Page 1

Sarmiento - Chubut


Nuestra Tapa...

Antonio Berni nació en Rosario en 1 905 y murió en Buenos Aires en 1 981 . Durante sesenta años se dedicó a la pintura convirtiéndose en uno de los artistas más importantes de la Argentina y de América latina. Fue pintor, grabador, dibujante, muralista, ilustrador, realizó objetos e instalaciones

En este Nùmero: - Historia de las Leyes Laborales - Deberes y Derechos del Trabador - Trabajo Infantil - Algo Muy Importante.. . - Un poco de Historia

Director: Felipe Zambrano Editor: Gabriel Urrutia Tapa: Manifestacion - 1 934 - Antonio Berni


Todo trabajador necesita el amparo de una ley que le otorgue derechos, lo proteja de los abusos que se puedan realizar y establezca obligaciones. A fines del siglo XIX, los obreros contaban con un marco legal escaso que los protegiera .hacia 1 920 los sindicatos ten铆an orientaciones anarquistas, pero fueron desplazados paulatinamente por organizaciones con fines de negociaci贸n. Las luchas obreras obligaron al gobierno a legislar con el fin de brindar amparo a los trabajadores.asi, se origina EL DERECHO LABORAL en 1 91 5 se sanciona la ley 9688 de accidentes de trabajo.


Así en1980 el mercado de trabajo comenzó a fraccionarse, creando situaciones de fuerte exclusión de grandes sectores de la población .trabajadores empleados y desempleados, con contrato laboral o en relación de dependencia, trabajadores sin aportes jubilatorios ni cargas sociales, cuenta provistas, profesionales autónomos, entre otros, son las categorías que aparecieron y que los sindicatos no fueron capaces de representar. Su papel se limita a una actividad de defensa de algunos derechos, que a una construcción de nuevas alternativas de integración para la población desfavorecida, de esta manera se ve reducida la cantidad de trabajadores afiliados a los sindicatos. Por lo tanto, fue importante fortalecer organizaciones de trabajadores honestas que luchen por el cumplimiento de derechos y realicen propuestas de superación.


publica (como las autoridades de mesa en las elecciones o los que trabajan en emergencia civil) deben estar afiliados a una ART) . Los objetivos de dicha ley son reducir la cantidad de accidentes de trabajo mediante la prevenci贸n, reparar da帽os derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales.


DEBERES DEL TRABAJADOR: Los deberes a cargo del trabajador pueden clasificarse en cuatro categorías: 1.Deberes de prestación del servicio (regulados por los arts. 84 y 86 de la L.C.T.) 2.Deberes de conducta (arts. 82, 83 y 85 de la L.C.T. y ley 24.481) 3.Deberes respecto al principio de buena fe (art. 63 de la L.C.T.) 4.Deberes respecto a la responsabilidad por daños (art. 87 de la L.C.T) 5.Deber de diligencia y colaboración: Art. 84 de la ley de contrato de trabajo 6.Cumplimiento de órdenes e instrucciones: obligación establecida por el art. 86 de la L.C.T 7.Deber de fidelidad q manda el art. 85 de la L.C.T. 8.El art. 83 de la L.C.T en su párrafo final establece que el trabajador debe “guardar el secreto con relación a los inventos que sean de propiedad del empleador”.


Derechos del trabajador: a)Que se le brinde ocupación efectiva o se le entregue material suficiente como para con su trabajo alcanzar los mínimos legales o convencionales. b)Percibir en tiempo y forma la remuneración debida por el trabajo realizado. c)Recibir el certificado de trabajo, de cese de servicios y de remuneraciones, así como también que se le efectúen todos los aportes y contribuciones establecidas legal y convencionalmente. d)Reintegro de los gastos realizados por el trabajador o en ocasión del trabajo cumplido. e)Que se le brinde seguridad personal, así como condiciones de trabajo dignas, protección a su vida y bienes cuando habite en el establecimiento de la empresa. f)Obtener el resarcimiento de todos los daños sufridos en sus bienes personales por el hecho o en ocasión de las tareas encomendadas.


Algo Muy Importante..

Hace ya más de medio siglo (el decreto respectivo es de 1930) que el 1° de Mayo es Fiesta del Trabajador. Marcado como feriado en los almanaques, para muchos se va borrando el recuerdo de la dureza que tuvo la fecha en los tiempos iniciales de las luchas sociales por obtener mayores niveles de justicia para los sectores del trabajo en el mundo entero Fue un 1° de Mayo de 1886, el día elegido por núcleos laborables de Estados Unidos para elevar una misma voz de reclamos: las ocho horas diarias de trabajo. Las fábricas, las minas, el ferrocarril, los comercios..., prácticamente no había excepción: los obreros debían cumplir jornadas de labor que llegaban hasta las l2 y l4 horas de duración, que se exteriorizó en una dura represión, en detenciones, en posteriores penas capitales... El 1° de Mayo, primavera ya afirmada en el hemisferio norte, dejo de ser el día de picnics, y de renovación de contratos laborales, para adquirir una significación de reivindicación y de protesta. El transcurrir de los años fue marcando avances hacia mayores niveles de justicia en el mundo. Se fue logrando la reducción de horarios, hasta alcanzarse las ocho horas en la mayor parte de los casos.


Para la organización internacional del trabajo (OIT), el trabajo infantil implica la participación de niños, cualquiera sea su condición laboral, o la prestación de servicios que les impidan el acceso , el rendimiento y la permanencia en la educación ; que se realicen en ambientes peligrosos , produzcan efectos negativos inmediatos o futuros , o se lleven acabo en condiciones que afecten su desarrollo psicológico , físico, moral o social. Los afectados – más de 21 8 millones de niños, son obligados a trabajar en todo el mundo, según los datos de la OIT, con el fin de aportar dinero para su hogar o para lograr su propia subsistencia.


¿PEROQUE DICEN LAS LEYES?: para la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que está incluida en nuestra Constitución Nacional, se entiende por niño todo ser humano menor de 1 8 años de edad. En argentina, la ley dice que toda persona tiene capacidades plenas para trabajar a los 1 8 años. Se prohíbe contratar a menores de 1 4 años. Esta normativa pretende permitir el pleno desarrollo físico del niño, evitar que contraigan enfermedades en los ámbitos laborales y favorecer que se cumpla con lo primordial para su formación y crecimiento.


A lg

. . . a i r o t s o d e Hi

Corría enero de 1 959, el gobierno desarrollista de Arturo Frondizi propone que en Congreso se trate la ley reprivatización del Frigorífico Lisandro de La Torre, alarmados por la perdida de sus puestos de trabajos, los obreros toman el matadero en forma contundente, esposas, amigos, vecinos y demás concurren al apoyo de estos, el gobierno manda a desalojar a los “revoltosos y vagos”. Como resultado tenemos la venta del frigorífico y el no levantamiento de la huelga declarada en forma unánime por los trabajadores del lugar. En 1 91 9 una baja del precio de la lana, hace que los productores de lana de la Patagonia argentina protesten reteniendo su producto, la lana. Desde mi concepto, nadie puede obligar a vender su pertenencia, pero al parecer el gobierno de Irigoyen no lo pensó asi, mando al ejercito a reprimir ese medida, el resultadoC fusilamiento y encarcelamiento de estos productores. En 1 91 9, el barrio porteño de Pompeya (para otros Parque Patricios) donde daba sus primeros pasos de adolescente Homero Manzi, se vio convulsionado otra vez por los reclamos de obreros, el pedido era aumento de salarios, el resultado el gobierno democrático de Irigoyen dio la solución: represión, muertes, despidos.

Manifestacion  

Una publicacion escolar

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you