Page 1


POLITICA

02 / Buenos Aires, Miércoles 3 de Agosto de 2011

“Hoy restituimos lo que ha sido nuestra tradicional amistad” CRISTINA FERNANDEZ RECIBIO A SU PAR URUGUAYO, JOSE MUJICA,Y RELANZARON LA RELACION BILATERAL La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió ayer con el mandatario uruguayo,José Mujica,con el objetivo de profundizar los vínculos bilaterales y aumentar la cooperación entre ambas naciones,que acordaron impulsar en forma conjunta la realización del mundial de fútbol 2030, para conmemorar los 100 años de la disputa de la primera copa del mundo, cuya final protagonizaron precisamente Uruguay y Argentina. La jefa de Estado destacó “el valor del diálogo para superar conflictos que nos dividieron” y para “restituir lo que ha sido nuestra tradicional amistad”. Mujica, en tanto, señaló que “va llegando la hora de darnos cuenta que nuestra suerte se juega con nuestros vecinos, que salimos con nuestros vecinos o no salimos”. Cristina ofreció un almuerzo en honor a Mujica,que tuvo lugar en el Museo del Bicentenario, luego de la firma de diversos acuerdos que abarcan la constitución de un Consejo Empresarial argentinouruguayo y de una Comisión Binacional para promover la candidatura y organización conjunta del mundial de fútbol 2030, una experiencia que sólo tiene un antecedente: el mundial de Corea-Japón 2002. En una conferencia de prensa que ofrecieron ambos mandatarios,Cristina expresó la necesidad de seguir trabajando “para profundizar la integración y la asociación” con Uru-

guay. La jefa de Estado rescató que el diálogo entre los países permitió “superar diferencias”, en referencia al grave conflicto que suscitó la instalación de la pastera de Botnia, en Fray Bentos.

Corea-Japón en 2002 es la única experiencia anterior de un mundial conjunto En el marco de esta visita, aquel conflicto parece haber quedado en el pasado.“Lo más importante que tenemos para señalar es el valor del diálogo, del acuerdo,el hablar y,a partir de hablar, de superar diferencias y conflictos que por un momento nos dividieron”,sostuvo la mandataria tras la firma de acuerdos. Mujica, en tanto, señaló que “vendremos todas las veces que haya que venir a la Argentina” porque “no es con las políticas de pecheras,no es con los reclamos airados” sino “con políticas de negociación, escalón a escalón, y con paciencia infinita” que se obtienen resultados.“Demasiadas décadas hemos vivido de espaldas siempre mirando hacia Europa; va llegando la hora de darnos cuenta que nuestra suerte se juega con nuestros vecinos,que salimos con nuestros vecinos o no salimos”,advirtió.

DIALOGO. Ambos mandatarios destacaron la necesidad del trabajo conjunto argentino-uruguayo.

RECIBIO A INTENDENTES SANTAFESINOS La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer en la Casa de Gobierno a todos los candidatos del kirchnerismo en las pasadas elecciones de Santa Fe, para destacar los logros económicos de 2003 al presente. Los convocados fueron los más de 200 dirigentes que compitieron en las elecciones provinciales dentro del Frente Santa Fe para Todos en

las distintas jurisdicciones. El grupo de kirchneristas santafesinos estuvo encabezado por el diputado nacional y ex candidato a gobernador, Agustín Rossi; la legisladora provincial electa, María Eugenia Bielsa, y el primer candidato a diputado nacional por el FpV e intendente de Rafaela, Omar Perotti. La apertura del acto estuvo a cargo del ministro del Interior, Florencio Ran-

dazzo, quien le dio la bienvenida a los dirigentes y luego brindó un breve discurso el ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou. Como estaba previsto, cerca de las 20, la Presidenta dirigió unas palabras a los dirigentes, recalcando los logros económicos de la gestión, aunque sin hacer mención a la elección provincial del 24 de julio último.


POLITICA

Buenos Aires, Miércoles 3 de Agosto de 2011 /

SCIOLI DESTACO LA MILITANCIA

El gobernador bonaerense recibió el apoyo del Movimiento Evita,y llamó a defender el modelo PRENSA GOBERNACION

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, encabezó ayer un plenario en la Casa de Gobierno de La Plata, donde recibió el apoyo del Movimiento Evita (ME), de cara a las primarias del 14 de agosto y a los comicios del 23 de octubre, donde el mandatario buscará su reelección. “A diferencia de la oposición, que son ráfagas de individualismo, somos un equipo que tiene realidades para exhibir”, expresó, al tiempo que subrayó que “entonces, con la militancia, vamos a defenderlas el 14 de agosto”. Más temprano, Scioli visitó las instalaciones de la planta que la empresa Alpargatas posee en la localidad de Florencio Varela.

El mandatario resaltó la unidad del kirchnerismo ante el desgajamiento opositor El mandatario bonaerense lideró el acto en la sede gubernamental, donde se mostró con el ex canciller Jorge Taiana y su jefe de gabinete, Alberto Pérez, entre otros. Durante su discurso, el gobernador destacó la militancia como “corazón de este proyecto” y aseguró que “más que nunca sostenemos las banderas de la justicia social”. Scioli consideró que “la provincia avanza porque la Nación crece” y desacreditó las críticas de sectores opositores sobre el trabajo que desarrolla junto a la Presidenta. “Qué notable, critican justamente nuestra fortaleza, acá lo que cuenta es el bienestar de la gente, la responsabilidad, y que la provincia haya dejado de estar encerrada y de ser una carga para el país”, apuntó.

PRODUCCION. El gobernador Scioli recorrió la planta de Alpargatas. Sobre el apoyo del ME,su titular Emilio Pérsico, precisó que “somos profundamente peronistas y es por eso que estamos acá con el gobernador”, y dijo ante los 500 militantes presentes que “no estamos en otra tribuna, no somos progresistas, creemos en el poder de ustedes compañeros”. Posteriormente, el diputado provincial Fernando “Chino” Navarro aseveró que “cada voto por Cristina (Fernández), cada voto por (Daniel) Scioli es un voto por la profundización del modelo y por nosotros mismos”.

Por otra parte, el mandatario recorrió ayer las instalaciones de la planta que posee la empresa Alpargatas S.A. en la localidad de Florencio Varela, donde se reunió con sus autoridades. El CEO de la compañía, Javier Goñi, detalló al gobernador el crecimiento, tanto en el rubro textil como en el de calzado, que les permitió generar nuevos puestos de trabajo, y sus planes inmediatos para consolidarse entre las empresas líderes del mercado.

Boudou arengó a dirigentes porteños “Es importante estar cada vez más juntos, porque estoy convencido de que la construcción tiene que ver con el afecto y la confianza”, aseguró el ministro de Economía y candidato a vicepresidente por el Frente para la

Victoria, Amado Boudou, en un encuentro que mantuvo en la noche del lunes con distintos sectores del kirchnerismo porteño. Durante el cónclave, el ministro llamó a la “unidad” de acción de los militantes y de toTELAM

ENCUENTRO. Filmus y Boudou durante el encuentro en el Club Español.

dos los espacios que apoyan al kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires y a “tocar puerta por puerta” para sumar votos, con la mira puesta en las elecciones primarias del próximo 14 de agosto. Lo escuchaban, entre otros, Nilda Garré (ministra de Seguridad), Débora Giorgi (ministra de Industria), y Diego Bossio (titular de la Anses). Ante unos 300 dirigentes de distintas agrupaciones políticas afines con el proyecto de Cristina Férnandez, como el PJ de Capital, el ibarrismo, Nuevo Encuentro, Forja, socialismo, humanismo, y representantes de las 62 Organizaciones de la CGT, Boudou expresó: “Vamos a decirles a los porteños lo que vamos a hacer en los próximos cuatro años porque ya lo hicimos, y vamos a volver a duplicar los puestos de trabajo”, y dijo que “es importante estar juntos y cada vez más juntos, porque estoy convencido de que la construcción tiene que ver con el afecto y la confianza”. Asimismo, convocó a todos a ir desde “el próximo miércoles a tocar las puertas a las casas de la ciudad de Buenos Aires, para ganar voto por voto. Tenemos que hacer ‘timbrado’ en serio, puerta por puerta, para mostrarle al resto de las fuerzas políticas que acá no se borra nadie”.

03

Vuelta al recinto La Cámara de Diputados intentará sesionar hoy para considerar el proyecto de ley, sancionado por el Senado, que declara la emergencia económica en regiones de las provincias del Neuquén y Río Negro, afectadas por las cenizas del volcán chileno Puyehue. Por pedido de los diputados nacionales Agustín Rossi (Frente para la Victoria), Federico Pinedo (Propuesta Republicana), Silvana Giudici (Unión Cívica Radical) y Patricia Bullrich (Coalición Cívica), entre otros, se convocó a partir de las 15 a sesión especial, para tratar ese tema y otros pendientes de debate. En el orden del día figura el proyecto de ley sancionado por el Senado, por el cual se declara zona de desastre y emergencia económica, social y productiva por el término de 180 días, prorrogables, a diversos departamentos de la provincia de Río Negro y del Neuquén, afectados por la erupción del complejo volcánico Puyehue, de Chile. Otra iniciativa presentada al respecto y también aprobada por la Cámara alta apunta a que se condonen capital e intereses de los créditos otorgados a pequeños y medianos productores ovinos de la región patagónica, afectados por la sequía y la precipitación de cenizas. También se incluyó en el temario el proyecto de ley en revisión por el cual se aprueba el acuerdo entre la Argentina y la Corporación Andina de Fomento sobre suscripción de acciones de capital ordinario, firmado en la Capital Federal el 3 de noviembre de 2009. Los diputados propusieron considerar además un proyecto por el cual se establece un resarcimiento a los ex trabajadores de Altos Hornos Zapla con derecho al Programa de Propiedad Participada (PPP) que no hayan sido incluidos en el mismo.

Lista radical Un grupo de ex legisladores nacionales y provinciales del radicalismo expresó ayer su apoyo al candidato de esa fuerza en el partido bonaerense de San Miguel, con vistas a las elecciones primarias del próximo 14 de agosto. Se trata de los ex diputados nacionales Francisco Mugnolo, Alicia Colucigno, y Jorge Horta, el diputado provincial Juan Carlos Lema, y los concejales Angel de Brito, Elsio Sarli, Gonzalo Mendoza, Rubén Perisse, Luis Aguirre, Rodolfo Nieto, América Zambade, que ratificaron su respaldo a la lista encabezada por el dirigente Carlos Acostas. “Esa lista sintetiza el verdadero espíritu republicano de la UCR, renovando nuestras esperanzas en que la política debe discutir ideas y proyectos, y no imágenes y slogans”, sostienen, y resaltan el proyecto del “plan para informatizar integralmente la administración municipal”.


POLITICA

04 / Buenos Aires, Miércoles 3 de Agosto de 2011

Piden destituir a juez que falló a favor de Clarín SE TRATA DE JOSE LUIS MONTI, QUIEN TENDRIA DINERO NO DECLARADO EN SUIZA La Unidad de Información Financiera pidió ante el Consejo de la Magistratura el juicio político contra el camarista José Luis Monti, quien es investigado por una cuenta no declarada en un banco suizo por u$s 1.500.000,que estaría a su nombre y el de su esposa. Además,solicitó ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 9, a cargo del juez Sergio Torres, ser querellante en la causa contra el magistrado, que falló a favor del Grupo Clarín en la causa por Papel Prensa. La denuncia fue presentada el lunes e inmediatamente girada a la Comisión de Acusación y Disciplina, que es la encargada de llevar adelante la investigación. Según la presentación, Monti tendría fondos depositados en una cuenta del ING Bank de Suiza, y en otra entidad de Luxemburgo. En la denuncia se hacen alusión a “cuentas bancarias, dinero e inversiones en el extranjero, no declaradas en el país y provenientes de delitos evadiendo la normativa y los controles referentes a la prevención del lavado de activos y en infracción a la

normativa cambiaria vigente”. La acusación concreta es por la presunta comisión del delito de “enriquecimiento ilícito y lavado de activos”,en el marco de la causa denominada “BNP Paribas”.En la investigación también figuraría implicada su esposa, María Carmen Foltyn,secretaria letrada de la Corte Suprema y sus hijos, a nombre de quienes estaría la cuenta 521337 del ING Bank en Suiza donde se depositaron 1.500.000 de dólares.

La denuncia incluye al juez, su esposa y sus dos hijos, todos empleados del Poder Judicial El juez Monti es subrogante de la Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, junto con sus colegas Alfredo Kolliker Frers y Juan Garibotto. Los tres fueron denunciados por la Procuración General de

Por Roberto Di Sandro Periodista Decano de la Casa Rosada intimidades.cronica@gmail.com

INQUIETUD Otro foco informativo. Es del lado gremial. El máximo dirigente postal, Ramón Baldassini, se refirió, en un contacto con “Intimidades”, al Impuesto a las Ganancias. Consideró que debe denominárselo como “un mal impuesto a las ganancias” y explicó que se trata “sin duda de una confiscación de los salarios”.Arremetió directamente con que el salario “es un bien de las personas” y graficó que si uno gana, por ejemplo, 7.000 pesos, no paga impuestos, pero “si gana siete mil uno, si lo paga”. “Algo incomprensible”, declaró el sindicalista, quien a la vez señaló que la CGT está atenta a esta situación “y hablaremos con la Presidenta para tratar este tema”. Después de otras consideraciones, reiteró una sugerencia que siempre ha mantenido, también la CGT: la

la Nación ante el propio Consejo de la Magistratura por presuntas irregularidades cometidas en el tratamiento de la causa Papel Prensa, entre otras. Esas denuncias están siendo investigadas por la fiscal de Cá-

mara Alejandra Gils Carbó, quien advirtió que los jueces estaban adoptando decisiones en contradicción con su propia jurisprudencia y retaceando la participación fiscal en los expedientes que tenían a su cargo.

La Justicia decidió hacer lugar a una medida cautelar solicitada por el Poder Ejecutivo Nacional y dispuso apartar de sus cargos a los consejeros de vigilancia nombrados por los accionistas de capital privado en Papel Prensa, dado que existen impedimentos de orden público para integrar el órgano de fiscalización de la empresa. La decisión fue tomada por el titular del Juzgado Nacional en Primera Instancia en lo Comercial Nº 2, Eduardo Malde, quien dispuso el alejamiento de Eduardo Lohidoy, Gustavo Mirko Schlossberg, Hernán Ve r d a g u e r, D i e g o G a b r i e l S i g a l , Juan Marco Pueyrredón y Sebastián Bardengo del Consejo de Vigilancia de Papel Prensa. El magistrado consideró que los nombramientos incumplían el artículo 280 de la ley de Sociedades Comerciales, y derivó en la conformación de un órgano de control cuyos integrantes “no reunían la idoneidad e integridad moral, ética y profesional” para llevar adelante esa tarea. Según informó la agencia Télam, ese tipo de práctica fue fomentada por “el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto”, como una forma de evitar controles efectivos en Papel Prensa. La presentación, a modo de ejemplo, recordó que en 2009 el Consejo de Vigilancia estuvo integrado por Alejandro Julio Saguier, que debía controlar, entre otras funciones, a su hermano, Julio César Saguier, por ese entonces presidente del directorio de Papel Prensa.

DIRIGENTES DEL GOBIERNO SE MOVILIZAN EN POS DE NUEVAS POLITICAS PARA LOS COMICIOS. CORRIENTES, “PONETE LINDA” Ilustración Omar Martini

Todo está enfocado en las elecciones. Desde la noche anterior hasta el 14 de agosto, y un poco más allá, las reuniones se irán sucediendo sin solución de continuidad. En el ámbito gubernamental preparan todo lo previsto para la campaña y el marketing se incrementa a cada instante.Las reuniones y cenas en Olivos se concretan, como la de anoche, anticipada en esta sección,y están directamente ligadas a escuchar a Cristina frente a los convocados, que son sus colaboradores cercanos, ministros, legisladores y todos aquellos que están en el contexto del Frente para la Victoria. Las derrotas sucesivas en los últimos tiempos dispusieron un cambio y nuevos perfiles en la estrategia.“Hay que ganar en el futuro”, se dijo anoche en reservado encuentro de estas figuras oficialistas. La mandataria está sumando números y más números, en torno a encuestas nuevas que surgen de expertos en la materia que no son los mismos. Algunos cambios hubo.

ACUSADOR. Sbatella pidió el apartamiento de Monti.

CAUTELAR POR PAPEL PRENSA

creación del Consejo Económico Social, donde todos los sectores -Estado, trabajadores y empresarios- pueden llegar a buen puerto debatiendo y dialogando “que es la única manera de entenderse”. Se podrá? Final: consideró sumamente importante el encuentro y la felicitación de Cristina hacia Macri, quien fue triunfador en la ciudad de Buenos Aires y remató con algo que debe olvidarse para siempre: “Eso de ser anti en todas las cosas”.Tiene razón. CORRIENTES, “PONETE LINDA” Así se denomina el eslogan escrito y elaborado por hombres y mujeres e recorren las calles de Buenos Aires y pertenecen al égido de la calle Corrientes y sus alrededores. La asociación de directivos, de la arteria que nunca duerme, encabezada por Eduardo Dosisto, acom-

pañada por otro empresario como José Arenas, están empeñados en presentarle a Macri un proyecto con todo el diseño, vinculado a la reactivación, belleza y tradición de esa calle porteña. Por eso, declaró Arenas, “ahora que ha triunfado el hombre del PRO, llevaremos hasta él un pedido de audiencia para que vea lo que queremos hacer”. Otro adelanto de esta sección: el día 23 se reunirán en un hotel céntrico con todos los sectores de los dos gobiernos: nacional y metropolitano, para analizar la situación después del recuerdo y el futuro de Corrientes: “Estamos empeñados en restituir la luminosidad y la belleza tradicional de esta avenida, tan característica, que pisan no solo los porteños sino todo aquel que viene del interior y del exterior a conocerla”. “Pa’ mainar un guapo junto a tus ochavas/ cuando un elegante lo calzó de cross”, dice un tango de Celedonio Flores. Recuerdos inolvidables. VIDEOCONFERENCIA Hoy,en Almirante Brown,habrá una videoconferencia para varios sectores de la provincia y del interior. Lo hará la Presidenta para referirse a proyectos industriales y precisamente tendrá como escenario el parque industrial de la ciudad.Hablará con intendentes y aludirá a esa política para reactivar este sector y la economía en lugares que necesitan el apoyo y la integración de nuevos puestos de trabajo.El próximo lunes,en tanto, en la ciudad de Las Flores, la jefa de Estado descubrirá en la plaza principal una placa en recordación a su esposo, ex presidente de la Nación. Cristina seguirá de aquí hasta octubre caminando la provincia y, además, la mayor parte del país. !Ah¡ las elecciones...Hasta mañana.


ECONOMIA/GREMIALES Dólar

$ 4,18

Buenos Aires, Miércoles 3 de Agosto de 2011 /

Índice Merval

- 0,59%

Euro

$ 5,99

Boden 2012

$ 416,80

Real

$ 2,65

Desc. en Pesos

$ 163,00

Reservas del BCRA

Soja

51.854

1305

En M de u$s

Petróleo

Riesgo país

Maíz

05

Carne (índice novillo)

En $ por tn

93,79 En u$s por barril

598 En puntos

934

8,42

En $ por tn

En $ por kilo

HUBO PATENTAMIENTO RECORD DE VEHICULOS

En los primeros siete meses del año se registró un total de 511.571 inscripciones, superando todos los valores El patentamiento de vehículos cero kilómetro registró en el mes de julio un crecimiento interanual del 24,5 por ciento, al sumar 71.674 unidades. Así, durante los siete primeros meses del año la mejora acumulada asciende al 30 por ciento, con 511.571, según informó ayer la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). “Haber superado los 500.000 patentamientos en lo que va del año alcanza marcas que para otro momento de la actividad eran verdaderos récords anuales, como sucedió en 1994, 1998 e inclusive 2009”, señaló el vicepresidente de la entidad, Dante Alvarez. “Es notable como en 7 meses logramos superar esos volúmenes de ventas muy valorados para esos años. Los indicadores de julio completan 21 meses ininterrumpidos de incrementos interanuales, un ciclo de crecimiento que no tiene precedentes en la actividad”,agregó el directivo. En lo que respecta al cotejo mensual, el informe de Acara precisó que los patentamientos de julio retrocedieron un 7,65 por ciento

respecto a junio, cuando se registraron 77.611 unidades. Del total de patentamientos por origen, el 37 por ciento -26.420 vehículos- fueron vehículos producidos en el país, mientras que el 63 por ciento -45.254 unidades- fueron importados.

El crecimiento fue de un 30% entre enero-julio de 2010 y el mismo período del corriente año Por marcas, Volkswagen lideró como en meses anteriores- los patentamientos de julio, con 15.473 unidades, con una participación de mercado de 22,03 por ciento. En segundo lugar se ubicó Chevrolet, con 10.727 vehículos y una participación de mercado de 15,18 por ciento, seguido por Ford (8.977 unidades y 12,70 por ciento de participación) y Renault (8.814 unidades y 12,47 por ciento de participación).

Asumió Cavalieri en Faecys La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) celebró ayer el décimo Congreso Nacional Extraordinario, donde se eligió al binomio integrado por Armando Cavalieri, como secretario General, y por José González, como subsecretario, para la conducción del sindicato en el período 2011-2015. Así lo informó el secretario de Prensa y Difusión de Faecys, Angel Martínez, quien detalló que del

encuentro, celebrado en las instalaciones de Parque Norte de esta Capital, participaron más de 600 congresales de todo el país, quienes ratificaron por unanimidad a la dupla directiva. Los congresales destacaron la tarea que viene desarrollando Cavalieri al frente de la Faecys, con el Sanatorio Sagrado Corazón, el Hotel de las Provincias, los policonsultorios de Osecac de todo el país, como algunos de sus logros más importantes.

Alvarez aseguró que “mientras la economía del país siga pujante, el sector la acompañará, ésa es la principal razón que, además, evidencia la nula influencia que tienen para el sector los procesos

electorales que ya se han dando en numerosas provincias y que próximamente se darán en el ámbito nacional”. La entidad que nuclea a las concesionarias oficiales subrayó que,

con la mejora registrada en julio, “se completan 21 meses consecutivos de crecimiento, y los patentamientos acumulados en los siete meses del año ya alcanzan las 511.872 unidades”.

MAS COMPRA CON TARJETAS La compra de productos con tarjetas de crédito y de débito creció, durante el último año, a un ritmo superior al 40 por ciento. La emisión de tarjetas de créditos, por su parte, sumó durante el último año 4,5 millones de unidades nuevas, contra 3,8 millones del período anterior, impulsada esencialmente por los segmentos medios y jóvenes. “Luego del muy alto endeudamiento registrado antes de

2001 y los problemas de pago registrados con posterioridad a la crisis, el sistema de pago pasó en Argentina a tener una conducta excelente”, precisó el gerente de Relaciones Institucionales de Visa, Gustavo Carrasco, durante un contacto con la prensa. El ejecutivo habló durante la presentación de un nuevo producto para clientes de alto poder adquisitivo. En este contexto, el directivo

señaló que los plásticos de la empresa que representa explican entre el 52 y 53 por ciento del total del mercado argentino, al tiempo que destacó el bajo nivel de morosidad existente, del orden del 1,5 por ciento. Los nuevos productos de la empresa apuntan a cubrir esencialmente la demanda de altos ejecutivos, profesionales independientes y dueños de empresas, señaló el directivo durante la charla con los periodistas.

FESTEJO DE UECARA REBAJAN RETENCIONES

CONGRESO. Cavalieri con la nueva conducción mercantil.

La Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA) cumple hoy 64 años, desde el nacimiento del gremio un 3 de agosto de 1947. Desde entonces, la UECARA fue creciendo y fortaleciéndose cada día más, hasta llegar a tener presencia en la actualidad en 18 provincias de nuestro país. Su secretario general Antonio “Cacho” López aseguró que “estamos convencidos de que seguiremos dando grandes pasos, por nuestro esfuerzo continuo para poder cumplir el sueño de estar en todos los rincones de la Argentina donde haya un trabajador de la construcción”.

El ministro de Economía,Amado Boudou, anunció ayer que se reducen por 180 días los derechos de exportación para 34 productos procesados derivados de la merluza, el calamar y los langostinos. El titular de la cartera económica dijo que la medida se tomó “porque han bajado los precios internacionales de estos productos procesados y no queremos perjudicar al sector”, al que calificó de “muy dinámico”. En tanto, explicó:“Hemos tomado esta decisión que rebajar los derechos de exportación del 10 al 5 por ciento a los derivados de la merluza, del 10 al 2,5 respecto del calamar y del 10 al 5 para el langostino”.Y cerró:“Vamos a continuar observando cómo evoluciona el mercado”.


NOTICIAS DEL MUNDO

06 / Buenos Aires, Miércoles 3 de Agosto de 2011

Obama: “Primer paso importante”

REUTERS

SENADO APROBO LA SUBA DEL TECHO DE DEUDA Y EVITO EL DEFAULT, TRAS DURAS NEGOCIACIONES ENTRE REPUBLICANOS Y DEMOCRATAS

WASHINGTON.- Después de duras negociaciones entre demócratas y republicanos, el Senado de Estados Unidos aprobó definitivamente una ley que sube el techo de la deuda pública y evita el default del país, en lo que el presidente, Barack Obama, consideró “un primer paso importante”. La Cámara alta dio su aprobación por 74 votos contra 26, un día después de que la medida, que incluye también un duro ajuste, lograra la media sanción en la Cámara baja y sólo horas antes de que el país cayera en cesación de pagos. Tras un “debate largo y muy discutido” que llevó semanas de encuentros entre el gobierno central y la oposición republicana, ambas partes acordaron aumentar el límite de la deuda federal en por lo menos 2,1 billones de dólares, eliminando la necesidad de aumentos hasta el año 2013,tal el planteo de la Casa Blanca,mientras que implica fuertes recortes en el gasto público como lo exigían los republicanos.

A su vez, la iniciativa plantea la creación de un comité bipartidista compuesto por 12 miembros, quienes deberán identificar otro 1,5 billón de dólares adicionales en reducción del déficit incluyendo reforma impositiva-hasta el 23 de noviembre, cuando deberán reportar la legislación ante el Capitolio, para que luego el Congreso pueda votarla el 23 de diciembre.

El gobierno de Estados Unidos deberá realizar fuertes recortes en el gasto público Si para esa fecha republicanos y demócratas no logran balancear la reducción del déficit,el mecanismo de control disparará reducciones de gastos a partir de 2013, los cuales estarán divididos entre

gastos domésticos y de Defensa. Quedarán no obstante protegidos de cualquier recorte los referidos a la Seguridad Social, beneficiarios del Medicare (programa de Salud para los mayores de 65 años) y programas de bajos ingresos. Sin embargo,el compromiso alcanzado -señaló Obama- “requiere que ambos partidos trabajen juntos en un plan mayor para reducir el déficit, lo que es importante para la salud a largo plazo de nuestra economía”. Por ello,“necesitaremos un enfoque balanceado donde todo esté sobre la mesa”,aclaró. Esto significa “realizar algunos ajustes para proteger programas sanitarios”, así como “reformar el código impositivo para que los más ricos y las compañías más grandes paguen su parte justa” y “eliminar los subsidios a las compañías petroleras y gasíferas y las lagunas fiscales que ayudan a los más multimillonarios a pagar una tasa impositiva más baja que los maestros y los enfermeros”.

ACUERDO. Lo anunció Obama al mundo.

EFE

CON UN PLATO DE CREMA. Quiso agredir al magnate de los medios.

AGRESOR DE MURDOCH: SEIS SEMANAS PRESO

ESPAÑA, AL LIMITE DEL RESCATE

LONDRES.- Jonathan MayBowles, el hombre que intentó agredir con un plato de crema a Rupert Murdoch cuando éste comparecía ante el Parlamento por el escándalo de las escuchas telefónicas y sobornos, fue condenado ayer a una pena de seis semanas de prisión y al pago de una multa al empresario. Además del tiempo en prisión, May-Bowles, un cómico más conocido como Jonnie Marbles, deberá pagar 15 libras esterlinas al magnate y 250 libras por las costas del juicio que debió enfrentar por lanzar al magnate australiano un plato con espuma de afeitar cuando declaraba ante la Comisión de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes. Durante el juicio celebrado la semana pasada en el Tribunal de Magistrados de Westminster,

MADRID.-Los mercados presionaron sobre la deuda de España hasta colocarla en la frontera del rescate financiero, lo que obligó al presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, a aplazar sus vacaciones para reconducir la grave crisis, mientras la Unión Europea (UE) desmintió la existencia de un eventual plan de ayuda para este país. La que se conoce como “prima de riesgo”, el diferencial entre el bono español a diez años y el bono alemán al mismo plazo, hizo saltar las alarmas al dispararse tras la apertura del mercado hasta los 403 puntos básicos.

May-Bowles, de 26 años, admitió los cargos que se le imputaban de asalto y acoso, por los que deberá cumplir la mitad de la pena impuesta, tres semanas de prisión. Su abogado defensor, Tim Greaves, incidió en que, con su lanzamiento del plato de espuma de afeitar a Murdoch, MayBowles estaba intentando “hacer una declaración” en forma de broma. Mi cliente intentó expresar “cómo se estaba sintiendo y cómo creía que se sentía el público británico e intentó hacerlo en el modo menos dañino que pudo”, explicó el letrado. La jueza de distrito Daphne Wickham, sin embargo, interpretó que el objetivo de MayBowles era interrumpir la comparecencia parlamentaria del magnate australiano, que tenía “una enorme importancia”.


NOTICIAS DEL MUNDO

Buenos Aires, Miércoles 3 de Agosto de 2011 /

07

ALCALDE ARRASA CON TANQUES LOS AUTOS MAL ESTACIONADOS

Cansado de los infractores, lituano salió con un blindado a hacer respetar la ley.“Se me terminó la paciencia”, se justificó VILNA,Lituania.- Otra vez la realidad supera a la ficción.Irritado por un conductor que había estacionado el auto en una ciclovía, alcalde de Vilna,Arturas Zuokas, de 43 años, pasó sobre el Mercedes Benz Clase S, con un blindado, de acuerdo a la página web de noticias lituana “15 minutos”.“Ya tuve suficiente paciencia con estos conductores que estacionan sus autos de lujo en los carriles para bicicletas y pasos para peatones”, exclamó Zuokas, tras arrollar el auto.Y agregó:“Este tanque es una buena herramienta para resolver el problema de estacionamiento en el lugar equivocado”. Todo quedo registrado en un video que el alcalde subió a YouTube. En las imágenes de puede ver a Zuokas sonriente al pasar con el blindado por encima del lujoso auto, esto como parte de su campaña para atender las numerosas denuncias que recibe por parte de los ciclistas enojados.Asimismo registró la reacción del dueño del automovil,quien salió de la tienda solo para ver su vehículo destruido.

GUERRA. Destrozó un Mercedes con su tanque.

ASI QUEDO. El automóvil mal estacionado.

EL DUEÑO. No lo podía creer.

NO ES NINGUN PUTIN Pidió psiquiatras japoneses

MANO DURA. Putin salió victorioso de la pulseada.

¡Asesinó por un desayuno! Todo empezó como una macabra broma entre amigos, pero terminó en un crimen después que Josh Davies (16 años) asesinara a su ex novia Rebecca Aywalard, de (15), a cambio de un desayuno. Su amigo, que acordó pagarle la comida,accedió pensando que sólo se trataba de un juego,pero días después se espantó al conocer que la joven había muerto a manos de Davies, que le rompió el cráneo con una piedra. El adolescente perpetró el crimen en un bosque de Nueva Gales del Sur, en Australia, cerca del colegio en el que ambos estudiaban.

MOSCU.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, jugó una pulseada con un miembro del club “Caballeros rusos”, durante la visita que realizó al Foro Nacional Juvenil Seliger 2011, celebrado en la región rusa de Tver. Después de salir victorioso de la contienda deportiva, Putin se refirió a temas más serios, como la crisis económica que atraviesa Estados Unidos. “Viven por encima de sus posibilidades, gravando a la economía global con sus problemas y viviendo como un parásito de la economía global”, aseguró Putin durante un acto en un campamento político de jóvenes. En esta línea, el primer ministro ruso también criticó el “monopolio del dólar”.

OSLO.- La masacre de Noruega sigue dando que hablar. El autor del doble atentado que le costó la vida a 77 personas presentó una extensa lista de peticiones,entre ellas la renuncia del gobierno y que su estado mental sea evaluado por especialistas japoneses, según dijo su abogado. Geir Lippestad, defensor de Anders Behring Breivik, dijo que su cliente elaboró dos listas de peticiones. Una de ellas incluye los pedidos más comunes de los detenidos, como cigarrillos y vestimenta de civil. Pero en la otra hay peticiones “poco realistas,muy alejadas del mundo real y demuestran que él no sabe cómo funciona la sociedad”,afirmó Lippestad.El abogado defensor afirmó que Breivik, de 32 años, vincula la concesión de las peticiones de su segunda lista con la posibilidad de brindar información sobre otras dos supuestas células terroristas que mencionó durante los interrogatorios.

BREIVIK.Autor de la masacre noruega.


INFORMACION GENERAL

08 / Buenos Aires, Miércoles 3 de Agosto de 2011

Quiso averiguar sobre su futuro y terminó violada

FABIAN REMALLA

MUJER DE 38 AÑOS DENUNCIO HABER SIDO SOMETIDA EN LA CASA DE UN SUPUESTO MANOSANTA AL QUE VISITO Una mujer denunció que fue violada por dos sujetos,hecho ocurrido en el porteño barrio de Floresta. La víctima aseguró que todo ocurrió luego de que ella llegara a una vivienda para que uno de los personajes involucrados le tirara las cartas. Según relató en sede policial, los individuos la retuvieron en la finca durante diez horas, lapso en el que fue sometida en reiteradas oportunidades.Voceros policiales confiaron anoche que las dos personas se encuentran detenidas y que investigan a fondo lo ocurrido para determinar de manera fehaciente qué ocurrió en esa casa. Fuentes de la Policía Federal informaron que el hecho tuvo por escenario una vivienda de la calle Bragado al 4700, en Floresta, casi en el

límite con Mataderos. En ese lugar, una mujer de 38 años denunció haber sido víctima de un ataque sexual y que tras varias horas retenida contra su voluntad, escapó y dio aviso al 911. Según la denuncia de la víctima, realizada en la comisaría 40ª, la mujer llegó a la casa del

Se acercó a la casa del presunto vidente, tras leer el aviso en el diario presunto vidente a las 15 del pasado lunes luego de ver un aviso en un diario acerca de los servicios de un mentalista, que entre otras cosas tiraba las

SANTORAL La Iglesia recuerda hoy a San Pedro Julián Eymard. San Pedro Julián, fue primeramente sacerdote diocesano y después miembro de la Compañía de María. Adorador eximio del Misterio Eucarístico, fundó nuevas congregaciones, una de clérigos y otra de mujeres, para fomentar y difundir la piedad hacia el Santísimo Sacramento. Murió en la aldea La Mure, en Francia, donde había nacido. EVANGELIO Mt 15, 21-28 Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según San Mateo. Jesús partió de allí y se retiró al país de Tiro y de Sidón. Entonces una mujer cananea, que procedía de esa región, comenzó a gritar: “¡Señor, Hijo de David, ten piedad de mí! Mi hija está terriblemente atormentada por un demonio”. Pero El no le respondió nada. Sus discípulos se acercaron y le pidieron: “Señor, atiéndela, porque nos persigue con sus gritos”. Jesús respondió: “Yo he sido enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel”. Pero la mujer fue a postrarse ante El y le dijo: “¡Señor, socórreme!”. Jesús le dijo: “No está bien tomar el pan de los hijos, para tirárselo a los cachorros”. Ella respondió: “¡Y sin embargo, Señor, los cachorros comen las migas que caen de la mesa de sus dueños!”. Entonces Jesús le dijo: “Mujer, ¡qué grande es tu fe! ¡Que se cumpla tu deseo!”. Y en ese momento su hija quedó sana.

cartas y unía parejas. La mujer le contó a la policía que fue retenida por el vidente y un compañero que se encontraba en la finca, quienes tras llevarla a otra habitación la violaron en varias oportunidades. Siempre según la denuncia, la víctima recién pudo escapar del domicilio a la 1 de la madrugada tras 10 horas de cautiverio,y recién desde la calle logró llamar a la policía. Ante el reclamo, los agentes de la comisaría 40ª concurrieron a la casa de la calle Bragado y allí detuvieron a dos hombres que quedaron a disposición de la Justicia acusados de los delitos de “privación ilegal de la libertad y abuso sexual”, según confió un vocero policial. “Tenemos que investigar

ESCENARIO. En este lugar se habría consumado el brutal episodio. exactamente qué pasó.Hay algunos detalles por aclarar y luego de los resultados médicos y de la declaración de los

imputados, se sacarán nuevas conclusiones. Se allanó el domicilio y se obtuvieron datos importantes para la investiga-

ción”,comentó la fuente. La causa quedó en manos de la jueza de instrucción porteña 38,Susana Wilma López.

PADRE LOGRO QUE SU HIJO ADICTO SEA INTERNADO Días atrás, trascendió la historia de Néstor Silva, el hombre que denunció y pidió que internen a su hijo drogadicto, al no poder soportar más los recurrentes agravios y desmanes que el joven cometía. Luego de realizar el peritaje psicológico correspondiente en el Hospital de Quilmes, una disposición judi-

cial ordenó que Jorge Silva, de 30 años, sea derivado desde esa institución a una clínica de rehabilitación, donde permanecerá internado por lo menos 30 días sin recibir ningún tipo de visitas. Si bien no se conoce todavía cuál será el lugar exacto de destino,se sabe que Jorge, padre de tres hijas y adicto a las drogas,se-

Palabra del Señor

SATISFECHO. Néstor Silva logró que Jorge comience un tratamiento.

rá derivado a un establecimiento privado. El juez que entiende en la causa, Federico Merlini, ordenó el tratamiento, que sería costeado por el gobierno provincial. “Estamos mucho más tranquilos, esto era lo que nosotros queríamos”, afirmó Néstor.Y agregó:“Yo quedé como tutor. Quiero que se quede todo el tiempo necesario para que se recupere bien,deseo que vuelva el hijo que crié”. Además,el hombre de 65 años pidió una solución al juez, ante la posibilidad de que su hijo se escape, debido a que se trata de una internación a régimen abierto.Por eso, mediante una decisión judicial,Merlini dispuso que si el paciente trata de regresar a su domicilio, Silva debe solicitar la presencia policial, que seguramente restituirá a Jorge al lugar de donde se escapó. Los antecedentes de Jorge Silva le juegan muy en contra; calificado de adicto a las drogas y el alcohol,se encontraba en libertad condicional otorgada por el juez Merlini en el marco de una causa por robo calificado cometido en el 2006. El martes pasado, luego de llegar drogado a su casa, secuestró a sus familiares cuando éstos se negaron a darle dinero para comprar estupefacientes,y luego fue apresado.


INFORMACION GENERAL

Buenos Aires, Miércoles 3 de Agosto de 2011 /

09

FRIO SE COBRO OTRAS CUATRO VIDAS En Dock Sud, calefactor desató un incendio en el que murió una niña. En Floresta, tres fallecidos por monóxido de carbono La ola polar que se extiende por estos días en todo el país tuvo relación directa con la muerte de otras cuatro personas. En dos trágicos hechos registrados en las últimas horas en la bonaerense localidad de Dock Sud, y en el porteño barrio de Floresta, tres niños y una joven mujer hallaron la muerte. Momentos de sumo dolor se vivieron en la localidad bonaerense de Dock Sud, partido de Avellaneda, donde una familia perdió a una nena de 7 años, que falleció a causa del incendio que se desató en una precaria vivienda. El desgraciado hecho ocurrió

en la media mañana de ayer, cuando por causas que investiga la Policía Bonaerense y peritos de los bomberos, una vivienda ubicada en la intersección de la calle Ayolas y el Acceso Sudeste se prendió fuego y, como consecuencia del siniestro, murió una nena de 7 años (de quien no se aportaron datos filiatorios) que estaba dentro de la casa. En apariencia, una estufa eléctrica habría tomado contacto con una cortina de tela originando el trágico suceso. Intervino personal de Bomberos Voluntarios de Dock Sud y de la comisaría Avellaneda 3ª, que re-

alizaron el respectivo peritaje y derivaron el cuerpo de la infortunada víctima a la morgue judicial. En tanto, una joven mujer, su hi-

Una mujer, su hijo y un sobrino fueron las víctimas del siniestro de Floresta jo y un sobrino fallecieron en la madrugada de ayer al inhalar monóxido de carbono en un edificio del barrio porteño de Floresta, aparentemente originado por el

mal funcionamiento de un calefactor con el que intentaban combatir la baja temperatura imperante. El trágico hecho sucedió en un departamento de la planta baja del edificio de la avenida Rivadavia 8509, en jurisdicción de la comisaría 40ª, donde murió una joven mujer, de 36 años, su pequeño hijo de tres años, y un sobrino de 12 que se habría quedado a dormir en forma ocasional. El siniestro conmocionó a la zona, en especial a los vecinos de la mujer, quienes no lograban superar el estupor por los difíciles momentos vividos. “Nunca pasó algo

así en el edificio”, dijo a “Crónica” una vecina, entre sollozos. Un vecino percibió que algo raro ocurría en el departamento y dio aviso a la policía, que llego al lugar junto a una ambulancia del SAME. El médico interviniente constató el fallecimiento de las tres personas. Personal de la comisaría 40ª investiga el trágico hecho y aguarda el resultado de las pericias efectuadas por personal de Bomberos de la Policía Federal sobre los artefactos de la vivienda, así como de las correspondientes autopsias de las víctimas fatales. FOTOS EZEQUIEL FAFIAN

DESTRUIDA. De la humilde vivienda incendiada no quedó nada en pie.

DOLOR. Momento en que trasladan el cadáver de la niña fallecida en Dock Sud.

Horror: falleció hace un año, lo encontraron ayer No había olor, ni sospechas. Hacía tiempo que no salía ni entraba nadie por la puerta de Lino Lagos 2185, en Aldo Bonzi. Hombre extraño decían los vecinos cuando nombraban a Domingo Montera. Tenía unos 70 años y pocos amigos y familiares que lo fueran a visitar. Quizá por eso, pasó más

de un año para que alguien notara su ausencia en el barrio. Recién ayer llamaron a la policía y descubrieron que Montera estaba muerto en su casa. Durante la fría madrugada, los agentes de la Policía Bonaerense fueron alertados sobre el paradero de Montera. Poco se sabía de él:

MOMIFICADO. El cadáver hallado tras un año.

persona callada, vivía solo desde hacía años en la casa ubicada en Pino Lagos 2185, entre las calles Pilcomayo y Pinedo. Por el estado de dregadación del cuerpo, fuentes policiales aseguraron que se encontraba sin vida desde hacía más de un año. Además, señalaron que el cadáver no mostraba signos de violencia y que su muerte habría sido, en principio, por cuestiones naturales. Pero no era la primera vez que los agentes se acercaban a la casa de Montera. Meses atrás, los vecinos denunciaron

que se escuchaban ruidos y gritos en esa vivienda,aunque nunca lograban ver al dueño. Sin embargo, los efectivos de la Bonaerense no detectaban irregularidades. Hasta que durante la madrugada de ayer,ingresaron a la casa y hallaron una escena macabra.El cuerpo de Montera estaba casi momificado. “El hombre no tenía mayores contactos con los vecinos, al punto que creo que fue por eso que a nadie llamó la atención su ausencia.Vivía encerrado a tal punto que policías y bomberos tuvieron trabajo para ingresar”-


INFORMACION GENERAL

10 / Buenos Aires, Miércoles 3 de Agosto de 2011

Misterio en torno de la muerte del músico ANTE LA VERSION QUE SE HABIA SUICIDADO EN UNA ESTACION DE SUBTE, FAMILIARES DE JULIAN SAN MIGUEL ASEGURAN QUE FUE UN ACCIDENTE Luego de la tragedia ocurrida durante la tarde del lunes -hecho que “Crónica” informara en su edición de ayer-, en la estación Malabia del subte de la línea B, en la cual un músico callejero identificado como Julián San Miguel fuera arrollado por una formación, el misterio

sobrevoló las causas del siniestro y, como consecuencia, varias hipótesis se tejieron en torno del fatídico hecho.Una de ellas indicaba que el violinista había tomado la determinación de acabar con su vida. Sin embargo, la esposa de la víctima junto a un amigo de San Miguel ase-

guraron en diálogo con “Crónica” que en realidad “fue un accidente”. “Jamás se pudo haber suicidado. El estaba muy contento por su presente. Había filmado una publicidad para la empresa Nextel y ése era su gran orgullo. Siempre salía con una sonrisa a trabajar y trataba de trasmitírsela a los miles de pasajeros que se cruzaba todos los días. En los próximos días, sus padres vendrán desde Concordia, Entre Ríos, para reconocer el cuerpo”, reveló con gran pesar su esposa, Carolina de San Miguel. Por otro lado, Germán López Greco, músico callejero amigo de Julián,aseguró:“Era un tipazo, muy buena persona. Era admirable verlo en acción porque hacía cualquier cosa con su violín. Recuerdo que captaba la atención de todos cuando hacía una versión de los temas de la banda de rock Metallica, entre otros”. Luego el colega del desafortunado músico explicó:“ Julián solía cruzar por las vías, siempre le decía que era peligroso y más en la estación Malabia

TALENTOSO. Un personaje de la ciudad. ya que se encuentra en una curva y es imposible saber que el tren está cerca. Según contaron los testigos, se paralizó al ver venir la formación y nadie pudo hacer nada.Fue un accidente”. Por último, López Greco afirmó:“Todos los músicos callejeros estamos muy tristes. Por eso, el próximo jueves a las 20 nos reuniremos en la estación Malabia y le daremos su merecido homenaje”,concluyó.

UN BOHEMIO QUE SORPRENDIA POR SU TALENTO Quienes asiduamente viajan en subte lo reconocerán. Es más, al mirar sus fotografías lo recordarán por su capacidad para tocar el violín maravillosamente, en medio de la gente y haciendo malabares para no caerse. Hasta aquellos que poco conocen de música habrán

advertido los valores de un joven que se ganaba la vida dignamente y llamando la atención de cientos y cientos de pasajeros. Con su instrumento a cuestas, recorría las diferentes estaciones de subte y fue en una de ellas donde halló una muerte, a

todas luces, absurda. Tratando de confirmar lo ocurrido, familiares y amigos coincidieron en señalar que Julián además de eximio músico era una persona excelente, solidario y de un corazón enorme. Un talentoso que murió con el violín a su lado.

CON ANABELA. Julián en una nota periodística. Un tipo querido y respetado.

FRASER: LOS MEDICOS, MUY SATISFECHOS

AGUSTIN, EN BUSCA DE SU RECUPERACION Anoche, al cierre de esta edición, Agustín Bustos Fierro (el cordobés que padece adrenoleucodistrofia) era sometido al trasplante de médula ósea en el Centro Médico del Hospital Universitario de Minnesota. El adolescente de 15 años terminó en la tarde del domingo su sesión de quimioterapia, previa a la importante intervención. Ayer, a las 16.30, llegó en avión la médula (el donante es anónimo pero se sabe que es de Estados Unidos) que fue procesada en el hospital St. Paul, cercano al complejo sanitario donde

se encuentra Agustín. Alrededor de las 23, hora argentina, se daba inicio al procedimiento que tardó media hora. Los médicos informaron que recién en 25 días se dará a conocer si el nuevo órgano resultó compatible y si evoluciona exitosamente. La familia, desde Córdoba, informó mediante Facebook que Agustín toleró sin mayores problemas las últimas drogas. En tanto, Joaquín (su hermano de 11 años) fue trasplantado el pasado 27 de junio.

ESPERA. Agustín aguarda la intervención.

TRASPLANTADO. FRaser está bien.

A tres días de recibir un nuevo corazón, Guillermo Fraser continúa estable y dentro del cuadro clínico esperado por los médicos. Su familia ansía que en los próximos días le retiren el respirador artificial. Fraser tiene 49 años y es padre de seis hijos: Diego, Matías, Natalia, Mariano, Juan Manuel y Camila. Su vida se asomó al precipicio de la muerte el 29 de mayo pasado. Mientras hacía las compras junto a su mujer, Marcela, en un supermercado, lo sorprendió un ataque al corazón. A los pocos días, su situación se compli-

có y los especialistas confirmaron el temor: Guillermo necesitaba otro corazón. Entonces, le colocaron un stend y le realizaron dos angioplastias. Pero su estado era crítico. El Incucai lo colocó primero en la lista de donantes y encendió la emergencia nacional. El domingo llegó el órgano y los miedos de la familia comenzaron a disiparse. Fraser, contador de profesión y vecino del barrio porteño de Caballito, fue trasladado de la Clínica Santa Isabel a la Fundación Favaloro, donde lo operaron con éxito después de cuatro horas.

MARTIN SIGUE PELEANDO EN TASMANIA Hace un mes, Martín Renzacci y Carolina Santori materializaban su noviazgo de años frente al altar. Para la luna de miel eligieron un destino que les traería unos problemas inesperados: a los pocos días de llegar a la isla australiana de Tasmania, Martín fue atacado por el extraño síndrome de GuillainBarré y todavía batalla por su vida. La familia adelantó que la traqueotomía, practicada la semana pasada, posibilitó que le quitaran el respirador artificial. “La traqueotomía fue positiva en

cuanto a que ahora puede respirar sin los aparatos. Mañana (por hoy) habrá más novedades sobre la evolución del tratamiento”, contó a “Crónica”Andrea, cuñada del joven de 31 años. Es que hace semanas los médicos le aplicaron una serie de curaciones para frenar los avances de esta enfermedad. De acuerdo con los médicos, el síndrome produce que el propio sistema inmunológico del cuerpo ataca por error una parte del sistema nervioso periférico, la mielina, que es la capa aislante que recubre los nervios.

DOLOR.Hizo un mes que Martín se casó.


INFORMACION GENERAL

Buenos Aires, Miércoles 3 de Agosto de 2011 /

11

DETRAS DE LA EXPLOSION,

UNA HISTORIA DE VIDA

Don Cándido, un hombre de 80 años, salvó su vida de milagro. Se recupera, aunque está solo y depresivo FABIAN RAMELLA

A pesar de las horas transcurridas, vecinos de un sector de la localidad de Ramos Mejía continúan conmocionados por la violenta explosión, presuntamente provocada por un escape de gas, aunque el origen del siniestro es por estas horas motivo de investigación. Un anciano de 80 años salvó milagrosamente su vida luego de quedar bajo los escombros de su propia vivienda, derrumbada tras una impresionante estallido que dejó secuelas materiales en un radio de 500 metros. El hombre vivía solo, desamparado, y sufría de una profunda crisis depresiva desatada tras el fallecimiento de su esposa, a principios del año pasado. Por eso los vecinos sospechan que el accidente haya sido desatado por

un descuido del jubilado. Alrededor de las 23.30 del último lunes, los vecinos de Cervantes y Constitución, en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, salieron de sus casas asustados, en pánico, por un terrible estallido que movía el piso, ventanas y destrozaba vidrios, hasta paredes y puertas. Inmediatamente, muchos de ellos observaron que se trataba de una explosión que demolió la casa de “Don Cándido”, como lo llaman a Cándido Candenave, de 80 años, situada en Cervantes 1474. “Sólo vino el yerno a ver qué pasaba. El viejo Cándido está peleado con su hija”, reveló Fabián Eposto, un vecino de lugar. Las razones de semejante soledad y desamparo, los vecinos la adjudican FABIAN RAMELLA

GARAJE. Don Cándido estaba aquí cuando ocurrió la explosión.

a la propia personalidad de Candenave, quien tras la pérdida de su esposa agudizó sus trastornos. Don Cándido fue uno de los primeros habitantes de la zona, compró el lote de su vivienda en 1958 y con sus propias manos la construyó en pocos meses. Su actividad principal era la herrería, pero desde hace una década que no la desarrollaba plenamente, sólo realizaba algunos pequeños trabajos en la zona para solventarse. En la terraza de su casa había construido un precario taller de madera donde guardaba sus herramientas, “los bomberos nos dijeron que se generó la explosión por una pérdida en tubo de acetileno que usaba para soldar”, afirmó un vecino.

Los vecinos creen que el abuelo pudo haber provocado el siniestro Respecto de la explosión, Eposto dijo que “Cándido estaba en el garaje cuando ocurrió todo. “Se le vino el techo encima, decía ‘tengo frío, tengo frío’. Yo no lo podía creer”, le reconoció a “Crónica”, Fabián. Don Cándido permanece internado en el Hospital Paroissien, en observación, pero fuera de peligro, informaron las autoridades de dicho establecimiento. Cuando reciba el alta médica, el destino del anciano será una gran interrogante, puesto que su vivienda resultó arrasada.

DESASTRE. La vivienda del anciano quedó totalmente destruida.


POLICIALES

14 / Buenos Aires, Miércoles 3 de Agosto de 2011

Una mujer policía sola contra tres delincuentes GANO LA UNIFORMADA: MATO A UNO, HIRIO Y DETUVO A OTRO Y EL TERCERO LOGRO DARSE A LA FUGA. OCURRIO EN EL BARRIO PORTEÑO DE VILLA LURO, DONDE SE RESISTIO AL ROBO DE SU AUTOMOVIL

FOTOS EZEQUIEL FAFIAN

¿Sexo débil? Luego de un intenso enfrentamiento entre una mujer policía y tres delincuentes, uno de los malhechores murió en el tiroteo, otro fue herido y detenido, y el tercero se encuentra prófugo, en un hecho ocurrido en el barrio de Villa Luro.

La agente cumplía la consigna de la custodia de un menor El hecho comenzó alrededor de las 11, en Ramón Falcón al 5700 y Corvalán, donde la policía, que estaba vestida de civil, cumplía de consigna la custodia de un menor de edad que reside en uno de los edificios de la cuadra y se resistió a un robo por parte de tres delincuentes armados. Los tres hombres llegaron a la zona a bordo de un auto Renault Megane gris, que dejaron estacionado sobre la avenida Rivadavia al 10200, esquina Corvalán, y caminaron una cuadra hasta donde la mujer policía estaba apostada, sin que ella lo no-

tara. En un momento dado, la policía se acercó a su auto Chevrolet Corsa estacionado sobre Ramón Falcón, ingresó y cerró la puerta. En ese instante se acercaron los tres asaltantes, quienes, a punta de pistola, amenazaron a la mujer para que se bajara del vehículo; sorprendida, empuñó su pistola reglamentaria y, sin bajar del auto, disparó al ladrón más cercano a través de la ventanilla cerrada. Como el delincuente usaba un chaleco antibalas, el impacto en el torso sólo le produjo un fuerte sacudón, por lo que la policía le efectuó otro disparo que esta vez dio en el cráneo y lo mató en el acto. En tanto, los otros dos ladrones que habían visto lo sucedido comenzaron a disparar contra la policía, quien repelió el ataque y logró hacerlos escapar, uno de ellos baleado en el abdomen, dijeron los voceros. Mientras el ladrón herido lograba huir, el otro fue atrapado por un policía retirado que se encontraba en la zona y se acercó para ayudar cuando escuchó el tiroteo. Una vez que finalizó el

ABATIDO. El hampón muerto por la agente femenina en el enfrentamiento, detrás de la pantalla policial. episodio, la policía se comunicó con sus colegas y se presentaron en el lugar efectivos de la comisaría 42ª y 44ª y de la Policía Científica, que comenzó a hacer los peritajes correspondientes. Según dijo a los medios el vocero de la Policía Fede-

HERIDO. El otro maleante que fue alcanzado por un balazo y detenido.

ral, comisario Néstor Rodríguez, la mujer, cuya identidad no fue brindada, resultó ilesa, mientras aseguró que el personal de la fuerza buscaba intensamente al ladrón prófugo. “Probablemente deberá ser hospitalizado”, dijo Ro-

dríguez, en referencia al ladrón prófugo y herido, por lo que los investigadores lo buscaban también en los centros asistenciales de la zona. En tanto, en el lugar del hecho los policías secuestraron las armas de los delincuentes: una pistola ca-

libre 9 milímetros y dos revólveres calibres .44 y .45; y constataron que el Renault Megane que los delincuentes dejaron abandonado había sido robado la semana anterior y tenía pedido de secuestro, informó Rodríguez.

RETIRAN EL CADAVER. Del delincuente fallecido en el barrio de Villa Luro.


POLICIALES

Buenos Aires, Miércoles 3 de Agosto de 2011 /

15

TRIPLE CRIMEN Y SUICIDIO Un cabo de policía mató a su mujer embarazada, a sus dos hijos y se pegó un tiro manejando su automóvil por El Calafate RIO GALLEGOS.- Espeluznante. Un suboficial de la Policía de Santa Cruz mató ayer a tiros a su esposa embarazada y a sus dos hijos en su casa de la villa turística de El Calafate y, luego, se suicidó de un balazo en la cabeza dentro de su propio auto, según confirmaron fuentes policiales a “Crónica”. El efectivo policial venía manejando

por la villa turística cuando se descerrajó el tiro en la cabeza. Los vecinos no salen de su estupor, porque la pareja se llevaba muy bien, jamás los vieron discutir. Se trata del cabo Alejandro Juan Domingo Benítez (27), quien se suicidó de un tiro en la cabeza con su propia pistola calibre 9 milímetros reglamentaria, y de su pareja María CALAFATE DIARIO

AQUI VIVE EL HORROR. La casa en donde aniquiló a su familia.

Noel Martiri (26) y su hijo de 5 años y su hija de 4. El hecho, que conmociona a la villa turística ubicada a 300 kilómetros de Río Gallegos, fue descubierto esta mañana cuando los vecinos vieron pasar un Ford Falcon color rojo por la avenida Del Libertador, la principal de la villa turística, y escucharon el ruido de un disparo.“El vehículo se desaceleró y se detuvo al chocar contra el cordón, en el cruce con Perito Moreno, frente a un supermercado de la cadena La Anónima”, dijo a “Crónica” un jefe policial que participa de la pesquisa. Un policía que se hallaba en la zona realizando tareas de vigilancia se acercó a ver qué pasaba y encontró el cuerpo del hombre con un balazo en la cabeza, aunque aún con vida. El jefe de la comisaría de El Calafate, Horacio Martínez, dijo a “Crónica” que “el auto estaba como estacionado de contramano sobre la vereda, frente al supermercado”. “El cabo presentaba lesiones importantes en la cabeza, con una herida de ingreso en el lateral derecho de la cabeza y de salida por el izquierdo y tenía signos vitales, por lo

Vitette le dedicó canción a jueza No se priva de nada. Mario Vitette Sellanes, el cerebro del “Robo del Siglo”, volvió a cargar contra la jueza de Ejecución Penal Victoria Elías García Mañón, a quien le dedicó unos párrafos de su nueva canción. En diálogo con el sitio Online-911, el hombre del traje gris que fue condenado por el millonario golpe al Banco Río de Acassuso, ocurrido en enero de 2005, aseguró que “la jueza negó la aplicación de la Ley Nacional 25.871 (que prevé que todos aquellos extranjeros que cometan delitos graves y sean condenados a más de tres años de prisión pueden ser expulsados del país al cumplir la mitad de sus condenas) y no expresó las razones. Ella resolvió contrario a derecho”.

AUTOR DE ROBO DELSIGLO. Compone.

Vitette fue condenado a una pena unificada de 21 años y seis meses de prisión y ya lleva más de once años detenido. En tanto dio a conocer su cuarto tema, que será interpretado por el grupo Los Trovadores de Venus, en el que dedica varios párrafos a la jueza. Se titula “Treinta veces libre (pero falta una libertad que es la mía)” y dice: Libre soy al escribir esto. Libre soy de reclamar. Libre como el aire libre. Libre debería ya estar. Libre como canta Nino Bravo. Libre como el diario de Perfil. Libre por la ley vigente. Libre debería ya vivir. Libre con la tranquilidad absoluta. Libre de contarles la verdad. Libre no debería de ser ella. Libre de la ley violar. Libre se creó el Inadi. Libre fui al denunciar. Libre debería procederse. Libre para no discriminar. Libre me siento cuando duermo. Libre me siento al caminar. Libre de mi proceder sincero. Libre de no tenerlo que ocultar. Libre soy aunque esté preso. Libre de sentir tranquilidad. Libre se cree la señora. Libre nunca lo será. Libre no es para ser objetiva. Libre no es de aplicar la ley. Libre no es de expresar razones. Libre no sos... Ni te lo mereces.

que fue trasladado de inmediato al hospital, que está a cinco cuadras, donde murió minutos después”, precisó. Cuando la policía fue a avisarle a la familia lo que había ocurrido, halló muertos a la pareja de Benítez, María Noel Martini (26), y a sus hijos, un nene de 5 y una nena de 4 años. Un cuadro espantoso. El suicidio del cabo sólo había sido la culminación de la masacre, en la que se incluyó a sí mismo.

Las criaturas muertas son un nene de 5 años y una nena de 4. Usó su pistola 9 mm Según las fuentes, la mujer tenía un embarazado de cuatro o cinco meses y su cuerpo fue hallado en el living de la casa. En tanto, los cuerpos de los niños presentaban disparos y yacían en sus camas, en sendas habitaciones, detalló el comisario Martínez. Por disposición judicial, los in-

vestigadores acordonaron “el lugar a la espera de una comisión de Criminalística policial que viajó desde Río Gallegos”. El juez penal de El Calafate, Carlos Narvarte, a cargo del caso, estuvo en la vivienda donde se produjo la tragedia y se retiró “conmocionado”, dice el portal de Internet de LU23 Radio Nacional Lago Argentino, que envió un móvil al lugar. María, una empleada doméstica que trabaja en una casa cercana a la de las víctimas, dijo a la emisora que nunca se escuchó “ni una discusión” de la pareja y que “siempre entraban y salían juntos”. “Los veía todas las mañanas cuando pasaba frente a la casa”, comentó la mujer, quien dijo no haber percibido indicios de nada que explicara el drama. Según detalló, “la señora se veía muy amable” y “él era muy callado” y nunca supo de altercados en la pareja. El cuerpo de Benítez será enviado a Río Gallegos en la Unidad de Traslados Especiales (UTE) de la Regional 8va. de Bomberos para practicar una autopsia.

TRES AÑOS A POLICIA POR MATAR A LADRON ENTRE RIOS.- Un suboficial de la policía entrerriana fue condenado a tres años de prisión en suspenso por matar en exceso de la legítima defensa a un joven que lo asaltó cuando salió de un cajero automático de la capital provincial en 2009. La condena fue dictada ayer por la Sala II de la Cámara del Crimen de Paraná, que consideró al sargento Lucio Martínez culpable del homicidio en legítima defensa de Ulises Díaz a la salida de un cajero automático de Paraná, el 3 de abril de 2009. El querellante Miguel Cullén había solicitado que se le aplique al policía una pena de 14 años de cárcel, mientras que la fiscal Cecilia Goyeneche pidió 12. Por su parte, el defensor Marcos Rodríguez Allende argumentó que se trató de un hecho de legítima defensa, por lo que reclamó la absolución de su cliente. El abogado sostuvo que el joven muerto intentó asaltar a Martínez a la salida de un cajero automático, lo

que originó un intercambio de disparos, en medio del cual Díaz murió. En el juicio, Martínez declaró que en la madrugada del 3 de abril de 2009, al salir del cajero ubicado en Dupuy y Ramírez, se encontró con un joven que le apuntó con un arma de fuego mientras le exigía que le entregara el dinero. En esa circunstancia, Martínez se dio cuenta que el joven estaba acompañado por otro, que desde una moto le gritaba “¡ponelo de una, ponelo de una!”, lo que en la jerga de los delincuentes significa “matalo”. Martínez entregó su billetera y una moto de su propiedad, mientras pedía que no lo mataran, debido a que el otro delincuente insistía: “¡ponelo vos o lo pongo yo!”. Cuando el joven que estaba sobre la moto intentó sacar un arma de entre sus ropas con la evidente intención de disparar al policía, éste pudo extraer su arma reglamentaria y se tiroteó con los dos ladrones matando a Díaz.


POLICIALES

16 / Buenos Aires, Miércoles 3 de Agosto de 2011

Condenaron a una “blanca palomita” El actor que personificó a “Cirilo” en la famosa telenovela recibió cuatro años de prisión por ser coautor de un robo cometido en Palermo

El ex policía y actor Fabián Marcelo Rodríguez, quien personificó a “Cirilo Tamayo” en la telenovela “Señorita maestra”, fue condenado a cuatro años de prisión como coautor de un robo cometido en Palermo en 2004, en el que murió su cómplice, el actor que encarnó a “Siracusa”.

El ex policía y actor Fabián Rodríguez no irá preso hasta que la condena quede firme La condena fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal 20, que concluyó que Rodríguez fue quien proveyó el arma con la que el también ex policía Julio “Siracusa” Silva y otro ex efectivo intentaron robar en un maxiquiosco de la avenida Córdoba 4545, donde murieron al tirotearse con un policía de la seccional 25ª. Fuentes judiciales informaron que, a pesar de haber sido condenado, “Cirilo Tamayo” no irá preso, ya que la sentencia dictada por los camaristas Luis Niño, Pablo Laufer y Diego Barroetaveña “no está firme”. Rodríguez, quien estuvo unos meses detenido por este hecho, se desempeñaba en la seccional 19ª al momento del asalto, cometido en jurisdicción de la comisaría 25ª, hasta que fue exonerado por este hecho. Justamente a esa última dependencia pertenecía el policía Ricardo Maldonado, quien sorprendió a “Siracusa” y a un cómplice, Marcelo Sosa, ambos ex efec-

EL ESTIGMA DE LA SEÑORITA MAESTRA Luego de la muerte, en un asalto, de “Siracusa”, uno de los alumnos de Jacinta Pichimahuida. “Cirilo” era cómplice y ayer fue condenado. Las “blancas palomitas” -25 años después de aquel éxito- sufrieron un sinuoso recorrido. La muerte de Julio Silva, que interpretaba el papel de “Siracusa”, y el arresto de Fabián Rodríguez, conocido en la ficción como “Cirilo Tamayo”, luego de que protagonizaran el robo de un quiosco de Palermo, se suman a los finales trágicos de los actores de “Señorita maestra”. Además, Silva y Rodríguez integraban un grupo de música llamado Los Siracusa, de cumbia romántica, y tenían editado un CD. El destino de quien cargaba con el papel principal, interpretando a la docente que daba título al programa, también fue dramático. En 1996, Cristina Lemercier se quitó la vida al dispararse un tiro en la cabeza. Por su parte, Graciela Cimer, conocida en la se-

rie “Jacinta Pichimahuida” como Etelvina, tuvo una muerte dudosa, al caer desde un primer piso de un departamento que compartía con el actor Marco Estell. En “Señorita maestra” también sobresalieron Laura Tuny, como Etelvina, Omar Lefosse, más conocido como “Palmiro Caballasca”, que actualmente tiene un quiosco en la avenida Segurola de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la altura del 400. Era el alumno “buenazo” de la tira. Mientras estudia teatro con Jorge Dorio, Lefosse toca puertas para encontrar algún espacio en la pantalla chica. Pero quienes, afortunadamente, escaparon del estigma de “Señorita maestra” fueron Héctor Fernández Rubio, que interpretaba el papel de “Efraín”, el portero de la escuela que inmortalizó la frase “blancas palomitas”, y el de Gloria Carrá, quien interpretaba a “Meche”, la traviesa.

“CIRILO TAMAYO”. Su imagen actual y como actor de la novela. tivos de la Federal, cuando asaltaron el maxiquiosco y, en un tiroteo, los mató a balazos. Rodríguez y los dos fallecidos integraban un grupo musical Los Siracusa, que habían conformado cuando fueron echados de la policía en 2002, y el género de la agrupación era la cumbia romántica. El hecho ocurrió el 14 de junio de 2004, cuando Silva y Sosa intentaron cometer un robo en el comercio y Rodríguez actuó como “campana”. En la etapa de instrucción de la causa se dio por probado que “Cirilo”, quien en ese momento estaba en actividad en la fuerza, le prestó su arma reglamentaria a uno de sus cómplices pa-

ra que intimidara a los dos quiosqueros que atendían el local. El tribunal completó así un juicio que debió haber comenzado en marzo pasado, pero que había sido pospuesto por “cuestiones administrativas”. El ex actor de la tira “Señorita maestra” pasó cinco meses en prisión, procesado por el entonces juez de instrucción Eduardo Moumdjian, hasta que la Cámara del Crimen le concedió la excarcelación. Al egresar del penal de Marcos Paz, el ahora condenado proclamó su inocencia: “Quiero que cuando mi hijo sea grande sepa que se equivocaron con tres personas”, en alusión a sí mismo y a sus dos ex colegas muertos.

CRISTINA LEMERCIER. La “maestra” se suicidó. TELAM

PRESOS SE FUGAN POR UN BOQUETE Increíble escape. Dos detenidos alojados en una comisaría del centro de la ciudad de La Plata se fugaron ayer tras realizar un boquete en una de las paredes del calabozo. La fiscal penal de La Plata,Virgi-

nia Bravo,que investiga la fuga,informó que “a las 2 de la mañana se constató la ausencia de dos detenidos de la comisaría 1ª de La Plata y se halló un boquete realizado en una pared”. La seccional está situada en la caTELAM

COMISARIA. Está ubicada en el centro de la ciudad de La Plata.

lle 53,entre 9 y 10 de la capital provincial, donde, según las fuentes, los detenidos realizaron un boquete de 60 centímetros de diámetro. El hueco estaba a unos dos metros de altura y se encontraba al lado de un árbol ubicado en el fondo de la casa. Por allí los presos -de 21 años, y acusados de robo calificado- pudieron acceder a una casa lindante con la seccional y escapar, sin que hasta el cierre de esta edición hayan sido recapturados.“Por lo que me informaron las autoridades policiales, el estado de la pared (del calabozo) permitió que el boquete se hiciera de manera rápida”,detalló Bravo. La fiscal precisó además que “el boquete fue hecho con herramientas que se les habrían facilitado”, lo que también es objeto de investigación. En los calabozos de la comisaría 1ª de La Plata había otros nueve detenidos que fueron trasladados a otras seccionales tras la fuga. El he-

CALABOZOS. La zona de donde se evadieron los detenidos. cho ocurrió entre las últimas horas del lunes y la madrugada de ayer, cuando después que se disparara la alarma en una propiedad de la manzana descubrieron que en la casa contigua a la dependencia policial había un boquete en la pared

que da a la comisaría. La dueña de casa contó que en los últimos días venía escuchando ruidos que le llamaban la atención, pero que no creyó que pudiera tratarse de la obra que los ahora prófugos estaban llevando adelante.


POLICIALES

Buenos Aires, Miércoles 3 de Agosto de 2011 /

17

GOLPE COMANDO CON MASCARAS DE SCREAM En Quilmes, ocho delincuentes, disfrazados como el asesino de la famosa saga, robaron lavadero de vehículos luego de tomar como rehenes a los empleados. Uno de los hampones fue detenido tras una persecución y tiroteo de 50 cuadras Por

Fernando Vázquez Ocho delincuentes, provistos de armas de fuego reales y ametralladoras de juguete, coparon con fines de robo un lavadero de vehículos, en un espectacular y dramático suceso registrado en la localidad bonaerense de Quilmes. Los sujetos, que estaban disfrazados con máscaras del asesino de la famosa saga fílmica Scream, le practicaron “un simulacro de fusilamiento” a una de las empleadas del negocio. La banda -uno de cuyos integrantes era una mujer- fugó en 3 rodados, aunque luego los asaltantes fueron perseguidos durante 50 cuadras por efectivos po-

liciales, con quienes mantuvieron un bestial tiroteo. Uno de los hampones pudo ser capturado ileso por los servidores públicos. Se supo que los hechos comenzaron cuando estos marginales arribaron en 3 coches al lavadero de vehículos El Arabe, situado en calle Carlos Pellegrini, entre Guillermo Marconi y Madame Curie del citado distrito, al sur del conurbano provincial. Los temibles forajidos redujeron por la fuerza a los trabajadores del local, a quienes tomaron en condición de rehenes en el interior del establecimiento, con el fin de saquear el lugar. Acto seguido, uno de estos asaltantes, quien portaba una pistola, hizo

COCHE. Los pesquisas secuestraron un VW Polo Classic.

“un simulacro de fusilamiento” sobre una de las empleadas del comercio. Los delincuentes sustrajeron el dinero de la caja registradora y de inmediato escaparon, en los 3 rodados, aunque, a los pocos metros, empezaron a ser seguidos por los pesquisas policiales, a bordo de varios patrulleros.

Los asaltantes tenían ametralladora de juguete y armas reales Se originó entonces una cinematográfica persecución, que se prolongó durante 50 cuadras y que estuvo acompañada de un violento intercambio de disparos. Según dijeron los informantes, al llegar a la avenida Calchaquí y Triunvirato, en inmediaciones de la denominada Villa La Vera de Quilmes, los policías interceptaron uno de los coches -un VW Polo Classic blanco- y capturaron a uno de los marginales, de 29 años. Los restantes malvivientes, por su parte, consiguieron escapar en los otros vehículos. Los voceros narraron que, en el interior del VW Polo, los uniformados incautaron una pistola Thunder 9 milímetros y réplica de plástico de una ametralladora M16, que estos maleantes emplea-

DISFRACES. La banda obró con las máscaras del homicida. ron para amedrentar a las infortunadas víctimas. Después los investigadores comprobaron que uno de los prófugos era una mujer, quien está perfectamente identificada en el sumario. Además, otros 2 de los asaltantes han sido individualizados por los funcionarios. Durante la jornada de ayer, los efectivos llevaron adelante numerosas dili-

Ezeiza: ladrones balearon a sargento Cuatro ladrones hirieron gravemente a un sargento de la Policía Bonaerense, a quien le dispararon dos balazos al pretender desvalijar un almacén propiedad del funcionario, en un cruento episodio acontecido en la

localidad de Ezeiza, al sur del Gran Buenos Aires. El efectivo se resistió al robo y, con un cuchillo, le cortó tres dedos de una mano a uno de los brutales hampones. Los marginales fueron detenidos por las autoridades.

HOSPITAL. La víctima fue trasladada a este centro asistencial.

Trascendió que el hecho se produjo cuando los sujetos ingresaron armados a un almacén, situado en el cruce de Erramuspe y José María Ezeiza, donde intentaron reducir al dueño, quien resultó ser el sargento Pablo Daniel Saia, de 31 años y destinado en la comisaría de Adrogué. Saia ofreció resistencia al asalto y, mediante un cuchillo, le cortó tres dedos de una mano a uno de los forajidos, oportunidad que otro de estos delincuentes aprovechó para efectuarle dos tiros al suboficial. Los malvivientes huyeron en un Peugeot 505 azul, aunque más tarde la banda fue apresada en una sala de primeros auxilios por los miembros de la seccional 1ª de Ezeiza. Por su parte, el policía fue trasladado de urgencia al Hospital de Ezeiza, comprobándose que había sido alcanzado por dos proyectiles, uno en un brazo y el otro en la región torácica.

gencias en la zona, con el objetivo de apresar a los hampones que fugaron. Se dice que la bestial organización sería autora de diferentes asaltos perpetrados recientemente. En la causa tomó intervención la doctora Bárbara Velasco, fiscal de la Unidad Funcional Nº 4 del departamento judicial de Quilmes.

MORTAL CONFUSION En la localidad bonaerense de Carmen de Patagones, un pibe de 15 años murió al recibir un disparo. El caso aconteció en un campo de esa zona y, por el bestial episodio, los pesquisas detuvieron al cuidador del establecimiento. La inocente víctima perdió la vida al ser alcanzada por un tiro un mientras jugaba con otros chicos en el interior del

predio, ubicado a 11 kilómetros al noroeste de Carmen de Patagones. El acusado fue identificado como Rubén Sáez, de 58 años, estimándose que el sujeto habría confundido al menor con un malviviente. En poder del atacante, los funcionarios de la Jefatura Departamental de Bahía Blanca secuestraron una carabina y un revólver 22 largo.


POLICIALES

18 / Buenos Aires, Miércoles 3 de Agosto de 2011

Turistas asesinadas: el arma es la clave

INFOBAE

EL HOMBRE QUE FUE DETENIDO PODRIA HABER COMERCIADO EL REVOLVER QUE FUE UTILIZADO PARA MATAR A LAS FRANCESAS Un hombre fue detenido ante la sospecha de que tuvo vinculación con el arma que fue utilizada para asesinar a las turistas francesas, cuyos cuerpos fueron encontrados el viernes último en la quebrada de San Lorenzo, en Salta. El juez de Instrucción Formal de Primera Nominación de Salta, Martín Pérez, informó que el nuevo detenido por el doble crimen es Daniel Vilte, que fue apresado durante la madrugada de ayer, ya fue indagado y permanecerá preso hasta tanto se realicen “algunas medidas” investigativas.

Daniel Vilte habría comprado o vendido el arma utilizada en los crimenes, dijo el juez Martín Pérez “Estamos tratando de llegar al esclarecimiento del hecho”, manifestó Pérez, quien indicó que el detenido “en realidad no vive en la zona del crimen”, aunque sí reside allí “una abuela de él”. El juez ratificó que Vilte está preso por su presunta vinculación con los asesinatos a través del arma utilizada para cometerlos. “Estamos tratando de investigar la procedencia del arma o algún dato, y esta persona aparentemente habría participado en algu-

na circunstancia respecto al arma, posiblemente en la compra o en la venta”, dijo el juez. Houria Moumni (23) y Cassandre Bouvier (29) fueron halladas asesinadas a balazos el viernes pasado en la zona de El Mirador, de la quebrada de San Lorenzo, una reserva natural privada, en la que se realizan caminatas. Las víctimas fueron atacadas a balazos, posiblemente con un arma calibre 22 y, según las pericias, una de ellas fue violada. Los cuerpos estaban a un costado del primer tramo del recorrido final, boca abajo, a aproximadamente 4 o 5 metros de la angosta senda peatonal, en medio de unos pastizales. El juez informó que una de las víctimas tenía un proyectil calibre 22 alojado en la cabeza y su pantalón tenía toda la costura abierta, además de la ropa deteriorada, mientras que la otra tenía “el pantalón bajado a media pierna” y el disparo lo recibió por la espalda, con orificio de salida por el pecho. Los investigadores confirmaron que las turistas fueron asesinadas en el mismo lugar en donde aparecieron muertas y señalaron que se obtuvo material genético del o los agresores para ser analizados y obtener ADN para, luego, ser comparado con sospechosos. Si bien el lunes fue detenido como sospechoso en el marco de la causa un baqueano identificado

por los pesquisas como Francisco Tejeda, el juez Pérez ordenó su libertad por falta de mérito luego de indagarlo. Este hombre denunció ayer ante la prensa salteña que fue víctima de apremios ilegales. En declaraciones a distintos medios, Tejeda dijo que fue detenido por personal de la Brigada de Investigaciones, y aseguró que fue golpeado en la dependencia policial de la localidad de San Lorenzo, donde ocurrió el crimen de las turistas francesas. Tejeda, quien detalló que hace 22 años alquila caballos en la zona de la quebrada de San Lorenzo, aseguró que “más de doce policías” intervinieron en la golpiza, y que llegó hasta orinarse por los golpes que recibió.

Francisco Tejeda denunció que se orinó por la golpiza policial que recibió durante su detención En este sentido, adelantó que realizará la denuncia correspondiente por apremios ilegales. No obstante, desde el Poder Judicial de Salta se emitió un parte de prensa que indica que tanto Vilte como Tejeda, “no dejaron constancia en sus declaraciones de haber sufrido algún tipo de apremio ile-

VICTIMAS FRANCESAS. Cassandre (a la izquierda) y Houria. AFP

TEJEDA. Denunció apremios ilegales de la policía. gal al momento de su detención”. Las turistas francesas estaban de viaje por Salta y se hospedaron en el Hostal del Cerro, donde fueron vistas por última vez el 15 de julio. El vocero del Poder Judicial de Salta, Marcelo Báez, adelantó que el juez les entregará los cuerpos a

los familiares de las víctimas. En declaraciones a la prensa, el propio magistrado dijo que tiene previsto recibir a los familiares de las víctimas -que ya llegaron a Salta- y que los cuerpos de las francesas ya “están en condiciones de ser entregados”.

BELSUNCE: DECLARA EX VIGILADOR

TELAM

El juicio por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce continuará hoy con la declaración de otros dos médicos que participaron de la autopsia y de un ex vigilador del country Carmel de Pilar que será traído desde la provincia de Chaco por la fuerza pública. La jornada se reanudará a las 10.30 y el primer testigo será este ex vigilador, Fernando Luis Domínguez, que será traído a la audiencia por una comisión de la Policía Bonaerense que viajará especialmente a Chaco. Se trata del último testigo de la fiscalía que quedó pendiente y que los representantes del Ministerio Público quieren escuchar y ante su reticencia para venir a San Isidro a declarar, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro lo irá a buscar por la fuerza. Domínguez trabajaba como vigilador en el country Carmel de Pilar y fue quien aseguró durante la instrucción que el 27 de octubre de 2002 vio que un patrullero que se acercaba al barrio privado dio la

vuelta en “U” y desapareció. Los otros dos testigos serán los primeros de la defensa en declarar y son los otros médicos que junto al forense Héctor Moreira -quien ya declaró-realizaron la autopsia de la víctima el 2 de diciembre de 2002, cuando se descubrió, a 34 días del hecho, que María Marta murió al ser asesinada de seis balazos en la cabeza y no en un accidente en la bañera. Se trata del médico de la Policía Científica bonaerense Alejandro Flores y la médica María Almada de la Morgue Judicial de Capital Federal, donde se realizó la necropsia. Los defensores intentarán demostrar con sus testimonios que los responsables de la autopsia recién se dieron cuenta de que la víctima había sido baleada cuando le abrieron el cráneo y encontraron cinco proyectiles calibre 32. El juicio por el encubrimiento del crimen de María Marta se inició el pasado 18 de mayo y tiene como imputados a varios integrantes de la familia.

NARCOS PRESOS Efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires detuvieron a cuatro personas y secuestraron más de 3 kilos de marihuana en las localidades de Villa Martelli y Munro. El primero de los despliegues policiales tuvo lugar en un domicilio de la calle William Morris al 900 de Villa Martelli donde se detuvo a dos hombres de 60 y 65 años y se incautaron 670 gramos de marihuana. En tanto, en otro procedimiento en la calle Olaguerfeliu al 5200 de Munro, se secuestraron 2.490 gramos de marihuana, balanzas, morteros y dinero en efectivo y fueron arrestados un sujeto de 43 años y una mujer de 21.

EL CARMEL. Testigo trabajaba en la custodia del country.


POLICIALES

Buenos Aires, Miércoles 3 de Agosto de 2011 /

19

RECLAMAN PERPETUA PARA LUCILA FREND

La fiscalía y la familia de Solange apelaron la absolución de la joven para que sea condenada a la pena máxima La fiscalía y la familia de Solange Grabenheimer, asesinada en 2007 en su casa de la localidad de Florida, apelaron ayer ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense la sentencia que absolvió a Lucila Frend, la amiga de la víctima que fue acusada por el crimen, con el fin de que sea condenada a la pena máxima. El fiscal Alejandro Guevara hizo la presentación para que Casación dicte la condena a perpetua de Lucila, quien luego del veredicto retornó a España, donde vive. Guevara llevó adelante la investigación, reclamó prisión perpetua para Lucila Frend y fue duramente cuestionado por el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de San Isidro, que dictó la sentencia absolutoria. Además del fiscal, también apeló el abogado Roberto Damboriana, representante legal de Patricia Lamblot, madre de Solange, quien está convencida de la responsabilidad que tuvo en el

TELAM

crimen la amiga de su hija. Ahora, el tribunal que dictó el fallo elevará los pedidos de las partes a Casación bonaerense, que designará una sala para analizar la cuestión

TELAM

El tribunal de Casación Penal bonaerense designará una sala para analizar la cuestión Lucila Frend viajó a Barajas, España, tal como había anunciado que haría si quedaba libre de cargo y culpa. Frend partió de Ezeiza el 20 de julio, el Día del Amigo. Desde la Justicia aclararon que no existe ningún impedimento para que ella pueda viajar. El 12 de julio pasado, Lucila fue absuelta en primera instancia por el Tribunal de San Isidro que la juzgaba por el crimen de Grabenhei-

FISCAL. Alejandro Guevara.

LUCILA. Tras la absolución viajó a España, donde vive.

mer, ocurrido en 2007. “Vengo luchando para defender mi inocencia y libertad, alguien tiene que seguir la investigación para buscar al responsable”, había sostenido en aquel momento. Tras un mes de juicio, los jueces Oscar Zapata, Lino Mirabelli y

Hernán San Martín leyeron el veredicto que determinó la absolución de Frend -tal como había pedido su defensa-, ya que durante las audiencias no hubo pruebas para condenarla. En tanto, la otra alternativa, que implicaba castigarla con la pena de prisión per-

petua -como solicitaron la fiscalía y la familia de la víctima- quedó sin efecto alguno. Al retirarse del lugar, Frend fue insultada por familiares y amigos de la víctima que estuvieron presentes durante la audiencia y le gritaron “asesina”.

Incautan arsenal en operativo en zona norte del conurbano La policía de la provincia de Buenos Aires concluyó ayer una serie de allanamientos en la zona norte del conurbano bonaerense donde fueron secuestradas gran cantidad de armas, drogas y vehículos. El procedimiento estuvo a cargo de efectivos de la Jefatura Departamental Conurbano Norte coordinada por el comisario general José Pagge. A partir de 58 allanamientos en distintas localidades fueron incautadas 88 armas de fuego, 50 revólveres, 31 pistolas, 5 armas largas y 2 armas tumberas; 6 kilos de marihuana; 1.700 gramos de cocaína; 157 automóvi-

les; 132 motocicletas y una considerable cantidad de autopartes. El anterior megaoperativo había sido en la zona oeste del conurbano, con 15 allanamientos durante los cuales secuestró una importante cantidad de armas, motos, autos y drogas. Participaron efectivos de las jefaturas departamentales Morón, Moreno, Merlo y La Matanza. Entre los elementos incautados se encontraron 63 armas (35 revólveres, 14 pistolas, 3 armas largas y 11 de fabricación casera), cerca de 800 grs. de marihuana y más de 900 grs. de cocaína; 40 autos y 41 motos 1 chaleco antibalas

EXPOSICION. Todo lo secuestrado.

RECORTADA. Una escopeta.


ESPECTACULOS

20 / Buenos Aires, Miércoles 3 de Agosto de 2011

El “Negrito” Luengo quedo afuera del “Bailando” FUE VENCIDO EN EL VOTO TELEFONICO POR UNA EMOCIONADA ROCIO GUIRAO DIAZ IDEAS DEL SUR

LARISSA. La paraguaya mostró su sensualidad y fue la segunda salvada.

Otra noche, a puro suspenso. Sentencia, duelo y eliminación se dieron cita con toda la atracción del ciclo. El “Negrito” Luengo fue vencido, en el voto telefónico, por Rocío Guirao Díaz con un porcentaje de 63.25 contra 36.75. Antes habían sido salvados Mónica Listorti, Larissa Riquelme, Tony Camo, Claudia Ciardone y Daniel Gómez Rinaldi. Rocío Guirao Díaz, luego de la nueva internación y tras haber sido de alta hace apenas unas horas por la caída que tuvo cuando bailaba el lunes, se hizo presente anoche en el estudio de Ideas. Acompañada de su bailarín, Carlos Bernal, evocó el durísimo episodio que le tocó vivir el lunes y resaltó la solidaridad de sus seres queridos (más información página 21). Ayer, terminaron de completar el duelo Daniel Gómez Rinaldi y Larissa Riquelme. Antes habían bailado Tony Kamo, el “Negrito” Luengo, Mónica Listorti y Claudia Ciardone, en lugar de María Eugenia Ritó. En uno de los segmentos más hilarantes, su nuevo productor estrella, Manuel Navarrete, fue elogiado por Tinelli y le pidió que le comentara cómo hacía (el productor) los castings para los desfiles que organiza semanalmente. Primero bailó la paraguaya Larissa y luego lo hizo el colega Daniel Gómez Rinaldi, con una coreo donde el “intruso” sacó fuerzas de flaqueza y salió airoso. Tinelli se refirió al golpe de Rocío Guirao Díaz y la preocupación que había tenido cuando se produjo el desmayo.

“TEATRO X LA IDENTIDAD” SUBIO EL TELON El lunes último, en el Metropolitan, se lanzó la undécima t e m p o r a d a d e Te a t r o x l a Identidad, organizada por Abuelas de Plaza de Mayo. Este año se le rendirá homenaje a Teatro Abierto, grupo formado por autores, directores y autores teatrales durante la dictadura militar. “Faltan muchos nietos toda-

vía, qué bueno sería que cada vez que empiecen estas obras comiencen a venir aquellos que dudan y encuentren su identidad”, dijo Carlotto en la apertura, acompañada por Victoria Montenegro, la nieta recuperada número 78. Como en cada inicio de Teatro x la Identidad, asistieron artistas como Arturo Bonín, GUSTAVO MUÑOZ

PALABRAS. Las de Nancy Dupláa y Andrea Pietra.

Daniel Fanego, Jorge Marrale, Malena Solda, Antonio Grimau, Valentina Bassi, Andrea Pietra, Nancy Dupláa y Virginia Innocenti, entre otros. En el cierre de la noche, Innocenti, cantó “Como la cigarra”; y le dijo a “Crónica” que está “muy feliz” porque el espectáculo “Dijeron de mí”, donde personifica a Tita Mere-

llo, “gusta mucho y recibo el reconocimiento de la gente”. Nancy Dupláa, en tanto, le reconoció a “Crónica” que tiene ganas de volver a la televisión porque “es lo único que sé hacer y lo que me gusta hacer”. Además, está entusiasmada con la posibilidad de que Adrián Suar la convoque, como “Crónica” publicó ayer. GUSTAVO MUÑOZ

CONDUCCION. Virginia Innocenti con Estela de Carlotto.


ESPECTACULOS

Buenos Aires, Miércoles 3 de Agosto de 2011 /

21

ROCIO GUIRAO DIAZ VOLVIO A “SHOWMATCH” PERO NO BAILO La modelo ayer sufrió dolores de cabeza y vómitos. La revisó un médico amigo y se retiró a su casa. Anoche estuvo en Ideas IDEAS DEL SUR

IDEAS DEL SUR

ASISTENCIA. Inmediata con el cuello ortopédico. IMAGEN DE TV

GOLPE. Rocío Guirao Díaz, inmóvil en el piso tras la caída, atendida por Carlos Bernal, su bailarín. El golpe fue terrible. Se vio nítidamente cómo Rocío Guirao Díaz cayó y su cabeza dio contra el piso en medio de su “coreo”, junto con su bailarín Carlos Bernal, durante la gala de reggaeton del lunes en “Bailando”. Inmediatamente, asistentes de la producción de Ideas del Sur arrimaron una camilla, con la que fue retirada la modelo y la trasladaron hacia el sanatorio de la Trinidad, donde fue atendida con la premura del caso. “Este fue el accidente más importante que hubo dentro del ‘Bailando’”, señaló Vicente Labonia, médico oficial de la productora de la calle Olleros. Por su parte, el doctor Roberto Martignano, director médico de La Trinidad, manifestó que Rocío “llegó recuperada y el examen neurológico fue normal”, señaló el doctor Roberto Martignano, director

médico de la clínica. El facultativo añadió que “además de controlarle los signos vitales, se le hicieron tomografías y ecografías. Le indicamos que se quedara 24 horas en el sanatorio, pero ella estaba preocupada por su bebé y decidió retirarse a su domicilio”. Ayer al mediodía, Rocío sintió fuertes dolores de cabeza y regresó a la clínica. Le realizaron chequeos y se retiró a su domicilio luego de que la medicaran con antiinflamatorios. En tanto, Carlos Bernal, el bailarín de Guirao Díaz, relató en “Este es el show” el instante en que la modelo cayó al piso. “Sobre el final sentí que se desplomó. Pensé que estaba sobrepasado de energía porque ella estaba flojita”. Allí ocurrió la caída. Anoche ambos estuvieron en Ideas, aunque no bailaron, presenciando la gala de eliminación. (Más información en página 20)

TRASLADO. El lunes, hacia el Sanatorio de la Trinidad.

Reveer las coreos de “Bailando” Por

Luciano Chimento “A partir de ahora no voy a pedir trucos en las coreos. Tendré en cuenta que las que no son bailarinas no tienen por qué hacer acrobacia”, dijo Moria Casán el lunes por la noche tras la caída de Rocío Guirao Díaz. Y cuánta razón tiene Moria. Lástima que casi sucede una desgracia para que se tomen en cuenta las palabras de la Casán, que de bai-

le sabe, y mucho. Está bien que se les exija cierta ductilidad de movimientos a los participantes de “Bailando”, porque eso forma parte del show. La ductilidad se debe dar en los movimientos de piernas, en la gracia de la flexibilidad de su cuerpo al ritmo de la música. Pero cuando la exigencia es a base de acrobacia o de trapecio de circo, es muy difícil para la mayoría de los participantes poder cumplir con las coreografías encomen-

dadas. Máxime cuando muchos de los participantes -no los bailarines profesionalesapenas saben mover las piernas tratando de seguir el ritmo, como ha sucedido en más de una oportunidad. ¿Y cuando llegue el caño? ¿Qué harán con los trucos? Creemos que es hora de que la producción de Ideas tome cartas en el asunto para que no se repitan hechos como el que involucró a Rocío Guirao Díaz. Porque no todos son Flavio Mendoza.


ESPECTACULOS

22 / Buenos Aires, Miércoles 3 de Agosto de 2011

Facundo Arana regresa hoy a la ficción con una comedia a su estilo

INTERPRETARA A UN EXITOSO PROFESIONAL CUYA VIDA CAMBIARA CON LA LLEGADA DE UN AMOR Y UN HIJO

DUPLA. Facundo Arana junto a su compañera de elenco, Julieta Díaz.

A 10 AÑOS DE UN RECITAL “REDONDO” A diez años de su último show en el estadio Mario Kempes (ex Chateau Carreras) de la ciudad de Córdoba, la banda de rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, que estuviera liderada por el Indio Solari y Skay Beilinson, continúa intacta en la memoria de sus seguidores. Pasó una década de aquel faraónico recital que marcó un final hasta ahora sin retorno del grupo platense, pero el tiempo transcurrido parece no haber hecho mella ni en la leyenda ni en la vitalidad de una propuesta que, por estética y también por formato independiente, abrió nuevas vertientes en la rica tradición rockera de la Argentina.

A pesar de las escuetas posibilidades de un regreso, debido a las diferencias aparentemente insondables entre el cantante Carlos “Indio” Solari y el guitarrista Eduardo “Skay” Beilinson, su música pasó de generación en generación y se mantiene en la memoria de sus miles de fanáticos. En ese último y emblemático show que Los Redondos dieron en agosto de 2001, también estuvieron presentes otros históricos como el bajista “Semilla” Bucciarelli,Walter Sidotti (batería), Sergio Dawi (saxofón) y Hernán Aranberri (batería y samplers), a los que se sumó Ricardo Cohen (Rocambole).

DESPEDIDA. En Córdoba, último concierto ricotero.

“Cuando me sonreís”, la nueva comedia romántica protagonizada por Facundo Arana y Julieta Díaz, arranca hoy a las 22 por la pantalla de Telefé. Esta nueva apuesta de ficción, que completan Mario Pasik, Benjamín Rojas, Lali Espósito y Sebastián Estevanez, cuenta la historia de un exitoso profesional, estructurado, que verá su vida desbaratada por la llegada inesperada de un hijo y de un amor que se presentará ante sus ojos y él se negará a aceptarlo. Así, en el marco de la pelea por el rating, este nuevo programa de Telefé competirá con El Trece en el único día de la semana que no está el programa de Marcelo Tinelli, “ShowMatch”. El protagonista de la nueva

ficción que ocupará el horario de “Un año para recordar” se refirió a la comedia: “Esta ficción lo único que tiene como condimento extraordinario es buscar que, si vos estás en tu casa viéndola, te sonrías. Para pasar un buen rato”, dijo Facundo Arana al portal Teleshow sobre la nueva apuesta del canal de las pelotitas. “Si con esta tira logramos sacarte una sonrisa, que pases un buen rato, todo el resto es secundario”, agregó el actor, apuntando a la buena onda y el divertimento. En la tira, Facundo Arana será Gastón Murphy. Sobre el personaje que le tocó en suerte, el rubio intérprete explicó: “Es un personaje que es absolutamente metódico”,contó sobre el exitoso productor musical que interpretará.

“Tiene una rutina en la que el tipo es feliz, pero mira para atrás y no le pasó nada”, contó Arana sobre el personaje al que le cambia la vida cuando conoce a Luna, el papel de Julieta Díaz. Además, analizó la pantalla de Telefé desde que Tomás Yankelevich está al frente del canal. Destacando “El hombre de tu vida” y “Minuto para ganar”, entre otros programas, resaltó la gestión del hijo de Gustavo: “Hay algo en la gestión con Tomás que me llamó la atención: acá empiezo a ver claramente cuando alguien apuesta a un producto para toda la familia”. El flamante programa televisivo va en la misma dirección, con la idea de apuntalar el promedio de rating en un semestre difícil para “Un año para recordar”.

Silvina Luna, ahora en alta definición CARLOS VENTURA

Llegó el video hot de Silvina Luna en HD (alta definición). Si algo faltaba al escándalo por la circulación de las imágenes era su versión original, con más minutos de duración y en high definition. “El hombre que aparece es mi novio y fue hace unos años”, admitía Silvina Luna a las pocas horas de que Internet se revolucionase con el video en el que aparecían la conductora haciendo el amor con Martín Vari, su novio. En tanto, su abogado, Martín Leguizamón Peña, contó que el video fue filmado en Estados Unidos, y no en Mendoza como se dijo en un principio. “Es un video de ella, lo había grabado con su novio en Estados Unidos, en Napa, en un campo privado”, reveló La cuestión es que ahora, mientras la actriz y conductora se aleja del escándalo vacacionando en Europa, un nuevo ingrediente se suma al escándalo por el video. En un conocido portal de Internet estadounidense de celebridades internacionales subieron el video en la nueva versión, con más minutos de duración y filmado en HD (alta definición), como fuera captado originalmente por los tortolitos. La semana pasada informamos que en Estados Unidos esas imágenes tuvieron gran impacto. En cuestión de horas, la página fue una de las más visitadas.

ESPECTACULAR. Silvina gana cada vez más seguidores en internet.


ESPECTACULOS

Buenos Aires, Miércoles 3 de Agosto de 2011 /

23

“NO ME VOY A PONER TRISTE

SI GISELLE VA PRESA” Silvio Soldán también confiesa que, si Rímolo zafa finalmente del juicio oral que comenzará el 14 de septiembre,“tendría que ser internada en un loquero” Por

Ricardo Filighera El hombre es contundente y firme en sus opiniones. No tiene medias tintas y para él, ya consumados los hechos, es blanco o negro. Silvio Soldán dio su opinión sobre el juicio oral que se le iniciará a su ex pareja Giselle Rímolo el próximo 14 de septiembre por “ejercicio ilegal de la medicina y tráfico de medicamentos peligro-

sos para la salud, agravado por haber ocasionado la muerte de una persona”. “Si va presa no me va a poner triste”. Sin ambages, el popular animador, locutor y compositor se refirió a la principal imputada, Giselle Rímolo. “Igualmente si me citan yo voy a participar en calidad de testigo, ya que no tengo ninguna relación con la causa”. Le recordamos a Silvio que la defensa de Rímolo había informado que podría no asistir a las audiencias por encontrarse pasando un supuesto estado depresivo, a lo que Soldán, también de manera contundente nos dijo: “Si no va al juicio entonces tendría que ser internada en un loquero”. Silvio sostiene “que este tipo de mujeres yo las erradico de mi mente. No las recuerdo más”. Le preguntamos luego si, en líneas generales, si se había equivocado con las mujeres. “Yo creo que no. Porque me haya equivocado en dos

casos (por Süller y Rímolo) no me equivoque con las otras 40 restantes. Es más, con una tuve un hermoso hijo, Christian.

“A las mujeres que me perjudicaron las saqué de mi mente. No conservo ni el más mínimo recuerdo” En otro tramo de la charla, el animador destacó que hace 4 años “le hice juicio por prevaricato al abogado Juan Daniel Gainedo. Este señor se ocupaba de nosotros dos (Rímolo y Soldán) y cumplía con el objetivo, embarrarme a mí y perjudicarme en todos los frentes. Le gané ese juicio, se tuvo que encargar del pago de todas las costas y por 4 años no pudo ejercer la actividad profesional”. Silvio Soldán entiende que este es un capítulo cerrado en su vida. No hay más rastros de esta mujer en mi vida. Simplemente forma parte de una imagen ya alejada en el tiempo, plenamente superada”.

“Con Adriana no pasó nada” En ocasión de la reconciliación que Adriana Aguirre tuvo con su ex pareja, el mediático Ricardo Héctor García, la actriz había declarado que tuvo dos amores no confesados, uno con el “Negro” Alberto Olmedo, en los camarines de una película, en la que también participaba Jorge Porcel, y el otro con Silvio Soldán mientras estaba de pareja con Silvia Süller. Consultado el animador sobre las declaraciones de Adriana, nos dijo que “me parece no conveniente, ni tampoco ético referirme a las mujeres que pasaron por la cama”. “Yo soy amigo de Adriana Aguirre desde hace 40 años pero todo se limitó a una linda amistad, no hubo nada más que eso”. Soldán reflexionó en voz alta: “No sé qué habrá querido buscar Adriana con estas declaraciones, pero lo que te puedo decir es que realmente no exisitió nada de relación afectiva entre ella y yo. Me parece que sus declaraciones formán parte de una fantasía y juego. Pero la realidad marca otra cosa. Te reitero, por más que Adriana insista, no es verdad. Por otra parte, en mi condición de varón, me resulta bastante íncómodo referirme a una relación sentimental como una cuestión estadística. No me parece para nada recomendable”. CARLOS VENTURA

AGUIRRE. Había confesado un amor con Soldán.

DOS CARAS. Silvio sonríe y apuesta al futuro. Giselle Rímolo, triste y supuestamente muy deprimida.


Diario Crónica  

Diario Crónica 3 de agosto de 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you