__MAIN_TEXT__

Page 1

ExtremaduraPRE La Revista de la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Diciembre 2020  Nº 37

Entrevista

Alcalde de Badajoz Caminos a Guadalupe a Caballo

El Honrado Concejo ejemplares emblemáticos

Violetera II Artículo veterinario

¿Qué debemos saber de la OCD?


EXISTE UNA CAJA

la Caja de nuestra tierra


U

na gran primavera, seguida de un otoño espectacular, es lo único bueno que nos ha traído este año que quedará grabado en la memoria colectiva y en nuestros corazones por el sufrimiento que ha acarreado esta terrible pandemia. Hemos pasado meses de confinamiento, temporadas con enormes restricciones y hemos asistido a un desplome de la economía que también ha afectado gravemente al sector ganadero, como no podía ser de otra manera. Este ejemplar de ExtremaduraPRE debería contener los reportajes sobre los Concursos de Torrejoncillo y Zafra, así como el correspondiente a la presencia de AECCPRE en Sicab 2020; lamentablemente echamos de menos esas páginas que rezuman competición, sabor ganadero, y reencuentros. Porque si algo nos

falta en estos larguísimos meses de aislamiento son estos eventos que despiertan el interés de profesionales y aficionados, las visitas de potenciales importadores y las relaciones personales, que tanto contribuyen a la comercialización. Así, se acercan las fechas de una nueva paridera con las ganaderías cargadas de buenos ejemplares que aún no encontraron propietarios, circunstancia que añade grandes dificultades a los bolsillos de los ganaderos. Vivimos días para mirar al futuro en la esperanza de que muy pronto recuperaremos nuestra actividad y nuestras vidas. Expreso por tanto, los mejores deseos de salud y felicidad para el Año Nuevo, en representación de los ganaderos de la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española. 

ExtremaduraPRE La Revista de la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Diciembre 2020  Nº 37

sumario Actividades de la Asociación Ejemplares emblemáticos Violetera II 1991

Entrevista Alcalde de Badajoz

Entrevista

Alcalde de Badajoz Caminos a Guadalupe a Caballo

El Honrado Concejo ejemplares emblemáticos

Violetera II Artículo veterinario

¿Qué debemos saber de la OCD?

Consejo de Redacción: Pilar Berrocal Carrera José Ángel Contreras Fernández Valentín Cortés Espadiña Ramón García Matías Vanesa Gómez-Arrones Egido Ramón Jiménez Díaz Fernando Molina Alén Mª. del Carmen Pinilla Crespo Miguel Tovar Sánchez Colaboraciones: • Andrés Domingo Montes / Juan Jesús Carrasco López Jaime Ruiz Peña Juan Mª Gallardo Bolaños • María José Montero, María Bravo, Waldo García-Jiménez, Pilar Gonçalves, David Risco, Verónica Arenas, Álvaro Lobato, Rosario Cerrato, Pedro Fernández-Llario ISSN:  2530-3937 Depósito Legal:  CC-345-2016 Diseño e impresión:  Control P - 927 233 223 - www.control-p.eu Las opiniones manifestadas en ExtremaduraPRE son responsabilidad única de sus autores

37 Mª. del Carmen Pinilla Crespo

Presidente de AECCPRE

Apoyo oficial a la cría del PRE en Extremadura Censyra

Alimentación y manejo del caballo en invierno

4

A. E. C. C. P. R. E.

20

A. E. C. C. P. R. E.

22

A. E. C. C. P. R. E.

26

A. E. C. C. P. R. E.

32

A. E. C. C. P. R. E.

Artículo ganadero

El Honrado Concejo de los Caminos a Guadalupe a Caballo y su Marcha de la Hispanidad Dehesa y Caballos

40

A. E. C. C. P. R. E.

48

A. E. C. C. P. R. E.

Artículo ganadero

Hablamos con José Manuel Viñuela García

51

A. E. C. C. P. R. E.

Determinación de Capas genéticas

A. E. C. C. P. R. E.

¿Qué debemos saber de la OCD en el caballo?

A. E. C. C. P. R. E.

Ganaderías asociadas a AECCPRE

54 61

72

A. E. C. C. P. R. E.

www.extremadurapre.com · www.facebook.com/aeccpre · www.instagram.com/aeccpre Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española A.E.C.C.P.R.E. Mercado Regional de Ganados - Ctra. Madrid-Lisboa • 10200 TRUJILLO (Cáceres - España) • Tel. +34 927 322 729 - +34 625 196 534 / Fax +34 927 322 729 • asociacion@extremadurapre.com


s e d a d i v acti sociación a a l e d

Asamblea y convocatorias de la Junta Directiva

ExtremaduraPRE

L

4

A. E. C. C. P. R. E.

as reuniones de la Junta Directiva de AECCPRE se celebraron por videoconferencia los días 3 de septiembre y 10 de diciembre, si bien el 13 de octubre se convocó una reunión presencial en la sede de la Asociación, con las medidas de seguridad que exigen estos tiempos de pandemia. En ellas se fueron abordando los asuntos que se han ido coordinando desde la Asociación, tales como la edición del vídeo, digitalización de libro y archivos, actualización de web y app, firma de convenios, presencia en foros y convocatorias, edición de material promocional y de ExtremaduraPRE. También se tomaron acuerdos en cuanto a la fecha de celebración de la Asamblea General Ordinaria, que finalmente, después de la cancelación a causa del confinamiento del evento programado para el mes de marzo en la finca “El Toril” de Caja Rural, tuvo lugar por videoconferencia el 21 de octubre. En ella, con escasa participación, se aprobaron las cuentas correspondientes al año 2019, previamente enviadas a todos los asociados, y se repasaron todas las actuaciones llevadas a cabo desde la anterior asamblea. Esperemos que en 2021 se pueda convocar nuevamente un encuentro de ganaderos, en el que celebrar la asamblea con la posterior celebración alrededor del tradicional almuerzo.

ofreciendo colaboración para posibles actividades que pudieran, por otros medios, hacer presente Zafra y su Feria. En este mismo sentido se expresaron Dª Carmen Pinilla y D. Fernando Molina, Presidente y Vicepresidente de la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española. También en este cuatrimestre se han mantenido de manera virtual las periódicas reuniones de la Junta Directiva; se celebraron los días 27 de mayo, 23 de junio y 21 de julio. En ellas, siguiendo el orden del día de cada convocatoria se fueron abordando los asuntos correspondientes a las diferentes eventos y acciones de promoción, en este año en el que cobran especial relevancia la cancelación de eventos y concursos. Por estas tristes circunstancias se han encaminado los esfuerzos hacia herramientas de promoción virtuales, ampliamente debatidas y analizadas en las diferentes reuniones, así como en el continuo envío de informaciones a los ganaderos inscritos en AECCPRE.

Como es habitual todos los asistentes utilizaron su turno de palabra, ratificando la conveniencia de tan drástica medida y Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


Entrega de trofeos AECCPRE a los mejores PRE en los Campeonatos de Extremadura de Doma Clásica y Doma Vaquera de 2020

D

urante los días 18, 19 y 20 de septiembre ha habido una importante actividad hípica en las instalaciones de IFEBA bajo la dirección técnica de la Federación de Hípica Extremeña.

En ambas jornadas sobrepasaron holgadamente el 71%, confirmándose este binomio en el oro y ganando la distinción de AECCPRE al mejor caballo PRE de la disciplina de Doma Clásica del 2020.

En la primera jornada de concurso se disputó el Concurso Territorial de Doma Clásica Precampeonatos de Extremadura, organizado con motivo de la escasa celebración de concursos este año a causa de la pandemia por Covid-19. Este concurso, por tanto, aportaría una clasificación a aquellos que no hubiesen podido puntuar con anterioridad y quisieran participar en el Campeonato de Extremadura de Doma Clásica 2020.

En cuanto al Campeonato de Extremadura de Doma Vaquera, el cual tuvo lugar el domingo 20 de septiembre, la única representación de ejemplar PRE fue de la Yeguada Navalhoyo. En esta ocasión, la Yeguada presentó a NH Jordana, una elegante yegua joven que se proclamó subcampeona de Extremadura en la categoría de Caballos Iniciados, en 6 años, junto con Javier Delgado.

El número de binomios participantes fue elevado en ambos días de concurso, entre los cuales distinguimos la participación de distintos ejemplares de PRE, como son: Riojana JF, de Yeguada Arenosas; Gavilán LXXX, de Yeguada la Venava; Cencibel II, criado por Yeguada Saheteros y actual titular Y. Valderey; Goyesco Bat y Arraigo Bat, de Yeguada Batán; Yuste CP, de Yeguada Carmen Pla; Fandango CC, de Ganadería Vega Hermosa MGM; y Darío XIV criado por Yeguada Jose María Aristrain de la Cruz.

Nuestras más sinceras felicitaciones a todos los jinetes, amazonas, criadores y organizadores de los Campeonatos de Extremadura 2020 por el esfuerzo realizado y los resultados obtenidos.

Muchos de estos Pura Raza Española destacaron junto a sus jinetes y amazonas llegando a alcanzar el podio. Comenzando por la categoría Rider 2, logró el título de Campeona de Extremadura Cristina Molina con Riojana JF. Los Hermanos Díaz Amor se rifaron el oro y la plata en Clásica durante las dos jornadas, pero finalmente Fidel Díaz se impuso con Darío XIV obteniendo una merecida primera posición. Cencibel II, criado por Dehesa de Saheteros, con la buena mano de Estela Becerra, se proclamó Campeón de Extremadura en la categoría de Jóvenes Jinetes.

Arraigo Bat montado por Julia Cabezas.

Estela Becerra montando a Cencibel II, criado por Y. Saheteros.

En las pruebas de caballos jóvenes ganaron la plata, en la categoría de 6 años, Fandango CC y Javier Delgado. Julia Cabezas y Goyesco Bat corrieron las pruebas destinadas a 5 años. En el Precampeonato se colocaron en la primera posición con muy buena calificación, pero una bajada en el día del Campeonato llevó a este binomio hasta el bronce. Prosiguiendo con los caballos de Batán, en 4 años debutó Arraigo Bat, montado también por Julia Cabezas.

La Presidente entregando a Dª Julia Cabezas el trofeo de AECCPRE al Mejor Pura Raza Española en Doma Clásica.

La Directora de Ifeba, Dª Pepa Dueñas, haciendo entrega del trofeo al Mejor Pura Raza Española en Doma Vaquera.

ExtremaduraPRE

El Director General de Agricultura junto al Presidente de la FHEx, La Presidente y Vicepresidente de AECCPRE y representantes de Ifeba.

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

5

A. E. C. C. P. R. E.


Participación de AECCPRE en la

I FIG Virtual de ZAFRA L

a Feria Internacional Ganadera de Zafra, Tradicional de San Miguel, nace por concesión Real en 1453 y se ha celebrado anualmente con escasas excepciones desde entonces, pero lamentablemente este año debido a la pandemia se suspendió esta importante cita internacional del campo extremeño, ante la imposibilidad de garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria. Así, el XXXII Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española que se inscribe en la Feria de Zafra se aplazó para la siguiente edición de 2.021, según acuerdos tomados en la Junta de Dirección de la FIG a propuesta del Alcalde, Ilmo. Sr. D. José Carlos Contreras.

ExtremaduraPRE

Para paliar en lo posible las consecuencias de esta situación y para mantener la presencia de Zafra en los días de su feria, la Institución Ferial de Zafra puso a disposición de las asociaciones ganaderas, expositores y público

6

A. E. C. C. P. R. E.

Intervención virtual del Excmo. Sr. Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura.

una plataforma donde se celebró la I Feria Virtual de Zafra, que contó con D. Jaime Ruiz Peña como comisionado, que también brindó una magnífica ayuda para coordinar los contenidos, participación y calendarios de todos los participantes en este evento. Del 1 al 6 de octubre se celebró este certamen virtual, que fue inaugurado el jueves día 3 con la presencia del Ministro de Agricultura, el Presidente de la Junta de Extremadura y el Alcalde de Zafra y en el que en jornadas posteriores tuvieron cabida las ponencias y presentaciones de las distintas Asociaciones Ganaderas que cada año concurren a Zafra, con espacios en horarios programados para cada una de ellas. La Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, participó en este evento preparando la emisión el 3 de octubre, con una presentación, seguida de una “Mesa Redonda” en la que estuvieron presentes

Inauguración del Alcalde de Zafra, Ilmo. Sr. D. José Carlos Contreras. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


Dª Vanesa Gómez-Arrones, D. Ramón Jiménez, Dª Carmen Pinilla, D. Fernando Molina y D. Manuel Fernández, todos ellos miembros de la Junta Directiva, tratándose temas de interés para el sector equino tales como la cría en la dehesa y tradición ganadera; promoción, difusión y las nuevas herramientas digitales; la actualidad del Pura Raza Español en Extremadura; nuevas técnicas de reproducción equina y las ayudas al sector, finalizando las intervenciones con la proyección de un vídeo divulgativo del Caballo Español grabado en diferentes ganaderías inscritas en la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española.

ExtremaduraPRE

Esta I Feria Virtual Ganadera de Zafra contó con asistentes de treinta países que siguieron sus contenidos y despertó también el interés de sesenta medios de comunicación, que difundieron las noticias al respecto en sus diferentes plataformas. Con el agradecimiento a la FIG por la puesta en marcha de esta nueva herramienta, hacemos votos para la celebración de próximas ediciones virtuales, pero en la esperanza de que todos podamos asistir en Zafra a la edición de 2.021 y llenar de yeguas, caballos y visitantes las cuadras, naves y pistas durante celebración del Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española.

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

7

A. E. C. C. P. R. E.


Promoción app de AECCPRE Sorteo de obra gráfica E

n marzo de 2020 todo cambió o, al menos casi todo. Desde entones la inmensa mayoría de actividades profesionales y de ocio han sufrido un profundo vuelco. Llevábamos ya un tiempo comunicando que el caballo de Pura Raza Española tenía un lugar privilegiado para su cría en Extremadura. Que había que venir, verlo, conocer a los ejemplares, a los ganaderos y disfrutar del entorno en buena compañía.

ExtremaduraPRE

Pero repentinamente esto dejó de ser una opción para convertirse en poco tiempo en algo difícil de imaginar.

8

A. E. C. C. P. R. E.

Mientras tanto, en estos meses todo seguía igual, aunque también todo era distinto. Desde nuestra posición quisimos rendir un pequeño homenaje al Caballo de Pura Raza Española y todos aquellos que dedican su tiempo en Extremadura a su cría y cuidado. Pensamos que una buena opción era la de recoger en un cuadro una imagen que pudiera representar a un tiempo valores propios de estos ejemplares, además de otros como la libertad o la capacidad de compartir la misma con otros. En un momento en el que todo esto era tan lejano e inaccesible, quisimos plasmar esa imagen en un cuadro. Si se trataba de poner un pedacito de Naturaleza en un lienzo, sin duda la mejor opción era la de recurrir a Antonio Grajera.

Extremeño de nacimiento, desarrolló parte de su vida profesional trabajando en Madrid para algunas de las principales editoriales de nuestro país. Pero la tierra y la Naturaleza le llamaron y volvió en 1992 a Extremadura, en donde ha seguido trabajando como ilustrador poniendo en imágenes cada especie, rincón o singularidad de nuestra comunidad. Siempre se ha caracterizado por entrar hasta el fondo de cada trabajo. Necesita ver y conocer en profundidad aquello que dibuja porque sólo así puedo mostrar con sus obras lo que muchos no ven. Aún recuerdo como hace años me explicaba lo complejo que le resultó pintar una brizna de hierba y cómo estuvo horas tumbado en el suelo observando hasta que pudo entender cómo era realmente. Antonio Grajera ha pintado en óleo sobre lienzo una instantánea de nuestros caballos conocida por muchos de vosotros. Lo ha hecho como siempre, con rigor, mucho estudio y con el alma que exigía el encargo. Le estamos profundamente agradecidos. Pero una obra así debía estar en una pared que la quisiera y nos plantemos que alguno de los miembros de la Asociación debería poder tenerla y disfrutarla. Con esta idea en la cabeza, planteamos a la Asociación la idea de realizar un sorteo para entregar a uno de los asociados el cuadro Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


Dª. Guadalupe Torres, de Imanguxara, y Dª. Carmen Pinilla, Presidente de AECCPRE, entregan la obra gráfica D. José Antonio Rosa, ganador del sorteo.

y fue la Junta Directiva quien dio el visto bueno a la iniciativa. Quisimos que la fortuna fuera la encargada de decidir dónde debía ir y organizamos un concurso. A este concurso tendrían acceso todos los asociados que cumpliesen unos mínimos requisitos en relación a su participación de determinadas acciones de la Asociación. Lo comunicamos, informamos y llevamos adelante las medidas necesarias para, finalmente, realizar el pasado 15 de octubre dicho sorteo que se llevó a cabo de manera online en la plataforma sortea2.com y cumpliendo con las exigencias básicas legales y en materia de protección de datos. Desde ese día, la obra de Antonio Grajera tiene una pared que ahora le pertenece. El sorteo favoreció a la Yeguada Rosa, y fue entregada a sus propietarios para que puedan disfrutarla.

ExtremaduraPRE

Queremos agradecer desde Imanguxara el compromiso e interés mostrado por la mayoría de los ganaderos que quisieron entender que la iniciativa tenía sentido y hueco en sus agendas. Que estuvieron pendientes y que nos mandaron los datos que necesitábamos para poder incluirles en la misma. Hemos disfrutado viendo como, poco a poco, se fue convirtiendo en algo de todos. Gracias también a Antonio Grajera por haberse puesto a disposición y por el cariño con el que lleva adelante cada una de sus obras.

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

9

A. E. C. C. P. R. E.


Ejemplares de AECCPRE en

SICAB SALÓN INTERNACIONAL DEL CABALLO

OCT E

ExtremaduraPRE

ste año marcado por la pandemia, el Campeonato del Mundo de Pura Raza Española, Sicab 2.020, adelantó sus tradicionales fechas de celebración, a fin de evitar los días en los que las previsiones auguraban más contagios y Añorada instantánea de nuestro stand en SICAB 2019 que este año no hemos podido ver por culpa de la pandemia. además la actividad se programó en dos semanas consecutivas, de manera que no se produjeran concentraciones de público. También en esta edición se eliminaron espectáculos y todas las actividades sociales que cada año congregan numerosos visitantes. Así, con todas las medidas adoptadas para prevenir contagios por el covid, la cita anual del Caballo de Pura Raza Española en Sevilla tuvo lugar entre los días 7 y 10 de octubre con los Concursos de Doma Clásica con las pruebas de 4, 5,6 y años, San Jorge, Gran Premio, Alevines, Infantiles, Juveniles 0*, Juveniles, Jóvenes Jinetes y del 13 al 18 de octubre el Concurso Morfológico propiamente dicho junto a las finales de alta escuela y equitación de trabajo.

10

A. E. C. C. P. R. E.

Debido a esta situación provocada por el coronavirus, que se está viviendo en todo el mundo, este año la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española no pudo estar representada con el stand que patrocina Extremadura Avante, debido a las propias restricciones marcadas por las autoridades sanitarias que impidieron el montaje de los pabellones de ganaderos y Asociaciones que, en cada edición de Sicab, son el mejor punto de encuentro de aficionados y amigos, pero sin olvidar el objetivo prioritario de establecer contactos comerciales, dadas los numerosos visitantes nacionales y extranjeros que allí se dan cita. Lamentablemente en esta edición de Sicab, el aislamiento ha impedido estas relaciones ya consolidadas en el tiempo. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


Asistieron y compitieron en diferentes concursos ejemplares de ganaderos asociados a AECCPRE, a los que transmitimos nuestra enhorabuena por los resultados obtenidos y por el esfuerzo llevado a cabo para salir a pista en estas difíciles circunstancias. Citamos a las siguientes ganaderías: Hnos. Vara Muñoz-Casillas, Y. San Nicolás, Ganadería Júcaro, Y. Malvaloca, Antonio Silva Vázquez, Y. Castelnovo, Dehesa Cabeza Rubia, Y. La Tamujosa.

RESULTADOS������������� Clasificación de ganaderías de AECCPRE . Resultados del Concurso Morfológico Sección 3 (potras de 2 años) 8ª

SN Trovadora..........Y. San Nicolás Turbulenta JF..........Ganadería Júcaro

Sección 4 (potros de 2 años) 11º

Ciervino RJ..............Y. Malvaloca

Sección 5 (potras de 3 años) 9ª

Escalonia de Vara....Hnos. Vara Muñoz-Casillas

Sección 6 (potros de 3 años)

Violetero de Vara....Hnos. Vara Muñoz-Casillas

Sección 8 (sementales de 4 años) 10º

SN Águila...............Antonio Silva Vázquez

Sección 10 (sementales de 5 y 6 años)

Faraón de Vara.......Hnos. Vara Muñoz-Casillas

Sección 11 (yeguas de 7 o más años) 6ª

Senadora XXXVI......Hnos. Vara Muñoz-Casillas Almiranta VAR.........Hnos. Vara Muñoz-Casillas

Sección 13 (cobras de 3 yeguas) 4ª Violetera XXII Senadora XXXVI Almiranta VAR.........Hnos. Vara Muñoz-Casillas

Soriano MG IV, criado en la Y. Marín García. Campeón San Jorge en Doma Clásica.

Resultados de animales de hierros de ganaderías asociadas a AECCPRE Sección 7 (yeguas de 4 años) 3ª

Dominica de Ramos..Hnos. Vara Muñoz-Casillas

Sección 8 (sementales de 4 años)

Vaticano de Vara.....Hnos. Vara Muñoz-Casillas

Final Copa ANCCE Doma Clásica 4 años 11º C Flamenco................Y. Castelnovo 12º Wamai.......................Dehesa Cabeza Rubia

6 años 2º Ulrico.........................Dehesa Cabeza Rubia

7 años 14º Alboroto TMJ..............Y. La Tamujosa

San Jorge 1º Soriano MG IV...........Criador Y. Marín García

SN Trovadora, de Y. San Nicolás. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

SN Aguila, de Antonio Silva Vázquez.

ExtremaduraPRE

Dominica de Ramos, del hierro de Hnos. Vara Muñoz-Casillas, Tercer Premio en Yeguas de 4 años.

11

A. E. C. C. P. R. E.


Senadora XXXVI, de Hnos Vara Muñoz-Casillas.

Violetero de Vara, de Hnos Vara Muñoz-Casillas.

Almiranta Var, de Hnos Vara Muñoz-Casillas.

Alboroto TMJ, de Y. La tamujosa.

Wamai, de Dehesa Cabeza Rubia.

Escalonia de Vara, de Hnos Vara Muñoz-Casillas.

ExtremaduraPRE

Turbulenta, de Ganadería Júcaro.

12

A. E. C. C. P. R. E.

Ciervino RJ, de Y. Malvaloca.

La cobra formada por Violetera XXII, Senadora XXXVI y Almiranta VAR, de Hnos. Vara Muñoz-Casillas, 4ª clasificada.

C Flamenco, de Y Castelnovo. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


Esperamos que la recuperación de la actividad sea posible en el próximo año y que, por tanto, AECCPRE vuelva a estar representada en la cita mundial con el Caballo de Pura Raza Española a fin de promocionar Extremadura y las ganaderías inscritas en la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española.

Ulrico, de Dehesa Cabeza Rubia, montado por Raúl Garrido Ramírez. Segundo Premio en Doma Clásica 6 años.

Vaticano de Vara, del hierro de Hnos Vara Muñoz-Casillas.

ExtremaduraPRE

Faraón de Vara, de Hnos Vara Muñoz-Casillas.

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

13

A. E. C. C. P. R. E.


Reuniones con Asociaciones Ganaderas de la FIG

C

on motivo de analizar las repercusiones, fortalezas y debilidades de la I Feria Virtual de Zafra , Feagas convocó, a petición de AECCPRE, dos reuniones los días 6 y 12 de noviembre, a las que asistieron en representación de sus respectivas Asociaciones D. Manuel Luque, D. Juan María Gallardo, D. Aurelio Soto, Dª Elena Diéguez, D. Gregorio Moreno y Dª Carmen Pinilla. En ellas se abordaron las dificultades para la participación en esta convocatoria virtual, dado el escaso margen de tiempo en el que se tuvieron que preparar las ponencias y mesas redondas de cada Asociación, pero con la satisfacción de haber contribuido a hacer una feria digna, que posiblemente repetirá formato, aún cuando se celebre, como es deseo

Asociación Extremeña de Criadores de caballos PRE AECCPRE

Gregorio Moreno

de todos, una nueva edición de la Feria Internacional Ganadera de Zafra. En otro orden de asuntos, se tomaron acuerdos para enviar propuesta conjunta a través de Feagas al Presidente de la FIG y Alcalde de Zafra, Ilm. Sr. D. José Carlos Contreras, en cuanto a las ayudas para el ganado participante en la feria, así como las correspondientes a las Asociaciones Ganaderas por la organización de los Concursos Morfológicos que se celebran, con la petición de que se contemplen en los presupuestos para el próximo año. A destacar el buen ambiente de colaboración entre las Asociaciones, que seguro que dará sus frutos en el deseado éxito para la Feria Internacional Ganadera de Zafra de 2.021, Tradicional de San Miguel.

Manuel Luque

Juan Mª Gallardo (FEAGAS)

Elena Diéguez y Aurelio Soto

Representantes de Feagas y de las asociaciones de vacuno, porcino, ovino y equino.

Digitalización del libro

ExtremaduraPRE

Congreso Internacional del Caballo de Pura Raza Española E

14

A. E. C. C. P. R. E.

n estos largos meses de aislamiento en que se han cancelado eventos, concursos y actividades programadas, ha habido tiempo para ordenar el archivo de la Asociación y acometer las tareas de digitalización, pero también de poner a disposición de todos los aficionados publicaciones antiguas que forman parte de la historia de la Asociación Extremeña. De esta manera, con la autorización de Fundecyt, Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, se ha digitalizado el libro sobre el “Congreso Internacional del Caballo de Pura Raza Española”, celebrado en Trujillo en 1998, que recoge exposiciones, ponencias y datos sobre el Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española, celebrado con motivo de este congreso en el mes de octubre. El enlace para consultar esta publicación es https://issuu.com/extremadurapre/docs/libro_congreso_pre___lowres.

Nuestro agradecimiento a Fundecyt en la esperanza de que los datos que muestra esta publicación sirvan de interés para los aficionados al Caballo de Pura Raza Española. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


Reunión de la Mesa del Sector Equino S

Tomó la palabra D. Antonio Cabezas, que agradeció la implicación de los sectores implicados en el Plan y expuso las actuaciones llevadas a cabo desde la reunión anterior, con fecha diciembre de 2019, puesto que la convocatoria de junio coincidiendo con “Ecuextre”, se suspendió a causa de la pandemia. Explicó brevemente las dificultades surgidas con los expedientes de ayudas y los problemas que ocasiona la renuncia a la realización de las infraestructuras aprobadas haciendo una llamada a responsabilidad en las solicitudes. También incidió en la marcha del Plan de Formación, en el que se centrarán los esfuerzos del próximo año, para después dar paso al orden del día, con aprobación del acta de la reunión anterior. Dª Marta del Pino tomó la palabra para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo y D. José María Guerrero recordó que el Plan de Formación del Sector Equino se publicó en el DOE el 19 de diciembre de 2019, y que Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

SÉPTIMA REUNIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR EQUINO 2017-2020 ESTADO DE EJECUCIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO A FECHA DE 20 DE DICIEMBRE DE 2020 Promoción y difusión del Plan Estratégico Equino: se realizan acciones de difusión del Plan a través de redes sociales y página web • Facebook: búsqueda y captación de aficionados y profesionales en las redes sociales. Se consiguen más de 2.080 Me gusta y 2.247 seguidores desde la apertura de la página de Facebook “Extremadura Galopa”. • Instagram: 616 seguidores y 61 publicaciones desde la apertura de la cuenta. @extremaduragalopa • Web: búsqueda y generación de contenido para la página web. Agenda actualizada de eventos ecuestres de Extremadura: rutas ecuestres, concursos, formación, exhibiciones, etc. • Boletín de noticias (Newsletter): 162 inscripciones al boletín desde la página web. Se han enviado 4 boletines durante este año. • Publicitar y hacer visible la afición ecuestre de todos los extremeños con la publicación de fotos y vídeos durante la asistencia a eventos. – Videos sobre algunos de los concursos y campeonatos celebrados de las distintas disciplinas. – “Conoce el sector equino de Extremadura”: 3 videos. Asistencia a eventos, ferias y concursos ecuestres • Ferias ecuestres: – Asistencia a la Gran Semana del Angloárabe en Sevilla, el 25 de septiembre de 2020. – Asistencia a SICAB, el 16 de octubre de 2020. • Concursos y eventos ecuestres: – Se ha asistido a un total de 12 eventos ecuestres de las diferentes disciplinas hípicas. Reuniones con el sector y de índole organizativa del Plan Estratégico Equino • Se han mantenido un total de 10 reuniones.

ExtremaduraPRE

egún la convocatoria cursada por el Director General de Agricultura y Ganadería, Ilmo. Sr. D. Antonio Cabezas, se reunió de manera virtual el 27 de noviembre la 7ª Mesa del Sector Equino, actividad que se encuadra en el Plan Estratégico del Sector Equino de Extremadura 2017-2020, con la presencia de los Jefes de Servicio de Sanidad Animal, Producción y Formación, Dª Marta del Pino, Coordinadora del Plan estratégico, así como miembros de diferentes Asociaciones, colectivos profesionales y ganaderos, Federación Hípica Extremeña y en representación de AECCPRE Dª Carmen Pinilla, Presidente de la Asociación Extremeña.

15

A. E. C. C. P. R. E.


en esta fecha se han adjudicado los cuatro lotes, estando en fase de firma de contratos para iniciar las actividades el próximo año. También se realizarán encuestas para obtener información del sector y un estudio del impacto económico de la industria del caballo en la región. Prosiguió su intervención explicando los datos de las ayudas a las infraestructuras y notificando que habrá nueva convocatoria en 2021, además de notificar que en esta anualidad se cubre todo el presupuesto de ayudas a caballos de silla, que también se convocarán en 2021.

• Video divulgativo sobre la condición corporal del caballo • Artículo para la revista Extremadura PRE, editada por AECCPRE. “La Estrategia del Sector Equino para los cimientos del futuro”: compilación de las medidas que se han ejecutado desde el Plan Estratégico del Sector Equino. •  Informe sobre los datos relativos al año 2019 de los movimientos del sector equino a países europeos y terceros países desde la Comunidad Autónoma de Extremadura. Estos datos proporcionan cierta información sobre la tendencia de la comercialización de équidos dentro y fuera de la UE. Mejorar la calidad y la oferta formativa existente en la región con el fin de profesionalizar el sector • Plan de Formación del Sector Equino. Se publicó en el Portal de Contratación del Sector Público el día 19 de diciembre de 2019. • Problemas existentes en el despliegue del nuevo sistema Alcántara. • Suspensión de plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público –– > informe de excepción. Actualmente ya se encuentran adjudicados los lotes a las siguientes empresas: RETRASOS

El Director General se mostró muy ilusionado con el Plan de Formación, cuyos cursos serán gratuitos y con las medidas de seguridad sanitaria vigentes en el caso de los que se realicen de manera presencial. Informó sobre reuniones con el Presidente de Ancce y sobre la implementación con Cursos de Presentadores y la intención de realizar conciertos con institutos a fin de impartir grados. En cuanto a la pandemia, informó que Extremadura es la única Comunidad Autónoma que ha contemplado al sector equino para las ayudas por la covid 19, justificada porque la suspensión de concursos y competiciones ha causado un gran daño en las explotaciones. En su opinión el sector equino está muy gravado fiscalmente y tendría que revisarse para el sector de base.

Otros trabajos realizados para popularizar el sector a través de una mayor cercanía a la sociedad en general y al mundo rural en particular

Lote

Empresa adjudicataria

Importe (IVA. incluído)

Lote 1

AOSSA EXTREMADURA S.L

45.859,00 €

Lote 2

FOREMPLEX S.L.U.

88.693,00 €

Lote 3

INSTITUTO CEO, S.L.

41.957,77 €

Lote 4

CENTRO KONO S.L.

56.265,00 €

TOTAL:

232.774,77 €

ExtremaduraPRE

Acciones transversales que serán ejecutadas en 2021

16

A. E. C. C. P. R. E.

En el turno de palabra los intervinientes expresaron la felicitación y el agradecimiento por el esfuerzo que se realiza desde la Dirección General, a los que se sumó la Presidente de esta Asociación, aprovechando su intervención para exponer que ya se pueden consultar el archivo de Concursos Morfológicos realizados en Extremadura en la web y app de AECCPRE, una vez completado el trabajo realizado con las Ayudas programa de Cría de Razas Ganaderas Autóctonas y para solicitar permiso para reproducir los documentos presentados en esta Mesa del Sector Equino en ExtremaduraPRE. Con la comunicación de que en diciembre se publicarán nuevas ayudas a las infraestructuras y que se recibirá información del Plan de Formación, el Director General despidió la reunión, emplazando la próxima para el mes de junio de 2021.

• Mejorar la información cuantitativa del sector a través del diseño y realización de una encuesta anual a la totalidad de agentes del sector • Realizar un Estudio del impacto económico de la industria del caballo en la región • Elaborar un estudio del turismo ecuestre en Extremadura. Se ha estado trabajando en la elaboración de todos los documentos necesarios para realizar la contratación de un servicio por parte de una empresa externa a través de un contrato abierto simplificado. II PLAN ESTRATÉGICO Y DE ACCIÓN DEL SECTOR EQUINO EXTREMEÑO 2021-2024 Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


ESTADO DE LAS LÍNEAS DE AYUDAS DEL PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR EQUINO Ayudas a la mejora de infraestructuras del sector equino • Orden del 29 de abril de 2019 por la que se efectúa la convocatoria 2019/2020. Prórroga en la ejecución de obras hasta el 23 de noviembre de 2020 en los dos expedientes pendientes de justificación. Expedientes recibidos���������������������������������������������� 30 Presupuesto inicial��������������������������������������� 300.000 € Resueltos favorablemente ����������������������������������������� 7 Gasto comprometido ������������������������������������ 258.329 € Renuncias 2020��������������������������������������������������������� 2 Obras ejecutadas y justificadas en 2019����������������������� 1 Obras ejecutadas y justificadas 2020 ��������������������������� 2 Obras pendientes de justificación ������������������������������� 2

En esta convocatoria ha habido disciplinas en las que se ha producido empate en la puntuación de algunos caballos: “En el caso de que más de un beneficiario o beneficiaria obtuviera la misma puntuación en la modalidad solicitada, se llevará a cabo el desempate dándoles prioridad a los caballos con mayor edad sobre los de menor edad. Si siguiese permaneciendo el empate prevalecería, entonces, el criterio número de primeros puestos en las clasificaciones aportadas.” Además, al haber quedado 2 ayudas sin otorgar en la disciplina de Doma Vaquera, se ha estimado oportuno llevarlas a la disciplina de Raid: “La Comisión de Valoración podrá declarar desierta alguna de las modalidades de ayuda, en ausencia de solicitudes o si las solicitudes presentadas no alcanzasen la valoración mínima de 3 puntos. En dicho caso, la asignación económica de la modalidad declarada desierta se podrá distribuir en la modalidad correspondiente con mayor número de solicitudes.”

Próxima convocatoria 2020/2021 con un presupuesto de 300.000 euros. Ayudas al fomento de la cría, selección y doma de caballos de silla Convocatoria 2020: Resolución de 21 de agosto de 2020, de la Secretaría General, publicada en el DOE nº175 del 9 de septiembre. Se ha elaborado una guía de preguntas frecuentes sobre esta ayuda para dar difusión a la misma.

2018

2019

2020

60.000 €

60.000 €

60.000 €

Número de expedientes

15

14

29

10

9

12

50.000 €

45.000 €

60.000 €

Disciplinas

Expedientes

Desestimadas

Resueltas favorablemente

Doma Clásica

11

2

3

Doma Vaquera

2

1

1

Raid

11

1

5

Exped. resueltos favorablemente

Salto de Obstáculos

5

2

3

TOTAL

29

6

12

Total importe de ayudas concedidas

Presupuesto

Solicitudes recibidas por modalidades

12

2018

10

2019

2020

8 6 4 2 0

Doma Clásica

Doma Vaquera

Raid

Salto de Obstáculos

Expedientes resueltos favorablemente según modalidad

8

2018

7

2019

2020

6 4 3 2 1 0

Doma Clásica

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Doma Vaquera

Raid

Salto de Obstáculos

ExtremaduraPRE

5

17

A. E. C. C. P. R. E.


Renovación del Convenio con Caja Rural de Extremadura E

l pasado día 1 de diciembre tuvo lugar la renovación del Convenio entre Caja Rural de Extremadura y la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, una renovación que permitirá a estas entidades seguir avanzando en la promoción y el desarrollo de sus actividades en Extremadura, y que se enmarca en la "política de apoyo, acompañamiento y promoción de los proyectos económicos, sociales y culturales de la región" que mantiene Caja Rural. En este encuentro virtual participaron el Presidente de Caja Rural de Extremadura, D. Urbano Caballo; el Director general de la entidad, D. José María Portillo; la Gerente del Fondo de Educación y Promoción, Dª María Navarro, el Jefe de Negocio, D. Juan Ramón Gómez, y en representación de AECCPRE, Dª Mª del Carmen Pinilla y D. Francisco Porro, resaltando que la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española agrupa a las ganaderías especializadas en la cría de estos caballos de la región, y con el que Caja Rural de Extremadura contribuirá en los programas de promoción nacional e internacional de los criadores de caballos de Pura Raza Española.

ExtremaduraPRE

Esta colaboración, según ha señalado la Presidente de la Asociación, Dª María del Carmen Pinilla, contribuirá al conocimiento y la dinamización de un sector ganadero que cuenta con un alto prestigio, tanto nacional como internacional, y que realiza una fuerte promoción de Extremadura a través de las ganaderías que pastan en nuestra tierra.

18

A. E. C. C. P. R. E.

Todos los convenios cuentan con un año de vigencia desde su firma y podrán renovarse por el acuerdo de las partes. Finalmente, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha puesto en valor la importancia del trabajo de la entidad de crédito cooperativo con el tejido social y económico de la región y su "compromiso y cercanía con los distintos sectores".

Asamblea 2019 en la finca El Toril de Caja Rural de Extremadura. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


Digitalización del archivo histórico de concursos morfológicos

A

comienzos del año la Junta Directiva acordó digitalizar el archivo histórico de concursos celebrados en nuestra tierra desde sus primeras convocatorias, con el fin de hacerlos visibles a ganaderos y aficionados. Se consultó y trató el registro de los contenidos en los documentos del archivo en papel de la Asociación desde su creación en 1988 hasta la fecha en que se pusieron en marcha los registros digitalizados, si bien no se han podido incluir los datos entre los años 1988 y 1991, por la falta de documentación de los mismos. El trabajo ha consistido en la recopilación, organización e introducción de información en base de datos y otros sistemas informáticos, que han posibilitado trabajar con los mismos y transformar dicha información en los sistemas de uso cotidiano de AECCPRE y en los soportes habituales, como son la Web y la App. Así, se trabajó fundamentalmente en la conversión en formato digital de los datos consignados en las actas de los concursos morfológicos organizados por AECCPRE, llevándose a cabo las tareas de identificación de todos los ejemplares, ganaderos criadores y propietarios, introducción de todas las notas de cada ejemplar participante contenidas en las actas correspondientes, distinguiendo las correspondientes a cada juez. También se han incluido todas las notas parciales de morfología, movimientos y funcionalidad en aquellas secciones en las que existe registro y se ha creado una comparativa de jueces en cada sección, teniéndose en cuenta el reglamento vigente en cada año y concurso. Agradecemos la profesionalidad de D. Christian de Aquino Darnaude , contratado al efecto para esta ardua tarea, que con dedicación y entusiasmo ha hecho realidad este proyecto pionero en nuestro país y también expresamos el agradecimiento a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural Población y Territorio por su patrocinio a este nuevo trabajo a través de las Ayudas de Cría de Razas Ganaderas Autóctonas Españolas.

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

AD

E

!! D! A

¡

V NO

R DAMADU E E V TR

O EX ¡ NOS EN ! !! IC

D LÓ DA RFO

G

O VESOS M O N UR

C ¡ !! E CON ! D D

¡N ! ! !

O

DATÓRICO E V HIS

www.extremadurapre.com

Google Play / App Store

ExtremaduraPRE

Una vez realizada esta laboriosa tarea se ha insertado un wiget en la web y en la app de AECCPRE para que todos estos datos puedan consultarse. Por tanto, el usuario tiene acceso a la relación de ganaderías participantes, fotos de cada ejemplar en concurso, notas y jueces, así como a los catálogos de los diferentes concursos realizados en Extremadura. Este archivo digital se irá completando con los sucesivos concursos que se vayan realizando, de manera que se mantenga actualizada la actividad en este campo de la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española.

19

A. E. C. C. P. R. E.


ejemplares e Violetera ii 1991

ExtremaduraPRE

Fue en la primavera de 1989 cuando llegó por primera vez a la Finca Dehesa Nueva-Cholaica, en el término de Hornachos, un caballo procedente del Depósito de Sementales de Córdoba, nacido en Extremadura y criado por Don Francisco Fernandez-Daza,Visigodo. Visigodo, era un caballo tordo, con mucha alzada, movimientos elevados y armónicos, con crin y cola abundantes, sedosas, bello y sobre todo mucha “clase”.VISIGODO cubrió a pleno rendimiento durante dos años y su descendencia llenó de satisfacción no solo a nosotros como criadores, sino también a ganaderos que adquirieron productos de este caballo, como fue la Yeguada Cabeza Rubia con una gran cobra de yeguas formada por Uzbequia II, Ursulina III Y Ufana IV. Entre las hijas de Visigodo, que se quedaron en la casa estaba VIOLETERA II 1991.

20

A. E. C. C. P. R. E.

Pero sería injusto hablar de este ejemplar y no hacerlo de sus compañeras de camada Vanidosa XVI (que merecería un artículo individualmente) y Vistosa VI. La cobra formada por estas tres yeguas duró poco, apenas tres años, por la muerte prematura de Vistosa, pero la calidad de este terceto de yeguas quedó reflejada en su palmarés, Mejor cobra en el Concurso del Valle de los Pedroches 1999, y segunda mejor cobra en Trujillo 1997 y Zafra 1998.

Cobra formada por Violetera II, Vanidosa XVI y Vistosa VI. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


mblemáticos Quieta XXI, de Viloletera II por Judio VII, y su hija Violetera RC.

Cartel protagonizado por Fetiche.

Violetera II 1991.

Sus hijos han dado muchas satisfacciones a jinetes nacionales en la práctica de la Alta Escuela, y una hija suya Quieta XXII por Judío VII (Yeguada Vilaire) mantiene el espíritu de Violetera en nuestra ganadería.

ExtremaduraPRE

Violetera II 1991, era un yegua muy española, con carácter y gran nobleza, heredadas de VISIGODO y de su madre, RUMBOSA XVII, hija de Garza II por Napoleón II. Garza fue una de las yeguas más emblemáticas de nuestra ganadería, hija de Fetiche, deYeguada Militar y Malagueña XI (a la que erróneamente se le asigna el hierro de Romero Benítez cuando era una yegua con el hierro de la N, Vizconde de la Montesina). En el currículo de VIOLETERA II podemos destacar el ser 3ª en el Campeonísimo de Madrid en 1999 como representante de Extremadura, Campeona de la Raza en el Concurso Morfológico del Valle de los Pedroches en 1999, en Zafra 1998, Subcampeona en Trujillo 1997 y su primer puesto de su sección en Zafra 1996, así como sus terceros en Zafra 95, en el mismo concurso en el año 97 y en Salamanca 97. Se retiró de la competición en el año 2000 con el segundo premio en Pozoblanco y un primer premio de su sección en Gibraleón.

Keops, de Violetera por NoveleroXXVII.

Vanidosa XVI Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Violetera II

21

A. E. C. C. P. R. E.


S PLV VLT R

A

Francisco Javier Fragoso Martínez Alcalde de Badajoz

Por Fernando Molina Alén Consejo de Redacción de ExtremaduraPRE Vicepresidente de AECCPRE

Nuestras dehesas son el entorno ideal para la cría de caballos

ExtremaduraPRE

En primer lugar, quiero agradecer que tan amablemente haya querido participar en este número de la revista de la Asociación Extremeña de Criadores de Caballo de Pura Raza Española, en cuyo nombre quisiera trasladarle las siguientes cuestiones:

22

A. E. C. C. P. R. E.

¿Qué importancia tiene en las ferias de Ifeba el sector del caballo? El sector equino en Extremadura tiene una gran importancia económica y una afición

entregada. Superamos los 40.000 ejemplares, solamente por detrás de Comunidades Autónomas como Andalucía, Castilla y León y Galicia, esto da muestra de la relevancia de este sector, que en nuestra comunidad autónoma concentra más del 6% de los caballos registrados en todo el territorio nacional. Bajo esta premisa, las ferias sectoriales no son más que un reflejo de la riqueza de las regiones. Extremadura cuenta con una de las ferias ganaderas

más antiguas de Europa, la Feria de Zafra. El interés de este ayuntamiento a través de su institución ferial, es promocionar y apoyar sectores relevantes y necesarios en nuestra región y sopesamos la posibilidad de dar cabida a un certamen dedicado al Caballo, Ecuextre, que podría ser complemento a otros eventos regionales, pero con un claro matiz de especialización, esta feria incluye también el sector taurino, de tal forma que es única en España. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


El Alcalde de Badajoz en distintos actos de Ecuextre 2018.

Desde los comienzos de las primeras ferias del caballo y del toro de Badajoz han evolucionado mucho. ¿Actualmente están desarrollando algún plan de mejora de las mismas? Después de once ediciones, la evolución ha sido muy clara. En Ecuextre se han ampliado el número de concursos y mejorado su nivel, se han desarrollado visitas de compradores internacionales, se ha instalado una plaza de toros interior, contamos con tres pistas reglamentarias, dos de ellas cubiertas, varias de calentamiento, etc. La evolución técnica ha sido constante, hasta tal punto que son numerosas las personas

relacionadas con el sector que suelen visitarnos, así como otras nacionales e internacionales, que nos ha expresado su satisfacción por la gran labor que desarrolla el Ayuntamiento en esta feria. ¿Puede avanzarnos algo sobre este asunto? Sí. Este año, y dada la situación compleja en la que vivimos motivada por la situación sanitaria, vamos a realizar un importante esfuerzo en mejorar las instalaciones al aire libre, dado que nos permitirán una mayor flexibilidad y seguridad.

E l sector equino en Extremadura tiene una gran importancia. Superamos los 40.000 ejemplares, solamente por detrás de Andalucía, Castilla y León y Galicia”

D. Francisco J. Fragoso en el stand de AECCPRE junto a otras autoridades y ganaderos. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

ExtremaduraPRE

No nos equivocamos al desarrollarla ya que Ecuextre se ha convertido en un referente de nuestro calendario ferial, siendo una de las ferias que más trasciende a nivel nacional e internacional y aporta reconocimiento y recursos para Badajoz.

23

A. E. C. C. P. R. E.


El Vicepresidente de AECCPRE entrevistando al Alcalde.

Además, uno de los eventos aplazados, el Campeonato del Mundo de Doma Vaquera 2020 y los Campeonatos de España 2020 de Doma Vaquera y Equitación de Trabajo, organizado por parte de la Real Federación Hípica Española y la Extremeña, les puedo adelantar que se desarrollarán en paralelo a la próxima edición de Ecuextre del 10 al 13 de junio de 2021.

C ontinuaremos potenciando, a través de Ecuextre, el sector equino. Estoy convencido de que continuará siendo una feria de gran nivel, calidad máxima y repercusión en el espacio ibérico”

ExtremaduraPRE

¿Cuál cree usted que pueda ser el futuro para potenciar estos sectores en nuestra región? Considero que Extremadura tiene un gran potencial. El hecho de contar con un importante número

de equinos pone de manifiesto que contamos con la materia prima necesaria, si a esto le añadimos que nuestras dehesas son el entorno ideal para la cría de caballos, nos encontramos en un excelente punto de partida para hacer de este sector uno Conversando con de los elementos la Presidente de AECCPRE. relevantes en la estrategia de gestión ganadera de Extremadura. El futuro debe pasar por continuar profesionalizando las explotaciones, mejorando la calidad de las infraestructuras, así como los ejemplares que se crían, alcanzando unas condiciones para la comercialización a nivel nacional e internacional que nos permitan diferenciarnos claramente de otras regiones. En este sentido las administraciones públicas debemos asumir nuestra cuota de compromiso y claro ejemplo de ese compromiso, por parte del Ayuntamiento que presido, es el desarrollo de Ecuextre como escaparate idóneo para visualizar el trabajo realizado y generado por este sector.

24

A. E. C. C. P. R. E.

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


epicentro del sector equino durante unos días, ya que en Ifeba se concentran los principales protagonistas del sector.

¿Seguirán apostando por este modelo de feria unida a los concursos morfológicos, al deporte y a la exposición y venta de todo lo que está relacionado con ellas? Esta fórmula nos ha asegurado el éxito. Las ferias comerciales o de muestras que se desarrollan en Ifeba tienen dos claros matices diferenciadores, uno es nuestro carácter ibérico. Badajoz es una ciudad muy cercana a Portugal, de hechos, junto con Elvas y Campo Maior, constituimos la Eurociudad EUROBEC, por lo que nuestras ferias son hispanoportuguesas. El segundo matiz es que desarrollamos una completa agenda de actividades paralelas que hace que quienes nos visiten, vivan una experiencia que transciende las transacciones Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

económicas que se producen. Ecuextre es un compendio de negocio y ocio, de jornadas profesionales, concursos, competiciones, cultura, exposiciones, charlas, reconocimientos…, todas estas actividades son el complemento perfecto a la acción comercial y nos permiten convertirnos en el

Si quiere añadir alguna cosa estamos encantados de escucharla. Agradecer la oportunidad brindada por parte de la Asociación Extremeña de Criadores de Caballo de Pura Raza Española de participar en este número de su revista, así como la colaboración que han tenido desde siempre con Ecuextre y reconocerles la importante labor que desarrollan en el sector equino en Extremadura.

El Alcalde de Badajoz visitando el stand de AECCPRE.

ExtremaduraPRE

E l futuro debe pasar por continuar profesionalizando las explotaciones, mejorando la calidad de las infraestructuras, así como los ejemplares que se crían, alcanzando unas condiciones para la comercialización a nivel nacional e internacional que nos permitan diferenciarnos claramente de otras regiones”

¿Quiere darnos algún dato al respecto y adelantar algunas líneas de trabajo desde su gobierno en esta dirección? Continuaremos potenciando, a través de Ecuextre, el sector equino. Estoy convencido de que continuará siendo una feria de gran nivel, calidad máxima y repercusión en el espacio ibérico. Ecuextre es una feria de vanguardia en continua evolución, que apuesta por mejorar cada edición y donde el sector está cada vez más implicado.

25

A. E. C. C. P. R. E.


XII

Apoyo oficial a la cría del Pura Raza Española en Extremadura mediante el CENSYRA Por A. Domingo Montes

J. J. Carrasco López V. Gómez-Arrones Egido Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) Dirección General de Agricultura y Ganadería. Junta de Extremadura.

Nuestro agradecimiento al personal del Centro Militar de Cría Caballar de Écija por su colaboración en la elaboración del presente artículo.

INTRODUCCIÓN Como en anteriores ocasiones, desde el Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) de Badajoz, redactamos el presente artículo en el que se presentan los animales de Pura Raza Española que han formado parte de la Parada de Sementales del CENSYRA a lo largo de los años, con el objetivo de dar a conocer el apoyo oficial que recibe la raza en Extremadura. Este apoyo por parte de la Junta de Extremadura, a través del CENSYRA, consiste fundamentalmente en la difusión de la raza para su fomento y mejora por medio de la elaboración de dosis seminales refrigeradas y su conservación gracias al mantenimiento de un banco de germoplasma de dosis seminales congeladas. En este artículo se recogen los sementales procedentes del convenio de la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (AECCPRE) y la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, desde 2017 hasta 2020.

ExtremaduraPRE

Instalaciones del CENSYRA en Badajoz

26

A. E. C. C. P. R. E.

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


BALIUS II Nacido en 2011 en la Yeguada Manzano Martín, y propiedad de la Yeguada 3M. este semental castaño de gran alzada hace honor al prototipo del Pura Raza Español: noble, equilibrado, enérgico y armonioso en su conjunto.

En su madre MALINCHE III confluyen sangres de líneas antiguas y famosas del Pura Raza Español, a través de caballos como el emblemático SEVILLANO XVI de Granda y su abuelo QUERIDO IV de Hnos. Vara Muñoz-Casillas. Destacaba desde potro por su impresionante físico, tamaño y buen temperamento. A los 3 años de edad, en el momento de su calificación de la “Aptitud básica” fue puntuado con una racialidad y armonía de conjunto de 8 puntos sobre 10 y en sus aires naturales de paso, trote y galope de 7 Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

puntos. Animal dócil y tranquilo, con “buena cabeza” para el aprendizaje. En su etapa en los concursos morfológicos de la raza consigue puestos destacados como en la sección 2ª del Concurso Morfológico de Trujillo con segundo puesto; en el año 2014 en el Concurso Morfológico de Trujillo un

Prestó su servicio en el CENSYRA durante el año 2017, sirviendo un total de 7 yeguas.

ExtremaduraPRE

Hijo de DINO IV y de MALINCHE III. Por la línea paterna de DINO IV, tiene orígenes de José Luis de la Escalera, con su abuelo BOTIJO II, y otros caballos como NOVELERO XVI, FARAÓN XXXIV y de Miura con el reconocido semental VINATERO III.

tercer puesto. Ese mismo año, con tres años de edad, y compitiendo en la sección 6ª, consigue el primer puesto en la prueba de morfología en el Concurso Morfológico de Zafra. Será en el año 2015, en la sección 8ª en el C.M. de Torrejoncillo, donde consigue el segundo puesto en la prueba de Morfología y Movimientos para alzarse con el primer puesto con la Mejor Funcionalidad del concurso. En el año 2016, en Albalá obtendría el tercer puesto en la prueba de Morfología en la sección 10ª. Posteriormente inició una etapa en la disciplina de Doma de Trabajo donde está demostrando grandes cualidades para la misma.

27

A. E. C. C. P. R. E.


UFANO LXVIII Semental tordo de 1,57 m de alzada, nacido en 2010 en la Ganadería Marqués de Lorenzana. Destaca su fuerte estructura, su cabeza, cuello y poderosa grupa, buenos aplomos, nobleza y buenos movimientos, cualidades todas ellas que transmite a su descendencia.

Levitón

UFANO LXVIII es hijo de REGATÓN V y UFANA XXXII.

ExtremaduraPRE

REGATÓN V, caballo que prestó servicio en el CENSYRA los años 2009 y 2010 con procedencia de la línea de LEVITON (Yeguada Militar) y Romero Benítez. Nacido en 1996 en la Yeguada Militar de Jerez. Se caracterizaba por presentar una estampa típica racial, de mucha belleza y buena alzada, muy armónico y con clase. Buen carácter, movimientos muy funcionales y predisposición al trabajo, gracias a lo que destacó en la disciplina de enganche.

28

A. E. C. C. P. R. E.

Regatón V

REGATON V hijo de ENOJADO II, del extinguido hierro de Romero Benítez, desciende de importantes caballos como BATURRO VII, hijo de PERICÓN y BATURRA VIII (yegua que fue Campeona de España en 1985). PERICÓN además ha dado caballos de la talla de BONDADOSO VIII, Campeón de España en SICAB 1994. REGATÓN V, procede también de la yegua FELONIA, de extraordinaria belleza y clase, hija de LEVITÓN, uno de los grandes sementales que ha tenido el Estado. Además de tener orígenes del Bocado por su abuela materna, con ejemplares como GORRÓN II y JUGLAR. Por otro lado, UFANA XXXIII es hija de FANÁTICO II, semental emblemático de la ganadería Marqués de Lorenzana. Reproductor Calificado, excepcional tanto por su físico como por la calidad de sus movimientos, cualidades que demostró en los distintos concursos morfológicos en los que ha participado con éxito; así mismo, llegó

Felonia

al nivel de Gran Premio en Doma Clásica y Campeón de la Raza en distintas ocasiones. Hijo de IBÉRICO IX de la ganadería de José María Solís Ovando. Este caballo es interesante por ser hijo de TALISMÁN IV, así como por su conexión genealógica con NAVARRO VI, ALBERO II y de sus parientes de Ventura Camacho premiados tanto en Doma Clásica como en morfológico, como IMPACIENTE II. Su madre FANÁTICA, yegua de la ganadería de Oriol Govantes, hija de KELLER caballo de Yeguada Militar con orígenes Bocado por HACENDOSO IV e INSIDIOSO, por BILBAÍNO III. UFANO LXVIII, a pesar de poseer una genealogía muy interesante, no tuvo demanda durante su periodo en el CENSYRA en el año 2017. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


JT OPACO IV Semental tordo vinoso nacido en 2013 en la yeguada Juan Tirado, reúne las líneas más importantes de esta ganadería, tanto por los orígenes Marques de Borja, como Romero Benítez y Pallares.

Cortesano IX

Se caracterizaba por excelentes movimientos, destacando en los tres aires, paso, trote y galope. Todas estas cualidades conforman rasgos paternos muy marcados. Hijo de INDIO JT y de OPACA JT. INDIO JT es hijo de CORTESANO IX (Pallares) y de INDIA JT (Juan Tirado). Además de ser semental importante en la ganadería, INDIO JT ha sido Campeón de la Raza en muchas ocasiones de los 25 concursos en los que ha participado. Valoración genética excepcional, Semental Calificado y Semental Mejorante en Morfología.

CORTESANO IX, padre de INDIO JT, es descendiente de PERDIGUERO II y RECELOSO IV, habiendo producido animales de máxima calidad, como LIBERTADO III (3 veces Campeón de España de Funcionalidad), a INDIO JT II, INDIO JT III (Campeón de Europa 2013, 2014; Campeón Absoluto en multitud de concursos morfológicos). Esta línea del CORTESANO IX es muy destacada en el PRE, perteneciendo a caballos con destacada funcionalidad y movimientos. Por otro lado, decir que INDIA JT es hija de VISTOSO IV (Marques

Vistoso IV

de Borja), y CANTINERA XXXI (hija de FESTIVO IV), reuniendo las mejores líneas de Marqués de Borja. Hermana de la Campeona de España, MANZANILLA JT. INDIA JT, ha sido una de las yeguas más importantes de la ganadería transmitiendo siempre mucha calidad a todos sus descendientes. La madre de JT OPACO IV, OPACA JT es hija del Campeón de España BONDADOSO VIII (Romero Benítez) y de PRESUMIDA XXIII (Marqués de Borja), madre de otro de los sementales importantes en la yeguada de Juan Tirado. JT OPACO IV formó parte de la Parada de Sementales del CENSYRA del año 2018, sirviendo 2 yeguas.

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

29

A. E. C. C. P. R. E.


KABILEÑO MG IV Pura Raza Español, de capa torda, nacido en 2013, procedente de laYeguada Marín García. Posee una alzada de 1,65 m, con buena morfología y muy buenos movimientos, destaca en la funcionalidad gracias a sus tres aires.

Sevillano IX

Hijo de PAMPERO VII y KABILA X, KABILEÑO MG IV es el último hijo de estos dos excelentes ejemplares de líneas Marín García bien contrastadas, y que destacan al igual que él por sus buenos movimientos. En su genealogía se repite cuatro veces ALBERO II. Hermano propio de KABILEÑO VIII que fue Campeón de Funcionalidad SICAB 2008.

ExtremaduraPRE

Su padre PAMPERO VII (URAÑO - PAMPERA II) Reproductor Calificado, de capa torda, de gran robustez y con una alzada a la cruz de

30

A. E. C. C. P. R. E.

168 cm, con movimientos elevados y con una excelente funcionalidad. Fue Campeón de España de Funcionalidad en SICAB 1998. Una de las líneas más consolidadas en el PRE y que representa ejemplares muy notorios, símbolo de excelentes movimientos. Hablar de KABILA X es hablar de ALBERO II. Hija de NEVADO IX por ALBERO II y de ESPAÑOLA, hija de SEVILLANO IX (primer puesto y Medalla de Oro en Caballos de tres años, Sección 6ª, en SICAB 1983), hijo también del mítico ALBERO II.

Kabila X

Pampero VII

Yegua muy racial y de excelentes movimientos, de capa castaña y con una alzada de 164 cm a la cruz. Aunque salió a pocos concursos morfológicos, entre ellos podemos destacar el primer premio y medalla de oro de sección V del Concurso SICAB 1995, y el primer premio, medalla de oro y mejores movimientos de sección IX del Concurso de Gibraleón 1999 (Huelva). KABILEÑO MG IV formó parte de la parada de sementales el año 2019, sirviendo un total de10 yeguas. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


RASINES Pura Raza Español, de capa torda, nacido en 2001, procedente de Yeguada de Señorío de Bariain, es hijo de LASTUR por GAUCHO III y de LEUCARIZ por GAUCHO III. Posee una alzada de 1,64 metros, excelente físico, con una línea superior muy buena, destaca su belleza, con cara y cuello de gran calidad. En cuanto a su funcionalidad y movimientos, destaca en sus tres aires, siendo muy buenos trote y galope.

Gaucho III

Posee una genética extraordinaria, no sólo por sus padres LASTUR y LEUCARIZ, animales contrastados en la ganadería, sino por su abuelo GAUCHO III, semental emblemático por excelencia. Descendiente de PANADERO VIII, hijo del Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

mítico LEBRIJANO III, por lo que posee una excelente y contrastada genética para la funcionalidad. Fue montado durante un tiempo por el jinete olímpico y jinete de la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera, Rafael Soto.

RASINES ha sido el último semental procedente del convenio con AECCPRE en incorporarse a la Parada del CENSYRA. Aunque se esperaba gran demanda de dosis, no llegó a prestar servicio debido a la pandemia de la COVID-19 que provocó la suspensión de los servicios en 2020.

ExtremaduraPRE

RASINES es un caballo de gran potencia y agilidad. Reproductor Recomendado para la Doma y uno de los actuales sementales de la Yeguada Señorío de Bariain. Tiene 30 hijos inscritos en LG de ANCCE y 3 en ANCADES. Sus hijos presentan una cualidad innata para el deporte, tanto los PRE como los CDE.

GAUCHO III es el ejemplar más representativo criado en la Yeguada de Señorío de Bariain. Semental emblemático del Pura Raza Español, obtuvo triunfos cuando era potro en España: primer puesto en el SICAB de 1991 tanto en morfología como en movimientos, primero en movimientos en Zafra, Trujillo y Salamanca 92. GAUCHO III, es hijo de PANADERO VIII y BIZARRA XIII. PANADERO VIII es hijo de LEBRIJANO III, y hermano del famoso INVASOR. En 1995 lo compra su actual dueña, Janne Rumbough, de Mitica Farm (Estados Unidos). Actualmente, es uno de los sementales mejor valorados para la doma clásica según la Federación Ecuestre de los Estados Unidos, USEF.

31

A. E. C. C. P. R. E.


A

limentación

Y MANEJO DEL CABALLO EN INVIERNO   Por  Fernando Molina Alén Consejo de Redacción de ExtremaduraPRE Ganadero de AECCPRE

ExtremaduraPRE

Con la llegada del frío podemos tomar algunas medidas para mejorar las condiciones de nuestro caballo de cara a la dureza del invierno. Además, en algunas regiones, este cambio estacional se hace de forma muy acelerada. Este es el caso de Extremadura donde pasamos del “verano” al “invierno” con una transición climática muy breve, así el otoño se hace generalmente más cálido y después tanto las lluvias como las bajas temperaturas se “viene encima” de forma inmediata, imponiendo unos cambios muy importantes para los que apenas tendremos tiempo de reaccionar.

32

A. E. C. C. P. R. E.

C

riar y mantener los caballos en libertad es algo que en nuestra tierra es relativamente frecuente y donde además los beneficios de la dehesa siempre ayudan al bienestar animal.

Una vez que repunte el otoño debemos ser conscientes de que llegarán nuevos desafíos propios de esta época del año, a los que debemos prestar atención para evitar potenciales problemas. Po-

demos decir que es el momento de hacer un balance de la salud de los animales, así como de las circunstancias del medio ambiente para introducir algunos “ajustes” en favor de los caballos. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


Control de parásitos

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Nuestro objetivo será aumentar la cantidad de agua que beben los caballos para ayudar a prevenir la deshidratación y los posibles cólicos. Como normal general un caballo adulto de unos 450 Kg, necesitan entre 35 y 50 litros de agua por día. Si un caballo no bebe lo suficiente en estos meses, puede comenzar a comer menos y será propenso a sufrir cólicos por impactación. Aun ofreciendo

alimentos apetecibles y de calidad, los caballos consumirán menos si no beben los suficiente. “Es un círculo”, si los caballos comen menos alimentos, es posible que no tengan suficiente energía para tolerar el frío. La ingesta de agua mantiene un nivel óptimo de humedad fecal que de no ser así podría desembocar en una impactación. Lógicamente esto no se produce en un solo día sino con un tiempo más o menos prolongado sin beber lo suficiente para que el tránsito intestinal sea el adecuado.

ExtremaduraPRE

El descenso de las temperaturas tras el verano hace aumentar el número de larvas de parásitos en los pastos. Además, comenzará a disminuir la calidad de los mismos lo que posibilita la necesidad de pastorear en áreas que nuestros animales evitarían, como cerca de estiércol etc. A medida que van cambiando las condiciones del año no solo disminuyen los pastos, sino que el crecimiento de la vegetación puede hacer que los animales entren en contacto con algunas hierbas que normalmente dejarían de lado, incluso con algunas variedades tóxicas, por lo que es bueno ofrecer heno antes de que desaparezca el pasto. Como norma general los caballos aclimatados a temperaturas frías prefieren estar en libertad, pero debemos ser cuidadosos en mantener algunos “estándares” que generalmente garantizamos en verano, no debemos descuidarlos pues se vuelven incluso más importante en el invierno. Paradójicamente nuestros animales necesitan beber más agua de la que les puede apetecer con la bajada de temperatura. En este sentido debemos estimular que su consumo sea apetecible, más cuando los pastos exuberantes y el forraje contienen entre un 60 y un 80 por ciento de humedad en verano con lo que contribuyen directamente a las necesidades hídricas del caballo. Por el contrario, los alimentos secos de invierno, como los cereales y el heno contiene menos del 15 por ciento de humedad. Por lo que paradójicamente necesitan más agua en invierno.

33

A. E. C. C. P. R. E.


Algunos estudios muestran que los caballos aclimatados a invierno muy duros y pueden llegar a satisfacer sus necesidades de agua gracias a la nieve, pero esto también puede poner en riesgo su salud además de exigir un proceso de adaptación.

Ajustes en la alimentación del caballo en el invierno Hay factores específicos que hacen a un caballo más o menos resistente al frío. En este sentido hay algunas razas más rústicas que otras, podríamos decir que el Pura Raza Español es una de las versátiles, capaces de afrontar climas muy extremos. No solo por resistir temperaturas altas en verano y bajas en invierno sino por hacer la adaptación de su organismo, a este cambio, con relativa rapidez.

Entre los factores individuales que pueden afectar a la temperatura corporal crítica, más baja, de un caballo se incluyen también la longitud del pelo y el tamaño del animal. Así un caballo con pelo corto expuesto al clima frío y húmedo tendrá una temperatura crítica más baja que la de un caballo aclimatado al frío con un pelo grueso y depósitos de grasa.

ExtremaduraPRE

Con esto la pregunta es ¿Cómo animar a que el caballo beba más? Los caballos prefieren el agua entre 8º y 18º centígrados, en esta franja les apetece más beber, sería lo que llamamos “agua tibia”. Otras características que ayudan en nuestros objetos son: • Ofrecer al caballo la disposición de sal y si no les apetece lamer el bloque de sal por estar frío debes plantearte hacerlo en el pienso. (Un caballo adulto más o menos 50 gramos por día). • Limpiar diariamente el bebedero. • Aportar agua limpia y sin sabores o restos de comidas. • Revisar los bebederos para que no se hielen y/o atasquen. Si hay algún tendido eléctrico verificar si hay descarga incontrolada que le impidan beber.

34

A. E. C. C. P. R. E.

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

dice que por cada grado por debajo de los -8º un caballo necesita un uno por ciento adicional de energía en su dieta. Como orientación se podría decir que un caballo necesita un 25 por ciento más de su ración, respecto a las del resto del año. Esto

ExtremaduraPRE

La temperatura más baja estimada para un caballo es 5º con una manta ligera y de -8º con una manta de invierno, más gruesa e impermeable que resista mejor las bajas temperaturas. A partir de estas condiciones térmicas nuestro caballo necesita suplementar considerablemente su alimentación para protegerse del frío. Respecto a los ejemplares más pequeños tienen un área de superficie mayor con relación a su peso corporal y pueden perder más rápidamente el calor que otro más grande. Lo que debemos considerar para los potros recién destetados que en esta etapa crítica de su vida se les une lo que acabamos de exponer, luego el frío puede “mermar su desarrollo” ya que el aporte calórico no ira dedicado solo a su crecimiento sino al mantenimiento de su temperatura. Como norma general se

no significa que solo lo hagamos suministrando más grano, ya que la fuente de energía alimentaria más apropiada es el forraje. Además de ser muy digestible, como explicaba en el artículo de la revista anterior (La alimentación del caballo), proporciona más calor por la fermentación microbiana de los mismos. En definitiva, con lo que hemos visto hasta ahora podremos afrontar un invierno con más garantías de salud, esto implica no solo comer un poco más, sino que debemos encontrar la forma de conseguir esas “calorías extras” que necesitan nuestros caballos para producir calor. Evidentemente esto último tiene mucho que ver con disponer de un establo apropiado, algún refugio o cobertizo que les proteja de la lluvia, la helada y del frío. Lo que en la naturaleza también se traduce en suelos firmes con poco barro, buenas arboledas de protección e incluso alguna pared que les resguarde del fuerte azote del viento y de la lluvia.

35

A. E. C. C. P. R. E.


Respecto al establo no considero necesario hablar mucho de la importancia de tener una buena cama, seca, limpia, aireada, pues es algo que todos conocemos bien. En todo caso recordar la importancia de hacer una buena desinfección invernal del mismo antes de volverlo a utilizar. Durante el invierno es conveniente vigilar la higiene del establo a diario limpiándolo cuando sea necesario. Sin duda este será el mejor lugar para no pasar frío, pero debemos mantenerlo para evitar la formación de moho y la concentración de bacterias. La humedad favorece la aparición de hongos por lo que la ventilación de la cuadra es esencial. Si hace mucho frío podemos cubrir al caballo con una manta ligera para que no se resfrié incluso en la cuadra.

Cuando los días comienzan a hacerse más cortos y las temperaturas van descendiendo, es el momento en que el pelo del caballo empieza a formar su abrigo natural de invierno, pero no debemos cubrirlo hasta que este proceso desarrolle un pelo más largo, con una especie de “lana corta” en la raíz del mismo. De lo contrario frenaríamos esto que también ayuda a resguardar térmicamente al animal. Ese pelaje ayuda a mantenerle aislado atrapando y calentando el aire

sin dejar pasar el frío. Si nos anticipamos a cubrirlo antes se reducirá el “pelaje natural” tan conveniente en los meses que van desde finales de diciembre a marzo, para volver a descubrirlos en abril cuando los días son más largos y cálidos. También es muy importante mantener al caballo seco y protegido del barro pues ambas cosas son favorables. Un caballo húmedo o embarrado pierde aislamiento térmico y aumenta la perdida de calor.

ExtremaduraPRE

Consejos para la utilización de la manta

36

A. E. C. C. P. R. E.

Para cuando comiencen a descender las temperaturas es conveniente tener revisadas nuestras mantas y saber tanto el tipo como el tamaño que necesitaremos según nuestros animales. En este momento tendremos que revisar los anclajes y repasar si tiene algún desperfecto, roto o descosido que podamos arreglar. De lo contrario debemos tener disponible una nueva. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


al caballo”, es una forma muy práctica de resumirlo. Se trata de abrigar a nuestros caballos. Actualmente existen multitud de tiendas especializadas donde podéis encontrar mantas de todo tipo: • Mantas para exteriores, cuando nuestros caballos están en prados de descanso a la intemperie. •  Mantas para el box que suelen ser más finas ya que en las cuadras las temperaturas no son tan frías.

La limpieza El frío nos puede llevar a despreciar la necesidad de limpiar adecuadamente al caballo. Incluso hay quienes manifiestan cierta aversión a ducharlos por los posibles constipados, cuando la cuestión radica en hacerlo adecuadamente. Duchar un

ExtremaduraPRE

Es muy recomendable revisar el establo de nuestro caballo con frecuencia por lo que tenemos que prestar atención a su pelo, a veces esta capa de pelo grueso puede confundirnos, al no dejarnos apreciar bien el volumen que este podría haber perdido. Igualmente es recomendable quitar la manta de vez en cuando, para revisar las posibles rozadoras, heridas etc. además de apreciar “las carnes” del animal de una forma más directa. Existe un dicho popular muy práctico, “el ojo del amo alimenta

•  Mantas riñoneras aconsejables para cuando vas a montar por las mañanas y hace mucho frío o cuando el caballo tiene posibilidad de sudar y quieres cubrir esa zona para evitar constipados. •  Mantas para la ducha son muy recomendables si tenemos que duchar al caballo en este tiempo que nos acompaña. Tras la ducha le pondremos este tipo de manta. Cuando pase un rato y esté seco le quitaremos la de ducha y le pondremos la de cuadra para descansar en el box.

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

37

A. E. C. C. P. R. E.


ExtremaduraPRE

Cuidado específico de los cascos

38

A. E. C. C. P. R. E.

caballo en invierno requiere una serie de pautas de las que quiero resaltar algunos aspectos: •  Buscar el momento oportuno para que tengamos la mejor temperatura ambiente posible, en esto tanto el lugar como el sol puede ser algo decisivo. •  No provocar grandes cambios de temperatura en el animal, algo que podremos combatir haciéndolo paulatinamente y utilizando agua caliente. •  Evitar las corrientes de aire frío mientras el caballo esté mojado y sin ninguna protección en ducha. •  Afrontar este proceso de forma paulatina lo que supone limpiar al caballo por partes, pero de forma rápida. Además, tendremos que ir tapando las zonas que ya hayamos lavado previamente, con el fin de que nuestro animal no coja frío. Una idea puede ser utilizar toallas y/o lámparas de secado con calor, antes de poner una manta oportuna para este mismo fin y después colocar la que convenga.

Tanto si vuestros caballos están en prados de descanso como después de hacer ejercicio, debemos vigilar concienzudamente sus cascos. Ya que en ambas casos estarán en contacto con terrenos mucho más húmedos y fríos de lo habitual. Por lo que se hace doblemente importante la correcta limpieza de las ranillas y el buen seguimiento de las paredes de los mismos. Los cascos son unas de las partes más frágiles de un caballo con lo que hay que extremar precauciones, limpiándolos antes y después de hacer ejercicio. No en vano, muchas de las enfermedades del caballo en invierno pueden ser consecuencia de un mal estado de los mismos, produciéndose alteraciones en la piel o arestines (fiebre del barro).

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


En todo caso no olvidemos hacer el mismo protocolo de mantenimiento que durante el resto del año, aplicando alguno de los muchos productos existentes en el mercado (cremas, aceites, breas, biótica...) para cada uno de los casos, si nuestro caballo lo necesitara. Sin parecer exagerado, por algunas zonas y dependiendo de las condiciones del establo o refugio la temperatura del suelo puede ser extrema, con lo que se pueden utilizar “botas”, ya estén herrados o no. Algo que de paso es una buena solución

como aislante de la nieve o del hielo acumulados. También podríamos consultar con el herrador por algún tipo herradura específica para estas condiciones meteorológicas extremas. Dos últimas recomendaciones para afrontar un invierno duro con garantías saludables para nuestros caballos. Primero: aunque el nivel de actividad física de tu caballo disminuya mucho en esta época del año es muy importante no suprimir del todo el ejercicio, a pesar de que consuman mucha energía también le ayuda a mantener su temperatura corporal. Al ser animales de sangre caliente experimentan una sensación térmica muy diferente a la nuestra pues tienen una temperatura media está entre los 38-39ºC.

Segundo: la mejor manera de cuidar a tu caballo frente a la adversidad del clima es preparándose anticipadamente a todo lo que sabemos que llegará antes o después.Y de otro lado, afrontar los posibles problemas de salud poniéndote en contacto, rápidamente, con el veterinario cuando cualquier síntoma comience a “dar la cara”, de lo contrario lo que en un principio se puede solucionar, podría complicarse mucho más.

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

ExtremaduraPRE

Kristona Martinson (especialista en equinos), Chuc Clanton y Carey Williams. Cuidando tu caballo en invierno. Universidad de Rutgers. www.equisan.com.

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

39

A. E. C. C. P. R. E.


El H onrado Concejo C G C

de los aminos a uadalupe a aballo y su Marcha de la Hispanidad

Por  Jaime Ruiz Peña  ������������������������������������������ Adelantado del Honrado Concejo

S

ExtremaduraPRE

i hay algo prodigioso, emotivo y fascinante para un amante del mundo del caballo y que además se sienta orgulloso de formar parte de una comunidad llamada Hispanidad, es contemplar la llegada del Honrado Concejo y los más de mil caballistas de diferentes asociaciones a la gran plaza del Monasterio de Guadalupe.

40

A. E. C. C. P. R. E.

NACIMIENTO Y FUNCIONAMIENTO DEL HONRADO CONCEJO El Honrado Concejo nació en el año del Señor del 2010, cuando un caballero de la Real Asociación de Caballeros de la Virgen de Guadalupe, tras contemplar el desorden de la llegada de la Marcha de la Hispanidad del año anterior decidió, inspirado por la Señora, sin ser aficionado a los caballos, ponerse en contacto con las asociaciones y proponerles crear una asociación que las aglutinase a todas y que organizase la Marcha de la Hispanidad.

Aquella llamada fue respondida por unas veinte asociaciones y crearon el Honrado Concejo de los Caminos a Guadalupe a Caballo que fue puesto en marcha en el monasterio de Guadalupe bajo el respaldo espiritual del prior Fray Sebastián Ruiz, siendo su primer presidente Don Luis Ramírez López, hoy fallecido, y se nombró de manera vitalicia Adelantado del Honrado Concejo a aquel caballero que tuvo la iniciativa, que es quien escribe este emotivo artículo. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


ExtremaduraPRE

Gracias a los caballistas y al Honrado Concejo se han vuelto a abrir centenares de kilómetros de antiguos caminos de peregrinación y creado nuevas rutas. Esta recuperación de caminos ahora se está convirtiendo en una señalización específica para peregrinaciones a caballo. Reunidos en asamblea, las más de 30 asociaciones trabajan con afán por el mayor conocimiento del caballo en Extremadura, habiendo participado activamente como principal interlocutor de la administración para su plan estratégico de impulso al caballo. La marcha de la Hispanidad cumple 50 años, cuando un grupo de peregrinos decidió salir a caballo desde la ciudad de Badajoz. Con esta marcha reivindicamos que la Reina de la Hispanidad, la patrona, es nuestra Virgen de Guadalupe, aunque algunos se confundan con otra virgen.

La Virgen de Guadalupe está en América desde el principio, hasta el punto de que Cristóbal Colón puso a una isla su nombre. Su marcha ecuestre anual es el principal hito. Se ha creado un operativo similar al de la romería de la Virgen del Rocío, con las autoridades y el ayuntamiento, por lo que la seguridad y organización están plenamente garantizadas. Cada año se entrega una cinta conmemorativa de diferente color y un diploma peregrino. Se acuerda dónde situar abrevaderos para los caballos y se contrata un veterinario para cualquier incidencia durante la marcha. Con sus camisas blancas y su pañuelo azul al cuello, su caminar entre dehesas y su llegada a la plaza, emocionan al caballista y al espectador.

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

41

A. E. C. C. P. R. E.


cerca de la falda sur de la sierra de Altamira, donde fue hallada por un pastor llamado Gil Cordero. Andaba el pastor varios días buscando una vaca extraviada hasta dar con ella y hallarla muerta. Al tratar de aprovechar la piel y hacerle en el pecho la señal de la cruz el animal se levantó y en ese momento se le apareció la Virgen que le habló, encomendándole la tarea de excavar en aquel mismo lugar para encontrar su imagen y posteriormente edificar una ermita que a la postre se convertiría en Monasterio y Santuario.

ExtremaduraPRE

HISTORIA DEL REAL MONASTERIO DE GUADAULUPE La leyenda y algunos códices antiguos sitúan el origen de la imagen de la Virgen de Guadalupe en el siglo I del cristianismo y a su autor, el mismísimo San Lucas, aunque la imagen que hoy se venera en este lugar es una talla románica, en cedro, del siglo XII. Cuenta la leyenda que muerto San Lucas, la imagen fue enterrada junto a él y trasladada junto a sus restos desde Acaya (Asia Menor) hasta Constantinopla en el siglo IV. Desde allí el cardenal Gregorio la llevó a Roma (582), siendo elegido papa en el año 590 con el nombre de Gregorio Magno. Se convierte este papa en el principal devoto de la imagen y el primer artífice de la expansión de la misma en Roma. La imagen se trasladó desde Roma a Sevilla, pues el papa se la regaló al arzobispo de la ciudad hispalense, San Leandro, en cuya iglesia principal comenzó a venerarse hasta el comienzo de la invasión árabe (711). Hacia el año 714 huyendo de esta invasión, unos clérigos que huían de Sevilla se llevaron consigo la imagen de la virgen y algunas reliquias de santos, escondiéndolas en los márgenes del río Guadalupe,

42

A. E. C. C. P. R. E.

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


La Construcción del Santuario comenzó su andadura a finales del siglo XIII, siendo inicialmente una pequeña ermita, pobre y humilde (1330), a la que sustituyó la denominada segunda iglesia a finales del siglo XIV. Alfonso XI, que gustaba cazar por estas sierras, visitó Guadalupe en el año 1335, contemplando el estado ruinoso de la primitiva ermita y comenzando las gestiones para proceder a su restauración. Tras ganar la batalla del Salado, encomendado a la virgen, comenzaron a construir el Monasterio (1340) solicitando y obteniendo para este lugar la creación de un priorato secular y lo declaró de su real patronato. Posteriormente se entrega el santuario a la Orden de San Jerónimo, que permaneció en este lugar durante cuatro siglos, hasta que la desamortización de 1835 puso fin a este periplo, pasando a ser parroquia secular de la archidiócesis de Toledo, que regentaban sacerdotes diocesanos hasta la llegada de la Orden Franciscana en 1908, que es quien rige desde entonces y hasta la actualidad el Monasterio y Santuario.

ExtremaduraPRE

Para la Hispanidad, Guadalupe es su centro fundamental. La reina Isabel la Católica estuvo más de veinte veces, y no olvidemos que el Rey Fernando murió en Madrigalejo camino del monasterio.

Aquí recibió a Cristóbal Colón, de aquí salieron las cartas para armar las tres carabelas. Como distinciones destacables, la concesión del distintivo “Real” por concesión de Alfonso XI en 1340, “Pontificio” por concesión de Pío XII en 1955, “Monumento Nacional” en 1879 y “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO en 1993. Además, la imagen de Santa María de Guadalupe ostenta el título de “Reina de las Españas o de la Hispanidad” otorgado por Alfonso XIII en 1928 y “Patrona de Extremadura” en 1907. Durante la visita de Su Santidad el Papa San Juan Pablo Segundo se le confirmó su denominación como patrona de la Hispanidad.

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

43

A. E. C. C. P. R. E.


LOS CAMINOS A GUADALUPE Y LAS PEREGRINACIONES A CABALLO Desde Alfonso XI, centenares de miles de españoles y portugueses han peregrinado al monasterio. Hasta la aparición de la Virgen de Fátima, Guadalupe tenía una gran importancia para los portugueses, hasta el punto de tener allí enterrados a dos de sus infantes. Las peregrinaciones al Monasterio de Guadalupe son tan antiguas como la historia de su fundación y la de los miles de peregrinos que hasta allí llegaron a caballo. Así llegaron Hernán Cortes, Cristóbal Colón, o reyes como Enrique IV, que junto a su madre reposa en el monasterio. A los peregrinos a pie se les entregaba unos zapatos, se les daba de comer durante tres días y se atendían en los múltiples hospitales, que convirtieron a Guadalupe en el referente sanitario de la península.

D. Eduardo Durán y Dª. Marta Ramos, ganadera de AECCPRE.

ExtremaduraPRE

LA EMOCIÓN DE LA MARCHA DE LA HISPANIDAD Durante muchas semanas previas, las asociaciones y sus peregrinos preparan y ejercitan sus monturas, preparan la intendencia y toda la familia participa. Cada una de ellas sale desde sus diferentes puntos de origen, siendo bendecidas por el párroco de la localidad. La más lejana siete jornadas a caballo, la gran mayoría cuatro jornadas y tres noches. El paisaje es único. Los que han realizado el Rocío lo comentan. Atravesar el puente romano de Mérida y el Parque Natural de Cornalvo, como hace la asociación de Calamonte, pasando junto a su presa romana. Atravesar Monfragüe, como hacen las asociaciones del norte de Extremadura... Todas ellas acaban entrando en un Geoparque

44

A. E. C. C. P. R. E.

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


Dª. Belén Tovar y D. Teodoro Arroyo e hijos, ganaderos de AECCPRE.

Patrimonio de la Humanidad, atravesando las impresionantes dehesas que llevan a Guadalupe. La noche en Trujillo se está convirtiendo en un gran evento. La noche del once a las once se hacía una misa peregrina con el prior del monasterio en Zorita a la luz de las candelas. El último momento es salir desde la Dehesilla ya con las camisas blancas y subir hasta la puebla. Allí, a las cuatro y veinte de la tarde llego yo, el Adelantado del Honrado Concejo, camisa blanca, pañuelo azul y todas las cintas del camino. El ayuntamiento ha cerrado la plaza, abarrotada junto a las calles de acceso por miles de personas. Se ha convertido en el más multitudinario de los eventos que se celebran en Guadalupe.

ExtremaduraPRE

Protección Civil, la Policía Local y la Guardia Civil que son los que dan paso.

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

45

A. E. C. C. P. R. E.


ExtremaduraPRE

A una orden del Adelantado, las asociaciones van entrando por la Puerta de Sevilla. Quienes entran por primera vez nunca olvidan la experiencia. El caballo se detiene ante el recogeaguas del suelo. Atraviesa el arco que estrecha la calle, porque las casas casi se besan en el segundo piso, y de pronto, el murmullo de miles de almas, el monasterio que se abre como un abanico a medida que te acercas, y allí, el prior con su hábito franciscano y el Adelantado que da la bienvenida a la asociación diciendo a todo el mundo de dónde vienen y cosas hermosas de su localidad. La imagen de la Virgen de Guadalupe, peregrina del Honrado Concejo, preside desde su altar de madera la llegada de los caballistas. Ella, que cada mes está en un pueblo extremeño, no falta de Guadalupe sus 12 de Octubre. Entregan el ramo de flores al Prior, lloran, cantan, los caballos beben en la fuente. Si es un recién nacido se le echa su agua. Si ha fallecido algún hermano se pronuncia su nombre. La gente llora y ríe, aplaude y saluda. Cada año más amazonas, cada año gente más joven. Niños que llevan años sin faltar. Gente de toda España que se suma a una asociación para vivir la experiencia. Se acerca el atardecer con las últimas luces. La plaza llena de banderas de España. El Prior y el Adelantado acercan las flores a la Imagen. Caballo, Virgen de Guadalupe, Hispanidad, Extremadura para el mundo.

46

A. E. C. C. P. R. E.

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


Maquinaria Galisteo S.L VENTA DE MAQUINARIA AGRÍCOLA Y GANADERA

Distribuidor Oficial VALTRA Segadoras - Gradas - Remolques - Vibradores de Aceituna Empacadoras - Esparcidor de Estiércol - Gradas Rápidas ...

Tractores Nuevos de Conducción Reversible

¡Tractores VALTRA NUEVOS en Galisteo!

Tractores Nuevos sin Cabina.

¡Gran Variedad de tractores de todos los tipos y tamaños!

POLÍGONO INDUSTRIAL 1-6 BJ

10.691 GALISTEO (CÁCERES)

661 147 794


Dehesa y Caballos Por  Ramón Jiménez Díaz  ������������������������������������������������������������������ Consejo de Redacción de ExtremaduraPRE Ganadero de AECCPRE

ExtremaduraPRE

L

48

A. E. C. C. P. R. E.

a extensión de la península ibérica siempre ha sido la misma, pero su población no ha dejado de aumentar, y cuando los recursos faltaron, se agudizó la mente de los hombres del campo mientras se daban cuenta que si desmontaban [cortar todo o parte de árboles y matorrales] de forma ordenada el bosque mediterráneo conseguirían combustible con su leña y sus subproductos, pero, a la vez, esa tierra desmontada produciría hierbas variadas para abastecer a toda la cabaña ganadera que forma parte de la cadena de alimentación humana. Dehesa proviene del latín “defensa”, ya que en la Alta Edad Media, con ese término

se refería a terrenos de pastos acotados y destinados para uso ganadero. La mano del hombre y la ganadería le dieron forma al actual encinar, que además de proporcionar resguardo ante lluvia y heladas, ofrece sombra en verano y, en los meses más escasos, proporciona a toda la cabaña ganadera bellotas. Este fruto de especies del género Quercus (encinas, alcornoques o quejigos) y el efecto que provoca en el porcino, le han convertido en el símbolo por excelencia de este tipo de bosque que en España ocupa unos tres millones y medio de hectáreas y unas 25.000 explotaciones ganaderas. Pero la dehesa no es solo bellota y jamón. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


sin la acción de las sabias manos de hombres durante siglos, convierten a la dehesa en un entorno extenso y de una diversidad no comparable a otras regiones del mundo. Por extensa, la dehesa proporciona libertad de movimiento obligando a amplios desplazamientos diarios en busca de comida de un lado para otro y, a menudo, por tener que liberarse de alimañas con sus carreras. Esta necesidad de asociar movimiento a la alimentación les aporta fortaleza muscular y desarrollo óseo de un modo ajustado a lo que la evolución ha ido cincelando en sus condiciones físicas. La libertad al caballo le proporciona relajación y equilibrio mental; los meses de frugalidad y exigencia física les elimina el riesgo de cólicos, infosuras y otras dolencias propias de la limitación de movimientos y alimentaciones excesivas y sedentarias.

ExtremaduraPRE

La cría de caballos se adapta a este ecosistema exclusivo de la península enriqueciéndose el uno al otro de una manera sorprendente. La dehesa ofrece al caballo un tipo de alimentación distinta según la estación del año; concatenadas unas con otras en un juego de sobras y carencias ajustadas por la mano del hombre de una forma asombrosa que la convierten en un entorno único para el caballo: en primavera, hierbas abundantes y variadas, con meses de vegetación excesiva que permiten comer a capricho. En verano, pastos secos sobrantes de la hierba de la estación anterior y rastrojos de sembrados. Los meses de otoño, con las primeras aguas tras veranos secos y extremos, traen los primeros brotes de hierba y las bellotas tempranas, para llegar, por último, a los duros inviernos con bellotas ya hechas y henos almacenados y economizados en meses de abundancia. Esta noria organizada por trimestres, casi imposible

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

49

A. E. C. C. P. R. E.


nos, ovinos y cerdos evita desajustes de autosiembra de hierbas que no son comidas. Cada especie tiene sus preferencias, razón por lo que se aconseja tener variedad de animales en las explotaciones extensivas, de no ser así se autosembraría mucho más la que no se come en perjuicio de las otras. El caballo encuentra en la dehesa un entorno inigualable para su cría, y la dehesa en el caballo un elemento de equilibrio que hace que ambos, dehesa y caballo, caballo y dehesa, sean uno de esos conjuntos que hayan hecho, de esta parte del mundo, un entorno envidiable.

ExtremaduraPRE

Pero el caballo también aporta al equilibrio de la dehesa como parte crucial de este conjunto tan representativo de la península. Además de ser la especie más instrumental de las que habitan la dehesa, la cría de caballos tenía como objetivo el manejo del resto de especies o el tratamiento de productos agrícolas, su cría retroalimenta el suelo con fertilizantes naturales mediante su excrementos y sostienen la diversidad de pastos de esta producción extensiva tan peculiar.Yeguas, caballos y potros comen tipos específicos de hierba, dejando otras más preferibles por otras especies. Esto equilibra el ciclo natural de una manera crucial, por lo que la convivencia con bovi-

50

A. E. C. C. P. R. E.

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


hablamos con José Manuel Viñuela García

E

n esta tarde de otoño entrevistamos a Don José Manuel Viñuela García, propietario de la Yeguada Viñuela, ubicada en la finca Los Retamales de San Pedro de Mérida. Nos reciben hoy tres generaciones que comparten el día a día de esta ganadería en familia, donde el seguimiento de lo que sucede es directo, pues su hogar está en el mismo lugar. Es relativamente fácil llegar a la finca pues la instalaciones se visualizan muy bien desde la A5 en dirección Mérida.

Finca Los Retamales de Gajardo Ctra. A-5 km 328,8 06893 SAN PEDRO DE MÉRIDA (Badajoz) Teléf. 635 610 321 / 609 594 240 info@prejmvinuela.com

Cuéntanos... ¿cómo empezasteis la ganadería? Como ya te he contado, hace más de 30 años que crío caballos por afición y como negocio también, pero oficialmente constituimos la Yeguada de Pura Raza Española hace veinte años, cuando adquirimos dos yeguas de Señorío de Bariain llamadas Quema V y Kezal junto a otras dos yeguas de Don Fernando González Solís, Luchadora y Labradora, a las que posteriormente se unió un semental de este mismo ganadero, Dulcero II, este con procedencia de Marqués de Borja. Muchos años dedicados a criar y vender caballos hasta levantar estas instalaciones en medio de estas 50 hectáreas de dehesa. Contamos con 80 boxes, 20 corrales para yeguas y 10 parideras... Precisamente en esta pista cubierta se han celebrado varios concursos territoriales de doma clásica en los que ha participado tu hija Mayte, como tú sabes. También algunos concursos morfológicos y de copa ANCCE. Pero ahora llevamos unos años que no estamos haciéndolos, pero tenemos en mente recuperarlos.

ExtremaduraPRE

Todos ellos tienen en común el compartir la misma afición por los caballos, que además arranca desde su más tierna infancia. “Mi padre ya tenía yeguas dedicadas a las labores de la huerta, a las que se unían las yuntas de mulas, que en esa época se utilizaban para labrar la tierra, la siembra y hasta para el transporte de mercancías con el carro. “Por otra parte, mis hijos y mi nieto son testigos, que además participan plenamente en todo lo que hacemos. Concretamente, mi hija Nazaret ha practicado la doma clásica hasta hace unos años y José Manuel me acompaña más directamente en la gestión, en cambio a mi nieto le gusta jugar con los caballos. “De lo que yo doy fe es de que apunta maneras”. Quizás la tradición de enganchar nos venga a todos del abuelo, que como te decía se manejaba bien con el carro y las mulas.

YEGUADA JOSÉ MANUEL VIÑUELA GARCÍA

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

51

A. E. C. C. P. R. E.


¿Cómo y cuándo empezasteis a especializaros en las capas diluidas? Particularmente me gustan los caballos P.R.E. de todas las capas, pero en 2006 compré un semental bayo de nombre Albadalejo JL de la yeguada de Javier La Rosa y lo dedicamos “a padrear” con varias de nuestras yeguas, de las que obtuvimos algunas productos que podríamos denominar como los pioneros en la yeguada y también de los primeros en toda España. En esos años algunos nos miraron con escepticismo pero después las cosas han cambiado mucho, hasta el punto de que hoy existe un mercado muy concreto dedicado a las capas diluidas. Sobre todo fuera de nuestro país, donde la demanda exige caballos especiales con estas capas tan llamativas para los potenciales clientes. ¿Actualmente cual es el censo de vuestra yeguada? La comercialización es el secreto de toda empresa y para cuando se edite este número de la revista ExtremaduraPRE, espero que alguno más de nuestros productos se haya vendido. Actualmente en casa hay 96 yeguas de vientre dedicadas a la reproducción y tenemos ejemplares de todas las capas. Además de estas hemos dejado 18 potras para madres con líneas muy escogidas por mi hijo y por mí. A ellas se une cuatro sementales: 1. Banana Joe (perlino) procedencia Paco Martí. 2. Favorito Bas (perlino) procedencia Yeguada Bassols. 3. Victoriano H.S (isabelo) procedencia Hnos. Sancho. 4. Sir Zanzibar (tordo) procedencia Benito Sierra.

ExtremaduraPRE

Con estos datos la pregunta es casi obligada ¿Cuántos potros habéis comercializado este año? Esta temporada tenemos 75 potros inscritos de los cuales más de 50 de ellos eran de capas diluidas y han salido todos ellos rumbo a México y a Estados Unidos. Hasta completar el total de esa cifra, unos 20, se han repartido el destino entre varios países europeos como Italia, Inglaterra, Alemania y Dinamarca. El resto se han comercializado entre diferentes regiones de España, donde tenemos mercado. Algunas yeguas también se han exportado y otras han sido vendidas en nuestro país, para ganaderías que quieren comenzar con este tipo de capas, mirando al mercado nacional.

52

A. E. C. C. P. R. E.

Si tuvieras que decirme en pocas palabras cuáles fueron los motivos que te impulsaron a criar caballos Pura Raza Española ¿Qué me dirías? El atributo que más me llama la atención es la belleza de nuestro caballo, pero casi al mismo nivel puedo decirte que no existe un animal más noble entre todas las razas. Y todo el mundo sabe que su carácter es el mejor embajador tanto para los jinetes profesionales como los aficionados. “La mejor carta de presentación de un caballo Pura Raza Española es su propia imagen que lo hacen distinguirse entre todos los caballos del mundo”. Según las circunstancias que estamos viviendo ¿Cómo ha afectado la pandemia en tu yeguada? Pues debo decirte que mi preocupación es mucho más fuerte a nivel familiar y personal, de cara a toda la tragedia humana que estamos suportando en España y en el mundo entero. Por la gran cantidad de contagios, enfermos y sobre todo por las personas que han perdido la vida, así como por las que puedan verse afectada de aquí en adelante. Son muchas familias las que actualmente están sufriendo, y además el futuro de la Covid-19 no parece que pueda decirse que tenga una solución a corto o medio plazo, sino que deberemos aprender a vivir con él... Vamos, que parece que ha venido para quedarse con nosotros, al menos, por un tiempo. Me ha afectado más al resto de mis negocios que a la yeguada en sí. Sin que suene presuntuoso, nosotros no hemos sufrido efectos negativos de la pandemia, a nivel de comercialización. Las ventas se han producido vía telemática, hoy el mundo y los mercados son digitales. Vamos terminando y no quiero dejar una pregunta en el tintero. ¿Qué puedes decirme de tu participación en el Sicab? Este año no hemos podido ir pero el año pasado asistimos con un potro y un semental. El primero se llama Ecuador y lo vendimos allí mismo como futuro semental para otra ganadería y el otro era Banana Joe que a buen seguro un gran número de las 40 cubriciones de este año 2020 tienen mucho que ver con el Sicab 2019. ¿Cómo afrontáis el futuro para 2021? Debo decirte que actualmente tenemos más demanda de la que podemos atender con nuestra producción, con lo que necesitamos comprar animales para poder satisfacer a nuestros clientes. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


Mi hijo y yo viajamos mucho para encontrar animales exclusivos que luego tengan venta entre nuestros clientes. Además no queremos “encerrarnos” en criar solamente capas diluidas que puedan tener su momento. Por eso mismo trabajamos con dos ideas fundamentales. De un lado criar caballos de capa diluida con características morfológicas y funcionales dentro de los parámetros raciales del caballo P.R.E. Para no salirnos del estándar racial, sino estar muy en esa línea y que además sean muy funcionales; por eso estamos cuidando mucho la selección a través de los movimientos. Por otro estamos dejando potras a la vez que estamos cubriendo bastantes yeguas con el semental de orígenes Benito Sierra, (Zanzibar) que nos gusta mucho como está dando y tiene productos con cuatro años que están apuntando alto, de los que esperamos muchas alegrías. Por último, ¿tenéis pensado comercializar semen de vuestros caballos? Sí, realmente lo estamos haciendo ya, enviando a toda España, y además tenemos yeguas que vienen a cubrirse a nuestras instalaciones.

Dejamos a Don José Manuel Viñuela y a su familia, que nos despide con unas palabras de agradecimiento hacia nuestra Asociación y abriendo las puertas de su casa para lo que podamos necesitar en un futuro. Decimos adiós desde un precioso ventanal sentados con un aperitivo y disfrutando de unas vistas extraordinarias sobre la dehesa extremeña donde las yeguas disfrutan del campo extremeño y de la dehesa.

ExtremaduraPRE

Texto: Fernando Molina Alén Consejo de redacción de ExtremaduraPRE

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

53

A. E. C. C. P. R. E.


Determinación de

genéticas

Por  Juan Mª Gallardo Bolaños

A lo largo de la historia, los criadores de caballos han practicado la selección para influir en la variedad de capas en sus manadas, o yeguadas. Algunas coloraciones son positivas y favorecen la variación del color, otras no tanto, y hay capas penalizadas en algunas razas, como el pío en el Pura Raza Español.

ExtremaduraPRE

M

54

A. E. C. C. P. R. E.

uchos de los prejuicios sobre las capas de los caballos tienen una base regional, más que una base científica. Por ejemplo, el poco aprecio por las manchas blancas en la cara de los caballos árabes, se debe a que antiguamente al pasar muchas horas al sol del desierto, los que poseían estas manchas de carne en la cara tendían a quemarse esas zonas, por ello preferían animales que no se quemaran al sol. En España, desde que en el 2002 el Libro Genealógico del Pura

Raza Español volviera a admitir la capa alazana, y las capas diluidas, mucho han proliferado este tipo de capas, tanto en el PRE como en el resto de los caballos en general.

Es importante saber diferenciar los genes que influyen en cada capa, sobre todo a la hora de planificar los cruces, así sabremos qué capas podemos esperar y cuales no vamos a conseguir

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

denominación Pio-Pinto, el Tobiano (TO), overo (O) Sabino (SB) Splash White (SW) y el blanco dominante (W).

Capa Castaña

Por ser mayoritarias en el Pura Raza Español, veremos las capas tordas, alazana, castaña, negra, y los genes Crema y Perla. Capa Negra

Capa Alazana

Capa Torda

Esquema de las posibles fórmulas genéticas y su expresión fenotípica, estas nomenclaturas son las que ha adoptado recientemente la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE). La barra baja indica que no afectará en el fenotipo si esa letra es mayúscula o minúscula. Elaboración del autor.

ExtremaduraPRE

por mucho que repitamos el cruce. Para ello lo más infalible es enviar a analizar pelo o sangre a algún laboratorio, y que nos proporcionen fórmula genética del individuo. Sabiendo la fórmula exacta de los animales sabremos planificar estos cruces con más precisión. Son muchos los genes que pueden afectar al color de la capa, pero en este articulo veremos los principales, y los que más frecuentemente se pueden dar en nuestra raza. Las capas bases son tres (alazán, castaño y negro) y se denominan así porque de estas derivan todas las demás ya sea mediante diluciones o mezclas con pelos blancos. Para describir y estudiar los genes más importantes y la forma de analizarlos mediante técnicas moleculares, vamos a emplear la clasificación de Sponenberg (1996): •  Los genes Responsables de la coloración básica son: Gen Extensión (en adelante gen E) y el Gen Agoutí (conocido como gen A). • Los genes que provocan dilución del color son: Gren Crema (Cream), C cuando no está presente y CR cuando si lo está, el Gen Perla (Pearl) o Gen Prl (en minúscula cuando no está presente y en mayúscula cuando si lo está) y el Gen Champagne (Ch), el Dun (Dn), o el Silver (Z). •  Genes del patrón Blanco son: Gen Tordo (Grey) también llamado G. Existen otros genes involucrados en el patrón del blanco como, el Ruano (Rn), el Leopardo (Lp) encargado de las capas appaloosas, y dentro de la

55

A. E. C. C. P. R. E.


Es importante remarcar, que aun teniendo la misma fórmula genotípica podremos tener caballos con tonalidades del color distinta, pudiendo ser más claros u oscuros. También hay que decir que no solo actúan los genes independientemente, sino que podemos tener animales con genes del patrón blanco, y también diluciones, como pueden ser píos en bayo, o en cremello.

Gen Extensión Este Gen se encuentra en el cromosoma 3 equino y presenta un tipo de herencia dominante. El alelo E, responsable de la producción de la eumelanina (responsable de las coloraciones oscuras, entre negro y marrón), domina sobre el alelo e, responsable de la producción de feomelanina (responsable de las coloraciones claras, ente rojo y amarillo). Para que un animal pueda presentar la capa negra, o al menos los cabos negros (capa castaña), es necesario ser portador del alelo E, si el caballo es portador de dos alelos ee, presentará una capa alazana. Gen Agoutí

Entre el gen E y el gen A, existe lo que se conoce como epistasia, así, cuando el gen E se expresa en forma recesiva (ee), este ejerce epistasia sobre el gen A, por lo que sea cual sea su combinación alélica no se va a expresar, dando la capa alazana, digamos que la epistasia es como tapar los genes A en este caso, siempre que

ExtremaduraPRE

También llamado gen ASIP (Agouti Signalin Protein), este gen controla la distribución del color negro. Por lo tanto, para

que este gen se pueda expresar, el animal debe ser portador de al menos un alelo E, ya que de lo contrario el animal será alazán (ee). Este gen también presenta un tipo de herencia autosómica dominante en el que un portador del alelo A (siempre que haya un alelo E) tendrá una pigmentación negra solo en los extremos y cabos, dando lugar a la capa castaña. De lo contrario, si presenta el alelo a en homocigosis, aa, origina la capa negra (siempre en la presencia de un alelo E).

56

A. E. C. C. P. R. E.

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


Gen Cream Este gen presenta dominancia incompleta, es decir la presencia de uno de los alelos produce una ligera dilución de los colores, y cuando están presentes los dos alelos se produce una dilución más intensa. Podemos decir que este gen tiene un efecto de dosis, caballos heterocigotos para este gen (CCr) tendrán un menor efecto de dilución que en

los que aparece en homocigosis (CrCr). Por lo tanto, el color de la capa va a depender del color de la capa base. Esta dilución, en heterocigosis da como resultado caballos palominos (base alazana) o bayos (base castaña), siendo más difícil observar el efecto en el negro cenizo (base negra). En homocigosis tenemos colores más claros aún, y ojos azules normalmente, Cremello (base alazana), Perlino (base castaña) y Crema cenizo (base negra). Por lo que si tenemos un individuo con un color sólido (sin diluciones y no tordo) y queremos obtener un potro con una dilución que se observe fenotípicamente, lo más recomendable es usar un CrCr. Remarcar que, en algunos ambientes, a los doble Crema les denominan erróneamente albino, ya que el albinismo propiamente dicho no existe en el caballo.

Semental PRE Isabelo Castaño, ya que su fórmula genética es ggEEAaCCPrlPrl. Foto: el autor. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Gen Pearl El gen Perla es recesivo, diluye de una forma similar al gen crema, pero solo se observa fenotípicamente en animales homocigotos para el gen (PrlPrl), que tengan los dos genes perla. En los animales heterocigotos, que solo tiene un Prl (Prlprl), fenotípicamente solo se observa la capa base (o tordo) y no se observa ninguna dilución, aunque

Semental PRE Bayo Perla, ya que su fórmula genética es ggEeAaCCrPrlprl. Foto: el autor.

ExtremaduraPRE

haya ee, dará igual como sean sus alelos A, que dominará el e siendo el animal Alazán. Sin embargo, cuando tenemos el gen E en forma de Ee o EE, el color de la capa va a depender de lo que expresa el gen A, siendo la capa negra en homocigosis recesiva (aa) y castaña con el heterocigoto (Aa) u homocigoto dominante (AA). Lo que significa que en presencia de una E, se expresará el alelo A en sus variantes.

57

A. E. C. C. P. R. E.


sí que pueden transmitirlo a la descendencia, por eso la importancia de testar este tipo de animales. A la hora de programar cruces con el objetivo de obtener animales con capas diluidas hay que tener en cuenta que, si usamos un animal de capa base, y lo cruzamos con un animal homocigoto (solo un gen prl) para el perla, su descendencia será portadora, pero no presentará efecto diluido en la capa. Con este gen obtendremos las capas, Isabelo Alazán, Isabelo Castaño, Isabela Negra, con las capas base que se indican propiamente en el nombre.

que, si utilizamos un individuo con esta combinación genética, con un animal de capa sólida (y no portador de Prl), y al poder transmitir o el gen Cr o el Prl, su descendencia puede ser o CCr (observando la dilución en la capa) o Prlprl (fenotípicamente no veremos ninguna dilución), por lo que es muy recomendable testar los individuos, para evitar resultados no

esperados. Estos toman el nombre añadiendo perla a la dilución del Crema con la capa base, así tenemos, Palomino perla (base alazana), Bayo Perla (base castaña) y Perla Ceniza (base negra). Por eso, y por las similitudes que pueden presentar fenotípicamente los Crema, Perla y las combinaciones, lo mejor siempre es testar los animales.

ExtremaduraPRE

Hay que destacar que el gen Crema y el gen Perla comparten el mismo locus, o sitio, lo que hace que una combinación CrPrl también se pueda dar y expresar fenotípicamente, dando capas similares a las CrCr o PrlPrl. Por lo que hay que saber

Capa Palomina

58

A. E. C. C. P. R. E.

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


resto de los genes que influyen en la capa. Los caballos tordos normalmente, nacen del color de su capa base, o diluidos, y con el tiempo van aclarando, pasando por distintas fases, vinoso, rodado… hasta quedarse blancos. Es importante testar estos tordos también, si esperamos tener descendencia con capas diluidas, o sólidas, ya que, si solo posee un gen G, tendremos un 50% de probabilidad de que su descendencia sea no torda, si cruzamos con un no tordo.

BIBLIOGRAFÍA D. Phillip Sponenberg. Equine Color Genetics. Jeanette Gower. Horse Color Explained: A Breeder's Perspective. E. Bartolomé, P. Azor, M. Gómez y F. Peña. La determinación genética del color de la capa en el caballo: Bases y aplicación al caballo de la raza Pottoka.

Juan Mª Gallardo Bolaños - PhD,Veterinario. - D irección técnica de FEAGAS (Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto).

ExtremaduraPRE

Gen Grey El gen Grey (G) o gen Tordo, es un gen que enmascara el efecto de otros genes implicados en la coloración de los caballos. Tiene un tipo de dominancia autosómica dominante, lo que hace que un animal que sea portador de al menos un alelo G (dominante), independientemente de cómo sea el otro, será tordo, y además este gen enmascarará el resto de los genes responsables de la capa. Solo los animales gg no serán tordos, y podrán expresar el

A modo de resumen, destacar, que, si el objetivo del ganadero es criar unas capas determinadas, es importante el conocimiento de los genes que influyen en estas y sus formas de expresión, además de testar los animales. Todo esto nos ahorrará mucho tiempo y sorpresas indeseadas, además de ayudarnos a planificar de una manera más eficiente los cruces.

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

59

A. E. C. C. P. R. E.


TRABAJAMOS EN LA MEJORA SANITARIA DE SU EXPLOTACIÓN Asesoramiento • Diagnóstico • Investigación • Desarrollo de producto

www.ingulados.com & 927 216 216 684 684 •• 636 636 447 447 366 366 & 927

ExtremaduraPRE

San San Pedro Pedro de de Alcántara Alcántara 14 14 .. 2ºA 2ºA •• 10001 10001 Cáceres Cáceres ■■

60

A. E. C. C. P. R. E.

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


?

¿Qué debemos saber de la OCD en el caballo

Por María José Montero, María Bravo,

Waldo García-Jiménez, Pilar Gonçalves, David Risco, Verónica Arenas, Álvaro Lobato, Rosario Cerrato, Pedro Fernández-Llario  (Ingulados, S.L.).

L

De las muchas afecciones que ocurren en el caballo, la Osteocondrosis Disecante (OCD) está incluida en el ‘complejo de enfermedades ortopédicas del desarrollo’ [1]. Este complejo abarca alteraciones generales del Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

crecimiento que afectan especialmente a los potros, entre las que se consideran las siguientes:  OCD.  Lesiones quísticas subcondrales.  Deformaciones angulares.  Fisitis.

 Deformaciones flexurales.  Anomalía de los huesos cuboidales del carpo y tarso.  Mielopatía estenótica cervical. Las enfermedades ortopédicas del desarrollo se producen por múltiples factores. Estos

ExtremaduraPRE

as enfermedades que afectan al desarrollo del esqueleto de los caballos y otros équidos incluyen cualquier desorden heredado o adquirido que interfiera en el desarrollo normal y que tiene como consecuencia un fallo parcial o completo en las primeras etapas del desarrollo de los huesos o extremidades.

61

A. E. C. C. P. R. E.


ExtremaduraPRE

factores incluyen la predisposición genética, los traumatismos biomecánicos, el estrés mecánico debido a ejercicios inapropiados, la obesidad, un crecimiento demasiado rápido y una nutrición desequilibrada o inadecuada [2]. Actualmente hay controversia en si influye o no en el desarrollo de las patologías los factores medioambientales y de manejo, puesto que puede ser dependiente de la raza equina [2, 4]. Todas estas enfermedades producen problemas de desarrollo importante que, si no son correctamente tratadas, producirán alteraciones graves en los caballos adultos [5]. En este artículo de revisión nos centraremos dentro de las enfermedades ortopédicas del desarrollo en la OCD y especialmente haremos referencia a la raza mayoritaria de nuestro territorio, el caballo Pura Raza Español (PRE). El objetivo es dar a conocer la importancia y características de esta enfermedad y cómo se le puede hacer frente.

MECANISMO FISIOPATOLÓGICO DE LA OCD El término de esta enfermedad fue descrito por el cirujano alemán Franz Koning (1832-1910) tras realizar un estudio detallado de fragmentos sueltos en las articulaciones [3]. Esta enfermedad produce importantes repercusiones económicas en la industria mundial del caballo, puesto que algunas investigaciones sugieren que hasta un tercio de la población equina puede verse afectada, y se ha informado de una prevalencia de hasta un 44% en Europa [4, 5]. Durante el desarrollo normal del aparato locomotor, el cartílago articular llega a cubrir el final de los huesos largos, creando una superficie sin fricción para el movimiento normal de las articulaciones. En el período posnatal, ocurren cambios dramáticos en el cartílago articular y el cartílago epifisario subyacente. El cartílago epifisario debe transformarse en hueso, mientras que el cartílago articular permanece como cartílago durante toda la vida del caballo [6]. Cuando el cartílago articular comienza a degenerarse y, además, a desprenderse de la superficie ósea, se desarrolla una OCD que puede derivar eventualmente en una cojera asociada [3]. La OCD causa una alteración de la osificación endocondral y un fallo posterior en la maduración del cartílago como resultado de la ausencia de capilares penetrantes en la zona de la placa de crecimiento hipertrófica durante el desarrollo de las placas de crecimiento epifisarias y metafisarias (los extremos de los huesos largos)

62

A. E. C. C. P. R. E.

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


provocando una interrupción de la osificación endocondral, lo que lleva a la retención de una capa de cartílago engrosada. El complejo cartilaginoso de la placa de crecimiento se debilita debido a la necrosis avascular de las capas basales y la aparición de lesiones que se manifiestan como fracturas subcondrales, quistes subcondrales y fracturas de los colgajos de cartílago (Figura 1) [3]. Aunque la participación de varios factores en el desarrollo de la OCD está ahora ampliamente aceptada, en los últimos años la investigación se ha centrado en la patogenia temprana de la OCD en caballos para proporcionar más detalles sobre su origen y los desencadenantes. Así, el fallo de los canales cartilaginosos, el cizallamiento biomecánico de la unión osteocondral, los cambios moleculares en la osificación endocondral y las bases genéticas emergieron como las causas más plausibles [7].

Rápido crecimiento Nutrición + ratio Ca/P Deficiencia cobre Influencia hormonal

Lesión Primaria

Conformación Hereditaria

Fallo en la mineralización Necrosis de capas basales Engrosamiento y retención del cartílago en crecimiento Lesiones OCD Fractura subcondral

Trauma biomecánico / Ejercicio Flap (colgajo) del cartílago

Quistes subcondrales

Osteocondritis y sinovitis

‘Líneas de desgaste’ y condromalacia Fragmento articular

Artropatía en las espinas cervicales

Osteoartritis

Estenosis vertebral Síndrome ‘Wobbler’

La evolución de la enfermedad conduce a un posterior ablandamiento y alteración de las propiedades mecánicas del cartílago que resulta en la liberación de un fragmento osteocondral y la formación de un solo fragmento, o el desprendimiento de varios, que son característicos de la OCD [3]. Este fragmento puede quedarse unido, pero en cualquiera de los casos, esta patología afectaría a la articulación irritándola, dando lugar a dos signos clínicos principales: un aumento de la cantidad del líquido sinovial en la articulación, provocando un defecto estético, y en algunos casos, además, provocan dolor dando lugar a una cojera de la extremidad [5]. En los caballos de competición, Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

ExtremaduraPRE

Figura 1. Representación esquemática del desarrollo de las lesiones de la OCD en el caballo y la asociación de los factores implicados [1].

63

A. E. C. C. P. R. E.


ExtremaduraPRE

la cojera por OCD reduce drásticamente el rendimiento atlético de los caballos afectados. Esto obstaculiza enormemente a los caballos deportivos y genera importantes costes veterinarios que dan lugar a graves pérdidas económicas en todos los sectores de la industria equina [3]. Esta enfermedad se presenta cuando el animal es potro, desde los primeros meses de vida y, especialmente en el primer año. Independientemente de esto, la enfermedad puede quedar oculta y no manifestarse hasta que el caballo tenga una edad adulta [5]. Cuando aparecen lesiones tempranas de OCD (<6 meses), tenderán a curar espontáneamente o a evolucionar a una etapa más avanzada, dando como resultado la aparición de lesiones características de la OCD [3].

64

A. E. C. C. P. R. E.

FACTORES PREDISPONENTES AL DESARROLLO DE LA OCD Como ya se ha comentado anteriormente, la OCD es una enfermedad multifactorial que puede tener diversas causas, en la OCD se involucran ciertos factores hereditarios, la dieta, la tasa de crecimiento, y los traumatismos [3, 5]. Además, algunos autores estudian también los factores del ejercicio y la estabulación, por lo que los incluiremos en esta revisión. Los factores predisponentes son: Trauma La teoría de que el trauma es una de las principales causas etiológicas del desarrollo de la OCD fue una de las primeras que se propuso. Esto ha sido apoyado en gran medida por la caracterización de las lesiones y la ubicación. Sin embargo, el factor traumático no explica todos los aspectos relacionados con la OCD [3]. Genética Los estudios sobre genética de poblaciones requieren un número relativamente grande de sujetos para producir resultados fiables. Normalmente esto suele ser un problema y aunque el número de animales analizados aumente existen varios inconvenientes, ya que las diferentes poblaciones generalmente no serán idénticas con respecto a la edad y el grado de preselección, además el manejo/ambiente puede diferir significativamente, si no extremadamente [8]. Las estimaciones de heredabilidad de la OCD varían de baja a alta (0,02–0,45) depenAsociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


diendo de la articulación afectada y la raza del caballo [6]. En otros estudios se observó que las razas cruzadas están significativamente menos afectadas que las razas puras, y desarrollan que la heredabilidad varía del 0,07%-0,65%, estimando según la localización de la OCD en 0,16 a 0,17 para el menudillo, variando entre 0,35 y 0,46 para la OCD que afecta el corvejón y entre 0,21 y 0,23 para la babilla [3]. Este coeficiente de heredabilidad describe la proporción de variación total en incidencia atribuida a factores genéticos. De este modo, incluso los bajos niveles de este rango indican una sustancial heredabilidad para esta enfermedad.

ExtremaduraPRE

Nutrición Este factor se debe tener muy en cuenta ya que la dieta de los potros debe incluir raciones limitadas de carbohidratos de fácil digestión para limitar el riesgo de desequilibrios hormonales y también regular la tasa de crecimiento de los animales jóvenes [3]. Algunos estudios no han tenido diferencias significativas en cuanto a la relación de la tasa de alimentación y la OCD, pero eso no niega que haya una influencia negativa de un excedente de car-

bohidratos fácilmente digeribles [8]. Mendoza et al. exponen en su estudio que los potros con lesiones de OCD que no son alimentados con concentrados, tienen más probabilidades de curación que los que sí son suplementados, estando de acuerdo con anteriores estudios en los que describen que comidas ricas en energía es un factor que favorece la aparición de OCD. En cuanto a los minerales, hasta el momento, no ha aparecido ninguna evidencia que relacione un exceso de calcio o de fósforo con la aparición de enfermedades ortopédicas del desarrollo. Sin embargo, grandes ingestiones de fósforo parecieron incrementar la incidencia de lesiones [5]. Inicialmente, se informó que la OCD era una enfermedad de animales de estructura grande y de rápido crecimiento en casi todas las especies afectadas por el trastorno, siendo esta tasa de crecimiento fuertemente relacionada con la ingesta energética [8]. El tipo de alimentación de la yegua durante la gestación y el tipo de alojamiento del potro hasta el destete se relacionaron con el riesgo de desarrollar lesiones OCD permanentes [4].

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

65

A. E. C. C. P. R. E.


Ejercicio El ejercicio juega un papel importante en el desarrollo y formación del cartílago articular normal. Sin embargo, el ejercicio en exceso puede causar la progresión de una lesión OCD temprana al concentrarse las fuerzas de cizallamiento a lo largo de la unión osteocondral. Algunos autores afirman que el historial de ejercicio tiene una gran influencia en la manifestación y progresión de la OCD. Tanto la falta de ejercicio, como el ejercicio irregular o excesivo en el período de desarrollo temprano (<6 meses) pueden tener un efecto negativo y favorecer el desarrollo de OCD. De ellos, el ejercicio irregular, en particular, parece resultar el mayor riesgo de un estado osteocondral deficiente en los potros [6, 8].

Hombro Se puede producir en la cavidad glenoidea de la escápula, en la cabeza del húmero o en ambas localizaciones. Se observa normalmente durante el primer año de vida, aunque en algunos casos no se manifiesta hasta los 2-5 años después de presentar periodos de cojera difíciles de diagnosticar. En el PRE no se dispone de estudios específicos, suelen ser casos esporádicos y parece que no superan el 1% [5]. Babilla En esta zona la OCD se produce, básicamente, en la parte craneal de la babilla (en las trócleas femorales, más en la lateral que en la medial) y existen algunos casos en la rótula. Normalmente se desarrollan antes de los 5 meses de edad, pero pueden retrasarse a los 11 meses con un buen manejo. Hay casos en los que no se presentan síntomas clínicos [5]. Existe una prevalencia en el PRE del 1,99% [9].

ExtremaduraPRE

Estabulación Las condiciones de la estabulación en los potros y en las hembras preñadas ha sido identificado como factor de riesgo en algunos estudios. Se ha demostrado que la falta de libre movimiento en el período juvenil temprano retrasará el desarrollo normal, pudiendo tener efectos negativos duraderos [8], por lo que la estabulación estricta en potros no está recomendada.

LOCALIZACIONES DE LA OCD En este apartado se resumirán las principales articulaciones afectadas en el caballo y algunos datos específicos del PRE.

66

A. E. C. C. P. R. E.

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


Menudillo

Corvejón

Aparecen en diferentes localizaciones (porción dorsal, media y palmar/plantar). En la porción dorsal se consideran 3 grados, según su característica (I: Depresión en la cresta. II: Fragmento unido a la cres2. Radiografía de menudillo con fragmento ta. II: Fragmento Figura libre de OCD, cedida por ‘Equiextrem’. desprendido). La OCD en la porción media se considera traumática y parece ser infrecuente en el PRE. En cuanto a la porción palmar/plantar hay debate en cuanto al origen traumático vs heredado, no siempre producen cojera y en el PRE se detecta una mayor prevalencia en los menudillos posteriores que anteriores [5]. Se describe que existe en el PRE una prevalencia del 11,44% para esta localización [9].

La OCD localizada en esta articulación es la más frecuente en el caballo PRE, en diversos estudios se ha descrito una prevalencia entre 19,2%-34,28% [9], siendo la localización más frecuente en la cóclea tibial [5].

Figura 3. Radiografía de corvejón con fragmento libre de OCD, cedida por ‘Equiextrem’.

Vértebras cervicales

ExtremaduraPRE

La presencia de OCD en esta localización es más difícil de demostrar y no está cuantificada en el PRE. No obstante, actualmente, se está viendo un aumento de caballos con síndrome Wobbler y algunas formas podrían estar producidas por OCD en las vértebras cervicales [5].

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

67

A. E. C. C. P. R. E.


subyacente mediante artroscopia. Por lo general, se recomienda la extracción artroscópica de los colgajos o fragmentos después de que los potros hayan alcanzado el año de edad, cuando se haya producido una maduración adecuada del cartílago-hueso [6]. El éxito de la cirugía de la OCD en la cóclea tibial (la más frecuente en el PRE) está en un 80%, en caso de detecciones en exámenes precompra sin síntomas, se estima que aproximadamente hay un 10% de posibilidades de que provoque cojera.

ExtremaduraPRE

TRATAMIENTO Las opciones terapéuticas para las lesiones OCD tempranas se centran principalmente en la disminución del nivel de ejercicio, reducción de la ingesta de energía y carbohidratos, tratamiento médico de la sinovitis mediante inyecciones articulares de ácido hialurónico y administración de condroprotectores. El tratamiento con células madre mesenquimales, plasma rico en plaquetas u otros agentes biológicos puede ser apropiado según el tipo de lesión OCD. Las primeras lesiones OCD tienen el potencial de curarse intrínsecamente o convertirse en lesiones OCD más avanzadas, lo que resulta en una enfermedad clínica. Es más probable que la curación de las primeras lesiones se produzca en potros más jóvenes, cuando el suministro de sangre al cartílago en desarrollo es mayor. La curación requiere la osificación endocondral del cartílago retenido y el desarrollo adecuado del cartílago articular. Restringir el ejercicio durante la fase de cicatrización puede ayudar a evitar que las primeras lesiones de OCD se conviertan en colgajos o fragmentos. Una vez que los caballos han cumplido un año de edad, la posibilidad de curación intrínseca disminuye drásticamente y las opciones quirúrgicas pueden ser más adecuadas para el tratamiento [6]. Algunos potros más jóvenes con colgajos de cartílago más grandes con poca unión al hueso subcondral pueden volver a adherirse al hueso subcondral

68

A. E. C. C. P. R. E.

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


los prebióticos, probióticos y posbióticos. En todo caso, son necesarios más estudios en este ámbito para conocer sus beneficios potenciales. Control de la OCD en el caballo La legislación española recoge, desde el año 2002, en una Normativa específica para el control de la OCD, en caballos Reproductores Calificados. Para alcanzar esta categoría, a parte de las correspondientes pruebas morfológicas y funcionales, los animales son sometidos a 10 radiografías en su aparato locomotor:  Radiografías LM de los menudillos anteriores y posteriores (4)  Radiografías oblicuas (DLPlMO y DMPlLO) de los corvejones (4)  Radiografía LM de las babillas (2).

ExtremaduraPRE

Los casos leves de OCD en la babilla se pueden curar con tratamiento conservador, las formas graves necesitan cirugía artroscópica, generalmente con buenos resultados. En el menudillo, los grados II y III serían candidatos a cirugía [5]. La utilización de suplementos nutricionales constituye una de las principales terapias alternativas que pueden prevenir el desarrollo de OCD en los caballos y contribuir al manejo de la enfermedad una vez aparecen los primeros síntomas. Los suplementos nutricionales deben adaptarse de forma individual a la situación propia de cada caballo, y deben contener una adecuada formulación de macronutrientes y un buen balance de vitaminas y minerales. Además, pueden complementarse con otro tipo de compuestos funcionales que favorezcan su adecuada absorción en el intestino, como

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

69

A. E. C. C. P. R. E.


CONCLUSIONES La OCD en el caballo PRE afecta principalmente al corvejón (especialmente a la cóclea tibial), en menor medida a los menudillos, seguido de la babilla. Otras localizaciones como el hombro y vértebras cervicales, tienden a ser poco usuales. La articulación es un órgano sometido regularmente a diversas lesiones traumáticas, lo que conduce a una degradación del cartílago que reside en ella. El manejo

rápido de la sinovitis y la capsulitis es un paso esencial en el enfoque médico para reducir o prevenir una mayor degradación de la matriz cartilaginosa. Una mejor gestión de los potros, sin olvidar las hembras gestantes, evitando que estos tengan un repentino crecimiento, limitar los concentrados, tener disponibilidad de poder realizar ejercicio libremente reduciendo la estabulación y evitar la selección de progenitores con OCD ayudará a limitar la progresión o aparición de la OCD.

ExtremaduraPRE

BIBLIOGRAFÍA

70

A. E. C. C. P. R. E.

[1] Jeffcott, L. B. (1996). Osteochondrosis - an international problem for the horse industry. Journal of Equine Veterinary Science, 16(1), 32–37. [2] Harris PA. (2005). Hints on nutrition for optimal growth. Harris PA, Hill SJ and Abeyasekere LA eds. The 1 Waltham International Breeding Symposium. Newmarket. Newmarket (England), 41-50. [3] Bourebaba L, Röcken M, Marycz K. (2019). Osteochondritis dissecans (OCD) in Horses – Molecular Background
of its Pathogenesis and Perspectives for Progenitor Stem Cell Therapy. Stem Cell Reviews and Reports, (15), 374–390. [4] Mendoza L, Lejeune JP, Caudron I, Detilleux J, Sandersen C, Deliége B, Serteyn D. (2016). Impact of feeding and housing on the development of osteochondrosis in foals - A longitudinal study. Preventive Veterinary Medicine, (127), 10-14. [5] Novales M. (2007). La osteocondrosis en el caballo de Pura Raza Española. Conferencia Internacional de Caballos de Deporte (CICADE).

[6] Semevolos SA. (2017). Osteochondritis Dissecans Development. Veterinary Clinique Equine, (33), 367-378. [7] Anasiz Y, Ozgul RK, Uckan-Cetinkaya D. (2017). A new chapter for mesenchymal stem cells: Decellularized extracellular matrices. Stem Cell Reviews and Reports, 13(5), 587–597. 
 [8] René van Weeren P, Denoix JM. (2013). The Normandy field study on juvenile osteochondral conditions: Conclusions regarding the influence of genetics, environmental conditions and management, and the effect on performance. The Veterinary Journal, 197, 90-95. [9] Gutiérrez DC, Ginel PJ, Hernández EM, Novales M. (2013). Prevalencia y distribución de la osteocondrosis en caballos de Pura Raza Española valorados en TRC fuera de España. XIV Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Equina. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


Corazón y alma es nuestro sello

yeguada

DÍAZ SIERRA

Joaquín Díaz Rubio 649 986 873 jdr7@hotmail.es


ganaderías

asociadas a aeccpre

AGUIRRE PENAN, D. CLAUDIO (D. Maximiliano Bravo Sánchez)

Río Tozo, S/N • 10252 • TORRECILAS DE LA TIESA (Cáceres) • 629 505 609

BRAVO MARTÍNEZ, D. IGNACIO

Finca La Morera • 06370 • BURGUILLOS DEL CERRO (Badajoz) • 609 207 218 • solerabravo@gmail.com

CABALLOS DE REMONDO (Pedro García de Paredes Serván)

San Marcos 14, Bajo • 06400 • DON BENITO (Badajoz) • 666 554 545

CABEZAS HERNÁNDEZ, RAFAEL

San Antón, 28 • 10003 • CÁCERES • 927 212 663 • cabezascoca@gmail.com • Viñas de la Mata (Cáceres)

CAMPOS RAMOS, D. LADISLAO

Ctra. de Carabanchel a Leganés, km 3.400 • 28914 • LEGANÉS (Madrid) • 670 798 302

CARO CANO-CORTES, D. JOSÉ MIGUEL

Ramón y Cajal,4 • 10100 • MIAJADAS (Cáceres) • 927 347 158 • JMACCC@hotmail.com

CEVALLOS-NOGALES ZÚÑIGA, D. PEDRO

Apartado de Correos 82 • 06200 • ALMENDRALEJO (Badajoz) • 637 519 743 • valdeorite@hotmail.com

CONDE GALLARDO, D. RAFAEL (D. Javier Conde Cerrato)

Mesones, 32 • 06443 • CAMPILLO DE LA LLERENA (Badajoz) • 648 094 311 • javier@rafaelconde.com

DEHESA DE CABEZA RUBIA, S.L. (D. Ramón Martín Hernández-Cañizares) Apdo. de Correos 100 • 06100 • OLIVENZA (Badajoz) • 619 243 120 • ramonmartin@dehesacabezarubia.com DEHESA DEL GUIJO, S.A.

Guijo de los Frailes, s/n • 10680 • MALPARTIDA DE PLASENCIA (Cáceres) • 927 199 098 / 689 422 732 • Gonzalo@dehesadelguijo.com

DEHESA LAS TIENDAS (D. Francisco Porro Ledo)

Plaza de España, 8 • 06860 • ESPARRAGALEJO (Badajoz) • 652 012 171 • dehesalastiendas@hotmail.com

DEHESA MIGALINDA (D. Manuel Fernández Torres)

Codorniz, 3 • 41940 • TOMARES (Sevilla) • 954 156 244 / 639338676 • dehesamigalinda@gmail.com • NOGALES (Badajoz)

DUQUE DE VALENCIA (D.ª Almudena Nárvaez Rodríguez Arias)

Aries, 19 • 10009 CÁCERES • 610 478 769 • almudenanarvaez@hotmail.com

ExtremaduraPRE

EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS AGUA DULCE S.L.(D. Alfonso Gordón Sanchiz) Luis Álvarez Lencero, 3. planta 3, oficina 14 • 06011 • BADAJOZ • 620 986 148 • alfonsogordon@gmail.com

72

A. E. C. C. P. R. E.

EXPLOTACIONES BACO, S.L. (D. José Serratosa Caturla)

Botánico Cabanillas,10 Pta. 19 • 46010 • VALENCIA • 963 448 340

FERNÁNDEZ DAZA Y FERNÁNDEZ DE CORDOVA, D. FRANCISCO

Reina Victoria, 13 • 06200 • ALMENDRALEJO (Badajoz) • 924 660 868 • fernandez-daza@hotmail.es

FERNÁNDEZ DE ARÉVALO Y DELGADO, D. FRANCISCO

San Antón, 24 • 02600 • VILLARROBLEDO (Albacete) • 967 140 227 • alvaro_fda@hotmail.com

FERNÁNDEZ LAYOS, D. JUAN

Ur Valdelagua, 70 • 28750 • SAN AGUSTÍN DE GUADALIX (Madrid) • 666 548 734 • fernandez-layos.juan@aegon.es

GANADERÍA ANTONIO SILVA (D. Antonio Silva Vázquez)

Matías Cortés, 25 • 06700 • VVA. DE LA SERENA (Badajoz) • 685 98 88 91

GANADERÍA ISAAC ALBARRÁN (D.ª María Dolores Fernández Gironza)

Santo Cristo, 16 • 06430 • ZALAMEA DE LA SERENA (Badajoz) • 689 644 681 • ganaderia.ialbarran@yahoo.es

GANADERÍA JOAQUÍN ORTIZ CAPILLA

Tierno Galván, 11 • 06411 • MEDELLÍN (Badajoz) • 620 811 858 • joaquinortizcapilla@hotmail.com

GANADERÍA LUIS NÚÑEZ (D. Luis Núñez Zambrano)

Ctra. Villafranca, 18 • 06360 • FUENTE DEL MAESTRE (Badajoz) • 619743897 / 618195056 • ganaderialuisnunez@gmail.com • Finca: Guadaña 16, Fuente del Maestre

GANADERÍA PRE AVIRET (D. Rogelio Pulido García)

San Sebastián, 13 • 10883 • PORTAJE (Cáceres) • 622 626 540 • aviret@aviret.es • Finca: Ctra. del Pantano, Portaje

GARCÍA CABALLERO, JESÚS Y ANA (D. Antonio Jesús García Muñoz)

Castillo Viejo, 2 • 06900 • LLERENA (Badajoz) • 638 729 526 • aj.garcia@colvet.es

GARCÍA-TOMÉ RODRÍGUEZ, D. CARLOS

República Argentina, 7, 5º A • 06005 • BADAJOZ • 657 850 528 • garciatome@gmail.com / enrique.garciatome@gmail.com

GILETE SANTANO, D. GERMÁN (D. Ángel Gilete Peguero)

Ctra. de Guareña, Pk 12 Finca El Soto • 06890 • VALVERDE DE MÉRIDA (Badajoz) • 924 321 979 / 629772369 • angelgilete@hotmail.com

GÓMEZ-ARRONES EGIDO, D.ª VANESA

Avda. Santa Marina, 5, 2 • 06005 • BADAJOZ • 628 724 937 • vanearrones@hotmail.com

GÓMEZ TAPIA, D. JOSÉ ANTONIO

Pozo la Parra, 4 • 10900 • ARROYO DE LA LUZ (Cáceres) • 927 190 169 • pe_gomeztapias@hotmail.com

GONZÁLEZ DEL VALLE GARCÍA DE LA PEÑA, D.ª M.ª JOSÉ

Hernán Cortés, 17 • 10600 • PLASENCIA (Cáceres) • 636 476 179 • mjgvalle@yahoo.es

GRANDA LOSADA, MIGUEL

Marqués de Albayda, 12 • 10200 • TRUJILLO (Cáceres) • 610 515 123

HNOS. BERNAL GODOY (D. Francisco Bernal Fonseca)

Martínez, 11 • 06240 • FUENTE DE CANTOS (Badajoz) • 615 178 156 / 924 580 081 • fcobernalfonseca@yahoo.es

HNOS. GÓMEZ-JARAÍZ (D. Eduardo Gómez Gamero)

Valle de Aspe, 22 • 28660 • BOADILLA DEL MONTE (Madrid) • 649 995 018 • eduardogomezgamero@terra.es

HNOS. JURADO LENA C.B. (D. Antonio Jurado Sánchez)

Museo, 1 1º • 06003 • BADAJOZ • 924 237 188 • carlosjurado@icaba.com

JUNTA EXTREMADURA (A/At. D. Andrés Domingo Montes)

Censyra. Camino Sta. Engracia S/N • Apdo. 15 • 06080 • BADAJOZ • 924 010 585 • andres.domingo@gobex.es

LA BARQUERA E.A.S.A. (D.ª Carmen Pinilla Crespo)

Avda. Virgen de Guadalupe,32 • 10001 • CÁCERES • 630 675 339 • labarquera@cpinilla.com

LA SANTA (D. José Luis Cabrera Hernández)

María Rozas, 1, portal 4, 1 Izq. • 10600 • PLASENCIA (Cáceres) • 629 158 339

MACÍAS CABALLERO, D. ANTONIO

Isabel Herrero, 19 • 10930 • NAVAS DEL MADROÑO (Cáceres) • 927 395 038 / 638 775 949 • info@iberianhorses.es

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


MOLINA ALÉN, D. FERNANDO

Travesía de San Salvador, 1 - 4º • 06800 • MÉRIDA (Badajoz) • 615 550 636 • fermolina64@hotmail.com

MQ SANTA MARTA (D. José María Marín Quemada)

Rafael Salgado, 3 • 28036 • MADRID • 639 728 480 • jmarin@cee.uned.es • Finca: Carnerilejo, Ctra 57.1, Sta. Marta de Magasca. Cáceres

NOBLEZA DEL GUADIANA (D. Joaquín Conesa Conesa)

Apdo. 28 • 06400 • DON BENITO (Badajoz) • 650 467 810 • malenicg@noblezadelguadiana.es • www.noblezadelguadiana.es

PARRA MONTERREY, D.ª ISABEL (D. Francisco García Galván)

Ctra. de Alange, 1 • 06800 • MÉRIDA (Badajoz) • 657 981 529 / 625 575 053 • antoniogarciaparra7@gmail.com

RECUERO RIVERO, D. ÁNGEL (Yeguada los Zarzosos)

Morcillo, 4, 1ºC • 10800 • CORIA (Cáceres) • 927 501 888 • yeguadaloszarzosos@hotmail.com

RODRÍGUEZ ALONSO, D. JAVIER

Cruz de los Ángeles • 10200 • TRUJILLO (Cáceres) • 927 320 171 • jjaroal@hotmail.es • Quintas de San Pedro - Pól. 503, parcela 10.

SAHETEROS (D. Ramón García Matías)

Garmat • Ctra. de la Montaña,16 • 10003 • CÁCERES • 620 867 553 • ramon.saheteros@gmail.com

SÁNCHEZ PANIAGUA MORENO, D. ROGELIO

Manuel Pacheco, 9 • 06710 • ENTRERRÍOS (Badajoz) • 924 832 233 • rogeliosanchezpm@gmail.com

SANTANA SANTANA, D. FRANCISCO

Camino de la Orujera, 12 • 28530 • MORATA DE TAJUÑA (Madrid) • 627 829 533 • centrohipicoelduende@yahoo.es

SANZ CARO, D. LUIS SANTIAGO

La Corte, 2, 3º • 06400 • DON BENITO (Badajoz) • 651 867 314

SEÑORÍO DE BARIAIN S.L. (D. Álvaro Muguruza Garteizgogeascoa)

Rodríguez Arias, 71 Bis, 7º • 48913 • BILBAO • 667 418 254 • bariain@bariain.com • Finca: Ctra. Mérida-Alange, Km 8. Mérida

SOLÍS OVANDO, D.ª M.ª DOLORES

Avda. de Europa 5, 8ºB • 06004 • BADAJOZ • 924 242 839 • lolasolisovando@telefonica.net

SUÁREZ ALARCÓN, D. NICOLÁS

Gonzalo Murillo, 13 • 06892 • TRUJILLANOS (Badajoz) • 670 763 973 • nsuaala@hotmail.com

THE WOLF (D. Mario Conejo Chacón)

P.I. Cuatro Caminos, 20 • 06130 • VALVERDE DE LEGANÉS (Badajoz) • 924 496 143 • sheila@tradingall.com • Finca Dehesa Boyal

VALDÉS (D. José Ignacio Valdés Ruíz)

Arroyanzo, 5, 5º B • 06400 • DON BENITO (Badajoz) • 639 621 945 • valdesruiz@gmail.com

VARGAS SILVA, C.B. (D. Fernando Vargas Silva)

Olmos, 2 • 10100 • MIAJADAS (Cáceres) • 653 662 903 • Autovia A-5, km 275 cruce Abertura-Villamesías • yeguadahermanosvargas@hotmail.com

YEGUADA 3M (D.ª M.ª Isabel Manzano Martín)

Av. Fernand de Calzadilla, 16 4º • 06004 • BADAJOZ • 625 560 946 • Dra.manzanomartin33@gmail.com • Finca El Rocío / Paraje la Culebra, Maguilla (Badajoz)

YEGUADA ALARAZ (D.ª Esperanza Blázquez Gómez)

Río Almar,6; Urb.Navahonda • 37187 • CARBAJOSA DE LA SAGRADA (Salamanca) • 923 200 446

YEGUADA ALCORNOQUE ALTO (D. Fernando Cid de Rivera Durán)

La Bomba, 16 • 06004 • BADAJOZ • 620 906 894 • f.cidderivera.duran@gmail.com • Finca Alcornoque Alto (Ctra. Herrera de Alcántara-Santiago Alc, Km 3)

YEGUADA ARROYO CID (D. Teodoro Arroyo Cid)

Pozo Valle, 2 • 10170 • MONTÁNCHEZ (Cáceres) • 927 380 448 - 678 266 409 • yeguadaarroyocid@yahoo.es

YEGUADA BERNÁLDEZ MIRA, D. ANTONIO

Plaza de Santa María, 1 • 6100 OLIVENZA (Badajoz) • 665 649 886 • abernaldez@butanobernaldez.com

YEGUADA CAMPOFRÍO (D. José Manuel Morán Fernández)

Roso de Luna, 8 • 10910 • MALPARTIDA DE CÁCERES (Cáceres) • 670 914 273 / 665 305 674 • morancb@telefonica.net

YEGUADA CARMEN PLA (D.ª Pilar Berrocal Carrera)

Camino de la Duda, s/n • 10500 • VALENCIA DE ALCÁNTARA (Cáceres) • 696 499 970 • pberrocalcarrera@yahoo.es

YEGUADA CASTELNOVO (D. Atanasio Naranjo Hidalgo)

Ctra. N-430, Km. 115 Izquierda • 06700 • VILLANUEVA DE LA SERENA (Badajoz) • 609 548 054

YEGUADA CONTRERAS FERNÁNDEZ (D. Gregorio Contreras Fernández)

Libertad, 106 • 06260 • MONESTERIO (Badajoz) • 677 444 424 • adstentudia@hotmail.com • Finca Cruz del Puerto (Monesterio)

YEGUADA CORONA DEL MORAL (D. Antonio Aldana Carballo)

Jorge Moro, 1, 3º-H • 10300 • CÁCERES • 619 823 024 • recreativosaldana@hotmail.com

YEGUADA CORTÉS-LARREY (D. Valentín Cortés Espadiña)

Camino de Maguilla, 35 • 06900 • LLERENA (Badajoz) • 655 909 405 • vacoes_1951@hotmail.com

YEGUADA DEL ARA (D. Eduardo Guardado Pablos)

Finca Los Lotes • 06810 • FUENTE DEL ARCO (Badajoz) • 696 942 354 • info@yeguadadelara.com

YEGUADA DÍAZ SIERRA (D. Joaquín Díaz Rubio)

C/Doñana, 20, 4A • 10005 • CÁCERES (Cáceres) • 649 986 873 • jdr7@hotmail.es

YEGUADA DOBLE R (Raimundo Caballero Reyes)

C/ Rafael Pulido, 20 • 06291 • MONTEMOLÍN (Badajoz) • 687 421 860 • raicaballeroreyes@gmail.com

YEGUADA EL PALENQUE (D. Sergio Rubén Arteaga Rodríguez)

Finca Cocina • 06380 • JEREZ DE LOS CABALLEROS (Badajoz) • 629 884 699 • sergio@epalenque.com

YEGUADA EL PALMERAL, S.L. (D. José Román Crego Delgado)

Cortijo la Torre, Ctra. Montijo- la Roca S/N • 06480 • MONTIJO (Badajoz) • 669 889 235 • yeguadaelpalmeral@gmail.com

YEGUADA EL ZARZOSO (D. José M.ª Plaza Rubio)

Francisco Pizarro, 15 • 10200 • TRUJILLO (Cáceres) • 659 848 924

YEGUADA ESPINOSA ROMERO, D. ALFONSO

Apartado de Correos 14 • 06220 • VILLAFRANCA DE LOS BARROS (Badajoz) • 659 188 071 • N-630 km 664,5 • lean2009_@hotmail.com

YEGUADA FUENTE EL SOL, (D. José M.ª de la Figuera López)

Lagasca, 90 • 28006 • MADRID • 914 310 913 • agropasa@agropasa.com

YEGUADA GARRIDO OLIVA (D. Manuel Garrido Miranda)

Hermanas de la Cruz, 6 • 06120 • OLIVA DE LA FRONTERA • 646 801 942 • Martuky_rubio@hotmail.com • Finca Monturque, Oliva de la Frontera

YEGUADA GIL GÓMEZ, D. ANTONIO

Ctra. de Guadalupe, S/N • 10120 • LOGROSÁN (Cáceres) • 927 360 220 • yeguadaantoniogil@hotmail.es

YEGUADA GREDOS (D. Agustín Clemente Herrero)

Finca Las Navas • 10400 • JARAÍZ DE LA VERA (Cáceres) • 629 113 165 • info@yeguadagredos.com

YEGUADA GREGORIO ORTIZ NOGALES

Avda. de la Constitución, 118, 11 izq • 06450 QUINTANA DE LA SERENA (Badajoz) • 924 236 193 / 924 261 050 • gregorioortiz@proingo.es

YEGUADA HEREDEROS Dª ÁNGELES ÁLVAREZ FRAILE (D. Borja Simón Jiménez) C/ Camino de Valdecañas, 2 • 10350 • ALMARAZ (Cáceres) • 670 540 981 • borjasimon60@gmail.com YEGUADA HERNÁNDEZ BONILLA (D. Rafael Hernández Penella)

Luis Hermida, 5, planta baja • 06400 • DON BENITO (Badajoz) • 659 702 806 • rafael.hernandez.penella@hotmail.es

YEGUADA HOLGADO, (D. Miguel Holgado Tubio)

Apolinar Moreno, 10 • 10100 • MIAJADAS (Cáceres) • 659 183 441 • yeguadaholgado@gmail.com • Finca El Ejido MIAJADAS (CÁCERES)

YEGUADA JOSÉ GÓMEZ SÁEZ

Severo Ochoa, 13 A • 06892 • TRUJILLANOS (Badajoz) • 649 736 489 • josetrujillanos@hotmail.com

YEGUADA JOSÉ MANUEL VIÑUELA GARCÍA

Av. Duque de Ahumada, s/n • 06800 • MÉRIDA (Badajoz) • 635 610 321 / 609 594 240 • info@prejmvinuela.com • Finca Los Retamales de Gajardo, ctra. A-5 km 328,8

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

ExtremaduraPRE

VARA MUÑOZ-CASILLAS HNOS. YEGUADA (D. Fernando Vara Muñoz-Casillas)Avda. de Villanueva, 12 • 06005 • BADAJOZ • 608 922 278 • fernandovaramc@gmail.com

73

A. E. C. C. P. R. E.


YEGUADA JT, S.L. (D. Juan Tirado Agudo)

O'Donnell, 4. 1º, oficina 12 • 28009 • MADRID • 911 020 010 / 673 923 080 • secretaria@yeguadajt.es

YEGUADA JÚCARO. (D. Juan Carlos Romero Guisado)

Paseo Santa Ana, 4 • 06420 • CASTUERA (Badajoz) • 924 760 953 / 647 255 148 • jcarlos.jcrg@gmail.com • Finca Ctra. BA-051

YEGUADA LA CIERVINA. (D. Ramón Jiménez Díaz)

Iglesias,6 • 10194 • MONROY (Cáceres) • 689 020 709 • yeguadalaciervina@gmail.com

YEGUADA LA MATILLA (D. Francisco Santos Robledo)

Avda. Hernán Cortés, 54, 1º • 10004 • CÁCERES • 607 338 875 • fransanrob@gmail.com

YEGUADA LA SERENA (D. Ricardo Martín Martín)

Torcada, 25 • 28529 • RIVAS VACIAMADRID • 629 661 051 • ricardomartinserena@gmail.com

YEGUADA LA TAMUJOSA (D. Javier Alcoz Coll)

Av. Juan Carlos I, 18, 4º D • 10600 • PLASENCIA (Cáceres) • 667 720 136 • Javier.alcoz@gmail.com • Finca Ctra. Palazuelo - Empalme Serradilla, km 4 (Malpartida de Pl.)

YEGUADA LAS COLONIAS (D. Francisco José Martín de Prado Pedrosa)

Apdo. de correos nº 3 • 06400 • DON BENITO (Badajoz) • 680 422 777 / 924 804 405 • fjmartindeprado@hormiexsa.com

YEGUADA LAS CUMBRES (D. Luciano Morillo Fernández)

Antigua del Polvo, 19 • 06420 • CASTUERA (Badajoz) • 600 475 750 / 662 673 496 • fincalascumbres@hotmail.com

YEGUADA LIBERAL CAMACHO (D.ª Macarena Liberal Camacho)

San Antonio de Padua, 24 • 06800 • MÉRIDA • 667 461 703 • yeguadaliberalcamacho@hotmail.com • Finca: Ctra. Mérida-Guareña km 7, Valverde de Mérida

YEGUADA LORENZANA (D. Fernando Jaraquemada Ovando)

Corredera, 35 • 06360 • FUENTE DEL MAESTRE (Badajoz) • 924 531 425

YEGUADA LOS RETAMALES, (D. Alfonso González Risco)

Apartado 233 • 06800 • MÉRIDA (Badajoz) • 649 988 690

YEGUADA MALVALOCA (D.ª María Antonia Barrado Gil)

C/ Díaz Brito, 18 bajo • 06005 • BADAJOZ • 677 588 710 • colomer.tomas@gmail.com • Finca: Ctra. Badajoz-Sevilla km 4,5, Badajoz

YEGUADA MARÍN GARCÍA (D. Diego Marín Fidalgo)

Fernando el Católico, 1, 2º A • 21003 • HUELVA • 607 950 663 • info@yeguadamaringarcia.com • Finca El Zancarron Ctra. A-472 km 55, San Juan del Puerto, Huelva

YEGUADA MARTÍN RODRÍGUEZ, (D. Francisco Rodríguez)

Obispo Senso, 15, 1º • 10170 • MONTÁNCHEZ (Cáceres) • 630 284 522 / 927 388 161 • yeguadarodriguez1@hotmail.com

YEGUADA MIGUEL-ROMERO, (D. Luis Jorge de Miguel-Romero Molina)

Parque de la Constitución 5, 2º C • 06700 • VILLANUEVA DE LA SERENA (Badajoz) • 630 416 332 • ldemiguelromero@yahoo.es

YEGUADA MIGUEL TOVAR SANZ (D.ª Soledad Sánchez Cortés)

San Francisco, 1 • 10200 • TRUJILLO (Cáceres) • 927 320 202 • mtovarsan@gmail.com

YEGUADA MONTERO DE CÁCERES (D. Felix Montero Valiente)

Lagares, 3 • 10850 • HOYOS (Cáceres) • 615 255 573 • monterodecaceres@hotmail.com

YEGUADA NIETO ROMERO, (D. Agustín Nieto Frías)

Finca la Casilla Ctra Don Benito-Guareña Km 8,5 • 06411 • MEDELLÍN (Badajoz) • 691 839 721 • agusniero@gmail.com

YEGUADA PASCUALETE (D. Luis Figueroa Griffith)

Príncipe de Anglona, 2 • 28005 • MADRID • 913 651 664

YEGUADA PEDRO SÁNCHEZ GARCÍA

Cáceres, 11 • 10100 • MIAJADAS (Cáceres) • 607 734 284 • yeguadapedrosanchez@gmail.com • Finca La Mimbrera (Miajadas)

YEGUADA PUENTE CAÍDA (D. Feliciano Reyes Seda)

Luis Rivera, 4 • 10500 • VALENCIA DE ALCÁNTARA (Cáceres) • 924 315 560 / 670 974 034• frspuentecaida@gmail.com

YEGUADA RAMOS ROMÁN, HNOS. (D.ª María Isabel Román)

Plaza del Campillo, 38 • 10200 • TRUJILLO (Cáceres) • 927 322 184 • ramos_de_roman86@hotmail.com

YEGUADA ROBINA CARMONA (D. Valentín Robina Muñoz)

Ollerías, 8 • 06900 LLERENA ( Badajoz) • 670 989 598 • tinrobina@gmail.com • Finca: Matanegra, USAGRE( Badajoz)

YEGUADA ROSA C.B. (D. José Antonio Rosa Mera)

Ctra. Entrerríos Km. 0,3 • 06700 • VILLANUEVA DE LA SERENA (Badajoz) • 924 846 100 • joseantonio@manuelrosa.com

YEGUADA SAN NICOLÁS ESP, (D. Bruno Rodríguez López)

Velázquez, 40 • 06810 • CALAMONTE (Badajoz) • 658 943 046 • bruno-r@hotmail.com • Finca Los Retamales (Mérida)

YEGUADA SEÑORÍO DE MONSALUD, (D. Francisco José Cidoncha García)

Reina Victoria, 18, 3º B • 06200 • ALMENDRALEJO (Badajoz) • 692 150 273 • lareserva2@gmail.com • Finca Vereda la Mina (Almendralejo)

YEGUADA SEÑORÍO LA BELLOTA, (D. José Luis Navarro Navarro)

Prudencio Matute, 8 • 06370 • BURGUILLOS DEL CERRO (Badajoz) • 687 818 778 • jlnn22@msn.com

YEGUADA SILVESTRE PORRO (D. Silvestre Porro González)

Avda. Don Juan Dávalos, s/n • 6893 SAN PEDRO DE MÉRIDA (Badajoz) • 615 255 875 / 924 325 010 • nazaretyoli@gmail.com

YEGUADA SOTOLUNA (D. José Carballo Guapo)

Bailén, 31 • 28005 • MADRID • 699 346 076 • info@repamadrid.com • Fincas Fuente del Valle y Sierra Fría. El Pino, Valencia de Alcántara

YEGUADA TOVAR BAZAGA (D. Miguel Tovar Sánchez)

Ronda de la Piedad, 14 • 10200 • TRUJILLO (Cáceres) • 927 322 089 / 627 506 856 • mtovarsan@gmail.com

YEGUADA VALDECANTO (D. Pedro Sánchez González)

Paraguay, 5 • 06420 • CASTUERA (Badajoz) • 646 187 854 • valdecanto-serena@gmail.com

YEGUADA VARSIL (Dª. Serafina Silva Salazar)

Cuba, 21 • 06800 • MÉRIDA (Badajoz) • 622 764 184 • yeguadavarsil@icloud.com

YEGUADA VICOBA

Las Espeñas, 18 • 06260 • MONESTERIO (Badajoz) • 679 498 581 • yeguada@vicoba.es •Finca El Cerezo

ExtremaduraPRE

Requisitos de admisión de nuevos socios ganaderos en AECCPRE:

74

A. E. C. C. P. R. E.

Socios Simpatizantes:

• Ser propietario de una Yegua PRE, inscrita en el Libro Genealógico • Enviar a la oficina de la Asociación la solicitud de ingreso avalada por dos asociados, para su presentación y aprobación en Junta Directiva o Asamblea. • Una vez aprobada la solicitud de ingreso, se le comunicará al ganadero para que envíe a la Asociación el hierro de la ganadería y la cuota anual. • El formulario está disponible en: www.extremadurapre.com o bien se enviará por mail, fax o correo a los interesados que lo soliciten.

A fin de promocionar el ca-

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española Carretera de Madrid-Lisboa, s/n – 10200 Trujillo (Cáceres) Tel.: 927 322 729 - 625 196 534 – Fax: 927 322 729 – asociacion@extremadurapre.com www.extremadurapre.com www.facebook.com/aeccpre

que se les enviarán informa-

ballo de Pura Raza Española, y las actividades de AECCPRE se acordó crear la figura de “socios simpatizantes”; a los ciones de interés y la revista ExtremaduraPRE.

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


www.extremadurapre.com | www.facebook.com/aeccpre

ficha de socio

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Yo,

,

solicito darme de alta en AECCPRE como socio ganadero de pleno derecho con el aval de dos socios. Socio nº 1. D./Dª. Socio nº 2. D./Dª. DATOS PERSONALES Y A EFECTOS DE NOTIFICACIÓN Nombre de la Ganadería/Yeguada Código de Ganadero Nombre

Apellidos

DNI / CIF: Calle

Localidad

Código Postal Provincia

Tfno./ Fax / Móvil Correo Electrónico Página Web Dirección Finca Localidad

Provincia

DOMICILIACIÓN BANCARIA Banco / Caja Localidad

Provincia

Entidad

Oficina

D.C.

Número de Cuenta

Mediante la firma de este formulario AUTORIZO a la AECCPRE a enviar órdenes a su entidad financiera para adeudar su cuenta. En su entidad puede obtener información adicional sobre sus derechos relativos a esta domiciliación.

Fdo. D./Dª. En

,a

de

Adjuntar:  Fotocopia del DNI. Imagen del hierro de la Ganadería. Justificante del ingreso de la cuota anual.

Enviar por correo electrónico, correo postal o fax: Correo electrónico: asociación@extremadurapre.com Ctra. Madrid-Lisboa, s/n. C.P. 10200. Trujillo (Cáceres) Tlfno/fax: 927 322 729 Móvil: 625 196 534

de 20


ASOCIACIÓN EXTREMEÑA DE CRIADORES DE CABALLOS DE PURA RAZA ESPAÑOLA

Google Play / App Store

asociacion@extremadurapre.com

www.facebook.com/aeccpre www.instagram.com/aeccpre

www.extremadurapre.com


ASOCIACIÓN EXTREMEÑA DE CRIADORES DE CABALLOS DE PURA RAZA ESPAÑOLA

101 @ 0110 # 00101 5G 100101 # 01011 @ 110100 # 01101 5G 100101 # 01011 @ 110100 # 01 1 101 @ 0110 # 00101 5G 100101 # 01011 @ 110100 # 01101 5G 100101 # 01011 @ 110100 # 101 101 @ 0110 # 00101 5G 100101 # 01011 @ 110100 # 01101 5G 100101 # 01011 @ 11010 01101 101 @ 0110 # 00101 5G 100101 # 01011 @ 110100 # 01101 5G 100101 # 01011 @ 1101 # 01101 101 @ 0110 # 00101 5G 100101 # 01011 @ 110100 # 01101 5G 100101 # 01011 @ 110 0 # 01101 101 @ 0110 # 00101 5G 100101 # 01011 @ 110100 # 01101 5G 100101 # 01011 @ 11 00 # 01101 101 @ 0110 # 00101 5G 100101 # 01011 @ 110100 # 01101 5G 100101 # 01011 @ 1 100 # 01101 101 @ 0110 # 00101 5G 100101 # 01011 @ 110100 # 01101 5G 100101 # 01011 10100 # 01101 101 @ 0110 # 00101 5G 100101 # 01011 @ 110100 # 01101 5G 100101 # 0101 110100 # 01101 101 @ 0110 # 00101 5G 100101 # 01011 @ 110100 # 01101 5G 100101 # 010

Conectados con el mundo

Herramientas de promoción del caballo de Pura Raza Española de Extremadura

Google Play / App Store

www.extremadurapre.com

www.facebook.com/aeccpre

D

V

A ED

O ¡N

!!! A D A DUR

!!!

EDTREMA V O EX

¡ NOS EN IC

ÓG OL F R

AD

AD

!!!

¡ N NCUR

E OD C I R

AD

!!!

¡N

EDISTÓ V O H

EDS MO V O SO

CO


Profile for AECCPRE

ExtremaduraPRE nº 37  

ExtremaduraPRE nº 37  

Advertisement