Issuu on Google+

CURSO 2013 -14

NÚMERO 1

Boletín de Comunicación Interna Enero 2014 En este número: 2

Editorial

2

Nuestro director titular

3

El equipo directivo informa

4

Secciones

6

Familia salesiana

7

Enero, el mes de San Juan Bosco

8

Don Bosco, su espiritualidad

9

Noticias de uso didáctico

12

Reflexiones

13

Pastoral

15

Calidad

15

Nuestro reconocimiento a…

16

Para los padres

17

Valores

19

Formación interna del

Pág. 7

profesorado 20

Recursos para nuestras clases

21

Agenda

22

Cajón de sastre

23

Pasatiempos, humor…

SALESIANOS - burriana


PÁGINA 2

Editorial Nace el proyecto “Salesians Burriana” enclavado dentro del Plan de Mejoras del Centro recientemente iniciado. Más concretamente dentro del Plan de mejora 3: PLAN DE COMUNICACIÓN (Interna y externa). Los objetivos fundamentales que persigue esta publicación mensual son: ► Formar familia salesiana e impregnar en cada uno de nosotros el sentimiento de comunidad. ► Crear unión y que todos y todas nos sintamos copartícipes en el logro de las metas propuestas. ► Subsanar las deficiencias que en materia de información y comunicación interna se hicieron patentes en la Encuesta de Satisfacción del Personal. ► Divertirnos, culturizarnos y a la vez formarnos en valores humanos y cristianos para desarrollar, si cabe, mucho mejor nuestro cometido dentro de la organización. Esperamos que sea de vuestro agrado y que tenga una larga vida por delante por ser útil para todos y todas los que formamos la Comunidad Educativa del Colegio Salesiano de Burriana. EL EQUIPO DE REDACCIÓN

“Don Bosco quería que en sus ambientes cada uno se sintiera como en su propia casa”

“La casa salesiana se convierte en una familia cuando el afecto es correspondido y todos nos sintamos acogidos y responsables del bien común”

Nuestro director titular GUMERSINDO VALERO

En este primer número de “Salesians” quiero, en primer lugar, mandaros a todos mi saludo personal y el de toda la Comunidad Salesiana y, en segundo lugar, dejar que sea el mismo Don Bosco quien os de la primeras orientaciones educativas. Dice Don Bosco: “Me han pedido muchas veces que exprese de palabra o por escrito algunos pensamientos sobre el llamado Sistema Preventivo que suele usarse en nuestras casas. Por falta de tiempo no he podido hasta ahora satisfacer este deseo. Queriendo ahora imprimir el Reglamento que hasta este momento se ha usado siempre tradicionalmente, creo oportuno ofrecer aquí un bosquejo, que será como el índice de una obrita que estoy preparando si Dios me da tiempo de vida para poder terminarla, y esto únicamente para ayudar en el difícil arte de la educación juvenil. El Sistema Preventivo consiste en dar a conocer las prescripciones y los reglamentos de un Instituto y después vigilar de manera que los alumnos tengan siempre sobre ellos el ojo vigilante del director o los asistentes, que hablen como padres amorosos, sirvan de guía en cualquier acontecimiento, den consejos y corrijan amorosamente, que es como decir poner a los alumnos en la imposibilidad de cometer faltas. Este sistema se basa enteramente en la razón, la religión y la amabilidad; por eso excluye cualquier castigo violento e intenta tener alejado los mismos castigos ligeros”. ( Fuente: El Sistema Preventivo en la educación de la juventud, de 1877) En los próximos números iremos desarrollando los principales puntos del Sistema Preventivo de Don Bosco. Que todos acojamos con entusiasmo esta interesante actividad de Comunicación para toda la Comunidad Educativa del Colegio Salesiano de Burriana. ¡¡¡ FELIZ COMIENZO!!!

Volver


PÁGINA 3

El equipo directivo informa ANA FUSTER

El Equipo Directivo del Centro en la reunión del pasado día 11 de Diciembre de 2013 trató los siguientes puntos del orden del día y adoptó los acuerdos siguientes:

1º Se leyó y se aprobó el acta de la sesión anterior.

2º Se hizo una evaluación del funcionamiento de todas y cada una de las secciones del centro durante primer trimestre. -

Se hizo un estudio del cumplimiento de los objetivos previstos, casos de acoso escolar (realización de charlas impartidas por Policía Local a los alumnos de 5º y 6º referentes al Ciberbullying), seguimiento de alumnos con dificultades…

-

Se comentaron y analizaron los resultados de las Evaluaciones Diagnósticas realizadas a los alumnos de 4º de Primaria y 2º de la E.S.O.

-

Se aprobó el realizar el próximo día 23 de Enero a las 18h una charla impartida por: Miembros de la Policía Nacional.

-

Se decidió que había que cumplir el horario programado de las charlas de Religión impartidas por Paqual Lluch para los profesores que imparten la asignatura.

3º Fechas importantes a tener en cuenta durante el segundo trimestre. 4º Se estudió la propuesta de publicar el Boletín de comunicación interna “Salesians Burriana”. -

Después de la presentación de la maqueta del número 0 se aprobó su publicación con una periodicidad mensual

5º Ruegos y preguntas. -

Se comunicó la instalación en el próximo trimestre de dos nuevas pizarras digitales en la sección de infantil.

Volver


PÁGINA 4

Secciones

EDUCACIÓN INFANTIL BERTA MARTÍNEZ Finalizamos el 1r trimestre y el año 2013 celebrando la NAVIDAD. Para los niños y niñas de Infantil este es el momento más especial del año, pues tras el gran esfuerzo que supone para los peques la adaptación a un nuevo colegio viene la increible recompensa de la Navidad. Algunos desconocen la amplitud y el significado de esta palabra que nosotros intentamos transmitir con villancicos, coronas de Adviento con sus cuatro velas de colores, calendarios de Adviento con chocolatinas, Belenes, adornos Navideños, luces, regalos,sorpresas, árboles y sobre todo la alegría de la fiesta compartida en el BELÉN VIVIENTE.

"Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo."

Es difícil olvidar tan gran acontecimiento, pero no os preocupeis pues el curso no ha terminado y nos esperan muchas actividades y celebraciones interesantes y divertidas.

Beethoven, Ludwig van

EDUCACIÓN PRIMARIA PASCUAL FELIP Nace nuestro primer boletín de comunicación interna “Salesians Burriana”. Comunicar significa compartir. La comunicación puede convertirse en una herramienta que ayude al desarrollo de las competencias de las personas, que facilite el cambio en la organización educativa y que ayude a aumentar la calidad de la misma. Cuando hablamos de comunicación debemos diferenciarla bien de la información. La comunicación necesita una respuesta del receptor del mensaje. La información, en cambio, no precisa de ninguna contestación. Esta respuesta es la que espero que tenga lugar aquí. Este boletín debe servir para: -Identificar a las personas con la Misión, la Visión y los Valores del centro, facilitando un sentimiento de pertenencia. -Posibilitar un clima de diálogo, de apertura, de colaboración y de confianza entre todos los miembros de la comunidad educativa. -Ayudar a la gestión del conocimiento, asegurando que todas las personas posean la información que precisan para su desarrollo profesional y, como no, también personal. -Motivar a las personas. -Mantener la coordinación entre las diferentes etapas educativas.

Volver


PÁGINA 5

EDUCACIÓN SECUNDARIA GLORIA GRANELL

Los alumnos de segundo de ESO obtienen unos excelentes resultados en las pruebas diagnósticas realizadas el curso pasado La Conselleria de Educación evalúa anualmente el rendimiento de los alumnos

"El mundo exige resultados. No le cuentes a otros tus dolores del parto. Muéstrales al niño." Gandhi, Indira

Los alumnos de nuestro colegio que finalizaron segundo de ESO en el curso 20122013 han logrado una brillante puntuación en las evaluaciones diagnósticas, realizadas por la Conselleria de Educación el pasado mes de mayo.
 
 Así se desprende del informe remitido por este departamento que, tras analizar un total de 681 centros, ha situado al colegio salesiano de Burriana en las primeras posiciones, destacando el puesto número 11 en competencia matemática, el 35 en 
competencia lingüística en lengua castellana, el 42 en valenciano y el 49 en inglés. Nuestro colegio figura por encima de la media de toda la Comunidad Valenciana en todas las materias evaluadas.
 Las pruebas diagnósticas, según la normativa autonómica, tienen por objeto comprobar el grado de adquisición de las competencias básicas del currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria.
 En estos momentos, los distintos departamentos están trabajando en los planes de mejora de cara a las próximas pruebas que se realizarán entre el 19 y el 23 de mayo de 2014.

"La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso."

Los profesores de las materias que se evalúan en estas pruebas destacan la motivación del alumnado, mediante la realización de concursos y actividades lúdicas, como parte importante del éxito en los resultados. También remarcan como fundamental la aplicación en el aula, en la medida de lo posible, de ejemplos y situaciones de la vida cotidiana en todo aquello que se explica. El claustro de Secundaria se ha mostrado muy satisfecho con los resultados y felicita a los alumnos que los han obtenido, al tiempo que los anima a seguir en esta línea.

Drucker, Peter

Volver


PÁGINA 6

Familia salesiana JOSÉ VILLALONGA La expresión “familia salesiana” fue pronunciada oficialmente por primera vez por el Papa Pío XI, el día 3 de abril de 1934, dos días después de la canonización de Don Bosco, a los peregrinos llegados a Roma para esta ocasión: “Vosotros representáis a aquellos que habéis dejado en los diversos lugares de donde provenís, toda la gran familia salesiana”. La Familia Salesiana no es, por tanto, una invención oportunista. Tiene su origen en Don Bosco, quien dio inicio a un vasto movimiento de personas preocupadas por la juventud pobre y por las clases populares. En los primeros años del oratorio Don Bosco aparece solo con una cantidad ingente de jóvenes. Los colaboradores, asustados por el trabajo y, además, por el tipo de joven preferido por su caridad pastoral, lo abandonan. Entonces Don Bosco percibe la importancia de unir fuerzas. Implica personas de diversas ideas, movidas por un común deseo de llegar al problema de los jóvenes en peligro. Son hombres y mujeres, profesionales y gente modesta, políticos y eclesiásticos, catequistas y también colaboradores con obligaciones domésticas. Don Bosco dio origen a un amplio movimiento, dentro de la Iglesia, de hombres y mujeres, religiosos, religiosas y seglares, que comparten su mismo estilo y su preocupación a favor de los jóvenes.

La semilla que Don Bosco sembró se convirtió en un gran árbol

Ese gran árbol lo conocemos como Familia Salesiana. La Familia Salesiana cuenta con unos 402.500 miembros. Consiste en más de 30 organizaciones diferentes, que han ido surgiendo a lo largo de los años, y que han tomado la inspiración del Sistema Preventivo y del carisma de Don Bosco. El término familia es habitual en la tradición Salesiana para indicar, de forma genérica, los vínculos que hay entre los grupos, y se aplica de modo diverso según la naturaleza de sus relaciones. Este vínculo o relación no puede reducirse a mera simpatía, sino que es la expresión externa de la comunión interior y carismática. Ayuda, así, a comprender los diferentes títulos de pertenencia a la Familia Salesiana. La pertenencia se nutre de un espíritu común, que orienta hacia una misión juvenil y popular amplia y complementaria, y de ciertas características propias y originales, que justifican el reconocimiento oficial por un título específico.

http://www.boletin-salesiano.com/

Volver


PÁGINA 7

Enero, el mes de San Juan Bosco RECURSOS JUEGO DE LA OCA SOBRE DON BOSCO. Este recurso nos plantea un divertido y clásico juego de la oca pero con contenido salesiano y alrededor de la figura de don Bosco. Sin duda un material educativo, salesiano y divertido que hará aprender y disfrutar conociendo más la figura de San Juan Bosco. DON BOSCO, un poco de su historia y su vida El tiempo de vida de Don Bosco (1815 - 1888) coincide con lo que en la Historia de Italia es conocido como el periodo de unificación italiana o el resurgimiento italiano (1815 - 1914)...

CARTA DE ROMA Presentación powerpoint que hace una presentación de los aspectos fundamentales del contenido de la Carta de Roma. La presentación da pistas claras de que nos quería decir don Bosco con esa carta y cómo podemos actualizar ese mensaje al mundo actual en el que la familia salesiana desarrolla su misión. MÚSICA DE SAN JUAN BOSCO

http://www.conoceadonbosco.c om/radio_novela.asp

TEATROS DE DON BOSCO · Happening Niños Pequeño teatro para realizarlo con niños. Formato PDF · Obra de Teatro Obra de teatro con un gran número de personajes. Formato PDF HIMNO DE DON BOSCO Un pasado de leyenda, regalando vida, con tu dedo indicando más arriba siempre hay sol; ya sabemos que las rosas...

http://www.conoceadonbosco.c om/descargas/himnos/Himno%20B icentenario%20FINAL.mp3

http://www.donbosco.es/especiales/ don_bosco/multimedia/

http://www.conoceadonbosco.c om/recursosmultimedia.asp

Imágenes de Don Bosco (84 Imágenes)

Galerías Fotográficas (532 Imágenes)

http://recursosprofesoressanjose.jimdo.com/acceso-alos-recursos/todo-salesiano/don-bosco/

Volver


PÁGINA 8

Don Bosco, su espiritualidad JOSÉ VILLALONGA

El comienzo del siglo XXI está trayendo retos significativos para la Iglesia y para la Familia Salesiana. Acabamos de celebrar el Año de la Fe y hemos recordado el 50 Aniversario del Concilio Vaticano II. En la España salesiana se ha abierto el camino de la Reestructuración como marco para realizar la Nueva Evangelización. Además, vivimos expectantes y nos preparamos para celebrar en el año 2015 el Bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco.

“Entre vosotros jóvenes, es donde me encuentro bien” “Estad siempre unidos al Señor” “Aquí hacemos consistir la santidad en estar siempre alegres” “Trabajo, trabajo, trabajo”

En la homilía que pronunció el Rector Mayor de los Salesianos, D. Pascual Chávez, en el encuentro del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) en el Colle Don Bosco, recordó la necesidad de establecer el fundamento de toda espiritualidad salesiana en Don Bosco: “Presentar su figura sin evidenciar el hecho de que nos encontramos frente a un santo, sería presentar una verdad a medias. La categoría de santo debe tener prioridad sobre la de educador. Cualquier otra clasificación distorsionaría la jerarquía de valores”. Dentro de este cuadro de referencia, deseo aprovechar este medio que se me brinda para presentaros las líneas maestras de la espiritualidad salesiano, obedeciendo así al deseo manifestado por el Rector Mayor en su Aguinaldo del 2014: “Acudimos a la experiencia espiritual de Don Bosco, para caminar en santidad según nuestra vocación específica “la gloria de Dios y la salvación de las almas”. Ante todo, vamos a tratar de describir la palabra “espiritualidad”. La espiritualidad es un modo de afrontar los problemas y de discernirlos, una fuente de entusiasmo y un modo típico de vivir el evangelio. Es la actividad propia de los creyentes comprometidos, que viven con una visión de fe. La persona espiritual reconoce y se congratula por tener a Dios presente en su vida. Hablar de espiritualidad es hablar de la vida según el Espíritu y al servicio del Espíritu en el contexto actual. Lo cual quiere decir tres cosas: 1º. Reconocer y confesar a Dios presente en la humanidad. 2º. Inspirar la propia vida en la caridad. 3º. Afirmar en la historia la preeminencia de la persona y de sus valores. En el próximo número os hablaré de la espiritualidad salesiana. El calificativo “salesiana” nos remitirá a San Francisco de Sales. Concluyo recordándoos que en este curso se nos pide a todos vivir como personas espirituales alimentando la presencia del Espíritu en nosotros para que un día se cumpla el deseo de nuestro padre y maestro Don Bosco: “Os espero a todos en el Paraíso”.

http://prezi.com/e4issrpe3k0g/laespiritualidad-de/

http://www.quierosersanto.com/donbosco/

Volver


PÁGINA 9

Noticias de uso didáctico "Un espacio donde aprovechar la actualidad como recurso educativo" Los alumnos pueden debatir sobre por qué este hecho es visto como una ventaja y cómo se relaciona con el desarrollo de la Teoría de la mente.

Fomenta la lectura desde el aula con las TIC

Según concluyen los resultados de un estudio publicado en Science, leer ficción literaria recluta las áreas cerebrales implicadas en la emoción social, estimulando la Teoría de la mente, es decir: la facultad de ponerse en la piel del otro. A partir de este estudio podemos trabajar con nuestros alumnos el fomento de la lectura y el desarrollo de una actitud crítica y activa a la hora de trazar su futuro itinerario lector mediante las TIC. FUENTE: La alta literatura es gimnasia para el cerebro (elpais.com) ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA: Para comenzar, tras leer atentamente el texto de partida, el profesor puede pedir a sus alumnos que indiquen cuáles son las ideas básicas de la noticia, que averigüen cómo se ha realizado el estudio publicado en Science, qué conclusiones se extraen de él y qué ejemplos se citan en el texto para comprender mejor los resultados del estudio. Seguidamente, los alumnos pueden realizar una búsqueda de información sobre la Teoría de la mente y su relación con la lectura de literatura, distinguiendo qué es la Teoría de la mente afectiva y la cognitiva, a qué edad los niños suelen desarrollar la Teoría de la mente y qué capacidades sociales permite. Por otro lado, también pueden definir, con sus propias palabras qué se entiende por ficción y qué distinción se realiza en el estudio de la noticia sobre la ficción literaria y ficción popular. Entre todos, pueden señalar cuáles son las características principales de cada tipo de obra, y elaborar un listado de autores y novelas que puedan ser ejemplos de ficción literaria y ficción popular. Asimismo, los alumnos pueden realizar una selección de fragmentos de algunas de estas obras, leerlos y comentarlos en voz alta en clase. Tras este acercamiento a la literatura de ficción, podemos reflexionar sobre la siguiente afirmación: “la ventaja de la ficción es que en ésta no se corre ningún peligro personal por implicarse en la trama”.

Además, el profesor puede incidir en el estudio del cerebro y sus funcionalidades presentando, para comenzar, un esquema visual de las distintas partes de este órgano y solicitando a sus alumnos que indiquen qué regiones están implicadas en procesos mentales complejos como la memoria, la formulación de estrategias, la atención prolongada o las habilidades de motricidad fina, entre otros. En esta misma línea, pueden identificar en qué área o áreas se detecta actividad cerebral en los estudios realizados sobre la Teoría de la mente y qué puede suceder si un individuo no desarrolla esta capacidad en la etapa de desarrollo correspondiente según las teorías constructivistas del aprendizaje significativo. Por último, podemos reflexionar con el alumnado sobre los beneficios que pueden aportar los resultados de esta investigación, centrándonos en cómo se pueden aplicar sus conclusiones en el mundo educativo. PROPUESTA TIC: A continuación presentamos una serie de recursos online interactivos que permitirán fomentar la lectura entre nuestro alumnado, posibilitando la formación de lectores cada vez más críticos, que busquen nuevos títulos y realicen recomienden a otros usuarios.

Canal lector’ es una web de recomendación de libros infantiles y juveniles editados en español en los diversos países que comparten la lengua. Los libros son seleccionados por equipos de especialistas en literatura infantil y juvenil entre las novedades que publica la industria editorial, con el objetivo de ofrecer una información básica sobre cada uno de los títulos considerados adecuados para cada edad. En esta web hay más de 10.000 títulos de libros recomendados. Sobre cada libro se dispone de una ficha que recoge información sobre los autores, ilustradores, editorial,

Volver


PÁGINA 10

número de páginas, tramo de edades para el que es recomendado y las materias sobre las que trata. También se presenta una reseña que los especialistas ofrecen sobre las características y elementos principales de cada uno de los libros, acompañada de una valoración en forma de estrellas. ‘Canal Lector’ incorpora una programación cuidadosa en sus dos buscadores, uno dedicado a los libros de LIJ y otro relativo a los contenidos del portal. Así pues no sólo podemos buscar en función de criterios como la edad recomendada, género, tema, soporte, ISBN o título, sino también según su autor, ilustrador, editor o por las diferentes materias sobre las que trata el libro.

Este espacio web simula una biblioteca convencional, permitiendo incluso consultar al Librero para que nos descubra nuevas lecturas a través de breves fragmentos. También nos permite, previo registro gratuito en la aplicación, realizar anotaciones, llevar nuestro registro de lecturas o interactuar con otros usuarios, creando redes sociales de conocimiento, a través de la opción El libro del lector. Otras utilidades interesantes son la inclusión de obras en versión audiolectura, la posibilidad de comparar textos en varios idiomas, el acceso a enlaces con recursos adicionales, la opción de recurrir al diccionario o consultar todo lo relacionado con una determinada obra (traducciones, ilustraciones, música, información extra, etc.).

Para aprovechar todas las ventajas de esta web es conveniente crearnos nuestra propia cuenta de usuario registrado. De esta manera: nuestros comentarios se publicarán automáticamente sin ninguna instancia de moderación; podremos guardar nuestra lista de libros favoritos a fin de hacer trabajos, almacenar búsquedas o realizar selección de fondos para nuestra biblioteca, escuela u hogar; formaremos parte de una comunidad de personas comprometidas con la lectura; optaremos a los premios que desde Canal lector se convocan; y podremos desenvolvernos en la comunidad de ‘Canal Lector’ y crear nuestro propio blog personal en la red Lectyo de profesionales de la lectura.

Tras presentar esta plataforma al alumnado y explorar sus múltiples posibilidades, los estudiantes pueden registrarse en la aplicación e iniciar un recorrido lector a través de obras clásicas, poesía y otros libros que puedan resultar interesantes. Además, puede consultar distintas versiones de la misma obra (originales, ediciones posteriores o traducciones) y ejercitar de forma activa su cerebro. Además, puede ir nutriendo su Libro del lector con notas sobre impresiones que le hayan suscitado las obras, algunas dificultades que haya encontrado a la hora de comprender determinados libros o llevar un registro de sus lecturas y compartirlas con sus compañeros de clase realizando recomendaciones o sugerencias.

Una vez presentada la plataforma a nuestro alumnado podemos invitarles a realizar búsquedas de libros que les gustaría leer, así como registrarse para poder acceder a publicar comentarios tras completar las lecturas.

Si lo que deseamos es acceder desde Internet a infinidad de publicaciones literarias de forma gratuita podemos utilizar la plataforma digital ‘El libro total’. Ésta se encuentra disponible en español y cuenta con más de 40.000 títulos, accesibles a través de streaming a todo aquel que tenga una conexión a Internet, independientemente del soporte. Esta extensa biblioteca digital permite acceder a una variedad de recursos organizados por países o tipo de obras: desde libros clásicos griegos y latinos, latinoamericanos y europeos, literatura del siglo XIX, clásicos contemporáneos, poesía y libros infantiles, entre otros.

Para compartir nuestra pasión por un autor determinado y alguno de sus libros, o aprovechar esta ocasión para descubrir algo diferente a lo que normalmente leemos, podemos utilizar ‘Quelibroleo.com’ una red social de intercambio de gustos y opiniones literarias, donde podemos puntuar y criticar los libros que hayamos leído, así como consultar las opiniones facilitadas por otros usuarios sobre un libro en concreto.

La alta literatura es gimnasia para el cerebro Volver


PÁGINA 11 OTRAS FUENTES: Leer buena literatura nos ayuda a ponernos en el lugar de los otros (blogseitb.com) La lectura, un hábito saludable (elmeridianodecordoba.com.co) La lectura de novelas de ficción mejora las habilidades sociales (mirada21.es) PARA SABER MÁS:

Otra plataforma interesante para descubrir nuevas lecturas es ‘BiblioEteca’, una herramienta social desarrollada por investigadores españoles con la vocación de difundir la literatura a nivel mundial y ayudar a los lectores en su búsqueda de nuevos horizontes de lectura mediante un sistema inteligente de recomendaciones. Cuando el lector se registra en ‘BiblioEteca’ puede buscar los libros que le gustan, ver una reseña de los mismos, cómo los valoran otros lectores, conocer a otros usuarios que han leído ese libro, entablar debates, etc. Además, los usuarios de esta red social pueden acceder a ella también a través de las aplicaciones gratuitas para Android y iOS.

Bibliotecas digitales: 1–2–3–4–5 Teoría de la mente: 1–2 Cerebro humano: 1–2

NATURALEZA Y SALUD Así infecta tu cuerpo el virus de la gripe

¿Ha llegado la gripe a clase? Ideas TIC para estudiarla Un equipo de científicos ha descubierto que el virus de la gripe es capaz de infectar a su huésped al matar las primeras células del sistema inmune que son en realidad las mejor equipadas para neutralizar el virus. Podemos utilizar esta noticia para trabajar conceptos de biología e inmunología a través de distintos recursos interactivos. Por otro lado, un recurso de gran utilidad para la clase puede ser ‘aNobii’, una web que nos permite crear nuestra propia estantería de libros recomendados para el aula, incluyendo comentarios y opiniones de cada libro. Para ello sólo debemos registrarnos en el servicio y comenzar a diseñar nuestra estantería de lecturas de clase que, finalmente, podemos incluir en un blog de la escuela o del aula, por ejemplo. Además, esta aplicación también funciona como una red social para lectores ya que es posible recomendar libros y compartir opiniones sobre ellos. Para completar la práctica sobre literatura a través de las TIC puede ser interesante la lectura del artículo ‘Clásicos cortos de la literatura para fomentar la lectura’.

Volver


PÁGINA 12

Reflexiones ¿Eres estrella o cometa?

Hay personas Estrella y hay personas Cometa. Los Cometa pasan. Apenas son recordados por las fechas que pasan y vuelven. Los Estrella, en cambio, permanecen. Hay mucha gente Cometa. Pasa por nuestra vida apenas por instantes; no cautiva a nadie, y nadie la cautiva. Es gente sin amigos, que pasa por la vida sin iluminar, sin calentar, sin marcar presencia. Así son muchos artistas. Brillan apenas por instantes en los escenarios de la vida. Y con la misma rapidez que aparecen, desaparecen. Así son muchos reyes y reinas: de naciones, de clubes deportivos o concursos de belleza. También entran los hombres y mujeres que se enamoran y se dejan enamorar con la mayor facilidad. Así son las personas que viven en una misma familia y pasan al lado de otro sin ser presencia, sin existir. Lo importante es ser Estrella. Hacer sentir nuestra presencia, ser luz, calor, vida. Los amigos son Estrella. Los años pueden pasar, pueden surgir distancias, pero en nuestros corazones quedan sus marcas. Ser Cometa no es ser amigo, es ser compañero por instantes, explotar sentimientos, aprovecharse de las personas y de las situaciones. Es hacer creer y hacer dudar al mismo tiempo. La soledad es el resultado de una vida Cometa. Nadie permanece, todos pasan. Y nosotros también pasamos por los otros. Es necesario crear un mundo de personas Estrella, verlas y sentirlas todos los días, contar con ellas siempre, ver su luz y sentir su calor. Así son los Amigos: estrellas en nuestras vidas. Se puede contar con los amigos. Ellos son refugio en los instantes de tensión, luz en los momentos oscuros, pan en los períodos de debilidad, seguridad en los pasajes de desánimo. Al mirar a las personas Cometa es bueno no sentirnos como ellas, ni desear el agarrarnos de su cola. Al mirar a los Cometa, es bueno sentirse Estrella, dejar por sentada nuestra existencia, nuestra constante presencia, vivir y construir una historia personal. Es bueno sentir que somos luz para muchos amigos y que ellos nos han iluminado a su vez. Es bueno sentir que somos calor para muchos corazones y que esos corazones nos arroparon cuando el frío nos castigó. Ser Estrella en este mundo pasajero, en este mundo lleno de personas Cometa, es un desafío, pero por encima de todo, una recompensa. Ser Estrella es nacer, vivir, y no existir apenas. Nadie que enciende una luz la cubre con una vasija, ni la pone debajo de la cama, sino que la pone en un candelero para que los que entran vean la luz. Lucas 8:16 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella. Juan 1:5 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. Juan 8:12

Volver


PÁGINA 13

Pastoral FRANCISCO SÁNCHEZ

Acudamos a la experiencia espiritual de Don Bosco: Aguinaldo para el 2014 1 enero, 2014 Por Marian

Respetando la tradición, en la tarde de hoy 31 de diciembre, el Rector Mayor ha presentado oficialmente el Aguinaldo 2014, en visita a la Casa General de las Hijas de María Auxiliadora. La tradición, iniciada en 1849 por el mismo Don Bosco, continúa con un tema dedicado a ir a la fuente del carisma, acudiendo a su espiritualidad; tercer tema del camino trienal de preparación para la celebración del bicentenario de su nacimiento (1815-2015). En clima de familia, Don Pascual Chávez encontró en el auditorio de la Casa Generalicia Madre Yvonne Reungoat, una nutrida representación de FMA, y algunos miembros de la Familia Salesiana. A ellos presentó brevemente, el tema y la estructura del Aguinaldo 2014 expresada, en el lema: “Da mihi animas, cetera tolle”. Acudamos a la experiencia espiritual de Don Bosco, para caminar en la santidad según nuestra vocación específica. «La gloria de Dios y la salvación de las almas». El verdadero “regalo” (de ahí el término Aguinaldo) sin embargo, es el texto que el Rector Mayor pública hoy y ofrece a toda la Familia Salesiana. Son páginas que hay que leer, estudiar, y profundizar personalmente y en los distintos órganos de animación de cada grupo local y territorial. Desde el principio, el Rector Mayor invita a los miembros de la Familia Salesiana, “a acudir a las fuentes de la espiritualidad de Don Bosco, o sea, a su caridad educativa y pastoral. Tiene su propio modelo en Cristo, Buen Pastor; ella encuentra su oración y su programa de vida en el lema de Don Bosco Da mihi animas, cetera tolle. Siguiendo este camino de profundización, podremos descubrir un “Don Bosco místico”, cuya experiencia espiritual está a la base de nuestro modo de vivir hoy la espiritualidad salesiana, en la diversidad de las vocaciones que inspiró; y podremos nosotros mismos hacer una fuerte experiencia espiritual salesiana… En el centro de todo, como fuente de fecundidad de su acción y de su actualidad, existe algo que a menudo escapa a también a nosotros, sus hijos e hijas: la profunda vida interior, lo que podríamos llamar su “familiaridad” con Dios. Quién sabe que no sea precisamente esto lo mejor que de él tenemos para poderlo amar, invocar, imitar, seguir, con el fin de encontrar al Señor Jesús y hacerlo encontrar a los jóvenes”. El primer contenido desarrollado en el Aguinaldo se relaciona con los elementos de la espiritualidad de Don Bosco que describen la experiencia espiritual: el punto de partida es la gloria de Dios y la salvación de las almas; raíces profundas de su vida interior y de su actividad apostólica es la unión con Dios; las herramientas que realizan la misión religiosa y apostólica salesiana, traducen valores invisibles en obras visibles; punto de llegada la santidad para todos, cada uno según su estado de vida. El segundo contenido tratado por el Rector Mayor se refiere a la caridad pastoral como centro y síntesis de la espiritualidad salesiana. Con su dedicación a los jóvenes, Don Bosco quiso comunicar su experiencia de Dios. La caridad es propuesta principal para cada espiritualidad, forma y sustancia de todas las virtudes y de lo que constituye y construye la persona. Para nosotros, tal caridad se especifica como caridad pastoral, que contemplando a Jesús Buen Pastor nos empuja a vivir el Da mihi animas cetera tolle.

http://www.salesianosbilbao.es/wpcontent/uploads/2014/01/Aguinaldo-2014.pdf

Volver


PÁGINA 14

El tercer contenido muestra cómo la espiritualidad salesiana – a pesar de tener elementos comunes y válidos para todas las vocaciones que en ella se inspiran y bien enmarcados en la “Carta de Identidad de la Familia Salesiana” – sin embargo es vivida con diferencias peculiares de acuerdo a la naturaleza específica de cada Grupo de la Familia Salesiana y según el estado de vida de todos: vida consagrada, ministerio presbiteral, fieles laicos, familia y jóvenes. La Espiritualidad Juvenil Salesiana considera lo cotidiano como un lugar de encuentro con Dios y porque está radicada en el anuncio y en la experiencia del Señor Resucitado, es alegre y optimista. Ella educa a la amistad y a la relación personal con el Señor Jesús, en la comunión eclesial y con la ayuda de María, madurando con elecciones vocacionales y en servicio responsable.

http://www.youtube.com/watch ?v=TecyNSdq2yM

Los grupos de la Familia Salesiana involucran a muchos laicos en su misión y están llamados a vivir una espiritualidad laical salesiana. En la conciencia, entonces, que no se puede tener Pastoral Juvenil sin Pastoral Familiar, estamos comprometidos para desarrollar una espiritualidad familiar salesiana. Finalmente, el Rector Mayor ofrece algunos compromisos concretos para la Familia Salesiana: profundizar la experiencia espiritual de Don Bosco; vivir la caridad pastoral; proponer y comunicar la espiritualidad salesiana según la diversidad de las vocaciones; leer algunos textos de Don Bosco vistos como fuentes de la espiritualidad salesiana. El comentario al Aguinaldo termina con el poema titulado “los Santos”, compuesto por don Pasquale Liberatore, durante años Postulador para las Causas de los Santos de la Familia Salesiana. Se trata de un pequeño y personal “credo”, que recoge todo lo que es la espiritualidad salesiana, que se puede ver materializada en su autenticidad y validez de los ricos y diversos frutos de santidad de la Familia Salesiana, empezando por el fundador y padre Don Bosco. «Mi primera carta como Rector Mayor se tituló “¡Salesianos, sed santos!”, una carta que consideraba programática para mi Rectorado. Y estoy feliz de que mi último escrito como Sucesor de Don Bosco sea una invitación sincera a beber de su espiritualidad. Aquí se encuentra todo lo que yo quisiera vivir y proponer a todos ustedes, queridos miembros de la Familia Salesiana y jóvenes». Se puede descargar el texto completo desde aquí

ENERO 2014 CAMPAÑA DEL SALUDO EN ITALIANO Durante el mes de Enero el Departamento de Pastoral del Centro nos propone que nos saludemos en Italiano en honor a Don Bosco.

RECURSOS PARA LOS BUENOS DÍAS, TUTORÍAS… Si necesitas ideas para los buenos días en estas webs puedes encontrar recursos, pequeñas historias, cuentos, parábolas y reflexiones http://recursosprofesoressanjose.jimdo.com/acceso-a-los-recursos/pastoral-religi%C3%B3n/ http://www.reflejosdeluz.net/Pagina%20Inicial%20Cuentos.htm http://antigawebdepastoral.salesians.cat/nou6.php?visualitza=contes

Volver


PÁGINA 15

Calidad Departamento de Calidad

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA EXCELENCIA Las organizaciones verdaderamente excelentes se miden por su capacidad para alcanzar y sostener en el tiempo resultados sobresalientes para sus grupos de interés. Si alcanzar resultados sobresalientes es difícil, más difícil resulta sostenerlos en un mundo caracterizado por una competitividad global creciente, rapidez de innovación tecnológica, procesos de trabajo en cambio continuo y movimiento frecuente en las economías, en las organizaciones y en los clientes. El enfoque de gestión que conduce a una excelencia sostenida para cualquier tipo de empresa u organización se basa en ocho conceptos fundamentales:

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” Albert Einstein

"De ustedes depende. O aprendemos a pelear como equipo, o perderemos como individuos Pacino, Al

Nuestro reconocimiento a… EQUIPO DIRECTIVO Desde el E. Directivo queremos agradecer la labor realizada por el equipo encargado de organizar la III Edición del Belén Viviente, agradecimiento extensible a Rafa Miranda por su labor en la organización del festival navideño de la ESO y BAT. También nuestro reconocimiento a aquellos profesores y profesoras que, por su profesionalidad y buen hacer, han logrado que los alumnos y alumnas de 2º de la ESO hayan cosechado unos excelentes resultados en las pruebas diagnósticas realizadas al final del curso pasado.

Volver


PÁGINA 16

Para los padres Departamento de Orientación

Apps para niños con dificultades de aprendizaje Las aplicaciones móviles ayudan a los menores con dislexia y otras dificultades a desarrollar estrategias de aprendizaje

Aprendiendo a ser padres ¿Quién nos enseña a ser padres? ¿Qué hay que saber para convertir un bebé en un adulto sano? La relación entre padres e hijos en los primeros años de vida de los niños tiene una importancia fundamental según están demostrando los psicólogos. La ciencia aporta nuevas pistas para una educación más emocional y más provechosa de los niños. 30 min. Compaginar de manera eficaz la vida familiar con la laboral es cada vez más difícil, por lo que en muchas ocasiones cuando llegamos a casa estamos cansados y no tenemos la suficiente paciencia para dedicarle un rato agradable a nuestros hijos. Para conseguir ser mejores padres debemos poner cada día un poco de nuestra parte, pues no es una tarea sencilla. Unos buenos consejos para lograrlo son los siguientes:

          

  

Encuentra tiempo para poder pasar a solas con cada uno de tus hijos siempre que puedas, sin interferencias de otras personas. No te preocupes si la casa está desordenada durante el día, mientras todos estén cumpliendo con sus obligaciones, pero exige que participen luego de la limpieza por las noches. Al fin y al cabo, la casa es de todos. Aprende a planificar para no desaprovechar las oportunidades satisfactorias por la aparición de acontecimientos imprevistos. No escondas siempre tus sentimientos, aunque éstos no sean siempre positivos. La rabia, la indignación y la confusión son emociones a las que tu hijo debe aprender a enfrentarse. Propón tradiciones familiares para realizar juntos como algo propio e intransferible de tu familia. Echa a todos los demás de casa de vez en cuando para tener la sensación de que tu casa es tu territorio privado. Si en alguna ocasión prefieres no enfrentarte a miembros de la familia verbalmente sobre algo que te molesta, déjeles notas, es una opción alternativa muy viable y evita el primer enfrentamiento. Escoge un día cada dos semanas y proponte no gritar durante todo el día. Ten siempre algo disponible para comer que guste a tu familia, porque la comida es un factor importante de disfrute, salud y bienestar. No hagas cosas por sus hijos que ellos sean capaces de hacer por sí mismos, así aprenderán a ser más autónomos y menos dependientes. Acepta a tu hijo en todas sus etapas, hay que entender que el proceso de crecimiento es irregular, episódico e incoherente. Ninguno de tus hijos tendrá un proceso de desarrollo perfecto. No te preocupes. Si él nota que es querido y aceptado, valorado por sus virtudes y no despreciado por sus defectos, acabará gustándose antes o después. Ten amigos para salir y compartir actividades familiares. No se puede depender únicamente de la familia para satisfacer todas las necesidades sociales. Aprende a decir "no". Pasa tiempo todas las semanas a solas con tu esposa/o, sin niños ni otras distracciones, una vida en pareja saludable trasmite paz y bienestar a los demás integrantes de la familia.

http://www.padresycolegios.com/

Volver


PÁGINA 17

Valores La importancia del diálogo para resolver conflictos Había una vez un hombre que salió un día de su casa para ir al trabajo, y justo al pasar por delante de la puerta de la casa de su vecino, sin darse cuenta se le cayó un papel importante. Su vecino, que miraba por la ventana en ese momento, vio caer el papel, y pensó: - ¡Qué descarado, el tío va y tira un papel para ensuciar mi puerta, disimulando descaradamente! Pero en vez de decirle nada, planeó su venganza, y por la noche vació su papelera junto a la puerta del primer vecino. Este estaba mirando por la ventana en ese momento y cuando recogió los papeles encontró aquel papel tan importante que había perdido y que le había supuesto un problema aquel día. Estaba roto en mil pedazos, y pensó que su vecino no sólo se lo había robado, sino que además lo había roto y tirado en la puerta de su casa. Pero no quiso decirle nada, y se puso a preparar su venganza. Esa noche llamó a una granja para hacer un pedido de diez cerdos y cien patos, y pidió que los llevaran a la dirección de su vecino, que al día siguiente tuvo un buen problema para tratar de librarse de los animales y sus malos olores. Pero éste, como estaba seguro de que aquello era idea de su vecino, en cuanto se deshizo de los cerdos comenzó a planear su venganza. Y así, uno y otro siguieron fastidiándose mutuamente, cada vez más exageradamente, y de aquel simple papelito en la puerta llegaron a llamar a una banda de música, o una sirena de bomberos, a estrellar un camión contra la tapia, lanzar una lluvia de piedras contra los cristales, disparar un cañón del ejército y finalmente, una bomba-terremoto que derrumbó las casas de los dos vecinos... Ambos acabaron en el hospital, y se pasaron una buena temporada compartiendo habitación. Al principio no se dirigían la palabra, pero un día, cansados del silencio, comenzaron a hablar; con el tiempo, se fueron haciendo amigos hasta que finalmente, un día se atrevieron a hablar del incidente del papel. Entonces se dieron cuenta de que todo había sido una coincidencia, y de que si la primera vez hubieran hablado claramente, en lugar de juzgar las malas intenciones de su vecino, se habrían dado cuenta de que todo había ocurrido por casualidad, y ahora los dos tendrían su casa en pie... Y así fue, hablando, como aquellos dos vecinos terminaron siendo amigos, lo que les fue de gran ayuda para recuperarse de sus heridas y reconstruir sus maltrechas casas.

El poder de la palabra Una palabra puede ayudar a levantarte o destruirte

Hsien-Sheng Liang Un grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Las ranas se reunieron alrededor del hoyo. Cuando vieron cuan hondo era el hoyo, le dijeron a las dos ranas en el fondo que para efectos prácticos, se debían dar por muertas. Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras ranas seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles. Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió; Ella se desplomó y murió. La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible. Una vez más, la multitud de ranas le grito que dejara de sufrir y simplemente se dispusiera a morir. Pero la rana saltó cada vez con más fuerza hasta que finalmente salió del hoyo. Cuando salió, las otras ranas le preguntaron: "¿No escuchaste lo que te decíamos?" La rana les explicó que era sorda. Ella pensó que las demás la estaban animando a esforzarse más para salir del hoyo.

Volver


PÁGINA 18

Nuevas parábolas para educar en valores ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN

LOS TRES COLADORES En cierta ocasión, un hombre se acercó a Sócrates y le dijo: -Tengo que contarte algo muy serio de un amigo tuyo. Sócrates le miró profundamente con sus ojos de sabio y le preguntó: -¿Ya pasaste lo que me quieres contar por la prueba de los tres coladores? -¿Qué prueba es esa? -le dijo desconcertado el hombre. -Si no lo sabes, escúchame bien. El primero de los tres es el colador de la verdad. ¿Estás completamente seguro de que es cierto lo que me quieres contar? -En realidad, seguro, seguro, no. Creo que es cierto porque lo escuché de un hombre muy serio, que no acostumbra decir mentiras.

Urge una educación que recupere la palabra como comunicación del respeto, la amistad, la verdad.

-Si eso es así, con toda seguridad que no lo pasaste por el segundo colador. Se trata del colador de la bondad. El hombre se sonrojó y respondió con timidez: -Ciertamente que no. Sócrates lo miró compasivamente y siguió diciéndole: -Aunque hubieras pasado lo que quieres decirme por estos dos primeros coladores, todavía te faltaría el tercero, el de la utilidad. ¿Estás seguro que me va a ser realmente útil lo que quieres contarme? -¿Útil? En verdad, no. -¿Ves? –le dijo el sabio-, si lo que me quieres contar no sabes si es verdadero, y ciertamente no es ni bueno ni provechoso, prefiero que no me lo digas y lo guardes sólo para ti. H a b l a s ó l o l o p o s i t i v o d e l o s d e m á s p a r a q u e s e s i e n ta n a c e p t a d o s , v a l o r a d o s , r e s p e ta d o s . P a l a b r a s q u e a n i m a n , q u e s i e m b r a n c o n f i a n z a , q u e tu m b a n p r e ju i c i o s y b a r r e r a s , q u e c a l i e n ta n c o r a z o n e s . L a p a l a b r a p u e d e h e r i r o a n i m a r , d e s a n i m a r o e n t u s i a s m a r , s e r l á ti g o o c a r i c i a . Co m b a te l a s i d e a s p r e c o n c e b i d a s , b o r r a l o s p r e ju i c i o s , l i m p i a l a s m e n t e s . N o ju z g u e s a l o s d e m á s s i n o q u i e r e s s e r j u z g a d o . Urge una educación que recupere la palabra como comunicación del r e s p e to , l a a m i s ta d , l a v e r d a d . H o y s e m i e n t e m u c h o y s i n e l m e n o r p u d o r . L a p u b l i c i d a d y l a r e tó r i c a d e l o s p o l i ti q u e r o s h a n h e c h o d e l a m e n t i r a l a c l a v e d e s u é x i to . V i v i m o s e n u n m u n d o d e c h a r l a t a n e s , a tr a p a d o s e n e l s o n i d o d e s u s p a l a b r a s h u e c a s . P o r e l l o , e s u r g e n te devolverle a la palabra su valor. E d u c a r p a r a q u e l a p a l a b ra s e a e x p r e s i ó n d e v i d a , c o m p r o m i s o . E v i ta to d a p a l a b r a q u e h i e r a , c o m b a te c o n t e n a c i d a d l a c u l t u r a d e l g r i to , l a o f e n s a y e l c h i s m e . E s m u y d i f í c i l s a n a r u n a l m a h e r i d a p o r e l m a l tr a to o r e p a r a r e l b u e n n o m b r e y l a f a m a p i s o te a d a s p o r m e n ti r a s y c h i s m e s

http://issuu.com/cesaribarra/docs/parabolas_para_vivir_en_valores

Volver


PÁGINA 19

Formación interna del profesorado Departamento de Orientación Cómo ser mucho mejor profesor Independientemente de técnicas pedagógicas, soportes tecnológicos, metodologías innovadoras o de cualquier otro factor externo, la mejor forma de conseguir resultados sobresalientes como formador es creyendo sinceramente que los alumnos son también sobresalientes. No lo decimos nosotros, lo dicen los estudios. Tal y como hemos recordado en Noeres+: “En 1968 se publicó el resultado de un trabajo de investigación realizado por Robert Rosenthal y Lenore Jacobson denominado “Pigmalión en el aula” y que consistió en lo siguiente: A un grupo de profesores de primaria se les indicó que a sus alumnos se les había realizado un test para evaluar sus capacidades intelectuales. Se les comentó qué alumnos obtuvieron mejores resultados, advirtiéndoles que el rendimiento de éstos sería, seguramente, mayor que la del resto de alumnos. Al finalizar el curso, tras ocho meses, se confirmó: el rendimiento mostrado por éstos fue muy alto.” La verdad es que ese test nunca existió. Los supuestos alumnos avanzados habían sido elegidos al azar, pero al pensar el profesor que eran excepcionales, sus resultados llegaron realmente a ser excepcionales. Así que, cuando vayas a impartir formación y te enfrentes a esos rostros que te miran por primera vez, si piensas y crees sinceramente que son extraordinarios, podrás conseguir resultados extraordinarios. Sobre todo está en tu mano.

Con esfuerzo, la letra entra. Últimamente nos encontramos a menudo con propuestas de contenidos de formación ligeros, muy ligeros, cada vez más ligeros, intentando dar respuesta y soluciones a la falta de tiempo y la ajetreada vida actual. Es normal, cuando el cliente siempre argumenta la falta de disponibilidad para participar en acciones de capacitación y desarrollo. Sin embargo, ¿es eficaz para el objetivo de la formación (que es la capacitación) dejarle al estudiante todo mascado? ¿Lo del esfuerzo es algo que ha pasado a la historia? Unos investigadores de la Universidad de Princeton han realizado un estudio en el que han comprobado que el grupo que más aprendió y mejores resultados obtuvo fue el que recibió los contenidos menos legibles: Tipos de letra poco amigables, fotocopias irregulares, Power Points poco preparados… Parece que la necesidad de traducir o decodificar la información ayuda a interiorizarla con más eficacia. ¿Tienen tus planes de formación en cuenta que para aprender de verdad hay que esforzarse y sudar? Y no nos referimos al número de horas claro. Al contrario, quizás es momento de preguntarse si la aportación de conocimiento a las organizaciones es correcto valorarla mediante en número de horas de formación, o es preferible pensar en indicadores relacionados con el desempeño y la capacitación.

http://www.mailxmail.com/

Volver


PÁGINA 20

Para nuestras clases Departamento TIC Ideas geniales para hacer matemáticas divertidas | Blog de Tiching Te ofrecemos ideas creativas y originales para que tus alumnos se diviertan mientras aprenden matemáticas. ¡Te sorprenderán los resultados!

Symbaloo es una aplicación web que permite, entre otras funciones, crear escritorios virtuales. Podemos recopilar y organizar nuestras páginas web favoritas ... http://www.symbaloo.com/ ¿Cómo aplicar Symbaloo en el aula? Hace poco descubrimos el potencial de Symbaloo como herramienta educativa, tanto por su utilidad para guardar nuestros marcadores como por su estética visual e intuitiva. En este post veremos diversas formas de aplicarlo en las aulas, ya sea en Infantil como en Primaria. Cómo utiliza Symbaloo el profesor?

http://www.symbaloo.com/mix/1rciclede primaria

Como maestros podemos utilizarla para guardar en la nube todos nuestros recursos y enlaces en un mismo lugar, de forma que podamos acceder desde cualquier ordenador con conexión a Internet. Tendremos los recursos ordenados según nuestra programación anual, por unidades didácticas o proyectos de trabajo y nos ahorraremos un valioso tiempo una vez en el aula. Cada categoría que se crea recibe el nombre de webmix (un escritorio con iconos). He aquí un ejemplo de webmix sobre los animales. ¿Cómo utiliza Symbaloo el alumno?

http://www.symbaloo.com/mix/lenguaju an?searched=true

Cada alumno/a puede crear su propio webmix personalizado, y configurarlo como página de inicio en ordenador personal, en el caso de haber un equipo por cada alumno (entornos 1 a 1). Los niños pueden crear un webmix por cada asignatura y guardar en cada uno los recursos que deseen. ¿Cómo utilizar Symbaloo en colaboración el alumnado? La educación 2.0 hace necesario optimizar la búsqueda y el intercambio de recursos entre el profesor y alumnado. Es posible evitar pérdidas de tiempo, tales como escribir la URL o teclear en Google cada vez que queramos acceder a un recurso determinado. Aunque existen múltiples aplicaciones web para este fin (Diigo, Delicious…), elegimos Symbaloo por su planteamiento visual y fácil manejo.

http://www.symbaloo.com/mix/symbaloo seminarioblog1?searched=true

Por último, otra de las cosas buenas de Symbaloo es que podemos elegir hacer público o no los webmix que hagamos, y del mismo modo podemos acceder a los webmix que otros docentes han creado. Como se puede ver es una herramienta aplicable a cualquier etapa educativa y está en sintonía con la tendencia a alojar cada vez más nuestro contenido en la nube.

Volver


PÁGINA 21

Agenda Refranero Enero, buen mes para el carbonero. En enero, bufanda, capa y sombrero. En enero enciende la abuela el brasero. En enero, frío o templado, pásalo arropado. Si hiela bien por enero, mucho llueve por febrero. Lluvias de enero, llenan cuba, tinaja y granero. Si en enero oyes tronar, apuntala el granero y ensancha el pajar. Cabrito el de marzo, cordero el de enero. El pollo de enero, debajo de las alas trae el dinero. No hay luna como la de enero, ni amor como el primero. En enero nieblas, en mayo lluvias ciertas. De enero a enero, el dinero es del banquero. La flor de enero, no llega al frutero.

Cumpleaños Batiste Sifre Vicent

8 de enero

Maite López Atienza

8 de enero

Javier Llombart Bou

10 de enero

Rufino Fernández Hernández

21 de enero

Conchín Meseguer Sanz

28 de enero

Antonia Garrido Carrasco

31 de enero

Julián Arribas Pérez

31 de enero

http://www.calendario365.es/calendario/2014/enero.html

http://www.eltiempo.es/burriana.html

Días importantes Santa María Madre de Dios

1 de enero

Epifanía del Señor

6 de enero

Reinicio de las clases

7 de enero

Bautismo del Señor

9 de enero

Encuentro formativo en Valencia

11 de enero

San Francisco de Sales

24 de enero

Día de la Familia Salesiana

25 de enero

“Volta a Peu a les Ermites de Burriana”

26 de enero

Santo Tomás de Aquino

28 de enero

San Juan Bosco (fiesta escolar)

31 de enero

Volver


PÁGINA 22

Cajón de sastre Curiosidades, anécdotas, recetas… compartidas

La pared del café Aunque no lo parezca, todos los cuadrados son iguales y las líneas divisorias son paralelas

Receta de pulpo a la gallega con patatas

Ingredientes (4 personas)

  

800 g de pulpo

  

Pimentón dulce

150 g de patatas 100 ml de aceite de oliva Pimentón picante

Una pizca de sal Cómo se elabora Se debe ablandar el pulpo antes de cocinarlo. Esto se consigue congelando el pulpo durante dos días para matar el nervio, ya que al transformarse el agua del propio alimento en hielo, éste ocupa un mayor volumen y hace que se rompan los tejidos y por tanto la carne queda más tierna. Si se ha decidido congelar el pulpo, un día antes de cocinarlo, se descongela en el frigorífico sobre una fuente para que escurran los jugos.

Poner al fuego una cazuela con agua y una cebolla y cuando rompa a hervir se añade el pulpo. A continuación se sujeta por la cabeza y durante tres veces seguidas, se mete y se saca de la cazuela, antes de soltarlo definitivamente; a esta técnica se le conoce como "asustar el pulpo". El tiempo de cocción depende del tamaño de la pieza; así por ejemplo, un pulpo de 2 kilos se cocinará durante cincuenta minutos. Una vez cocido retiramos del fuego, tapamos la cazuela y se deja reposar unos 15 minutos para evitar que se caiga la piel. En la misma agua de cocer el pulpo, cocemos las patatas, peladas y cortadas en rodajas gruesas. Cuando estén tiernas sacar de la cazuela, escurrir y reservar. A la hora de servir, con una tijera se corta el pulpo en trozos no muy gruesos con ayuda de una tijera, colocando las patatas y los trozos de pulpo en platos individuales de madera. Por último, en el momento de servir se aliña sobre el pulpo un chorro de aceite de oliva y espolvorear con el pimentón dulce, el pimentón picante y abundante sal gruesa.

Este fenómeno óptico se observó por primera vez el psicólogo Richard Gregory en la pared de un café de Bristol, alicatada con azulejos blancos y negros. Según la disposición geométrica de los azulejos, se produce una ilusión óptica en la que los azulejos dejan de tener el mismo tamaño y las líneas paralelas de separación se vuelven oblicuas. Esto es debido a que el cerebro no puede ver toda la pared como un todo y separa las zonas oscuras de las claras. Para evitar el contraste entre el blanco y el negro, nuestras neuronas tienden a convertir los claros en oscuros y los oscuros en claros.

Cinco puzzles y juegos de habilidad mental para iPhone y Android Candy Crush, Apalabrados o World of Goo son algunos de los rompecabezas más populares para teléfonos móviles http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/ software/2013/12/23/218871.php

Volver


PÁGINA 23

Pasatiempos, humor… En una escuela la profesora se dirige a un alumno: A ver Juanito, la frase "yo busco novio", ¿qué tiempo es? Tiempo perdido, señorita.

Llega un nuevo profesor a la universidad, trajeado y vistoso, a impartir un curso de física fundamental. Desde la tarima propone a sus alumnos el siguiente problema: - Teniendo en cuenta el volumen que ocupan ustedes (yo no, que para eso soy catedrático), la velocidad del rayo lumínico solar, la aberración del polvo desplazado por la tiza y las vibraciones emitidas por mis cuerdas vocales, calculen la edad que tengo. Todos los alumnos tiemblan ante el problema, excepto uno que levanta la mano y dice de inmediato: "cuarenta y cuatro". El catedrático se sorprende y pregunta: - ¿y usted, cómo lo sabe? - Muy fácil. Tengo un hermano que tiene 22 y es medio idiota.

En un examen oral el profesor le pregunta a la alumna: -Díganos señorita, ¿Quién escribió Juan Tenorio? La chica no tenía idea, y lo pensaba y lo pensaba, cuando el maestro por ayudarle se le acerca al oído y le dice: -Mmm…Zorrilla… Y la chica se voltea y le dice: -¡cabroncete!

Equipo de redacción: Director titular: GUMERSINDO VALERO Equipo Directivo: ANA FUSTER Secciones: BERTA MARTÍNEZ PASCUAL FELIP GLORIA GRANELL Familia Salesiana: JOSÉ VILLALONGA Don Bosco, su espiritualidad: JOSÉ VILLALONGA Noticias de uso didáctico: LUIS BERNAT Pastoral: FRANCISCO SÁNCHEZ Calidad: DEPARTAMENTO DE CALIDAD Para los padres: DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Valores: EQUIPO DE PASTORAL Formación interna del profesorado: DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Para nuestras clases: DEPARTAMENTO TIC

SUDOKU ONLINE

Coordinador del proyecto: LUIS BERNAT http://sudoku.arredemo.org/

Volver


Salesians BURRIANA 1