Page 1


POLITICA

02 / Buenos Aires, Viernes 17 de Junio de 2011

“Nunca creímos en puntos finales” CRISTINA FUSTIGO LA NEGATIVA BRITANICA A DIALOGAR SOBRE LA SOBERANIA DE LAS ISLAS MALVINAS PRESIDENCIA

CON EL APOYO DE TODOS LOS PAISES Por

Roberto Di Sandro

EDUCACION. La Presidenta entregó netbooks para estudiantes de la provincia de Misiones. La Presidenta, una vez más, reclamó por la soberanía de nuestras Islas Malvinas: Cristina Fernández afirmó que “los argentinos nunca creímos en los puntos finales, ni en los derechos humanos ni en la soberanía de nuestras islas”, en respuesta a las declaraciones del primer ministro del Reino Unido, David Cameron, que rechazó anteayer sentarse a dialogar por la cuestión Malvinas. “La Cancillería definió (los dichos del premier británico) como un gesto de arrogancia; yo los defino como de mediocridad y casi de estupidez”, aseveró Cristina al encabezar un acto en la localidad de Posadas. Además, la Presidenta consideró que “sólo la mediocridad y la arrogancia hacen creer que se puede poner el punto final a una historia”, y aseguró que seguirá “incansablemente reclamando no sólo esa soberanía sino que se sienten a dialogar y negociar como lo marca la reso-

lución de Naciones Unidas. Vamos a hacerlo en cada uno de los foros”, enfatizó y calificó a Gran Bretaña como una “potencia colonial en decadencia”, además de definir al colonialismo como “algo antiguo e injusto”.

Cristina definió la actitud británica como “de mediocridad y casi de estupidez” Desde Misiones, en un acto de inauguración de obras públicas (ver aparte), la mandataria replicó así a Cameron, quien el miércoles en una sesión de control del Parlamento, respondió una consulta de un legislador sobre Malvinas y desestimó sentarse a negociar por el tema. Cameron había señalado que mientras los malvinenses quieran seguir siendo parte de Gran Bretaña, lo serán.

El primer ministro inglés formuló esos dichos tras un nuevo reclamo de Cristina para que Gran Bretaña acate la resolución de la ONU y se siente a negociar, en oportunidad de la visita del secretario general de ese organismo, Ban Ki-Moon, a Buenos Aires el lunes pasado. La Presidenta había afirmado el lunes que Londres debe entablar conversaciones por las Malvinas en concordancia con la resolución 2065 de la ONU, y sostuvo que “los países que se presentan ante el mundo como civilizadores son los que deben dar el ejemplo”. En otro tramo de su discurso, la jefa de Estado resaltó la marcha de la economía, y comparó la situación argentina con las economías europeas, afectadas por la crisis mundial. “En lugares de la vieja Europa están quitando derechos, echando gen-

En una breve declaración exclusiva a Crónica, el canciller Héctor Timerman se refirió a la posición de Gran Bretaña en torno a las Malvinas. En concreto, el ministro de Relaciones Exteriores señaló: “Todos los países que estuvieron allí sentados, en las Naciones Unidas, no hubiesen tenido ningún sentido en quedarse si el primer ministro británico hubiese tenido razón en sus declaraciones”. Recordemos que después de las duras y firmes declaraciones de la Presidente acerca de nuestra posición frente al diferendo del archipiélago, el primer ministro inglés dijo cortante: “De este tema no se habla”. De allí que el canciller calificó nuevamente de “pirata” la posición del Reino Unido y le informó a la jefa de Estado acerca de nuevas apreciaciones de nuestro país en estas circunstancias donde, una vez más, la razón está de parte de la Argentina con el apoyo de la mayoría de los países. Después preguntamos al Canciller acerca de si conocía el día en que Cristina daría a conocer una decisión, accediendo o no a la reelección que todo el mundo está esperando, y respondió con sinceridad: “La verdad es que yo también estoy esperando porque tengo que viajar al exterior”. Algunos señalan que es “inminente” la decisión de la jefa de Estado. te, reduciendo salarios, recortando pensiones... Digo, menos mal que Dios nos iluminó a él y a mí para no ceder a las presiones que nos hacían cuando decían que teníamos que enfriar la economía”, manifestó Cristina. “No volverán nunca más con el neoliberalismo. Los argentinos ya eligieron la Argentina de la producción y el trabajo, y los convoco desde acá a construir la unidad nacional para hacer más grande el país”, arengó la Presidenta.

UN RATO DE DELEITE CON UNA ORQUESTA Acto kirchnerista en Racing Club PRESIDENCIA

La presidenta Cristina Fernández inauguró ayer el Teatro Lírico de Posadas y escuchó a la orquesta de esa entidad cuando ensayaba “Libertango”, de Astor Piazzolla, obra que definió como “maravillosa”. La mandataria cortó la cinta de inauguración del teatro y luego ingresó a una sala en la que una orquesta ensayaba la partitura. Se sentó sola en una butaca, ubicada en el medio de la sala, por varios minutos, hasta que terminó la versión. Luego, saludó a los músicos y se retiró diciendo: “Qué maravilloso, la verdad”. La mandataria también entregó netbooks a estudiantes misioneros, anunció la apertura de una fábrica de calzado deportivo en Eldorado; en tanto que desde San Juan se inauguró la escuela 1.116 desde el año 2003 a la fecha.

La organización Peronismo Militante (PM) anunció para hoy la realización de un acto en el microestadio del Racing Club de Avellaneda en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner y en apoyo a una posible nueva candidatura presidencial de la actual jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner. Aunque ayer se tejieron especulaciones respecto de una eventual presencia de la primera mandataria en la reunión para un posible “lanzamiento de campaña”, voceros allegados a Cristina señalaron que ella “no tiene previsto en su agenda” concurrir a Racing, sino viajar a la provincia de Santa Cruz (como se informa en página 4). Quienes sí asistirán al acto son el ministro de Trabajo y candidato a vicejefe de Gobierno porteño, Carlos Tomada; el titular de Educación, Alberto Sileoni; el senador Eric Calcagno y el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, entre otros dirigentes.

“MARAVILLOSA”. Así calificó Cristina la obra “Libertango”.


POLITICA

Buenos Aires, Viernes 17 de Junio de 2011 /

03

ESTAN LAS ALIANZAS PARA LAS PRIMARIAS Con miras a la elección presidencial, se inscribieron siete frentes y la Coalición Cívica, en soledad. Falta nominar candidatos A la hora cero de ayer terminó el plazo para definir las alianzas electorales que competirán en las primarias de agosto. Lógicamente como suele ocurrir en este tipo de negociaciones políticas, para algunos partidos llegar al límite de tiempo resultó más traumático que a otros. El flamante Frente Amplio Progresista que lidera Hermes Binner, por ejemplo, apenas duró cuatro días: por desacuerdos con el socialismo y el GEN, Fernando “Pino” Solanas presentó su conjunto de alianzas a nivel nacional por separado, aunque la posibilidad de acuerdo no está del todo cerrada. El único partido que se presentará solo, sin partidos aliados, será la Coalición Cívica de Elisa Carrió. El PRO de Mauricio Macri, por su parte, no apoyará a ningún candidato para las presidenciales. De estas ocho agrupaciones que quedaron definidas, cinco ya anunciaron su fórmula. Aún resta esperar, en tanto, la decisión de la presidenta Cristina Fernández. Los partidos inscriptos aún tienen tiempo para terminar de confeccionar las listas legislativas, y para oficializar todas las fórmulas: el 25 de junio será la fecha tope. En agosto, para los distintos candidatos, el desafío y condición para “clasificar” a las generales de octubre será obtener un piso del 1,5 por ciento del padrón electoral.

Progresistas: un acuerdo con fisuras

¿JUNTOS? Stolbizer, Solanas y Binner.

La nota saliente del cierre de listas la dio el recientemente formado Frente Amplio Progresista, con la fórmula Hermes Binner-Norma Morandini como dupla para la presidencial. La alianza integrada por el socialismo, el GEN de Margarita Stolbizer, Proyecto Sur y el juecismo cordobés apenas despegaba cuando ya se estrelló: Fernando “Pino” Solanas se inscribió en una alianza aparte, tras no encontrar coincidencias con el socialismo y el GEN a la hora de formalizar el frente a nivel nacional.

“No fueron los mejores modales”, criticó ayer Solanas, quien acusa que no fueron tomados en cuenta por Binner “ni para la elección del nombre”. La última oportunidad para que Binner (que corre con la ventaja de tener el apoyo de Stolbizer, Víctor de Gennaro, Claudio Lozano y de Libres del Sur) y Solanas (que mantiene el respaldo del MST y del PSA) lleguen a un acuerdo será durante esta semana, cuando se decidan las listas a diputados: el cineasta podría plantear una lista de adhesión al santafesino.

A la espera de Cristina CARRIO, SIN ALIADOS Conglomerado de izquierda El oficialismo conformó su conjunto de fuerzas aliadas a nivel nacional con el Partido Justicialista, el Partido Conservador Popular, el Partido para la Victoria, el Frente Grande, el Partido Humanista y el Partido Intransigente. Será la misma denominación con la que Cristina Fernández ganó las elecciones en 2007: Frente para la Victoria. En cada provincia habrá partidos que

adherirán a nivel local. El kirchnerismo aún espera el pronunciamiento de Cristina Fernández sobre si finalmente irá por su reelección. Hasta el 25 de junio tendrá tiempo para oficializar su postulación, aunque el “operativo clamor” ya funciona hace tiempo entre dirigentes oficialistas. La cuestión de quién será, nada menos, el candidato a vice será uno de los puntos a resolver.

Tal como lo vino anunciando, el único partido que no inscribió alianzas y que competirá en soledad a nivel nacional es la Coalición Cívica-ARI, que lleva la fórmula Elisa Carrió-Adrián Pérez. En la provincia de Buenos Aires, la CC postula como gobernador bonaerense a Juan Carlos Morán y cuenta con el acompañamiento de Unión por Todos, de Patricia Bullrich.

La CC presentará listas a diputados y senadores en 20 provincias, mientras que en las que no tienen personería jurídica (Entre Ríos, San Luis y Tucumán), la boleta Carrió-Pérez competirá con la lista de diputados de Unión por la Libertad de Entre Ríos, del Partido Demócrata Independiente de San Luis y el Movimiento de Participación Ciudadana de Tucumán.

El “Frente de Izquierda y de los Trabajadores” se inscribió ante el Juzgado Federal en una alianza legal que integran tres partidos nacionales: el Partido Obrero (PO), el PTS y la Izquierda Socialista. No obstante, el frente contarán además con el apoyo de otros 29 partidos distritales de todo el país. Este frente lleva la fórmula presidencial compuesta por Jorge Al-

tamira (PO) y Christian Castillo (PTS). Históricamente conformado por partidos que se presentan por separado, la izquierda, como todos los candidatos, tiene la obligación de superar el 1,5 por ciento del padrón electoral para poder acceder a la competencia general en octubre. Para la gobernación bonaerense, el Frente de Izquierda presentará a José Montes.

Dos peronistas disidentes Tras el fallido de las elecciones internas en el llamado peronismo disidente, dos referentes de ese espacio se presentarán juntos: Eduardo Duhalde y Mario Das Neves. Serán la fórmula a la presidencia del Frente Popular, integrado por Unión Popular, el Partido Autonomista, la Democracia Cristiana y el Movimiento de Integración y Desarrollo. A pesar del vencimiento del plazo, los duhaldistas bonaerenses encontraron la forma de seguir negociando con el PRO, que presenta en la provincia a Jorge Macri: como el el PRO bonaerense presentó “voluntad de adhesión” con las candidaturas a presidente de Ricardo Alfonsín, Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá, después de las internas podrán pronunciarse igual a favor de alguno de ellos, o de ninguno.

APUESTA. Ricardo Alfonsín y el “Colorado”.

SOLO. Rodríguez Saá aún no eligió compañero.

LA UCR Y DE NARVAEZ

ALBERTO, DE SAN LUIS

El radicalismo, en tanto, competirá a nivel nacional con el frente Unión para el Desarrollo Social, una alianza entre la UCR y los distintos frentes que se hayan conformado a nivel provincial, como el caso bonaerense donde se acordó con Unión Celeste y Blanco, de Francisco de Narváez. Así quedó oficializado el acercamiento entre Ricardo Alfonsín (que llevará como vice al economista Javier González Fraga) y el candidato a gobernador. En la provincia de Buenos Aires el espacio está integrado, además, por el Partido Federal y el Partido Acción Vecinal San Isidro es Distinto, entre otras agrupaciones municipales. Las negociaciones para confeccionar las listas de legisladores bonaerenses ya comenzaron.

Con las cosas definidas tempranamente en el peronismo disidente, entre los primeros en oficializar su alianza ante el juzgado a cargo de María Servini de Cubría se contaron el duhaldista Frente Popular y la alianza Compromiso Federal, del gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá. El partido, que tendrá como candidato a presidente al puntano, está compuesto por los partidos Es Posible, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), la UCeDe y País, que respaldará al binomio que liderará Rodríguez Saá, pero que todavía no tiene postulante a vicepresidente. Allí competirá con el nombre Alianza Compromiso Federal de Distrito Provincia de Buenos Aires y presentará candidatos a senadores y diputados.

SE UNEN. Eduardo Duhalde y Mario Das Neves.


POLITICA

04 / Buenos Aires, Viernes 17 de Junio de 2011

Durísimas críticas de Mariotto a Cablevisión DIJO QUE LA EMPRESA TIENE DOS FALTAS GRAVES; CON CUATRO PIERDE LA LICENCIA El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Ga-

b r i e l M a r i o t t o, v o l v i ó a cuestionar fuertemente los incumplimientos de la grilla de canales por parte de

PIDIO LA REELECCION Gabriel Mariotto inauguró ayer en Bahía Blanca dos Casas Compañeras y brindó una conferencia de prensa en el municipio. Allí, junto al intendente local, Cristina Breitenstein (foto), reiteró

su apoyo a la reelección de la presidenta y aseguró:“Con Cristina al frente de este proyecto, sabemos que las elecciones de octubre van a fortalecernos para seguir transformando la patria”.

la empresa Cablevisión, al señalar que “el Grupo Clarín ya no puede escudarse en las medidas cautelares para violar la ley”.

“Clarín ya no se puede escudar en medidas cautelares para violar la ley” “Cablevisión tiene dos sanciones, que son faltas graves, y está en procedimiento administrativo una tercera. Con cuatro faltas graves hay caducidad de licencia”, advirtió Mariotto, al disertar sobre la implementación de la Ley de Medios en el Centro Cívico de la localidad bonaer e n s e d e Tr e n q u e L a u quen. Ante la consulta de los medios locales, el funcio-

nario también se refirió al recurso judicial presentado por un grupo de vecinos de Trenque Lauquen contra Cablevisión por no incluir a canales como Paka Paka, medida que encontró respaldo en la Oficina de Defensa del Consumidor de la municipalidad. “Es una gran tarea la que llevan adelante distintos sectores de la sociedad de Trenque Lauquen que fueron a la justicia a reclamar por el ejercicio pleno de sus derechos”, destacó Mariotto. El funcionario agregó posteriormente que “es un trabajo que tiene la profundidad del compromiso para que todos los ciudadanos podamos estar incluidos. Reconozco este gesto que ayuda a que podamos ver las señales que se establecen en esta grilla inclusiva”. En la disertación, el fun-

cionario y conductor de la Corriente por una Comunicación Nacional y Popular (CCNP) estuvo acompañado por el intendente local, Raúl Feito, quien al presentarlo formuló conceptos muy elogiosos a su desempeño como impulsor de la actual Ley de Medios. En tanto, Mariotto ratificó que esa norma está en vigencia y en plena aplicación, a pesar de los incumplimientos de los grupos monopólicos. “Estamos avanzando muchísimo en materia de ampliación de ciudadanía, en materia de los derechos para ejercer la información y la libertad de expresión”, sostuvo el titular de AFSCA, para destacar finalmente “el compromiso que expresa el pueblo argentino con su participación, su conciencia y su reflexión”.

“EL GRAN BONETE” Con la consigna “A los consumidores se les perdió un derecho y dicen que la justicia lo tiene. - ¿Yo señor? No, señor. Mientras tanto, Cablevisión sigue facturando”, asociaciones de defensa del consumidor instalarán hoy a partir de las 8.30 un bonete gigante en la Plaza de la República, Av. 9 de Julio y Corrientes, para advertir a los consumidores sobre la demora de la justicia en los reclamos efectuados contra el aumento en el abono de Cablevisión. “Transcurridos más de 60 días y ningún juez en la ciudad de Buenos Aires aceptó tratar las acciones de amparo presentadas por diferentes Asociaciones de Defensa del Consumidor”, manifestaron los organizadores. Y además expresaron que “hay cinco jueces que se declararon incompetentes para intervenir en las causas, y en siete oportunidades los expedientes pasaron de fuero en fuero”.

CRISTINA FUE AYER A MISIONES Y HOY PREVE VIAJAR AL SUR. QUIERE PASAR EL DIA DEL PADRE CON TODOS LOS SUYOS

QUE HACE DUHALDE Uno de los hombres que está junto al ex presidente Eduardo Duhalde y que recorre todo el país, Gerónimo Venegas, considera que “ganará en octubre”. En cuanto al caso Schoklender, el dirigente de Uatre y de las 62 organizaciones peronistas lanzó una dura crítica y alude a la “corrupción que se advierte”. Sin embargo admitió, al margen de esa posición dura, que “la construcción de viviendas o los planes de viviendas que se hacen -incluye allí al gobierno-le dan trabajo a mucha gente”. Sostiene que todo este asunto “esté dentro de un contexto de ilícitos que debe terminar de una vez por todas”. Advirtió ante algunas preguntas que

Ilustración: Omar Martini

Expectativa general. La decisión en torno a su reelección es el tema del día. Se acerca el momento de la resolución y la cantidad de especulaciones es infernales. La mandataria se mantiene en silencio. Ayer estuvo en Misiones y hoy posiblemente parta con destino a Río Gallegos. Desea pasar el Día del Padre, el domingo, en sus pagos, con el constante recuerdo de su esposo. Se suscitan todo tipo de comentarios acerca de “cuándo se decidirá”. Es difícil. La Presidenta tiene su estilo, esbozan los que la conocen, y al mismo tiempo son categóricos: “Nadie está dentro de su cerebro”. Sin embargo, algunos no dejan de señalar que “a pesar de que le dieron un tirón de orejas a Kunkel cuando dio el día 23 de junio, no se descarta que haya acertado”. Pero ahora la mandataria buscará otra fecha. Tiene que ser en estas horas. Las conjeturas recorren todo el ámbito oficial y se extienden hacia otras esferas que aguardan ansiosamente una determinación presidencial. Hasta dijeron que “desde Río Gallegos habría un anuncio”, y cabe destacar que viajarán con ella sus funcionarios más allegados, ”los de consulta”, apuntaron. El lunes estará en Rosario para presidir los actos del Día de la Bandera. Un día muy especial para la patria, donde tiene previsto hablar. Por ahora, nada más.

Cristina Fernández hay “intendentes que están apoyando a Duhalde. y mencionó a Cariglino quien mantiene entrevistas con el ex presidente, “como otros tantos”. “El país debe tener una opción futura con hombres honestos y dedicados a desvivirse por la gente”, remató. Fue explícito en esto:“Hay que esperar a octubre; hablar de encuestas en este momento es mentirle a la gente”. En eso tiene razón. “BAJAR LOS PRECIOS” Mantiene su total apoyo a la Presidenta de la Nación y se esmera para que los precios de los productos bajen y puedan llegar a los bolsillos de los sectores más necesitados.Yolanda Durán es la mujer que la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y países del sudeste asiático, es decir, los supermercados chinos, especialmente quien mantiene contactos directos con los empresarios “para bajar los precios y venderlos en los locales”. Siente una verdadera pasión por la política del gobierno y anuncia, por ejemplo, que en se-

manas más se venderá azúcar en esos locales a 2,90 pesos, y fideos a 1,80.Aclara que se irá sumando el aceite y que “hemos logrado entendernos con las grandes empresas para que la gente pueda comprar”. Recuerda entrevistas con Cristina, que le dio sugerencias sumamente importantes para esta lucha contra el aumento de precios. “Gracias a ‘Crónica’ que publica siempre anuncios que hacemos”, dijo la dirigente empresaria. Es nuestra obligación. CANTICOS EN GOBIERNO Anteayer, la Casa Rosada se llenó de cánticos bien juveniles. El Salón de las Mujeres estuvo colmado de muchachos de La Cámpora, que dieron color al acto presidido por Cristina. Esta se emocionó y luego conversó con ellos. No la dejaban hablar: “Cristina a la reelección”, decían constantemente. Se vio a una mujer muy emocionada y tomando a muchos de los jóvenes como hijos propios, lo cual generó una réplica de cariño de los visitantes. Los gritos y las voces de respaldo siguieron camino hasta la calle, donde muchachos y muchachos destacaron su apoyo a Cristina. La presencia se concretó en menos de una hora, ya que antes del acto no se preveía la múltiple presencia de tantos rostros frescos por su juventud. ¿INQUIETUD? Breves comentarios sobre el impactante caso Schoklender. En la Casa Rosada, Aníbal Fernández hizo alguna apreciación cruzada contra la oposición. Como siempre, claro. De cualquier manera en el olfato del periodismo se puede advertir cierta preocupación o inquietud del gobierno por todo esto y también por lo sucedió en el Inadi. Dicen los que saben que si viaja al sur, acompañado de algunos funcionarios, Cristina tocará el tema, como así el propósito de que se investigue a fondo ésta situación. Eso es lo que escuchamos de algunas fuentes compenetradas del momento. Hasta mañana.


POLITICA

Buenos Aires, Viernes 17 de Junio de 2011 /

05

“CARCEL PARA LOS MALDITOS” Bonafini dijo que las Madres están “tranquilas, firmes y seguras” ante la causa por defraudación y lavado de dinero Los allanamientos aportaron datos El juez federal Norberto Oyarbide aseguró ayer que se obtuvieron “datos que son de interés para la investigación” en el allanamiento que ordenó a la sede de Fundación Madres de Plaza de Mayo, entre otros operativos. Según el magistrado, “tiene ribetes importantes” la investigación que encabeza para determinar el supuesto desvío de fondos y lavado de dinero destinado a viviendas sociales construidas por la Fundación. El magistrado se excusó de adelantar si podría ordenar la detención de Sergio Schoklender, ex apoderado de la Fundación e investigado junto a su hermano Pablo por presunto lavado de dinero, entre otros cargos. “No puedo anticipar la decisión. En los allanamientos del día de ayer por el miércoles-, hasta donde tengo conocimiento e información permanente de mis secretarios y gente de la policía, hemos obtenido datos que son de interés para la investigación”, indicó el juez. Agregó que “hay que seguir trabajando y dilucidar responsabilidades, poder definir los hechos para producir luego las convocatorias adecuadamente en el marco de la causa. Espero que el fiscal (Jorge) Di Lello remita al tribunal la ampliación del requerimiento fiscal con motivo de la ampliación del hecho denunciado inicialmente”.

La presidenta de la Asociación Madres del Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, pidió ayer “la cárcel para siempre” para “todos los malditos” involucrados en la investigación por defraudación y lavado de dinero a cargo del juez federal Norberto Oyarbide. “Las otras clases sociales son las que hacen esto. Le ponés la mano y te la comen”, se quejó Bonafini, al encabezar ayer su habitual ronda de los jueves en Plaza de Mayo. “Nosotros nos pusimos a disposición del juez Oyarbide, fueron allanados todos los lugares de las Madres: la casa de las Madres, la Universidad: nosotros le abrimos la puerta a todo. No tocaron nada, no revolvieron. Nosotros abríamos y ellos revisaban. Lo que ellos creyeron necesario se lo llevaron, se lo llevaron porque es el aporte a la causa para condenar a los malditos”, dijo la dirigente. Posteriormente, planteó que los responsables “tienen que ir a la cárcel para siempre, y por eso estamos peleando, por eso estamos colaborando, colaborando con la Justicia y aceptando lo que la Justicia nos impone, que nos parece muy bien porque está muy claro”. Bonafini aprovechó la ocasión para agradecer al magistrado que lleva adelante la causa por lavado de dinero y defraudación con fondos públicos en la construcción de viviendas porque, según su entender, “está trabajando intensamente para que esto se aclare”. La líder de la organización de derechos humanos dijo que las Madres no tienen nada que ocultar y que por ese motivo espe-

Recordaron el bombardeo de 1955 TELAM

“NUNCA MAS”. Puricelli condenó el ataque a Casa Rosada cometido hace 56 años. El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, sostuvo ayer que “los argentinos viven un reencuentro definitivo”, cuya síntesis debe ser “nunca más la muerte entre argentinos causada por argentinos, nunca más alterar el estado de derecho, nunca más las fuerzas armadas que no sean para cumplir la noble misión de la defensa de la patria”. Al hablar en el acto conmemorativo del 56º aniversario del bombardeo de Plaza de Mayo, Puricelli aseguró que “ningún hombre de armas bajo el mando de la presidenta (Cristina Fernán-

dez de Kirchner) y de este ministerio va a cometer ninguna de las acciones como las que hoy reprochamos”. “Estoy convencido del camino de la democracia y del respeto a las instituciones que tienen nuestras fuerzas armadas”, agregó el ministro en la ceremonia, realizada en dependencias del Museo de la Casa de Gobierno, en la esquina de la avenida Paseo Colón e Hipólito Yrigoyen, frente de la Plaza Colón. También estuvo presente en el acto el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

Puricelli señaló que “hoy es un día triste, pero también un día que nos debe llenar los corazones de esperanza para que el reencuentro definitivo de los argentinos, que se está produciendo aceleradamente, no vuelva nunca más atrás, pese a que todavía hay algunos que reivindican esos hechos”. En ese punto, destacó la voluntad política de Néstor Kirchner y de Cristina de realizar un homenaje público a las víctimas del bombardeo y sacar a la luz una historia que fue “silenciada durante muchos años”.

ADISPOSICION. Bonafini y las Madres colaboran con el juez Oyarbide. ran “tranquilas, firmes y seguras” el desarrollo de la causa judicial. “Las Madres siempre hemos seguido el camino de los hijos. Y nuestros hijos sabían qué significaba la ética, la solidaridad, la igualdad, el amor, la comprensión, el compañerismo. Eran de nuestra clase. Las otras clases sociales ha-

cen esto que hacen: les ponés la mano y te la comen”, dijo. Por su parte, el abogado de las Madres, Eduardo Barcesat, reiteró el pedido de ser aceptados como querellantes en la causa, que contempla delitos “que tienen como resultado una pena privativa de la libertad”.


ECONOMIA/POLITICA

06 / Buenos Aires, Viernes 17 de Junio de 2011

Continúa bajando el trabajo no registrado en el país EL PRIMER TRIMESTRE DE 2011 DIO 0,5% MENOS QUE IGUAL PERIODO DE 2010 El empleo “en negro” registró un disminución al término del primer trimestre de este año frente a igual período de 2010, al retroceder del 34,6 por ciento al 34,1 por ciento, informó el Indec. Respecto al último trimestre del año pasado, la marca reflejó un leve avance de 0,4 puntos respecto al período octubre-noviembre-diciembre de 2010, cuando se ubicó en el 33,7 por ciento. Este descenso en el empleo en negro se dio en el marco de un retroceso de los índices de desocupación que pasaron al término del primer trimestre del año al 7,4 por ciento desde el 8,3 de enero-marzo de 2010. Además, entre esos dos períodos, la economía creció a una tasa del 8,5 por ciento en promedio. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó que durante muchos años se creyó que “el trabajo era consecuen-

cia del mejor o peor funcionamiento de la economía” y asimismo aseguró que “no solamente la riqueza genera trabajo sino que el trabajo crea también la riqueza”.

Tomada: “Desde 2003 se observa al trabajo como un factor de desarrollo” Tomada, a fines del mes pasado, había calificado de logros “fundamentales” del gobierno, “la recuperación de las negociaciones colectivas, del salario mínimo y de las inspecciones laborales”. “Desde 2003 se observa el trabajo como un elemento que coadyuva a la dignidad del ciudadano, es decir, como dador de ciudadanía. Además, es factor de desarrollo. El empleo, las jubilacio-

Merlo: salud, en la mira Uno de los temas más preocupantes para los vecinos de Merlo es “el estado de abandono de la salud”, afirmó Gustavo Menéndez, candidato a intendente de ese partido bonaerense. Luego de reunirse con profesionales del sector, Menéndez analizó que “nuestro municipio tiene más de 600.000 habitantes, y la desastrosa organización montada por la actual gestión genera permanentemente exclusiones de todo tipo”. “En Merlo muere gente por causas evitables o simplemente por falta de atención”, afirmó el candidato de la agrupación Grande Merlo, que lanzó un plan sanitario apuntando a cambiar radicalmente el acceso a este servicio esencial. Para alcanzar este objetivo, Menéndez adelantó que “hay que tomar una decisión de gestión e invertir fuertemente en infra-

estructura y en tecnología”. Añadió que “la salud pública no es un gasto, es una inversión”. El plan diseñado comienza con un respaldo a los profesionales municipales “que cobran los sueldos más bajos del país, mal que alcanza a todos nuestros empleados municipales”, y continua con un rediseño del modelo. Sobre los nosocomios, explicó: “Debemos dividir los hospitales por especialidad y dotarlos de infraestructura y aparatología del siglo XXI; no podemos seguir con tecnología del siglo pasado”. Las características de Merlo, uno de los distritos más amplios y populosos del conurbano hace que “deba invertirse urgentemente en la dotación humana y técnica de las salas periféricas, que deben atender las 24 horas”, agregó el candidato.

nes, el salario, los ingresos en general constituyen una concepción y una política fundamental, tanto como la fiscal o monetaria”, afirmó el funcionario. Tomada agregó que entre las tareas pendientes se encuentra “un mayor control y fiscalización del trabajo no registrado, a pesar de haberse realizado una tarea mayúscula para reducirlo”. “Argentina debe ser un país que reduzca otros 15 puntos el empleo no registrado, aunque no es tarea fácil”, afirmó. La población económicamente activa se estima en 17 millones de personas y con una tasa de desocupación del orden del 7,4 por ciento, existen cerca de 15.670.000 ocupados, de los cuales 12 millones son asalariados. De este último grupo el 34,1 por ciento son “asalariados sin descuento jubilatorios” (según la calificación del INDEC), lo que equivale a más de 4 millones de trabajadores.

OBRAS ENERGETICAS El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, presentó ayer en la Casa de Gobierno un plan de obras energéticas para la provincia de Buenos Aires por un total de 180 millones de pesos, que el mandatario destacó por su “característica estratégica en proyección a la regionalización y descentralización” en marcha. Scioli remarcó que este plan permitirá “la expansión de la red del transporte provincial y de subtransmisión”, y agregó que “llevará más y mejor energía a los municipios del interior”. Agregó que “para lograr un nuevo equilibrio demográfico y productivo es esencial que demos previsibilidad en el suministro de energía para atraer inversiones en todo el territorio”, dijo Scioli, acompañado por la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez. El plan, que se realiza a través del Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires (FREBA), abarcará 92 obras estratégicas para el desarrollo energético de ciudades del interior y posibilitará a las cooperativas generar más y mejor energía en 45 municipios. Así, se le dará sustentabilidad eléctrica a ciudades veraniegas en plena temporada estival.

Garrafas: control La provincia de Buenos Aires continuó esta semana con los controles sobre los precios de las garrafas de gas, ante denuncias que indicaban la existencia de comercios que ofrecen estos productos a un precio superior a lo establecido por la Secretaría de Energía de la Nación o no muestran los valores correspondientes. El 33,69 por ciento de los establecimientos visitados estaba en infracción por este motivo. El ministro de la Producción, Martín Ferré, explicó que “tal como lo hicimos el año pasado, estamos controlando desde nuestra Dirección de Comercio los establecimientos comerciales que venden garrafas de gas con precios que no corresponden con lo establecido”. Agregó que “esta situación es sumamente perjudicial en esta época del año, debido al aumento del consumo en sectores que están muy desprotegidos. Si bien en estos operativos hemos encontrado una baja en las irregularidades, pedimos a los comerciantes que sean responsables”.


NOTICIAS DEL MUNDO

Buenos Aires, Viernes 17 de Junio de 2011 /

07

UN SINIESTRO PACTO DE ANOREXIA ENTRE GEMELAS Miden 1,60 metro y pesan menos de 40 kilos.Todo comenzó cuando tenían 11 años LONDRES.- Un suceso cotidiano cambió para siempre la vida de dos hermanas gemelas británicas. Se trata

de Maria y Katy Campbell, quienes a los 11 años escucharon una conversación entre sus padres, en la que decí-

A LOS 11 AÑOS. Traumadas por sus padres.

AYMAN AL ZAWAHIRI, EL ELEGIDO DE AL QAEDA DUBAI.- El veterano número dos de la red fundamentalista islámica Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahirí, fue designado nuevo comandante de la organización en sustitución del asesinado fundador Osama Bin Laden, según informaron fuentes islamistas. “La dirección general de Al Qaeda, una vez concluidas las consultas, anuncia que el jeque doctor Ayman al Zawahi-

rí, a quien Dios asista, ha asumido la responsabilidad del comando”, informó la página de Internet Ansar al Muyahideen (Seguidores de los Guerreros de la Guerra Santa) en un comunicado. La autenticidad del mensaje es imposible de comprobar, pero el contenido y la forma en que fue dado a conocer apuntan a que es realmente de la cúpula de Al Qaeda. REUTERS

AL QAEDA. Ya tiene al sucesor de Bin Laden.

an que sus hijas se estaban convirtiendo en mujeres y que en poco tiempo “tendrían grandes caderas”. El comentario fue totalmente inofensivo, pero para las hijas de dos distinguidos escritores significó el inicio de una verdadera pesadilla. A partir de ahí, María y Katy decidieron iniciar un horrible pacto de anorexia que atormentaría a toda su familia durante dos décadas. Las dos hermanas no querían engrosar caderas ni iniciar el período menstrual. Tampoco querían crecer ni hacerse mayores. En definitiva, no querían aumentar de peso y volumen y a eso han dedicado los últimos 22 años de su vida. En todo ese tiempo, las gemelas han pasado los días entrando y saliendo de clínicas de rehabilitación. Ahora quieren recuperarse y están decididas a superar la enfermedad. En breve serán internadas durante un largo período de tiempo para ha-

cer frente a una situación con la que ya no pueden más. “Katy y yo estamos absolutamente hartas de la situación”, dice María, que con 33 años mide 1,60 metro y pesa menos de 40 kilos. “Lo he perdido todo debido a esta enfermedad. He perdido mi vida, mi casa, mi pelo, mi trabajo, todo”, apunta.

Sólo en Reino Unido, una de cada 100 mujeres de entre 15 y 30 años sufre anorexia Katy, con la misma altura, pero cuyo peso es de 34 kilos coincide con su hermana:“No puedo caminar más. Me duele la espalda, los latidos de mi corazón son irregulares, tengo osteoporosis, dolor gástrico crónico y pancreatitis. Estoy en tratamiento con diuréticos porque mis riñones no funcionan”,se lamenta.

Renuncia escandalosa REUTERS

DIPUTADO HOT. Tuvo que renunciar a su cargo. WASHINGTON.- El diputado demócrata por el estado de Nueva York, Anthony Weiner, anunció su renuncia tras las presiones ejercidas por ambos partidos del Congreso luego del escándalo sexual surgido con la publicación de fotos donde aparece semidesnudo y tras admitir que tuvo relaciones con una serie de mujeres a través de Internet. En medio de griteríos, Weiner brindó una conferencia de prensa en Brooklyn donde anunció su renuncia y pidió disculpas “por los errores personales que he cometido

y la vergüenza que he causado”. Las disculpas fueron dirigidas a los vecinos de Nueva York y “particularmente” a su mujer desde hace menos de un año, Huma Abedin, quien es además asesora de la actual secretaria de Estado y ex senadora por el estado de Nueva York, Hillary Clinton. “Desafortunadamente las distracciones que he creado hicieron imposible” que permaneciera en el cargo, dijo agradeciendo además en su corto discurso a todos aquellos que lo acompañaron durante su mandato en el Congreso.

HORROR. Así están las gemelas por la anorexia.


INFORMACION GENERAL

08 / Buenos Aires, Viernes 17 de Junio de 2011

“La familia quedó destrozada

por la pérdida de Leila”

DOLOR EN LA DESPEDIDA DE LA CHICA ATROPELLADA EN PILAR. SU HERMANA CONTINUA INTERNADA EZEQUIEL FAFIAN

EZEQUIEL FAFIAN

HOMICIDIO CULPOSO

PADRE. Se descompensó durante el velorio. En medio de un profundo pesar y desconsuelo, los restos de Leila Nair García, la niña de 12 años atropellada el miércoles en la localidad bonaerense de Pilar, fueron inhumados ayer en el Cementerio Municipal de ese partido. En tanto, su hermana Jazmín, a pesar de las fracturas sufridas, sería dada de alta en las próximas horas. Escenas de dolor e indignación se vivieron ayer en la casa velatoria Carruega, donde familiares, amigos y vecinos despidieron por la mañana a la chica atropellada el

miércoles alrededor de las 19.30, cuando caminaba junto a su hermana. “La familia quedó destrozada por la pérdida de Leila, quebrada por el llanto. Gabriela, la madre, está completamente destruida. Esto también es un dolor enorme para los hermanitos, que no sé cómo van a tomar esta desgracia”, sostuvo entre lágrimas a “Crónica” Diego, tío de las chicas. Antonio García, padre de las niñas, aún no puede salir del estado de shock que le produjo la noticia. Durante el velorio se descompensó

Antropóloga argentina, entre las mejores de América En el marco de las becas Pew Latin American Fellows Program in the Biomedical Sciences, la doctora en Antropología Marina Muzzio, egresada de la Universidad Nacional de La Plata, fue elegida entre los mejores científicos de Latinoamérica. La selección en la que fue incluida la investigadora platense fue realizada por un distinguido comité consultivo de Estados Unidos, encabezado por Torsten Wiesel, presidente emérito de la Universidad Rockefeller y ganador del Premio Nobel de Medicina en 1981. Muzzio adelantó que la beca que le fue asignada será para investigar en el laboratorio Carlos Bustamante, en la Universidad de Stanford, Palo Alto, California, Estados Unidos, y detalló que el tema a trabajar será “la genética de poblaciones argentinas”.

DOLOR. Familiares y amigos de Leila se acercaron para darle el último adiós. en más de una oportunidad, por lo que debió ser asistido por personal médico del hos-

“Esperamos que los fiscales no nos defrauden y que este tipo no quede en libertad” pital Juan Cirilo Sanguinetti, donde trabaja. En efecto, Antonio vio llegar a su hija sin vida en la ambulancia. El mismo abrió la puerta del

vehículo y se descompensó cuando comprobó que las víctimas eran, precisamente, sus propias hijas. De acuerdo con las versiones del caso, el conductor del Senda, Matías Guerrero -ver tema aparte-, circulaba a gran velocidad por la ruta 8 y en la intersección con la calle 9 de Julio embistió a las hermanas. Leila estudiaba en la Escuela Nº 1 y su hermana, en la Media 8 Tratado del Pilar. Las chicas eran muy unidas y dividían su tiempo entre la casa de su papá y su mamá, que están separados.

DESMINTIERON SECUESTRO JUJUY.- Después de cuatro días en los que nada se supo sobre su paradero, finalmente apareció sana y salva la joven Alejandra Tarifa, de quien se había dicho, había caído en manos de una red de trata de personas. El ministro de gobierno local,Pablo La Villa,luego de una reunión con funcionarios de la Dirección de Coordinación Vecinal de la Policía provincial y la intendente de Yuto -donde apareció Alejandra-, Clara Gómez, desmintió que Tarifa hubiera sido secuestrada y aclaró que la joven se encuentra en buen estado. Las autoridades desmintieron, además,“versiones de gente malintencionada que intenta crear una psicosis en la comunidad sobre la existencia de un vehículo que rapta niños y niñas para luego proceder a la ablación de órganos”. El padre de la joven,en tanto,se limitó a decir que su hija se encuentra “emocionalmente muy dañada” por lo ocurrido y se disculpó por no poder dar más detalles del caso.

Por estas horas la familia trata de contener a Jazmín, quien aún permanecía internada en la cama 13 de la sala de terapia intensiva del Hospital Sanguinetti, y a su hermano menor, de tan sólo 6 años, que sigue consternado por lo sucedido. Los familiares piden testigos del hecho que sean capaces de aportar su testimonio a la UFI 4 de Pilar, que lleva adelante la causa. “Esperemos que los fiscales no nos defrauden y este tipo no quede en libertad”, apuntó un amigo de la familia.

El simbolismo “atesorar en el cielo” nos invita a construir una vida, aquí en la tierra, con valores evangélicos. En un mundo que nos abruma con propuestas, seducciones y atracciones de todo tipo, hay que fortalecerse para construir nuestra vida desde el proyecto de Dios.

EVANGELIO Mt. 6, 19-23 Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo. Jesús dijo a sus discípulos: “No acumulen tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre los consumen, y los ladrones perforan las paredes y los roban. Acumulen, en cambio, tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que los con-

Matías Guerrero, el joven de 28 años que atropelló a las hermanas García,se encuentra detenido en la comisaría 1ª de Pilar, a disposición de los fiscales Cecilia Caleb y Federico Mercader de la UFI 4,acusado por el delito de “homicidio culposo y lesiones culposas”. Su situación procesal es complicada.Y es que, luego de arrollar a las adolescentes a bordo de su Volkswagen Senda color blanco, escapó del lugar y sólo se entregó dos horas más tarde. Más allá de la gravedad de su conducta, al parecer, el vehículo además no tendría la documentación en regla. En ese sentido, su seguro no estaría al día y tampoco habría presentado su registro de conductor. El Senda, dominio SYT 098, estaba preparado para correr: no tiene ni capot ni parabrisas, las ópticas están destruidas y el chasis,abollado.

suma, ni ladrones que perforen y roben. Allí donde esté tu tesoro, estará también tu corazón. La lámpara del cuerpo es el ojo. Si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará iluminado. Pero si tu ojo está enfermo, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Si la luz que hay en ti se oscurece, ¡cuánta oscuridad habrá!” Palabra del Señor


INFORMACION GENERAL

Buenos Aires, Viernes 17 de Junio de 2011 /

09

AVANZA LA BRONQUIOLITIS

Autoridades estiman que a fin de mes se puede registrar en el país un pico de la enfermedad Voceros del Ministerio de Salud, advirtieron que se espera un incremento de casos de bronquiolitis para fines de junio y primeros días de julio en el distrito, y se pidió a los padres evitar la exposición de los niños al humo de tabaco, porque aumenta “en un 70 por ciento el riesgo de que sufran trastornos respiratorios”. La bronquiolitis, junto con la bronquitis y la neumonía, forman parte de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), que causan el 10 por ciento de las muertes en niños de entre un mes y un año. La cartera informó que en los cinco primeros meses de 2011 se redujo el número de niños afectados por bronquiolitis en el distrito y sostuvo que se registraron 12.523 casos menos que en el mismo período de 2010, cuando se habían notificado 50.639 niños menores de 2 años con la enfermedad.

Se pidió no demorar la consulta cuando hay síntomas de infecciones respiratorias En otro orden se pidió “no demorar la consulta cuando hay síntomas de infecciones respiratorias, porque pueden derivar en casos graves y hasta mortales, sobre todo entre los menores de 2 años”. Se recordó, en ese sentido, que los hospitales y centros de salud de la provincia entregan medicación gratuita para combatir esas infecciones. Por otra parte, se apeló a la responsabilidad de los adultos para evitar la exposición de los niños al humo de tabaco y afirmó que “si al esfuerzo del sistema de salud se suma la toma de conciencia de los padres para evitar que se fume en presencia de los niños, vamos a lograr reducir nada menos que el número de muertes infantiles”. En los últimos días se multiplicaron los casos de enfermedades respiratorias al punto que tanto en sanatorios privados como hospitales públicos, las guardias colapsaron ante el requerimiento de los pacientes. La mayoría de los casos, son menores los que llegan a los centros asistenciales con cuadros severos y agravados. Por tal motivo, las autoridades trabajan alertando y haciendo efectiva las medidas de prevención.


INFORMACION GENERAL

10 / Buenos Aires, Viernes 17 de Junio de 2011

El sur patagónico atraviesa un drama sin precedentes VILLA LA ANGOSTURA ES “ZONA DE DESASTRE”. EL EJERCITO LLEGO ANOCHE PARA COLABORAR TELAM

Las cenizas del volcán Puyehue continúan causando estragos. Mientras no se sabe hasta cuándo se prolongará la angustiante situación, en Villa La Angostura -donde se adelantaron las vacaciones de invierno- la ciudad continúa tapada por un manto gris que en algunos lugares alcanza una altura de 15 centímetros. El momento por el que atraviesan ciudades como Bariloche y San Martín de los Andes hace que se abran interrogantes sobre la actividad a desarrollar durante la próxima temporada invernal. Anoche, personal de Ejército, llegó a Villa La Angostura para colaborar. El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, declaró ayer al departamento de Los Lagos como “zona de desastre” y además decretó me-

diante la norma Nº 1125 la “emergencia económica y social”. El decreto provincial se ordenó para todo el departamento Los Lagos, que incluye parajes aledaños a la ciudad turística. Ariel Domínguez, secretario de Gobierno provincial, indicó que “significará importantes beneficios impositivos y subsidios especiales para la localidad”.

Temor por lo que pueda ocurrir con la temporada invernal Asimismo, a la iniciativa se le sumó el adelanto de las vacaciones invernales. El intendente angosturense, Ricardo Alonso, mantuvo una reunión TELAM

LODAZAL. El lago Nahuel Huapi es una ciénaga.

con los inspectores de los distintos niveles educativos y, luego de dos horas, acordó que ayer mismo comience el receso invernal en las escuelas. Este tendrá un mínimo de dos semanas y la finalización depende de la gravedad de las cenizas. Uno de los motivos fue evitar que los chicos se expongan en la calle. Los efectos siguen enumerándose. La mitad de la población de Villa La Angostura deberá restringir el consumo de agua potable hasta mañana a raíz de la rotura de una bomba subacuática. “Esto no es culpa de nadie. Nos tocó y acá estamos”, expresó el jefe comunal. Anoche, un grupo formado por psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales pertenecientes a la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones arribó a tierras neuquinas. El objetivo es dar contención terapéutica a la población afectada por el volcán chileno. En Bariloche, sólo una decena de escuelas primarias, secundarias y especiales pudo retomar las clases, luego de varios días de suspensión. El mayor miedo que siente Bariloche es el de la pérdida económica. El gobierno de Santa Fe -por ejemplo-aconsejó postergar los viajes de estudio. Se estima que en total se pierdan unos 100 millones de dólares en materia turística, además de otros 4 millones de dólares como consecuencia de la cancelación de vuelos.

DESASTRE. Una alfombra gris cubre toda la ciudad de Villa La Angostura.

USHUAIA: DESAPARECIO EL TURISMO USHUAIA.- A diez días de la caída de cenizas volcánicas en la patagonia, la situación turística en la ciudad de Ushuaia es difícil, ya que la misma tiene “cero ocupación hotelera”. Igualmente, los funcionarios fueguinos prevén que habrá una “recuperación inmediata” cuando se normalice el tráfico aéreo. La suspensión de los vuelos a la isla de Tierra del Fuego, generó que el movimiento turístico se mantenga en un nivel impensado. “No hay ni un turista en ningún hotel, ni en un ‘ByB’ -por las siglas en inglés ‘bed and breakfast’, cama y desayuno-ni en un hostal”, explicó el presidente de la Cámara de Turismo de la capital fueguina, Marcelo Lietti.

“Junio es un mes perdido. Los pasajeros que tenían reservas primero las corrieron unos días y luego las cancelaron y pidieron la devolución del dinero. También comenzaron a caerse algunas reservas en julio”, detalló Lietti. Directivos de las cámaras de Turismo y Hotelera ya mantuvieron reuniones con la gobernadora, Fabiana Ríos y con el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, para evaluar la situación y analizar alternativas. No obstante, Lietti señaló que a diferencia de otros lugares afectados por la ceniza volcánica, Ushuaia como destino turístico tendrá una “recuperación inmediata” cuando se reanuden los vuelos regulares.

PERSONAS BUSCADAS

INFARTO Y MULTIPLE CHOQUE Un paro cardiorrespiratorio terminó con la vida del chofer de un camión que sufrió la fatal indisposición en momentos que se desplazaba con el transporte por el porteño barrio de Villa Lugano. Tras perder el control del vehículo, éste chocó a varios autos, provocando un siniestro de considera-

ción. El trágico hecho ocurrió en horas del mediodía de ayer en el cruce de las avenidas Eva Perón y Escalada, cuando un camión Ford 400 perdió el control provocando un choque múltiple que involucró a otros tres rodados: un Corsa y dos camionetas: una Meriva y otra Ranger.

Se desea saber el paradero de Antonio Bernardo Estrela, de 49 años,quien se encuentra desaparecido desde el 7 de mayo del corriente año,fecha en que se lo vio por última vez en las inmediaciones de su domicilio en Lomas de Zamora. Su aspecto físico es robusto, de aproximadamente 1,70 metro con cabellos largos a la altura de los hombros y de tez trigueña.Cualquiera que obtenga información sobre su actual paradero puede comunicarse a la brevedad con la justicia del partido de Lomas de Zamora al 4003-1213.

Se necesita ubicar al señor Walter Ernesto Fonceca López, argentino soltero de 66 años, quien el día 23 de mayo de este año se ausentó de su domicilio en Villa Centenario partido de Lomas de Zamora. Tiene cabello corto canoso, mide aproximadamente 1,75 metro, es delgado con ojos oscuros y bigote. Quien pueda aportar algún dato, comunicarse con la Dirección Departamental de Investigaciones de Lomas de Zamora al 4222-0553.


INFORMACION GENERAL

Buenos Aires, Viernes 17 de Junio de 2011 /

11

PARA LA VIOLENCIA ESCOLAR, CAMARAS Se instalarán en inmediaciones de los colegios para prevenir delitos y peleas entre los alumnos La municipalidad de La Plata anunció que colocará cámaras de seguridad en las inmediaciones de varias escuelas de la capital provincial para evitar enfrentamientos entre los alumnos y prevenir delitos de los que son víctimas los estudiantes. El titular del Centro de Monitoreo de La Plata, Juan José Rivademar, explicó que las cámaras serán colocadas en la zona de 3 y 58 y en 15 y 51, de La Plata, donde se detectó que alumnos de distintos colegios se enfrentan a golpes con frecuencia. También se instalarán en la localidad platense de Los Hornos,detalló el funcionario. Rivademar sostuvo que las cámaras “permiten estar más cerca del vecino y que ante cualquier inquietud se puedan acercar a la delegación y canalizar allí sus dudas”.

Abrazo simbólico al Normal Luego de que una puerta cayera sobre una alumna de 12 años, la comunidad educativa del Normal 7 del barrio de Almagro realizó ayer en la mañana un abrazo simbólico al establecimiento. El gobierno porteño, en tanto, hizo públicas las actas de habilitación del lugar y aseguró que el edificio cumple con todas las normas de seguridad. Durante cerca de una hora, unas 400 personas, entre docentes, alumnos y padres, rodearon el inmueble de avenida Corrientes 4261 y denunciaron la “falta de protectores de ventanas y mangueras de incendio”, según indicó el secretario adjunto del sindicato UTE-Ctera, Alejandro Demichelis. El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, que se acercó al establecimiento, indicó “estamos viendo qué es lo que pasó y de quién es la responsabilidad. Llevamos a un perito externo para que investigue la situación, para ver si la puerta tiene fallas de fabricación, fallas de instalación, de mantenimiento o es un problema de uso. Vamos a investigar desde el ministerio para abajo. Sea la responsabilidad de quién sea, va a haber consecuencias”, aseguró.

“Esto apunta a la prevención, trabajamos fuertemente en prevenir, pero cuando se realiza algún hecho, la justicia o la fuerza policial nos solicitan las imágenes (para esclarecer el hecho)”,afirmó. Meses atrás, padres de alumnos que asisten a distintos colegios de la periferia de

La Plata denunciaron que cerca de esos establecimientos sus hijos son interceptados, a la salida de la escuela, por jóvenes delincuentes que les sustraen sus teléfonos celulares,sus MP3 y billeteras. A esta situación delictiva se sumó en las últimas semanas, lo ocurrido en la escuela

normal número 3 de La Plata, donde un alumno fue descubierto con un arma de fuego en la mochila. El menor de 12 años explicó que otro estudiante le había dado el arma por lo que días más tarde se enfrentaron a golpes las hermanas de ambos estudiantes, luego

que una acusara a la otra de ser “buchona” por decir a las autoridades quién le había dado el arma al menor. La acusada de “buchona”, junto a otra adolescente expulsada de esa escuela, atacó a golpes a esa estudiante, que resultó con cortes en la cara, por lo que debieron hacerle

18 puntos de sutura. Desde hace meses, la violencia escolar preocupa a las autoridades, que continuamente realizan tareas de prevención para evitar males mayores. Se estima que la instalación de las cámaras persuadirá a los violentos o ayudará a identificarlos.


POLICIALES

Buenos Aires, Viernes 17 de Junio de 2011 /

15

RAPTAN A TRES CHICAS PARA ROBAR A FAMILIA En Moreno, grupo comando con escopetas secuestró a las mujeres y las llevó a la vivienda de una de ellas. Los sujetos golpearon al jefe del hogar, que resultó ser un empresario. Bebita de dos años fue rehén de la banda. La gavilla huyó

Por

Fernando Vázquez Seis delincuentes armados con escopetas secuestraron a 3 mujeres para después desvalijar la vivienda de una de ellas. Dentro de la casa, los integrantes del grupo comando tomaron como rehenes a sus padres y a sus otros hermanos. Entre las personas que permanecieron cautivas de la peligrosa gavilla, hubo una bebita de sólo 2 años. El dramático suceso se registró en la localidad bonaerense de Moreno, y el jefe de la familia -un empresario de la zona- recibió una tremenda golpiza por parte de los hampones. Los marginales fugaron luego en una camioneta de las víctimas y, a bordo de ella, efectuaron otros asaltos en el distrito, en un raid de infernales características. Las autoridades policiales desarrollan numerosos procedimientos con el fin de apresar a los forajidos. Voceros judiciales revelaron que estos hechos se iniciaron cuando María de las Mercedes Lafuente, es-

tudiante universitaria, de 17 años, y 2 de sus amigas, María Belén, de 22 años, y Sofía, de 20, se desplazaban a bordo de un VW rosa, tipo escarabajo, ocasión en la que aparecieron en escena 6 individuos provistos de escopetas, quienes se movilizaban en un VW Bora gris. Los delincuentes interceptaron a las muchachas en Justo Daract y Vicente López y Planes, a pocos metros del barrio privado El Casco y del club Alemán de Moreno, en la zona oeste del conurbano provincial.

Los delincuentes mantuvieron cautivas a ocho personas y luego efectuaron dramático raid De inmediato, los marginales privaron a las jóvenes de la libertad y las trasladaron hasta la finca de la menor, situada en la calle Belgrano al 1100.

Los sujetos ingresaron a esa vivienda con las atemorizadas mujeres como “escudos”, momento en el que redujeron al progenitor de María de las Mercedes, identificado como Claudio Fabián Lafuente, de 47 años, a su madre, María Beatriz Quiroga, de 41, y a otros 3 hijos de la pareja (Ramiro, de 15,Valentina, de 10, y Bernardita, de apenas 2 años). El temible grupo delictivo tomó en condición de rehenes a las 8 personas y, luego, empezó a revisar el domicilio.Los individuos,que atacaron a puñetazos a Lafuente, frente a su familia, sustrajeron varios electrodomésticos, dinero y 2 escopetas.Acto seguido,los sujetos robaron una camioneta Toyota Hilux negra, patente JAT-657, propiedad de las infortunadas víctimas,y,después,huyeron rápidamente en el mencionado vehículo y en el VW Bora. Posteriormente los ladrones efectuaron otros robos a bordo de la mencionada camioneta. Lo sucedido fue denunciado en la comisaría 1ª de Moreno, cuyos integrantes procuran averiguar el paradero de los asaltantes.

Lo ultiman al querer asaltar supermercado En la localidad de Adrogué, en el sur del Gran Buenos Aires, un oficial de la Policía Bonaerense mató, en un tiroteo, a uno de los 2 marginales que pretendieron asaltar un supermercado chino. El otro delincuente logró darse a la fuga. Los voceros revelaron que este hecho se produjo a las 21.05 del miércoles pasado, cuando 2 sujetos

armados ingresaron, con fines de robo, al negocio, en República Argentina al 1800, momento en el que, dentro del local, se encontraba el subteniente Felipe Gutiérrez. Trascendió que el funcionario, quien se hallaba franco de servicio, advirtió la situación y, tras identificarse como efectivo policial, se enfrentó a balazos con los

hampones, uno de los cuales resultó herido de bala. El otro individuo, en tanto, consiguió escapar. Después el delincuente baleado fue trasladado al Hospital Lucio Meléndez de Adrogué, donde dejó de existir. Según dijeron l o s i n f o r m a n t e s, G u t i é rrez, quien está destinado en la comisaría de Rafael Calzada, salió ileso.

CAMIONETA. Los hampones sustrajeron una Toyota Hilux. Trascendió que Lafuente es dueño de un negocio dedicado a la rectificación de motores. En la causa, que fue caratulada “Privación ilegal de la libertad y ro-

bo calificado”, tomó intervención el doctor Gabriel Lorenzo, fiscal de la Unidad Funcional Nº 11 de Moreno, dependiente del departamento judicial de Mercedes.

MISTERIOSA “EJECUCION” DE PELUQUERA EN HAEDO Una peluquera de 30 años fue asesinada por un individuo, que ayer le disparó un balazo en la cabeza en la localidad bonaerense de Haedo. El delincuente huyó en un automóvil. Los policías descartaron, por ahora, el robo como móvil del crimen. La mujer agredida fue identificada como Elizabeth Belosi, quien era madre de un pequeño niño. El hecho ocurrió a las 16.05 de la víspera, en una casa ubicada en Concejal Magdalena al 700, donde la víctima residía y se desempeñaba como peluquera, en un local instalado en el garaje del mencionado inmueble. La mujer se hallaba sola en el garaje y entonces el agresor tocó el timbre. Belosi abrió la puerta de ingreso al co-

mercio, ocasión en la que el sujeto le disparó un balazo en la cabeza, matándola en el acto. Posteriormente el criminal ascendió a un Fiat Duna blanco y huyó con rapidez en dicho automóvil. Se comprobó que a la víctima no le había robado nada y que no hubo discusión previa entre ella y el atacante. La principal hipótesis apunta a que el homicida fue directamente a asesinarla. Trascendió que el hijo de Belosi estaba en otro lugar de la vivienda al momento del crimen y que su marido se encontraba en su lugar de trabajo. Los servidores públicos de la comisaría de Haedo (2ª de Morón) intentan ahora averiguar el paradero del asesino.

Dos hombres fueron muertos a balazos

HOSPITAL. El ladrón perdió la vida en este centro asistencial, en Adrogué.

Dos hombres fueron asesinados a balazos en diferentes casos perpetrados en las localidades bonaerenses de El Palomar y Moreno. Trascendió que el primero de los hechos tuvo lugar en Paraíso al 100, en las proximidades del barrio Carlos Gardel de El Palomar, cuando la víctima, identificada como Carlos González, de 62 años, fue atacada a tiros a

pocos metros de su vivienda por un sujeto, que luego huyó a bordo de una motocicleta. El sexagenario fue alcanzado por un impacto de bala en el estómago y tuvo que ser conducido al Hospital Alejandro Posadas de Haedo, donde finalmente falleció. Testigos dijeron que el criminal mantuvo una acalorada reyerta con González,

antes de efectuarle el disparo a escasa distancia. Lo ocurrido es investigado por los pesquisas destinados en la comisaría 6ª de Morón. Por su parte, Fernando Tomai apareció muerto a balazos en el interior de un predio situado en el denominado barrio Cuartel V de Moreno. Se dice que el individuo resultó agredido con una pistola 11.25.


POLICIALES

16 / Buenos Aires, Viernes 17 de Junio de 2011

“NO SOY LESBIANA” “Soy heterosexual. Siempre fui heterosexual. Nunca me gustaron las mujeres. No soy lesbiana. Yo con ella (Solange) tenía una muy linda amistad, con problemas de convivencia, como cualquier persona”, afirmo Lucila Frend. De ese modo, contestó las conjeturas de quienes indicaron que Lucila y Solange mantenían una relación amorosa. Las palabras de la joven se dieron al finalizar una nueva audiencia del juicio oral y público que la tiene como principal acusada y que el día jueves sumó testimonios de peritos que indicaron que el asesinato se produjo en la franja horaria en que Lucila estaba en el departamento.“A mí eso no me preocupa porque yo sé que salí de mi casa a las 7.30 y Solange estaba durmiendo. Esa es la única verdad”, explicó. Consultada sobre su hipótesis del hecho, insistió con que una “tercera persona” ingresó al departamento para asesinar a su amiga. “Por supuesto confío en la Justicia y estoy segura de que se va a saber toda la verdad”, completó. El canal C5N accedió al video de la recreación del crimen que realizó Lucila Frend, que aquí reproducimos. C5N

LLEGA CON UN AMIGO. A la casa. C5N

Solange sufrió un tormento terrible antes de morir LO AFIRMO UNA PERITO FORENSE QUE DECLARO EN EL JUICIO, COMPARANDO EL CRIMEN CON EL DE CAROLINA ALO, ASESINADA DE 113 PUÑALADAS POR SU NOVIO TELAM

La peor muerte. Una perito forense que participó de la autopsia al cadáver de Solange Grabenheimer aseguró ayer que el hecho tiene “connotaciones pasionales”, que la víctima sufrió “un tormento terrible antes de la muerte” y comparó el crimen con el de Carolina Aló, asesinada en 1996 de 113 puñaladas por su novio. Además, la médica Gloria Pellegrini dejó en claro las dificultades para poder determinar la hora del crimen, al asegurar que hubiese sido necesario tener en cuenta el tipo de ropa que llevaba la víctima, la humedad, la temperatura ambiente o si estaba ventilador prendido, entre otros elementos que no se pudieron determinar al momento de la autopsia. La forense de la Policía Científica fue la primera en declarar en la cuarta audiencia del juicio oral que se le sigue a Lucila Frend por el homicidio de su amiga, ocurrido el 10 de enero de 2007 en el PH de la calle Güemes 2280, de Florida. Durante las 3 horas y media de declaración, la médica fue muy clara y didáctica y dio detalles acerca de las heridas en el cuello que le encontró a la víctima, lo que generó que Frend se tapara la cara con las manos y comenzara a llorar desconsoladamente. La mujer explicó al Tribunal Oral 2 de San Isidro que cuando realizó la autopsia al cadáver, “el cuerpo dijo que se trataba de muerte violenta y el hecho tenía connotaciones pasionales”. “Me hablaba de ira por la magnitud de las lesiones”, dijo la médica. La forense consideró que Solange “pudo haber estado bajo los efectos de algún analgésico porque casi no hubo resistencia”, aun-

LAS AMIGAS. Lucila Frend y Solange Grabenheimer en tiempos felices. que reconoció que “no hace falta mucha fuerza como para cometer un hecho de estas características” y aclaró que “alguien de 55 kilos sobre la espalda lo puede hacer”. “Hubo un tormento terrible antes de la muerte. Lo comparo con el caso de Carolina Aló, aunque acá hubo cuatro lesiones profundas en el cuello que causaron la muerte”, declaró Pellegrini, quien aclaró que las lesiones pudieron haber sido realizadas “con un tenedor”. Respecto al agresor, Pellegrini explicó que si la víctima estaba acostada sobre la cama, la agresora la atacó con la mano izquierda. Este dato ya había sido aportado por

otro perito y complica a la imputada, que también es zurda. Pero el punto más relevante apuntó al horario de la muerte de Solange, aunque la perito dijo que era “muy complejo” poder determinarlo. “Las livideces y rigideces cadavéricas no dan una clave, no son un reloj. Hay que ver la ropa, la humedad y que este cuerpo estuvo en heladera (en la morgue)”, dijo Pellegrini. Las livideces son las manchas moradas que presentan los cadáveres por la acumulación de sangre de acuerdo a la acción de la fuerza de gravedad y la posición en la que se encuentra el cuerpo.

NO CREE QUE ESTE COMPLICADA SUBE LA ESCALERA. Al cuarto.

Optimista total. La madre de Lucila Frend, la joven acusada de asesinar a su amiga Soledad Grabenheimer en la casa que compartían en la localidad bo-

naerense de Vicente López, negó que se haya complicado la situación de su hija en el juicio que se lleva adelante en los tribunales de San Isidro, al sosteTELAM

C5N

LA HABITACION. De Solange.

EL LLANTO. Incontenible.

C5N

LA MADRE. De Lucila, con su abogado defensor.

ner que “el día miércoles, cuando tres peritos la complicaron, fue espectacular”. Marina Harvey, mamá de la imputada, apuntó contra el testimonio que brindó el médico Eugenio Aranda, forense de la Policía Científica, quien en la última jornada aseguró que el crimen fue cometido entre la 1 y las 7 de la mañana del 10 de enero de 2007. Lucila siempre ha sostenido que ese día se fue de la casa a las 7.30, mientras su amiga aún dormía, lo que se contradice con el informe del perito. “Lamentablemente, y esta es mi mayor tristeza, la mamá y el papá de Sol están convencidos hace cuatro años y medio, gracias a este fiscal, de que mi hija es la autora” del homicidio, puntualizó Harvey en declaraciones a la prensa antes de ingresar al Tribunal Oral en lo Criminal 2 de San Isidro. La mujer, además, dijo que “ella jamás culpó al obrero de nada”, en relación a los trabajadores de la construcción que estaban realizando ta-

reas en la casa lindante, propiedad de la misma persona en la que vivían las amigas. “El día de ayer (por el miércoles) fue espectacular” para la defensa, consideró la madre de la imputada, quien también rechazó que la relación entre las chicas fuera mala, como trascendió en las últimas horas. En ese sentido, indicó que “la relación era excelente y todos los testigos ayer dijeron eso, eran como hermanas”. Harvey objetó que Aranda “cambió tres veces el horario” de la muerte de Soledad, y contrarrestó que el médico de la Policía Bonaerense que practicó las autopsias consignó ante el tribunal que el crimen “fue entre las 5 de la mañana y las 5 de la tarde”. “La única prueba contra mi hija es que estaba en el momento del crimen”, señaló la mujer, quien admitió sin embargo que “no es un dato menor”, aunque también acotó que tampoco lo es que “hay 16 horas de diferencia” en el horario indicado por los dos médicos.


POLICIALES

Buenos Aires, Viernes 17 de Junio de 2011 /

17

LA FAMILIA BELSUNCE QUERIA

CREMAR A MARIA MARTA Compraron el cajón más económico a tal efecto. Lo dijo gerente de la funeraria, quien cree que son culpables Una voz fúnebre acusa. Oscar Sierco, el ex gerente de la funeraria Casa Sierra, contratada para la inhumación de María Marta García Belsunce, aseguró ayer en el juicio que la familia de la víctima compró el cajón “más económico” porque “la iban a cremar”. Al declarar como testigo ante el Tribunal Oral Criminal 1 de San Isidro, Sierco dijo que “odia” a la familia García Belsunce, sobre la que piensa que es “culpable” y que “son lo peor”. Y recordó: “Cuando vi por la televisión que María Marta había sido asesinada, si tenía un arma me pegaba un tiro, no podía creer en lo que me metieron”. Sierco fue el primer testigo de esta jornada dedicada a establecer cómo se llevó adelante la tramitación del certificado de defunción y el servicio fúnebre de María Marta García Belsunce. El testigo recordó que desde el día que Guillermo Bártoli, cuñado de la víctima, lo contactó en Casa Sierra, fue con él con quien llevó adelante todos los trámites. “Me dijo que había fallecido un familiar de un paro cardíaco mientras se duchaba”, aseguró Sierco ante los jueces.

FOTOS: TELAM

De acuerdo con el relato del ex gerente de Casa Sierra, los familiares “eligieron el cajón más barato porque en unos días la iban a cremar”. “Les expliqué que era como para un indigente, pero me dijeron que la iban a cremar en unos pocos días, pagaron 2.100 pesos”, declaró el testigo, quien recordó que, al final, por ese precio les terminó dando “un cajón un poco mejor”.

“¿Qué te vas a imaginar que te van a traer un muerto con 5 balazos?” “De entrada me dijeron que (el cuerpo) iba a cremación o bóveda, parece que después se asustaron o se habrían asustado porque ya los habían bochado dos veces” en otras funerarias,expresó.Sierco recordó que se enteró de que María Marta había sido asesinada cuando lo escuchó al hermano hablando por televisión:“Casi me pego un tiro”, reiteró.“Entonces hablé con Bártoli, me dijo que había puesto un abogado y que yo

OSCAR SIERCO. Era titular de Casa Sierra cuando los García Belsunce la contrataron para el sepelio. ponga el mío”,manifestó. “Los odio,los odio,pero no quiero venganza, quiero justicia”, agregó Sierco, quien precisó que “después de 40 años de trabajo” no imaginó que podrían engañarlo. “Qué te vas a imaginar

que te van a traer un muerto con cinco balazos en la cabeza, que te van a engrupir y mentir de esa manera. Eso es maldad, porque han perjudicado a tanta gente (...) pero al final cometieron un asesinato y lo van a tener que pa-

gar”, expresó el ex gerente de Casa Sierra. “Yo desde el primer momento dije lo mismo, no lo voy a cambiar, la familia es culpable completamente. Que lo descubra la Justicia, pero son culpables de todo”, agregó. Finalmen-

te, Sierco recordó que hay gente que falleció a raíz del caso, por ejemplo el médico que firmó el certificado de defunción, Juan Carlos March, que “murió de tristeza”, y la madre del vecino Nicolás Pachelo, que se suicidó.

Bártoli: “Yo no firmé ningún certificado de defunción”

EL CUÑADO. Contradijo al ex gerente de Casa Sierra.

Guillermo Bártoli, cuñado de María Marta García Belsunce, negó haber firmado el certificado de defunción de la socióloga y contradijo cada uno de los dichos del ex gerente de la funeraria Casa Sierra. ‘Esta firma es una falsificación de mi firma -dijo al mostrar un papel- y agregó: “Está comprobado por un perito calígrafo. Yo no firmé ningún certificado de defunción”. Además, manifestó que está “imputado por ese delito” y reiteró exhibiendo un papel: “Acá demuestro que no falseé ningún certificado”. También negó haber estado en el momento en que el camillero cerró el cajón que contenía el cuerpo de su cuñada: “No estuve en el momento, ni antes, ni durante ni después”. Y agregó que quienes estaban fueron Juan Hurtig,Horacio Sarracán (marido de María Laura García Belsunce) y Canela Berastián,intima amiga de María Marta.

En referencia al ex gerente de Casa Sierra, agregó: “Todo lo que tarda en prepararse el cuerpo, no está Sierco, a mí no me entregan nada en la casa funeraria”, en alusión al certificado de defunción. Bártoli cuestionó también el hecho de que nadie explique cuál fue el móvil del homicidio, y consideró que hubo “una cadena de errores” de funcionarios y policías que tenían responsabilidades que asumir. “La diferencia entre la gente profesional, que tenía obligaciones, y nosotros, era que a nosotros se nos había muerto un ser querido”, manifestó Bártoli. El acusado hizo referencia así a la actuación de los responsables de la funeraria Casa Sierra, que permitieron que la socióloga fuera enterrada en Capital Federal a pesar de que había muerto en territorio bonaerense. “Yo di una dirección en Capital

Federal a requerimiento de Oscar Sierco (de Casa Sierra), que me pidió un domicilio en Capital Federal para poder enterrar a una persona en Capital”, dijo Bártoli. El acusado recordó que la funeraria contaba con “un instructivo que indicaba a la gente que quería enterrar a alguien en Capital cuando había muerto en la provincia de Buenos Aires debía requerírsele un domicilio en Capital para hacer más ágil el tramite”. “Lo que estamos viviendo en este juicio es que hay médicos que tenían responsabilidades, policías que tenían responsabilidades, funcionarios que tenían responsabilidades y empleados de funerarias que tenían obligaciones y que ninguno cumplió cien por ciento con lo que tenía que hacer”, dijo el cuñado de la víctima. Y concluyó: “Hubo una cadena de errores y es mas fácil decir que la familia es la culpable.”.


POLICIALES

18 / Buenos Aires, Viernes 17 de Junio de 2011

Cayó presunto asesino de candidato a intendente ESTABA PROFUGO DESDE SEPTIEMBRE DE 2010 Y FUE REPRESENTANTE DE LEO MATTIOLI Cayó el último prófugo. Un hombre que era buscado por el crimen del empresario de la noche y candidato a intendente de San Miguel, Jorge Lemos, cuyos restos calcinados fueron encontrados en un campo de General Las Heras en septiembre del año pasado, fue detenido ayer en el partido de Malvinas Argentinas. Se trata de Mario Marcelino Pandiani (41), ex representante del bailantero Leo Mattioli y de otros grupos musicales, que se encontraba prófugo, y por quien el Ministerio de Seguridad bonaerense ofrecía una recompensa a quien pudiera otorgar datos sobre su paradero. Pandiani fue detenido por personal de la Dirección Prevención del Delito Automotor, con el apoyo de efectivos del Grupo Halcón, en una casa de Cobresales al 5100 de la localidad bonaerense de Villa de Mayo, partido de Malvina Argentinas. Esta causa, caratulada “homicidio”, tuvo hechos escandalosos, como

la separación de un juez, denunciado por la familia de la víctima de cobrar dinero de uno de los acusado para demorar los pedidos de detención de los implicados y la agresión de un hermano de Lemos contra el otro de los presuntos asesinos.

Pandiani fue acusado por mujer de Lemos Pandiani era el único prófugo que quedaba, ya que en diciembre último fue detenido Marcelo Fabián Maradei (45), ambos acusados del crimen de Lemos y con pedidos de captura de la Unidad Funcional de Instrucción 9 Delitos Complejos del Departamento Judicial San Martín, a cargo del fiscal Edgardo Ledesma. Pandiani y Maradei habían sido denunciados públicamente por la esposa de Lemos como los autores del homicidio del empresario.

JORGE LEMOS Y MARIO MARCELINO PANDIANI. Víctima y victimario. “Ellos directamente fueron los asesinos. Le debían un millón de pesos y lo mataron a mi marido”, dijo en su momento Paola,la viuda de Lemos. Lemos, quien planeaba lanzarse como candidato a intendente del partido bonae-

rense de San Miguel, desapareció el 22 de agosto del año pasado cuando se retiró de su casa junto a Pandiani y Maradei, para concurrir a una reunión política. Según fuentes de la investigación, Lemos tenía un pe-

dido de captura de la Justicia federal por falsa identidad, se le atribuía un pasado en la barra brava de Boca y vinculaciones con el candidato a intendente de San Martín, Miguel Angel Villalba, alias “Mameluco”.

JUBILADA GOLPEADA EN ROBO LA PLATA. Animales sueltos. Una jubilada resultó herida a golpes por un delincuente que asaltó una carnicería de la ciudad de La Plata y, tras apoderarse de la recaudación, atacó a patadas a la mujer para robarle la cartera. El asalto ocurrió en una carnicería ubicada en Camino Centenario entre 509 y 510, de La Plata, cuando en el comercio había cuatro empleados y un matrimonio y una jubilada comprando. Según determinaron los investigadores, un delincuente armado ingresó al local y exigió la entrega del dinero de la caja registradora. Tras reducir a culatazos a uno de los empleados, el delincuente se apoderó del dinero de la caja y comenzó a robar las billeteras de los clientes. La anciana se opuso a la entrega de su bolso, donde tenía su jubilación, lo que enfureció al ladrón que le aplicó patadas y le robó la cartera y escapo.

DECLARACIONES POR VIDEO La Plata.- El gobierno provincial puso en marcha ayer el innovador mecanismo de videoconferencia (único en el país) para tomar declaraciones a detenidos en las cárceles de la Provincia, e incorporó una segunda tanda de civiles a comisarías, como parte de las acciones orientadas al estado de derecho y la seguridad ciudadana. Scioli destacó el uso de la tecnología aplicada a la prevención y en este caso, a la garantía del acceso a la justicia para las personas privadas de libertad, en el marco de las políticas que ejecuta el ministerio de Justicia y Seguridad. Por otra parte, el gobernador dijo que tal como lo prometió, ya se han incorporado casi 800 civiles (serán 2 mil en total) a las comisarías para

que más policías puedan estar en la calle abocados a tareas de prevención, tras sumar a 350 en un acto realizado en Vicente López. El sistema de videoconferencia para el Poder Judicial permitirá tomar declaraciones a los detenidos y la comunicación de éstos con sus defensores oficiales, sin necesidad de desplazamientos. En el Salón Victorica de la Procuración se realizó una prueba piloto de este sistema que es único en el país, conectando al complejo carcelario de Magdalena y al Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Participaron de esta primera experiencia la Procuradora de la Provincia, María del Carmen Falbo y el Ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal .

NADA DE DROGAS Y ARMAS El gobernador Daniel Scioli afirmó hoy que un eje central de la política de seguridad de su gobierno es “quemar la droga y destruir las armas que pueden matar”, al participar de la firma de un convenio para la adhesión de 36 municipios al programa de desarme voluntario del RENAR. Acompañado por el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak; su par provincial, Ricardo Casal, y 14 jefes comunales, Scioli agradeció a los intendentes por “crear conciencia sobre el uso de armas”, al tiempo que convocó a que “la sociedad civil participe del desarme voluntario”.

“Fusilaron” a mujer para quitarle el automóvil Cuatro brutales ladrones asesinaron a balazos a una mujer para robarle el automóvil en el cual se desplazaba, en un cruento episodio, registrado anoche, en la localidad bonaerense de José Mármol, en el partido de Almirante Brown. Los individuos huyeron y son buscados, de manera intensa intensa, por los funcionarios policiales.

Trascendió que el ilícito aconteció a las 21:05 de la víspera cuando la inocente víctima, quien presuntamente se desplazaba a bordo de un VW, fue interceptada por los delincuentes, en la esquina de Dorrego y Frías. Los hampones, que se dice circulaban en un VW Bora, habría tratado de apoderarse del auto de la damnificada, pero

entonces la mujer se habría resistido al asalto y, por dicho motivo, los sujetos no dudaron en agredirla a disparos a escasa distancia. De inmediato la víctima, cuya identidad se mantiene en reserva por cuestiones legales, fue trasladada a una clínica de Almirante Brown, aunque perdió la vida antes de arribar a dicho nosocomio.


POLICIALES

Buenos Aires, Viernes 17 de Junio de 2011 /

19

CAYO “NARCOFAMILIA” Anciano y sus hijos vendían drogas a escolares en negocio de computación que usaban como pantalla en Avellaneda Hacían escuela de la droga. Un anciano y sus tres hijos fueron detenidos en las últimas horas, así como también su socio, por la comercialización de estupefacientes a menores. El clan familiar y su cómplice vendían marihuana y cocaína a los alumnos de un colegio de la localidad bonaerense de

Les hallaron 600 dosis de cocaína y tres plantas de marihuana

UN PROYECTIL NAVAL. Y armas incautadas.

Avellaneda, en un negocio de computación que habían montado como pantalla, frente al establecimiento educativo. En el marco de una investigación que se llevó a cabo en los últimos dos meses, un hombre, de 77 años, y sus tres hijos, de entre 29 y 33, fueron apresados durante dos alla-

namientos realizados en la vivienda familiar situada en Acevedo al 1700 y en un negocio de computación, denominado “Trilogy”, en Founrouge al 100, en la localidad bonaerense de Villa Galicia, entre las 19.30 y 23 del último miércoles. En los procedimientos policiales también se produjo la detención de un joven, quien junto a uno de los tres hermanos era propietario del local informáti-

co ubicado frente a la Escuela Modelo de Lomas de Zamora. El comercio servía de pantalla para enmascarar el verdadero negocio que implementaban los cinco imputados: la venta de droga, cuyos principales clientes, dada la cercanía, eran alumnos de la institución escolar. “Se trataba de una cuestión muy delicada porque llama la atención que a tan

UNA PLANTA DE MARIHUANA. Secuestrada.

Ex gendarme con cocaína

pocos metros de un colegio esta gente distribuyera estupefacientes. Inducían a los chicos al camino de las drogas”, señaló a “Crónica” el titular de la Jefatura Departamental de Lanús, comisario inspector Juan Abramo. En los inmuebles, personal policial halló 600 dosis de clorhidrato de cocaína, 860 gramos marihuana, tres plantas de cannabis y elementos de corte y fraccionamiento. Paradójicamente, también se secuestraron armamento de guerra de diferentes calibres, 2 fusiles, 1 pistola calibre 22, 1 proyectil naval, municiones y dinero en billetes de baja denominación, recaudado por la comercialización de los narcóticos. El clan familiar y su cómplice fueron identificados tras una intensa investigación a cargo de la UFI 21 de Lomas de Zamora, del doctor Marcelo Domínguez, que incluyo filmaciones.

INCAUTAN 2.200 DOSIS DEL MORTIFERO PACO

TELAM

Y un sujeto como éste custodiaba nuestras fronteras... ¡Cuánta droga debe haber pasado! Un ex integrante de Gendarmería Nacional fue detenido ayer junto a otros dos hombres cuando se trasladaba en un auto con cerca de 15 kilos de cocaína por el Bajo Flores. El subsecretario de Delitos Complejos y Lucha Contra la Criminalidad Organizada del Ministerio de Seguridad, Miguel Robles, informó que el operativo se realizó ayer cerca del mediodía en San Pedrito al 700. Allí, efectivos de la seccional 38ª detuvieron la marcha de un Citroën C4 negro, con tres hombres a bordo, a quienes quisieron identificar. Robles explicó que al controlar el auto se hallaron 15 panes de una sustancia blanca similar a la cocaína, distribuidos en distintos lugares del habitáculo. En total, estimaron los pesquisas, se trataría de unos 15 kilos de cocaína, lo que se certificará una vez que finalicen los estudios reactivos y el pesaje de rigor, agregó el funcionario. Robles informó que los tres detenidos son salteños y que uno de ellos, al ser apresado, manifestó que había sido efectivo de Gendarmería. Al pedir informes al respecto, se determinó que el hombre había ingresado a la Gendarmería en marzo de 2006 y, tras prestar funciones en el Escuadrón Vial de Tartagal, fue dado de baja en marzo de 2010 por ineptitud, ya que tenía exceso de sanciones, explicó el subsecretario. Los tres detenidos quedaron a disposición de la Justicia, en tanto se aguardaba la realización de un escaneo sobre el auto con el fin de establecer si podía haber más droga escondida en algún otro lugar.

LA DROGA. Y el auto Citroën en el que la transportaban. TELAM

Al temible paco le siguen dando para que tenga todos los días. La Policía de la Provincia de Buenos Aires desbarató una banda de narcotraficantes luego de doce allanamientos en donde se secuestraron 2.200 dosis de paco preparadas para su comercialización y varios kilos de marihuana, en distintos puntos de la Villa Las Antenas,partido bonaerense de La Matanza. Los operativos fueron realizados por más de 150 efectivos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Entre otros elementos, se incautaron 2.200 dosis de paco fraccionados y preparados para la venta y alrededor de 2 kilogramos de marihuana. Además, se detuvieron a seis personas vinculadas a la comercialización, así como elementos para el estiramiento y fraccionamiento de las dosis, teléfonos celulares, dinero y documentación de interés. En los operativos también colaboró personal de las Delegaciones de Drogas Ilícitas de Morón, Mercedes, Pilar, Quilmes, San Nicolás, San Martín, Campana y Unidad Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, canes rastreadores de estupefacientes, además de personal de Infantería, Caballería, Grupo GAD y helicóptero de la Dirección de Servicios Aéreos. Interviene la UFI Temática de estupefacientes del Departamento Judicial de La Matanza, a cargo del doctor Tomás Borghi.

EL EX GENDARME. Y un cómplice, detenidos en Bajo Flores. LA MESA ESTA SERVIDA. Por los narcos.


ESPECTACULOS

20 / Buenos Aires, Viernes 17 de Junio de 2011

Viene de la página 24

La pareja revelación del “Bailando 2011”, Hernán Piquín y Noelia Pompa, que logran buenos puntajes y críticas, no funciona como tal para eventos privados, a pesar de las ofertas muy tentadoras en lo económico. El bailarín del Colón, quien este fin de semana se presenta en San Juan y San Luis con su espectáculo “Pasión tango”, rechaza cualquier intento. Su respuesta es “de ninguna manera” y corta. No él, sino su representante. Mantiene sus principios, ¡mirá!

Ya regresó de España, Ricardo Darín, después de promocionar su película “Un cuento chino” en radio, televisión y gráfica. Obvio es que volvió con su mujer Florencia y, en breve, se va a dedicar a estudiar las opciones laborales. Se sabe que hay varios filmes que esperan su “ok”, pero todavía no tiene nada decidido. El actor más importante del país se toma su tiempo. Y lo bien que hace. *** Curiosidades del rating: cuando junio sigue en manos de El Trece con ventaja de 2.3 puntos de promedio, el miércoles “El puntero”, 20.0, en competencia directa con “El elegido”, 11.8, y detrás “Cámaras de seguridad”, 7.4, “Animales sueltos”, 5.0, “Duro de domar”, 3.0 y “Sr. y Sra. Camas”, 0.5. Esta vez “Susana Giménez” marcó 12.6 y perdió con “Telenoche”, 13.3, y “Los únicos”, 21.2. A la tarde, bajos, “Justo a tiempo”, tercero después de “Este es el show”, 8.6, e “Intrusos”, 7.3, y peor “Zapping diario”, 6.1, cuarto porque cayó hasta con “Cuando me enamoro”, 6.2, pero le ganó al partido San Lorenzo-Newell’s, 2.0. Los duelos “Bendita” 7.0, “RSM”, 4.1, “Viviana”, 6.2, e “Infama”, 5.8. Los informativos de Telefé, los cuatro perdedores en sus horas, aunque “Diario de medianoche”, con 7.3, se le acercó a “En síntesis”, 8.8 (sin la red de “ShowMatch”). Los guarismos son responsabilidad de la encuestadora brasileña Ibope. *** El miércoles, por fin, y luego de meses de internación, Nora Cárpena pudo, manejando su auto, llevarse a su marido Guillermo Bredeston después de haber recibido el alta en el Sanatorio de la Trinidad, de San Isidro. El querido actor, de 78 años, continuará la recuperación en su casa y dicen que mejora mucho día a día. Al cerrarse este doloroso capítulo, la Cárpena se encamina a leer obras teatrales porque quiere volver al trabajo. Lleva más de dos meses desde que finalizó en “Brujas” atendiendo a su marido. Hizo muy bien. *** Para conocer la cantidad de espectadores que poblaron las salas porteñas en la semana del 8 al 12 de junio, consignamos cifras no oficiales (reales). El ranking va de acuerdo al promedio por función. En el primer lugar está “Chist!”, de

Les Luthiers, en el Gran Rex, con tres funciones y un promedio de 3.133 en cada una (matan). Segundo, en la despedida del Astral, “Drácula”, 6 funciones, con 716 personas en cada función; tercero, en el Maipo, “La guerra de los Roses”, 5 funciones, 640 promedio; cuarto “La novicia rebelde”, en el Opera-Citi, 6 funciones con 450 en cada una y quinto “Toc-Toc”, 8 funciones a sala llena en el Multiteatro y 437 promedio. Siguen en cartel “Baraka”, en el Metropolitan 2, 4 funciones y 425 de promedio, “Chicago”, en el Lola Membrives, en seis funciones, con 333 por función, “Tita. Una vida en tiempo de tango”, en el Metropolitan I, 6 funciones y 300 en cada una y en la sala del Liceo “El precio”, 6 funciones con 283. En cuanto a los músicos, Wayne Shorter, en el Gran Rex, única presentación, 2.900, y La Barra, en la misma sala, una sola función, 1.500. Panorama exclusivo de esta sección. ***

Valdez, pero tendrá que tenerla en cuenta cuando arma un elenco porque la modelo-actriz desea trabajar. La mala es que “Un año para recordar” no funcionó y por ahora no tiene nuevo proyecto para el 2012 en Telefé. De ahí que esté buscando acuerdo con la TV Pública para producir la ficción en Canal 7. Y con respecto al PH que compró en elegante Palacio de los Gansos, que está refaccionando, será para alquilar, igual que varios inmuebles que posee en Capital, todos, en muy buenas zonas para clientes vip. El productor está en Miami y regresa en días. Mejoró en lo fundamental, lo demás... *** La vedette/actriz/conductora Carmen Barbieri, por el tema “cenizas”, había quedado varada en Chile, aunque en rigor no se hizo mucha mala sangre. De ahí que se vaya directo a Córdoba para cumplir con las funciones de “Bravísima” en Carlos Paz (tres en la sala Del Lago). En tanto, ayer a la noche salió en micro parte de la compañía que dirige Santiago Bal, entre ellos, Mónica Farro, Andrea Ghidone, Emiliano Rella y Toti Ciliberto. El “agrandadito” Matías Alé (hoy, ausente de “Bailando”, con menos cachet) también será de la partida. ¡Después de todo lo que se dijeron! Una suerte que se les pase rápido. *** Nada pudo contra el afecto que se ganó el genial Antonio Gasalla, y la noche del jueves, de lluvia, truenos y tormenta, el local de Palermo estuvo repleto de amigos para ver a Divina Valeria. En la mesa de Gasalla, Graciela Borges, Gino Bogani, Soledad Silveyra ,quien se había olvidado la billetera y la llevó Ricardo Kleiman, Martín Bossi, el elegido de Divina, y enfrente, Laura Fidalgo, Jorge Lafauci, luego Pamela Sosa con su amigo Leo Cifelli, Fátima Flores, quejosa por la ausencia de promociones de “Plan TV”, el gran Fernando Noy, Néstor Moyano, actual productor de “Coki” Ramírez” y el bailarín Flavio Mendoza, otro de los preferidos de Divina. Todos agradecieron la velada y el champagne. ***

Una buena y una mala para Sebastián Ortega. La buena es que se arregló con su mujer, Guillermina

Con la apertura de Ezeiza, Susana Giménez pudo cumplir su deseo y viajó a Miami con la idea de relajarse y disfrutar hasta el lunes a la mañana, cuando regresa. A la tarde tendrá reunión con su producción y les pedirá que el “juego del millón” (que le rindió muy bien) se instale al menos dos veces por semana y le sume al rating. Por otro lado, mantiene su promesa de que el 2012 sea un año sabático, aunque habrá que ver qué le pasa cuando le lleguen todas las cuentas. O sea, tal vez cambie de idea. Curiosamente, su hija Mecha y su marido Eduardo Celasco están regresando el periplo que incluyó la isla de Capri, el domingo. Una diva con vida de diva.


LO ECHO ESPECTACULOS

Maru Botana ya no quiso seguir contando con los servicios de su cocinero “Coco” Siempre se mantuvieron en una buena armonía, combinando los condimentos de la mejor manera, obteniendo el sabor perfecto. Luego, el fuego de la ambición o la falta de elementos para continuar trabajando por parte de uno de ellos hizo que se separaran al mismo tiempo que un ciclo se terminaba. La química continuó en otro ámbito, pero hace pocos días aquellos platos sabrosos se rompieron y llegaron los sinsabores. El relato se refiere a la relación entre Maru Botana y su cocinero Sebastián Agost “Coco” Carreño. El coequipier de la popular conductora en “Sabor a mí” fue despedido de la Revista Maru y ya no recibe respuesta de la querida chef.

El chef dijo que le hubiera gustado que Maru lo llamara. Pero eso, finalmente no ocurrió No te voy a mentir. Me hubiese gustado que Maru me llamara, pero eso no pasó”, dijo a DiarioVeloz.com “Coco” Carreño. A lo que agregó: “Yo le mandé un mail, pero todavía no me lo contestó; por ahí no lo recibió”. ¿Cuál fue la manera en qué fue despedido? Hace unos días recibió dos llamados de los editores de la publicación. El primero le

Ecología y tango El Banco Ciudad invita a los ciudadanos porteñ o s , pa r a m a ñ a n a a l a s 11 , a v i s i t a r l a o b r a d e l edificio más ecológico y vanguardista que se construye en la República Argentina, la nueva sede del banco en Parque Patricios, una creación del arquitecto Norman Foster. La convocatoria es en la intersección de las calles Uspallata y Atuel, frente al parque, donde se realizará el acto de inauguración d e u n C e n t r o Vi v e n c i a l con mirador panorámico. La ceremonia de inauguración estará amenizada con un importante show musical a cargo de la Compañía de Tango Estampas Porteñas y el grup o C u a t r o Vi e n t o s . L o s vecinos podrán conocer los procesos de diseño y construcción y apreciar la magnitud de los trabajos desde el nuevo Centro Vivencial.

FINAL. Terminó el idilio y Maru “puso en el horno” a su colaborador de confianza. comunicó que no lo iban a necesitar más en la publicación, sin explicar los motivos. El segundo llamado intentó aclarar el porqué de la decisión. “Nos hace ruido que estés en otro canal”, aseguró Coco, que le dijeron desde Revista Maru. Rápidamente, afirmó: “Yo sé que me pasé de vereda, pero Maru sabía que yo venía para América”. “Yo soy un tipo agradecido, sé que Maru fue la que me llevó a la tele, es más, no tengo

problemas personales con ella. Pero me sorprendió la manera”, sostuvo. “Coco”, que todavía mucho no entiende por qué fue removido de sus dos secciones en la revista, concluyó:“Yo nunca seré Maru Botana. No soy un imperio, sólo soy un cocinero”. ¿Será una pasada de factura de Maru a su coequipier? ¿Hará lo mismo con Diego Pérez, que también se pasó a América?

ALLANARON LAS OFICINAS DEL MANAGER LEANDRO RUD La Justicia ordenó el allanamiento de las oficinas del representante de modelos Leandro Rud en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la causa que investiga el tráfico ilegal de la efedrina, informa el portal elargentino.com. El nexo está en que el empresario le cambiaba cheques a Damián Ferrón, asesinado

en el triple crimen de General Rodríguez. El representante de modelos, ex agente de Victoria Vanucci, es investigado en el marco de sospechas de la tercera pata del crimen en la “mafia de los medicamentos”, por la que hay empresarios y gremialistas detenidos e investigados.

RUD. Acompañado por dos modelos en un evento.

Cabe recordar que Ferrón apareció acribillado a balazos el 13 de agosto de 2008 junto a Leopoldo Bina y Sebastián Forza. Los homicidios se produjeron en ese orden, de acuerdo con las pesquisas. Los cuerpos tenían signos de haber estado maniatados por la espalda con precintos y desde ese momento se vinculó el caso con la venta de efedrina, medicamentos ilegales y negociados con cheques. En abril último, un juez de Mercedes elevó a juicio oral la causa que tiene como imputados a cuatro hombres: Martín Eduardo Lanatta, Christian Daniel Lanatta y los hermanos Marcelo Javier Schillaci y Víctor Gabriel Schillaci. Según los testigos, las tres víctimas iban a venderle efedrina a un grupo de mexicanos que montaron un laboratorio en Ingeniero Maschwitz. La mira también está puesta en Mario Segovia, conocido como el “Rey de la efedrina”, y Jesús Martínez Espinoza, que todavía no fueron juzgados.

Buenos Aires, Viernes 17 de Junio de 2011 /

21


ESPECTACULOS

22 / Buenos Aires, Viernes 17 de Junio de 2011

El chicle del amor

OTRA VEZ MARCELO JUGO A SER SEDUCIDO POR SILVINA ESCUDERO CON LA AYUDA DE SU HERMANA,VANINA Las hermanas están de moda. Arrancaron las Xipolitakis, continuaron las Pombo, y ahora quienes aportan erotismo en la pantalla son las Escudero. De la mano de Silvina, continuaron el juego de seducción y “picos” con el conductor de “ShowMatch”, Marcelo Tinelli, de una forma bastante particular. Ayer, Tinelli presentó a las hermanas Escudero y Silvina retomó su “juego de seducción” con el conductor, que comenzó la semana pasada. “Se la vio con ‘Tacho’ (Riera) en un shopping; no quiero preguntar lo que hicieron después porque me hace mal”, se “prendió”Tinelli. Moria aclaró que el juego entre ambos de la semana pasada, que comenzó con un piquito de Marcelo al quitarle un chicle de la boca a Silvina, había sido idea de ella.“No te metas en los locos Addams, Marcelo”, dijo Mendoza. “Adhiero”, se sumó Alfano. Todo el jurado tomaba parte de lo que vendría... “¿Vos sos una marioneta

de la señora Moria Casán?”le preguntó Silvina. “Puede ser”, aceptó Marcelo.“Entonces, Moria, ¿le podrías pedir que cuando me hable, no lo haga tan cerca de mi boca?”, dijo la provocativa morocha, decidida a atacar el corazón y las fantasías del conductor. Así comenzó la estrategia de la velada de las hermanas Escudero. Silvina desplegó (con ayuda de su hermana Vanina) un chicle muy largo desde su boca hasta la del conductor. Ambos comenzaron a masticar y acercarse. Marcelo, al mejor estilo de las clásicas bocanadas de alfajores que hacía en sus comienzos, se puso a devorar el dulce con el único objetivo de llegar lo más pronto, y ardiente, a la boca de la bailarina. Antes del contacto, Silvina cortó el

chicle y convidó a Tinelli con un chicle común, en un gesto para eludir el beso. El clima de broma parecía atentar contra la seducción de la bailarina, que, rápida,

no dejó de aprovechar la oportunidad. Finalmente, el conductor y la bailarina se quitaron una vez más la goma de mascar mutuamente, en otro capítulo de este jue-

go de ¿conquista y seducción? ¿Logrará Silvina adueñarse del corazón de Marcelo? ¿Cuántos chicles serán necesarios para endulzar esta relación? JORGE LUENGO/IDEAS DEL SUR

JUEGO. Marcelo y su “acting” con las Escudero. Días atrás, el piquito.

FUERTES ATRACCIONES El sábado, “La cocina del show” estará recargada. En el programa que conducen Mariana Iúdica y la modelo Sofía Zámolo aparecerán la subcampeona del “Bailando 2010”, Paula Chaves, y el ex jurado más polémico de todas las ediciones del certamen de baile: Ricardo Fort. Sin duda, la emisión de mañana estará cargada de emociones. Primero Chaves se reencontrará con el productor Pedro “Peter” Alfonso, en medio de los rumores que acreditan las intenciones de ambos de volver a ser novios, y tendrán que aclarar las fotos de Peter en el balcón del departamento de Paula. Pero el plato fuerte de la cocina será la presencia de Ricardo Fort, que hablará del estreno de “Fortuna 2” y hará un show especial sorpresa. JORGE LUENGO/IDEAS DEL SUR

PETER LA “ROMPIO” Baile, lágrimas y seducción. El adagio comenzó a rodar sobre la pista del “Bailando 2011” con un Pedro “Peter” Alfonso, que logró el puntaje más alto en una noche donde los temas románticos se adueñaron del clima en el estudio de Ideas del Sur. La primera gala de adagio comenzó con todo. Las hermanas Escudero continuaron con el juego de seducción iniciado en su última presentación (ver tema aparte) y cuando debieron bailar al ritmo del híper romántico tema “Carelees whisper” no lograron conquistar al jurado y recibieron apenas 25 puntos. A continuación llegó el turno de la pareja que obtuvo el puntaje más alto de la velada: Pedro Alfonso y Julieta Sciancalepore. Luego de des-

mentir las versiones que eran novios, bailaron con “I don‘t wanna miss a thing” y transmitieron al jurado mucha emoción, con un plus artístico inesperado para muchos. La devolución en el puntaje sumó 34 puntos. Más románticos hicieron su aparición en la pista la pareja compuesta por José María Muscari y Emanuel González,que ingresaron con atuendo de novios a punto de casarse.“En una época en que todos se separan nosotros apostamos al amor”,bromeó el director. Con respecto a su look agregó: “Mi mamá se debe estar riendo, porque sabe que yo no me casaría nunca”. Luego de bailar “November rain”, el jurado los puntuó con 31 puntos. El final estuvo a cargo de Adabel Guerrero.

IMPRESIONANTE. Peter y su soñadora brillaron en una noche por demás romántica.


ESPECTACULOS

Buenos Aires, Viernes 17 de Junio de 2011 /

LE CAMBIARON LA CERRADURA Zaira no pudo ingresar al departamento de la calle Cuba, en pleno Belgrano

Siguen las tormentas en torno de la separación de Zaira Nara y Diego Forlán, y se suman hechos que avivan el fuego de la discordia. Ayer, Zaira fue hasta el departamento que con Diego ocupaban en una torre de la calle Cuba, en el barrio de Belgrano. Grande fue su sorpresa cuando quiso ingresar pero no pudo hacerlo. ¿Qué pasó? Forlán le cambió la cerradura. Furiosa, se retiró del edificio. Al subir a su auto cerró la puerta con mucha ira y arrancó rumbo hacia la casa que la familia Nara posee en San Isidro. En tanto, Forlán criticó a su ex novia al decir que “lo que hizo fue una bajeza”, según publicó ayer Primiciasya. “Después del bautismo del hijo de Wanda, en Buenos Aires, le planteé a Zaira si era el momento adecuado para casarnos o no. Ella se despechó, y lo que hizo ahora es una bajeza. Me di cuenta de que no era lo que yo quería. ¿Cómo estoy? Feliz!”, comunicó desde Uruguay. Mientras, el ex novio de Zaira, el RR.PP Leandro Santos, estuvo ayer en “Este es el show” y dio detalles en su relación con la joven. “Es la chica menos materialista que conocí en mi vida”, reve-

ló Santos. El representante de artistas dijo que “la conocí en un boliche, cuando ella era promotora y yo RR.PP. y estuvimos dos años de novios”, sostuvo Santos. “Es una persona muy atenta y necesita que también lo sean con ella”, reveló Leandro, y añadió que “es la chica menos materialista que conocí en mi vida”. Para respaldar sus palabras, contó: “La primera vez que la invité a salir sacó la billetera para pagar, nunca me pasó eso”.

La modelo abandonó el lugar con bronca e impotencia Además, Santos habló de los padres de Wanda y Zaira. “Son muy unidos... Andrés (el papá de Zaira) siempre tuvo una buena posición económica y nunca necesitó pedirle nada a nadie para vivir”, manifestó. Y en la misma línea, agregó: “Es muy hábil para los negocios”. Sobre la madre de la modelo, expresó que “Nora es una madraza tremenda, siempre apoyó la carrera de sus hijas. Ella las llevó a los castings”, afirmó.

EN EL SALON DE LA FAMA El vestido que lució Lady Gaga y que estaba confeccionado con carne vacuna cruda será incorporado al Salón de la Fama del Rock and Roll, ubicado en la ciudad estadounidense de Cleveland. L a c a n ta n t e h i z o s u espectacular aparición en los premios de la música MTV 2010 causando un gran revuelo por su vestido diseñado con churrascos vacunos. Ahora el Museo del Rock la ha incluido en su exposición actual “Women Who Rock: Vision, Passion, Power” (Muje-

res rockeras: visión, pasión, poder). Esta exposición centrada en mujeres rockeras se abrió a mediados de mayo, aunque la creación de Lady Gaga se i n c o r p o r ó a pa r t i r d e ayer. La excentricidad de una de las figuras más mediáticas del mundo de la canción joven ha llegado a límites impensados y pretende emular, en varios aspectos, a Madonna. En el mundo del pop se instala cada vez con más fuerza su estilo desenfadado y provocador.

DESILUSIONADA. Zaira Nara se sube a su auto.

23


Diario Crónica  

Diario Crónica 17 de junio de 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you