Corrientes filosoficas II

Page 93

EL CONCEPTO DE “SER PURO” es idéntico al de “NO SER”, aunque al mismo tiempo se diferencie uno y otro entre si. Hegel no habla del ser como de un mundo material sino como CONCEPTO ABSTRACTO. Es una esencia mística autónoma. Lo mismo ocurre con el NO SER, LA NADA Y EL DEVENIR. Según Hegel nada de lo existente permanece en reposo, sino que deviene y se desarrolla. Identifica el Devenir como el tránsito de la cantidad a calidad. La Cualidad es una determinación INTERNA del ser: La Cantidad es una determinación EXTERNA del ser. La Medida es la UNIDAD de la cantidad y la calidad. Ejm. Una casa será lo que es, sea grande o pequeña.

En Lo cualitativo y en lo cuantitativo se hace uso de las matemáticas. LA CONTINUIDAD Y LA DISCONTINUIDAD se hallan vinculados recíprocamente. El Movimiento de los conceptos se produce en forma de SALTOS. La doctrina de la MEDIDA quedó reforzada por los aportes de la Química. LA GRADUALIDAD PROGRESIVA SE VE INTERRUMPIDA POR SALTOS. Todo nacimiento y toda muerte en lugar de ser continuación de la marcha gradual significa una interrupción de la gradualidad, un salto del cambio cualitativo al cuantitativo. El Desarrollo suave, continuo, y evolutivo cesa para dar lugar a un desarrollo a saltos revolucionarios.

La Doctrina de la ESENCIA: El conocimiento de la naturaleza por el hombre se aborda desde el SER hasta llegar a la ESENCIA, es decir se empieza desde el fenómeno. Los tres grados de determinación del espíritu universal en cuanto se refiere a la esencia son: LA ESENCIA en cuanto tal, EL FENÓMENO DA REALIDAD. La Esencia es lo más valioso, porque es el tributo de la contradicción como fuente de movimiento, como principio de desarrollo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.