Page 1


Plazos: la presente convocatoria estará vigente desde el día 16 de abril hasta el 10 de septiembre de 2018 inclusive. FUNDAMENTACIÓN La convocatoria para la acreditación de Actividades, Proyectos y Programas de extensión es una herramienta institucionalizada dentro de la Universidad Nacional de Rosario y de la Secretaría de Extensión Universitaria, que busca constituirse en un aporte a la construcción de inclusión y compromiso social desde la Universidad Nacional de Rosario con toda la comunidad. Con objetivo de fomentar la sistematización y acreditación de las prácticas extensionistas que promuevan la vinculación de la Universidad –y sus miembros- con la comunidad, ayudando a subsanar las necesidades emergentes y favoreciendo el desarrollo de la comunidad a través de políticas de acción concretas, se realiza la presente convocatoria a Acreditar todas las Actividades, Proyectos y Programas de Extensión realizados entre el año 2010 y el año 2017 en el ámbito de las 12 Facultades y 3 escuelas Medias de la Universidad Nacional de Rosario.

PRINCIPIOS BÁSICOS 

Propiciar la jerarquización de la función de Extensión, sistematizando y acreditando todos los procesos donde se cumpla con la misma dentro de la UNR.

Certificar aquellas actividades, proyectos y programas de extensión no acreditadas por la Universidad Nacional de Rosario

Inserción y trabajo en conjunto con organizaciones de la comunidad.

proyectosextension@unr.edu.ar / 0341-4201200 interno 385 Maipú 1065 - 3º piso – Oficina 315 – Rosario – Santa Fe Secretaria de Extensión Universitaria - Universidad Nacional de Rosario


Desarrollo territorial de las áreas poblacionales más vulnerables, fomentando iniciativas del sector productivo y de la economía social y solidaria.

Promoción

de

propuestas

culturales

garantizando

el

acceso

y

pleno

desenvolvimiento en prácticas de esta índole. 

Formación continua a partir de la reflexión sobre la práctica e incorporación de conocimientos compartidos en el medio.

CARACTERISTICAS ESPECÍFICAS DE LAS ACTIVIDADES Las actividades deben haber tenido una duración acotada en el tiempo, dado que de repetirse deberán ser consideradas para esta convocatoria como parte de un Proyecto o Programa. Se considera actividad de Extensión Universitaria al dispositivo a través del cual se genera una acción o conjunto de acciones, a partir del cual las distintas Unidades Académicas, a partir de las capacidades de sus docentes, investigadores, graduados, estudiantes y no docentes, desarrollan junto con la comunidad, las Organizaciones Sociales y/o el Estado, una actividad social, cultural, artística, ambiental, comunicacional y/o tecnológica, entre otras; con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas de esa comunidad.

CARACTERISTICAS ESPECÍFICAS DE LOS PROYECTOS Los proyectos deben haber propuesto prácticas territoriales enfocadas en la formación de nuevos conocimientos de carácter colectivo, encontrarse mensuradas en cuanto a los resultados y haber tenido una duración mínima de 6 meses. Se define como Proyecto de Extensión Universitaria al dispositivo de planificación a través del cual se genera un conjunto ordenado de acciones, desde las cuales las distintas Unidades Académicas, a partir de las capacidades de sus docentes, investigadores, graduados, estudiantes y no docentes, desarrollan junto con la comunidad, las Organizaciones Sociales y/o el Estado, diferentes hechos sociales, culturales, artísticos, ambientales, comunicacionales y/o tecnológicos, entre otros; con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas de la comunidad involucrada y cumplir con la misión de la UNR establecida en su Estatuto.

proyectosextension@unr.edu.ar / 0341-4201200 interno 385 Maipú 1065 - 3º piso – Oficina 315 – Rosario – Santa Fe Secretaria de Extensión Universitaria - Universidad Nacional de Rosario


CARACTERISTICAS ESPECÍFICAS DE LOS PROGRAMAS Los programas deben haber tenido una duración mínima de 18 meses, proponer prácticas territoriales tendientes a la formación de nuevos conocimientos de carácter colectivo y estar mensuradas en cuanto a los resultados. Se considera Programa de Extensión Universitaria al dispositivo de planificación a través del cual se genera un conjunto ordenado de proyectos, donde las distintas Unidades Académicas, a partir de las capacidades de sus docentes, investigadores, graduados, estudiantes y no docentes, desarrollan junto con la comunidad, las Organizaciones Sociales y/o el Estado, diferentes

hechos

sociales,

culturales,

artísticos,

ambientales,

comunicacionales

y/o

tecnológicos, entre otros, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas de la comunidad involucrada y cumplir con la misión de la UNR establecida en su Estatuto.

EJES TEMÁTICOS Los ejes que se presentan convergen en el objetivo común de haber incentivado y promovido acciones generadoras y transformadoras de aptitudes con alcance en los actores del medio social, la comunidad científica y el sector productivo.

Desarrollo productivo y medioambiental.

Desarrollo socio-comunitario y sanitario.

Desarrollo educativo y cultural.

proyectosextension@unr.edu.ar / 0341-4201200 interno 385 Maipú 1065 - 3º piso – Oficina 315 – Rosario – Santa Fe Secretaria de Extensión Universitaria - Universidad Nacional de Rosario


 Desarrollo productivo y medioambiental Dentro de este eje se contemplará: 

Haber realizado acciones que promovieron la participación activa de la Universidad en los procesos productivos de la sociedad, asumiendo el compromiso de acompañarlos y promover los lazos que posibiliten, a través del asesoramiento técnico y el intercambio de conocimientos, el desarrollo y mejoramiento de la calidad en diversos sectores de la economía regional.

Haber colaborado en la generación de iniciativas dirigidas a potenciar el tejido industrial, a las PYMES, cooperativas, empresas de economía social y similares, cuya producción respondiera a las necesidades sociales y económicas de la zona con un impacto positivo sobre la región, permitiendo incrementar su competitividad económica en un marco de sustentabilidad ambiental y territorial; promoviendo

el

encuentro

de

actores

y

la

transferencia

tecnológica,

experimentación adaptativa, desarrollo agrícola y procesos de comercialización. 

Haber cooperado fundamentalmente con pequeños y medianos productores, como así también con otros niveles de la comunidad, en la búsqueda de alternativas que permitieran superar las problemáticas locales y facilitaran el proceso de desarrollo sustentable en un contexto seguro y perdurable. En tal sentido, el cuidado del medio ambiente está ligado al de desarrollo, en una relación que permite entender los problemas ambientales y garantiza una adecuada calidad de vida para las generaciones presentes y futuras. Se tratara de preservar un enclave singular, habiendo ajustado las actividades a las condiciones naturales, con el objetivo de mantener procesos ecológicos con buenas prácticas ambientales.

proyectosextension@unr.edu.ar / 0341-4201200 interno 385 Maipú 1065 - 3º piso – Oficina 315 – Rosario – Santa Fe Secretaria de Extensión Universitaria - Universidad Nacional de Rosario


 Desarrollo socio-comunitario y sanitario Dentro de este eje se contemplará: 

Haber asistido a la población promoviendo proyectos integrales, dando respuestas genuinas a través de la generación de oportunidades desde el progreso y la justicia social.

Haber fortalecido el capital social sustentado en las capacidades comunitarias a partir de la participación, fortalecimiento de redes, liderazgo, cooperación, autogestión y consenso; procurando formas de relacionamiento equitativas, inclusivas e igualitarias que colaboraran en la construcción de ciudadanía.

Haber identificado problemas y orientado a procesos de cambio desde la elaboración de propuestas que impacten en la mejora de la calidad de vida comunitaria.

Haber concertado acciones con representantes y dependencias del Estado, empresas y sociedad civil sustentadas en programas de apoyo y asistencia en el marco de estrategias locales, regionales y nacionales.

Haber favorecido la creación de espacios sociales más equitativos, vigorizando la riqueza del tejido social y fortaleciendo los lazos solidarios.

Haber diseñado e implementado estrategias en la atención en salud sobre poblaciones en situación de vulnerabilidad. Esto se relacionará con acciones orientadas al cuidado desde un enfoque bio-psico-social de la población, a fin de contribuir al bienestar social desde actividades de promoción y prevención en diferentes niveles de atención.

proyectosextension@unr.edu.ar / 0341-4201200 interno 385 Maipú 1065 - 3º piso – Oficina 315 – Rosario – Santa Fe Secretaria de Extensión Universitaria - Universidad Nacional de Rosario


 Desarrollo educativo y cultural Dentro de este eje se contemplará: 

Haber promovido la educación y aprendizaje de recursos formativos que permitieran generar aptitudes, inclusión social y reconocimiento de todas las comunidades.

Haber desarrollado acciones destinadas a compensar desigualdades educativas detectadas y promovido el respeto por la historia y cultura de la comunidad.

Haber contribuido a la pluralidad cultural a través de la valoración de las tradiciones, costumbres populares y valores democráticos.

Haber trabajado desde la educación la posibilidad de aprender y enseñar, formando ciudadanos críticos desde una perspectiva centrada en la solidaridad, el respeto y la responsabilidad, como pautas imprescindibles para construir una sociedad más justa y soberana.

Haber

generado

redes

de

instituciones

que

aporten

y

trabajen

complementariamente con la Universidad para promover las condiciones que permitan la continuidad y permanencia de niños y adolescentes dentro del sistema formal de educación, en cualquiera de sus niveles. 

Estrechar lazos entre la Universidad y el conjunto de instituciones regionales destinadas a la labor educativa y cultural de la población, aportando herramientas técnicas y recursos profesionales comprometidos con el desarrollo comunitario y la defensa de la Universidad Pública.

proyectosextension@unr.edu.ar / 0341-4201200 interno 385 Maipú 1065 - 3º piso – Oficina 315 – Rosario – Santa Fe Secretaria de Extensión Universitaria - Universidad Nacional de Rosario


CARACTERÍSTICAS Y REQUISITOS DE LAS PRESENTACIONES Para participar de la Convocatoria a la acreditación de Programas, Proyectos y Actividades de Extensión son requisitos excluyentes cumplir con todas las pautas

solicitadas a continuación. El incumplimiento de al menos una de ellas, será razón suficiente para que el proyecto no sea evaluado. La presente convocatoria apunta a todos aquellas Actividades, Proyectos y Programas de Extension que no fueran acreditados anteriormente por programas y convocatorias de la Universidad Nacional de Rosario y  REQUISITOS El equipo de extensión que se presentara para la acreditación deberá estar integrado por al menos un Director a cargo y al menos un Integrante perteneciente a la Unidad Académica donde tenga asiento el programa, proyecto o actividad. Se establecen las siguientes Categorías de los Miembros de un Programa, Proyecto o Actividad de Extensión acreditado: 

Director: Es quien dirige el equipo de extensión. Será docente y tendrá dependencia académica de la Facultad donde tenga asiento el proyecto, programa o actividad. En caso de que el Director no sea docente de la U.N.R, el equipo estará integrado con un Coordinador que reúna este requisito. Coordinador: Si lo hubiere, es quién codirige un Proyecto y tendrá dependencia académica de la Facultad donde tenga asiento el proyecto, programa o actividad. En el caso que el Director no fuese docente de la U.N.R., el codirector/coordinador tendrá que ser docente de la Unidad Académica donde tenga asiento el proyecto, programa o actividad.

Integrante Universitario: Es quien integra un Programa, Proyecto o Actividad de Extensión, perteneciente a la UNR o a otras Universidades. Podrá ser estudiante, personal de la Universidad, graduado, docente o investigador y tendrá dependencia del proyecto, programa o actividad.

proyectosextension@unr.edu.ar / 0341-4201200 interno 385 Maipú 1065 - 3º piso – Oficina 315 – Rosario – Santa Fe Secretaria de Extensión Universitaria - Universidad Nacional de Rosario


Integrante de la comunidad: Es quien participa de un Programa, Proyecto o Actividad de Extensión y forma parte de una comunidad. Este tendrá dependencia y certificación académica del Director del proyecto, programa o actividad.

Colaborador: Es el participante en una tarea circunstancial pautada y temporaria en un Proyecto, Programa o Actividad de Extensión. La certificación será otorgada a través de una constancia dada por la Unidad Académica respectiva.

Responsable Financiero: Si lo hubiere, es el Director o un integrante del equipo con dependencia académica del Director del Proyecto.

Contraparte: Toda organización social, pública o privada, así como el Estado en sus múltiples niveles, con el cual el equipo de trabajo se vincula.

 ¿Quienes se pueden presentar? 

Todos aquellos equipos que realizaron actividades, proyectos o programas de

extensión entre el año 2010 y el año 2017 en el ámbito de las 12 Facultades y 3 escuelas Medias de la Universidad Nacional de Rosario y no fueron acreditados por ninguna de las Universidades Nacionales o la Secretaria de Políticas Universitarias.

 ¿Con quienes se debe vincular? 

Cada equipo deberá contemplar el trabajo junto con (al menos) una

organización de la sociedad. Éstas podrán ser, entre otras: o

Organismos gubernamentales,

o

ONG’s,

o

Cooperativas,

o

Mutuales,

o

Empresas,

o

Movimientos sociales,

o

Clubes de barrio,

o

Escuelas (municipales, provinciales, nacionales),

o

Otras organizaciones.

proyectosextension@unr.edu.ar / 0341-4201200 interno 385 Maipú 1065 - 3º piso – Oficina 315 – Rosario – Santa Fe Secretaria de Extensión Universitaria - Universidad Nacional de Rosario


 ¿Quienes pueden formar parte del equipo de trabajo? 

Docentes universitarios,

No docentes,

Graduados (de cualquier institución de educación superior)

Estudiantes regulares de la UNR.

Integrantes de las organizaciones participantes

Otros.

 ¿Cómo presentar la actividad, proyecto o programa para acreditar? La presentación de la Actividad, Proyecto o Programa deberá contemplar: objetivos, metodología, destinatarios, recursos, indicadores de resultados y lugar de ejecución. Estos campos están debidamente preestablecidos en la pagina web de la convocatoria.

proyectosextension@unr.edu.ar / 0341-4201200 interno 385 Maipú 1065 - 3º piso – Oficina 315 – Rosario – Santa Fe Secretaria de Extensión Universitaria - Universidad Nacional de Rosario


EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES, PROYECTOS Y PROGRAMAS 

El Consejo Asesor de Extensión de la Universidad Nacional de Rosario realizará una revisión donde solo analizara la pertinencia o no de las Actividades, Proyectos y Programas presentados en relación a la función de Extensión. Solo los que se consideren pertinentes a este criterio pasaran a evaluación por parte del Comité conformado a tales efectos.

El comité estará conformado por tres (3) evaluadores: dos (2) evaluadores externos –de otras Universidades- y uno (1) interno, perteneciente al Banco de Evaluadores de Extensión la UNR. Estará a cargo de docentes y/o miembros de gestión de universidades nacionales y/o extranjeras con probada experiencia e idoneidad en el campo de la Extensión Universitaria. El Consejo Asesor de Extensión Universitaria de la UNR podrá aceptar modificaciones a pedido de la SEU - UNR.

Luego de cerrarse la presente convocatoria, se comenzara el proceso de evaluación que se organizara de acuerdo a la cantidad de experiencias a acreditar.

Los resultados luego de la evaluación serán publicados por los diferentes medios que utiliza la Universidad.

proyectosextension@unr.edu.ar / 0341-4201200 interno 385 Maipú 1065 - 3º piso – Oficina 315 – Rosario – Santa Fe Secretaria de Extensión Universitaria - Universidad Nacional de Rosario


CRITERIOS DE EVALUACIÓN Comunes a Actividades, Proyectos y Programas 1-

PERTINENCIA 

Adecuación a los objetivos propios de las funciones de Extensión.

Adecuación a las áreas temáticas y tema abordado de la convocatoria.

Adecuación a las problemáticas predominantes en el medio, teniendo en consideración las necesidades comunitarias.

Adecuación instrumental: metodología implementada coherente entre los objetivos seleccionados, las actividades realizadas y los distintos instrumentos, procedimientos y recursos empleados para su ejecución.

2- VINCULACIÓN CON EL MEDIO 

Interacción a través de las actividades planteadas con instituciones y sectores del medio para articular recursos y estrategias en torno a la problemática a abordar por el proyecto.

3- EQUIPO EJECUTOR 

Mayor Participación estudiantil en la ejecución del proyecto.

Participación de las organizaciones integrantes.

Específicos a Proyectos y Programas

1- INTEGRACION DE FUNCIONES 

Capacidad para articular la función de extensión con la investigación y la docencia universitaria.

Aportes que cada función ofrece al cumplimiento de los objetivos del Proyecto o Programa.

proyectosextension@unr.edu.ar / 0341-4201200 interno 385 Maipú 1065 - 3º piso – Oficina 315 – Rosario – Santa Fe Secretaria de Extensión Universitaria - Universidad Nacional de Rosario


2- INTERDISCIPLINA 

Integración de los distintos campos del conocimiento abordados.

Específicos a Programas

SOSTENIBILIDAD 

Posibilidad de generar vínculos profundos y duraderos con los diferentes actores participantes.

Capacidad de introducir cambios de forma duradera en las problemáticas.

Para consultas y mayor información dirigirse a: proyectosextension@unr.edu.ar AREA DE PROYECTOS SOCIALES Maipú 1065 – 3º piso – Of. 315 – Rosario (2000) Tel : (0341) – 4201200, int. 385

proyectosextension@unr.edu.ar / 0341-4201200 interno 385 Maipú 1065 - 3º piso – Oficina 315 – Rosario – Santa Fe Secretaria de Extensión Universitaria - Universidad Nacional de Rosario

Bases y Condiciones de ACREDITACION 2018  

La convocatoria para la acreditación de Actividades, Proyectos y Programas de extensión es una herramienta institucionalizada dentro de la U...

Bases y Condiciones de ACREDITACION 2018  

La convocatoria para la acreditación de Actividades, Proyectos y Programas de extensión es una herramienta institucionalizada dentro de la U...

Advertisement