Page 1

DOCUMENTO ASOCIADO

OLIMPIADA

DEL CONOCIMIENTO INFANTIL

Fase Previa


Contenido Prefacio

3

1. Presentación

4

2. La prueba

5

2.1 Caracterización general de la prueba 2.2 Estructura de la prueba 3. Tablas de referencia 3.1 Tabla de referencia de Español 3.2 Tabla de referencia de Matemáticas 3.3 Tabla de referencia de Ciencias Naturales 3.4 Tabla de referencia de Geografía 3.4 Tabla de referencia de Historia 3.5 Tabla de referencia de Educación Cívica

OCI Fase Previa

5 6 12 14 17 20 22 25 27


Prefacio A la manera de Miguel de Cervantes (guardadas las proporciones del caso y todas las que se deban guardar, que son muchas) hemos pasado un rato con la barbilla apoyada en la palma de la mano, y de cuando en cuando nos hemos rascado la cabeza, buscando la mejor manera de empezar estas líneas. Pero ni uno ni lo otro han desatado el momento mágico de la inspiración. ¡Vaya problema! ¿Es que hemos llegado al límite de nuestra capacidad? ¿Es que nos hemos propuesto escribir un mensaje perenne sin tener armas para ello? ¿Es, sencillamente, que deberíamos bajar el volumen de la música que estamos escuchando? Parece que, en realidad y por vicio, le estamos dando vueltas a unas palabras que deberían ser diáfanas como deseamos que sean las almas de nuestras alumnas y alumnos. Aquí van: se trata de manifestar que nos congratula la manera en que la comunidad educativa ha recibido esta prueba y, si puede decirse así, la ha hecho suya. Gracias. Sucede que al conceptuar y elaborar el instrumento (vayamos introduciendo tecnicismos) nos propusimos ofrecer un material que desafiara la siempre sorprendente capacidad de niñas y niños. Mas el caso era desafiarlos limpiamente, con lealtad, como a ellos les gusta. Eso implicó, nada menos, desafiarnos a nosotros mismos. También nos propusimos aderezar el reto con algunas gotas de imaginación, pues nadie ha dicho que una prueba deba ser áspera y ruda como cartón engomado. Ahora resulta que nos divierte hacer la prueba y nos hallamos cómodos en su juguetona atmósfera. Se comprenderá que después de esto, saber que la prueba interesa a maestras y maestros, a directores y equipos técnicos, es encontrarse con la cereza del pastel. Gracias nuevamente. Dicho lo anterior, retiramos esta voz para ponernos técnicos, al cabo para eso somos evaluadores. Gabriel Fuentes, Ángel León y Felipe Mejía

OCI Fase Previa

3


1. Presentación Por tercera ocasión la Dirección General de Evaluación de Políticas (DGEP), dependiente de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, pone en sus manos un examen para seleccionar a las alumnas y alumnos que tomarán parte en la Fase Estatal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI). Como en los años anteriores, además de proporcionarles el examen, les brindamos el presente documento, cuyo propósito es ofrecer los elementos necesarios para interpretar y explotar la información que arroja la prueba en relación con el aprendizaje de sus alumnas y alumnos, independientemente de quiénes sean seleccionados. Cabe recordar que —como lo hemos señalado en las ediciones 2004 y 2005— la participación de la DGEP en la OCI tiene dos líneas: la selección de alumnas y alumnos para la siguiente fase del concurso, y la evaluación del logro alcanzado en todos los grupos a los cuales se aplique la prueba. Ambas líneas son muy importantes, pero creemos que la segunda tiene un interés particular en virtud de que les aporta, maestras y maestros, elementos para una mejor planeación de sus clases. En efecto: el análisis de los resultados que arroja el examen les permitirá identificar los contenidos que dominan sus alumnas y alumnos, así como las habilidades que han desarrollado; pero también indicará cuáles contenidos se les dificultan y cuáles habilidades no han podido desarrollar. Para la DGEP es claro que ustedes cuentan con importantes elementos de referencia para aquilatar el logro de sus alumnas y alumnos a fin de diseñar su intervención pedagógica, de modo que es justamente en este sentido que se les propone sigan contemplando los resultados del examen como parte de los insumos considerados en su trabajo. Al respecto, es importante decir que la respuesta del magisterio nacional y las autoridades educativas en el país indica que la propuesta de la DGEP ha sido tomada con interés.

OCI Fase Previa

4


2. La prueba Este documento ha sido elaborado con el mismo propósito que los de 2004 y 2005: constituir el referente técnico para interpretar los resultados del examen. Para ello presenta una caracterización general de la prueba, indica las asignaturas que incluye y contiene una serie de tablas con información de cada pregunta. 2.1 Caracterización general de la prueba La prueba utilizada para la Fase Previa se caracteriza por: Estar referida a los programas de estudio, los libros de texto y los materiales auxiliares destinados a las alumnas y alumnos. Procurar el uso de la información, principios y procedimientos de 6 de las 8 asignaturas curriculares. Abordar las habilidades para la comprensión lectora y la solución de problemas en contextos matemáticos. Señalar que la prueba está referida a los programas de estudio, los libros de texto y los materiales auxiliares destinados a las alumnas y alumnos, significa que el instrumento se apega al currículo. Es decir, trata aquellos contenidos prescritos en el plan de estudios, de acuerdo con los lineamientos pedagógicos que se observan en los materiales educativos provistos por la SEP. Es muy importante aclarar esta característica de la prueba porque en México se han aplicado instrumentos que no se basan en nuestros programas. Es el caso de los exámenes correspondientes a los proyectos internacionales llamados TIMSS (Third International Mathematics and Science Study) y PISA (Programme for Indicators of Student Achievement), así como de las pruebas del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. No está de más insistir en que sería inapropiado comparar los resultados que se obtengan empleando la prueba de la OCI Fase Previa, con los que han venido arrojando los estudios mencionados atrás, pues no tienen un mismo referente.

OCI Fase Previa

5


Por otra parte, señalar que en la prueba se procura el uso de la información, así como de los principios y procedimientos de las asignaturas, significa que en su elaboración se consideró conveniente plantear preguntas que demandaran a las alumnas y alumnos mostrar: 1) el conocimiento de conceptos disciplinares; 2) el empleo de dichos conceptos en situaciones específicas; y 3) su capacidad para interrelacionar saberes de distintas disciplinas. Finalmente, cuando se caracteriza la prueba anotando que aborda habilidades para la comprensión lectora y la solución de problemas en contextos matemáticos, se quiere decir que explora habilidades cognitivas, cuya importancia en el aprendizaje es reconocida por la comunidad educativa en su totalidad. Más aún, existe consenso en la sociedad acerca de su importancia para la vida práctica. 2.2 Estructura de la prueba La prueba de la Fase Previa de la OCI se compone de dos macroelementos, un relato y un conjunto de preguntas, los cuales se encuentran ligados desde un punto de vista funcional y estratégico. Esta estructura —que representa un aporte en el ámbito de la elaboración de instrumentos— ha llamado la atención de muchos docentes, evaluadores e investigadores.

El relato Hunter McEwan1 recuerda que “la narrativa es una de las operaciones fundamentales de construcción de sentido que posee la mente”. Dada esta premisa, propone reinstalarla en la enseñanza como un vigoroso recurso pedagógico. El autor habla de reinstalar porque la narrativa ya ha estado presente en otros momentos de la historia escolar: los anteriores al imperio de la tecnología educativa. Para efectos de la prueba, el relato incluido se define como un fragmento de la realidad. Sin menoscabo de cumplir atributos narrativos básicos, se pretende que el relato sea el contexto donde bullan situaciones que puedan formalizarse, comprenderse y relacionarse a través de los saberes que ofrece la escuela. 1. Hunter McEwan y [comp.], La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. BB. AA. Amorrortu, 1998.

OCI Fase Previa

6


En tanto símil de la realidad, es el campo que reclama la intervención de los conocimientos y habilidades que harían posible su aprehensión. De este modo, el texto es un recurso para concretar la idea de que los contenidos de aprendizaje tratados en la prueba no constituyen entidades conceptuales o procedurales aisladas que se bastan a sí mismas y tienen sentido de por sí, sino que constituyen un medio para ver y entender la realidad natural y social, de tal suerte que subyacen en situaciones concretas. Así, explorar si las alumnas y alumnos son capaces de calcular el área de una figura geométrica podría plantearse “directamente”, al margen de un contexto. Por ejemplo:

¿Cuál es el área de un cuadrado que mide 1 m por lado? Pero puede plantearse bajo un criterio de necesidad, dada una situación diseñada:

Como leíste en el relato, Rocío y Edgar son los encargados de pintar la escenografía para “El armadillo y la tuza”. Si el bastidor donde van a pintarla mide 1 m por lado, ¿cuánto mide el área que tienen para hacer la escenografía? Adoptar la primera forma de preguntar implica poner la disciplina en primer plano: lo importante es la Matemática. Adoptar la segunda significa dar énfasis a la manera en que ésta se relaciona con la realidad: lo relevante es usar la Matemática. En los dos casos, se pide el cálculo de un área, pero mientras el primero es autorreferencial en términos de un campo de conocimiento, en el segundo existe una motivación situacional, una necesidad. Alguien dirá que no deja de haber artificio en la segunda perspectiva, que la situación es ficticia y, por lo tanto, que la demanda planteada a las alumnas y alumnos es arbitraria. ¿Tendría razón? Citando a Kemmis,2 la DGEP respondería que la enseñanza en la escuela es representacional, de modo que

2. Stephen Kemmis, La Currículum. El más allá de la teoría de la reproducción. Madrid, Morata, 1988.

OCI Fase Previa

7


se basa en modelos, en re-presentaciones de la realidad, pero no pudo ser de otra manera. Cuando Occidente instituyó la escuela moderna hacia el siglo XVIII, sustrajo a niñas y niños de las condiciones donde aprendían y se desarrollaban para colocarlos en un nuevo escenario. Desde entonces, los educandos no aprenden los saberes legitimados en un contexto natural sino, justamente, en la escuela; no los aprenden a impulso de sus necesidades específicas sino a partir de un programa de estudios. La cuestión, entonces, no es renunciar al diseño de situaciones, pues esto es consustancial a los procesos escolares: es proponer un enfoque que acorte la brecha entre la realidad y las acciones educativas. Rocío y Edgar son, ciertamente, elementos de un modelo expuesto a través del relato, pero se trata de un modelo naturalista en cuya elaboración se ha realizado un esfuerzo por emular la realidad, según la construye nuestra sociedad. Cabe decir, por lo demás, que este esfuerzo se apega a la intención del programa de estudios en el sentido de contextualizar los contenidos de aprendizaje. Sólo queda por añadir que el relato pretende restar artificialidad a la evaluación. Su estrategia apelativa busca involucrar a las alumnas y alumnos, de modo que ingresen al microcosmos propuesto para que, desde ahí, aborden la resolución de las preguntas. El texto representa un medio para dar significatividad a las preguntas ya que las alumnas y alumnos responden en relación con sucesos de la historia. Este planteamiento se inspira en el enfoque de la evaluación ecológica propuesto por Johnston.3

Las preguntas Como se señaló al inicio, las preguntas están relacionadas al texto. La relación puede manifestarse en alguna de las siguientes formas: Relación directa. Relación alusiva. Relación generadora. 3. Peter Johnston, La evaluación de la comprensión lectora. Un enfoque cognitivo. Madrid, Visor, 1989.

OCI Fase Previa

8


Relación directa La relación directa se presenta cuando una situación del texto es retomada para formular una pregunta. Por relación directa no debe entenderse identidad textual, pues ir de una situación del relato al planteamiento de la pregunta requiere una adecuación mediante la cual se problematice el caso. Por ejemplo: Fragmento del texto de la OCI 2004

Cuidado sea de noche ―¿Llega hasta el río? ―preguntó mi mamá, que no se había dado cuenta de que el chofer no estaba en el “carro”, como le dicen por aquí. Desde dentro, una mujer que tenía un bebé en brazos contestó que sí. Subimos los tres: mi mamá, mi papá y yo. Por suerte había lugares en la parte de atrás, pero tendríamos que llevar nuestras cosas sobre las piernas porque no había portaequipaje. “Seguimos viajando como en época de don Porfirio”, dijo un pasajero... Pregunta con relación directa (Caso ilustrativo no presente en la prueba)

¿Qué parte del texto hace referencia a las variantes del español que se hablan en México? A) Donde se emplea la expresión por suerte. B) Donde se utiliza la palabra portaequipaje. C) Donde la mamá pregunta “¿Llega hasta el río?”. D) Donde el personaje que narra observa que la gente dice “carro”.

El que una pregunta tenga relación directa con el texto depende tanto de la información que éste contiene, como de la naturaleza

OCI Fase Previa

9


del contenido a evaluar. En cierta medida depende también de la asignatura. En Español, por ejemplo, hay más preguntas con este tipo de relación que en Historia. Relación alusiva La relación alusiva, por su lado, se da cuando información del texto es utilizada para introducir un contenido a evaluar. Es importante aclarar que no se está hablando de una relación “tangencial”, pues el supuesto es que al utilizar un dato previamente contextualizado se manifiesta cargado de significados, de tal modo que puede activarse como un vínculo que atrae información. El que una pregunta muestre una relación alusiva depende —como en el caso anterior— de la información del texto y el contenido que se pretende evaluar. También de las asignaturas. En Historia, por ejemplo, se presentan muchas preguntas de esta categoría. Por ejemplo: Pregunta con relación alusiva (Caso ilustrativo no presente en la prueba)

Vuelve a leer el primer párrafo del texto, fijándote donde dice “época de don Porfirio”. Con esta expresión se hace referencia al periodo de nuestra Historia en que Porfirio Díaz A) se levanta en armas contra Juárez. B) es Presidente de la República por primera vez. C) se mantiene en el poder durante largo tiempo reeligiéndose. D) es derrotado en las elecciones presidenciales del año 1910.

Relación generadora Finalmente, por relación generadora se entiende aquella en la cual la información del texto es potenciada para el diseño de una nueva situación, posible dentro del microcosmos del relato. Crear

OCI Fase Previa

10


reactivos de esta índole aparece como una necesidad en aquellos casos donde se requiere agregar a la pregunta elementos estructurantes. En Matemáticas se presentan varias preguntas de este tipo. Por ejemplo: Pregunta con relación generadora (Caso ilustrativo no presente en la prueba)

Si el “carro” que abordan los personajes del relato cuenta con asientos para 19 pasajeros y ellos encuentran lugar para sentarse, ¿cuál de las siguientes operaciones permite saber cuántas personas se encontraban en el “carro” cuando ellos suben, suponiendo que en cada lugar se hallaba sólo un pasajero? A) 19 – 3 B) 19 + 3 C) 19 + 1 + 3 D) 19 – 1 – 3

Para concluir lo referente a la estructura de la prueba, es necesario apuntar que las preguntas se presentan de manera consecutiva sin subtítulos que indiquen el nombre de las asignaturas. Esta característica de la prueba responde al hecho de que una línea rectora en su conceptuación y diseño fue aceptar que la realidad constituye una totalidad y que las disciplinas del conocimiento pueden participar —y participan de hecho— de tal naturaleza. A esta situación se le ha llamado enfoque holístico. Para la comunidad educativa es más claro cada vez que conviene diluir las fronteras entre las disciplinas. Pese a lo anterior, condiciones metodológicas diversas condujeron a organizar las preguntas por asignaturas y, al interior de cada una de éstas, a ordenarlas atendiendo a criterios disciplinares. De esta forma es posible definir la siguiente tabla:

OCI Fase Previa

11


ESTRUCTURA DE LA PRUEBA Asignatura

Preguntas

Intervalo

Español

15

1 a 15

Matemáticas

15

16 a 30

9

31 a 38, 40

Geografía

11

39, 41 a 50

Historia

10

51 a 60

Educación cívica

10

61 a 70

Ciencias naturales

3. Tablas de referencia Las tablas que se presentan a continuación contienen la información correspondiente a cada pregunta de la prueba. Se presenta una tabla para cada asignatura, en el orden: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Geografía, Historia y Educación Cívica. Las tablas muestran cinco apartados, con los encabezados: Núm. Clave Contenido programático Descriptor Fuente El contenido de los apartados es el siguiente: Núm. En este apartado se registra el número de cada pregunta, el cual concuerda con el orden en que aparecen en la prueba. Los valores van del 1 al 70. Clave En esta apartado aparece la letra correspondiente a la opción

OCI Fase Previa

12


donde se ubica la respuesta correcta de la pregunta. Los valores pueden ser A, B, C o D. Contenido programático Presenta el texto del contenido evaluado, tal el documento Plan y programas de estudio primaria, publicado por la SEP. En el caso corresponde al documento Programas de Educación Primaria.

como se presenta en de educación básica de Español, el texto estudio de Español.

A fin de facilitar la ubicación de los contenidos, se presenta en la categoría ordenadora (componente, eje, tema…) de acuerdo con la asignatura, y el contenido motivo de evaluación. En algunos casos este último no se transcribió íntegramente debido a su extensión. Descriptor El apartado “Descriptor” presenta un texto relativo a la competencia que mostró el sustentante que respondió correctamente la pregunta. Por razones de formato no figura la leyenda “El alumno es capaz de”, pero se sugiere leer la columna teniendo en mente esta acotación. Por ejemplo

El alumno es capaz de: Construir inferencias a partir de un texto. Fuente En este apartado se anota la referencia de cada pregunta. En general, se citan los libros de texto gratuitos, empleando las siglas LTG, pero también se incluyen otros materiales auxiliares, los cuales se nombran completos. Se cita el Plan y programas de estudio de educación básica primaria, con las siglas PPEEP, o los Programas de estudio de Español, cuando el contenido no se desarrolla en los materiales para alumnas y alumnos. Las diferencias de presentación que se observan en las fuentes son resultado de la distinta organización de los libros de texto. A partir de la siguiente página se presentan las tablas de las diferentes asignaturas.

OCI Fase Previa

13


Tabla de Español Núm. 1

Fuente: Programas de estudio de Español 6°, p. 59.

Clave: B Contenido programático

Descriptor

Lectura Partes de un texto menor o fragmento de texto: títulos, subtítulos, apartados, incisos, párrafos y recuadros.

Reconocer que al dividir un texto en partes utilizando marcadores de secuencia se facilita la comprensión lectora.

Núm. 2

Fuente: LTG Español 6°, p. 55.

Clave: C Contenido programático

Descriptor

Lectura Signos con signo variante o relativo: asterisco, comillas, flechas.

Núm. 3

Reconocer el uso diálogos indirectos.

de

comillas

en

Fuente: LTG Español 6°. Lección 5, p. 64.

Clave: C Contenido programático

Descriptor

Lectura Instructivo: descripción y precisión; objetivo -meta, materiales y procedimiento.

Núm. 4 Clave: D

Reconocer estructura.

el

instructivo

por

su

Fuente: LTG Español 6°. Sección “Las palabras y su significado” de todas las lecciones.

Contenido programático

Descriptor

Comprensión lectora Identificar palabras desconocidas e indagar su significado.

Construir el significado de una palabra con base en el contexto.

Núm. 5 Clave: A

Fuente: LTG Español 6°. Sección “Las palabras y su significado” de todas las lecciones.

Contenido programático

Descriptor

Comprensión lectora Identificar palabras desconocidas e indagar su significado.

Construir el significado de una palabra con base en el contexto.

OCI Fase Previa

14


Tabla de Español Núm. 6 Clave: D

Fuente: LTG Español 6°. Sección “Las palabras y su significado” de todas las lecciones.

Contenido programático

Descriptor

Comprensión lectora Estrategias de lectura: activación de conocimientos previos, predicción, anticipación, muestreo, inferencias e identificación del significado global y literal.

Construir el significado de una frase partiendo de la información presentada en el texto.

Núm. 7 Clave: B

Fuente: LTG Español 6°. Sección “Interpretaciones del texto” de todas las lecciones.

Contenido programático

Descriptor

Comprensión lectora Estrategias de lectura: activación de conocimientos previos, predicción, anticipación, muestreo, inferencias e identificación del significado global y literal.

Aplicar estrategias para elaborar la paráfrasis de un párrafo.

Núm. 8

Fuente: LTG Español 6°, p. 124.

Clave: D Contenido programático

Descriptor

Comprensión lectora Estrategias de lectura: activación de conocimientos previos, predicción, anticipación, muestreo, inferencias e identificación del significado global y literal.

Identificar, por sus acciones, a los personajes de un texto.

Núm. 9 Clave: C

Fuente: LTG Español 6°. Sección “Interpretaciones del texto” de todas las lecciones.

Contenido programático

Descriptor

Comprensión lectora Estrategias de lectura: activación de conocimientos previos, predicción, anticipación, muestreo, inferencias e identificación del significado global y literal.

OCI Fase Previa

15

Construir inferencias a partir del texto.


Tabla de Español Núm. 10 Clave: B

Fuente: LTG Español 6°. Sección “Interpretaciones del texto” de todas las lecciones.

Contenido programático

Descriptor

Comprensión lectora Estrategias de lectura: activación de conocimientos previos, predicción, anticipación, muestreo, inferencias e identificación del significado global y literal.

Construir el significado global del texto aplicando estrategias de lectura.

Núm. 11

Fuente: Programas de estudio de Español, p. 60.

Clave: C Contenido programático

Descriptor

Conocimiento y uso de fuentes de información Búsqueda o localización de información. Uso de diccionarios, enciclopedias, directorio telefónico, mapas, planos, cuadros sinópticos y estadísticos, gráficos y esquemas.

Elegir, entre los significados de una palabra, el que es pertinente en un texto, considerando el contexto respectivo.

Núm. 12

Fuente: Programas de estudio de Español, p. 62.

Clave: B Contenido programático

Descriptor

Reflexión sobre la lengua Uso de oraciones: afirmativas, negativas, admirativas y desiderativas e imperativas directas e indirectas.

Identificar, entre otras oraciones, la que expresa duda o incertidumbre.

Núm. 13

Fuente: Programas de estudio de Español, p. 62.

Clave: B Contenido programático

Descriptor

Reflexión sobre la lengua Conocimiento de las partes de la oración: sujeto y predicado. Sujeto explícito e implícito o tácito.

OCI Fase Previa

16

Reconocer oraciones.

el

sujeto

implícito

en


Tabla de Español Núm. 14

Fuente: Programas de estudio de Español, p. 62.

Clave: B Contenido programático

Descriptor

Reflexión sobre la lengua Comprensión de la noción de clases de palabras: sustantivos propios y comunes; adjetivos, adverbios, verbos, tiempos verbales, pronombres y artículos.

Núm. 15

Reconocer el verbo en oraciones.

Fuente: LTG Español 6°, p. 85.

Clave: D Contenido programático

Descriptor

Reflexión sobre la lengua Conocimiento y uso de palabras conectoras o enlaces, incluyendo las de uso común en la escritura.

Reconocer la función de la palabra “y” como conector entre los elementos de una oración.

Tabla de Matemáticas Núm. 16 Clave: C

Fuente: LTG Matemáticas 6º. La altura y el área de las figuras, p. 28.

Contenido programático

Descriptor

Medición Longitudes, áreas y volúmenes.

Núm. 17 Clave: B

Resolver problemas que impliquen calcular el perímetro de una figura rectangular.

Fuente: LTG Matemáticas 6º. La altura y el área de las figuras, p. 28.

Contenido programático

Descriptor

Medición Longitudes, áreas y volúmenes.

OCI Fase Previa

Resolver problemas que impliquen calcular el perímetro de un cuadrado.

17


Tabla de Matemáticas Núm. 18 Clave: C

Fuente: LTG Matemáticas 6°, pp. 28, 29, 160, 161, 170 y 171.

Contenido programático

Descriptor

Medición Longitudes, áreas y volúmenes.

Núm. 19

Estimar el área de un hexágono.

Fuente: LTG Matemáticas 6°, pp. 54, 55, 90 y 91.

Clave: B Contenido programático

Descriptor

Los números, sus relaciones y sus operaciones Números fraccionarios.

Resolver problemas que impliquen el uso de fracciones.

Núm. 20

Fuente: LTG Matemáticas 6°, pp. 84, 85.

Clave: D Contenido programático

Descriptor

Los números, sus relaciones y sus operaciones Números fraccionarios.

Núm. 21

Resolver problemas utilizando divisores de un número.

Fuente: LTG Matemáticas 6°, pp. 38, 39, 148, 149.

Clave: B Contenido programático

Descriptor

Geometría Figuras geométricas

Núm. 22

Reproducir figuras utilizando dos o más ejes de simetría.

Fuente: LTG Matemáticas 6°, pp. 130, 131.

Clave: D Contenido programático

Descriptor

Los números, sus relaciones y sus operaciones Números naturales.

OCI Fase Previa

Resolver problemas que impliquen el manejo del algoritmo común de la división.

18


Tabla de Matemáticas Núm. 23

Fuente: LTG Matemáticas 6°, p. 171.

Clave: B Contenido programático

Descriptor

Geometría Figuras geométricas

Núm. 24

Resolver problemas que impliquen el cálculo de ángulos.

Fuente: LTG Matemáticas 6°, pp. 96, 97, 122, 123.

Clave: B Contenido programático

Descriptor

Los números, sus relaciones y sus operaciones Números naturales.

Núm. 25

Resolver problemas que impliquen dos o más operaciones.

Fuente: LTG Matemáticas 6°, p. 20.

Clave: C Contenido programático

Descriptor

Los números, sus relaciones y sus operaciones Números fraccionarios.

Núm. 26 Clave: D

Resolver problemas de fracciones, como resultado de una partición.

Fuente: LTG Matemáticas 6°, pp. 28, 29, 160, 161, 170, 171.

Contenido programático

Descriptor

Medición Longitudes, áreas y volúmenes.

Núm. 27

Estimar el área de figuras geométricas aplicando habilidades.

Fuente: LTG Matemáticas 6°, pp. 68, 69.

Clave: B Contenido programático

Descriptor

Los números, sus relaciones y sus operaciones Números naturales.

OCI Fase Previa

Resolver problemas que impliquen una o más operaciones.

19


Tabla de Matemáticas Núm. 28

Fuente: LTG Matemáticas 6°, p. 65.

Clave: D Contenido programático

Descriptor

Los números, sus relaciones y sus operaciones Números naturales.

Núm. 29

Encontrar el valor faltante en una serie numérica, con ayuda de una gráfica.

Fuente: LTG Matemáticas 6°, p. 65.

Clave: C Contenido programático

Descriptor

Los números sus operaciones y sus relaciones Números naturales.

Núm. 30

Encontrar el valor faltante en una serie numérica, con ayuda de una gráfica.

Fuente: LTG Matemáticas 6°, pp. 132, 133.

Clave: C Contenido programático

Descriptor

Procesos de cambio Planteamiento y resolución de problemas de porcentaje.

Resolver problemas que impliquen el cálculo de porcentajes.

Tabla de Ciencias Naturales Núm. 31 Clave: D

Fuente: LTG Ciencias Naturales y Desarrollo Humano 4°, p. 12.

Contenido programático

Descriptor

El cuerpo humano y la salud Órganos de los sentidos.

OCI Fase Previa

Identificar la función de las papilas gustativas.

20


Tabla de Ciencias Naturales Núm. 32 Clave: D

Fuente: LTG Ciencias Naturales y Desarrollo Humano 4°, p. 24.

Contenido programático

Descriptor

El cuerpo humano y la salud Órganos de los sentidos.

Núm. 33 Clave: A

Identificar una de las partes del ojo.

Fuente: LTG Ciencias Naturales y Desarrollo Humano 6°, pp. 80, 81.

Contenido programático

Descriptor

El cuerpo humano y la salud Farmacodependencia y drogadicción.

Núm. 34 Clave: B

Identificar uno de los principales síntomas de la adicción al tabaco.

Fuente: LTG Ciencias Naturales y Desarrollo Humano 6°, p. 37.

Contenido programático

Descriptor

Los seres vivos Características generales de las eras geológicas y de la vida en ellas.

Identificar la aparición de los primeros seres vivos, de acuerdo con las eras geológicas.

Núm. 35 Clave: C

Fuente: LTG Ciencias Naturales y Desarrollo Humano 6°, p. 23.

Contenido programático

Descriptor

Los seres vivos Los grandes ecosistemas.

Núm. 36 Clave: C

Identificar las características de la flora y la fauna en un ecosistema.

Fuente: LTG Ciencias Naturales y Desarrollo Humano 6°. Bloque 5.

Contenido programático

Descriptor

Los seres vivos Los grandes ecosistemas.

OCI Fase Previa

Identificar las características de la flora en un ecosistema.

21


Tabla de Ciencias Naturales Núm. 37 Clave: C

Fuente: LTG Ciencias Naturales y Desarrollo Humano 6°, p. 74.

Contenido programático

Descriptor

Los seres vivos La evolución humana.

Núm. 38 Clave: B

Reconocer la alimentación básica de las antiguas civilizaciones de nuestro país.

Fuente: LTG Ciencias Naturales y Desarrollo Humano 6°, p. 29.

Contenido programático

Descriptor

Materia, energía y cambio Ciclos naturales del agua y el carbono.

Núm. 40 * Clave: A

Reconocer las causas del movimiento de un río.

Fuente: LTG Ciencias Naturales y Desarrollo Humano 6°, p. 9.

Contenido programático

Descriptor

Los seres vivos Evolución de los seres vivos.

Reconocer constelaciones en la bóveda celeste.

Tabla de Geografía Núm. 39

Fuente: LTG Geografía 5°, p. 17.

Clave: C Contenido programático (5º grado) El Universo y la Tierra Características generales del Sistema Solar.

* La pregunta 39 pertenece a Geografía.

OCI Fase Previa

22

Descriptor Reconocer las fases de la Luna.


Tabla de Geografía Núm. 41

Fuente: Atlas de Geografía Universal, pp. 6 - 8.

Clave: D Contenido programático (5º grado) El Universo y la Tierra Características generales del Sistema Solar.

Núm. 42

Descriptor Identificar el fenómeno de la “lluvia de estrellas”.

Fuente: Atlas de Geografía Universal, pp. 6 - 8.

Clave: D Contenido programático (5º grado) El Universo y la Tierra Características generales del Sistema Solar.

Núm. 43

Descriptor Identificar la emisión de luz propia como una característica de las estrellas.

Fuente: LTG Geografía 6°, pp. 35 – 38.

Clave: D Contenido programático

Descriptor

Características físicas de la Tierra Las grandes regiones naturales; ubicación y características.

Identificar el clima como el factor que determina, principalmente, las regiones naturales.

Núm. 44

Fuente: LTG Geografía 6°, pp. 39 – 42.

Clave: D Contenido programático

Descriptor

Características físicas de la Tierra Principales zonas climáticas.

Núm. 45

Reconocer la selva por sus productos madereros.

Fuente: Atlas de México, p. 13.

Clave: D Contenido programático

Descriptor

Características físicas de la Tierra Principales ríos y lagos.

OCI Fase Previa

Reconocer el Pico de Orizaba (Citlaltépetl) como uno de los volcanes del Sistema volcánico transversal.

23


Tabla de Geografía Núm. 46

Fuente: LTG Geografía 6°, pp. 27 – 30.

Clave: D Contenido programático

Descriptor

Características físicas de la Tierra Principales ríos y lagos.

Núm. 47

Reconocer las partes que conforman un río.

Fuente: LTG Geografía 6°, pp. 113 - 116.

Clave: B Contenido programático

Descriptor

Las actividades productivas en el mundo Los recursos naturales y su utilización.

Núm. 48

Reconocer la principal utilidad que han tenido los ríos para las comunidades asentadas en sus cercanías.

Fuente: LTG Atlas de México, p. 14.

Clave: C Contenido programático

Descriptor

Características físicas de la Tierra Principales ríos y lagos.

Núm. 49

Identificar algunos de los principales ríos del estado de Veracruz.

Fuente: LTG Geografía 6°, p. 95 – 98.

Clave: A Contenido programático

Descriptor

Las actividades productivas en el mundo Las grandes zonas económicas y sus relaciones comerciales.

Identificar la prestación de servicios como actividad económica terciaria.

Núm. 50 Clave: C

Fuente: LTG, Geografía 6º, pp. 87 – 90; Atlas de México, p. 56.

Contenido programático

Descriptor

Las actividades productivas en el mundo Los recursos naturales y su utilización.

OCI Fase Previa

24

Identificar la actividad petrolera en Poza Rica, Veracruz.


Tabla de Historia Núm. 51 Clave: B

Fuente: LTG Historia 6°. El siglo XIX. La revolución de independencia. Cómo se leen los siglos, p. 8.

Contenido programático

Descriptor

La Independencia de México

Núm. 52 Clave: C

Identificar el hecho a partir del cual se leen los siglos.

Fuente: LTG Historia 6°. El siglo XIX. La revolución de independencia, p. 10.

Contenido programático

Descriptor

La Independencia de México

Núm. 53 Clave: B

Identificar una caracterización de Miguel Hidalgo con base en su origen social, sus actividades e ideales.

Fuente: LTG Historia 6°. El siglo XIX. La revolución de independencia, p. 13, 21.

Contenido programático

Descriptor

La Independencia de México

Núm. 54 Clave: C

Identificar uno de los lugares donde Francisco Javier Mina continuó la lucha de independencia.

Fuente: LTG Historia 6°. El siglo XIX. Los primeros años del México independiente, pp. 35 – 38.

Contenido programático

Descriptor

Los conflictos internacionales y las pérdidas territoriales Texas: la guerra, la separación y la anexión a Estados Unidos.

OCI Fase Previa

25

Reconocer una de las causas de la invasión norteamericana.


Tabla de Historia Núm. 55 Clave: C

Fuente: LTG Historia 6°. El siglo XIX. La Reforma, pp. 47, 48.

Contenido programático

Descriptor

La intervención francesa y el segundo Imperio La defensa de México: el 5 de mayo de 1862.

Identificar a Ignacio Zaragoza como el militar que expulsa al ejército francés durante la intervención francesa.

Núm. 56

Fuente: LTG Historia 6°. El siglo XIX. La Reforma, p. 46.

Clave: C Contenido programático

Descriptor

La reforma liberal La guerra de reforma.

Núm. 57

Reconocer la promulgación de las Leyes de Reforma como una medida adoptada por el gobierno de Juárez.

Fuente: LTG Historia 6°. El siglo XIX. La Reforma, p. 49.

Clave: B Contenido programático

Descriptor

La intervención francesa y el segundo Imperio El Imperio de Maximiliano. El papel de los conservadores.

Reconocer las circunstancias históricas que provocaron la llegada de Maximiliano y Carlota a México.

Núm. 58 Clave: A

Fuente: LTG Historia 6°. El siglo XX. La Revolución Mexicana, pp. 71 - 74.

Contenido programático

Descriptor

La Revolución Mexicana La revolución constitucionalista.

OCI Fase Previa

Reconocer que Francisco Villa se levantó en armas para derrocar a Victoriano Huerta y hacer valer la Constitución de 1857.

26


Tabla de Historia Núm. 59 Clave: B

Fuente: LTG Historia 6°. El siglo XX. La consolidación del México contemporáneo, pp. 95 - 98.

Contenido programático Las transformaciones contemporáneo El cambio económico.

Núm. 60 Clave: A

del

Descriptor

México

Identificar la Segunda Guerra Mundial como un acontecimiento histórico que favoreció el avance económico de nuestro país al mediar el siglo XX.

Fuente: LTG Historia 6°. El siglo XX. La consolidación del México contemporáneo, p. 97.

Contenido programático

Descriptor

Las transformaciones del México contemporáneo El cambio económico.

Identificar la construcción de carreteras como una de las acciones importantes del régimen de Miguel Alemán.

Tabla de Educación Cívica Núm. 61

Fuente: Conoce nuestra Constitución, p. 53, 54.

Clave: A Contenido programático

Descriptor

La República Mexicana Componentes de la República Mexicana.

Núm. 62

Reconocer federativa.

el

concepto

de

entidad

Fuente: Conoce nuestra Constitución, pp. 43 – 46.

Clave: C Contenido programático

Descriptor

La República Mexicana Componentes de la República Mexicana.

Reconocer la función sustantiva del Congreso de la Unión.

OCI Fase Previa

27


Tabla de Educación Cívica Núm. 63

Fuente: Conoce nuestra Constitución, pp. 39, 40.

Clave: C Contenido programático

Descriptor

La democracia como forma de gobierno El concepto de democracia.

Núm. 64

Identificar los significados del concepto de democracia en el sistema legal mexicano.

Fuente: Conoce nuestra Constitución, pp. 39, 40.

Clave: C Contenido programático

Descriptor

La democracia como forma de gobierno El concepto de democracia.

Núm. 65

Reconocer el significado del voto.

Fuente: PPEEP, p. 139.

Clave: D Contenido programático

Descriptor

La justicia se procura y se administra Procuraduría General de la República. Procuradurías de los estados.

Reconocer la función sustantiva de las Procuradurías de los estados.

Núm. 66

Fuente: Conoce nuestra Constitución, p. 13.

Clave: A Contenido programático

Descriptor

La República Mexicana Los componentes del Estado.

Núm. 67

Identificar a la Nación como propietaria originaria del suelo el subsuelo, el agua y el espacio aéreo.

Fuente: Conoce nuestra Constitución, p. 33.

Clave: B Contenido programático

Descriptor

La Constitución de 1917 La Constitución de 1917 como producto de la Revolución Mexicana.

Identificar el derecho de los trabajadores asalariados a recibir aguinaldo conforme al Artículo 123 constitucional.

OCI Fase Previa

28


Tabla de Educación Cívica Núm. 68

Fuente: PPEEP, p. 139.

Clave: A Contenido programático

Descriptor

México, un país con diversidad Rasgos de la diversidad cultural y social de México.

Reconocer un caso de diversidad cultural manifiesto en el uso del idioma español.

Núm. 69

Fuente: Conoce nuestra Constitución, p. 28.

Clave: B Contenido programático

Descriptor

México, un país con diversidad La pluralidad de ideas, religiones y posiciones políticas.

Núm. 70

Identificar el derecho a profesar cualquier religión.

Fuente: PPEEP, p. 139.

Clave: C Contenido programático

Descriptor

México y las relaciones internacionales La autodeterminación de los pueblos y la solidaridad internacional.

Reconocer que la política internacional de México se ha basado en el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

OCI Fase Previa

29


Colaboradores. Prueba OCI Fase Previa Isabel Amaro Aguilera Ma. Elena Aragón Piña Consuelo Cruz Ortiz José Carlos Cruz Pérez Gabriel Fuentes Trejo José de Jesús García Castro Ángel León Romo Miguel Ángel Mendoza Ibáñez Beatriz Mejía Cabrera Felipe Mejía Rodríguez Flavio Obrero Santana Agustín Ortega Barrios Verónica Pérez García Verónica Ramírez Verdín Delia Reyes Hernández Reyna Silva Salazar Roberto Velázquez Aalkaim Mercedes Zarzosa Covarrubias

OCI Fase Previa

30


Contacto OCI. Documento Asociado Lic. Gabriel Fuentes Trejo

Subdirector de Evaluación de Procesos gabrielf@sep.gob.mx Lic. José Ángel León Romo

Jefe del Departamento de Validación Técnica de Instrumentos de Evaluación y Documentos Asociados aleon@sep.gob.mx Mtro. Felipe Mejía Rodríguez

Jefe del Departamento de Conceptuación y Diseño de Instrumentos de Evaluación jmejia@sep.gob.mx

OCI Fase Previa

31

OCI  

Documento asociado

Advertisement