__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 29

El estilo

Escalante, recientemente galardonado como mejor director en el Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia, considera que tiene una voz propia en el cine, dice: “No estoy consciente de si he creado un estilo, pero sí una personalidad. Desde el corto Amarrados trato de ser honesto conmigo mismo respecto a cómo veo las cosas, a lo que pienso, y si eres honesto contigo eso se va a reflejar en lo que estás haciendo. En ese sentido creo que tengo una voz propia”.

Amat Escalante es un director que toma riesgos en su forma de filmar, a ese respecto le preguntamos sobre las tomas lentas, como la del inicio de Los bastardos, en la que vemos a los actores caminando por un canal de Los Ángeles durante casi cinco minutos y nos expone:

Al filmar de esa forma le provocas un sentimiento diferente al públiSin embargo, pienso que Amat sí ha ido confico. Para mí, esta manera de filmar gurando un estilo propio, seguramente por eso se acerca a la forma en la que veha sido reconomos pasar la cido en Cannes. “Cuando yo me emociono más en las vida, en vez de Nosotros lo po- películas, es cuando veo que puedo tantos cortes y demos advertir contar algo visualmente, mi relato manipulación. en sus distintos es con imágenes […] quiero que el Sí, hay maniputrabajos en don- espectador pueda ver la película lación de imade observamos en silencio y entienda qué pasa […] gen en mis penarrativas len- considero que lo fuerte del cine es lo lículas pero no tas y densas que visual y yo trato de usarlo al máximo”. necesariamente utilizan el plano de edición, porfijo, una cámara de poca o nula movilidad, raque enseñarle al público algo sin zón por la que los personajes entran y salen cortar es como enseñárselo sin de cuadro de manera insólita. Otro aspecto parpadear. Estas escenas, casi estáque caracteriza su estilo cinematográfico es la ticas, confunden porque estamos ocupación de escasos actores profesionales y acostumbrados a ver otro tipo de el manejo mínimo de diálogos. cine. Efectivamente la toma inicial de Los bastardos dura un poco más De esto Amat nos dice: “Algunas cosas de mi de cuatro minutos. Cuatro minutos forma de hacer cine provienen de necesidaen el cine son eternos, pero en la des de cosas prácticas. Por ejemplo, en mi vida real caminar cuatro minutos primera película, Sangre, no podíamos hacer no es nada. Si pones a alguien a ver muchas tomas por los costos, entonces diseñé algo durante cuatro minutos en un guion que pudiéramos filmar fácilmente. una película es extraño, porque esAsí, hacer pocas tomas es mucho más fácil tamos muy acostumbrados al vérque cortar mucho en la edición, te ahorras tigo cinematográfico, a multitud tiempo y dinero. La idea es aprovechar los rede fracciones de secuencias unidas cursos que uno tiene”. para dar la sensación de rapidez. septiembre 2013

29

Profile for Cultura UG, Universidad de Guanajuato

Revista, septiembre 2013  

Revista cultural mensual de los eventos que la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato organiza.

Revista, septiembre 2013  

Revista cultural mensual de los eventos que la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato organiza.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded