Issuu on Google+


Sumario

 C° Penitentes  Información Técnica 

Geología - Cordón del Plata (parte 2)

 Próximas salidas Extreme

Staff Director / Propietario Extremexperience Participan Ivanna Pecker Lautaro Peñalva Martín Torres Foto de Tapa Lautaro Peñalva info@extremexperience.com www.extremexperience.com

Año 1 – Septiembre 2013


Mirador del Aconcagua y Santuario Inca, el C° Penitentes nos muestra su lado secreto. Todo comenzó una mañana muy fría de Junio, cuando temprano el grupo se reunió en la estación YPF del auto móvil club de Mendoza, frente a la terminal de micros. Martin, Ivana, Pablo Jorge, Martin y el que les relata Lautaro Peñalva del staff de Extremexperience. Esperábamos a Nacho, el integrante que faltaba… llego al punto de encuentro avisándonos que se sentía un poco mal que había pasado toda la noche en el micro con mucha fiebre y el termómetro bajo el brazo, la mejor decisión sería que Nacho no formara parte de la salida, nos despedimos de él y así comenzó la expedición…


Nos dirigimos los 6 integrantes restantes en dos transportes hasta la zona del C° Penitentes 4350 msnm. Pasando el Centro de Sky Penitentes, 1 km en dirección a chile y cruzando un cobertizo metálico encontramos un deteriorado puente colgante que nos lleva del otro lado del rio Mendoza, hacia la puerta de la quebrada. La vista que tenemos desde la ruta nos permite ver nuestro objeti vo, es imponente… unas murallas de roca marrón oscuro, adornadas con unos verdaderos penitentes fruto del tallado y acción del agua y el viento, estas formaciones le dan nombre al cerro y a la zona. El camino comienza por una subida bastante abrupta a la izquierda de la quebrada, por donde pasa una vega, luego de sortear esta subida el terreno nos ofrece un descanso para luego pararse nuevamente así transcurren los primeros 30 o 40 min del ascenso. Luego de esto, la ascensión se vuelve más gradual y constante. El primer día acampamos a 1 hora del cambio de pendiente luego de esas dos subidas, dos de los participantes habían llegado a Mendoza esa mañana y era su primera vez en la altura por lo que decidimos ser prudentes y acampar bajo….


Armamos nuestro campamento a 2900 msnm y a 20 metros del arroyo que desciende por la quebrada, sobre una depresión que nos protegía del viento. Al día siguiente y luego de un buen desayuno, siguieron las tareas de desarmar campamento, volver a distribuir el peso de nuestras cargas, regular nuevamente las mochilas y emprendimos el Trekking que nos llevará hasta el refugio Grajales 3300 msnm ya bien adentro de la quebrada de Vargas; ese día ganamos solo 400 mts de desnivel pero nos acercamos hasta la base de nuestro objetivo, nos acomodamos… en el campamento se encontraban varías carpas. Charla con nuestros nuevos vecinos, a cenar y dormir…mañana día de intento a cumbre.

A la noche del segundo día comenzó la nevada, lo que nos hizo pensar que al día siguiente no podríamos siquiera intentar lograr la cumbre pero como siempre decimos, salgamos a ver qué pasa….Salimos muy temprano por la mañana cerca de las 6.30 hs.- como para tener la mayor cantidad de horas de luz. Esa madrugada fue realmente fría y oscura, nos nevaba de frente (Pablo nunca había visto la nieve…no lo podía creer, estaba feliz) eso no nos impidió seguir avanzando, tomamos un camino más gradual, como faldeando el cerro y ganando altura muy progresivamente, caminamos entre las nubes que se encontraban muy bajas, pero la incesante nieve no nos dejó continuar, llegamos a un Plateau a 4200 msnm aproximadamente en donde había mucha nieve acumulada , lo que nos demoraría más del límite de tiempo que teníamos previsto para hacer cumbre, a pesar de los pocos metros que nos s eparan de la cumbre, sin dudarlo dimos la vuelta.


Llegamos al campamento en donde Ivana y Martin que fueron los primeros en llegar, nos esperaban con algo caliente para recuperar el calor perdido. Al salir esta madrugada en el campamento habían más de 7 carpas además de las nuestras, al regresar nos dimos cuenta que los únicos corajudos que quedábamos en el lugar éramos nosotros. No pudimos hacer cumbre pero a cambio teníamos toda la montaña para nosotros solos. Cansados por la actividad hidratamos comimos una buueeeeeeeeeeeeena picada y a dormir muchachos. Por supuesto esa noche siguió nevando… Nos despertamos con Martin a las 6 am para comenzar a bajar a las 9 am, el cuarto día amaneció completamente despejado y con el alba mucho frio…


encima teníamos que desarmar las carpas , les decimos a los chicos , -chicos vallan sacudiendo la carpa desde adentro así se va limpiando de nieve- Nooooo respondieron!!!!!!! Le queremos sacar una foto toda nevada, respondió pablo… El desarmar campamento se complicó por que las carpas estaban congeladas y pegadas por el frio, hubo que esperar un buen rato, hasta que poco a poco fuimos guardando todo en nuestras mochilas, como consecuencia terminamos saliendo a las 10 de la mañanaEl transfer no esperaba a las 13 hs en la ruta lo que significa que tendríamos solo 3 hs para bajar toda la quebrada que se encontraba llena de nieve. Así que Martin me dijo anda vos adelante porque yo soy muy bueno… como diciendo a vos que te gusta bajar rapidito ponele onda. El paisaje de la bajada fue maravilloso, todo lo que a la ida era seco ahora parecía cubierto de merengue. La montaña es justa no nos dejó subir a su cumbre pero a cambio nos regaló un paisaje único con una nieve recién caída, perfecto, casi virgen donde las únicas marcas además de nuestras huellas eran la de las liebre y perdices. Nos volvimos con los ojos llenos de fotos y con 3 amigos nuevos. Un balance súper positivo…


Movement – Indumentaria 

Mail: movement.climbing@yahoo.com.ar


Nudos recomendados por la UIAA


1. OCHO POR SENO RECONSTITUÍDO - Conjuntamente con el nudo ¨Pescador Doble¨, estos son los únicos nudos permitidos para unir dos cuerdas/cordínes. [Escriba una cita del documento o del un punto interesante. Puede 2. OCHO DOBLEresumen - Nudodeideal para el montaje de anclajes. situar el cuadro de texto en cualquier lugar del documento. Utilice la ficha 3. OCHO DOBLE GASA - Es un nudo muy el texto cual para también reduce la fricción y Herramientas de fuerte cuadro de cambiar el formato della cuadro de textode de la misma en el cuerpo la pérdida de fuerza de la cuerda causada por curvatura la cita.] al equiparar la carga dentro de los dos ¨loops¨ y del mosquetón. Reduce la fricción

además posee la ventaja de deshacerse fácilmente cuando queremos desarmarlo al reducir la presión interna del mismo durante su utilización. Sin embargo éste también requiere de una mayor longitud de cuerda para utilizarlo, es por ello que en general alpinistas y rescatistas siguen prefiriendo la simpleza del Ocho Doble. Este nudo también tiene como desventaja (en algunos tipos de mosquetones), que al tener un doble punto del contacto, este desplaza la posición ideal de contacto con el punto axial del cuerpo del mosquetón, reduciendo la resistencia del mismo. 4. NUDO DE REMATE - Ideal para colocar el en final de una cuerda durante un rappel como nudo de seguridad o bien para construir el ¨Pescador Doble¨. 5. PESCADOR DOBLE - Conjuntamente con el ¨Ocho por Seno Reconstituído¨, uno de los nudos permitidos para unir dos cuerdas/cordínes. 6. NUDO MARIPOSA - Muy útil para tener un punto de anclaje intermedio a lo largo de una cuerda, particularmente en maniobras de rescate o bien colocando dos de estos, para remendar momentáneamente un tramo de cuerda dañada conectándolos con un mosquetón o bien clásicamente para progresión en glaciares para crear un punto de anclaje intermedio entre los alpinistas en una sola madeja de cuerda. 7. BALLESTRINQUE - Muy útil para fijar una cuerda doble durante un descenso en rappel por parte de dos operadores en cuerda simple o bien como nudo de seguridad durante reuniones. 8. OCHO EN LINEA - Se puede utilizar como un nudo de fijación en la mitad de una cuerda o bien como el nudo ¨mariposa¨ en situaciones de rescate durante la utilización de poleas.


8. OCHO EN LINEA - Se puede utilizar como un nudo de fijación en la mitad de una cuerda o bien como el nudo ¨mariposa¨ en situaciones de rescate durante la utilización de poleas. 9. NUDO DE MULA - Útil para bloquear momentáneamente un nudo ¨Dinámico¨. 10. PRUSIK - Nudo de fricción. El nudo Prusik debe estar realizado con un mínimo de 3 pasos alrededor de la cuerda. 11. MACHARD / KLEIMHEIST - Nudo de fricción. El nudo Machard debe estar realizado con un mínimo de 3 pasos alrededor de la cuerda. 12. NUDO DE CINTA - Único nudo permitido para unir una cinta. 13. NUDO DE ALONDRA - Se puede utilizar para fijar una cuerda doble momentáneamente. 14. NUDO NUEVE - Con las mismas propiedades que el nudo ¨Ocho Doble¨, pero con una significativa resistencia que lo hace ideal para montar anclajes. 15. BACHMANN - Nudo de fricción, pero con la ventaja de poder ser utilizado como un puño de ascensión de fortuna. El nudo Bachmann también puede ser realizado con cinta plana tubular, con un mínimo de 4 pasos alrededor del cuerpo del mosquetón. 16. AMARRE CIRCULAR - El amarre circular debe contar con un mínimo de 3 vueltas y sobre una superficie adecuada, mantiene la resistencia nominal de la cuerda sin la reducción en la resistencia típicamente infligida por un nudo. Ideal para montaje de cuerdas en Tirolesas. 17. LLANO - Solo útil para unir dos cuerdas en forma doble. 18. OCHO RECONSTITUÍDO - Nudo específico para encordamiento o construcción de un anclaje donde no pueda engancharse directamente un ¨Ocho Doble¨. Aclaración: En la fotografía solo se muestra solo el comienzo de este nudo. 19. DINÁMICO / NUDO UIAA - Nudo para brindar seguridad durante una progresión vertical, o descenso.


Sección a Cargo de la Lic. Ivanna Pecker Marcosig

Cordón del Plata Segunda Parte

Formas dejadas en el terreno luego del paso de un glaciar.

En campo, si nos paramos sobre el sitio de acampe Veguitas superior se puede observar las morenas laterales y la morena frontal que ha sido atravesada por el arroyo vallecitos. Podemos reconstruir el pasado a través de las morenas. La morena frontal nos da indicios de “hasta dónde” se extendió la lengua del glaciar. Allí sin tener más fuerzas para empujar el material, lo fue depositando generando una especie de cubeta, ello permitió la formación de la vega existente actualmente. Luego la acción fluvial del río, provoco la erosión de esa morena frontal y la consecuente “bajada del río”.


Las monturas que se encuentran a ambas manos de Las Veguitas y Veguitas Superior y el Infiernillo forman parte de las morenas laterales del glaciar.

Morenas que nos encontramos en Vallecitos

Morenas laterales

Morena frontal Sector de acampe Las Veguitas

Detalle de la morena frontal. Actualmente atravesada por el arroyo


Y ahora lo queda de aquella masa glaciar:

Glaciar descubierto: son los remanentes de los grandes glaciares que existieron en la pequeña edad de hielo. Se encuentran en las zonas de circo, en las altas cumbres de los cerros Rincón, Plata, Vallecitos, entre otros. Los glaciares poseen unas características que los diferencian, en su superficie poseen grietas y surcos que indican que esa masa aún posee movimiento.

Glaciar descubierto en las faldas del cerro Rincó

Glaciar cubierto: son glaciares “negros”. Se encuentran superficialmente cubiertos por una capa de detritos (“tierra”) proveniente de canales de avalancha. En Vallecitos está el glaciar cubierto del cerro Rincón.


Glaciar cubierto. Cerro Rincón

Glaciar de escombros: es el resultado de la reptación del suelo permanentemente congelado (“permafrost” 1) rico en hielo a través de una pendiente. Es una geoforma que contiene gran cantidad de hielo en su interior. Se alimenta de nieve y sedimentos a través de los canales de avalancha El glaciar de escombros presenta una forma reptante del hielo y por eso su forma característica. Un glaciar de escombros activos debe poseer una pendiente mayor a 30 grados de inclinación, poseer rocas grandes en su capa superficial (capa activa).

Glaciar de escombros

1

Permafrost: es una zona de la corteza terrestre que permanece a temperaturas por debajo de los 0°C por dos años consecutivos o más, tenga o no hielo. Para que se genere un suelo congelado permanente en general es necesario que la temperatura media anual del aire sea negativa, aunque a veces la influencia de la sombra y una gruesa cobertura de detritos y bloques puede p romover la generación de permafrost. Como regla general cuanto menor es la temperatura del aire, mayor es el espesor de permafrost, más continuo es en forma horizontal y más cerca de la superficie se encuentra.(IANIGLA, www.glaciares.org.ar)


Morenas Coloradas. Enorme glaciar de escombros pr esent e en la zona. La lagunita formada da indicios de una degradación (descongelamiento) del hielo presente.

2.2.2. Sistema de vegas. Campamentos Las Veguitas y Veguitas Superior

¿Qué es una vega y cuál es su importancia ecológica?


Una vega es una depresión del terreno lindante a un curso de agua, que se inunda con frecuencia ante el aumento de caudal del río.

Su función ecológica es retener parte del agua de la crecida para evitar un gran caudal aguas abajo, también actúan de “filtro” de todos los materiales que puedan volcarse al agua. Son fuente de alimento para la fauna del lugar, ya que en ella crecen pasturas y flora palpable debido a la fertilidad de sus suelos.

Campamento Las Veguitas: como su nombre lo indica el campamento se asienta sobre una vega, dado que es un sitio plano, blando, abierto y con gran provisión de agua.

3.2 Flora:

La vegetación presente en la zona presenta adaptaciones a las condiciones secas extremas y defensa con el intenso frío y vientos. Una de esas adaptaciones es poseer fuertes y largas raíces para afirmarse al suelo y captar el agua. Las hojas pequeñas permiten una menor pérdida de agua por efecto de la radiación solar. Los pinches y espinas presenten ayuden en la defensa de la planta.

Se suele ver la vegetación formada en círculos y semicírculos, esta es una adaptación a la solifluxión del suelo (reptación) y a la actividad del suelo en procesos de congelamiento y descongelamiento.

Existe una estratificación de la vegetación según la altura. Para no citar sus nombres científicos, brevemente se puede decir que hasta los 3000 metros pueden observarse comunidades de gramíneas, a mayor altura predominan las adesmias (Adesmias pinifolia, aegiceras, echinus y subterránea) y yaretas. Luego de los 4000 metros no hay presencia de vegetación.


La formación de cojines permite el abrigo y protección de las raíces contra el frío y lo fuertes vientos. En alturas superiores los pastizales van ganando terreno y dominan la vegetación presente (Poa holciformis y la Stipa chrysophylla). El límite de presencia de la vegetación son los 4300- 4400 metros donde debido a la presión de la nieve en invierno, la sequedad estival y los fuertes vientos, la vegetación no puede crecer.

En los sectores lindantes a cursos de agua y vertientes, donde la humedad es mayor se puede encontrar vega .

Adesmia

Yar etas


3.3 Fauna nativa

La fauna presente es de montaña. Se trata de un ámbito duro de supervivencia, con inviernos muy fríos y ambiente muy seco. Entre las especies presentes se destacan cóndor, puma, liebres, chinchillones, guanacos, gran variedad de aves, entre otros. Se detallen los más frecuentemente vistos en el Cordón del Plata.

Cóndor andino

El cóndor andino es considerado unas de las aves más grandes y pesadas. Tiene una envergadura de alas que alcanza los 3,5 metros; los machos, más pesados que las hembras, pesan unos 11,5 kg. Alcanza a medir casi 1 metro, llega a la cintura de un hombre. Su pelaje es negro como el hollín, con una gran zona blanca en las alas. Ésta se localiza en la cara superior. Tiene una cabeza desnuda de un color rojo pálido y los machos poseen en la frente una cresta carnosa prominente. El cuello y las patas poseen plumas para que no se les impregnen de sangre cuando come. Un rasgo característico es su calvicie, que la obtiene al meter la cabeza dentro del cuerpo de los animales. Y presenta un collar de plumas blancas en el cuello. La diferencia entre el macho y la hembra es que el macho tiene una carúpula (cresta), y la hembra tiene los ojos rojos.


Por su función de carroñero es una pieza importante en el equilibrio de los ecosistemas del que forma parte y es muy útil para la salud de muchos animales, porque al consumir rápidamente los cadáveres elimina fuentes de contacto de enfermedades o focos de contaminación. Por eso hay que evitar su En Mendoza se lo está criando artificialmente; los huevos son colocados en incubadoras, y una vez que nacen se lo alimenta a través de títeres que simulan a su madre.

Guanaco La provincia de Mendoza lo ha declarado monumento natural y su caza está estrictamente prohibida. Ello ha derivado en una notoria recuperación de la población de la especie; sobre todo, en Paramillos de Uspallata. En otras provincias se permite la esquila viva del guanaco, para aprovechar su fibra. En general, las mayores densidades de guanacos se asocian a aquellos espacios que presentan una mayor cobertura vegetal, como matorrales altos, terrenos irregulares, existencia de refugios, pendientes abruptas y vías de escape frente a depredadores.

El pelaje es lanoso, largo, grueso y espeso, aunque no largo en todo el cuerpo, de color pardo oscuro a rojizo, con tonos blancos en las flancos, vientre, y parte inferior del cuello. En la cabeza y las patas es corto y liso. La garganta, la parte inferior o ventral del cuello, el vientre, la parte interna y posterior de los miembros y los cuatro pies, son blancos.


Mahuida – Grupo de Entrenamiento - Mendoza

Mahuida tiene la intención de acercarte al deporte, desde el lado más humano y cálido posible, para que más allá de un momento de actividad física sea un espacio para compartir y disfrutar de la naturaleza y del grupo. Nuestras actividades y entrenamientos están pensadas para todos, desde quienes quieran simplemente despejarse y cortar con la rutina, hasta los que se preparen parar correr carreras de aventura, subir montañas, o planificar travesías a pié, en bici o kayak. Tenemos organizado un cronograma de salidas mensuales a la naturaleza y un cronograma de entrenamientos semanales en el parque San Martín, con diferentes actividades outdoors.

Los entrenamientos están a cargo de Yessica Hidalgo, profesora de Educación Física, guía de montaña y corredora de aventura.

Contacto: mahuida_entrenamiento@hotmail.com

tel: 02613831065


Pr贸ximas salidas de Extremexperience Reservas info@extremexperience.com



Extreme septiembre 2013