__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 45

de hermosura que fluye afectivamente y que detenida, pero vivazmente, nos adentra en la auténtica belleza que envuelve nuestras pantallas. Lo mismo nos da notas biográficas, datos históricos, esbozos técnicos, hermenéutica cualitativa y apreciación estética de cintas como Doctor insólito donde “En esta sátira demoledora, desbordante de hilaridad, el camino más corto para hacer una estupidez es repetirla sucesivamente”; Fargo “que vulnera las convenciones señalando que los hechos a referir ocurrieron realmente”, o Carrington “que se metió como avispero a increpar a las buenas conciencias cuya descalabradura no se hizo esperar”; La Hora Final donde “no se encuentra al único ciudadano cuerdo“; Juárez “que sirvió para que la curia diera un tono púrpura a sus atavismos, por habérsele arrebatado privilegios y prebendas”; Roma en la que “el lobo pudo haber perdido el pelo, no así su naturaleza depredadora”; La Teta Asustada en la que “el trauma es trasmitido por amamantamiento”; Whisky “como punto de inflexión se trae entre manos atisbar los rescoldos emotivos en la vida secreta de dos hermanos separados por años”; y de su dossier inconcluso de Woody Allen, el que por cierto ronda los “artificios y el candor, pasando por hilarantes pasajes literarios”. Destaco las contraseñas de El Dormilón, donde “su obra continua auscultando las en-

trañas de la comedia, que no es asunto a desdeñar”; Manhattan, esa “Isla de espacio limitado, exponencialmente aumentada por las sombras de los rascacielos, los funiculares que la hienden y, sobre todo, por la soledad en aumento que desciende […] sobre esta ciudad enajenadamente anónima” y paradójicamente El Ciego, donde al director le espera “la realización de otro anuncio televisivo con un tema palpitante, los pañales geriátricos”. Susan Sontag declaró en una entrevista que un cinéfilo “es alguien que ha experimentado el cine como una gran forma artística, que conoce con pasión el cine y la historia del cine, que ha visionado y ‘revisionado’ las grandes películas que se han hecho en los últimos cien años, que sigue viendo y buscando las mejores películas que se hacen, hoy en día, en cualquier parte del mundo”. Concluyo que todo esto es Jorge Pantoja, pero además escribe y ¡de qué forma! Ya Godard nos anticipó que “el cine no era la estación […] sino el tren mismo”. Jorge Rogelio Pantoja Merino nos espera en este viaje, riguroso, oblicuo y hasta acongojado. Como un crítico serafín para nosotros, docto sin ser jactancioso, barroco pero conciso, infaustamente metafísico y genuinamente irónico, loco por la poesía en la imagen, pero dotado de una excelente escritura sin traspié, ninguno.

septiembre 2013

45

Profile for Cultura UG, Universidad de Guanajuato

Revista, septiembre 2013  

Revista cultural mensual de los eventos que la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato organiza.

Revista, septiembre 2013  

Revista cultural mensual de los eventos que la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato organiza.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded