__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 9

Rara vez la gente dice “¡quiero!”, cuando lo dice fuerte, todo lo obedece. Conocí la historia de un alcohólico, un caso desesperado, su familia y las personas que lo querían habían hecho cuanto era posible, él mismo pedía que lo internaran y lo hospitalizaron muchas veces durante un año. Fue a terapia, todo intento y nada, el hombre volvía a beber. Hasta que un día tuvo conciencia de su libertad. Sintió que no era un enfermo, sino que tomaba para no cargar con las responsabilidades de su existencia y que “podía, si quería, dejar de beber”. Se sirvió una copa, la acercó a sus labios y luego dijo: “soy libre” y la alejó. Jamás volvió a beber. Lo mismo nos ocurre a todos, pero no usamos nuestra libertad ni para los domingos, y dejamos que decidan nuestros determinismos heredados o adquiridos, hasta el día en que decidamos ir más allá de lo que aprendimos en nuestra casa o en nuestra infancia. En el siglo pasado se ha popularizado excesivamente la doctrina de que somos víctimas del medio –lo cual en parte es cierto, pero nos ha caído de perlas para eludir toda responsabilidad. Sin embargo, nada se habla del libre albedrío, ¿será por eso que hoy proliferan tantas personas inauténticas, tantas ideologías destructivas, tantas masas no pensantes?, pero cada uno tiene la posibilidad de penetrar en su conciencia y

evidenciar que es libre. Sólo así podrá aceptarse como es, porque sabe que se hará como quiere ser y podrá sentirse dueño de su destino. Hoy queremos ser nosotros parte del cambio, por ello, la Coordinación de Salud Integral de la UG presenta el Programa de Promoción y Autocuidado de la Salud (Propas). En cada campus y escuela de nivel medio superior se cuenta con un equipo interdisciplinario de psicólogos, enfermeros, orientadores educativos y nutriólogos. Este equipo, llamado Célula Propas, a través de dos vías se propone ser partícipe del cambio; la primera vía es la realización de proyectos enfocados a temas de salud, los cuales incluyen promoción, actividades, talleres, conferencias, rallys, etc. El objetivo de estos proyectos es favorecer un ambiente donde sea fácil vivir una vida saludable, ¿cómo?, involucrando a la comunidad universitaria a participar en estos proyectos. La segunda vía se refiere a los servicios que se ofrecen, como son la valoración del estado de salud, afiliación al IMSS y orientación psicológica, educativa y nutricional. Creemos que podemos cambiar las cosas, sabemos que te necesitamos y que tú puedes generar ese cambio, ¡únete! Para mayores informes busca la Unidad de Salud de tu campus o escuela de nivel medio superior.

septiembre 2013

9

Profile for Cultura UG, Universidad de Guanajuato

Revista, septiembre 2013  

Revista cultural mensual de los eventos que la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato organiza.

Revista, septiembre 2013  

Revista cultural mensual de los eventos que la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato organiza.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded