extravaganza septiembre

Page 38

NEW KIDS ON THE NOISE

ENTREVISTA

por aníbal valenzuela // fotografía * pía pérez

metiendo ruido

Son los DJs más solicitados del momento. Tocan como promedio doce veces al mes y su formato -a cuatro tornamesas y botoneras de samplers- ha revolucionado a la escena local. Juntos, redefinieron el concepto de pinchar música. Ya no basta con mezclar y seleccionar buenas canciones: ahora hay que intervenirlas en tiempo real. La primera vez que Manuel Bustos-Wilson (DJ Sien) se paró frente a una tornamesa tenía 16 años. Fue en la casa de una ex polola que tenía varios vinilos. Pero hubo uno en particular que llamó su atención: el Greatest Hits de 2Pac. Sin pensarlo, le puso play, hizo el clásico gesto que había visto en los dejotas televisivos y scratcheó su primer tema. Lo repitió una y otra vez. Para Francisco Aravena (DJ Dzol), la historia fue distinta. Su papá tenía una gran colección de tango. Un día, su hermano llegó con ‘Me, Myself and I’ de De la Soul y él lo reprodujo en un equipo recién comprado, uno de los primeros con lector de CD. Tenía 11 años y también hizo un ademán copiado de los tornamesistas. Ninguno de los dos sabía que eso marcaría sus vidas. Hoy es martes, el Subterráneo está lleno y arranca una nueva jornada para los New Kids On The Noise. El jueves tocarán en Gran Central y el sábado en Constitución. La semana pasada estuvo dura: el miércoles estuvieron en La Feria; el jueves, en la Ex Oz; el viernes, en el casino de Viña y el día después, en el Teatro Caupolicán. Así se la pasan. Si no están ensayando, están dando shows. Promedian alrededor de 12 presentaciones mensuales y su MySpace acusa fechas agendadas hasta diciembre. Pero este éxito no llegó de la noche a la mañana.

Era el año 2000. Manuel iba camino a una fiesta en la que tenía que tocar. De repente, recibe un llamado de uno de los organizadores, preguntando si le molestaba que otro pinchadiscos ocupara también sus equipos, a lo que él respondió que no había problema. Ese DJ era Dzol. Desde el arranque, hubo una identificación recíproca en sus estilos; tanto por la línea sonora, como por las constantes intervenciones que hacían sobre las mezclas. Pero pasó el tiempo y cada uno partió por su lado. Sien se fue a Londres, a participar en la final mundial del campeonato DMC, teniendo sólo 18 años. Mantuvieron contacto vía MSN y, de vuelta en Chile, pasaron varias tardes viendo videos de torneos y practicando sin parar. Hasta que nació Under Teknics, un proyecto centrado netamente en el tornamesismo y basado estrictamente en el hip-hop puro. Sería la antesala de New Kids On The Noise. Luego de compartir algunas fechas, Manuel viajó a España, para cursar producción musical, periodo en el que también participó en la ronda clasificatoria del I.D.A, otro contest de mezcladores. A la vuelta, llegó con un cambio de mentalidad, fruto de su estancia en Barcelona y de apreciar la diferencia con los clubes chilenos. Así que se juntó con su socio a incursionar en otros estilos. “Con Dzol, te-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.