Page 1

Recetas de sopas y cremas

A単o 2011


Este es el segundo recopilatorio de recetas de sopas y cremas perteneciente a las publicadas durante el año 2011.

Espero que las disfrutéis

L’Exquisit

www.blogexquisit.com


SOPAS Y CREMAS Pág. 5 Crema de almendras con crujiente de gamba Pág. 6 Crema de arroz y manzana al curry Pág. 7 Crema de calabacín y tomate con queso de cabra y picatostes Pág. 8 Crema de habas con ensalada de pepino y salmón Pág. 9 Crema de hinojo y pimientos asados Pág. 10 Crema de lentejas especiada Pág. 11 Crema de mango y calabaza Pág. 12 Crema de peras y calabaza Pág. 13 Crema de pimientos y jamón serrano Pág. 14 Crema de zanahoria y tomate con espuma de romero Pág. 15 Crema fría de guisantes con jamón Pág. 16 Crema fría de hinojo y jamón Pág. 17 Crema fría de puerros y aguacate Pág. 18 Cremosa sopa de lentejas con setas Pág. 19 Sopa de espinacas a la crema de lima y cilantro con pollo crujiente Pág. 20 Soupe au pistou Abreviaturas: c/s cucharada sopera c/p cucharita de postre c/c cucharita de café

L’Exquisit

www.blogexquisit.com


Sopas y cremas

L’Exquisit

www.blogexquisit.com

4


Ingredientes (4 personas):

CREMA DE ALMENDRAS CON CRUJIENTE DE GAMBA

200 grs. almendras crudas, peladas (*), trituradas 2 puerros, la parte blanca, cortada a trocitos 70 grs. mantequilla 30 grs. aceite de oliva 300 ml. nata para cocinar 1 l. caldo de ave ¼ c/c nuez moscada molida Sal y pimienta 4 gambas, peladas, picadas Aceite de oliva Sal y pimienta Preparación: Freír los puerros en una sartén con el aceite y la mantequilla durante 5 minutos, a fuego medio. Incorporar las almendras y dejar cocer 5 minutos más. Verter el caldo y la nuez moscada, dejar cocer 25 minutos. Salpimentar. Agregar la nata, mezclar y cocer el conjunto 3-4 minutos. Pasarla por el chino o un colador fino. Freír las gambas en una sartén con aceite hasta que queden crujientes. Repartir la crema en cuencos y disponer el crujiente de gamba por encima.

Nota *: esta receta no queda bien preparada con almendras con piel Sugerencias: se puede servir caliente o fría en verano

L’Exquisit

www.blogexquisit.com

5


Ingredientes (4 personas):

CREMA DE ARROZ Y MANZANA AL CURRY

25 grs. mantequilla 2 cebollas, picadas 3 c/s concentrado de tomate 2-3 c/c curry en polvo 2 c/s harina 2 c/s jengibre fresco, rallado 1 manzana verde (tipo Granny Smith), pelada y rallada 400 ml. caldo de pollo 400 ml. leche de coco 150 grs. arroz blanco, cocido Nata para cocinar, para decorar (opcional) Cilantro fresco, picado, para decorar (opcional) Sal y pimienta Preparación: Calentar la mantequilla en una olla. Agregar las cebollas y salpimentar. Dejar cocer 4 minutos, hasta que estén blandas. Incorporar el concentrado de tomate, el curry y la harina, remover y cocer 2 minutos. Añadir el jengibre y las manzanas y dejar cocer durante 4 minutos. Verter el caldo, remover y agregar la leche de coco, llevar el conjunto a ebullición. Bajar el fuego y dejar cocer lentamente hasta que espese. Añadir el arroz y triturar. Probar y salpimentar. Servir inmediatamente, decorando con la nata y el cilantro.

L’Exquisit

www.blogexquisit.com

6


Ingredientes (2 personas):

CREMA DE CALABACÍN Y TOMATE CON QUESO DE CABRA Y PICATOSTES

1 kg. tomates, partidos por la mitad 1 kg. calabacín, pelados, sin semillas, cortados a dados de 1,5 cm. Aceite de oliva Las hojas de unas ramas de tomillo fresco 3 dientes de ajo, cortado fino 2 c/c azúcar Sal y pimienta Hojas de albahaca fresca, picadas groseramente 300 ml. caldo de pollo caliente 1 c/c vinagre balsámico 150 grs. queso de cabra con corteza Picatostes (croutons) Preparación: Disponer los tomates, con el corte hacia arriba en un lado de una bandeja de horno. En el otro lado, disponer el calabacín. Salpimentar y espolvorear con el tomillo, el azúcar, el ajo y el aceite. Hornear a 200 grados durante 40 minutos (el calabacín habrá que moverlo a mitad de la cocción). Triturar todo junto las hojas de albahaca y el caldo caliente. Pasar por el chino (para desechar las semillas y la piel de los tomates). Calentar la crema en una cazuela (debe estar tibia), salpimentar y agregar el vinagre balsámico. Servir con los picatostes y el queso de cabra desmenuzado.

L’Exquisit

www.blogexquisit.com

7


Ingredientes (4 personas):

CREMA DE HABAS CON ENSALADA DE PEPINO Y SALMÓN

500 grs. habas congeladas 100 ml. caldo de verdura 200 ml. nata para cocinar ½ pepino, sin semillas, cortado en medias rodajas finas 2 zanahorias, peladas, cortadas en bastoncitos 200 grs. lechuga variada 300 grs. salmón ahumado, cortado en tiras finas 1 c/c eneldo picado 3 c/s aceite de oliva virgen Sal y pimienta Preparación: Hervir las habas en agua salada según instrucciones del paquete. Escurrir, triturar y dejar enfriar. Montar ligeramente la nata (debe quedar espesa) y mezclar con la crema de habas. Reservar en la nevera. Mezclar en un bol la lechuga, el pepino, las zanahorias, el salmón y el eneldo. Salpimentar. Repartir la crema en cuencos con la mezcla de ensalada por encima.

Vegetarianos: prescindir del salmón

L’Exquisit

www.blogexquisit.com

8


Ingredientes (4 personas):

CREMA DE HINOJO Y PIMIENTOS ASADOS

4 pimientos rojos, asados 1 hinojo, cortado a dados (guardar las hojas como decoración) 1 patata grande, pelada, cortada a dados 2 c/s aceite de oliva 1,5 c/c azúcar Sal y pimienta Un chorrito de jerez 750 ml. caldo de pollo 75 ml. crème fraîche Preparación: Saltear el hinojo en una sartén con el aceite durante 4 minutos, hasta que empiecen a coger color. Incorporar la patata y el azúcar. Salpimentar y dejar cocer 5 minutos a fuego alto, removiendo. Verter el jerez, reducir y agregar el caldo de pollo. Llevar a ebullición, bajar el fuego y cocer durante 15 minutos, hasta que la verdura esté tierna. Cortar la mitad de los pimientos en trocitos. El resto triturarlo junto a la crema. Mezclar con la crème fraîche y los pimientos reservados. Decorar con las hojas de hinojo.

Sugerencias: se puede tomar caliente, templada o fría Vegetarianos: sustituir el caldo de pollo por caldo de verduras

L’Exquisit

www.blogexquisit.com

9


Ingredientes para la sopa (3-4 personas):

CREMA DE LENTEJAS ESPECIADA

275 grs. lentejas rojas, lavadas y escurridas 2 c/s aceite de oliva 1 cebolla, cortada pequeña 2 dientes de ajo, prensados 1 c/c comino en polvo 1 c/c cilantro en polvo 2 c/c garam masala ½ c/c jengibre en polvo ½ c/c cúrcuma 1 c/s concentrado de tomate 8 dl. caldo de verduras Ingredientes para el acabado: 1 c/s aceite de oliva (opcional) 1 c/c semillas de mostaza (opcional) 4 c/s yogur Hojas de cilantro Preparación: Sofreír la cebolla y el ajo en una cazuela con el aceite durante 4 minutos. Agregar las especias y el concentrado de tomate y dejar cocer 2 minutos. Incorporar las lentejas y el caldo. Llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar cocer durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando (si fuera preciso, verter más caldo o agua). Salpimentar. Triturar la mitad de la sopa y servirla en cuencos. En una sartén, calentar 1 c/s de aceite y agregar las semillas de mostaza hasta que suelten su olor. Incorporarlas a la sopa junto a 1 c/s de yogur y unas hojas de cilantro.

L’Exquisit

www.blogexquisit.com

10


CREMA DE MANGO Y CALABAZA Ingredientes (4 personas, ración normal ó 8 personas, ración aperitivo): 1 cebollas, cortadas 3 mangos, pelados, sin hueso, cortado a dados 600 grs. pulpa de calabaza, cortada a dados 6 c/s aceite de oliva 2 c/s curry en polvo 2 l. caldo de verduras Sal y pimienta Ingredientes para las albóndigas: 1 cebolla, picada 2 rebanadas de pan del día anterior 20 grs. jengibre rallado (opcional) 1 guindilla, sin semillas, picada fina 500 grs. carne picada mixta (cerdo y ternera) 2 huevos Sal y pimienta Preparación de la crema: Sofreír la cebolla en 3 c/s de aceite. Agregar la calabaza y remover durante 2 minutos. Espolvorear con el curry e incorporar el mango. Verter el caldo, llevar a ebullición, bajar entonces el fuego y dejar cocer a fuego suave durante 30 minutos. Triturar y salpimentar. Preparación de las albóndigas: Remojar el pan en un poco de agua. Mezclar la carne con la guindilla, el jengibre, la cebolla, el pan (escurrido) y los huevos. Salpimentar con 2 c/c sal y ½ c/c pimienta negra molida. Formar pequeñas albóndigas (de bocado) y freírlas en una sartén con 3 c/s aceite durante 10 minutos. Servir la crema templada acompañada de las albóndigas.

Sugerencias: esta crema se puede tomar fría en verano, entonces sustituir las albóndigas por jamón serrano deshidratado, poniéndolo entre dos hojas de papel sulfurizado y hornearlo a 200 grados durante 10 minutos. Dejar enfriar y trocear.

L’Exquisit

www.blogexquisit.com

11


CREMA DE PERAS Y CALABAZA Ingredientes (4 personas): 1 c/s mantequilla 1 c/s aceite de oliva 1 cebolla, cortada 1 zanahoria pequeña, cortada 600 grs. calabaza (peso neto, pelada y sin semillas), cortada en dados 3 peras, peladas, sin corazón, cortadas en dados 800 ml. caldo de verduras 200 ml. nata para cocinar Sal y pimienta 4 c/s pipas de calabaza tostadas, para acompañar Unas ramitas de tomillo fresco, para decorar Preparación: Sofréir en una cazuela con la mantequilla y el aceite, la cebolla, la zanahoria, la calabaza y las peras, durante 10 minutos, hasta que la cebolla esté transparente. Verter el caldo y hervir a fuego bajo durante 15 minutos. Triturar, agregar la nata, remover y salpimentar. Servir la crema caliente o templada en cuencos acompañada de 1 c/s de pipas de calabaza y tomillo.

L’Exquisit

www.blogexquisit.com

12


Ingredientes (2 personas):

CREMA DE PIMIENTOS Y JAMÓN SERRANO

3 pimientos naranjas (o amarillos), asados (*), pelados y cortados 3 patatas, peladas, cortadas a dados 1 puerro, cortado muy pequeño 3 lonchas de jamón serrano 1 l. caldo de carne 1 c/s aceite de oliva Sal 2/3 rebanadas de pan Preparación: Saltear el puerro y las patatas en una olla con un poco de aceite y sal, durante 10 minutos. Agregar 2 lonchas de jamón, los pimientos y el caldo, bajar el fuego y dejar cocer durante 30 minutos, hasta que las patatas estén tiernas. Triturar. Deshidratar la loncha de jamón restante, poniéndolo entre dos hojas de papel sulfurizado y hornearlo a 200 grados durante 10 minutos. Aprovechar para tostar, también en el horno, las rebanadas de pan. Retirar el jamón y el pan del horno y dejar enfriar (se puede hacer también el jamón en el microondas y el pan en la tostadora) Servir la crema caliente con trocitos de jamón deshidratado y las tostadas. Decorar con hojas de tomillo.

L’Exquisit

www.blogexquisit.com

13


Ingredientes (4 personas):

CREMA DE ZANAHORIA Y TOMATE CON ESPUMA DE ROMERO

50 grs. tomates secos 1 cebolla, cortada 800 grs. zanahorias, peladas, cortadas en rodajas 200 grs. patatas, peladas, cortadas en cubos 3 naranjas, exprimidas, para obtener 250 ml. de zumo 2 c/s aceite de oliva 1 c/s azúcar 500 ml. caldo de verduras Sal y pimienta Las hojas de dos ramas de romero 150 ml. leche Preparación: Verter 500 ml. de agua hirviendo sobre los tomates. Dejar reposar 15 minutos. Sofreír la cebolla en una olla, hasta que esté transparente. Agregar las zanahorias y las patatas, remover dos minutos y agregar el azúcar. Dejar caramelizar (un par de minutos es suficiente). Verter el caldo, el zumo y los tomates (escurridos). Llevar a ebullición, tapar, bajar el fuego y dejar cocer 25 minutos. Triturar la crema y salpimentar (agregar azúcar si fuera necesario). Llevar a ebullición, a fuego lento, la leche con el romero. Apagar el fuego, colar y batir con las varillas hasta obtener una espuma. Servir la crema en platos no muy hondos con una cucharada de espuma de romero.

Sugerencia: es una crema espesa, se puede aligerar aumentando la cantidad de caldo de verduras, aunque la espuma suaviza ligeramente la crema

L’Exquisit

www.blogexquisit.com

14


Ingredientes (8 vasitos - 8 personas):

CREMA FRÍA DE GUISANTES CON JAMÓN

180 grs. guisantes congelados 100 ml. yogur natural (griego) 60 ml. agua ½ c/c puré de ajo 60 grs. queso mascarpone Sal y pimienta Jamón serrano o bacon, en lonchas finas Preparación: Freír, sin aceite, el jamón. Dejarlo enfriar, formar rollitos y pincharlos con un palillo. Hervir los guisantes durante 10 minutos. Escurrirlos y triturarlos con el resto de ingredientes. Repartir en vasitos y servir templados o fríos con el pincho de jamón.

Vegetarianos: prescindir del jamón

L’Exquisit

www.blogexquisit.com

15


CREMA FRÍA DE HINOJO Y JAMÓN Ingredientes (4 personas): 2 bulbos de hinojo, limpios, troceados 2 dientes de ajo 150 ml. yogur natural (griego) 1 ramita de tomillo 1 tostada 1 yema de huevo Sal y pimienta 1 c/s pimentón dulce 2 c/s cebollino fresco picado 2 lonchas de jamón serrano, cortadas en trocitos Preparación: Triturar el hinojo junto los ajos. Calentar 500 ml. de agua junto el tomillo y llevar a ebullición. Agregar la mezcla de hinojo y ajo y dejar cocer, a fuego suave, durante 10 minutos. Desechar el tomillo, salpimentar y dejarlo enfriar ligeramente. Triturar junto la tostada, la yema de huevo y el yogur. Reservar en la nevera durante 3 horas. Servir la crema acompañada del jamón y el cebollino, espolvoreando con pimentón dulce. Decorar con las ramitas del hinojo.

L’Exquisit

www.blogexquisit.com

16


Ingredientes (4 personas):

CREMA FRÍA DE PUERROS Y AGUACATE

2 c/s aceite de oliva 250 grs. puerros (la parte blanca), limpios, cortados en trocitos 1 cebolla, picada Un chorrito de vino blanco o jerez 150 grs. patatas, peladas, cortadas en cubos Un ramito de hierbas frescas (perejil, orégano, laurel, tomillo…), atadas con una cuerda 750 ml. caldo de verduras 1 aguacate, pelado, sin hueso El zumo de ½ limón Sal y pimienta Preparación: Sofreír el puerro y la cebolla en una sartén con aceite. Salpimentar y dejar cocer durante 5 minutos, tapado. Verter el vino y dejar reducir a fuego alto. Incorporar las patatas y el ramito de hierbas. Agregar el caldo y llevar a ebullición. Salpimentar, tapar y cocer 15 minutos a fuego suave, hasta que la patata esté cocida. Desechar las hierbas. Triturar las patatas y el puerro con el aguacate. Pasar por el chino o un colador. Probar y salpimentar si fuera necesario. Agregar el zumo de limón. Dejar enfriar la crema una noche en la nevera. Servir en cuencos fríos.

Sugerencias: se debe servir la crema bien fría, templada o caliente no está buena.

L’Exquisit

www.blogexquisit.com

17


Ingredientes (4 personas):

CREMOSA SOPA DE LENTEJAS CON SETAS

4 chalotas, picadas fina 2 zanahorias, peladas, cortadas en dados 2 ramas de apio, cortados en trozos pequeños 2-3 c/s aceite de oliva 350 grs. lentejas (*) 1,5 l. caldo de verduras 2 hojas de laurel 1 dl. nata para cocinar Sal y pimienta 300 grs. setas variadas, cortadas a trozos 3-4 c/s hojas frescas de perejil, picadas Preparación: Sofreír las chalotas, las zanahorias y el apio durante 10 minutos en 2 c/s de aceite. Añadir las lentejas, el caldo y el laurel. Llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar cocer 35 minutos, hasta que las lentejas estén tiernas. Verter la nata y salpimentar. Saltear las setas en una sartén con 1 c/s de aceite. Salpimentar y mezclar con el perejil. Servir la sopa caliente coronada con las setas.

Nota *: yo utilizo de las rápidas, que no hace falta remojarlas la noche anterior Sugerencias: muy rico acompañado de palitos de hojaldre y sésamo

L’Exquisit

www.blogexquisit.com

18


Ingredientes (4 personas – 4 vasitos): 200 grs. espinacas frescas, limpias 200 ml. nata para cocinar 500 ml. caldo de pollo Cilantro fresco, picado 2 limas 200 ml. nata (MG 35%)

SOPA DE ESPINACAS A LA CREMA DE LIMA Y CILANTRO CON POLLO CRUJIENTE

Ingredientes para la marinada: 200 grs. pechuga de pollo, cortado en dados 2 c/s salsa de soja Una pizca de jengibre en polvo ½ guindilla, sin semillas, picada fina 1 diente de ajo, prensado Fécula de patata, para rebozar el pollo Preparación: Mezclar todos los ingredientes de la marinada y reservar el pollo mínimo dos horas en la nevera. Triturar el cilantro con un poco de nata (MG 35%) y el zumo de una lima. Verter el resto de nata y añadir la ralladura de media lima. Salpimentar y reservar. Llevar la nata para cocinar a ebullición con el caldo de pollo, incorporar las espinacas, bajar el fuego y dejar cocer 3 minutos. Triturar y salpimentar si fuera necesario. Rebozar el pollo en fécula de patata. Freírlo en aceite caliente hasta que esté dorado y pincharlo con un palillo de madera. Servir la crema de espinacas caliente o templada, en vasitos, repartir la nata con lima y acompañar de un pincho de pollo.

L’Exquisit

www.blogexquisit.com

19


SOUPE AU PISTOU Ingredientes (2 personas): 200 grs. pulpa de calabaza, cortada a dados 1 c/c hierbas italianas secas (orégano, mejorana, tomillo, ajedrea, albahaca, romero y salvia) 80 grs. judías verdes, planas, cortadas a trozos regulares 1 puerro, limpio, cortado a rodajas finas 200 grs. tomates, sin piel, cortados a trozos 100 grs. judías blancas cocidas (escurridas si fueran en conserva) 100 grs. pasta de sopa (galets, conchas) Ingredientes para el pistou: Un puñado de hojas frescas de albahaca 2 dientes de ajo, pelados 30 grs. queso parmesano, rallado 50 ml. aceite de oliva Preparación: Triturar los ingredientes del pistou. Reservar. Poner en una olla grande la calabaza, las judías, el puerro, los tomates y las hierbas italianas. Verter 1,5 l. de agua y 1 c/s de sal. Llevar a ebullición, removiendo. Bajar el fuego y dejar cocer durante 15 minutos. Agregar las judías blancas y la pasta de sopa y hervir 10 minutos. Incorporar la mitad del pistou a la sopa, remover y servir, acompañando con el pistou restante en un bol.

Sugerencias: se puede preparar la sopa con antelación, dejando pendiente la cocción de la pasta y las judías blancas.

L’Exquisit

www.blogexquisit.com

20


Este es un libro gratuito. Se puede distribuir a cualquier persona con la que quieras compartir estas recetas, siempre que el documento no quede alterado. No se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales. Este libro se puede descargar desde www.blogexquisit.com

Š L’Exquisit

2011 www.blogexquisit.com

21

Sopas y cremas Exquisit 2011  

Recetas de sopas y cremas publicadas el año 2011 en el blog L'Exquisit

Sopas y cremas Exquisit 2011  

Recetas de sopas y cremas publicadas el año 2011 en el blog L'Exquisit

Advertisement