Page 39

reporte estudio

“Está buena pero no tanto como la anterior” le indica desde el otro lado del vidrio Antonio Zegers -Ingeniero en sonido de Protistas- a Álvaro Solar, para que realice una nueva toma de ‘Una vuelta al mundo’, una de las canciones del sucesor de Nortinas War (Cazador, 2010), el debut de la banda con mayor proyección del año pasado. “Tres compases y partimos”, agrega. Llevan seis horas de grabación en los estudios de la Universidad Mayor, siempre trabajando en el mismo tema, mejorando detalles, repitiendo estrofas y guardando material para la post producción. El riff entra y la canción tiene tal atmósfera que servirá perfectamente para Un Lugar Encontrado, road movie que coproducirá la misma universidad y contará con la dirección de Matías Rojas, quien no se despega de su asiento observando cómo Solar realiza su trabajo vocal. wTodo partió con un ensayo de un mes y medio antes de entrar a los Estudios Triana. Durante seis días grabaron casi la totalidad de las canciones, en vivo, todos juntos tocando a la vez. Hasta cuatro veces por semana se juntaron a trabajar en ese mes previo, con metrónomo, sin voz y sin parar de tocar. “Son detalles que le entregan una fuerza al disco, porque existe un quinto personaje que te alienta o te demuele y es esa figura del productor que no conocíamos y no valorábamos, hasta ahora”, dice Francisco Marín, guitarrista de Protistas, refiriéndose a Andrés Nusser, líder y vocalista de Astro, quien venía con serias intenciones de trabajar con ellos desde Nortinas War: “Todo comenzó por amistad y empatía. Él aprecia nuestra música, confía mucho en nosotros y notamos que es un trabajo que le gusta, porque quiere perfilarse como productor. Incluso quiso que grabáramos algunas canciones de nuevo (del primer disco), pero nosotros preferimos cerrar ese proceso de sonido y nos comprometimos a participar con él en este trabajo”.

relato. Existe mucha influencia del cine y los libros, y más allá que tengan vivencias mías, busco las imágenes cinematográficas. Hay dos canciones, por ejemplo, que hablan de interacciones con fantasmas, espectros. Esas temáticas me atraen, que se mezcle la verdad con algo que no es mío. Ahora, la composición parte como catarsis y después las voy arropando melódicamente. Juego con una idea religiosa en los temas, una carga que viene de mi infancia, de la educación católica que tuve y también de los comics, en el caso de ‘Huesos de Cristal’, lejos la que más me gusta. Son temores retorcidos de personas disfuncionales pero con melodías cálidas”. Para financiar este trabajo, iniciaron una campaña en Kick Starter buscando reunir tres mil dólares. Algo lejanos se encuentran de esa meta, pero Álvaro no se impacienta: “No nos sentimos presionados, si bien es para financiar el estudio, nuestro productor y parte de la mezcla, acá en Chile todavía no se instala esa cultura del aporte como en España o en otros lados. Es raro eso de pedir plata porque se puede interpretar de diferentes formas, y para qué estamos con cosas, es muy difícil ganar un Fondo Para La Música; incluso no fuimos al SXSW por lo mismo. No teníamos las lucas. Esperemos que con el tiempo nuestra música se vuelva sustentable y logremos realizar más y mejores discos”.

El cambio en la forma de cómo grabar un disco fue rotundo. Si su sonido se caracterizó por tener ciertos misterios melódicos, consecuencia de los errores inconscientes que venían realizando desde el comienzo, ahora prima la perseverancia por obtener un sonido limpio y bien ejecutado: “Era otra la política de trabajo, la post producción del primer elepé se demoró cerca de ocho meses entre la masterización y agregar los bajos. En cambio, lo que estamos haciendo ahora es depurar y mostrar la esencia de las canciones para que se entiendan de una forma directa. Este disco no va a ser mejor que el Nortinas en términos de obra, pero sí de mejor calidad de sonido”, reafirma Francisco durante las pausas que se dan entre las grabaciones. En total serán catorce canciones las que incluirá este nuevo álbum y para nuestro favor, cinco de ellas ya se estrenaron en un programa de radio Horizonte: ‘Rosseta’, ‘Mi Pieza’, ‘Fantasmas’, ‘Misterious Skin’ y ‘Huesos de Cristal’. Andrés Acevedo –batería-, recalca que han aprovechado todas las oportunidades que han tenido: “ Sacar esas presentaciones nos sirvieron de maquetas para entrar al estudio y fueron casi del disco entero”. La lista se completa con ‘Video Cámara’, ‘Como una Granada Abierta’, ‘Comiendo Hostias’, ‘Tatuaje Conmemorativo’, ‘Napas Subterráneas’, ‘Atrapado en el Supermercado’, ‘Super Troll’ y ‘Una Vuelta al Mundo’. Álvaro Solar, compositor de la banda, se encerró en su pieza con una grabadora y escribió las canciones del nuevo disco. Eso sí, algunas de ellas ya estaban hechas desde los inicios del grupo: “Todas son historias de personajes adultos, que vienen de vuelta pero con una atmósfera juvenil. Tienen mucho del despertar sexual como algo positivo y negativo, que en realidad son temas universales. En general están relacionadas con el

//37

Extravaganza N°84  

disco pegados, Bernardo Quesney, Protistas, Joe Strumer y mucho más.

Advertisement