Page 1

UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES FACULTAD DE ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

CURSO: CONSTRUCCION II TEMA: CONCRETO TRASLUCIDO INTEGRANTES: -Alexandra Torrez Ferrari - Eyleen Gutiérrez Mansilla -Loana Acosta Mendoza - Maria Fernanda Paulette Contreras

AREQUIPA – PERÚ

2017


INTRODUCCIÓN Hoy en día la tecnología del concreto ha dejado de ser una ciencia joven, actualmente

los

concretos

con agregados, agua y cemento,

no existen

son

fabricados

adiciones minerales y

solo aditivos

químicos, que ya han pasado a formar parte de una mezcla de concreto convencional. Los concretos de alto desempeño concreto translucidos son quizás la mejor representación de la evolución de la tecnología del concreto, sus características optimizadas simplemente hacen de estos concretos se los más adecuados para gran cantidad de aplicaciones. En el medio hispano existe la falsa afirmación que un concreto de alto desempeño es solo aquel que posee la característica de alta resistencia y mejorada durabilidad, sin embargo la definición de concretos de alto desempeño es mucho más amplia y alcanza a gran variedad de concretos, pudiendo ser un concreto de alto desempeño aquel concreto optimizado en su costo y trabajabilidad, que cumple los requerimientos de resistencia y durabilidad; en el presente trabajo se realiza el estudio de los denominados concretos de alto desempeño.


1. OBJETIVOS : 

Analizar este nuevo producto y comprender las ventajas y desventajas según el requerimiento dé cada obra.

Comparación del concreto translucido con el concreto tradicional.

Dar a conocer los tipos de concreto translucido y su proceso de fabricación de cada una de ellas.

2. MARCO TEORICO: El concreto translucido es la combinación de materiales convencionales, como el cemento, agregados y aditivos, más las fibras de vidrio. El cual permite el paso de la luz y desarrolla características mecánicas superiores a la del concreto tradicional, sin descuidar las propiedades fundamentales como la resistencia a la compresión, siendo conocido comercialmente como iLum, siendo un invento Mexicano y cuenta con patentes en México y a nivel internacional. El concreto traslucido tiene una resistencia a la compresión de 450 kg/cm2. Además, no absorbe agua, peso volumétrico 30% menor al del concreto tradicional, entre muchas otras ventajas. Tiene una gran variedad de aplicaciones, por ejemplo: Muros, cubiertas para cocina, placas para lavabos, pisos, tragaluces, mamparas, ventanas ciegas, repisas, mesas de centro, escaleras, terrazas, lámparas, maceta.


3. CONCRETO TRASLUCIDO VS TRADICIONAL:

Si bien, la diferencia de precio entre el hormigón translúcido en comparación con el convencional, es contrastante, el primero tiene enormes ventajas como su alta resistencia y sus facultades estéticas. Estas virtudes han hecho que tenga gran aceptación tanto en arquitectura como en construcción. Otra de las ventajas que ofrece el uso de este concreto, además de lo estético, es que permite un ahorro notable de luz eléctrica al facilitar el paso de 70% de la luz natural. El concreto translúcido se venderá en todo el mundo en los próximos dos años. También señaló que minimiza los costos de mantenimiento ya que tiene una vida útil, en condiciones normales de 50 años aproximadamente. Una de las desventajas es que por su alto grado de transparencia, las estructuras internas de la construcción quedan a la vista, lo que al cabo de un tiempo podría resultar antiestético. Pero se busca la forma de que con un buen acabado, los hierros de las columnas y otros materiales, puedan ser agradables para la vista. Hemos hecho varias pruebas y es posible; incluso se ve natural, muy orgánico.


4. TIPOS DE CONCRETO TRANSLUCIDO:

CONCRETO TRANSLUCIDO MANUAL:

Este revolucionario concreto tiene la capacidad de ser colado bajo el agua y ser 30 por ciento más liviano que el concreto hasta ahora conocido. Es un concreto más estético que el convencional, permite el ahorro de materiales de acabado, como yeso, pintura y posee la misma utilidad. Además, en este nuevo concreto pueden introducirse objetos, luminarias e imágenes, ya que tiene la virtud de ser translúcido hasta los dos metros de grosor, sin distorsión evidente. Este producto representa un avance en la construcción de plataformas marinas, presas, escolleras y taludes en zonas costeras, ya que sus componentes no se deterioran bajo el agua. 

LITRACON:

Es un concreto tradicional con un arreglo tridimensional de fibras ópticas y/o fibras de vidrio, para formarlo se utilizan miles de fibras ópticas con diámetros que van de dos micrones a dos milímetros, las cuales se ordenan en capas o celdas; en cambio el concreto translúcido desarrollado por los mexicanos es, desde su origen, una pasta translúcida.


5. CARACTERISTICAS:

Por

sus

características,

y

color,

es

usado

en

estructuras

ornamentales y arquitectónicas. 

Fácil de pigmentar.

Resistencia mayor a la de los cementos grises.

Excelente acabado.

Usado para estucados, esculturales, elementos pre-fabricados, escarchados, granitos, mármol, terrazos, asentado de Bloks de vidrio, enchapes, morteros, concretos, adhesivos, y en otras aplicaciones.

Compatible con aditivos para concretos.

Usado en toda obra tanto en interiores como exteriores, por su alta resistencia mecánica a la compresión ya que tiene usos estructurales que el cemento gris.


6. PROCESO DE MEZCLADO:

Al igual que el mezclado de un concreto tradicional, en el concreto translucido se cumple el mismo procedimiento. Para preparar concreto en poca cantidad, es mejor realizarlo de forma manual, es conveniente seguir el procedimiento que a continuación se explica: Seleccionar un lugar donde se pueda realizar la mezcla sin riesgos de que se contamine con otros materiales como polvo, tierra, humus, arcillas, tierra negra, etc. ya que esta define la resistencia del concreto. Definir la cantidad de materiales a mezclar, no mezclar cantidades grandes, se debe seleccionar solo el material que se va a trabajar en 30 minutos, ya que en este tiempo la mezcla se mantendrá fresca. Mezclar la fluorita con el cemento. Añadir agua y mezclar hasta obtener un concreto homogéneo. Añadir las fibras de vidrio y mezclar hasta obtener una pasta homogénea. La proporción de concreto y fibra es; 96% concreto, 4% fibra óptica. 7. VENTAJAS:


Mayor resistencia que los cementos grises.

Mejor acabado.

El concreto translucido tiene muchas propiedades físicas y químicas ventajosas a comparación del concreto tradicional, cuales como:  10 veces más resistente.  100% impermeable.  Se pueden comprar solo con agregados así hacerlo en obra.  Son más ligeros.  Permite el paso de 70% de la luz.  Ahorro de energía. 8. DESVENTAJAS:

15% a 20% más costoso.

Al ser muy resistente su destrucción es muy difícil y esto aumentara los costos para su demolición.

Au no se encuentra normado como concreto estructural, quiere decir que no puede recibir cargas su uso es exclusivo de manera arquitectónica, a pesar de sus ventajas físicas y químicas.

Al ser un concreto nuevo tiene poca difusión en cuanto a su preparación y colocación en obra, por tanto la mano de obra se hace más costosa.


9. CONCLUSIONES: 

El concreto translucido tiene más resistencia a la compresión del concreto normal ya que está hecho de componente y fibra óptica.

10. BIBLIOGRAFÍA:

http://www.litracon.hu/

http://es.scribd.com/doc/59002912/TRABAJO-CONCRETOCONCRETO-TRANSLUCIDO

http://www.monografias.com/trabajos65/concreto-translucido/concretotranslucido.shtml#xobjet

http://www.concretostranslucidos.com/ilum.php


Informe concreto translucido  
Informe concreto translucido  
Advertisement