplo, que en el campo doméstico si deseo poner paneles solares en mi casa (la cual está alimentada por la red de distribución por determinada empresa proveedora), no puedo integrar el sistema captador solar con el sistema de distribución general, es decir, podría hacerlo, pero parte de mi inversión se iría a la red general, con ello le regalaría energía a empresa distribuidora, a no ser que realice una conexión de tipo independiente. “Toda la energía del sol para mi y nada para el sistema general”, algo que no es ni muy ético y por demás nada motivador para realizar una inversión sustentable en todo aspecto, pues aquella inversión podría tener motivación de algún subsidio de parte del gobierno, como sucede en el primer mundo; siendo inclusive que llegue a cubrir hasta el 25% o 30% de la inversión (como sucede en algunos estados en los Estados Unidos de Norteamérica (USA).

En consecuencia, el 99.9% de las instalaciones que se realizan desde 2008 en Perú y desde fines del anterior siglo, tan solo se reducen al sector rural y zonas que jamás antes tuvieron disponibilidad de la energía, por diversas razones, pero principalmente por razones técnicas y relativas a demanda. Hasta el año 2002, la electricidad generada con centrales hidroeléctricas ha sido del orden del 85% del total de energía generada en el país. No obstante, con la llegada del gas de Camisea la participación de las hidroeléctricas ha ido disminuyendo, hasta llegar al 61% en el año 2008. En este marco, la primera subasta para el suministro de electricidad con recursos energéticos renovables convocada por el gobierno peruano, obedece a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1002, titulado, precisamente, “Decreto Legislativo de Promoción de la inversión para la generación de electricidad con el uso de Energías Renovables” y en otras disposiciones. Lo lamentable es que al no haber estado preparados siquiera con la ley (España, que no ocupa necesariamente el primer lugar en renovables, está bastante desarrollada, desde mediados de los años 90 y tiene como sustento la reglamentación objeto de su desarrollo) y que debió haber sido entregados por estas fechas, sufrieron postergación y recién en el año 2013 serán inaugurados en forma oficial, hablamos de proyectos con EIA (estudios de impacto ambiental) aprobados. EOLICA Cupisnique, Talara, Marcona; (solo los dos primeros aportarán con 110MW al SEIN, mientras que Marcona inyectará alrededor de 150GW/h anualmente) SOLAR Panamericana Solar, Majes Solar, Repartición Solar, Tacna Solar (20MW instalados para la primera, 20MW para el segundo y 20MW para la tercera), según el contrato firmado con el

38

Energía&Negocios


gobierno peruano, las estaciones producirán 173 gigavatios/hora (GW/h), anuales durante 20 años, los cuales se adicionarán a los más de 35 GWh que produce el Perú. BIOMASA Paramonga y Huaycoloro (Paramonga ya viene aportando con 20MW desde marzo de 2010 y la segunda aporta desde octubre del 2011 con 4.8MW al SEIN. Cabe resaltar que, el sistema está compuesto por 250 pozos de captación de biogas, un gaseoducto de más de 15km y una moderna estación de succión y quemado automatizada. La proyección de la empresa es reducir el equivalente a 2’000,000 tCO2 en los primero 7 años.) La energía proyectada es el equivalente a 500 MW con un factor de planta para cada tecnología. Esta energía será asignada por tecnología conforme lo establecen las bases de este proceso y se tomará en cuenta la máxima capacidad de inyección determinada para las respectivas barras de conexión al sistema eléctrico peruano. Para nadie es desconocido que el Perú ha crecido económicamente en forma sostenida desde inicios del nuevo milenio y los grandes proyectos implementados en el rubro minero, industrial y de infraestructura lo primero que demandarán será energía eléctrica. En consecuencia, la demanda del fluido eléctrico está registrando altas tasas de crecimiento que se mantendrá en el largo plazo. Por lo tanto, es una tarea impostergable diversificar la matriz energética para asegurar el abastecimiento confiable y oportuno de la demanda de energía, así como fortalecer la competitividad de la economía en un mundo globalizado, a fin de garantizar el desarrollo sostenible del país. Siendo este escenario una excelente oportunidad de inversión en el mercado de generación eléctrica. ALGO DE ESTADÍSTICA Creemos que es impostergable complementar el D.L. Nº 1002 y su respectivo reglamento, pues la demanda de energía sigue creciendo al compás de la bonanza económica, pero ¿es justificable, que se incremente la emisión de CO2 tan dañino a la atmósfera?.... Durante el periodo 1995-2008, la capacidad instalada de generación creció a una tasa media anual de 3,6% y la participación de la capacidad térmica en el 2008 se mantuvo en 46%. Asimismo, las centrales del SEIN mantienen el 85% de la capacidad instalada de generación total nacional. También, en ese período, la producción de energía eléctrica total país creció a una tasa anual promedio de 4,5%. La mencionada planta de gas de Camisea ha venido teniendo cada vez más participación en la generación eléctrica, llegando ha tener en el año 2008 el 41% de la producción total.

Energía&Negocios

39


ELECTRIFICACION RURAL

OBRAS CONCLUIRÁN EN UNAS SEMANAS Y LLEVARÁN ESTE SERVICIO A 453 LOCALIDADES

Programa de electrificación masiva beneficiará a pobladores del VRAE En las próximas semanas, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) concluirá un programa de electrificación que beneficiará a aproximadamente 101 mil habitantes de la zona del VRAE pertenecientes a 453 localidades, ubicadas en las provincias de Huanta y La Mar (Ayacucho), La Convención (Cusco), Satipo (Junín) y Tayacaja (Huancavelica).

Así lo informó la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM, indicando que dichas obras de electrificación se iniciaron el año 2007 y que estas se complementan con las obras de la Línea de Transmisión de 66 kV AyacuchoSan Francisco y las Sub Estaciones (SE) Mollepata (de regulación) y San Francisco (de distribución), que entró en servicio el 15 de diciembre del 2010. “En la Sub Estación San Francisco 66/22.9 kV están conectadas cuatro Troncales en 22.9 kV para el Sistema Eléctrico de San Francisco. La Troncal Línea Primaria San Francisco-Kimbiri-Pichari-Sivia, con derivación a la Central Hidroeléctrica San Francisco; la Troncal Línea Primaria

40

Energía&Negocios

San Francisco-Santa Rosa-Palmapampa, la Troncal Línea Primaria Tahuantinsuyolobo-Palestina Baja-Porvenir y la Troncal Línea Primaria San Francisco-Pichari-Natividad”, explicó el ingeniero Hugo Sulca, titular de la DGER del MEM. Refirió que estas obras sufrieron retrasos por la difícil configuración geográfica de la zona, caracterizada por una accidentada topografía que afectó la construcción de la Línea de Transmisión y la abundante vegetación y lluvias torrenciales en la zona de selva, que afectó la construcción de las Líneas Primarias. “Adicionalmente se encontró oposición de la comunidad nativa Sampatuari para ampliar las instalaciones de la CH San Francisco

para ubicar la Sub Estación 66/22.9 kV y de donde debían derivarse las troncales señaladas, lo que obligó su reubicación en la zona de Carmen Pampa. También hubo oposición de algunos propietarios o posesionarios por el tema de servidumbre que obstaculizaron la construcción de las Líneas Primarias”, señaló el funcionario.

Estas obras sufrieron retrasos por la difícil configuración geográfica de la zona, caracterizada por una accidentada topografía que afectó la construcción de la Línea de Transmisión


ELECTRIFICACION RURAL

TRONCALES E INCLUSIÓN SOCIAL Hugo Sulca, indicó que las dos primeras troncales corresponden al servicio eléctrico ya existente (alimentado por la Línea de Transmisión 66 kV Ayacucho-San Francisco y la Central Hidroeléctrica San Francisco) y conforman 30 localidades con 5,688 viviendas y 28,500 habitantes; que incluyen capitales de distrito como San Francisco (Ayna, La Mar), Kimbiri y Pichari (La Convención) y Sivia (Huanta), así como localidades del sector Santa Rosa-Palmapampa, de los distritos de Anco, Ayna, San Miguel y Santa Rosa. Asimismo, añadió, que la tercera troncal San Francisco-Tahuantinsuyolobo-Palestina Baja-Porvenir, sirve al nuevo Sistema Eléctrico Rural (SER) San Francisco II Etapa. En esta troncal, en la parte que corresponde a la Línea Primaria San FranciscoTahuantinsuyolobo-Palestina Baja y la derivación Línea Primaria Palestina Baja-Pueblo Libre, ya están habilitadas las redes eléctricas de 26 localidades con 7,280 habitantes del distrito de Kimbiri (La Convención). Agregó que la cuarta troncal San Francisco-Pichari-Natividad, beneficia a 98 localidades con 19,940 habitantes de los distritos de Pichari (La Convención) y Río Tambo, Pangoa (Satipo).

“Esta Troncal fue puesta en servicio el último jueves 24 de mayo, llevando actualmente energía eléctrica a las localidades de San Martín, Puerto Mayo, Otari, San Quirhuato, Nogalpampa, La Libertad, Catarata, Villa El Salvador, Mantaro y Teresa. Un día antes, el 23 de mayo, se puso en servicio el Ramal de derivación San Francisco–Machente que se conecta a la primera Troncal Línea Primaria San Francisco-Kimbiri-PichariSivia existente, que permitió suministrar energía eléctrica a la pequeña localidad de San Pedro”, detalló Sulca, añadiendo que el 25 de mayo se conectaron también a este Ramal las localidades de Ccetabamba, Villa Libertad, Santa Cruz y Matucana. A MEDIADOS DE JULIO Finalmente, el titular de la DGER, estimó que la energización de la totalidad de las localidades servidas por la Línea de Transmisión 66 kV Ayacucho-San Francisco se concluirá a mediados del mes de Julio del presente año. “Esta obras deben quedar listas para el inicio de la operación comercial a cargo de la empresa concesionaria de electricidad Electrocentro que atiende las provincias del VRAEM en los departamentos de Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica, concluyó.

Energía&Negocios

41


VI CEDELEF

SE REALIZARÁ LOS DIAS 4 Y 5 DE OCTUBRE

VI CEDELEF 2012 en Pucallpa La I CEDELEF 2004 se realizó en la ciudad de Cusco los días 11 y 12 de noviembre de 2004. La II CEDELEF 2005 fue organizada por Hidrandina S.A. y se realizó en la ciudad de Trujillo los días 24 y 25 de noviembre de 2005. La III CEDELEF 2006, fue organizada por SEAL y se realizó en la ciudad de Arequipa los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2006. La IV CEDELEF 2008, fue organizada por Electronorte S.A. en la ciudad de Chiclayo entre el 2 y 4 de octubre de 2008. La V CEDELEF 2010, fue organizada por Electrosur S.A. en la ciudad de Tacna entre el 16,17, y 18 de setiembre de 2010. La VI CEDELEF 2012, para el presente año está siendo organizado por la Empresa Concesionaria de Electricidad de Ucayali - Electro Ucayali S.A., y se realizara en la ciudad de Pucallpa, entre el 4 y 5 de octubre de 2012.

Con el propósito de discutir de manera colegiada acerca de la problemática del sector, se realizará la VI CEDELEF 2012, los días 4 y 5 de octubre, en la ciudad de Pucallpa. Este evento congrega a los representantes de las empresas distribuidoras de electricidad que se encuentran bajo el ámbito de FONAFE. Las Convenciones de Empresas Regionales de Distribución Eléctrica – FONAFE (CEDELEF), se iniciaron en el año 2004, a raíz de la necesidad de las empresas del sector público, de analizar temas de interés común que en ese momento significaban riesgos para el óptimo desempeño de la gestión empresarial; así como intercambiar experiencias sobre el buen desempeño de las mismas, para enriquecer la actividad empresarial del Estado en el negocio eléctrico. La primera convención fue promovida y organizada por Electro Sur Este S.A.A. en Cusco, habiendo tenido gran acogida a nivel nacional. Es por ello que los Presidentes de los Directorio que asistieron a dicho evento acordaron institucionalizar las CEDELEF. De esa manera, los directivos y principales ejecutivos de las empresas se reunirían anualmente para analizar temas de coyuntura que permitan efectuar recomendaciones y/o adoptar acuerdos para mejorar la gestión empresarial y la calidad del servicio que prestan las empresas a sus clientes y en general a todos los usuarios del servicio eléctrico.

42

Energía&Negocios

Coordinaciones: Celular / RPM: 961748481 / #961748481

www.cedelef.com


INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

RESEAD

LOGRA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL PARA RECONECTADOR AUTOMÁTICO Research Engineering and Development S.A.C. (RESEAD)

E

sta exitosa certificación coloca a la empresa peruana a la par de las grandes compañías internacionales como SCHNEIDER, G&W, SIEMENS o ABB, entre otras, que abastecen los mercados de Europa, Asia y América. Las pruebas se pudo llevaron a cabo gracias a la ayuda y cofinanciamiento del FIDECOM (Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad) del Ministerio de la Producción y del FINCyT (Financiamiento para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología). Con este un esfuerzo multidisciplinario, RESEAD SAC se convierte en una de las empresas líderes en el mercado nacional, con productos de calidad hechos en Perú, de acuerdo con las necesidades de nuestro mercado y cumpliendo con los estándares internacionales.

Research Engineering and Development S.A.C. (RESEAD), una empresa 100% de capital nacional, ha demostrado que invertir en lo nuestro tiene su recompensa. Recientemente, su producto: el RECONECTADOR AUTOMÁTICO logró una certificación internacional al superar exitosamente las pruebas en LAPEM (Laboratorios de Pruebas, Equipos y Materiales) de la Comisión Federal de Electricidad en México.

La obtención de una certificación de pruebas tipo en un laboratorio validado a nivel mundial, también respalda a la empresa como el primer fabricante de reconectadores en Sudamérica. Estableciendo una nueva corriente de micro y pequeños empresarios que apuestan por reflotar la industria nacional con apoyo del Estado peruano, lo cual permitirá adquirir conocimientos y desarrollar habilidades para mejorar la gestión empresarial y las condiciones de trabajo en la empresa. RESEAD SAC, encabezado por el Ing. John Carlos Pizarro, y con el apoyo incondicional de sus socios y trabajadores, se encuentra en una campaña constante de búsqueda de nuevos desafíos y retos que le permitan superarse en el nivel tecnológico y profesional, para así brindar a nuestros clientes un servicio de alta calidad. Actualmente, se están realizando una serie de conferencias con el fin de dar a conocer a sus clientes y usuarios las ventajas del Reconectador Automático y los servicios que brinda la empresa.

La certificación de pruebas tipo en un laboratorio validado a nivel mundial respalda a la empresa como el primer fabricante de reconectadores en Sudamérica

44

Energía&Negocios

Informes: (511) 520-9409 / Nextel: 824*1581 www.resead.com.pe


INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

LANZAN PRIMER AUTO ELÉCTRICO EN EL PERÚ Con motivo del Día Mundial del Ambiente, el grupo Endesa presentó novedoso sistema que marca un hito para el futuro del parque automotor hacia vehículos menos contaminantes: el primer auto eléctrico en el Perú.

Grupo español Endesa, en alianza con Mitsubishi, presentaron el primer auto completamente eléctrico en el Perú, lo que constituye el primer hito para el futuro parque automotor hacia vehículos más amigables con el medio ambiente, reduciendo así los altos niveles de CO2 a la atmósfera. “Estamos poniendo al Perú en la cabeza de la tecnología de este tipo de vehículos al igual que en Japón, Estados Unidos o cualquier país de Europa, tiene características muy conveniente para los usuarios pero en especial para la comunidad por su contribución medio ambiental” afirmó Ignacio Blanco, director general de Endesa en el Perú. Se trata de un auto sencillo con motor eléctrico que funciona con batería que se recarga en casa en un enchufe normal durante 7 horas, aunque también puede recargarse con sistemas rápidos. Al ser eléctrico no tiene tubo de escape y por tanto no emite gases contaminantes, el motor es silencioso, además de tener un bajo costo en cada recarga. “Los cálculos teóricos (que vamos a comprobar ahora en campo), es que para un recorrido de 40 kilómetros diarios el costo de recarga es de dos soles, es decir, la décima parte de lo que gasta un auto convencional a gasolina y la mitad de lo que gastaría un auto a GNV” remarcó. PRECIO VS. BAJO CONSUMO Aunque aún no se ha fijado el precio que tendrán los autos eléctricos en el Perú, Blanco refirió que en Europa el costo

46

Energía&Negocios

de este tipo de vehículos es de 30 mil y 35 mil dólares que finalmente se compensan con el bajo consumo que demanda un auto eléctrico. “Los autos eléctricos son modelos urbanos, pensados para la ciudad, pero la idea es que, como todo producto que se pone en el mercado, cada vez se interesen más fabricantes con modelos más grandes y que poco a poco se vayan reduciendo los precios” puntualizó.

No emana gases contaminantes, es económico y silencioso como una bicicleta lo que permite generar ciudades más limpias


EnergĂ­a&Negocios

47


INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

SCHNEIDER ELECTRIC PERÚ PRESENTA AL MERCADO PERUANO

ACTI 9: NUEVO SISTEMA MODULAR MÁS SEGURO Y EFICIENTE Schneider Electric, especialista global en la gestión de energía, introdujo al mercado peruano la línea “Acti9” de productos modulares que cumplen las funciones de protección, control y conexionados en los tableros eléctricos de distribución final.

el 100% de coordinación entre interruptor termomagnético y el diferencial”, subrayo el directivo. También se mejora la eficiencia de la instalación a través de la nueva tecnología “VisiTrip” que señaliza claramente el disparo del dispositivo de protección, en la cara frontal del mismo, cuando se presenta una condición de falla (sobrecorriente o fuga a tierra) para permitir una rápida reparación y reposición del servicio, otras tecnologías de Acti9 que elevan el nivel de eficiencia de las instalaciones son la protección diferencial super-inmunizada mejorada y el nuevo sistema de reconexión automática que incrementan la continuidad de servicio y la fiabilidad de la instalación.

“Acti9” hará que las instalaciones eléctricas sean más seguras, más eficientes, más sencillas e inteligentes. El lanzamiento, tuvo lugar en Mayo, en una reunión que convocó a más de 150 especialistas del sector eléctrico de los sectores industria y construcción. Con la experiencia de cinco generaciones previas de productos modulares y veintiuna nuevas patentes, Acti9 se convierte en el nuevo referente mundial en sistemas modulares de baja tensión. “Nos hemos apoyado en nuestra experiencia para diseñar y crear una nueva gama de productos de máximas prestaciones y calidad. Acti 9 es la línea más completa e innovadora que hoy tiene el mercado peruano”, señala Guido Di Toto, presidente de Schneider Electric Perú. Entre los sistemas de protección y control que trae esta nueva generación de productos modulares se destacan los interruptores termomagnéticos, interruptores automáticos con telemando “Reflex”, interruptores diferenciales, limitadores de sobretensiones transitorias, reconexión automática termomagnética y diferencial, mandos motorizados, contactores, telerruptores y auxiliares eléctricos.

MÁS SEGURO Y EFICIENTE

La seguridad mejorada es uno de los principales atributos que distinguen a los dispositivos de protección de la línea Acti9, gracias a la nueva tecnología “VisiSafe” y el “aislamiento clase 2” en la cara frontal del dispositivo (doble aislamiento), ambas características únicas en el mercado mundial de estos productos. “Es precisamente gracias a “VisiSafe” y al “aislamiento Clase 2” en la parte frontal del dispositivo que se garantiza una operación y maniobras más seguras, sin riesgo, independientemente del entorno de la instalación o la experiencia del usuario. En el mercado, Acti 9 es el único dispositivo que ofrece este nivel de seguridad, además con

48

Energía&Negocios

MÁS SENCILLO E INTELIGENTE

Con este lanzamiento, se incluyen nuevos accesorios que facilitan la instalación. Además se presentaron nuevos productos de control inteligentes y un nuevo sistema de accesorios para convertir muy fácilmente a un tablero de distribución final en parte de un sistema de supervisión y control con fines de gestionar más eficientemente el consumo de la energía eléctrica en los edificios a través de un protocolo de comunicación abierto y universal como es el modbus y con softwares dedicados a este fin. Se anunció que este sistema para la supervisión y el control se lanzará en Perú en 2013.

RESPETUOSO POR EL MEDIO AMBIENTE

“Acti 9 es 100% seguro para instaladores y usuarios en los entornos más exigentes. Por ello, éstos han sido ensayados, aprobados y certificados tanto por organismos nacionales como internacionales, garantizando los mejores niveles y estándares de calidad, seguridad e innovación”, concluyó el presidente de Schneider Electric. Guido Di Toto asegura además que el 100% de materiales son reciclables y recuperables, que cumplen las normas RoHS y REACH; por tanto, Schneider Electric ha logrado crear productos respetuosos con el medio ambiente.


INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

RITTAL

PRESENTA SUS SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN LCP Rittal S.A.C.

L

a plataforma LCP de la generación “Blue e”, de Rittal, incluye cuatro sistemas de climatización distintos: el Rittal LCP Passive, Rittal LCP Inline, el Rittal LCP Rack y el Rittal LCP T3+. Todos ellos tienen en común una arquitectura unificada, con componentes intercambiables entre sí. Gracias a ello se pueden utilizar, por ejemplo, los mismos ventila-dores en todos los sistemas. Esto reduce el mante-nimiento de stocks. También se reduce el trabajo para el servicio técnico, puesto que es necesario conocer menos variantes, por lo que los trabajos de mantenimiento y reparación se pueden realizar de manera rutinaria y, con ello, más rápida.

La construcción del LCP T3+ es igual a la del LCP. Sin embargo, este modelo garantiza una mayor seguridad frente a los fallos, puesto que los circuitos del agua de refrigeración y eléctrico están diseñados de forma redundante. El LCP LWWT de Rittal entrega una potencia de 20 kW sin necesidad de ventiladores. La variante de bajo consumo de la plataforma LCP de Rittal incorpora un intercambiador de calor aire-agua pasivo, montado en la puerta dorsal del armario para servidores.

Los miembros de la familia LCP de Rittal ofrecen un rango de potencias de 10 a 60 kW. Al mismo tiempo, estas potencias son escalables desde 10 a 20 ó 30 kW, así como desde 40 a 50 ó 60 kW. Esto resulta ventajoso cuando aumenta el calor disipado en el armario, p.ej. debido a la utilización de servidores adicionales. Una de las principales preocupaciones de los desarrolladores de la serie Rittal LCP de la generación “Blue e” ha sido la eficiencia energética: todos los modelos incorporan ventiladores optimizados, que consumen menos corriente. El LCP Passive, de Rittal, incluso puede prescindir enteramente de ventiladores. Cada modelo está preparado para satisfacer distintas necesidades. En el caso de potencias de cálculo elevadas, que por lo general comportan grandes potencias disipadas, Rittal ofrece el LCP Rack, en potencias de 30 y hasta 60 kW. El caso del LCP Inline de Rittal es distinto: Refrigera hileras de racks completas, al soplar el aire frío hacia delante, dentro del pasillo frío confinado con un cerra-miento en forma de cubo. El LCP Inline está disponible con potencias de 30 hasta 60 kW.

Más información: Rittal S.A.C. Perú Mr. Mikolaj Bernard - Gerente General Mártir Olaya N°129 Of. 1306 Miraflores (Lima 18) Perú Tel:.+(0511) 243 2525 E-mail: info@rittal.pe Web: www.rittal.pe

Energía&Negocios

49


INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

AGENDA PROSPECTIVA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO REGIONAL Por Edwin Tellez Dextre Jara - Profesor Principal de la FIQT – UNI Presidente del Instituto de Prospectiva y Desarrollo Estratégico de Perú - CIP - Consejo Nacional

En la actualidad, ciencia y tecnología e innovación (C+T+I) – en todos los idiomas, países, y contextos- son conceptos intercambiables entre si, referidos principalmente a la capacidad de generar conocimiento y satisfacer necesidades humanas, políticas sociales y culturales. Por tanto, el nuevo mundo ha comenzado a ser una realidad, en especial, a través de la aplicación masiva de las TIC’s. Las principales mega tendencias del siglo XXI, en las cuales se inserta el desarrollo tecnológico nacional son: La globalización económica y competitividad, sociedad del conocimiento y revolución científica tecnológica, cultura y pensamiento universal, con marcada influencia de valores norteamericanos, recursos humanos preparados para la investigación y el aprendizaje permanente, nuevo modelo de desarrollo sostenible y de preservación de recursos naturales, ciencia y tecnología para el desarrollo humano y social. En este contexto, la riqueza natural administrada con conocimiento puede convertirse en un importante motor de desarrollo y del cual el Perú y otros vecinos podrían sacar ventajas siempre y cuando desarrollemos agendas prospectivas con visión positiva de futuro. ¿QUE ES LA PROSPECTIVA? La prospectiva, conocida como prospective en lengua francesa, foresight en lengua inglesa o prospeçao en lengua portuguesa. Según Michel Godet y Pierre Mase, es una indisciplina intelectual para el análisis de sistemas sociales. Permite: Conocer mejor la situación presente, identificar tendencias futuras y analizar el impacto del desarrollo científico y tecnológico en la sociedad, facilita el encuentro entre la oferta científica y tecnológica de las necesidades futuras con los requerimiento actuales de los mercados y de la sociedad, los ejercicios movilizan a los diferentes actores sociales para generar visiones compartidas de futuro y orientar políticas de largo plazo y tomar decisiones estratégicas en el presente, dadas las condiciones y las posibilidades locales, nacionales y globales. ¿POR QUÉ PROSPECTIVA? A través de programas regionales y nacionales de prospectiva en ciencia, tecnología e innovación, se puede orientar los

50

Energía&Negocios

Las tendencias fuertes del conocimiento, la innovacion, la mayor competitividad, asi como la generación de nuevas áreas tecnológicas surgen más dinámicamente en Europa, Japon, Asia y Estados Unidos.

esfuerzos nacionales en materia de investigación científica, innovación tecnológica y apropiación social del conocimiento, con el fin de contribuir a mejorar la competitividad del país, el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos ¿CÓMO ES LA METODOLOGÍA PROSPECTIVA? La prospectiva es un ejercicio colectivo de análisis y comunicación entre expertos integrados en redes de trabajo, de abierta reflexión mediante consultas y discusiones, para identificar los componentes probables de escenarios de futuro, es decir, las novedades tecnológicas de los mismos, sus efectos sociales y económicos y los obstáculos y fuerzas a favor de ellas. ¿QUÉ ES UNA AGENDA PROSPECTIVA DE C+T+I? Es un proceso dinámico y complejo que involucra a varios actores de diferentes sectores de una entidad o región (academia, producción, poder y comunidad) en un ejercicio de planificación especializado. Para lo cual se conforman variados equipos de apoyo técnico, y que aglutina a expertos de las diversas áreas, quienes reflexionan sobre los diferentes ámbitos y prioridades de de la ciencia, tecnología e innovación definiendo ciertos ejes estratégicos. Establecer la agenda prospectiva de desarrollo en una región o territorio implica un el trabajo interdisciplinario, interinstitucional, intersectorial, interregional y con todos los actores sociales, públicos y privados para que desde sus ópticas, ayuden a gestionar, articular, controlar y supervisar el proceso de desarrollo integral de la región.


INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

En el Perú no tenemos tradición de agendas prospectivas que permitan mirar nuestro futuro con una visión de largo plazo y por tanto urge la imperiosa necesidad de elaborar un Plan Maestro de Agendas Prospectivas Territoriales en C+T+I (Agenda Perú 2021) en la perspectiva de darle direccionamiento estratégico al Programa de “Fortalecimiento de Capacidades para el Proceso de Descentralización” y el Proyecto Descentralización y Reforma del Estado en la República del Perú”, que tiene el apoyo financiero de la Cooperación Española a través de la Agencia de Española de Cooperación Internacional –AECI y por la contraparte nacional es representado por la Presidencia del Consejo de Ministros. Específicamente, el Perú debe contar con una política de estado para la apropiación de la C +T+I que convoque y movilice a los diferentes agentes de la ciencia y la tecnología en Perú para crear un ambiente nacional motivador, de interés y compromiso con una estrategia de futuro. ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA AGENDA PROSPECTIVA DE C+T+I? Tomando como base la experiencia colombiana, brasilera y chilena los objetivos para el caso peruano serian: 1. Fortalecer la capacidad regional de ciencia, tecnología e innovación, contribuyendo a la formación de una masa crítica que dinamice el desarrollo empresarial, institucional y regional de manera sinérgica (capital humano y capital intelectual). 2. Integrar un modelo de Sistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación. 3. Fomentar la innovación, el desarrollo tecnológico y la apropiación social del conocimiento en nuevos sectores y empresas. 4. Fortalecer capacidades de gestión del conocimiento a través de sistemas de información, redes de investigación y Observatorios de C+T. 5. Desarrollo y fortalecimiento la capacidad del pensamiento estratégico y prospectivo en las regiones para la construcción de visiones compartidas. MODELO DE LA PLATAFORMA DE EJERCICIO PROSPECTIVO EN C+T+I El modelo del ejercicio de prospectiva en Agendas de C+T+I se basa en alinear los grupos temáticos con las actividades de los grupos de apoyo en conjunto apuntar a fortalecer la capacidad de generación, uso y apropiación del conocimiento de tal manera que jale a las áreas temáticas claves y la plataforma para el cumplimiento de las metas y propósitos de la Agenda (Ver Fig. 1).

Fuente: Adaptado de “Hacia la construcción de una región del conocimiento” - Agenda Prospectiva de Ciencia, Tecnología e Innovación del Valle del Cauca (2004) Universidad Autónoma de Occidente – Cali – Colombia.

AGENDA PROSPECTIVA Y GRUPOS DE INVESTIGACIÓN COMO RESULTADO DE LOS TALLERES Y COLOQUIOS EN LA UNI 1. Prospectiva de la Agroindustria y Biotecnología Peruana “BIOTA PROMISORIA 2021” con el apoyo de la PUCP, UNALM y U. Lima y la Universidad de Manchester Inglaterra http://www.4-sight-group.org/self-rule/peru/uni/ actividades_virtuales.htm 2. Implantación del Laboratorio de Pensamiento Complejo y Prospectiva Tecnológica Empresarial en la UNI … formando emprendedores visionarios. 3. Ejercicio de Prospectiva Tecnológica del Gas Natural “Exergia Perú 2021” para construir el CINTURON EXERGETICO DEL GAS NATURAL EN LATINOAMERICA Veedores: Universidad de Misouri USA, Universidad del Valle – Colombia, Universidad de Sao Paulo – Brasil. ÁREAS PRIORITARIAS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNI Biotecnología y Agroindustria - Aplicación de la biorremediación de metales pesados en el tratamiento de aguas contaminadas con énfasis en pequeñas comunidades. - Ejercicio de prospectiva de la agroindustria y biotecnología peruana. Estrategia Energética - Desarrollo de la industria petroquímica y la energía basado. en tecnologías del gas natural. - Energía renovables. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - Sistema de monitoreo de la competitividad del Perú. - Sistema de gestión e información para pequeños productores y PYMES agroindustriales y agropecuarios.

Energía&Negocios

51


INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

PRODUCTOS DE NATIONAL INSTRUMENTS PARA MONITOREO DE CONDICIÓN PARA PETRÓLEO Y GAS – PARTE I Por: Departamento de Ventas - Sociedad Inducontrol Ingeniería S.A.C.

El monitoreo de petróleo y gas comprende monitoreo para aplicaciones de control, así como medidas preventivas. El monitoreo preventivo es necesario para extender los ciclos de vida, programar mantenimiento y predecir condiciones de falla.

Un sistema de monitoreo de condición es construido alrededor del equipo que va a ser monitoreado con las medidas seleccionadas de acuerdo a los parámetros más adecuados para prevenir la falla.

Figura 1. Diagrama de Bloques con un Sistema de Monitoreo de Petróleo y Gas

La industria del petróleo y gas está a la vanguardia de la adopción de la tecnología y busca nuevas maneras para tener acceso y refinar recursos de petróleo. Con este incremento en tecnología, viene un incremento en el número de máquinas críticas usadas en la explotación, producción, transporte y refinamiento. El monitoreo de condición ofrece la habilidad de reducir el costo de propiedad para estas máquinas críticas al predecir las fallas antes de que ocurran, lo cual permite programar de manera efectiva un mantenimiento oportuno.

52

Energía&Negocios

HARDWARE - MEDIR LAS SEÑALES FÍSICAS Puede medir una variedad de señales físicas de su equipo, desde vibración y tensión hasta temperatura y calidad del gas. Al medir estas diferentes señales juntas, puede generar una mejor visión del estado del equipo. National Instruments ofrece dos principales plataformas para leer en la señal desde estos diferentes sensores: Serie C y PXI. La Serie C es un formato portátil e industrial que es ideal para diagnósticos de monitoreo distribuido o portátiles. PXI ofrece un rendimiento más alto, sistema de mayor número de canales para uso en configuraciones de pruebas o sistemas de monitores más grandes.


INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Para equipo giratorio, los datos del sensor deben experimentar análisis para visualizar señales de vibración en términos de armónicos del equipo que se ha monitoreado. Estos armónicos proporcionan una visión del rendimiento de varios componentes de la máquina y permiten realizar diagnósticos fácilmente.

• • • • • •

Especificación de operación robusta (temperatura e impacto). Sistemas de 4 a 32 canales Implementación portátil o fija. Basado en USB o Ethernet (NI CompactDAQ o CompactRIO). Procesamiento, almacenamiento y control embebidos. Velocidades de muestreo a más de 50 kS/s por canal.

• • •

• •

Alto rendimiento y procesamiento. Sistemas de muchos canales (500+). Discos duros de estado sólido para almacenamiento de datos robusto. Ethernet, Modbus, RS232 y otros buses industriales. Velocidades de muestreo a más de 200 kS/s por canal.

Además, las medidas de vibración se pueden realizar en equipo que no es giratorio, generalmente para indicar movimientos inesperados en tuberías u otros equipos estáticos. Al medir vibración, puede predecir, ser alertado y reaccionar rápidamente a cualquier condición de cambio que pueda amenazar su equipo. Para medir un sensor de vibración, su dispositivo de adquisición debe tener • Altas velocidades de muestreo para capturar completamente la vibración. • Altos rangos dinámicos para detectar pequeños cambios de vibración. • Muestreo simultáneo en todos los canales para que los datos puedan ser comparados directamente e igualados. • Filtros anti-aliasing para prevenir medidas de vibración inesperadas. Para medir vibración, National Instruments ofrece dos principales plataformas que cumplen con todos los requerimientos antes mencionados.

VIBRACIÓN El monitoreo de vibración es uno de los aspectos más importantes en el monitoreo del petróleo y gas porque ayuda a determinar el acondicionamiento del equipo. Esto es especialmente importante para bombas, compresores, taladros y varios tipos de turbo maquinaria. Dependiendo del rango de frecuencia de la aplicación, puede usar ya sea sensores de posición (0 a 36,000 CPM), sensores de velocidad (36,000 a 60,000 CPM) o acelerómetros (60,000+ CPM) para medir vibración. Estos sensores son montados rígidamente al equipo y regresan una señal de voltaje analógico proporcional al movimiento instantáneo que detectan.

Serie C Para sistemas industriales distribuidos y portátiles

PXI Sistema de pruebas de muchos canales y alto rendimiento

NI 9234

NI PXIe-4496

• •

• •

• •

51.2 kS/s Rango dinámico de 102 dB 4 canales simultáneos Excitación IEOE de 2 mA

• •

204.8 kS/s Rango dinámico de 114 dB 16 canales simultáneos Excitación IEOE de 4 mA

Nota: Usted puede escoger entre una variedad de módulos PXI para estas aplicaciones. En el próximo artículo continuaremos con los puntos relacionados con la Calidad de lubricación del Petróleo Tensión, Acústica, Temperatura, Software - Registro y Procesamiento de Datos.

Energía&Negocios

53


INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

RESISTENCIA DE AISLAMIENTO Notas de aplicación de Fluke – Ferrier S.A.

Prueba realizada: tensión del rectificador controlado de silicio, calor del rectificador controlado de silicio, conmutación de transistores bipolares de puerta aislada, condensador.

Herramientas de medición: Megómetro Fluke 1550C. Operador: ASI Robicon, fabricante de variadores de frecuencia de gran potencia Tom Lasek es un ingeniero de campo de ASI Robicon, uno de los principales fabricantes de variadores de frecuencia de estado sólido de alta potencia para el control de motores de corriente alterna industriales de hasta 20.000 caballos de potencia, alimentados por hasta 13.800 voltios. Entre las responsabilidades de Lasek se incluyen la instalación y puesta en servicio de estos sistemas de motores de alta potencia, el mantenimiento preventivo general y la solución de problemas. Emplea un megómetro 1550C de Fluke casi a diario para lo siguiente: - Documentación y pruebas de resistencia de aislamiento para poner en servicio e iniciar sistemas de la empresa.

54

Energía&Negocios

- Solución de problemas de componentes de alta tensión en motores de alta potencia. En este caso práctico se detalla la metodología de pruebas del condensador y los componentes de alta tensión que ha desarrollado Lasek durante sus 30 años de experiencia. Al utilizar un 1550C como dispositivo de pruebas de componentes de alta tensión en procedimientos de mantenimiento preventivo habituales, Lasek detecta los componentes defectuosos antes de que fallen. La prevención de fallos prematuros supone un ahorro de tiempo y dinero para ASI Robicon y sus clientes.

Pruebas de tensión del rectificador controlado de silicio (SCR)

El megómetro 1550C de Fluke puede determinar con rapidez la calidad relativa o debilidad de dispositivos no lineales en fuentes de alimentación de estado sólido de alta potencia: los SCR (semiconductor rectificador controlado de silicio) y los dispositivos de alta potencia IGBT (transistores bipolares


INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

de puerta aislada). Los dispositivos de pruebas de estado sólido normales emplean fuentes de prueba de corriente y tensión bajas y no siempre detectan dispositivos defectuosos, especialmente si se averían con carga.

Metodología

1. Aísle el dispositivo de todas sus conexiones para garantizar lecturas precisas. 2. Ajuste una tensión alta en el 1550C, aplíquela y anote la lectura.

Resultados -

-

-

-

Los SCR defectuosos muestran lecturas muy distintas cuando se prueban con polarización directa y con polarización inversa (ánodo a cátodo). Los SCR suelen producir lecturas prácticamente iguales en ambas direcciones (aproximadamente 100 m). Cualquier SCR de alta potencia que produzca una lectura inferior a 5 m está dañado y se debe descartar. Si el SCR da una lectura de 50 m a 200 m en una dirección y de 10 m a 50 m en la otra (diferencia de 4 a 1), probablemente entre en conducción automáticamente con carga (en lugar de dispararse en el punto de disparo deseado, entrará en conducción aleatoriamente). Esto es muy perjudicial. Provoca pulsos de corriente extremos en la fuente de alimentación y puede provocar que un conmutador produzca chispas en motores de corriente continua alimentados por estas fuentes.

Pruebas de calor del controlado de silicio (SCR)

rectificador

Si el componente presenta daños físicos, es posible que se deba retirar para realizar una prueba de calor.

Metodología

1. Ajuste el Fluke 1550C a la tensión nominal del dispositivo. La mayoría de los SCR de ASI Robicon utilizan variadores de frecuencia (VFD) de 480 V con una tensión nominal de 1.400 V. También emplean dispositivos de 3.000 V apilados en series de unidades de tensión media (2.300 V y 4.160 V).2. Realice dos lecturas, directa e inversa, mientras el dispositivo está en frío. 3. Caliente el componente a 82,2 °C en un horno y repita la prueba.

Resultados

Si la fuga alcanza o supera el 50%, el dispositivo se debe descartar. Las pruebas convencionales de SCR afirman que los dispositivos son válidos si no han sufrido un cortocircuito total. En opinión de Lasek, esta premisa es absolutamente falsa. Cuando ASI Robicon repara las fuentes de alimentación de los SCR, su objetivo es minimizar las averías y el tiempo de inactividad, no reducir el coste de las piezas de la reparación. Es necesario tener en cuenta que cualquier dispositivo que muestre lecturas inestables o cambiantes cuando se ajuste a su tensión nominal puede fallar en poco tiempo, por lo que se debe aislar. Las lecturas inestables indican daños en el arco interno o la conducción automática del semiconductor.

Pruebas de dispositivos de conmutación IGBT (transistores bipolares de puerta aislada)

Los dispositivos de conmutación IGBT (transistores bipolares de puerta aislada) también pueden someterse a pruebas de calor, si bien todos tienen un único diodo trasero, por lo que solo se pueden comprobar en una dirección (directa). Asimismo, los diodos de alta potencia pueden someterse a pruebas de calor (lecturas en frío y en caliente comparadas para detectar cambios). Por lo general, los diodos presentan una resistencia mucho más alta y una fuga inferior que los SCR (lecturas normales de 200 m a 700 m). Un SCR que da una lectura de 20 m en ambas direcciones está bien, pero uno que lea 80 m en una dirección y 20 m en la otra puede fallar. Los SCR nuevos suelen dar lecturas de 100 m a 200 m en ambas direcciones y en la mitad de los casos son iguales en ambas direcciones.

PRUEBAS DE CONDENSADORES

Lasek también emplea una función de tensión ajustable del megómetro para probar condensadores de alta tensión.

Metodología

Cargue varios condensadores idénticos y compare el tiempo que tardan en cargarse hasta mostrar lecturas similares.

Resultados - -

Si un condensador se carga con extrema rapidez, puede tener el circuito abierto. Si las lecturas fluctúan repetidamente, es posible que se estén produciendo arcos eléctricos en el interior del condensador. Retire el dispositivo y sustitúyalo.

Energía&Negocios

55


INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

I&T ELECTRIC: NANOTECNOLOGÍA EN LA FABRICACIÓN DE TRANSFORMADORES DE MEDICIÓN

L

a compañía ofrece transformadores hasta tensiones de 36 kV en los siguientes tipos: distribución trifásicos hasta 5 MVA, distribución monofásicos, de medida y protección (para tensión y corriente). La gama de productos incluye celdas, tableros y seccionadores de potencia con carga, para uso exterior.

I&T Electric es una empresa peruana, con amplia experiencia, dedicada al diseño, fabricación, mantenimiento y reparación de transformadores para baja, media y alta tensión.

El departamento de ingeniería y diseño de esta innovadora empresa se ha enfocado en implementar nuevos materiales y tecnología, como el uso de nanotecnología en la fabricación de transformadores de medición. Así, emplea núcleos nanocristalinos que permiten mayor precisión de medida en sus equipos. Próximamente ofrecerá la fabricación de transformadores secos, con encapsulado en resina, hasta capacidades de media tensión en 24 kV.

Seccionador de Potencia

Transformador Monofásico

Transformador combinado de corriente y tensión

Celdas y Tableros

Transformador Seco

Transformador Convencional

Para lo cual, la empresa ha adquirido una cámara de vacío, que se utiliza en el llenado de resina en este tipo de transformadores. Estos nuevos productos serán anunciados a través de su página web y tienen como objetivo satisfacer los actuales requerimientos de sus clientes.

CERTIFICACIÓN

En relación a sus ventas, I&T Electric ha experimentado un crecimiento geométrico gracias a la certificación de sus equipos. Para estos fines cuenta con dos laboratorios: un Laboratorio de Envejecimiento Acelerado (para probar el deterioro por el medio ambiente) y un Laboratorio de Impulso de Alta Tensión (para probar el aislamiento de productos ante descargas eléctricas). La empresa ofrece precios competitivos, calidad y tiempos de entrega cortos y flexibles. Gracias a estas características se encuentra en continuo crecimiento siendo una de las pocas empresas nacionales que ofrecen productos reconocidos.

Subestación Compacta

Transformador de Potencia

Pagina web: http://www.itesa.com.pe/ Números telefónicos: 552-3451 / 528-7197 anexos 207 y 202

56

Energía&Negocios


INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

PDS 100 SUPERVISOR DOBLE DE DESCARGAS PARCIALES Una subestación eléctrica es quizás la parte más importante dentro de la industria eléctrica, es por ello que el mantenimiento en estos lugares es una tarea prioritaria para tener un sistema confiable. Lo que sucede al interior de la subestación puede decir mucho del estado de sus equipos y de su rendimiento futuro, es por ello que se hace necesario realizar el mantenimiento periódico de las instalaciones eléctricas. Por otro lado, las actividades de mantenimiento no deberían interrumpir el suministro continuo de la energía eléctrica, en ese sentido la tendencia actual es ejecutar técnicas de mantenimiento no invasivas (no intrusivas), que permitan realizar la supervisión y/o monitoreo del estado de los equipos sin necesidad de sacar fuera de servicio la subestación eléctrica. En el ambiente de alta tensión de generación y distribución de energía, la presencia de descargas parciales (DP) le puede decir mucho a un ingeniero acerca del estado de los equipos y del sistema eléctrico. Así que una manera rápida y precisa de detectar y localizar las fuentes de Descargas Parciales es una valiosa adición a sus herramientas de mantenimiento.

Su sofisticado software le permite al operador registrar y analizar las señales de Descargas Parciales para tomar decisiones futuras sobre sus equipos. Este instrumento también satisface la creciente necesidad de los métodos seguros de trabajo para cumplir con las normas de seguridad e higiene y los requisitos de las compañías aseguradoras.

En el ambiente de alta tensión de generación y de distribución de energía, la presencia de la Descarga Parcial (DP) le puede decir mucho a un ingeniero acerca del estado actual del sistema eléctrico.

PDS 100: Supervisor de Descargas Parciales A través de una extensa investigación en el campo de las Descargas Parciales, Doble Engineering Company diseñó un instrumento innovador y novedoso especialmente para la supervisión de las Descargas Parciales. El PDS 100 es una herramienta portátil de alta tecnología diseñada para supervisar, detectar y localizar fuentes de Descargas Parciales en subestaciones e instalaciones eléctricas ON-LINE, sin necesidad de estar fuera de servicio. Las fuentes de Descargas Parciales se manifiestan por la energía electromagnética emitida desde la zona donde existe la actividad. El PDS 100 captura la energía electromagnética en el espectro radioeléctrico y muestra una “huella” de la interferencia de radio frecuencia de la Descarga Parcial que provoca dicha radiación. El PDS 100 es un equipo robusto, resistente y fácil de usar, con una pantalla táctil y grandes botones de las teclas programables.

Más información: Marco A. Gámez Zea Av. Benavides 1850 - 3er. Piso Edificio Business Tower - Miraflores, Lima. Telf. (51-1) 4451862 / 4457660 *Anexo 107 RPM: #934307 (51-1) 999912135 / RPC: (51-1) 958966165 www.procetradi.com PROCETRADI S.A.C

Energía&Negocios

57


INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

58

Energía&Negocios


RECIBE CERTIFICACIÓN ABE

ABB PERÚ ES RECONOCIDA POR SU GESTIÓN DE DESARROLLO HUMANO La multinacional ABB, líder mundial en tecnologías de energía y automatización en el sector energético y minero, recibió la certificación ABE de la Asociación de Buenos Empleadores, organización que pertenece a la Cámara de Comercio Americana del Perú (AMCHAM). La corporación posee más de 650 trabajadores en el país, de los cuales más del 60% son ingenieros. La certificación ABE fue entregada en calidad de socio promotor que es el nivel más alto que una empresa obtiene al demostrar las buenas prácticas laborales y de responsabilidad social, bajo una gestión sostenible en los recursos humanos basada en el mejoramiento de la calidad de empleo en la sociedad y el cumplimiento de la legislación peruana. “Es la segunda vez que recibimos la certificación ABE; la primera fue en el 2009 como asociado; este año asumimos el compromiso de promover las buenas prácticas laborales en nuestros grupos de interés, como los proveedores”, informó Alexis Ravello, gerente de Recursos Humanos de ABB en Perú. Hace cuatro años, la sede peruana de ABB lanzó el nuevo modelo de Gestión de Desarrollo Humano, en la cual destacan políticas que mejoran el clima laboral, la seguridad, el bienestar físico y psicológico, el desarrollo de habilidades y la inclusión de la familia a los beneficios que se les brinda a los trabajadores. “Una de las características que nos diferencia es que nuestra Gestión de Desarrollo Humano es muy familiar, nuestros programas siempre miran al empleado y su familia, por ejemplo, nosotros tenemos seguro privado al 100%, seguro de vida desde el primer día que se trabaja para ABB y días libres por emergencias familiares”, destacó. Otras políticas de mayor impacto de ABB son las becas académicas que desarrollan y potencian las habilidades técnicas y directivas de los trabajadores. Asimismo, las oportunidades de superación laboral que tienen todos los empleados de postular a cualquier vacante del país o del extranjero, es otro valor agregado.

De izquierda a derecha Felipe Aguirre, Presidente de la ABE_ Marco Pimentel, Gerente de Administración y Finanzas de ABB y Alexis Ravello, Gerente de Recursos Humanos de ABB.

Hay que destacar que la certificación ABE se suma a los distinguidos reconocimientos que ABB en Perú posee por su Gestión de Desarrollo Humano, tales como la OHSAS 18001, ISO 9001 y la ISO 14001, que garantizan internacionalmente el adecuado sistemas de gestión de la salud, la seguridad en el trabajo, de la calidad de sus procesos y el cuidado al medioambiente que desarrolla la corporación.

ABB cuenta con 60 años de trayectoria en el Perú. ABB (www.abb.com) es líder mundial en tecnologías de energía y automatización, su tecnología hace posible que sus clientes mejoren su productividad y eficiencia energética. Diseña soluciones tecnológicas dirigidas al sector industrial, energético y minero bajo exigentes normas internacionales y al mismo tiempo reduce el impacto en el medio ambiente. La transnacional suiza-sueca ABB opera en más de 100 países y emplea alrededor de 117,000 personas en todo el mundo.

Energía&Negocios

59


PRESS RELEASE

Techint en Perú recibe premio por sus prácticas de prevención en riesgos laborales.

La política de seguridad y medio ambiente de la constructora le ha valido su tercer premio de prevención. Techint Ingeniería y Construcción en Perú, compañía que en la actualidad ejecuta proyectos en costa, sierra y selva, en los rubros de hidrocarburos, energía y minería, fue premiada por Rimac Seguros en virtud de su excelente desempeño en la prevención de accidentes, salud ocupacional y control de riesgos laborales durante el 2011.

Luis Cavero recibe el premio en representación de Techint Ingeniería y Construcción.

Luis Cavero, Gerente de Medio Ambiente, Seguridad y Salud de Techint en Perú, recibió el premio a nombre de la compañía y comentó: “este premio tiene un alto significado para nosotros, no sólo para mi equipo, sino para los colaboradores de todas la áreas que con su esfuerzo hacen posible que la prevención sea nuestra filosofía, iniciando y terminando cualquier labor sanos y a salvo”.

De izquierda a derecha: Pablo Faybisovich, Gerente de Administración y Finanzas de Techint; Luis Cavero, Gerente de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional de Techint en Perú; Pablo Videla, Director General de Techint en Perú; José Tudela, Gerente de División Corporativa y Negocios Internacionales de Rimac; Carlos Montoto, Gerente del Proyecto de Atención y Mantenimiento de Camisea para Techint en Perú; Sergio Bardón, Jefe de Salud Ocupacional de Techint en Perú; Edagardo Pérez, Gerente del proyecto EPC-30 Camisea Well Head Compression para Techint en Perú.

Premiación a Techint. De izquierda a derecha: Alvaro Tapia, Gerente General Adjunto de Seguros Generales y Vida de Rimac; Luis Cavero, Gerente de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupaciones de Techint en Perú; José Tudela, Gerente de División Corporativa y Negocios Internacionales de Rimac; Walter Woolcot, Gerente Comercial Empresas de Rimac. Trabajos en altura realizados en la selva de Cusco.

60

Energía&Negocios


ABB Y LA UNI REALIZAN LA CONVOCATORIA

CONCURSO DE APLICACIÓN EN EFICIENCIA ENERGÉTICA El Ingeniero Rafael Cortina, representante de ABB en el Perú y principal promotor de la segunda edición de este concurso, expresó que del consumo total de electricidad a nivel nacional, más del 50% es malgastada por el uso de tecnologías obsoletas e ineficientes o en su defecto por una pobre gestión de la misma. Esta convocatoria es organizada por la Rama Estudiantil de la Universidad Nacional de Ingeniería, que pertenece a la organización mundial Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés); cuenta con el auspicio de la multinacional y líder global en tecnologías de energía y automatización para el sector industrial. Hasta el 23 de julio, los estudiantes y egresados de las carreras de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Mecánica Eléctrica y ramas afines de universidades o instituciones privadas y públicas a nivel nacional, podrán presentar proyectos individuales o grupales que incentiven el uso eficiente de la energía en sectores productivos, tales como minería, construcción, transporte, edificaciones, entre otros. Aprovechar el talento humano y el conocimiento que existe en nuestro país, para buscar soluciones tecnológicas aplicables al sector privado, es el principal objetivo que persigue este concurso desde su primera edición. “Consideramos necesario desarrollar en las nuevas generaciones de ingenieros el conocimiento de las tecnologías eficientes existentes y una cultura de responsabilidad social ambiental”, subrayó el representante de ABB en el Perú.

Con miras a lograr la eficiencia energética en nuestro país, la Universidad Nacional de Ingeniería y la empresa multinacional en tecnologías de energía y automatización para el sector industrial (ABB), convocaron el Concurso de Aplicación en Eficiencia Energética, actividad que también incluirá la realización de una serie de charlas técnicas e informativas en diversas universidades del país.

el primer lugar de su categoría, se les instruirá en el centro de entrenamiento de ABB en nuestro país, único espacio de capacitación en América Latina que está implementado con las últimas tecnologías que son utilizadas en las principales mineras a nivel mundial. La presente edición de este concurso cuenta con el respaldo del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), la Asociación Peruana de Eficiencia Energética (APEFI) y la Asociación Electrotécnica Peruana (AEP). Y los interesados podrán enviar sus proyectos a la siguiente dirección electrónica: pes.reieee.uni@ieee.org. Asimismo, podrán acceder a la página web: www.abb.com. pe/concursoenergia.

Indicó que los estudiantes y profesionales que presenten la mejor propuesta de cada categoría podrán conocer la planta de fabricación de ABB en el exterior. Al respecto, explicó que la multinacional es pionera en la fabricación de muchas innovaciones tecnológicas relacionadas directamente con la eficiencia energética. “Más del 50% de su inversión en investigación y desarrollo se destina a tecnologías eficientes y visitar una planta de nuestra empresa es una experiencia única para cualquier ingeniero”, señaló. RESPALDO INSTITUCIONAL Además, los ganadores obtendrán prácticas preprofesionales en esta firma y equipamiento para el laboratorio eléctrico de la institución académica a la que pertenecen; mientras que, a los profesionales egresados que ocupen

Energía&Negocios

61


PETROPERÚ INAUGURÓ LOCAL EN ESCUELA DE COMUNIDAD NATIVA DE PANGUANITA Como parte de sus labores de responsabilidad social, Petroperú entregó un local de material noble para la IEGP N°62361 de la comunidad nativa de Panguanita, ubicada en el distrito loretano de Morona en la provincia de Datem del Marañón. La IEGP N°62361 es una escuela unidocente bilingüe de aproximadamente 30 alumnos del primero a sexto grado de primaria. Justamente, la obra y el equipamiento permitirán mejorar la educación bilingüe e intercultural en esa remota comunidad indígena amazónica. La infraestructura está equipada con un baño, conexión y tanque de agua, mobiliario para los niños y docente, útiles escolares, uniformes deportivos y una biblioteca equipada con apoyo de la empresa y los donativos de sus trabajadores. Esta comunidad cuenta con aproximadamente 100 habitantes de la etnia Shapra, que se comunican en lengua achuar. Como en la mayor parte del Datem del Marañón, en Panguanita el índice de pobreza supera el 78%, lo cual se evidencia en la ausencia de servicios básicos, en la precariedad de la posta médica y del pequeño ambiente que alberga a los niños y niñas de la escuela comunal, el cual ha sido renovado por la donación de la petrolera estatal. En el acto inaugural estuvo presente el Gerente de Operaciones Oleoducto, Ing. Luis Suarez, quien señaló que “el interés de Petroperú son estos niños, porque donde hay educación hay progreso y donde hay progreso hay justicia y esperanza, los niños son la esperanza de un futuro mejor”. El apu de la comunidad, Sr. Tirco Masho Tirco, por su parte, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido; así lo hicieron también el profesor César Totarika, el presidente de APAFA Abel Villacorta Pizango y los niños y niñas que se congregaron en su nuevo centro educativo. CAMPAÑA MÉDICA Asimismo, se desarrolló una campaña médica que hizo posible atender la salud de niños, niñas, madres y padres de familia a los que se les dotó también de medicinas. La presencia del Estado en esas comunidades es decisiva para crear condiciones que ayuden a superar la pobreza extrema a través de la educación. Panguana es el nombre de un ave sin cola que vive en la Amazonía, la presencia masiva de estas aves dio lugar al nombre de la comunidad nativa Panguanita.

62

Energía&Negocios

Como en la mayor parte del Datem del Marañón, en Panguanita el índice de pobreza supera el 78%, lo cual se evidencia en la ausencia de servicios básicos


EnergĂ­a&Negocios

63


INCLUIRÁ EL SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE SISMOLOGÍA

XVI CONGRESO PERUANO DE GEOLOGÍA & SEG 2012 CONFERENCE El XVI Congreso Peruano de Geología & SEG 2012 Conference, que se realizará del 23 al 26 de septiembre en el hotel Westin de la ciudad de Lima, tiene como objetivo compartir nuevos conocimientos y avances tecnológicos con todos sus participantes. Una de las sesiones que se llevarán a cabo durante este importante evento será el Simposio Latinoamericano de Sismología, a cargo del reconocido sismólogo del Instituto Geofísico del Perú, Dr. Hernando Tavera. En este simposio se intentará responder a las interrogantes acerca del avance en el conocimiento de los peligros naturales y cuál es su relación con los cambios geodinámicos y geomorfológicos observados en la superficie. También se analizará la importancia del rol de la ingeniería sísmica para llegar a ser menos vulnerables a los sacudimientos del suelo, y cuáles son sus más recientes aportes a la investigación del tema estructural. Es necesario mencionar que esta jornada científica presentará una serie de temas especializados como: Sismología, Sismotectónica, Física de la fuente sísmica, Métodos inversos, Modelamiento numérico, Grandes terremotos, Tsunamis, Estructura interna de la tierra, Peligro-Microzonificación sísmica, Evolución de los Andes y Placas tectónicas.

64

Energía&Negocios

NUEVAS INVESTIGACIONES Es importante que la comunidad científica latinoamericana pueda participar y aprovechar esta reunión como una oportunidad para discutir y mostrar nuevas investigaciones que conducirán a reducir los daños que puedan producir en nuestros países los terremotos. El Simposio Latinoamericano de Sismología constituirá una excelente oportunidad para intercambiar conocimientos, experiencias e inquietudes entre los miembros de la comunidad científica peruana y de todo Latinoamérica.

El Simposio Latinoamericano de Sismología está a cargo del reconocido sismólogo del Instituto Geofísico del Perú, Dr. Hernando Tavera


POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA

LA PUCP SERÁ LA SEDE DE PERUMIN 31 CONVENCIÓN MINERA Uno de los mayores eventos mineros del mundo se realizará en el campus universitario de la Universidad Católica entre el 11 y 16 de agosto del próximo año. El Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el Ingeniero Rómulo Mucho Mamani, anunció que la sede de PERUMIN – 31 Convención Minera será el Campus de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), esta casa de estudios recibirá por primera vez en su historia a uno de los mayores eventos mineros del mundo del 11 al 16 de agosto del próximo año. El Ingeniero Carlos Santa Cruz Bendezú, Presidente del Comité Organizador de PERUMIN - 31 Convención Minera, es un destacado profesional peruano que ocupa actualmente la Vicepresidencia de Operaciones en América del Sur de la Corporación Minera Newmont. El Ingeniero Rómulo Mucho Mamani, Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y el Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Doctor Marcial Rubio Correa, suscribieron hoy el convenio que confirma la nueva sede de PERUMIN - 31 Convención Minera, la cual proyecta superar los más de 40 mil visitantes - entre los que destacan

66

Energía&Negocios

presidentes de las más grandes compañías mineras del mundo, inversionistas extranjeros, empresarios, académicos, expertos y representaciones gubernamentales de más de 18 países del globo-- que convocó en la edición anterior, realizada en la ciudad de Arequipa el 2011.

EXTEMIN

PERUMIN – 31 Convención Minera, es un evento bianual organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú desde 1954, que a lo largo de los últimos años se ha constituido en un referente en materia de adelantos de innovación tecnológica, que se muestran en EXTEMIN, una de las mayores exhibiciones tecnológicas mineras del mundo, y que en la edición anterior cobijó a más de mil empresas líderes de los cinco continentes. Además de EXTEMIN, PERUMIN 31 Convención Minera presentará de manera paralela cuatro eventos en simultáneo: el Encuentro Empresarial, el Top Mining, el Encuentro Logístico y el Encuentro de Tecnología e Investigación (Ex Encuentro de Operadores), convirtiéndose de esta manera en una de las más amplias plataformas donde se combina la innovación tecnológica, con un espacio para el debate de la agenda minera y su impacto en la sociedad.



Potenciar el planeamiento energetico