Page 1

Para mentes obsesivas y creativas

ERIK

ZODIACO

3

CONSULTORIO

COTILLEO

OPINIÓN

ESPECTACULO CINE/TV Categorías para todos los gustos

ENTREVISTA

a Yogo

Travesía, experiencias, nuevas ideas, nuevos proyectos…

ARTE Y LITERATURA Progress in Work Work in Crisis

CIENCIA

Los puntos clave de 2013

DEPORTE

Jai Alai, el deporte más rapido

Con la colaboración especial del benefactor moral: Erik Bermejo Alonso


ERIK! ERIK! ERIK! NÚMERO 1 (Y último)

Secciones: Opinión 4 Mi opinión Álvaro Canteiro Cotilleo 6 Idoia Amézaga 8 Alberto Durán 10 Apasionante fin de semana en Londres. Raquel Belloso Entrevista 12 Primeras impresions de Yogo al otro lado del charco. 13 Espeluznantes relatos de la vida después de los cursos de Juritecnia. Ana Gómez Ciencia 14 ¿Conoces a Nikola Tesla? Gorka Eugenia Arte 16 Progress in work. Work in crisis Melodie Martin Espectáculos 18 Cine y televisión Joana Gonzalez Deportes 20 Jai alai: el deporte más rápido Edorta Basterrechea Consultorio sexual 22 El consultorio del Dr. Guti Enrique Gutierrez Zodiaco 24 Tu futuro está escrito en las estrellas. Pablo Salgado Portada y contraportada: Gorka Eugenia


Opinión

Por Alvaro Canteiro

El alcalde de Manzanares, denunciado por perdonar multas a los vecinos

Cooperación europea para la mejora de la movilidad urbana

La Fiscalía ha formulado una denuncia ante los juzgados de instrucción Decano de Manzanares (Ciudad Real) contra el alcalde de la localidad, Antonio López de la Manzanara Nuñez Barranco, y contra el secretario del ayuntamiento, Santos Catalán Jiménez, por un presunto delito de prevaricación cometido al perdonar las multas de tráfico a sus vecinos.

El 70% de la población de la Unión Europea vive en las ciudades. Pese a disponer en la mayoría de ellas de unos sistemas de transporte modernizados, lo cierto es que la movilidad en ellas cada vez es más complicada e ineficiente. El vehículo privado con motor de combustión sigue siendo la opción más utilizada por los habitantes en sus desplazamientos urbanos, lo que provoca congestiones severas, mala calidad del aire, ruido y altos niveles de CO2, en definitiva, una movilidad no sostenible.

Así lo han informado a Europa Press en fuentes parlamentarias, después de que el Ministerio Público haya tomado esta decisión tras iniciar una investigación a petición del PSOE, después de que en marzo de 2013 la alcaldía de Manzanares decidiera adherirse a una campaña de la DGT, de especial vigilancia y control de cinturones de seguridad y de sillitas de bebé, y tras el revuelo formado ante el elevado número de multas, dictara un decreto en el que perdonaba las sanciones.

4

Para tratar de solventar estos problemas, cada vez más ciudades elaboran su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), en donde se recogen las medidas a adoptar para conseguir mejorar los desplazamientos en su interior, evitar atascos, fomentar el uso de los transportes públicos y reducir las emisiones contaminantes.

“Hijos de puta, soy guardia civil y os voy a pegar un tiro” Los tres guardias civiles de la Comandancia de Tres Cantos que presuntamente maltrataron y amenazaron a varios jóvenes se enfrentan a tres años de prisión. El juicio comenzará el próximo martes y D. J. V., L. A. M. V. y J. G. O. están acusados por la Fiscalía de abofetear e insultar a varios jóvenes con improperios como “hijos de puta, soy guardia civil y os voy a pegar un tiro”. El Ministerio Público ha solicitado para los tres la pena de tres años de cárcel por coacciones y otros dos más para J. G. O. por amenazas durante unos hechos que ocurrieron en diciembre de 2005. Según las conclusiones provisionales del fiscal, los tres agentes “entablaron una discusión cuando estaban fuera de servicio con varios jóvenes en un pub de Tres Cantos”. La disputa acabó “en una agresión mutua y parte del grupo de jóvenes que había participado en la trifulca se dirigió a la Comandancia de la Guardia Civil para esclarecer los hechos”. Una vez allí, según detalla el Ministerio Público, coincidieron con los tres funcionarios, que sin estar de servicio se “abalanzaron sobre los jóvenes con los que ya habían peleado” minutos antes. Los jóvenes recibieron “bofetadas con absoluto desprecio hacia la integridad y la dignidad física mientras los guardias civiles les gritaban que abandonaran inmediatamente el cuartelillo o que les romperían los dientes”, según reza en el escrito del fiscal. El delito de amenazas que solicita el Ministerio Público para J. G.O. se debe a que, supuestamente, en el cuartel el aludido se subió sobre una mesa y “apuntando a los jóvenes con el dedo índice y corazón, simuló un revólver.


USO: Abandonamos la recesión al ralentí

La CES saluda la cláusula social vinculante en los contratos públicos

Los datos sobre la evolución de los precios el pasado mes de noviembre hacen pensar a la USO que, lejos del triunfalismo de algunos portavoces oficiales, efectivamente hemos abandonado la recesión desde un punto de vista técnico pero queda un largo y doloroso camino hasta que se reactive el consumo interno y se dinamice la demanda.

La Confederación Europea de Sindicatos, CES ha acogido con satisfacción el resultado de la votación del 15 de enero en el Parlamento Europeo en Estrasburgo sobre la Directiva de contratación pública que ha posibilitado la inclusión de una cláusula social obligatoria que garantice el respeto a la legislación laboral y los convenios colectivos en el lugar de trabajo. Constituye una notable mejora de las normas europeas en materia de contratación pública. En este sentido, Veronica Nilsson, secretaria confederal de la CES ha manifestado que “la directiva revisada sobre contratación pública permitirá a las autoridades públicas tomar decisiones sostenibles y asegurarse de que los derechos de los trabajadores sean respetados. La aplicación de las normas de contratación pública afecta a las condiciones de trabajo de miles de trabajadores de todas partes de Europa y por lo tanto son de importancia clave para la CES y sus afiliados”.

La inflación aumentó una décima en diciembre respecto al mes anterior y cerró 2013 en el 0,3 %, la tasa anual más baja desde que se comenzó a elaborar la serie histórica de este indicador en el año 1961. La tasa de inflación subyacente -que excluye la evolución de los precios de la energía y los alimentos- disminuyó dos décimas en diciembre y se situó en el 0,2 %, de forma que se encontró por debajo del IPC general. Estos datos confirman lo dicho anteriormente y evidencian que mientras que no se implementen políticas dinamizadoras de la demanda junto con el freno a la sangría salarial de la menguante población activa española, no conseguiremos poner a punto el motor de nuestra economía y lo que es peor, seguiremos consumiendo los ahorros de las familias, ya muy tocados y que han actuado como colchón estabilizador y salvavidas. Demanda interna átona, salarios a la baja, incremento de la carga fiscal y ausencia de crédito a empresas y particulares es el cuadro de situación con que se cierra 2013 y nos aboca a un 2014 de transición. Lo duro vendrá de nuevo en 2015 con los necesarios recortes que aplicara el Gobierno.

En opinión de Javier de Vicente, Secretario de Acción Internacional de USO, “este resultado constituye un éxito del trabajo permanente que ha realizado la CES y varias de las Federaciones Profesionales Europeas, -como la UNI Global Union y la EPSU-, en contra del dumping social en la contratación pública. Es algo de lo que tenemos que felicitarnos aunque hubiéramos deseado algo mejor”. “De ahora en adelante, una vez traspuesta a la legislación española, USO va a estar muy atenta para que los contratos de nuestras Administraciones Públicas respeten plenamente los criterios establecidos por la Directiva”. El CES lamenta que siga siendo opcional para los Estados miembros la introducción de un mecanismo de responsabilidad conjunta y solidaria de los subcontratistas.

5


Cotilleo

Por Alberto Durán (Melodie Martín)

Charlie Sheen, despedido por drogadicto, putero, faltón y caro C

harlie Sheen ha pasado a engrosar las listas del paro, por lo menos durante unas semanas. La productora de “Dos hombres y medio” no ha considerado oportuno que el actor continúe ingresando casi dos millones de dólares por capítulo y que luego manche la imagen del producto con polvos de todo tipo. Desde 2003 Charlie Sheen interpretaba a Charlie Harper, un papel que le sirvió para remontar después de unos cuantos descalabros profesionales y personales hasta el punto que era más sencillo que su nombre apareciera en un juicio por prostitución o en un escándalo de drogas que en una película medio decente. “Dos hom-

8

bres y medio” comenzó a tener cada vez mayores audiencias y a emitirse en gran cantidad de países, incluída España en La2. Pero Charlie Sheen no sólo tiene química con sus compañeros. Tiene química en casa, en los clubs, en los night clubs, en los hoteles… Suele ocurrir entonces que no

escuche el despertador y llegue tarde al set de grabación. O que haya destrozado el despertador, o que alguna actriz porno lo haya escondido a modo de broma. De hecho la última habitación de hotel que Charlie Sheen destrozó fue por este motivo. No encontraba el reloj y…

Además de una informalidad ya crónica cuando uno es drogadicto suele perder la percepción de la realidad y llega a insultar al jefe. Mal hecho. En este caso Chuck Lorre, uno de los productores más poderosos en Estados Unidos, fue el objeto de la ira de Charlie Sheen que, además, insistía últi-


mamente en que cobraba poco y ya exigía un nuevo millón por capítulo. Warner Bros. TV y CBS se han plantado del todo. Se especula con la posibilidad de fichar un sustituto para el papel. John Stamos. Cielos.

Entre tanto Charlie Sheen ha batido todos los records en redes sociales. Un millón de followers en Tweeter en poco más de un día. “Sheen´s corner”, su propio programa en la red, 1´5 millones de visitantes en apenas un par de días. Parece ser que en esta vez la resaca va a ser beneficiosa a poco que la sepa gestionar y tenga la cabeza despejada. También puede ocurrir que salga a celebrarlo. ¿Se confirmará la supuesta oferta para participar en “The walking dead”? Podrá dormir hasta un poco más tarde al ahorrarse pasar por maquillaje, destrozar cosas…

Hilary Duff intentó, durante 18 meses, salvar su matrimonio con Mike Comrie Hilary Duff y Mike Comrie que nunciaron su ruptura la semana pasada acudieroneron a ayuda profesional durante 18 meses para intentar salvar sus tres años de matrimonio, pero decidieron finalmente separarse al no poder reavivar su relación. “Hilary sentía que Mike no se involucraba o suficiente en la relación. Recientemente élhabía dejado de hacer las cosas en las que estuvieron trabajando”, reveló una fuente a la revista Us Weekly.

Fuentes cercanas a la pareja insisten en que el matrimonio empeoró cuando Comrie se vio obligado a retirarse como jugador profesional de hockey después de sufrir una lesión en 2012, ya que esto añadió tensión a la relación. Sin embargo, la separación se ha producido de forma amigable y ambos están haciendo todo lo posible por mantener la cordialidad. Sus más allegados incluso están convencidos de que “son mejores como amigos”.

Tan solo dos días después de conocerse la noticia de su separación, fueron vistos juntos almorzando con su hijo Luca de 22 meses en Beverly Hills. Además, Hilary reveló a través de Twitter que estaban juntos el día en que decidieron hacerlo público. “Mike y yo estamos sentados juntos. Apreciamos toda su amabilidad y buenos deseos. No es un día fácil pero lo estamos superando juntos”, escribía la actriz en la red social Twitter el pasado viernes.

7


Cotilleo Por Idoia

CORAZÓN ACTUALIDAD Nuevo corte de pelo para Brad Pitt! Estamos en plena Semana de la moda en París, el gran escaparate de la moda mundial. Evidentemente es una cita ineludible para la cantante Lady Gaga que en esta ocasión se ha dejado ver en la ciudad del amor, junto a su amiga Donatella Versace aprovechando que la diseñadora mostraba la colección perteneciente a la primavera-verano 2014.

Dakota Johnson deja a su novio por el propio Christian Grey. 8

Así es, incluso los grandes meten la pata y para muestra, un botón. Brad Pitt, sí el bello Brad, no es ajeno a los errores relacionados con su look. Lo que ocurre es que en su caso, se trata de un corte de pelo bastante sorprendente. No cabe duda de que Brad Pitt es un hombre atractivo, y que tiene un sex-appeal absolutamente arrollador, pero con ese corte de pelo, parece haberlo perdido todo. Así es, el actor se ha hecho un peinado de los menos glamurosos que hay para hombres: el famoso corte de cepillo, sí el de los militares.

Dakota Johnson está metida de lleno en el rodaje de ’50 sombras de Grey’ y parece ser que tanto le gusta el personaje de Christian Grey que ha dejado a su novio Jordan Masterson por Alessandro Proto. El millonario italiano que sirvió de inspiración precisamente a la autora de la saga E.L James para el personaje de Grey. La hija de Don Johnson y Melanie Griffith cuando fue elegida para interpretar el papel de la sumisa Anastassia Steele viajó a Milán con el director de la película precisamente para conocer al propio Christian Grey, el real y el genuino que le sirvió a la escritora para inspirar la historia de ’50 sombras de Grey’, allá por 2009. Ahora con el éxito de la saga y su adaptación a la gran pantalla, este millonario exitoso de ojos verdes es normal que salga a la luz. Porque es realmente, el verdadero Christian Grey.


Johnny Depp se casa! Suenan campanas de boda para el actor Johnny Depp. Su relación con la también actriz Amber Heard, 23 años menor que él, marcha tan bien que han decidido dar un paso más y pasar por el altar. Hace unos días saltaban todas las alarmas cuando se pudo ver a Amber luciendo lo que parecía su anillo de compromiso en un restaurante de Hollywood. Después de esto, la noticia se confirma. Una fuente cercana a la pareja ha contado a la revista People que se encuentran muy felices con esta nueva etapa en sus vidas, muy ansiosos por convertirse en marido y mujer y pasar el resto de sus vidas juntos

Risto Mejide rompe con su novia. Parecía que la vida en común de Risto Mejide y Ruth Jiménez iba viento en popa. Padres de un niño de cuatro años, Julio, hace tan solo tres semanas realizaban un bonito viaje familiar a Disneyland París que no hacía, ni siquiera sospechar, que su historia de amor estaba a punto de romperse en pedazos.

Kim Kardashian y Kanye West quieren una boda en París

En efecto, el portavoz de la pareja ha anunciado que Elsa Pataky estaba embarazada de gemelos. El sexo de los bebés no ha sido revelado. No sabemos tampoco si se trata de gemelos o de mellizos. La actriz de “Fast&Furious” lució su hermosa barriguita sobre la alfombra roja de los Globos de Oro. Los dos estaban muy elegantes y muy guapos, los futuros padres se mostraron tan cómplices como enamorados de costumbre. Kim Kardashian y Kanye West siguen su romance y con intenciones de sellar su amor con una gran boda. Aprovechando la Semana de la Moda en París, la parejita aprovecha su tiempo para visitar zonas como posibles marcos para celebrar su matrimonio.

9


Cotilleo

Por Raquel Belloso

El fin de semana londinense de David Bustamante y Paula Echevarría Nuevamente han sido las redes sociales las que han dado a conocer el aspecto más viajero de David Bustamante y Paula Echevarría. Este fin de semana, la pareja ha recorrido los lugares más emblemáticos de Londres. Ella era, en esta ocasión, la que subía a las redes sociales una fotografía de ambos, abrigados para hacer frente a la dureza del invierno británico, en el conocidísimo mercado de Candem Town. “Uno de mis lugares favoritos en Londres…#Candem Town, #Londres, #Maravilloso día, escribió la actriz en su cuenta personal de Instagram junto a la instantánea. Bustamante y Echevarría también aprovecharon la ocasión para visitar el Big Ben, Carnaby Street o Picadilly, rincones que todo buen turista ha de ver cuando acude a la capital británica. No hace mucho, la pareja se escapó a Venecia y sufrieron una implacable persecución por parte de los paparazzi. Nada menos que cuatro agencias españolas y dos italianas siguieron sus pasos por la ciudad de los canales, según constató Vanitatis. Sin embargo, Bustamante pareció reconciliarse con los mismos y así lo hizo público en Instagram. “Carta a los Paparazzi” Todo este finde hemos sido seguidos por estos “queridos” fotógrafos, pero por primera vez en mi vida, dentro de lo molestos que son... Quiero agradecerles su respeto y su distancia a los españoles que allí estaban, pues de no ser por ellos, los italianos enviados por agencias españolas, nos lo hubieran hecho pasar muy mal... #AlCesarLoQueEsDelCesar Dicho esto, no quiere decir que no

10

me incomode su compañía en mis momentos más íntimos, máxime si vamos con nuestra pequeña... Por una relación mejor #Respeto… Gracias! No se sabe si en el viaje a Londres ha vuelto a ser perseguido

por los fotógrafos pero parece que el cantante va aceptando, poco a poco, las consecuencias de su popularidad y la de su esposa, bien sea en España o en algún otro rincón del mundo.


Adriana Ugarte despide ‘El tiempo entre costuras La serie de Antena 3 ‘El tiempo entre costuras’ se ha despedido de la audiencia en la pequeña pantalla y en un estreno cinematográfico simultáneo en Madrid al que asistieron sus protagonistas, entre ellos una glamourosa Adriana Ugarte, que se ha metido en la piel de Sira Quiroga, la heroína creada por la escritora María Dueñas, artífice de la novela. María Dueñas, escritora de la novela que ha dado origen a la serie La serie de Antena 3 ha sido uno de los fenómenos televisivos del año pasado y la cadena se había reservado los dos últimos capítulos para empezar 2014 por todo lo alto, después de haber seducido a seis millones de espectadores. Hoy se despide de la pequeña pantalla y para celebrar el éxito obtenido, Atresmedia ha organizado un estreno por todo lo alto en Madrid.

Look del día Cate Blanchett Cuando faltan menos de dos meses para la celebración de la gran fiesta del cine, los Oscar, se suceden las alfombras rojas en las que la actrices siguen ensayando sus mejores estilismos.. Hoy nos quedamos con Cate Blanchett en la edición de los Premios SAG 2014. La actriz volvió a lucir muy elegante con un Givenchy de la colección primavera de 2014.

Ropa de antes, moda de ahora: los vestidos vintage La oscarizada Julia Roberts (ganó el premio en 2001 a la Mejor Actriz por su actuación en “Erin Brockovich”), destacó no sólo por su famosa sonrisa, sino también gracias a su vestido. La actriz se decidió por el blanco y negro, con un vestido de noche de corte recto. Hasta aquí, todo bien. Sin embargo, su característica especial fue ser un look vintage. El diseñador de moda italiano, Valentino, había ingeniado un vestido de época con un diseño que se remontaba al 1982. Desde entonces, Roberts está considerada como la iniciadora de una tendencia ya pionera.

En el ámbito de la moda, el término “vintage” proviene del inglés “viejo”, pero tiene dos significados: Por un lado, “ropa o accesorios de una colección antigua de diseñadores”; por otra parte, “la ropa que se utiliza intencionadamente como reflejo de una era” (también conocido como “Destroyed”) . Julia Roberts no es la única famosa que ha optado por aparecer en la alfombra roja con un look vintage, sino que han sido muchas las estrellas que han llevado vestidos de este tipo en los últimos años. Te mostramos todos sus looks.

11


Entrevista Por Ana Gómez

ENTREVISTA DE INTERÉS

YOGO Juritecnia: Pues bien, querido Yogo, ¿estás preparado para la entrevista? Yogo: Yo siempre estoy preparado. Dispara. J: Todos esperamos que hayas tenido un buen viaje a Cancún... Y: Ecuador J: Bueno, eso. Y: Sí, sí. Muy buen viaje, gracias. J: Nos alegramos. Y ahora que tu vida ha cambiado ¿a quién vas a echar más de menos? ¿Pablo o Erik? Y: Erik, Erik, Erik. J: ¿Itziar o Goyo? Y: Goyo, sin duda. J: Nos han llegado rumores y queremos disiparlos. Sabemos que el gobierno está buscando alguien pra borrar archi-

12

vos de sus ordenadores. Con la experiencia adquirida en este curso de Lanbide, y después de haber borrado tantos archivos de la red, ¿es cierto que vas a aceptar el puesto? Y: Está claro que voy a aceptar el puesto. Me he implicado mucho en el borrado de archivos todas las mañanas y me alegro mucho de que por fin mi talento sea apreciado. J: ¡Enhorabuena por el puesto! Y: Muchas gracias. ¿Quieres una caipirinha? J: ¡Venga! Y: Son diez pavos. J: Te pago lluego. Y: Entonces, luego te invito. J: ¿Mar o montaña? Y: Mar.

J: ¿Carne o pescado? Y: Carne. Cuéntanos una anécdota que te haya ocurrido en unos baños públicos. Y: No creo que tengas edad para oír eso. J: Es que necesito un texto para justificar a la izquierda. Y: Pon una un par de párrafos de Lorem Ipsun. J: Creo que eso no está bien visto en una entrevista seria. Ya sabes. Por si alguien la lee. Y: Siendo tú la entrevistadora no creo que haya peligro. J: Pues bien, querido compañero, todos deseamos que pases unos felices días en Marruecos Y: Ecuador J: Ecuador, sí. Y nos vemos a la vuelta.


Historias verídicas basadas en hechos reales

A

rturo había terminado con honores los siete cursos de Lanbide a los que se había presentado y todo ese esfuerzo había dado frutos por fin. ¡Había encontrado trabajo! Con ilusión, nuestro compañero se vistió de traje y se sumergió en su primer día como vendedor a domicilio. Aunque había que reconocer que se le estaba dando francamente mal. El único cliente que le había abierto la puerta era una vieja que le encañonaba una escopeta con cara de pocos amigos, y que se puso a contar en voz alta hacia atrás desde el número tres. Ya estaba a punto de abandonar cuando por fin otra persona le abrió. Era un tipo raro. Y cuando digo raro es que lo era de verdad. Para empezar era rojo. Sí, completamente rojo. Fumaba un enorme puro y vestía únicamente una toalla con la que tapaba sus partes. A pesar de todo, Arturo estaba tan desesperado que decidió comenzar la venta. —Buenos días, caballero. ¿Tiene usted bichos en casa? —Por supuesto —contestó orgulloso. Para esa respuesta no le habían preparado en el cursillo de vendedores, (Juritecnia 3), pero diligente, siguió con la exposición. —Entonces pruebe con PlaguiFlix. El mejor insecticida que puede encontrar en el mercado, implacable con los bichos y delicado con sus hijos...

—Mira, muchacho —dijo el tipo mascullando detrás de su enorme puro—, ¿ves esa chica de ahí? Lleva quince años saliendo con un tío que pretende llevarla virgen al matrimonio, pero no es eso lo que ella desea. Si le dices al oído que nunca habías visto un culo mejor puesto que el suyo, caerá rendida a tus brazos. —¿En serio? —Claro. Deja aquí esa birria de pesticida y ve por ella, machote. Será lo más agradable que hagas hoy. Por algún motivo, Arturo se dio cuenta de que aquel tipo tenía razón; abandonó los enseres de trabajo que le había dado la empresa aquella mañana y se dirigió a la bella señorita. —Menos mal que estoy aquí — dijo el diablo cerrando la puerta.

NUNCA TIRES TU ÚLTIMA MONEDA

M

arzo del 2014. La suerte de Álfredo seguía sin cambiar. «Lo bueno de que te quede una única moneda, es que no importa si la pierdes» pensó absorto mirando los destellos que despedía el escuálido euro mientras se deslizaba por sus dedos, haciendo juego malabares para sí mismo. Cara-cruz, Cara-cruz. —¿Otra, Fredy? —preguntó el hombre-cerveza al otro lado de la barra.

—Sólo si cambia mi suerte, Paco. Ya no te puedo pagar. Paco, el hombre-cerveza, se encogió de hombros con una mueca y se alejó limpiando la barra distraído. Como si el destino le hubiese escuchado, entró en el bar una rubia que vestía un traje negro pasado de moda, abotonado hasta el cuello: —¿Puedo usar el baño? Todos en el bar se volvieron a mirarla. Era raro que alguien pidiera permiso para usar el baño, sencillamente, uno evitaba tener que usarlo. —Si te atreves... —desafió el hombre-cerveza.Cara-cruz, Cara-cruz. Destelleaba la moneda de Alfredo. Poco después, la mujer salió sin la peluca rubia, vistiendo una camiseta verde escandalosamente escotada y unos vaqueros tan ajustados que daban ganas de tocarlos, por ver si eran de verdad o los llevaba pintados en la piel. —¡Eh, vaquero! —dijo ella acodándose al lado de Alfredo—, te invito a una cerveza si me besas dentro de cinco segundos. Le pareció un buen trato y lo hizo. Un par de polis entraron en el bar justo en ese momento buscando una mujer rubia vestida de negro. La moneda resbaló y se quedó un rato tintineando en la barra. Salió cruz.

¿Su mujer le engaña?

¿Ha perdido su trabajo? ¿Vale usted más muerto que vivo, pero no se atreve a dar el paso? Ud. necesita

Suicidios a medida

Muera a manos de un guerrero ninja, en un duelo del lejano oeste, guillotinado cual noble francés o por extenuación sexual a manos de quince bellas señoritas. (Ésta última tiene recargo). Haga realidad su última fantasía a la vez que lleva la felicidad a los demás. Nosotros nos encargamos de todo. Si no queda satisfecho, le devolvemos el dinero. ¡Llame ahora!

13


Ciencia & Tecnología Análisis del mes

España recibe 40 millones de Europa para 20 proyectos científicos

70 años de la muerte de Nikola Tesla

El Consejo Europeo de Investigación ha concedido a España 20 becas para la consolidación de proyectos científicos, ocho de ellas en el ámbito de ciencias de la vida, con una financiación de 40 millones.

Ciencia financiará proyectos de hasta $50 millones para desarrollar innovación tecnológica El Ministerio de Ciencia informó sobre un nuevo instrumento de financiamiento para el desarrollo científico y tecnológico de carácter regional. Los proyectos deberán prever una inversión total de entre cinco y cincuenta millones de peso, de los cuales la Agencia subsidiará hasta el 80 por ciento.

Una investigación liderada por científicos chinos en la que ha participado el Donostia International Physics Center de San Sebastián ha conseguido mirar con luz “dentro” de una molécula aislada y tomar sus “huellas dactilares”, lo que permite identificarla inmediatamente.

U

n día especial, 7 de Enero, se celebra el 150 aniversario del nacimiento de Nikola Tesla (Никола Тесла), uno de los más importantes inventores de la historia. Tesla dominó disciplinas tales como la física, las matemáticas y la electricidad y es considerado el padre de la corriente alterna y fundador de la industria eléctrica.

E

ntre sus inventos más importantes están la radio, las bobinas para el generador eléctrico de corriente alterna, el motor de inducción (eléctrico), las bujías, el alternador, el control remoto... Pocos de estos ingenios son reconocidos como suyos por el público general. Genio asombroso, visionario e inteligente como pocos fue sin embargo un personaje misterioso y oscuro, controvertido e incapaz de obtener beneficio de sus creaciones hasta el punto de ver cómo otro hombre recibía el premio Nobel por uno de sus inventos.

P

opularmente ha sido relacionado con experimentos extraños, armas secretas y teorías irrealizables que sobrepasaban lo utópico e incluso rozaban la demencia. Además del electromagnetismo y la ingeniería eléctrica su trabajo abarca múltiples disciplinas tales como la robótica, la balística, la mecánica, la ciencia computacional y la física nuclear y teórica que le permitieron incluso poner en tela de juicio alguna de las teorías de Einstein.

A

unque poco conocido sin embargo sus inventos prácticos y funcionales son los cimientos de las civilizaciones tecnológicamente avanzadas de una manera tan elemental que de Tesla se ha llegado a decir que fue el hombre que inventó el Siglo XX.

14

Científicos vascos y chinos obtienen la “huella dactilar” de una molécula

El trabajo, que publica hoy la prestigiosa revista “Nature”, ha sido liderado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC), donde se ha llevado la parte experimental, mientras que el equipo de Javier Aizpurua, investigador del Donostia Internacional Physics Center (DIPC) y del Centro de Física de Materiales de la Universidad del País Vasco, ha aportado la faceta teórica.

La CE abre convo catoria para otorgar 15.000 millones a proyectos en 2014-2015

La Comisión Europea financiará proyectos científicos y de investigación entre 2014 y 2015, un periodo en el que adjudicará fondos por valor de hasta 15.000 millones de euros como parte de su plan para potenciar la innovación hasta 2020.


Marca España: 10 grandes logros científico-sanitarios de 2012 Hablar de nuestro país es hablar de economía, política, fútbol…y ciencias de la salud. El sector científico español es competitivo y cualificado. 3. Gen con nuevas 8. Las personas cen1. Freno a los nuevos potente antioxidante propiedades tenarias del futuro focos de cáncer presente en el olivo a un Uno de los genes que grado de pureza único. tendrán peor salud que Un componente celulas actuales lar impide que las células protegen contra el cáncer Esta molécula permianiden en otros órganos y generen nuevos focos de cáncer. Los científicos del Instituto de Neurociencias de Alicante y del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols son los autores del estudio, publicado en la revista Cancer Cell.

2. Avances en cáncer de mama

Un grupo de científicos ha dado un paso más en la definición del perfil genético de esta enfermedad, que afecta a más de 20.000 españolas cada año. Hay tres mutaciones en tres nuevos genes asociados a este tipo de cáncer, que además son muy frecuentes en la población general. Cada mutación confiere un pequeño riesgo que padecer la enfermedad.

tiene además otros dos efectos positivos en el organismo: aumenta la esperanza de vida y combate la obesidad.

4. Avances en sida

Los investigadores descubren cómo penetra el VIH en las células del sistema inmunitario que propagan el virus dentro del organismo humano. Los científicos del Instituto de Investigación de Sida IrsiCaixa han hallado una nueva molécula que captura el virus y permite su entrada a las células dendríticas. La revista científica PloS Biology ha publicado este trabajo.

5. Un antioxidante podría frenar la transmisión del VIH Un grupo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III ha logrado sintetizar y producir un

te

desarrollar un nuevo gel que ponga freno la transmisión del VIH por vía sexual. Ya se están realizando los primeros experimentos con macacos. La Comisión Europea financia este estudio.

6. El cerebro asume mejor los milagros que otras ideas no explicables Aún no se sabe por qué, pero la mente humana encuentra menos sorprendentes aquellas ideas imposibles si son religiosas.

7. Nuevos hallazgos sobre Alzheimer Los astrocitos -las células más abuntantes del cerebro junto a las neuronasno sólo cumplen un papel de soporte del cerebro.

Es la conclusión de un estudio de la Universidad Europea publicado en la revista de geriatría AGE. Uno de los motivos es que los ancianos actuales han realizado más actividad física a lo largo de su vida que los venideros. La vida sedentaria y el estrés pasan factura cuando somos mayores.

9. El alcohol del vino tinto beneficia la salud cardiovascular Así lo afirman los científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn). Hasta ahora se pensaba que sólo los polifenoles eran beneficiosos para el corazón.

10. Nuevo fármaco para tratar el infarto de miocardio

El CNIC ha identificado una nueva diana terapéutica para tratar el infarto agudo de miocardio: un medicamento que reduce el tejido dañado tras el ataque al corazón.

15


Arte & Literatura Por Autor de la sección

PROGRESS in WORK WORK in CRISIS El 17 de diciembre se inaugura en Bilbao ‘Progress in work. Work in crisis’, un proyecto de la de Laura García Díez

P

rogress in work / Work in crisis es un proyecto de tremenda actualidad que se organiza en un contexto temporal y espacial muy concreto, una Europa en crisis, un proyecto planteado por dos comisario, en dos contextos diferente buscando posibles relaciones partiendo de unas mismas inquietudes y preocupaciones. No planteamos mostrar dos identidades culturales diferenciadas sino crear un dialogo partiendo de intereses comunes percibidos desde perspectivas diferentes. La exposición gira entorno al concepto de crisis, de progreso… a través de obras que tratan

16

distintos aspectos desde la revolución más doméstica hasta la mas poética, desde lo más sencillo hasta lo aparentemente más complicado. Gestos mínimos de máxima incidencia que nos sugieren un juego reflexivo.

“Pretendemos crear lazos de unión, una red de artistas de España y Francia, que no sólo signifique exponer juntos” La sostenibilidad del progreso, el desarrollo… son hoy en día temas


centrales en un mundo globalizado en crisis y esto no queda exento para los artistas , crisis económica, crisis de valores, crisis del estado de bienestar….. vemos la palabra crisis presente en todos los ámbitos. Partiendo de los temas de discusión que surgen en el contexto actual surge PROGRESS IN WORK, WORK IN CRISIS. Actualmente todo esta en cuestionamiento, prima la inestabilidad, la inseguridad, la falta de confianza, el desconcierto, … términos como el equilibrio, el progreso, las jerarquías de poder, las competencias, los limprogress_in_ workites, la medida, la perdurabilidad… toman protagonismo.

1

2

1. Inicio de la mesa redonda con Laura Díez y Olivier Beaudet en el Bizkaia Aretoa. 2. En la mesa redonda con todos los artistas: De izquierda a derecha en orden: Belén Uriel, traductora, Olivier Beaudet, Laura Diéz, Maite Leyún, Diego Vivanco, Laurie-Anne Estaque, Chloé Piot, Jean-Baptiste Clavé.

3

3. De izquierda a derecha en orden algunos participantes de la exposición: Laurie-Anne Estaque, Chloé Piot, Olivier Beaudet, Laura Diez Garcia, Diego VIvanco, Jean-Baptiste Clavé, Dominique Thébault, Melodie, Marie Ronvel.

17


Cine y Televisión Joana González

CINE

0156997

honor perdido, los guerrero emprenden una aventura.

E

E

A

merican Hustle

Thriller político ambientado en los años 70 sobre un agente del FBI que investiga un caso en el que aparecen implicados algunos miembros del Congreso. El brillante estafador Irving Rosenfeld (Christian Bale) y su socia y amante, la seductora Sydney Prosser tienen que trabajar para el impetuoso agente del FBI Richie DiMaso, que los obliga a infiltrarse en el peligroso mundo de la bolsa.

L

a Leyenda del Samurai.

Basada en una leyenda japonesa. Siglo XVIII. Kai (Keanu Reeves) es un paria que se une a Oishi (Hiroyuki Sanada), el jefe de los 47 Ronin. Su objetivo es vengarse del traidor que mató a su señor y los condenó al destierro. Para recuperar el

F

rozen

Cuando una profecía con-

ENIC

dena a un reino a vivir un invierno eterno, la joven Anna, el temerario montañero Kristoff y el reno Sven emprenden un viaje épico en busca de Elsa, hermana de Anna y Reina de las Nieves, para poner fin al gélido hechizo.

L lobo de Wall Street

Un corredor de bolsa de Nueva York se niega a cooperar en un caso importante de fraude de valores, en el que están implicados Wall Street, las grandes corporaciones bancarias y la mafia. Basada en la autobiografía de Jordan Belfort.

18

7996510

1

2 Años de Esclavitud

Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia.

l Único Superviviente

Adaptación de las memorias de Marcus Luttrell, donde relata sus experiencias en Afganistán durante 2005. A él y a otros marines les fue encomendada la misión de liquidar a un líder terrorista, pero la situación se complicó cuando los talibanes les tendieron una emboscada.

L

a Ladrona de Libros

Narra la historia de una animosa y valerosa jovencita llamada Liesel, que transforma las vidas de todas las personas de su entorno cuando la envían a vivir con una familia de acogida en la Alemania de la II Guerra Mundial.


TV ESTRENOS

S

herlock. Nueva Temporada.

Ubicada en la Londres del siglo XXI, la serie sigue los pasos del excéntrico detective Sherlock Holmes junto a su compañero John Watson, en su búsqueda para resolver los brutales crímenes que se van desarrollando. Sus insuperables habilidades de deducción y su arrogante distanciamiento emocional le convierten en el perfecto detective, pero pronto descubrirá que hay alguién más que le sigue los pasos; James Moriarty.

C

astle. Temporada 4.

Cuando el escritor de novelas de misterio ‘Richard Castle (Nathan Fillion) se queda sin inspiración, ésta parece volver a llamar a su puerta cuando un presunto asesino en serie imita los asesinatos de sus novelas. Colaborando en este primer caso con la detective Kate Beckett (Stana Katic), encuentra en ella la inspiración para un nuevo libro y decide acompañarla en sus nuevos casos aunque Kate Beckett va obligada en los pri

VT

meros casos por el capitán Roy Montgomery (Ruben Santiago-Hudson). La trama gira en torno a los distintos casos que van resolviendo. Éstos casos sirven de inspiración a Castle, quien escribe muchos libros y se convierte en un escritor de fama mundial.

S

upernatural. Temporada 8.

La serie describe las hazañas de los hermanos Sam y Dean Winchester viajan a diversos sitios de Estados Unidos, a bordo de un Chevrolet Impala de color negro y modelo 1967, investigando y combatiendo sucesos paranormales e inexplicables, muchos de ellos basados en leyendas urbanas de la cultura estadounidense, además de criaturas sobrenaturales clásicas, tales como vampiros, licántropos y fantasmas.

L

uther. Temporada 3.

El detective Luther tiene un don especial para resolver casos complejos a partir de pequeñas pruebas e indicios. Pero su fijación a la hora de resolver los casos le lleva a perder de vista los límites.

PROGRAMACIÓN

06:00 Puro Cuatro 07:00 El zapping de surferos 08:30 Encuentros peligrosos. Cada episodio se concentrará en una región. Primero, decidiremos qué secreto del mundo animal tratará de penetrar Brady. 09:30 Alerta Cobra. 10:30 El último poli duro 11:30 Alerta Cobra 12:20 Las Mañanas De Cuatro. 14:00 Noticias Cuatro. Toda la actualidad nacional e internacional de la mano de Hilario Pino. 14:45 Deportes Cuatro. 15:55 Castle ‘Se ha escrito un crimen’. Castle y Beckett se escapan a los Hamptons de fin de semana romántico, pero acaban en medio de una investigación de asesinato. 16:45 Castle. 17:45 Castle ‘Una rosa para la eternidad’. Castle y Beckett tienen que ir a una boda a investigar el asesinato de una de las damas de honor que ha aparecido asfixiada en una de las habitaciones del hotel. En esta ocasión Castle llegará ta... 18:30 Hawai 5.0 ‘Hana i wa ‘ia (Escándalo)’. En la víspera de las elecciones, el Gobernador pide al equipo que investigue el asesinato de una prostituta que había mantenido una relación con un congresista. 19:15 Hawai 5.0 ‘El francotirador’. El oficial Ben Keoki es asesinado, le alcanza un francotirador en pleno día. El equipo de Hawai busca al po

sible culpable, la única pista de la que disponen es el casquillo de la bala que lleva escrito el nombre de la víctima. 20:00 Noticias Cuatro Toda la actualidad nacional e internacional de la mano de Roberto Arce. 21:00 Deportes Cuatro Noche . 21:30 Inteligencia artificial Presenta Luján Argüelles. Programa que a modo de tablón de anuncios funciona como un escaparate para todos aquellos espectadores que quieran ofertar algo: productos, presentar curiosos servicios o buscar gente para compartir aficiones comunes. 22:30 Deja sitio para el postre. 00:30 Conexión Samanta Reportajes. 01:45 Conexión Samanta ‘Mucho más que un vientre de alquiler’. Samanta Villar y el resto del equipo del programa entran por primera vez en un quirófano en el que una mujer gestante da a luz al hijo de una pareja española. 02:30 House ‘Dimisión’. Una joven llamada Addie cae mareada en su clase de Kárate. Comienza a toser sangre. Más tarde, en el hospital, el equipo repasa el caso. Cameron cree que deben medicarla contra toxinas o infecciones. 03:15 La Línea De La Vida Espacio de Tarot. 04:00 Shopping Teletienda. 05:15 Puro Cuatro Espacio que actúa a modo de escaparate de la música que suena en los programas de Cuatro.

19


Deportes

Edorta Basterretxea

JAI ALAI: El deporte más rápido Nacimiento de la cesta punta.

H

ablamos de una carta escrita por Ganich Halsomet , guarda forestal de Saint-Pee sur-Nivelle (Lapurdi), con fecha de 18-1-1926, que se publicó en la revista Gure Erria de la cual traducimos lo más interesante: “Quiero hablar del juego de pelota, de este hermoso y encantador juego Vasco. Creo que muy pocas personas saben donde y como fue ideada la Cesta punta o Shistera, y me parece que dentro de poco tiempo como muchas cosas de Euskal Herria, también esa va a perderse en la noche de los tiempos”. La Cesta punta fue inventada en Saint-Pee sur- Nivelle, ¿cuándo? Al parecer por Juan de Ithurbide hijo de la casa Oiha Kontenera y más conocido con el nombre de J u a n i t o e l herrero. Había

20

nacido en 1844. El citado Juanito tomo en sus manos uno de esos recipientes de madera trenzada que llamaban “Shistera” ambos extremos eran puntia gudos, y pego la pelota dos o tres veces. Inmediatamente se le ocurrió que se podían construir otra Shistera en forma deguante de cuero. Tendría Juanito 13 años cuando comenzó a hacer Shisteras mientras permanecía en el campo cuidando el ganado. Por ello deducimos que la Shistera o Cesta punta fue inventada en 1857. La desbordante fantasía de Juanito convirtió la shistera en aceptable sustituto del antiguo guante de cuero, y que fue madre de la actual Cesta punta. Desde que nació la cesta punta fue perfeccionándose continuamente pudiendo considerarse en ella dos etapas: la de la cesta plana y corta, hasta 1888, y la de la cesta larga y recurvada, desde esta fecha en que fue ideada por el jugador renteriano Melchor Guruceaga. La actual cesta punta también ha recibido el nombre de Shistera, Joko-Garbi y Punta Bolea.

Plaza Euskara de Buenos Aires Esta hermosa cancha que fue solemnemente inaugurada el 1 de noviembre de 1882 contiene un magnifico frontón en el que se están ejecutando algunas pequeñas reformas, juegos de bolos, juego para la barra, una gran construcción de dos pisos de palcos y ocho ordenes

de gradas que se llenan en los grandes partidos, café restaurante y bonitos jardines, en cuyo centro se plantó y ha adquirido desarrollo extraordinario un retoño del secular árbol de Gernika, símbolo de la libertad de Euskal Herria. En este frontón se produjo el primer “boom” al conseguir los directivos de Laurak Bat la contratación de “Chi-

quito de EIBAR” en unas condiciones increíbles. Se abonaron a chiquito de EIBAR 24000 reales por cuatro meses, durante esos cuatro meses deberá jugar 16 partidos y además por cada partido ganado se le dará una onza de propina cuando el partido sea individual, y media onza cuando sea a parejas. Se le pagara el viaje de ida y vuelta. El frontón era pro-

piedad de Laurak Bat y se considera a este frontón como un gran suceso, puesto que gracias a èl hicieron los pelotaris vascos su primer viaje a América. Extraido del Libro Xisteraren Historia / Historia de la Cesta Punta.


Un deporte, una fiesta, jai alai, que traducido al castellano significa «fiesta alegre». La cesta punta, considerada el deporte más rápido del mundo, figura en el Libro Guinness de los Récords, ya que la pelota puede llegar a alcanzar los 300 km/h. El éxito del Jai Alai en USA

E

n los años 50, 60 y 70 se produce el boom! de la cesta en Norteamérica. Como nos recuerda la teleserie Mad Men donde el cliente de la agencia de publicidad Orace Cook muestra el deporte del Jai Alai como la especialidad deportiva que superaría al beisbol ante unos engreídos ejecutivos de Manhatan. La verdad es que en aquellos años se asentó el juego en Florida (Miami 1926, Dania 1953, Tampa 1953, West Palm Beach 1955 , Daytona 1959, Orlando1962, Melbourne 1971, Ocala 1973, Fort Pearce 1974, Quinsy 1978, y se abrían nuevos horizontes como los estados de Cunecticut ( Hartford 1976, Bridgeport 1976 y Milford 1977), Rodhe Island ( Newport 1976) y Nevada (en aquel frontón en el MGM de las Vegas 1974 y las más de 2000 localidades que correspondían al número de habitaciones del Hotel

que se llenaba a diario, después en Reno el año 1978 se construyó otro del

mismo tipo). Por tanto la idea de aquel joven empresario no resultó tan descabellada.

Situación actual

El año comienza en los frontones profesionales americanos con novedades. Este hecho ha despertado el interés de los mass media americanos, poniendo de nuevo a la cesta punta en los medios de comunicación del extenso país. Por una parte series de televisión como the glades o Mad Men y anuncios comerciales de móviles, café o cerveza están reviviendo glorias pasadas. El deporte siempre presentado con matices futuristas y elitistas, dada su velocidad, agilidad, fuerza y destreza ha cautivado durante décadas a los americanos. Tiene su principal implantación en Florida desde que en 1924 el Frontón Hialeah abrió sus puertas dando entrada a la cesta punta profesional en la importante ciudad de Miami y contagiada del éxito del Frontón de La Habana. Aunque este Frontón fue destruido al de poco tiempo de su inauguración a causa de un huracán, su sucesor lleva asentado en la ciudad desde 1926 cumpliendo más de 80 años de acti-

vidad ininterrumpida. El Miami Jai Alai es el más veterano de los que existen hoy en día en todo el mundo, un símbolo de la ciudad de Miami. La temporada del frontón de Fort-Pierce abre el 4 de febrero mientras el Jai Alai de Dania cierra unos días para renovar el Frontón. Al parecer los nuevos propietarios del recinto apuestan por el Jai Alai dando pasos para aumentar la asistencia de espectadores al recinto La cancha está siendo renovada lo que supone una fuerte inversión económica que hacía tiempo que no se daba. Los nuevos aires del Jai Alai en Florida mantienen la esperanza de que los pelotaris puedan ejercer su profesión, y continúen ayudando al crecimiento de nuestro pequeño país como así ha sido en sus 140 años de existencia. Prestemos un poco más de atención a nuestros jóvenes embajadores pelotaris, representantes de la deuda contraída con la cesta punta a lo largo de todo este tiempo. http://gernikajaialai.blogspot. com.es/

21


Consultorio Enrike Gutierrez

C

onsultorio del Dr. Guti

Tengo un niño de cuatro años que maneja la fantasía de la Navidad de una manera exagerada. ¿Cómo puedo orientarlo para que distinga entre la ficción y la realidad? Melodi Ferente

Es normal que los infantes menores de seis años tengan una imaginación volátil. Sin embargo, es deber de los padres explicarles de forma correcta cada acontecimiento y orientarlos para que conozcan y comprendan la realidad. Escucha a tu hijo cuando habla acerca de sus fantasías y no te burles de él o de sus comentarios. Explícale el significado de la Nochebuena -de acuerdo con la tradición religiosa que sigue la familia- y de las fiestas que se celebran por el inicio de un nuevo año. Respecto del mito de que Santa Claus es quien reparte los regalos, puedes decirle que éstos los compra la familia y le son entregados como una recompensa a su buen comportamiento durante el año que termina. Confieso que no tengo mucha fuerza de

22

voluntad, pero quisiera evitar un incremento en mi peso en esta temporada. ¿Podrían darme algunos consejos para comer bien sin necesidad de sacrificarme? Alberto Capelotas

Si asistes a reuniones trata de pasarla bien, pero sírvete la mitad de lo que normalmente comerías. No repitas las porciones, en especial las de postres, panes y platillos grasosos. También es conveniente moderar el consumo de bebi-

das alcohólicas, pues son altas en calorías.

Me gusta lucir siempre una imagen moderna. Quisiera saber si pueden darme algunas sugerencias en cuanto a las nuevas tendencias de la moda en abrigos, suéteres y demás prendas para el frío. Pablo Keado

Para esta temporada se recomiendan las fibras sintéticas y las imitaciones de piel de animales. Éstas pueden estar presentes en chaquetas, estolas, gorros y suéteres cortos. Otra opción de vanguardia son los abrigos largos hasta la rodilla, en colores lisos o estampados a cuadros. Los

suéteres puedes elegirlos en tejidos gruesos, o bien lige-

ros y con cuellos de tortuga, como alternativas para usar debajo de los sacos formales. Esta es la primera Navidad que celebraré en mi propia casa, pues me casé este año. ¿Qué me recomiendan para decorar la sala con detalles propios de la época? ErikErikErikErikErik

Lo más importante es propiciar un ambiente acogedor. Coloca el árbol bien iluminado y, llegado el momento, acomoda el nacimiento en un lugar donde las imágenes se aprecien bien. Arregla la mesa de centro con velas u otro adorno característico de la época, o pon un arreglo con frutas, dulces y chocolates. Sobre los sofás acomoda algunos cojines que combinen con el resto de la decoración. Para las ventanas utiliza guirnaldas de muérdago y foquitos, cortinas con cenefas estampadas o lisas. Si la sala tiene chimenea decórala con adornos grandes y de materiales artificiales, para prevenir que el calor los deteriore. ¿Podrían aconsejarme sobre un peinado para quinceañera? Tiene el cabello rizado, hasta los hombros. Loles Viana


Lo mejor es buscar un peinado alto para esta ocasión. Es preferible alisar el cabello y elaborar un estilo juvenil con mechones que caen en la parte trasera de la cabeza. La forma del rostro también es importante para decidir el tipo de peinado. El cabello recogido es apropiado para rostros redondos y ovalados; los cuadrados tienen una mejor presentación con un peinado cuyo énfasis esté en uno de los lados. Otra opción es recogerlo en la parte superior y dejar que el resto caiga en forma ondulada. Siempre he tenido las uñas cortas y voy a casarme el próximo año. He pensado en ponerme uñas acrílicas, pero quiero saber ¿cuáles se ven más naturales y cuánto tiempo duran? Joana Diementiende

Las uñas acrílicas son un buen recurso para quienes las tienen muy débiles o no les crecen fácilmente. Éstas son duraderas, pero se ven poco naturales. Las uñas de gel se ven más naturales, pero son menos resistentes a accidentes. Algunas de éstas vienen con ‘french’ permanente. También está la opción de las ‘acrigel’ -acrílico y gel-, son un poco más resistentes que las de sólo gel y también

se ven más naturales que las acrílicas. Cuidándolas adecuadamente, las uñas acrílicas duran de 20 a 25 días, luego se requiere un retoque. Las de gel y acrigel duran un promedio de 20 días y también requier e n

Edorta Badormido

Para las caderas es conveniente que hagas ejercicios de elevaciones laterales, también llamados ejercicios abductores, los cuales permiten reducir las zon a s d e

dar firmeza a los músculos puedes utilizar pesas -de dos a cinco libras de peso- en los tobillos al realizar la primera rutina. Quisiera saber cuáles son las características de la sangre del embrión, en comparación con la sangre de un adulto. Txema Pamundi

s e r retocadas. Es conveniente que las uñas se apliquen un par de días antes de la boda, y que durante la luna de miel lleves contigo una lima de acolchado grueso, para rebajar la uña en caso de que se dañe un borde. Nunca debes cortarlas con cortaúñas ni quitártelas por ti misma, porque puedes causar daños severos a tus uñas naturales. Quisiera saber qué ejercicios puedo hacer para disminuir el ancho de caderas y muslos y hacerlos más firmes.

grasa que identificamos como ‘pistolas’. Con los pies planos sobre el piso eleva la pierna en dirección de la cintura, 45 grados (se­mi­­flexio­nada). Realiza tres o cuatro series de 15 a 20 repeticiones cada una. Este ejercicio tam­ bién puedes practicarlo acostada. Para los muslos es conveniente practicar sentadillas, ejecutándolas en cuatro series de 20 cada una. Ambos ejercicios deben realizarse todos los días durante tres semanas. Transcurrido ese tiempo, practícalos tres veces a la semana. Para

Al inicio del embarazo, en especial durante las primeras ocho semanas de gestación, el torrente sanguíneo del embrión es una mezcla de sangre materna y componente cromosómico paterno. Durante esa edad la sangre del embrión es inmadura desde el punto de vista funcional. Esto sucede porque todavía no se han desarrollado sus diferentes tipos de células. Los cambios en la sangre se producen conforme se desarrolla el feto. Quisiera tomar pastillas para bajar de peso, pero no conozco su efectividad o si pueden causar daño a mi organismo. ¿Qué me aconsejan? Joni Melavo

Consulta a tu médico antes de consumir cualquier producto para adelgazar. Es necesario que un especialista evalúe tus condiciones del corazón y de presión arterial.

23


Horroróscopo Por Brujo Paulus

ARIES

TAURO

(21 de marzo – 20 de abril)

(21 de abril – 20 de mayo)

Este mes empezará con algunos contratiempos: encontrarás un maromo en pelotas en el armario de tu señora. Ella te pedirá el divorcio y se quedará con el piso, los críos y el maromo en pelotas. Volverás a casa de tus aitas para descubrir que han montado un bingo ilegal en lo que era tu cuarto. Precaución, que tus jefes no te pillen viviendo en la oficina.

Tu vida sentimental no mejorará mientras no cambies tus técnicas de ligue. Preguntarle a la moza lo de “¿de qué signo eres?” está trasnochado y es de horteras. Si alguna vez funcionó ahora ya sólo provoca la estampida de la presa. Pero si además le lees la chorrada que le pronostico en ésta página, no te extrañe que llame a los municipales.

CAPRICORNIO

AQUARIO

(22 de dic. – 20 de enero)

(21 de enero – 20 de febrero)

Una persona muy cercana tendrá que hacer un viaje inesperado. En su ausencia descubrirás que deja de desaparecerte dinero de la cartera. Saca conclusiones.

Intenta concentrarte en los estudios que has comenzado. No te servirán de gran cosa pero está muy mal visto que el horóscopo te anime a tocarte los huevos.

PISCIS

LIBRA (24 de sept. – 23 de oct.)

Visto que no pones de tu parte, los astros te van ayudar. Gracias a una diarrea por fin perderás los quince kilos que cogiste en navidades. Ve acopiando papel.

(20 de febrero – 20 de marzo)

El granate es un color que atraerá hacia ti la buena suerte. Cuando lo necesites no tienes más que aguantar la respiración pero sin llegar a ponerte morado.

SI SU SUEGRA ES UNA JOYITA ,NOSOTROS TENEMOS EL MEJOR ESTUCHE

FUNERARIA SIGFREDO 24


CÁNCER

GÉMINIS

(22 de junio – 22 de julio)

(21 de mayo – 21 de junio)

Una mujer misteriosa dejará una tanga en tu buzón los días pares del mes. Sé listo, los días impares no habrás la puerta, serán testigos de Jehová.

La luna de Enero en cuarto creciente indica que toca podar los rosales. Coge cita en el podólogo cuanto antes que vas con dos meses de retraso.

ESCORPIO

VIRGO

(23 de oct. – 22 de nov.)

(24 de agosto- 23 de sept.)

El amor verdadero es difícil de encontrar. Esperar merece la pena. Lo encontrarás en tu primer viaje del Imserso y será maravilloso. Tú mismo…

Ten precaución con los aparatos eléctricos cerca de lugares húmedos. En las instrucciones del vibrador no lo menciona, pero es tendente al cortocircuito.

SAGITARIO

LEO

(23 de nov. – 21 de dic.)

Tu look desaliñado, barbudo y esa cara de resaca milagrosamente te ayudará a encontrar trabajo. Triunfarás en el casting para Jesucristo en la pasión viviente.

(23 de julio – 23 de agosto)

¡Alegría y alboroto! ¡Perrito piloto! La suerte está de tu parte: Juega al euromillón, invierte en bolsa, pide una VPO, una hipoteca,vete al médico de cabecera por el bulto que te ha salido en el cuello … ¡premio seguro!

TE VA A AYUDAR TU PADRE

25


¡¡TAMBIÉN TENEMOS PARA PERROS!!

26

Erik3. Publicación Juritecnia  

Revista realizada por los alumnos de diseño gráfico de Juritecnia, como pequeño homenaje a su ilustre profesor Erik, que nos ha aguantado pa...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you