Memoria de Extensión Universitaria 2014-2015 UCU

Page 48

Folgar del Liceo Jubilar especifica que como institución educativa debe velar antes que nada por el cuidado de sus propios adolescentes y exige el mismo cuidado a la contraparte:

Particularidades (2) La Facultad de Odontología implementa un itinerario de involucramiento gradual de los estudiantes en la comunidad. Es una propuesta curricular con una carga total de 110hs, que busca promover la participación de los jóvenes como principales agentes de trabajo con los niños y familias. Estudiantes de tercer a quinto año se integran al Colegio San José del Cerro empezando con actividades educativas y enseñanza de autocuidados, en cuarto exploran una técnica de trabajo alternativa e innovadora y en el último año realizan atención clínica en un consultorio convencional instalado en el Colegio con agenda programada de pacientes. En grupos o duplas y con el acompañamiento constante de docentes, los estudiantes van circulando por cada una de las etapas, con el plus especial de que los distintos niveles cumplen sus tareas en simultáneo y en un clima descontracturado.

Nosotros hacemos el seguimiento de ese chico en todo el proceso: participó en tal proyecto, en tal programa, en tal abordaje, para que no sea una experiencia frustrante. Porque es una práctica pero para él significa su experiencia con un psicólogo, con un docente. No queremos que sea una experiencia que para ese chico cierre puertas en futuras oportunidades. Entonces, también tratamos de ser super cuidadosos con el tipo de abordaje que se haga en cada programa, en cada práctica.

La exigencia de apertura al encuentro es de hecho mayor desde las organizaciones en su condición de anfitrionas de nuestros estudiantes y docentes. Laura Ancheta, maestra del Colegio San José del Cerro donde hace años la Universidad co-coordina prácticas de extensión, expresa lo que le implica personalmente ser parte de una institución de puertas abiertas: “vamos a ver que es lo que esta gente se piensa de nosotros (…) Veamos qué pasa con esta gente, cuál es el vínculo con los niños, ver cómo se maneja, que no somos un bicho raro (…) A mi me da siempre ese recelo de viene gente de afuera, vamos a fijarnos como nos miran a nosotros”. Por eso mismo, es tarea de los referentes universitarios motivar a los estudiantes a contemplar y actuar con sensibilidad y respeto frente al trabajo de la institución en la que se insertan, en beneficio del proyecto colectivo y de su propia competencia profesional. Matías

En definitiva, la capacidad de diálogo es condición necesaria para socios que se asumen como pares, con un nivel de incidencia compartido en la transformación social y en el crecimiento del estudiante. “Tiene que haber buena comunicación. Esto no depende sólo de la puntería que desde la facultad tenga en la elección del centro de práctica. [Los estudiantes] tienen que sentir que la institución, el centro de práctica y su docente supervisor están coordinados, en sintonía, que nos conozcamos, que hay mucha confianza”, explica Lida Blanc. En otras palabras, un vínculo sólido en relación de reciprocidad entre organizaciones colabora en la concreción eficiente de los objetivos de trabajo. Y por el contrario la fragilidad en el vínculo o la inestabilidad de las contrapartes puede ser perjudicial para los actores involucrados. Tal es así que, por ejemplo, el debilitamiento de la presencia de la Parroquia de Fátima en el barrio del Cerro donde está el consultorio de los estudian-

- 46 -


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.