Page 1

Segunda Semana Génesis 12-31; Salmos 5-8      

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Fin de semana

Génesis 12-15; Salmo 5 Génesis 16-18 Génesis 19-21; Salmo 6 Génesis 22-24 Génesis 25-26; Salmo 7 Génesis 27-31; Salmo 8

Buscar…      

Llamado de Abram (Abraham) para comenzar una “nueva comunidad”. Destrucción de Sodoma y Gomorra. Nace Isaac, hijo prometido “Sacrificio “de Isaac y su devolución Rivalidad entre Jacob y Esaú Sueño de Jacobo

Actividad Esta semana, continúa la búsqueda de Dios que comenzaste la semana pasada. ¿Qué te enseñan estos primeros capítulos de la Biblia acerca de la naturaleza de Dios? ¿Dónde ves a Dios en tu vida diaria en cosas como las contestaciones a tus oraciones, experiencias de belleza sin igual, o la necesidad de ayudar a alguien.

La oración de esta semana Ora así a través de la semana: “Padre Celestial, quiero conocerte a través de tu palabra y conocerte en mi vida. ¿Qué quieres enseñarme de ti hoy?”

Lunes- Pacto de Dios con Abraham-Génesis 1215; Salmo 5 o A pesar de que Abram fue escogido de una nación, ¿A quién más quería bendecir Dios a través de su descendiente? (Génesis 12:2-3) Compara esta “gran comisión del Viejo Testamento “con la del Nuevo Testamento en Mateo 28:18-20. o ¿Qué salvó a Abram de acuerdo a Génesis 15:6? (Romanos 4 y Gálatas 3:6-14 son inspiraciones de Pablo de este pasaje) o ¿Cómo el experimentar el favor de Dios nos inspira a alcanzar a otros con ese amor? ¿Por qué a veces perdemos interés por los perdidos?


Martes-Nacimiento de Ismael, Saraí languidece y ríe- Génesis 16-18 o La arqueología demuestra que la sugerencia de Saraí en Génesis 16:2 era una práctica común en esa época; en otras palabras, ella estaba utilizando una sugerencia de la cultura secular, con unos resultados desastrosos. ¿Cómo, a veces, nosotros nos perdemos de lo mejor de Dios, razonando; “todo el mundo lo hace”? o ¿Qué paralelo puede encontrar entre los esfuerzos de Saraí para “ayudar” a Dios y nuestros esfuerzos para forzar la voluntad de Dios? o ¿Qué parelelo espiritual con esta historia es realizado en Gálatas 4:21-31? Miércoles- Destrucción y Nacimiento- Génesis 19-21; Salmo 6 o ¿Qué te dice Génesis 19:6-8, 16, 26 y 3138 acerca de las influencias corruptas de esta cultura en Lot y su familia? o Basado en lo que has visto de Abraham y la madurez y fidelidad de Sarah, cuál es el significado de la palabra “gracia” en Génesis 21:1? ¿Qué puedes aprender de Dios en este pasaje?

o ¿Qué juego de palabra es hecho en el nombre de Isaac (que significa riza) en Génesis 21:6 luego ve al 18:10-15? 

Jueves- Isaac recibe vida y luego una esposaGénesis 22-24 o Génesis 22 contiene una poderosa metáfora para futuros sacrificios y resurrección de otro milagro de Dios, su hijo Jesús. o ¿Qué paralelos en lenguaje e imágenes puedes ver entre el sacrificio de Isaac y el sacrificio de Jesús en Hebreos 11:17-19; Juan 3:16; Romanos 8:32? o Muchos de los estudiosos creen que el Monte Moria (Génesis 22:2) fue donde luego se construyó el templo de Jerusalém (Crónicas 3:1); hoy ahí se encuentra un hermoso templo Islam, “Dome of the Rock”. o ¿Qué clase de conflicto de sentimientos crees que Abraham combatió? ¿Cuánto te costaría tener esta clase de confianza en Dios?


Viernes- Esaú vende su patrimonio- Génesis 2526; Salmo 7 o Malaquías 1:2-5 presenta la bondad de Dios a Jacob sobre Esaú como una advertencia a no ser presumido. ¿Alguna vez te has sentido espiritualmente complacido porque sabes que Dios te ama? ¿Cómo puedes evitar esto? o Pablo escribe en Romanos 9:6-16 como el intrigante Jacob fue bendecido a pesar de sus defectos de carácter. ¿Qué lección acerca de Dios y su Gracia, puedes obtener de esto? o ¿Qué comentarios adicionales de las tonterías de Esaú encuentras en Hebreos 12:16-17? Fin de semana- Sueños de Jacob; huída de JacobGénesis 27-31; Salmo 8 o ¿Cómo usó la historia del sueño de Jacob, Jesús (Génesis 28:10-19) para describir su propio rol como puente entre Dios y los hombres? (Juan 1:50-51) ? o ¿Qué muestra de Génesis 29:20 acerca del amor romántico? o Nota que Jacob, el engañador, casi pierde su esposa por lo decepcionada que se sentía de él. (Génesis 31:32). ¿Cómo se ilustra en Gálatas 6:7?

o ¿Cuál es el propósito de las piedras y el juramento en Génesis 31:48-50?

 NOTAS Y REFLEXIONES PARA ESTA SEMANA: ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________

reto segunda semana  

reto reto reto

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you