Page 1

1-BANCOS,

EXXPREZZIONENCOLUMNAS Director. RAMON A. LOPEZ

3-MAIZ

04/12/2013

EDICION1,VOL V

¿LOS BANCOS, JUSTOS O PERVERSOS? Diariamente nos podemos envolver en charlas sobre, bancos, Que si tu ayudan? Que si te quitan? ,Que si te cobran de más? ,Que si son usureros?, Que si cobran comisiones exageradas? Que si te quitan los bienes que luego dejan en el abandono?, Que si el FOBAPROA? Que si entre todos los financiamos-rescatamos, para luego venderlos a la iniciativa privada? Que si te cobran las perlas de la vir…? , en fin miles de versiones y opiniones podemos agregar al respecto, lo cierto que ésta parafernalia tiene un claroscuro.

Un espacio que busca la aportación e intercambio de ideas.

“EL

RAZONAMIENTO

ES LA PALANCA QUE MUEVE AL MUNDO” parafraseando a

Pero ¿Para qué sirve un banco? Los bancos sirven para aceptar dinero en depósito de particulares y empresas para utilizarlo en otorgar préstamos, facilitar el crédito, y en general estimular la expansión de la demanda y su consecuente beneficio de la economía. Los bancos comerciales forman parte de un sistema bancario, en donde el dinero fluye sin que se dé el movimiento físico del dinero de manera generalizada, por otra parte no se cobran intereses dicho movimiento de dinero, pero si sus correspondientes comisiones por servicios prestados.

Las reservas bancarias se encuentran en las cajas fuertes de los bancos, no tienen circulación entre el público, por lo que no se consideran parte de la oferta monetaria. ¿Son necesarios? Si son necesarios y parte fundamental en el funcionamiento del sistema económico, el otorgamiento de crédito y préstamos, permite activar las demanda y estímulo para el crecimiento de le economía. No es posible entender una mejoría económica, sin la participación activa Ciudad Obregón, Sonora a 4 de Diciembre del 2013

ARQUIMEDES DE SIRACUSA


de los bancos y sus servicios, su modernidad y agilización en trámites resulta imprescindible, para activar a los actores económicos en tiempos de recesivos.

¿Generan Empleo? Sin duda alguna, a pesar de que los nuevos sistemas de cajeros han sustituido plazas, el empleo que generan es importante, ya que forman parte de los 30,563,813 mlls de trabajadores activos en el sector terciario de México (INEGI).

¿PERO TANTA BELLEZA TIENE DEFECTOS? Por supuesto, no es nada nuevo, que la firma de los contratos se hace cobre clausulas claras a tamaño New Roman 12, pero por el reverso, existen una letanía poco cifrada, que aún aquellos con vista de lince, se ven imposibilitados para leer de una hojeada. ¡AH! Pero ni tiempo te dan para firmar, así que la transparencia vertida de buena voluntad desde el inicio, se ve empañada por la cantidad de “LETRITAS”, que contienen los contratos. Ni que decir de los depósitos, más de una ocasión se ha sabido que los depósitos desaparecen de las cuentas, ¡Todo no!, ¡Claro que no! Una parte, mucha o poca, pero para recuperala………..vaya que resulta un ……….logro, conseguirlo. CONDUSEF(Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras. Autoridad mexicana.) se convierte en un árbitro burócrata y los problemas persisten por largos periodos. Cargos por seguros no aprobados; entrega de estados de cuenta en forma tardía (agregando la culpa que corresponda al correo); falta de cajeros en ventanilla suficientes, sobre todo en días pico (quincenas, pago de pensiones, aguinaldos, buen fin, etc.); deficiencia en la información que proporcionan los ejecutivos; etc.

En fin, la balanza se inclina a favor, son más los puntos positivos que los negativos, la regulación como instancia de gobierno debe fortalecerse para evitar y/o en su caso corregir en forma rápida y satisfactoria para las partes, aún nos falta por trabajar en ello. SIN EMBARGO SE MUEVE

Nomar Loppes

Ciudad Obregón, Sonora a 4 de Diciembre del 2013


El Tratado de Libre Comercio Una visión a medias …con el mismo futuro

Hoy trataremos a grandes rasgos el Tratado de Libre Comercio / NAFTA … ese convenio comercial que son en sí un conjunto de reglas de importación y exportación bien definidas entre Canadá-USA-México y de su impacto económico que se veía venir al inicio del mismo .

Este acuerdo se creó con la finalidad de mejorar y agilizar el comercio ya existente entre estos tres países creando un puente de unión ó ZONA LIBRE entre estos 3 países . Los procesos importación y exportación de bienes y servicios antes del TRATADO era muy complejos para llevar a cabo. Los pocos empresarios mexicanos debían entrar a esta actividad contaban con muchas trabas burocráticas que aunado a los aranceles hacían de esta actividad una muy poco atractiva para dedicarse a ella , debo señalar que solo ciertos empresas ó personas tenían ese poder de importadores los cuales eran privilegiados del gobierno en turno y si no se tenía ese apoyo de alguien encumbrado en le gobierno entonces te quedabas fuera de la jugada legal, hable de importadores ya que no se pensaba en la visión de exportación …la manera ilegal de importar fué la famosa FAYUCA que todavía se sigue haciendo con muchos productos chinos.

Con la aprobación del TLCAN La visión del gobierno federal fué la de eliminar todas esas trabas para crecer económicamente aumentando la inversión en manufactura la calidad de productos y por consiguiente tener sueldos competitivos como los países desarrollados.

Ciudad Obregón, Sonora a 4 de Diciembre del 2013


En si todo esto se logró al inicio del mismo pero se estancó y no ha demostrado aumento más que el inicial, de hecho las fabricas no han llegado como se esperaba y las transnacionales han usado a MEXICO solo como un país comprador sin dejar el beneficio de sus ganancias en el país. En pocas palabras lo que ellos generan se lo llevan por igual, como en el pasado se había hecho.

La buena intención de este TRATADO , así como otros más, ya existentes, solo quedo en eso ….en teoría , la mejora económica debía reflejarse en sueldos del trabajador mexicano a la par con estos otros 2 países involucrados en el pacto….pero no ha sido así ya seguimos regidos con esos ajustes de aumento de sueldo menores al 5% , por decir un referencia , donde el gobierno sigue protegiendo a esas grandes empresas y empresarios .dejando por fuera la repartición por igual de los bienes generados .

El gobierno mexicano no ha unido los criterios de mejora salarial como se tenía visualizado que como yo lo entendí en su momento, debíamos de gozar de sueldos en pesos equivalente en dólares al igual como mis colegas del TRATADO de todos los que estábamos incluidos….en eso sí, el Tratado es excluyente.

El gobierno promovió muy bien todas las bondades que de manera futurista se veían venir ….contrario a eso el poder adquisitivo cada vez es menor y esa mejoría económica no ha sido repartida de manera justa y equitativa como debiera ser.

Nos convirtieron en maquileros con los mismos sueldos de siempre…

JOSE LUIS CASTILLO Gerente de Importaciones EMPRESA LOCAL

Ciudad Obregón, Sonora a 4 de Diciembre del 2013


RESUMEN DE LIBROS

La casa de la eficacia por Pablo Maella Descripción Este libro trata de responder la pregunta de qué es lo que podemos hacer para ser más eficaces. La perspectiva desde la que se trata el tema es laboral, aunque es igualmente aplicable al resto de ámbitos de nuestra vida, porque los mismos elementos que nos llevan a ser efectivos en el trabajo son los que nos llevan a serlo en nuestra vida personal. El libro está estructurado en torno al modelo de la casa de la eficacia, un edificio imaginario construido sobre la base de seis variables constitutivas de la eficacia de las personas. Estos factores —responsabilidad, capacidad, automotivación, autogestión, suerte y simplificación— protagonizan cada uno de los capítulos del libro. 1. La responsabilidad es el motor de la eficacia en la medida que nos impulsa a asumir los compromisos y deberes derivados del trabajo. 2. La capacidad implica tener los conocimientos y habilidades necesarios para realizar nuestras tareas, es decir, saber hacer. 3. Automotivación significa que estemos dispuestos a dedicar el esfuerzo requerido para lograr resultados positivos, esto es, querer hacer. 4. Autogestión significa disponer en la empresa de las condiciones organizativas adecuadas para poder rendir, o sea, poder hacer. 5. La suerte es un elemento importante de la eficacia, ya que puede afectar al rendimiento individual tanto en positivo como en negativo. 6. La simplificación —hacer las tareas de la manera más sencilla posible— es un elemento multiplicador de la eficacia, ya que nos posibilita conseguir resultados] Reseñas Puedes trabajar mucho tiempo y con empeño sin llegar a alcanzar la eficacia, que es una de las más importantes claves del éxito. El libro de Pablo Maella muestra el camino hacia la eficacia de manera simple y, por qué no, efectiva - Giuseppe Tringali Imprescindible para todo aquel que quiera mejorar su eficacia tanto a nivel personal como profesional. Con esta obra Pablo Maella consigue, de forma rigurosa y a la vez distendida, transmitir una visión original y estimulante de las claves necesarias para obtener una mayor productividad en las organizaciones y personas que trabajan en ellas - Ángel Cano Pablo Maella nos invita en su libro, desde una perspectiva práctica y amena, a descubrir los fundamentos de la eficacia individual y empresarial, y a cómo ponerlos en práctica, de una manera sencilla, para mejorar nuestros resultados - Juan Rosell Autor Pablo Maella es licenciado en Filosofía y Letras por la UB, MBA por el IESE y máster en RR. HH. por la London School of Economics (Reino Unido). Actualmente, es socio-director de Maella & Partners, consultoría estratégica centrada en el incremento de la eficacia de las personas. También es profesor colaborador del Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones del IESE, y miembro de la plataforma TopTen Business Consulting Spain. Fuente: eficacia?key1=val1&key2=val2

http://www.leadersummaries.com/resumen/la-casa-de-la-

Ciudad Obregón, Sonora a 4 de Diciembre del 2013


REFLEXIONES SUGERENCIAS. HECTOR M. GALINDO REFLEXIONES SOBRE LA VIDA(LEONISMO ARGENTINO) Nos conformamos en vez de arriesgarnos, sin pensar que cada día que pasa, no volverá. Nada está escrito, nada es imposible, ni siquiera posible... todo depende de nuestra voluntad, de esas fuerzas que nos salen de adentro, decir de adentro es decir que puedo afrontar cada desafío. Tenemos el poder cuando estamos convencidos, cuando estamos decididos, cuando de verdad queremos algo.

“No Hay forma de repetir los éxitos y/o los fracasos, cada uno es diferente, pero todos dejan aprendizaje….el reto es saber aplicarlo..” No hay obstáculo capaz de imponerse, si queremos podemos llegar más lejos, si queremos podemos llegar más alto, si queremos podemos hacer lo que sea... "sólo hay que proponérselo"... La vida es algo hermoso, siempre y cuando la hagas a tu manera, sin dejar que nada ni nadie opine por ti, que se meta en tus asuntos queriendo arreglarlos. Nunca dejes que nadie te arruine la vida. La vida es una sola, vívela paso a paso y no dejes de hacer nada, probablemente te arrepientas y cuando te des cuenta será demasiado tarde. Tampoco dejes de vivir los sueños y las ilusiones, sin ellos , la vida no tiene sentido. Trata de ir siempre de frente, sin vueltas... No confíes en toda la gente que te rodea, a veces piensas que es la mejor persona del mundo, y en realidad es un verdadero enemigo. Anda siempre con la verdad, por más dolorosa que sea, de todas formas vale mucho más que una mentira. Si algún día te sientes solo, y tienes ganas de llorar, hazlo, muchas veces ayuda a que te desahogues. Ante cualquier problema; no huyas por miedo a enfrentarlo, y nunca olvides esto: LUCHA COMO SI FUERAS A VIVIR SIEMPRE Y VIVE COMO SI FUERAS A MORIR MAÑANA!

Ciudad Obregón, Sonora a 4 de Diciembre del 2013

Exxprezionencolumnas8