__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 18

Preproducción e ideas principales La historia inició como un relato sobre la lucha de la mujer en el campo mexicano, contra el machismo. La asesoría del profesor Víctor Manuel Reyes Espino fue valiosa durante esa etapa, pues con sus conocimientos en el área audiovisual nos fue orientando en la definición de ideas y preparación para afrontar el rodaje. Tuvimos también la fortuna de contar con las asesorías por parte del festival y de talleres impartidos por gente de la talla de Juan Carlos Rulfo y otros miembros de la industria, de los cuales aprendimos sobre edición, montaje, grabación, montaje de sonido y corrección de color. En cuanto a producción, se consiguió el equipo necesario gracias a patrocinadores, como el ayuntamiento de la ciudad y algunas PyMES locales.

La grabación Para la grabación utilizamos varios fines de semana alternando con nuestras clases, aprovechamos las ocasiones especiales que se presentaran en la vida de los personajes. El documental se grabó a una sola cámara, la cual fue de tipo DSLR, se utilizó el mínimo de iluminación artificial, usamos rebote de luz natural para iluminar y se emplearon bastidores de tela para disipar la luz del sol. En cuanto a sonido se utilizó una grabadora, a donde se conectaban los micrófonos por canales independientes por la practicidad de moverse de un lado a otro mientras se monitoreaba. Las sesiones se destinaban a entrevistas y al mismo tiempo a la observación de la cotidianeidad y esencia, tanto individual como colectiva, dejándonos con material de más de 20 horas para la etapa de montaje.

18

Construyendo el filme: postproducción Editar fue un proceso difícil, ya que muy en el interior algo más nos llamaba, director y editor se vieron en el reto de saber escuchar el material, había una rama de la historia que se había contado sola, por lo cual habría que ser asertivos con lo que veíamos, ceder de vez en cuando ante la fuerza de la realidad, que se estaba volcando más hacia lo íntimo que a lo social. Isabel pasaba largas horas en su silla persiguiendo las secuencias, el montaje ideal, había tanto por contar. Durante el mes de edición fuimos cada semana con Martha Uc, editora profesional, que iba ayudando a pulir los pequeños detalles al tiempo que se realizaba la corrección de color. El trayecto ha sido largo y ahora que tenemos la satisfacción del triunfo sabemos que a veces no importan las formas si se tiene algo bueno que contar, sino simplemente dedicación a lo que hacemos y la voluntad para conseguir lo suficiente para reflejar todo el tiempo en pantalla. Con esfuerzo y fortuna seguiremos haciendo más filmes.

Profile for Cultura UG, Universidad de Guanajuato

Revista, septiembre 2013  

Revista cultural mensual de los eventos que la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato organiza.

Revista, septiembre 2013  

Revista cultural mensual de los eventos que la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato organiza.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded