Issuu on Google+

El periódico de la comunidad hispanohablante en UK expressnews.uk.com

Del 4 al 10 de marzo de 2014

1

GRATIS / FREE

Martes 4 de Marzo de 2014

Tenemos el mayor cubrimiento para el público de habla hispana en UK

INTERNACIONAL

Las mujeres aún ganan menos que los hombres según un estudio del Banco Mundial

Pág

11

REINO UNIDO

Hurtos sin licencia La “próspera” industria de robo de autos en el Reino Unido

Pág

Año 14 - No. 721

DEPORTES Cuando Cassius Clay comenzó a ser Muhammad Ali

19

Pág

PERFILES

32

Una tacita de té con María Linforth Hall Una voz femenina por los latinoamericanos Vea más información Pág 12 y 13

FELIZ DÍA DE LA MUJER! Con motivo del Día Internacional de la mujer este 8 de Marzo, Express News presenta un completo análisis sobre la representación del sexo femenino en la historia de la sociedad. En la actualidad, observamos cómo el papel de la mujer profesional en la publicidad se está revalorizando. Asímismo, el rol femenino ha ido cambiado para convertir a la mujer en una persona independiente y capaz de llevar las riendas de su vida. Sin duda, el enfoque de la imagen femenina en los medios de comunicación y en la sociedad en general ha cambiado; la mujer demuestra una mayor inclusión en contextos donde antes parecía imposible. Vea más información Pág 3


2

Del 4 al 10 de marzo de 2014

Clima

Movimientos de solidaridad: Españoles expresan su respaldo al gobierno de Maduro

Londres Mar Mar 4

Máxima 12° Mínima 4° Lluvia Chance de lluvia: 30%

Mier Mar 5

Máxima 13° Mínima 6°. Nublado Chance de lluvia: 0%

Jue Mar 6

Máxima 15° Mínima 8° Nublado Chance de lluvia: 0%

Vie Mar 7

Máxima 14° Mínima 8° Nublado Chance de lluvia: 0%

Sáb Mar 8

Máxima 10° Mínima 5° Lluvias Chance de lluvia: 20%

Dom Mar 9

Máxima 14° Mínima 7° Nublado Chance de lluvia: 0%

Lun Mar 10

Máxima 11° Mínima 6° Lluvias Chance de lluvia: 20%

Repudian “prácticas terroristas” de la oposición venezolana

CONTÁCTENOS

Por:

Especial para Express News

U

nas cincuenta organizaciones políticas de España, entre partidos y movimientos de Solidaridad, hicieron público en esta semana un comunicado en el que expresan su firme repulsa a la agresión opositora con la idea de desestabilizar y crear subversión contra el orden constitucional que permita crear un clima propicio que provoque la renuncia del presidente, Nicolás Maduro. Como si parte de una estrategia de intento de golpe de estado contra el gobierno de Venezuela se tratara, estas actitudes terroristas han obstaculizado el libre tránsito de los ciudadanos y proceden no de estudiantes descontentos, sino de mercenarios y paramilitares contratados e infiltrados, según denunció a esta corresponsal Pedro Barea, de la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela en Madrid, quién aseguró que los movimientos sociales de Solidaridad de

Unit 8

Holles House, Overton Road London SW9 7AP

020 7738 7983

e í v

s e et ica

Carmen Chamorro García

España y todos los colectivos de izquierda están convencidos “de que el pueblo de Venezuela está con el presidente Maduro, y que estos infiltrados quieren evitar que la Revolución Bolivariana se consolide y siga avanzando y que Maduro siga representando el liderazgo que el presidente Chávez tenía”. Por su parte, Frank Pérez, Secretario Federal de Relaciones Internacionales y Cooperación de Izquierda Unida leyó el pronunciamiento, que se suma a una veintena de documentos de apoyo al gobierno bolivariano y en rechazo a la agresión contra el proceso. “Queremos denunciar la actitud de la oposición venezolana, que está girando hacia la extrema derecha y que está dando un salto cualitativo en sus estrategias de ataque al gobierno bolivariano de Venezuela, pasando por el uso de la violencia, ahora con métodos más violentos, y desconociendo a un gobierno que ganó legítimamente las elecciones,” dijo Frank Pérez. Para el vocero de Izquierda Unida, esa violencia no es casual, sino que surge de una nueva derrota política de la oposición venezolana, que perdió las elecciones municipales el pasado mes de diciembre. Y que de forma equivocada arremeten contra Maduro, porque por un lado les conduce a una condena muy clara de la opinión

sus

en qu mer

a a a ñ o patin spa L E

pública internacional y de otro lado, de los países del Alba, del Mercosur, y de Unasur. Sobre las declaraciones de eurodiputados de la Unión Europea que condenan la represión de las protestas estudiantiles, Barea aseveró que se trata de una extensión de la injerencia norteamericana, siempre escudándose en la presunta defensa de la democracia. “Lo que se está fraguando es una injerencia porque Venezuela como Revolución plantea serias inquietudes, en tanto que es un ejemplo de que las cosas se pueden hacer de forma diferente que volcando todos los problemas en las clases trabajadoras del país”. Barea también recordó que hay un objetivo sobre Venezuela y es el control petrolero. “Particularmente EEUU quiere evitarse un costoso traslado del petróleo desde Oriente Medio”. Luis Pérez, máximo representante de la Asociación cubana Playa Girón anunció que, existe la implicación directa de paramilitares colombianos que tratan de reventar las manifestaciones, pero que esto no será una clara incitación a actuar de parte de la Guardia Bolivariana, “porque Venezuela no reprimirá las protestas dado que cuenta con el respaldo popular ganado en las urnas”.

Transporte público Fragile

y a www.trexco.net - 0207 096 1031

Trabajos durante el fin de semana Cierre parcial en las siguientes líneas: Bakerloo, DLR, Jubilee Line, Metropolitan, Northern, Overground, Picadilly. Bakerloo: No habrá servicio entre la línea Stonebridge Park y Harrow el domingo 9 de marzo. DLR: No habrá servicio entre las líneas Stratford y Bow Church durante el fin de semana.

Jubilee Line: No habrá servicio entre las líneas Finchley Road y Waterloo durante el fin de semana. Metropolitan Line: No habra servicio entre las líneas Harrow on the Hill y Uxbridge durante el fin de semana. Northern Line: No habrá servicio entre las líneas Edgware y Camden Town durante el fin de

semana. Overground: No habrá servicio entre las líneas Watford Junction y Queen Park el domingo 9 de marzo. Picadilly: No habrá servicio entre las líneas South Harrow y Uxbridge durante el fin de semana.


Del 4 al 10 de marzo de 2014

3

CURIOSIDADES

Los estereotipos de la mujer en la publicidad Carla Babón

L

a figura de la mujer ha sido, desde siempre, el referente principal de la comunicación publicitaria por dos razones principales: primero como destinataria de los mensajes comerciales al ser la máxima compradora por delante del hombre, y segundo como icono o adorno bello y vehículo persuasivo para promocionar los más variados objetos de consumo, desde bebidas alcohólicas hasta automóviles, pasando por colonias, prendas íntimas masculinas, etc. La historia de la mujer en los medios de comunicación se remonta en la radio, allá por el

siglo XX, donde la propaganda se convirtió en un gran poder de comunicación causando una gran influencia para la sociedad y el consumidor; a partir de los años 40 fue la televisión quien tomó el relevó de este movimiento. La entrada de la figura femenina en los medios no fue muy acertada, dado que los publicistas de aquel entonces elegían slogans y claims sexistas donde el racismo y las dobles intenciones eran los protagonistas en el contenido divulgado; a pesar de estas alusiones negativas a la mujer el resultado de los mensajes publicitarios eran aprobados y funcionaban en el consumidor.

Un solo anuncio se limita a promover un determinado producto o servicio, pide al individuo que compre un objeto pero el significado implícito que posee le ayudará a definir un estilo de vida o a aceptar un determinado papel en la sociedad. Sin duda, una de las mayores responsabilidades del publicista es la invención y expansión de símbolos significativos; por lo que el compromiso al consumidor debe ser cuidado y tratado como tal. Un gran poder de comunicación como es la publicidad implica también una gran responsabilidad en sus mensajes.

Como protagonista de los mensajes publicitarios, la figura femenina ha sido utilizada mayormente en una doble dimensión. Por un lado, como un ser que debe “obsesionarse por la blancura de la colada” y, por otro lado el cuerpo de la mujer se utiliza como objeto de deseo, esté o no dirigido a un público objetivo femenino.

La publicidad para la mujer de hoy

Hoy en día, todavía queda alguna pincelada de este movimiento sexista en la publicidad que nos rodea; prueba de ello, fue la campaña de Burger King en EEUU. A pesar de esto, la mujer ha asumido nuevos roles y responsabilidades en un mundo cada vez mas competitivo. La mujer de hoy se caracteriza por ser un profesional independiente económicamente.

¿Cómo era la imagen de la mujer en los años 40 según los publicistas?

Una imagen vale más que mil palabras, basta con contemplar esta reciente publicación de Bored Panda quien pone de manifiesto el papel servicial y de sumisión que desempeñaba la mujer por aquel entonces.

publicación fotografías Bored Panda

Por:


4

Del 4 al 10 de marzo de 2014

ALGO MÁS QUE PALABRAS PRESIDENTE William Pineda wpineda@expressnews.uk.com

DIRECTORA Paola Reyes adminmanager@expressnews.uk.com

EDITOR LONDRES Carla Babón londoneditor@expressnews.uk.com

EDITOR LONDRES Yohanna Rozo londoneditor@expressnews.uk.com

Los crímenes contra la naturaleza de la que somos parte

Mónica González (Londres) Alejandro Vilas (Londres) Naiara Alvarez (Londres) Paola Ruiz (Londres) Alba Formoso (Londres) Yurany Arciniegas (Bogotá) Fabián González (Madrid) Giovanni Pava (Cúcuta) Manuel Sarabia (Bogotá) Marcela Vargas (Bogotá) Paula Carrillo (Estrasburgo) Yuri García Mite (Quito) Alicia Trancón (Londres) Sandra Berciano (Londres) Lucía Caro (Londres) Luis Ini (Londres) Lucía García García (España)

Por:

Víctor Corcoba Herrero/Escritor corcoba@telefonica.net

N

osotros, los humanos, no cabe duda de que vivimos un momento de gran desconcierto. El caos alcanza al propio ser humano dentro de su contexto natural. La arbitrariedad nos ha equivocado el propio estilo de vida, hasta consentir los crímenes contra la naturaleza de la que somos parte. Quizás hemos puesto palabras donde faltaban ideas, y pensamientos donde restaba conciencia. Convendría, pues, hacer un alto en el camino y recapacitar. Ni todo es blanco ni todo es negro. Hay matices en la acepción que conviene reflexionar. Así, podemos ver las grandes ventajas del mundo moderno, pero también debemos de reconocer las amenazas de una destrucción de la naturaleza por la fuerza de nuestro capricho o actividad. Lo cierto es que hemos perdido el sentido natural de las cosas, la orientación y el significado original que hace referencia a la forma innata en la que crecen espontáneamente plantas y animales. La avaricia, que es esencialmente antinatural, con su legión de mezquinos, ha hecho de este universo material un negocio de mercado, engendrando todo tipo de alteraciones, sin importarle para nada la geología del entorno, los seres vivos, la propia vida del cosmos. En este sentido, la aportación de las gentes de ciencia es de suma importancia. Los científicos, y gentes de pensamiento, deben ayudarnos a comprender nuestra relación con el medio ambiente, nuestra capacidad de dominio, las responsabilidades y

DIRECCIÓN DE ARTE Y DIAGRAMACIÓN Diego Giraldo

DEPARTAMENTO DE CIRCULACIÓN graphicdesigner@expressnews.uk.com Marcus Fumagalli MERCADEO Y VENTAS Diana Barker marketing@expressnews.uk.com

EXPRESS NEWS REINO UNIDO Es una publicación de Express Media World Unit 8 Holles House, Overton Road COLABORADORES Federico Pettinato (Londres) London SW9 7AP Carmen Chamorro (Madrid) 020 7738 7983

Verónica Valera (Maracaibo) Jeimy Caviedes (Londres) PÁGINA WEB Ulysses Maldonado(Londres) www.expressnews.uk.com Arelys Goncalves (Londres) El contenido de los textos de los colaboradores son Lorena Liquete (Londres) de entera responsabilidad Colin Gordon (Londres) Fernando Reboucas (Brasil) de sus autores. Los avisos comerciales (textos– fotos) Julio Barroso (Londres) son de entera responsabilidad Isaac Bigio (Londres) de los anunciantes. Algunas Márcio Delgado (Londres) imágenes fueron extraídas Diana Yinela (Londres) de otros medios gráficos. Diego Sánchez (España) No se acreditan ni sugieren Alba Gallego (Londres) derechos sobre las mismas. Leo Pareja (Londres)

consecuencias. También los líderes deben impulsar otro tipo de actitudes más ordenadas y respetuosas con la realidad autóctona. Más que gozar con el derroche o con el consumo excesivo y desordenado de los recursos del planeta, debemos avivar otros deseos más humanos con la naturaleza. No se trata de tener, sino de compartir; tampoco es cuestión de aparentar, sino de crecer interiormente. Por eso, la ciudadanía (coincidiendo con el día mundial de la naturaleza: el día tres de marzo), haría bien en alzar su voz para expresar su profunda preocupación por este tipo de abusos y corrupciones, que son verdaderos delitos ambientales. Está bien fortalecer la cooperación internacional, pero además debemos dar respuestas contundentes de justicia penal. No se puede negar que las especies se están extinguiendo más rápidamente que en otras épocas, en parte debido a las actividades humanas que no sólo agotan recursos sino que también los contaminan, cambiando y deteriorando los hábitats, que recordemos es territorio común a toda la especie humana. Indudablemente, ante el extendido deterioro ambiental la humanidad tiene que reaccionar. De entrada no se pueden seguir usando los bienes de la tierra como hasta ahora. Sería proseguir con los crímenes ambientales. Naturalmente, la fecha tres de marzo no se ha escogido al azar, sino que coincide con el día de 1973 en el que se aprobó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. De

este modo, Naciones Unidas, valora el importante papel de la Convención sobre el Comercio Internacional para asegurar que ninguna especie que vaya a ser comercializada a nivel internacional esté amenazada de extinción. Por desgracia, hay una cultura irresponsable que aún hoy nos ciega, con doctrinas que nos impiden reflexionar y ver los verdaderos caminos que puedan lograrse reduciendo el impacto medioambiental, por medio de un uso más eficaz y solidario de los recursos naturales. Puede que estos caudales consustanciales con la vida ya estén en este momento sobreexplotados, pero esto no impide que intentemos achicar la deuda ecológica que hemos acumulado a lo largo de estos últimos tiempos. Sabemos que los malos ejemplos son tan dañinos como los golpes. Lógicamente, el crimen contra la naturaleza es un acto consentido. Sin duda, hace falta tomar otro espíritu más comprometido con el medio natural, incluida su diversidad biológica, y establecer todos juntos una nueva ética de la administración mundial, tan amenazada hoy en día. Hay que terminar con la falsa creencia de incompatibilidad entre el progreso económico y la protección de la naturaleza. Ambos son compatibles en la medida que las cuestiones ecológicas y la propia economía, adquieran un rostro humano en el que se pueda participar y debatir, a fin de forjar un renovado planeta, donde la fuerza vital de la naturaleza nos reconduzca a saber cuidar y proteger el único hábitat que tenemos.

FOTO DE LA SEMANA FRASE DE LA SEMANA

Así lo declaró Shakira al hacer referencia a su último videoclip, Can’t remember to forget you, donde fuma puros y comparte cama junto a Rihanna

REUTERS

Gerard no me deja hacer vídeos con hombres, es una persona muy conservadora. Te impresionaría porque es muy joven y ya sabemos cómo son las nuevas generaciones, pero la verdad es que sí, es muy conservador

La aurora boreal se ve en el cielo nocturno de Cumbria en el noroeste de Inglaterra. Imagen de Jonathan Cooper.


Del 4 al 10 de marzo de 2014

REINO UNIDO

5

Un misterioso manuscrito de 600 años es descifrado por un lingüista británico S

tephen Bax, profesor de la Universidad de Bedfordshire (Reino Unido), avanzó en la interpretación del código del manuscrito Voynich, considerado el documento más misterioso del mundo. El profesor Bax se ha convertido en el primer lingüista que interpreta el código de este documento, usando un método analítico y sus vastos conocimientos sobre manuscritos medievales. Este misterioso manuscrito contiene grandes ilustraciones de plantas exóticas y estrellas y enigmáticas figuras humanas. Algunas páginas están escritas en una lengua desconocida. Desde el siglo XIV hasta hoy el texto mantenía desconcertados a los criptógrafos, que no eran capaces de descifrar ni una sola letra. El método ideado por el profesor Bax consistió en identificar las plantas y estrellas representadas y comparar las palabras del texto que acompañaban las ilustraciones con sus nombres en otros manuscritos medievales en árabe y otras lenguas. Por ejemplo, logró descifrar palabras como ‘enebro’, ‘coriandro’, ‘Tauro’ y ‘azulejo’. En estos resultados se basarán los futuros estudios criptográficos, que deberían permitir comprender el texto en su totalidad. Las investigaciones de Bax confirman que el documento no es un fraude y que podría ser un tratado sobre la naturaleza en alguna antigua lengua de Asia u Oriente Próximo. Bax ha establecido también paralelismos con el alfabeto eslavo glagolítico y con el rongorongo,

un sistema de escritura descubierto en la isla de Pascua. Ambos fueron creados por un grupo poco numeroso de individuos para representar gráficamente un dialecto que no tenía forma escrita con el objetivo de la expansión cultural y sus características son similares a las de la lengua del manuscrito Voynich. Aunque Bax solo ha logrado descifrar el manuscrito de manera parcial, su hallazgo ha causado mucha expectación entre los científicos de esta área; además, anima a otros lingüistas a trabajar juntos para descifrar todo el manuscrito empleando el mismo método.

“El manuscrito tiene un montón de ilustraciones de las estrellas y las plantas de las que he podido identificar algunas de ellas, con sus nombres, al observar los manuscritos medievales de hierbas en árabe y otros idiomas, y luego hice una decodificación, con algunos resultados interesantes” afirma el profesor británico.

El documento, que ha sido famoso por aparecer en novelas y recientemente en la saga ‘Assasin’s Creed’, fue escrito en un idioma y alfabeto desconocido hace más de 600 años

su mejor opción para llamar al extranjero simplecall es mejor que una tarjeta de llamadas y más conveniente que una tarjeta SIM. Somos un servicio de llamadas internacionales en línea que le conecta con sus seres queridos con llamadas de bajo costo y sin la necesidad de introducir ningún PIN.

dial local

0203…

reach international

0057…

Tarifas desde*:

Fijo

Colombia Ecuador Bolivia Perú México Rep. Dominicana

3 p/min 7 p/min 7 p/min 2 p/min 4 p/min 2 p/min

Móvil

7.5 p/min 17 p/min 12 p/min 9 p/min 6 p/min 5 p/min

*Las tarifas están en peniques por minuto

Todo lo que tiene que hacer es marcar un número de acceso local y será conectado instantáneamente con sus amigos y familiares en el extranjero - es así de simple. Para registrarse simplemente envíe el mensaje de texto: ‘REG [espacio] su correo electrónico’ al 66777 y ¡reciba £1 gratis!

Servicio al cliente las 24 horas los 7 días de la semana; Llámenos al 02034350183 *All rates are excluding VAT. Rates can be varied or withdrawn at any time. These terms are in addition to our standard terms & conditions. Visit www.simplecall.com for list of rates, full terms & conditions and variations or withdrawals. Above rate is effective from February 2014.

simplecall.com


6

Del 4 al 10 de marzo de 2014

REINO UNIDO

15 arrestados con armas y dinero en £80.000 para actualizar la efectivo incautados en redadas biblioteca de Wood Green Por:

Ulysses Maldonado

Por:

T

U

no de los criminales más famosos de Gran Bretaña, ‘ Tommy ‘ Adams, fue detenido en su casa de 2 millones; después que la policía de Londres detuviera a 15 personas y recolectará el decomiso de armas de fuego, dinero en efectivo y relojes. Alrededor de 200 oficiales detectaron 22 direcciones de la capital. Hasta la fecha se trata de la mayor operación coordinada y concertada en actividades de grupos de delincuencia organizada por pandillas como esta localizada en Clerkenwell. Sean ‘ Tommy ‘ Adams, de 57 años, fue escoltado desde su casa en la calle Mylne junto a una mujer de 56 años de edad. El padre de cuatro hijos, fue encarcelado durante siete años en 1998 por planear una operación de contrabando de 8 millones de libras, y se cree que han establecido conexiones entre su grupo de crimen de Clerkenwell y “cárteles de la droga colombianos”. La operación, cuyo nombre en código Octopod, comenzó el pasado martes por la noche con los oficiales ha

rabajos de acabado, piso nuevo y una limpieza profunda de arriba a abajo son sólo algunas de las mejoras en curso, como parte de un cambio de imagen de la biblioteca de Wood Green. Las obras contribuirán a transformar el aspecto del edificio, para que sea un entorno más brillante y mejor para las personas que van allí. Como parte de un programa gradual el trabajo será llevado a cabo entre marzo y abril de 2014, las reformas serán la primera parte de un plan a largo plazo para ver los beneficios reales para los miles de personas que utilizan Wood Green Library todos los días. Igualmente a finales de este año será dotada con más libros, un mejor acceso a las computadoras y un salón

recuperado tres relojes de alto valor y £ 25,000 en efectivo. El inspector jefe Tom Manson de MPS, Metropolitan Police Service, y

Ulysses Maldonado

M

iles de inquilinos de viviendas sociales en Hackney obtendrán nuevos baños y cocinas después de que un plan de mejora por 24 millones de libras ha recibido el respaldo del Consejo.

La financiación, para el 2014 /15, de las casas que se inició en el año 2005 y que ya ha visto la sustitución de ventanas en más de 16.000 propiedades; dio espacio para que más de 6.000 cocinas y baños fuesen mejorados hasta la fecha. Hackney Council dio luz verde a la decisión en una reunión de gabinete y la noticia podría dar lugar a cambios

Proyecto para mayor seguridad vial en Londres Por:

Ulysses Maldonado

U

n proyecto de £290 millones hará que 33 de las rotondas más famosas de Londres sean menos amenazantes para los ciclistas y peatones, anuncio el alcalde. Los fondos se utilizarán para instalar pistas seguras y directas segregadas para bicicletas, vías de dos sentidos y espacios públicos libres de tráfico; en una medida que los críticos dicen que debería haberse hecho desde

hace tiempo. Archway, Aldgate, Swiss Cottage y Wandsworth serán las primeras áreas mejoradas; así como Elephant & Castle donde se presenta el más alto volumen de víctimas. Este nuevo diseño proporcionará un mejor equilibrio entre los peatones, los ciclistas y los automovilistas; y permitirá mejoras en el intercambio, dijo el Ayuntamiento.

de negocios renovado. Todos los servicios y horarios de apertura van a seguir siendo las mismas horas, mientras que las obras de mejora se llevan a cabo. El miembro del gabinete del Consejo de Comunidades de Haringey, Concejal Richard Watson, dijo: “En Londres ocupa el séptimo y decimoséptimo de las bibliotecas más concurridas del Reino Unido, con más de 611.000 visitas entre 2012/13. Wood Green es un bullicioso centro de la actividad para las personas de las comunidades de todo el municipio. La biblioteca es un hito importante en el corazón de la calle principal y es el hogar de mucho más que libros ya que cuenta con una amplia gama de servicios para la población, incluida la información y el apoyo al empleo y el aprendizaje”

el Comando de Delitos Económicos, dijo: “Creemos que hemos arrestado a miembros de la más larga data de delincuencia en Londres”

Mejoras en el hogar para los inquilinos de Hackney Por:

Ulysses Maldonado

de imagen para los hogares de muchos residentes actualmente en espera de mejoras en el sus lugares de residencia. El trabajo realizado a lo largo del programa de Hogares Decentes ha transformado la vida del día a día de miles de inquilinos. Un residente de Hoxton dijo: “El trabajo que se ha hecho a mi casa es mejor de lo que esperaba que fuera”.

Cadena perpetua para el asesino de Lee Rigby Por:

Ulysses Maldonado

M

ichael Adeboloja y Michael Adebowale, ambos de origen nigeriano, han sido condenados a cadena perpetua por el salvaje asesinato a cuchilladas del militar británico Lee Rigby en una calle de Londres el

pasado 23 de mayo. El juez, que calificó el acto de “despiadada y nauseabunda carnicería” decretó cadena perpetua para Adeboloja como autor del crimen, y un mínimo de 45 años para su cómplice. Durante todo el proceso se han producido varias manifestaciones de grupos supremacistas ingleses.


Del 4 al 10 de marzo de 2014

Wandsworth congelará impuestos Por:

E

Ricardo Gozalbo www.diariodeunlondinense.com

l Consejo de Wandsworth estará congelando los impuestos municipales de este año según propuestas publicadas el pasado miércoles. Si se lograra un acuerdo por los concejales este 5 de marzo, las facturas Banda D se fijarían en £681.77 para el 2014 /15; esto es alrededor de la mitad de la media de Londres, que es en la actualidad más de 1.300 libras. Debido a que el alcalde de Londres ha anunciado una disminución de cuota en la tasa de este año las cuentas anuales en los hogares de Banda D en Wandsworth serían £4 menores de lo que son hoy por hoy. El Concejal Ravi Govindia, Presidente del Consejo de Wandsworth, dijo: “A pesar de las nuevas caídas en la financiación del Gobierno, este ayuntamiento seguirá ofreciendo algunos de los mejores servicios en el país; mientras que protegemos a nuestros residentes de un aumento de impuestos”. Asimismo aseguró que “las medidas nos han asegurado que podemos congelar los impuestos municipales sin dejar de tener algunos de los mejores

parques y calles limpios de Londres, así como colecciones de basura semanal”. “El pasado año también nos dió motivos para mirar al futuro con optimismo, ya que el desempleo local, cayó en un 20% y las nuevas inversiones fluyerón en la zona trayendo consigo nuevos puestos de trabajo y viviendas más asequibles”. “Desde 2010 hemos ahorrado 80 millones de libras de nuestro presupuesto anual. Durante el próximo año nuestra financiación se reducirá en 29 millones que vamos a gestionar a través de nuestro programa de pruebas de mercado en curso, los ahorros de nuestras fusiones departamentales y una incesante búsqueda de nuevas estrategias de eficiencia”. “Debido a la situación financiera sólida de Wandsworth podremos liberar 18,5 millones de libras de nuestras reservas en los próximos años para suavizar la caída de la financiación y facilitar nuestra transición a un consejo aún más ágil y más eficiente”. El informe fue examinado por el fianciamiento general y la comisión de recursos corporativos el pasado miércoles 26 de febrero; así como por el grupo ejecutivo del consejo el lunes 3 de marzo. La decisión final se tomará en la reunión del pleno del Consejo el 5 de marzo.

7

REINO UNIDO

Islington tiene un nuevas caras en su Consejo de la Juventud

I

slington ha dado la bienvenida a su nuevo alcalde y vicealcalde, Hiba Warsame y su diputada Shanaz Shaw, ambos de 16 años quienes fueron elegidos por sus compañeros concejales de juventud el pasado 18 de febrero. La pareja será la encargada de representar al Consejo de la Juventud de Islington en diversas reuniones y eventos. El Joven Alcalde Hiba asiste a las clases de sixth form, y estaba muy emocionado de ser designado por los demás concejales de juventud. Hiba dijo: “Competí para ser alcalde joven

porque quiero contribuir más a la Concejalía de Juventud y realmente siento que tengo las habilidades para hacerlo”. “Estoy muy entusiasmado con los retos del futuro como joven alcalde de Islington”. Mientras que la nueva vicealcalde (Shanaz) estudia en la Escuela Monte Carmelo. Ella dijo: “Creo que tengo muy buenos conocimientos de redes, así que espero que pueda involucrar a otros en nuestro trabajo”. Los 12 concejales jóvenes comenzaron su período de gobierno el 1 de febrero, después de que casi 5000

jóvenes de la localidad votaran en las elecciones del Consejo de la Juventud el pasado noviembre. El concejal Joe Caluori, Miembro Ejecutivo de la Niñez y Familia, dijo: “Los jóvenes de Islington merecen tener voz y las elecciones permiten que sea así. Damos la bienvenida a Hiba y Shanaz; y esperamos escuchar sus ideas y trabajar con ellos para mejorar la variedad y calidad de los servicios para los jóvenes en Islington”. Los concejales de juventud serán responsables de asegurarse de que las opiniones de los jóvenes en Islington se escuchen.


8

Del 4 al 10 de marzo de 2014

LATINOAMÉRICA

Carnaval, un ritual cultural para los ecuatorianos Más que una fiesta que se celebra en diferentes ciudades del mundo, el carnaval en Ecuador marca un espectáculo que encanta a locales y extranjeros. Ambato y Guaranda son algunas de las ciudades famosas por su folklórica celebración con orígenes prehispánicos. Por:

Yuri García Mite

@YuricoGrec

E

l Carnaval para los ecuatorianos es una de las fiestas más esperadas del año por ser realmente colorida   y llena de tradiciones ancestrales y populares. En Guaranda, por ejemplo, las comparsas y los desfiles son, al igual que en otras ciudades, una tradición, el “taita carnaval” se presenta para llenar de alegría a aquellos que se agolpan en las calles a presenciar el multitudinario encuentro, desde los balcones y los parques están cubiertos de propios y extraños que con espuma juegan. ¡A golpe de carnaval, todo el mundo se levanta, qué bonito carnaval! grita el “Taita Carnaval” presentante típico que con voz enérgica acecha a las personas empapándolos de agua y talco. Después de jugar nunca estará de más para apagar el frío tomar la deliciosa “chicha” o el único en esta región  “pájaro azul”. Y para el hambre una  sabrosa fritada (chancho con mote) o los famosos chigüiles, cuyo nombre tan peculiar viene de la forma de su envoltura que tiene origen en dos hechos, los antepasados llamaban a los recién nacidos “guagua chigúil” o “chigüilitos” y los envolvían en una faja, dándoles vueltas muy apretadas. El sabor tan particular de los chigüiles depende de dos condiciones;  la hoja  que debe ser fresca, no muy tierna ni muy madura y el queso debe ser el llamado “queso de indio”  propio de la ciudad de Guaranda. Pero más que un día especial el Carnaval de Guaranda es una celebración histórica que recuerda la tradición de los indios Huarangas.  Estos pueblos de la nación de los Chimbos festejaban a su Cacique, durante tres días, en la segunda luna llena del año.  En cambio, el carnaval en el JuncalCañar, es otros de los más tradicionales e inicia aproximadamente cinco días antes de la última o penúltima semana del mes de febrero. Con la víspera   de esta fiesta   se preparan la chicha y el pan para ofrecer a los visitantes, se arreglan los menores trajes para la fiesta y se ensayan la música con instrumentos, nativos como e pingullo, la bocina y la caja (pequeño tambor de cuero). El día domingo antes de Carnaval la gente va al mercado de la ciudad de Cañar para comprar artículos de primera necesidad tales como la sal, azúcar, café, trago, y cintas de adoro. Para obtener el dinero necesario llevan a vender un saco de papas, una oveja, o

una gallina. En los tres verdaderos días de carnaval ocurre una auténtica migración de gente en Juncal; antes de salir la gente debe tener la precaución de guardar muchos de los enseres, de la casa, limpiarla y cuidar de que haya chicha y comida para los visitantes; entonces dejan su la casa para ir a visitar otras donde el dueño tampoco está. Esto es sin duda una condición muy importante para que “taita carnaval” visite la casa donde da la suerte. La comida que comen los huéspedes se transforma en el sinónimo de que Taita Carnaval realmente ha visitado la casa y con ello la ventura llegará. En el curso del miércoles de ceniza, la gente vuelve a su propia casa los días de Carnaval, propiamente dichos se consideran terminados.  Sin embargo, el día jueves (algunas veces hasta el viernes) se realizan las competencias de la gallopitina, la cinta y el cuytoro. La gallopitina consiste en que un gallo sacrificado se cuelga atado de las patas de un cordel transversal amarrado en dos palos, entonces los hombres brincan tratando de agarrarlo para arrancarle la cabeza o una ala, al mismo tiempo que otros lo impiden subiendo y bajando el gallo que cuelga del cordel. La cinta es un concurso para ganar un gallo, pero en vez de gallo se cuelgan anillos amarrados con cintas multicolores, los hombres jóvenes solteros o casados van corriendo con un alfiler o tupo, como el que usan las mujeres y cuando han logrado hacer blanco en uno de los anillos reclaman un gallo vivo.

El Cuytoro o hilo de cuy consiste en que las mujeres sentadas en un círculo, tratan de atrapar con un pequeño lazo los cuyes que han sido puestos dentro del círculo. El carnaval en  Ambato “La tierra de las flores y las frutas” como su nombre lo dice, invita a degustar de manjares y frutas deliciosas como la reina claudia de color amarillo o rojo, su color dulce y apetitoso representa una fiesta al paladar. Allí se trabaja con meses de anticipación en las carrozas adornadas de flores y frutas cosechadas exclusivamente para estas fechas, sin duda, unos de los mejores carnavales porque grupos folklóricos de todos los lugares del Ecuador se dan cita para la celebración. Son cuatro días de interminable fiesta y de recorridos por ciudades como Baños en donde se encuentra el majestuoso Volcán Tungurahua y las hermosas cascadas como el manto de la novia. Las melcochas y los manjares son los mejores de esta ciudad y desde 1,50 pueden conseguirlos en diferentes colores y algunos con sabor a panela, canela y anís. El cuy o conejillo de indias y el cerdo acompañados de chochos, mote y choclo (mazorca) son comunes para complementar el paladar. La chicha muy común en Ecuador y la horchata son las bebidas más apetecidas. Es el carnaval de Ecuador en donde las buenas energías son de cada día y las sonrisas una verdadera invitación a lo mágico.

Los desfiles en la ciudad de Guaranda son majestuoso y participa toda la comunidad.

La tierra de las flores y las frutas Ambato prepara con antelación las grandes carrozas que pasaran en las principales avenidas de la ciudad.

Locales y extranjeros disfrutas del juego con espuma de carnaval.

El ingenio marca la diferencia en cada desfile.


Del 4 al 10 de marzo de 2014

LATINOAMÉRICA PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

Una cita con la democracia

¡Por los derechos de los migrantes!

Por:

9

Parlamento Europeo aprobó retirar visa Schengen para colombianos y peruanos

Miguel Puerto

Unión Patriótica 402

D

urante la semana del 3 al 9 de marzo, la migración colombiana tiene una cita histórica con la democracia, tenemos la oportunidad de ser protagonistas y constructores de nuestros derechos, de cambiar nuestra realidad, de dejar atrás esa historia de olvido y orfandad en que por años hemos estado, para empezar de una vez por todas a ser sujetos sociales de derechos, revindicar nuestros derechos como migración colombiana. Nuestro país pasa por un momento de mucha importancia, y todos los colombianos, estemos en donde nos encontremos tenemos un deber histórico de dar todo lo nuestro para construir ese país que todos queremos. Para lograr esto y mucho más, debemos apoyar las propuestas que han salido del seno mismo de nuestra migración, propuestas que hemos venido construyendo de tiempo atrás, en espacios organizativos como el Frente Amplio de la Migración, en donde convergen organizaciones políticas, sociales y de base de nuestra migración. El nombre de Miguel Puerto, fue escogido por este Frente Amplio y con el aval político de la Unión Patriótica, nos hemos comprometido a sacar adelante lo que en conjunto llamamos, la defensa y la reivindicación de los derechos de los migrantes. Por más de 12 años, la migración colombiana ha sido representada frente en el Congreso Colombiano, por personas ajenas a la migración y que muy poco, por no decir nada, han hecho por nosotros. Cambiemos esa realidad y lleguemos al Congreso Colombiano con nuestra propia voz, con nuestras propias propuestas. Por eso los invito como un migrante más, para que nos apoyen en esta lucha que venimos adelantando en la defensa de nuestros derechos más sentidos. Permítanme hacer un resumen de algunas de ellas;

Por:

C

Pensión para todos los migrantes: Ni un solo migrante sin pensión. El tiempo de trabajo realizado en Colombia debe ser tenido en cuenta para la jubilación en el país de acogida; en Colombia tener en cuenta el tiempo trabajado en el exterior. Reconocimiento de diplomas y oficios: Los diplomas y oficios de nuestros migrantes deben ser reconocidos en los diferentes países de acogida. Por una verdadera representación política y reales políticas de migración: Reglamentar la Ley marco 1465 / 2011, conocida como el Sistema Nacional de Migraciones, para que de verdad impacte y mejore las condiciones de nuestros migrantes. Entre otros, ampliar la representación de la migración colombiana a sus justas dimensiones, crear el Vice-ministerio de la Migración, impulsar el control ciudadano sobre el funcionamiento de las Embajadas y los Consulados colombianos, rebajar los costos de esos servicios, garantizar una real asesoría juridica para nuestros migrantes, y asegurar la participación de nuestra migración en la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, entre muchos otros.

Creación de la Cooperativa del Migrante: La banca internacional es la beneficiaria de las remesas; esta riqueza debe beneficiar a los propios migrantes. Buscamos que la ‘La Cooperativa del Migrante’, abarate costos de envío, se adquiera acciones cada vez que envía dinero, sirva para el pago de nuestra pensión y financie planes de vivienda y proyectos sostenibles para nuestros migrantes. Todo migrante socio, tiene derecho inmediato a un seguro funerario y repatriación de cadáveres de sus familiares cercanos en afinidad y consanguinidad. De otro lado, me comprometo a hacer parte de la Comisión Segunda de la Cámara, por ser el espacio más indicado para darle origen e impulso a los actos legislativos con los que buscamos hacer realidad los derechos de los migrantes. Por último, me comprometo para que mi Unidad Legislativa, funcione en el exterior, con oficinas abiertas a la migración, que recoja de primera mano los problemas de nuestros migrantes. Miguel Puerto Unión Patriótica – 402 ¡Por los derechos de los migrantes colombianos!

Leo Pareja www.vivalamusica.co/uk

olombianos podrán viajar libremente por 26 países europeos. La medida entraría en vigor quizás a final de este 2014 o a comienzos del próximo año. El Parlamento Europeo aprobó el pasado 27 de Febrero eliminar la visa Schengen para los viajes cortos de colombianos y peruanos con una votación de 523 votos a favor y 41 en contra. Esta votación es la ratificación formal del acuerdo político verbal aprobado el pasado 4 de febrero en Estrasburgo por el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea para extinguir la exigencia de visados para estancias cortas a colombianos y peruanos. Ahora lo único que resta para que los colombianos y peruanos puedan transitar por 26 naciones europeas sin visa son trámites como la adopción de lo aprobado por parte del Consejo de la Unión Europea (UE), la publicación en

el Diario Oficial, la evaluación de riesgo que debe hacer la Comisión sobre los dos países beneficiados y otros pasos que concluirán con la firma de sendos convenios bilaterales de la UE con Colombia y con Perú. Estos procedimientos pueden tardar todavía algunos meses, razón por la cual la exención de visados seguramente entrará en vigor a finales de este año o comienzos del próximo, según la UE. La eliminación del requisito de visado a ciudadanos de los dos países para el espacio Schengen fue propuesta en agosto del año pasado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Los 26 países por los que colombianos y peruanos podrán transitar libremente son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza. 


10

Del 4 al 10 de marzo de 2014

LATINOAMÉRICA

Colombia pide a la comunidad internacional que presione a la guerrilla para que firme acuerdo Por:

Carmen Chamorro García

Especial para Express News

E

l vicepresidente de la República de Colombia, Angelino Garzón expresó estos días un saludo fraternal para el pueblo español e igualmente, elogió la labor del Presidente, Mariano Rajoy por el logro ante el Parlamento Europeo de eximir el visado para los colombianosas. Así inició su intervención ante la prensa extranjera en el hotel Ritz, queriendo exaltar que Colombia es un país en progreso, con ojos en el presente y en el futuro. “Dependerá del talante de los gobernantes el consolidar los caminos de la paz y crecimiento institucional”. Su intención era mencionar al conflicto interno armado que se inició con la resistencia de un solo grupo guerrillero hace 50 años y que hoy, se extiende hacia las bandas criminales, el narcotráfico y el ELN. El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, agradeció en el Fórum Europa que el Gobierno español se haya querido “echar al hombro” la lucha por la supresión de la exigencia de visado a los ciudadanos colombianos para entrar en la UE, que recientemente aprobó el

Parlamento Europeo. A continuación, instó una y otra vez a la comunidad internacional para que presione a la guerrilla en la mesa de negociación en la Habana y se firme la paz antes que concluya el nuevo año. “Lo mejor es dialogar, que no disparar, si bien, hay que presionar a la guerrilla para llegar al acuerdo de paz”. Lo contrario no dañará al presidente, Juan Manuel Santos, sino a la Democracia y al pueblo colombiano en su derecho a vivir tranquilo. “Estamos hablando de ilegales, en todo momento, no de monjitas de la caridad”, quiso matizar. En este sentido, el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, pidió una y otra vez, que el Gobierno español y otras instancias internacionales ayuden a su propio gobierno “presionando para que la guerrilla firme el acuerdo de paz este mismo año”, y defendió la apuesta por el diálogo con una organización ilegal argumentando que prefiere “tener a los guerrilleros hablando, que disparando”. Igualmente añadió, que lo más revolucionario que puede hacer la guerrilla es firmar el acuerdo este año y respetar el derecho de la población a vivir en paz y tranquilidad. Y, por

su parte, defendió que, mientras estén dialogando con el Gobierno, éste tiene que dar garantías de seguridad y discreción a los terroristas. A esta necesidad atribuyó el que el Ejecutivo colombiano haya descartado reunirse con las FARC y el ELN en Cuba. Garzón dijo ser consciente de ser un político raro, al que no se le puede exigir ser un mal agradecido porque trabajó tanto al lado de Pastrana, como Ministro de Trabajo y de Uribe, como Embajador. “Los tres me dieron la posibilidad de ejercer los cargos políticos que me adjudicaron”. Si soy candidato a las Elecciones populares, no podrá negarlo. “No me pidan lo peor, que es ser desagradecido en la vida”. También en su intervención inicial, Garzón criticó a Estados Unidos por seguir cuestionando la situación de los derechos humanos en Colombia, según se refleja en un informe que acaba de elaborar el Gobierno norteamericano. “¿Quién le ha autorizado?”, preguntó. “Es una intromisión. Es como si Colombia analizara la situación de los derechos humanos en Estados Unidos. Y no saldría bien parado”, advirtió, recordando el caso de Guantánamo.

Al ser preguntado si la crisis interna en Venezuela pudiera desembocar en una guerra civil, Garzón quiso eludir la cuestión planteada pese a las insistencias de la prensa, exponiendo que la política interna venezolana descansa en su presidente, Nicolás Maduro y que Colombia han de fortalecer integralmente las relaciones bilaterales entre ambas naciones. Eludió, por tanto, dar su opinión personal sobre la situación que atraviesa Venezuela y mucho menos, de si el conflicto interno pudiera o no, derivar en guerra civil, pese a que el territorio de Táchira (en su frontera con Colombia), en su mayoría de población opositora al Gobierno de Nicolás Maduro ha sido declarada, zona incontrolada. La política del Estado colombiano versa en el fomento de relaciones bilaterales entre ambos países y no había, por tanto que ahondar en otras cuestiones fuera de su agenda laboral. “La política internacional de Venezuela la encabeza su propio Jefe de Estado”. “Mi política institucional se basa en la defensa y respeto de los Derechos Humano ” y ya no quiso aludir mas a este tema. Tampoco quiso emitir juicios personales sobre la censura a

un canal colombiano en su emisión de noticias dentro de la misma Venezuela, haciendo eco de la falta de libertad de expresión. Sobre las críticas vertidas por parte de un canciller venezolano que acusan a Uribe de ser un asesino, Marcelino Garzón quiso dejar claro que “Colombia defiende la dignidad de los ex presidentes, que ningún Gobierno maltrate a nuestros ex presidentes “. En su próximo viaje a Ginebra, Colombia pondrá especial énfasis en el Consejo de DDHH la política de su país, que no el análisis de lo que acontece en Venezuela.

Una mirada a la situación de la mujer latina en el Reino Unido

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, a propósito de esta fecha, rescatamos los hallazgos clave recogidos en el informe anual 2012-2013 de LAWRS (Servicio por los Derechos de la Mujer Latinoamericana). El reporte fue presentado a la comunidad este año, a propósito del aniversario número 30 de esta organización en el Reino Unido. Por:

Yohanna Rozo @yrozob

D

esde una perspectiva de género, la situación de la mujer latina no es igual a la que enfrenta un hombre en la misma posición de migrante. Al hecho de ser mujer se suman dificultades ocasionadas por el estatus de inmigración, dificultades en el dominio del idioma y, el hecho de pertenecer a una “minoría invisible”: la latinoamericana, que aunque ya logró ganar reconocimiendo en Southwark y Lambeth, sigue dando la batalla en otros sectores por ser la población que está creciendo con más rapidez en los últimos años. Según las estadísticas de LAWRS, el 75% de las mujeres latinas que acceden sus servicios son cabeza de familia, tienen la responsabilidad de mantener a los niños solas. Adicionalmente, los altos índices de violencia en diversas formas de abuso, trata de personas, estereotipos de género y falta de acceso a servicios de salud y vivienda, alarman a LAWRS para continuar haciendo frente

a esta situación. “El problema migratorio, por ejemplo, lo vemos frecuentemente. Mujeres con visas esposas, sin acceso a recursos públicos que son víctimas de violencia solo porque, aparentemente, tienen que depender de sus compañeros masculinos”. De la misma manera, las capas discriminatorias que permean a la mujer latinoamericana en el Reino Unido van, desde falta de reconocimiento a las calificaciones profesionales, hasta las barreras para acceder a los beneficios del Estado. Según el último reporte comisionado por LAWRS, solo 1 de cada 5 latinoamericanos reclama algún tipo de apoyo social y 1 de cada 5 no se ha registrado aún a un médico de cabecera. A principios de 1980 había unos 50.000 latinoamericanos en el Reino Unido. Para ese entonces no existía un centro de servicios que respondiera a las necesidades específicas de las mujeres. De acuerdo con el relato de la presidente de LAWRS, Tania Bronstein, en el informe anual de la institución, para

la época de los 80´s apareció un movimiento de feministas latinoamericanas con una visión compartida: consolidar un espacio seguro y de apoyo dirigido a generar cambios duraderos en las vidas de las mujeres latinas, eso es LAWRS. En la actualidad, el Servicio por los Derechos de la Mujer Latinoamericana enfrenta un aumento del 60% en la demanda de sus proyectos como resultado de la cantidad de mujeres latinas que llegan de España, Portugal e Italia donde las economías de estos países siguen deteriorándose. “Cada semana estamos viendo 5 o 6 nuevas mujeres (en su mayoría cabezas de hogar) que no tienen dominio del idioma inglés y poco conocimiento del “sistema” del Reino Unido. Ellas son por lo tanto muy vulnerables a los abusos, la violencia y la explotación” explica el informe 2012-1013 de LAWRS. Así mismo, la demanda está relacionadacon el crecimiento de la comunidad latina en el Reino Unido. En el último año LAWRS ha atendido más de 4.000 mujeres latinas,

un logro que no sería posible sin la colaboración del equipo voluntario y de planta. Adicionalmente, LAWRS ha participado activamente en la preparación del informe alternativo sobre la Convención de la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW ) en el Reino Unido, y puso en marcha la campaña para er-

radicar la violencia contra las mujeres denominada “El amor no mata pero la violencia sí “y presentó el video “Mujeres invisibles” . El reto ahora es continuar adaptando a LAWRS a las necesidades de la mujer latina a medida que estas van cambiando así como seguir respondiendo de manera proactiva a sus propias barreras.


Del 4 al 10 de marzo de 2014

11

INTERNACIONAL

¿Equidad de género en el trabajo?

Las mujeres siguen ganando menos dinero que los hombres Las niñas y las mujeres todavía aprenden menos, ganan un salario inferior al de los hombres y tienen muchos menos activos y oportunidades, así lo explica el más reciente informe ‘Gender at work’ presentado la semana anterior por el Banco Mundial Por:

Yohanna Rozo @yrozob

H

oy en día, muchas más niñas van a la escuela y viven más tiempo, tienen incluso vidas más saludables que hace 30 o 10 años. Esa fue una de las buenas noticias en el Informe sobre el Desarrollo Mundial de Género presentado en 2012. Sin embargo, en un nuevo reporte sobre el Desarrollo Mundial del Empleo, Jim Yong Kim, Presidente de The World Bank Group, explica que “esto no se ha traducido en beneficios más amplios. Demasiadas mujeres aún carecen de la libertades básicas y oportunidades para hacer frente a enormes desigualdades”. Según reconoce el informe, menos de la mitad de las mujeres tienen puestos de trabajo, frente a las casi cuatro quintas partes de los hombres. ‘Gender at work’ defiende la necesidad de invertir más en las capacidades de las mujeres y la urgencia de eliminación de las barreras estructurales así como de leyes que impiden que la mujer tenga una propiedad, acceda a financiación o trabaje sin permiso de un pariente masculino.

De acuerdo con los objetivos del Banco Mundial, “empoderar a las mujeres y las niñas es fundamental para acabar con la pobreza extrema (meta para el año 2030) e impulsar la prosperidad compartida”. ‘Gender at work’ reconoce que ningún país ha alcanzado la equidad de género en los salarios pese a que los trabajos pueden aportar beneficios a las mujeres, sus familias, las empresas y las comunidades. El detallado análisis del Banco Mundial destaca que los empleos aumentan el autoestima de las mujeres y ayuda a las familias a salir de la pobreza. Sin embargo, hace falta impulsar la prosperidad compartida. La igualdad de género en el trabajo sí importa: Booz & Company estima que el aumento del empleo femenino a los niveles masculinos podría tener un impacto directo sobre el PIB, aumentarla en un 34 por ciento en Egipto , 12 por ciento en los Emiratos Árabes, 10 por ciento en África del Sur, y 9 por ciento en Japón. No obstante, casi la mitad del potencial

productivo de las mujeres a nivel mundial no es utilizado, en comparación con el 22 por ciento del de los hombres, según la Organización Internacional del Trabajo. Mientras tanto, en los lugares donde el trabajo remunerado de las mujeres ha aumentado, ha sido en América Latina y el Caribe, allí las ganancias han hecho contribuciones significativas a la reducción de la pobreza en general. La agencia internacional de noticas Reuters subraya los siguientes hallazgos del informe: - El 21 por ciento de las mujeres tienen menos posibilidades que los hombres de poseer o tener acceso a un teléfono móvil en los países en desarrollo. - En promedio, las mujeres que trabajan ganan entre 10 y 30 por ciento menos que los hombres que trabajan. - Las mujeres tienen tan solo la mitad de probabilidades que los hombres de tener empleos de salario de tiempo completo. - Colombia, Fiji, Jamaica, Lesotho y Filipinas son los únicos países en los que las mujeres alcanzaron o superaron la paridad con los hombres en ocupaciones tales como legisladores, altos funcionarios y directivos.

- A nivel mundial, el 47% de las mujeres han abierto una cuenta en una institución financiera formal en comparación con el 55 por ciento de los hombres. - Los ingresos de las mujeres suelen declinar cuando tienen hijos, una situación que se vive en un 71 % de las mujeres menores de 30 y 88 % de las mujeres de 30 años de edad a 39. Pero los hombres de todas las edades con niños son propensos a tener ingresos más altos que los hombres sin hijos, lo cual no es el caso de las mujeres en cualquier grupo de edad. - Las empresas de propiedad de mujeres son generalmente más pequeñas y emplean menos gente que las de los hombres. - Las mujeres representan aproxi-

madamente el 83%de los trabajadores domésticos en todo el mundo. - Las mujeres hacen la mayor parte del trabajo no remunerado en el mundo, tanto en el hogar como en las empresas familiares, donde una de cada cuatro mujeres trabajan sin remuneración y sin participación formal en el negocio. *Fuente: ‘Gender at Work report’, Banco Mundial, 2014


12

Del 4 al 10 de marzo de 2014

PERFILES

Una voz femenina por los Latinoamericanos

Una tacita de té con María Linforth Hall Por:

Lorena Zúñiga López

U

na estantería llena de la más variada literatura y el aroma de té recién hecho me reciben en la casa de María Linforth Hall. Arte Latinoamericano y muchos libros en inglés revelan la convergencia cultural que habita en la casa de ésta Ecuatoriana quién ha pasado más de la mitad de su vida en el Reino Unido. María es, hoy por hoy, un ejemplo de tenacidad y de superación a todo nivel; no sólo ante la comunidad Latina dentro de éste país, a quienes desea representar, sino también para todas las personas que la conocen. María Linforth Hall, hoy candidata al Consejo local de Southwark por el partido Liberal Demócrata dentro de la sala de Cathedrals; y quién es la más firme representante de los intereses latinos y de los adultos mayores en las futuras elecciones del 22 de mayo, es además una empresaria exitosa y una notable miembro de la comunidad con un liderazgo y una representatividad especial. Mientras nos sentamos frente a nuestras tazas de té, responde a la pregunta ¿qué te motivo a dejar Ecuador? El deseo de superación es su respuesta, ella sabe qué significa ser migrante y dejar atrás tu país, tu familia, tu cultura “Recuerdo por allá en el año 67 cuando llegué a éste país con 5 chelines en el bolsillo” 5 chelines y que equivalen hoy en día a unas 2.5 libras y que fue lo suficiente para empezar un camino duro pero lleno de satisfacciones. “Cuando

llegué a este país sabía cosas básicas en inglés, casa – trabajo, buenos días y buenas noches pero de lo demás nada” Fue con ese don de gentes, el mismo con el que abre las puertas de su casa a todos sus seguidores y hermanos latinos, y con su espíritu inmenso que hoy en día es la directora de María Edderly & Associates, empresa del sector de inversiones y finanzas y además se ha destacado en campos tan diversos como el de las consultorías en marketing y publicidad, la organización de eventos, el mercado de vinos de exportación y la política. Su deseo de progreso lo ha sabido contagiar siempre en las personas que trabajan con ella empezando por ella misma “Soy perfeccionista y siempre deseo que todo salga bien. Si algo falla siempre reviso primero dónde estuvo mi error personal” Esta líder emprendedora es por esto hoy en día una experta de las citas de inversores ‘uno a uno’ y en la coordinación de grupos heterogéneos. “Una bendición grande es el poder compartir siempre con grupos diferentes, eso te engrandece… Creo que una de las lecciones que he aprendido es: siempre debes ser bueno con las personas que llegan a tu vida, porque esas personas luego te enseñarán cosas valiosas y no sabes que pasará y como ellas luego pueden ayudarte. La vida no es estática es cambiante y nunca digas de esa agua no beberé” Todo lo que emprende le ha permitido desarrollar además su vocación de servir a otros, tanto a nivel profesional como familiar “Cuidé de mis abuelos, de mis padres, y hace poco de

“A donde quiera que se vaya uno, debe llevarse toda su historia consigo mismo; me encanta mi acento y que mi español sea tan ecuatoriano porque ¡Esa soy yo!” dos de mis hermanas… Viajé al Ecuador para cuidar a una hermana que estaba enferma… quiero decir que tampoco nunca me alejé de mi país ni de mi familia o amigos a todos ellos me los traje conmigo cuando migré” Ese deseo de seguir en contacto con sus orígenes la ha llevado a estar en contacto con las necesidades de su comunidad “Hace treinta años no existían sino dos tiendas latinas en toda Inglaterra y no se conseguía nada nuestro para comer, o para escuchar. Hoy en día la comunidad Latina en el Reino Unidos, ha crecido lo que significa que hay más necesidades por resolver; más ayuda que brindar” Necesidades de toda índole resumidas en falta de oportunidades y discriminación social. Para la mujer migrante la situación tampoco es fácil y María lo sabe “lo sé porque lo he vivido, sobresalir es difícil pero no imposible, creo que si dejas que las adversidades te afecten te afectan pero si eres perseverante puedes superarlas” Linforth es una mujer muy activa y su forma de ser y su experiencia le permiten conocer bien la situación de las mujeres latinas en el Reino Unido “La mujer cuando llega a un país nuevo, tiene más retos por afrontar. Ahora no sólo debe dedicarse al ámbito familiar, si no que debe salir a trabajar y además hacerlo en soledad porque ya no existe el apoyo vital de la familia para el cuidado de los niños” A esto se debe sumar las dificultades que encuentra el migrante, ahora incluso el ciudadano local para acceder a viviendas accesibles en precio y en lugares residenciales con calor de comunidad “Cada vez son menos las casas para todos los bolsillos, existe menos planeación a la hora de construir grandes edificios en barrios residenciales como éste. Las personas son reubicadas cuando sus casas son demolidas pero el sufrimiento y el descontrol que se origina en sus vidas no se puede reparar fácilmente, algunos son reubicados muy lejos de su comunidad después de veinte años de haber vivido aquí, los habitantes de mi Ward a veces se ven

obligados a desplazarse a otros lugares de la ciudad como Peckham o incluso a otras ciudades como Manchester”. Me animo a preguntarle ¿Cómo es un día normal en vida de María? “muy ocupado” admite entre risas y es que a sus 68 años no sólo continua trabajando activamente en su empresa, se dedica a su hogar y a su comunidad, sino que también ha enfrentado con determinación este nuevo reto de ser candidata al Concejo “No creas que es algo fácil, ya soy una persona mayor, aunque siempre procuro mantenerme activa, entiendo mejor que nadie al adulto mayor, lo entiendo por que lo vivo, tu fuerza y tu cuerpo cambian, pero no tiene por qué cambiar tu espíritu” La situación de los ancianos y de cómo éstos y los latinoamericanos son víctimas de la exclusión han sido la motivación principal para ingresar en el mundo de la política “Al adulto mayor se lo trata como si no sirviera para nada, no es tenido en cuenta y sus derechos son ignorados; muchas veces son abandonados por sus familiares y el trato que recibe la ancianidad da lástima la verdad. Es necesario tratar de generar consciencia en el cambio de actitud hacia los mayores” Este respeto por el adulto mayor es una de las claves de su

“Si dejas que las adversidades afecten, te afectan; pero si eres perseverante puedes superarlas” realización personal “Creo que escuchando a las personas más maduras he aprendido siempre muchísimo y así he superado muchas dificultades” Este camino de retos nuevos ha tenido también grandes logros. En esta etapa ‘La Nena’ cómo es conocida por sus allegados, se ha hecho conocedora y amiga de causas y de organizaciones que trabajan en pro del migrante y de otras colectividades necesitadas de ayuda, así como también de otras figuras de la política en el Reino Unido como el ministro Simon Hughes. Esto ha sido una invaluable oportunidad para trabajar activamente en proyectos que busquen proteger al trabajador en asuntos de seguridad laboral; como por ejemplo, con la comunidad de trabajadores del Shopping Centre de Elephant and Castle; o la atención y educación que en salud emocional y psicológica puede recibir el migrante que habla español y/o porContinúa página 13


Del 4 al 10 de marzo de 2014

13

PERFILES tugués con El Teléfono de la Esperanza UK y en otras muchas organizaciones similares. Aunque no tiene hijos se ha dedicado a su esposo a quién le agradece por ser su fortaleza “De verdad que he tenido una gran fortuna al contar con una persona tan maravillosa como es mi esposo quien siempre me ha apoyado en todo” y a su familia y amigos “El Facebook es un invento genial, me ha permito estar tan cerca de todos y seguir en contacto con amigos con los que crecí en Ecuador, así como cada personas nueva que conozco en campaña” María salsera y bailarina, es alegre como ninguna. Por su casa se ve el colorido en cuadros de diversa naturaleza o en algún pintoresco lugar como el muro de las máscaras. Cocinar especialmente platillos de toda américa es su otra pasión. El teatro, el cine y la literatura algunas aficiones para las que a veces logra sacar tiempo y en las que en su escogencia siempre prima su sello personal “A donde quiera que se vaya debe uno llevarse toda su historia consigo mismo, me encanta mi acento y que mi español sea tan ecuatoriano, porque ¡Esa soy yo!” María confiesa que no se siente una mujer diferente a ninguna otra. Personalmente me quedo sorprendida de su vitalidad y de cómo ha afrontado su campaña política, y me cuenta que ahora ha podido ser un oído para la comunidad y se nota que esto la satisface muchísimo “En días que llueve hacemos llamadas telefónicas, pero usualmente visito personalmente a la

“La vida no es estática, es cambiante y nunca digas de esa agua no beberé” comunidad; me entrevisto con las personas, voy a sus casas y escucho sus problemas o sino me llaman. Nunca antes había recibido tantas llamadas y había podido escuchar a tanta gente que de verdad lo necesitara como ahora, he escuchado desde problemas maritales hasta problemas de desplazamiento o de ilegalidad”. Después de una veintena de entrevistas fallidas en aquella primera semana en Londres, María fue contratada como recepcionista a pesar de su pobre inglés, aunque fueron unas primeras semanas muy duras fuera de casa con muchas necesidades y preocupaciones ella logró con su carácter y perseverancia mirarse diariamente al espejo y repasar cada una de las cosas que vestía o veía en inglés hasta que pudo aprenderlas. No puedo evitar pensar que es el ejemplo claro de la tenacidad que lleva al triunfo. Y ahora María, ¿Qué sueñas lograr? “Me encantaría que mi trabajo pueda inspirar a la comunidad para progresar y avanzar. Cambiar la mirada que tienen los latinos americanos sobre sí mismos, así como la que los demás tienen de el-

los; también la mirada que la comunidad, en general, tiene para con el adulto mayor. Me gusta representar a mi pueblo Latinoamericano pero también con mucho respeto por éste país que me ha

adoptado” “Creo que se debe pensar positivo, nunca decir no podré o no lograré porque cada cosa que te propones la puedes lograr con esfuerzo con perse-

verancia, con tenacidad y de la mano de Dios todo se consigue. El futuro de la comunidad latina en el Reino Unido es tener más representatividad, más participación, alcanzar cosas grandes”.

Publicidad Política Pagada

María Linforth Hall con el Ministro de Justicia.


14

Del 4 al 10 de marzo de 2014

INTERNACIONAL

Por:

Alba Gallego

agallegofernandez@gmail.com Especial para Express News

El amor es un crimen

La homofobia se extiende por todo el globo Son muchas las naciones en las que los homosexuales han visto como se criminalizan sus relaciones, según la ILGA, al menos 78 países en todo el mundo castigan duramente las relaciones entre miembros del mismo sexo. En Irán el castigo más común en

caso de incurrir en estas prácticas son los latigazos, en Argelia la condena a prisión y en Bangladesh directamente cadena perpetua. La pena de muerte por estos actos se da, por ejemplo, en Mauritania, Arabia Saudí, Sudán o Yemen. Además, en otros muchos otros países, aunque no la homosexualidad no esté regulada por ley, los ciudadanos sufren un acoso y abuso constante: “Si una persona vuelve a su casa de un bar, por ejemplo, un policía o empleado municipal puede acercársele y decir que sospechan de su homosexualidad. Si la persona no les paga lo detienen y lo acusan de cualquier crimen”, según aclaró a Amnistía Internacional el activista keniano Solomon Wambua. El caso de África resulta especialmente preocupante. La homosexualidad es tipificada como delito en hasta 38 países del continente africano y, al igual que en Uganda, otras naciones como Liberia y Nigeria han iniciado los procesos para endurecer las condenas. A tenor del estudio “Transformando el amor en un crimen”, publicado por Amnistía Internacional en junio de 2013, la misma organización denunció que “los ataques y la persecución a homosexuales en el África subsahariana son cada vez más visibles, la homofobia está alcanzando niveles peligrosos”, en gran parte debido al apoyo mostrado desde las instituciones políticas y religiosas a favor de este tipo de medidas. “En Camerún, las personas son arrestadas con frecuencia luego de ser denunciadas a las autoridades por ser gay o lesbianas en base a su apariencia o rumores. Algunos individuos fueron encarcelados hasta por tres años sin proceso judicial o cargos en base a esas denuncias”, comentó la organización en su informe. Por otra parte, en la actualidad, Nepal es el único lugar del sur asiático donde no están penalizadas las relaciones homosexuales. El pasado enero, el tribunal supremo de la India ratificó la ley que criminalizaba a los gays, una medida legal que data del antiguo mandato colonial británico. Acorde a esta ley, que se remonta un siglo y medio atrás, las relaciones entre personas del mismo sexo pueden ser condenadas con hasta una década en

AFP

AFP

no podrán disfrutar de un tratamiento adecuado, ni siquiera podrán acudir a hacerse las pruebas por miedo a ser castigados. La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, no solo condenó la aprobación de esta ley, sino que aseguró que, acorde a la Constitución del propio país y a las directrices internacionales en matera de derechos humanos, Uganda tiene la obligación de proteger los derechos de estas personas protegiéndolos de la discriminación de la violencia. Al presidente no le quitan el sueño las advertencias de las grandes potencias y organizaciones de medio mundo; precisamente parece haberse tomado esta ley como un pulso a los gigantes de occidente y su “intervencionismo colonial”. Museveni pretende demostrar su “independencia frente a las presiones occidentales” de líderes como Barack Obama, que durante una comparecencia el pasado domingo, tildó la ley de “odiosa” y la calificó como un retroceso en la carrera por los derechos humanos y la igualdad. El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry se refirió a la jornada del lunes como “un día trágico para Uganda y para todos aquellos que se preocupan por la cusa de los derechos humanos”. Sin embargo, las declaraciones más peliagudas fueron proferidas por el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien confirmó que han puesto en marcha una revisión de su “relación con Uganda a la luz de esta decisión”. Con ello no solo apunta a sus vínculos en materia de políticas antidiscriminatorias sino también a los programas de asistencia que ahora penden de un hilo ante la posible cancelación del lote de ayudas que cada año EEUU ofrece a Uganda, una suma que asciende hasta los cuatrocientos millones de dólares.

AFP

E

l pasado lunes las principales cadenas de televisión internacionales inmortalizaron los aplausos de los miembros del gobierno ugandés y de los periodistas presentes en el acto de ratificación de la nueva ley por la que el presidente del país, Yoweri Museveni, endurece las condenas por prácticas homosexuales. De esta manera, aquellos adultos del mismo sexo que mantengan relaciones sexuales de manera “repetida” o cuyos actos puedan ser calificados de “homosexualidad agravada”, es decir, aquellos que impliquen a menores, discapacitados o infectados por el VIH, serán condenados a catorce años de cárcel o incluso a cadena perpetua. Asimismo, todos los ciudadanos están obligados a denunciar cualquier práctica homosexual de la que estén al tanto bajo la amenaza de ser castigados también. La controvertida medida había sido ya aprobada por el Parlamento el pasado diciembre, sin embargo, el presidente decidió retrasar su entrada en vigor hasta que fueran revelados los resultados de un estudio “científico” por el que se ha “demostrado” que la homosexualidad no es genética, sino una conducta social “anormal”. A la lumbre de esta polémica, tan solo un día después de la ratificación de la ley, el diario Red Pepper hizo pública una lista en la que presentaba a “los doscientos homosexuales más importantes” del país. Los individuos nombrados en el periódico son gays declarados abiertamente que en su mayoría residen fuera del país, según contó el reportero de la BBC Ali Mutasa. Uno de los nombres que aparecía en esta lista es el de Jacqueline Kasha, quien aseguró a través de su cuenta de Twitter que “la cacería de brujas de los medios ha regresado”. Kasha aludió a determinadas acciones llevadas a cabo por los medios de comunicación nativos, como Rolling Stone Uganda, que años atrás publicó también una serie de nombres de ciudadanos a los que acusaba de ser homosexuales al tiempo que pedía la ejecución de este tipo de personas. Las reacciones no se hicieron esperar. Uno de los primeros convecinos en pronunciarse fue el sudafricano Desmond Tutu, quien aseguró sentirse “desanimado” a la vez que sorprendido ante las medidas puestas en marcha por el ugandés, quien aparentemente años atrás le había asegurado que el proyecto nunca alcanzaría la oficialidad de ley. La ONU manifestó su “gran preocupación”, sobre todo en lo referente a la parte que concierne a su Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH. Su director ejecutivo, Michel Sidibé, se dirigió al presidente de Uganda a través de un comunicado oficial en el que no solo rechazó este decreto, sino que aprovechó también para llamar la atención sobre sus posibles consecuencias en materia de salud: “Uganda fue el primer país africano que rompió la conspiración de silencio sobre el sida y en dar voz a los más marginados, pero ahora me temo que esa ley hará que vaya hacia atrás, cediendo su liderazgo en la respuesta contra el sida”. Esto se debe a que muchas de estas personas infectadas por el VIH

prisión. El revuelto causado afectó más aún al resquebraje interno que ya sufre el aparato político del país. El propio gobierno solicitó a la Corte que se replanteara esta decisión, aunque resultó en balde pues la Corte apuntó al Parlamento como única vía válida para impugnar esta decisión. América Latina tampoco se queda corta. En honduras grupos activistas del país hicieron saltar la alarma

internacional mediante una campaña de denuncia por las muertes de más de 186 homosexuales entre 2009 y 2012, la mayoría de ellos sin investigar: “Están asesinando a nuestros compañeros simplemente por odio, pues la comunidad de diversidad sexual esta bajo el odio de la sociedad hondureña machista”, declaró el coordinador de la Asociación Kukulcán, Danni Montesinos.


Del 4 al 10 de marzo de 2014

15

El genio de las 6 cuerdas Paco de Lucía, fallece a los 66 años Por:

Sandra Berciano García sandraberciano@gmail.com

Paco vivió como quiso y murió jugando con sus hijos al lado del mar”, de esta manera se pronunció la familia de Paco de Lucía al día siguiente de conocer la noticia de su muerte, el pasado miércoles 26 de febrero. El prestigioso guitarrista, de 66 años, falleció en Cancún (México) después de empezar a encontrarse mal mientras jugaba con su hijo en la playa. Su mujer le trasladó al hospital, pero ya no se puedo hacer nada por la vida del gaditano. “Anoche se nos fue el padre, el hermano, el tío, el amigo y se nos fue el genio Paco de Lucía”, comunican sus familiares, que compartieron “un

abrazo y una lágrima” con el mundo. La causa de la muerte de Francisco Sánchez Gómez, su nombre real, fue un ataque al corazón. Sus familiares terminaron el comunicado diciendo: “La vida nos lo prestó unos maravillosos años en los que llenó este mundo de belleza y ahora se lo lleva. Gracias por tanto... y buen viaje amado nuestro”. El Ayuntamiento Algeciras (Cádiz), su ciudad natal, expresó su “hondo pesar” y decretó tres días de luto oficial y durante el día del fallecimiento las banderas ondearon a media asta, además a las 12pm se guardó un minuto de silencio en su memoria. Fue uno de los guitarristas más reconocidos del mundo flamenco siendo Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music of Boston. Muchos han sido los que han querido decirle el último adiós, como el Presidente del Gobierno que decía: “Todos los amantes del flamenco sentimos un profundo pesar por la pérdida de Paco de Lucía”, también el Príncipe de Asturias que apuntaba que en “una gran pérdida” y que “sentía mucho afecto por él”. José Ignacio Wert, el ministro de Educación, Cultura y Deportes se pronunció esa misma mañana apuntando la “renovación, innovación y originalidad” de la obra del artista. Los artistas musicales también se volcaron mostrando sus condolencias

y su pesar, como Mónica Naranjo que decía: “en la vida hay vacíos que sólo la música puede llenar. Paco de Lucía ha llenado muchos de esos vacíos en la mía. Te echaré mucho de menos” o Alejandro Sanz que apuntaba “se me partió el alma. Hasta siempre compadre Paco de Lucía”. Mención especial para Malú, sobrina del fallecido, que escribía: “Sin palabras… El corazón roto… Un genio que se lleva muchas cosas pero nos deja muchas más… Buen viaje” Paco de Lucía nació en un barrio gitano en 1947, familiarizándose desde su infancia con el mundo de la música y el flamenco. Por Lucía, su madre, Paco fue conocido por “de Lucía”, ya que como el mismo explicó en una entrevista en su barrio había muchos Paco, por lo que se diferenciaban con el nombre de la madre. Fue a la edad de 7 años cuando cogió por primera vez una guitarra, muchos años después, concretamente en 2008 afirmó en Público “la guitarra es una hija de puta, la detesto. Es como una relación de amor y odio, que a mí me hace polvo. ¡Cómo me gustaría encontrar algo que me permitiera no tocar más!”. Con 12 años formó un dúo con su hermano Pepe de Lucía, padre de Malú, llamado “Los Chiquitos de Algeciras”, con el que grabó su primer disco. Fue contratado por el bailarín José Greco de la Compañía del Ballet Clásico Español como tercer guitarrista, donde hizo su primera gira por USA. Con 17 años tomó parte del espectáculo Festival Flamenco Gitano con el que recorrió

Europa acompañado de El Farruco, Juan Moya, El Lebrijano y Camarón. Este último formaría parte de su vida durante muchos años, creando 13 discos juntos y convirtiéndose así en la mítica pareja El Camarón-De Lucía, renovadora y revolucionaria del flamenco.


16

Del 4 al 10 de marzo de 2014

ESPAÑA

El céntimo sanitario, 10 años de un impuesto ilegal Por:

Alba Formoso Getino

aformosogetinato@gmail.com Especial para Express News

E

uropa tumba el céntimo sanitario en España. El Tribunal de Justicia Europeo dice que este impuesto sobre los carburantes para financiar la sanidad no se ajusta a las normas comunitarias. Desde Luxemburgo argumentan que la ilegalidad de esta medida reside en que la finalidad del impuesto era ante todo presupuestaria, hecho que prohíbe de manera específica la legislación comunitaria. La historia del ‘céntimo sanitario’ se remonta al año 2002, momento en el que desde el Gobierno, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, dan a luz a esta nueva figura, integrada en el impuesto especial sobre los hidrocarburos. Su recaudación sería para reforzar la financiación de la sanidad española y, durante diez años el céntimo sanitario ha ingresado en las arcas del Estado más de 13.000 millones de euros. Se aplicó en trece autonomías. Este impuesto suponía un recargo para el contribuyente de no uno, sino hasta 5 céntimos por cada litro de combustible, dependiendo de la Comunidad Autónoma (receptoras del impuesto), ya que tanto el ejecutivo central como cada una de las comunidades establecía la cuantía del gravamen. Todas lo aplicaron en busca de liquidez excepto País Vasco, La Rioja, Aragón y Canarias. Un encarecimiento en el repostaje del parque automovilístico no ha gozado de una buena acogida entre particulares ni mucho menos entre los empresarios dedicados al transporte. El dictamen europeo que ha dado el golpe final al céntimo sanitario responde a un litigio iniciado por una empresa de transportes en Cataluña. El tribunal europeo de Luxemburgo daba la razón a la empresa de transportes de Jordi Basora, quien había reclamado en los tribunales catalanes la devolución de más de 45.000. Basora recurrió a la justicia ordinaria, fue entonces cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña apeló al tribunal europeo para decidir sobre la legalidad del impuesto. El Tribunal no sólo explica con total rotundidad que España lleva cobrando un impuesto ilegal a sus ciudadanos durante diez años sino que además, aseguran que las autoridades españolas “no obraron de buena fe” al mantenerlo en vigor durante 10 años cuando sabían que vulneraba las reglas comunitarias. Estas reglas dicen que el principal requisito para los impuestos especiales, como es este caso, es que persiga una finalidad específica. Aunque las comunidades autónomas destinaban la recaudación a fines sanitarios y medioam-

bientales, el tribunal no considera que exista un vínculo suficiente; “tal sería el caso, en particular, si los rendimientos de dicho impuesto debieran utilizarse obligatoriamente para reducir los costes sociales y medioambientales vinculados específicamente al consumo de los hidrocarburos que grava dicho impuesto", apunta el fallo. Significa que se abre la vía para que los usuarios puedan reclamar la devolución de su aportación a los 13.000 millones de euros recaudados de manera indebida, según ha sentenciado la Unión Europea. En la práctica, el alcance de una posible devolución será más limitado, ya que las leyes tributarias españolas sólo permiten reclamar las deudas de los últimos cuatro ejercicios fiscales, es decir sólo se podrán pedir del período 2011-2013 mientras la medida entró en vigor en 2002. También es necesario adjuntar los correspondientes justificantes de pago o facturas. Desde el Gobierno nadie quiere aventurarse a dar una cifra de las cantidades. El titular de Hacienda sólo asegura que dichas devoluciones “se estudiarán caso por caso y previa reclamación en los tribunales”. Sin embargo, hay quienes si han realizado sus propias estimaciones, como es el caso de los transportistas, uno de los colectivos más afectados y que más demandas judiciales han presentado. Desde la federación de transportistas calculan que este sector ha aportado a las arcas públicas unos

2.300 millones. Según sus cálculos cada camión tiene derecho a reclamar una media de 16.000 euros y los autobuses, por ejemplo, 14.000. El Gobierno mira para otro lado Desde Europa no quieren dejar lugar a dudas y recuerdan que España ya estaba avisada desde hace tiempo; en 2001, la Comisión había informado a las autoridades españolas de que la introducción de dicho impuesto sería contraria al Derecho de la Unión. En 2003, año siguiente a la entrada en vigor del céntimo sanitario, la Comisión inició un procedimiento de incumplimiento contra España en relación con dicho impuesto. Como respuesta, el responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro decidió eximir a su gobierno de toda culpa poniendo el foco de culpabilidad en Europa; “El Tribunal de la UE no está desautorizando al Gobierno español, sino a la Comisión Europa, que en su momento fue la que autorizó al Gobierno y a las comunidades para implantar ese sistema”. "Somos Europa y acatamos completamente la sentencia, pero quiero recordar que la implantación se hizo tras consultar con la Comisión" manifestó el ministro. En el intento de evadir cualquier responsabilidad el Gobierno central recalca que desde el 1 de enero de 2013, con el objetivo de corregir las deficiencias investigadas anteriormente, este céntimo sanitario, utilizado para financiar la sanidad, fue corregido y quedó integrado en el Impuesto Especial de Hidrocarburos. De esta forma, su vigencia, cumpliría con la legislación comunitaria y no habría lugar a cuestionamientos. Cabe destacar que España también pidió al tribunal europeo que tuviera en cuenta la difícil situación económica de las arcas públicas y el impacto que una devolución de esa cuantía podría tener en ellas. Pero Europa se muestra firme en su sentencia y asegura que “el elevado monto a devolver no puede servir como excusa para no ser reembolsado porque supondría que cuanto más grave es una infracción, más posibilidades habría de quedar absuelto de ella”.

El Tribunal no sólo explica con total rotundidad que España lleva cobrando un impuesto ilegal a sus ciudadanos durante diez años sino que además, aseguran que las autoridades españolas “no obraron de buena fe”


Del 4 al 10 de marzo de 2014

17

Ni la represión ni el Carnaval han aplacado las protestas en Venezuela Por:

Arelys Goncalves

V

enezuela ha protagonizado una nueva semana de marchas y protestas en medio de la fuerte represión e intimidación por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y grupos armados ligados a los sectores oficialistas que ha dejado un saldo de por lo menos 18 fallecidos. Desde el pasado 12 de febrero, diferentes sectores del país se han mantenido en las calles para protestar por la crisis económica, el desabastecimiento de alimentos y medicamentos, la censura, la inseguridad y, además, como rechazo a la desmedida arremetida de los militares y cuerpos policiales contra los manifestantes y periodistas y exigir la liberación de los detenidos, entre los que se encuentra el líder del partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, detenido en una cárcel militar desde el pasado 18 de febrero. Pese a la zozobra causada entre la población por las amenazas y las violaciones de derechos humanos, cientos de venezolanos, en su mayoría estudiantes, han dado continuidad a las manifestaciones bajo el lema “el que se cansa pierde”. En plena época de

Carnavales, en la que tradicionalmente la población aprovecha el asueto para tomarse un descanso en algún lugar turístico, los manifestantes prefirieron marchar y organizar diferentes actividades para expresar el descontento por la crisis económica que vive país. Las playas no han tenido la afluencia de otras épocas y muchas de ellas han sido escenarios de protesta con lápidas y cruces alusivas a los fallecidos. Por su parte, algunos músicos venezolanos, entre los que se encuentra Oscar D’ León, se han solidarizado con los manifestantes y decidieron cancelar los conciertos en el país. Mientras que los manifestantes se han declarado en “resistencia pacífica”, en algunas regiones se han producido fuertes focos de violencia. En Valencia, capital del estado Carabobo, un efectivo de la Guardia Nacional falleció el viernes producto de un enfrentamiento entre manifestantes y militares, acción que también dejó heridos a varios civiles. Fue en esta misma ciudad donde el pasado 19 de febrero falleció Génesis Carmona, Miss Turismo Carabobo 2013, tras sufrir una herida de bala en la cabeza mientras participaba en una marcha pacífica. Por su parte, el gobernador de Carabobo, el oficialista Francisco Ameliach, ha llamado en varias ocasiones a un

“contraataque fulminante” en respuesta a las manifestaciones. En Táchira, estado fronterizo con Colombia, pese a que el gobernador oficialista, Vielma Mora, admitió que ha habido exceso por parte de las autoridades, la intervención militar no ha mermado, mientras los manifestantes resisten con barricadas y manifestaciones de calle. ¿Un llamado a la paz por la fuerza? Cientos de testimonios, videos y fotografías, muchos de los cuales han sido difundidos a través de las redes sociales, muestran la ferocidad de las acciones y la crueldad con la que los oficiales han actuado en contra de quienes adversan el actual gobierno. Contrariamente, el presidente de la nación, Nicolás Maduro, ha llamado al dialogo para la paz en busca de una solución al conflicto. La reunión se llevó a cabo durante la semana pasada pero no contó con la presencia de la oposición venezolana. El líder opositor, Henrique Capriles le ha restado seriedad a los planteamientos de paz por no considerarlos sinceros. A su juicio, la paz no puede lograrse mientras continua la represión. De acuerdo con las cifras aportadas por el alcalde opositor, además de los 18 fallecidos, la represión ha dejado casi 300

heridos, más de mil detenciones y cerca de 900 medidas cautelares. “Siempre estaremos dispuestos a dialogar, porque por encima de cualquier interés político está nuestra Venezuela, pero sin mentiras. La mayoría del país no quiere más retórica ni más discursos, sino hechos y acciones que demuestren que el Gobierno realmente quiere diálogo y paz”, escribió Capriles a través de la red social Twitter. Por su parte, el mandatario venezolano criticó duramente la respuesta de la oposición: “la burguesía no respeta fórmulas democráticas”. “¿Quieren golpe? Vengan pues. Aquí vamos a responder con el Plan de la Patria y una revolución que se radicalizará con cada golpe”, afirmó. Durante su alocución advirtió a la oposición: “si se pasan de la raya de la Constitución después que no se quejen porque le va a caer todo el peso de la institucionalidad democrática. No se quejen después que son perseguidos políticos”. El mandatario venezolano también cuestionó las críticas que ha recibido desde el chavismo: “todo el que tiene aspiraciones personalistas tiene el virus de la contrarrevolución y de la traición”, afirmó. Las redes sociales se han encargado de mostrar dentro y fuera del país el nivel de violencia a la que han llegado

los militares y las torturas y amenazas de las que han sido víctimas quienes han logrado registrar la acción represiva de las autoridades. De igual manera, han surgido evidencias en las que en los que efectivos de la Guardia Nacional y demás cuerpos han protegido a grupos armados como los llamados “Colectivos” que, al parecer, también han participado en el asesinato de manifestantes.

SOS Venezuela Fuera de las fronteras, los venezolanos en el exterior han manifestado el apoyo a sus compatriotas a través de marchas, concentraciones, misas y otras actividades organizadas alrededor del mundo bajo el lema “SOS Venezuela” y “Pray for Venezuela”. En algunos países se han organizado centros de recolección de donaciones para ayudar a las personas afectadas y especialmente a los heridos debido a la fuerte escasez de medicamentos en el país. Los venezolanos han recibido mensajes de apoyo por parte de artistas, políticos y organizaciones defensoras de los derechos humanos. Lo que todos piden es que Venezuela encuentre el camino para la paz, que se escuchen los clamores de los manifestantes y que cese la represión que ha cobrado la vida de casi una veintena de venezolanos.


18

Del 4 al 10 de marzo de 2014

ECONOMÍA

Lo que pocos cuentan del oro Por:

Javier Rodríguez rodfor@yahoo.com

E

l oro siempre ha sido atractivo para las personas comunes y corrientes. Esta tendencia se ha visto incrementada en los últimos 10 años cuando “expertos” salían a decir que no había que acumular dinero en papel porque eso se devaluaba y recomendaban mejor comprar oro. Esto era un consejo que parecía no tener discusión, ya que precisamente el precio del oro, en los últimos años, subía vertiginosamente. Lo que pocos cuentan es que el oro, históricamente, no ha sido tan buena inversión como las personas creen. Si se estudia la historia del oro, descubriremos que desde 1790 a nuestros días, el promedio anual de retorno del oro difícilmente llega al 1%. Poco se cuenta también, que el oro es un material que tiene muy pocos usos y por lo tanto su demanda para la industria es muy poca. Podríamos decir que el precio del oro depende principalmente de la especulación, algo que nos permite entender por qué tanto “experto” estaba recomendando

comprar oro, simplemente porque ellos estaban vendiendo el que habían comprado cuando el precio estaba bajo. Un estudio comparativo que se hizo en USA en el 2011, mostró que si una persona 196 años atrás hubiera invertido $10,000 dólares americanos en acciones, bonos u oro y los hubiera dejado crecer, para el 2011 tendría en dólares americanos: Acciones: $5,600,000,000, Bonos: $ 8,000,000 Oro: $26,000

¿Es mala idea comprar oro? No necesariamente, todo dependerá de qué estés buscando. Si estás buscando comprar oro con la expectativa de que suba todos los meses y luego cobrar las ganancias para poder vivir, tal vez no sea buena idea. Si has estado siguiendo el precio del oro y ves una oportunidad futura de acuerdo a los ciclos en su precio, entonces podría ser una buena opción. ¿Sabías que los inversores profesionales no invierten en oro físico? Ellos invierten en algo que se

conoce como contratos futuros, donde se puede ganar dinero con base en la fluctuación del precio del oro y donde se tiene la oportunidad de ganar en doble dirección, es decir cuando el oro toma valor pero también cuando pierde valor, además de que se ahorran costos de a l m a c e n am i e nt o, riesgo de robo, etc. Yo no me atrevería a decir que invertir en oro sea una buena o mala decisión, lo que le aconsejo a las personas es que no lo hagan solo porque vieron a otros hacerlo. Hoy en día hay mucha información disponible a través del Internet y podemos informarnos, pero un consejo, no tomemos recomendaciones de personas o lugares

que venden oro, porque ellos siempre te querrán decir que es la mejor inversión del mundo. A veces en las cosas más simples es donde más sabiduría hay. Alguna vez un millonario me enseñoó algo tan simple que no lo comprendí en ese momento,

pero que hasta ahora siempre me ha funcionado y es:“Cuando todo el mundo esté hablando de algo, probablemente ya sea tarde para invertir en ello”. La primer y más valiosa inversión que puedes hacer es en conocimiento.

Trabajo en equipo, la clave del Liderazgo Organizacional El reto del Liderazgo organizacional, aplica en doble vía, primero siendo líder y al mismo tiempo siendo parte del equipo. Por:

Fabián González H. @Fabiangonzalezh

T

rabajar en equipo constituye una oportunidad de crecimiento personal y profesional, la virtud del líder ayuda a facilitar la superación individual ayudando a los demás miembros de un equipo a través de la sinergia. A decir verdad, las personas con quienes trabajamos, pasan el mayor

tiempo de nuestras vidas junto a nosotros, estas personas nos ven como verdaderamente somos y nos permiten moldear nuestro carácter y personalidad. Trabajar en equipo resulta fundamental y necesario para toda organización, la costumbre de valorar el trabajo individual es común en nuestra sociedad, por eso resulta difícil adaptarse a trabajar en equipo.

Desafortunamente en las organizaciones frecuentemente no se valora las ventajas que representa trabajar en equipo, ya que muchas veces se confunde un grupo de trabajo con trabajo en equipo, cuando existen grupos de trabajo, las personas responden por su área comprometidos solamente con sus propias metas, en cambio cuando se trabaja en equipo la responsabilidad y el compromiso es de todas las áreas con el objetivo de la organización. En un grupo de trabajo el nivel de confianza, comunicación y sinergia es limitado. En un trabajo en equipo, el nivel de confianza es alto y la comunicación fluida, lo que aumenta el grado de sinergia y compromiso. En grupos de trabajo, los problemas son obstáculos que demoran una solución, en un trabajo en equipo los problemas representan retos que estimulan el crecimiento. Es claro entonces que el trabajo en equipo aumenta la efectividad para resolver situaciones y obtener resultados. Son varios los retos que deben ser afrontados para trabajar en equipo, se requiere dejar de lado los hábitos individualistas,

asumir compromisos, confianza en cada uno de los compañeros, mantener una actitud inclinada al servicio, tolerancia y respeto valorando la diversidad del estilo de las personas entendiendo que existen gustos y opiniones diferentes, que enriquecen y contribuyen a mejorar el resultado o el producto final. Trabajar en equipo ayuda a mejorar el desempeño y la unidad de los integrantes, se requieren realizar actividades como participar en reuniones, comunicación entre

personas, aprendizaje grupal, resolución de conflictos entre muchos otros aspectos. El reto del Liderazgo organizacional, aplica en doble vía, siendo líder y al mismo tiempo siendo parte del equipo, no bastan las palabras; un equipo debe demostrar con acciones y actitudes que en realidad confía en la capacidad de cada uno de sus miembros, involucrando a través del consenso a todo el equipo en la toma de decisiones.


Del 4 al 10 de marzo de 2014

19

INFORME ESPECIAL

Hurtos sin licencia

La “próspera” industria de robo de autos en el Reino Unido

Por:

Colin Gordon

www.colingordon.co.uk

La mayoría de la gente está loca por los coches”, así escribió el escritor norteamericano JD Salinger en su famosa novela ‘El guardián entre el Centeno’. También les preocupa constántemente (bromeó) sobre si en su preciado vehículo “recibirán un pequeño rasguño” o “su consumo de combustible”. Sin embargo, que su coche va a ser la víctima de “vandalismo leve” o incluso “prestado temporalmente por adolescentes por puro entretenimiento” son las menores preocupaciones del propietario. El ‘Daily Telegraph’, informó en noviembre de 2012 que, si bien el número de robos de vehículos ha reducido de 347.000 en 1991 a 95.681 actualmente “la proporción de los que nunca se han encontrado ha ido en constante aumento”. Estadísticas publicadas por el ‘Retaina Group”, organización de ‘sistema de seguridad’, han indicado que sólo el 41% de los autos robados son ahora recuperados en comparación con 51% en 2008 y 70% en 2002. De acuerdo con la compañía en línea de seguros de automóviles ‘Swiftcover’, “en 2011 sólamente 65.000 vehículos matriculados en Gran Bretaña con un valor total de £300 millones “desaparecieron de forma permanente”. Entonces ¿Quién los está tomando, qué tipo de coches estan focalizando y por qué son tan pocos los localizados? El periodista James Pepper escribió en el ‘Surrey Comet’ el pasado 13 de noviembre 2013, que los diecisiete “coches de lujo” (principalmente BMWs) que habían sido “extraídos fuera de las casas” en diferentes partes del distrito, entre el 13 al 23 octubre, habían sido “robados por bandas criminales a la solicitud de clientes”; también aludió a la opinión del Inspector Detective de la Policía de Surrey, Clive Vale, que “los métodos de los ladrones de automóviles varían: desde poner un gancho a través de un buzón para sacar las llaves del coche, si ellas se encuentran sobre una mesa en el vestibulo; hasta entrar al hogar para conseguirlas”. Además, insinuó que algunos de estos vehículos habían sido probablemente “transportados a la costa, puestos en contenedores y transladados al extranjero para su venta y circulación”. No es de extrañar que el BMW X5 SUV esté de primero en la lista del ‘Top Ten Autos Robados’ de la Compañía de Seguros Gap., seguido por el Range Rover, BMW M3, Audi RS4, Audi TT, Mercedes-Benz SL & CLK, Porsche 911, Volkvagen Golf y el Mercedes Benz ML. Sin embargo, el ‘Índice del Robo de Vehículos’ de Swiftcover tiene el Land Rover Defender en el Nº1; esto es debido según sugiere ‘carsuk. net’ al hecho que asegura “un número desproporcionado de venta” de esa marca en particular, pero también porque (como Robin Reames, Director

de reclamaciones de Swiftcover afirmó en el sitio web ‘Motoren’) ellos saben por su experiencia que “los Land Rovers son muy populares en el extranjero”; por lo que este vehículo se clasifica como “uno de los más propensos a desaparecer sin dejar rastro después de un robo”. Reames subrayó que mientras que el 69% de los coches robados con valor hasta £10.000 nunca son vistos de nuevo, esta cifra se eleva a 85% para los vehículos valuados entre £10,000 - £25,000; y para estos hay la probabilidad que sean desmantelados, convertidos en piezas o sacados del país lo más rápido posible. Si el suyo ha sido “cazado” (observa caruk.com) quiza ya estará en el puerto de Felixstowe antes de que usted se haya dado cuenta de su desaparición. En los últimos años dice Motoren: “El equipo de investigación de seguros de automoviles de Swiftcover ha recuperado vehículos en destinos europeos como Polonia, Holanda y España; Estados africanos como Uganda y Kenia, y tan lejanos como Australia”. Sus estudios también han revelado que Essex (86 %), Nottinghamshire (82 %), Londres (80,7 % ) y la región de West Midlands (80,6 %) tienen “la mayor proporción de ‘vehículos no recuperados” en el Reino Unido”. Los ‘Top Ten Hotspots’ del ‘London Evening Standard’ para el crimen de coches en la capital, basado en un análisis realizado por el sitio web de automovilismo de consumo ‘HonestJohn’ ) son: EC2, WC2, WC1, W1, EC1, E9, E8, W6, SE8 y N15. Asimismo, las zonas más seguras para poseer un auto en Reino Unido incluyen el código postal UB11; áreas como Uxbridge, Bromley, Twickenham y Kingston. David William, columnista del ‘Daily Telegraph’, preguntó el por qué de estas desapariciones cuando vivimos en una Era de dispositivos de localización de alta tecnología y de matrículas de lectura automáticas de cámaras con CCTV; Justin Powell, gerente de negocios del comsumidor de ‘MyCarCheck.com’ atribuye esto, parcialmente, a que la policía no tiene en este momento (como consecuencia de los salvajes recortes presupuestarios) “los recursos para buscar coches robados”. Igualmente importante, como Ian Platt (Director de la ‘Asociación Internacional de Investigadores de Robos Automovilísticos) ha señalado que “los ladrones ya no necesitan su llave, les basta una llave en blanco que pueden reprogramar electrónicamente con una pieza de equipo adquirida en línea. Baratos y simples aparatos ‘OBD’ (On-Board Diagnostics) que ayudan a un propietario o un técnico rápidamente identificar y resolver las fallas de funcionamiento dentro de un vehículo”; pero que también permiten a los potenciales ladrones acceder a los datos del vehículo. Estos dispositivos ‘obd’ estan ahora “a la venta por tan sólo £100”. Parece que incluso la señal de un GPS (sistema de seguimiento) puede ser bloqueada por dispositivos de alta

tecnología, aunque esto es más difícil si el sistema es “GSM basada”. El Servicio de Inteligencia de Crimen de Vehículos de ACPO (Asociación de Oficiales Jefes de Policía) ha representado como “insaciable”, señala el ‘Daily Telegraph’, la demanda de vehículos de “gama alta” en África, Chipre, Dubai, el Lejano Oriente, España, Europa del Este, Oriente Medio y Pakistán. Entonces, exactamente ¿Qué debe hacer cuando descubre que su coche ha sido robado de verdad, que no es simplemente que se le ha olvidado dónde lo aparcó? ‘Motoring.co.uk’ aconseja primero ponerse en contacto con la policía, que le expedirá un “número de referencia de la delincuencia” e informará a la DVLA (Agencia de Licencias de Conductor de Vehículos) en su nombre. El siguiente paso es explicar a su compañía aseguradora lo que ha sucedido, presentar un reclamo y luego esperar que paguen lo suficiente como para obtener un reemplazo equivalente. La policía va a expresar su pesar de que usted haya sido víctima de un delito y va a ofrecer “apoyo a las víctima”, si usted cree que lo necesita. La ‘Unidad de Evaluación de la Delincuencia’ (CAU ) evaluará si hay cualquier modo de identificar a un sospechoso (como circuito cerrado de televisión, testigos o forenses) y también comprobará si el automóvil ha sido encontrado abandonado y remolcado hasta un recinto de policia. Si nada de esto se

“Los ladrones ya no necesitan su llave, les basta una llave en blanco que pueden reprogramar electrónicamente con una pieza de equipo adquirida en línea. Baratos y simples aparatos ‘OBD’ (On-Board Diagnostics)” Ian Platt, Director de la ‘Asociación Internacional de Investigadores de Robos Automovilísticos’.

aplica y considera que la “información es insuficiente para proceder”, cerrará la “investigación específica” de este robo. No obstante, le escribirá para manifestar que “aún si usted se siente comprensiblemente decepcionado por esta decisión, ni usted ni este delito ha sido olvidado”.

“Las zonas más seguras para poseer un auto en Reino Unido incluyen el código postal UB11; áreas como Uxbridge, Bromley, Twickenham y Kingston” Jonest John


20

Del 4 al 10 de marzo de 2014

LONDRES EN IMÁGENES

Leo Pareja

L

www.vivalamusica.co/uk

ondres-. Daniel Calderón y Los Gigantes del Vallenato de Colombia, ofrecieron un vibrante concierto en la noche del sábado 1 de Marzo en la sala Electric, de Brixton, al sur de esta capital, como parte de una gira europea que los ha llevado a visitar ciudades como París, Francia y un buen número de lugares por España como Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, entre otras. El espectáculo, promovido por Alexis Peña Producciones, permitió ver en escena a Daniel Calderón y Los Gigantes del Vallenato interpretando una larga lista de éxitos por cerca de dos horas sin parar. “Aventura”, “Quién

no se ha enamorado”, “Quién eres tú”, “Adolescentes”, “Me parte el corazón”, “Eternamente”, “Paro en mi corazón”, “Acuérdate”, “La señal”, “Infiel”, “Imposible”, “Qué le diré al corazón”, “Solo Dios sabrá” y “Te recordaré”, fueron canciones que los asistentes disfrutaron al máximo. El joven vocalista, que había ofrecido la noche previa a su presentación, rueda de prensa en Distriandina, Elephant & Castle, manifestó sentirse feliz por este regreso a Londres y prometió que “esta vez sería el desquite”, en alusión a problemas que se presentaron hace poco tiempo en la tramitación de visados y que impidieron realizar con éxito un par de actuaciones en esta ciudad.

Finalmente, aunque el público se entregó por completo al espectáculo y se hizo su propio ambiente, se notaron ciertas manifestaciones de descontento con la empresa organizadora del certamen por fallas de coordinación, por la poca prestación de servicios en la atención al público, carencia de bebidas latinas y los altos precios en los bares del lugar. Con la actuación de Daniel Calderón y Los Gigantes del Vallenato se abrió así este tercer mes del 2014 y se anticipó que vendrán más conciertos y de ellos, dos ya tienen fechas: Marzo 29, el salsero de Puerto Rico, Ismael Rivera Jr y Marzo 30, Romeo Santos, la figura más importante en la actualidad de la bachata.

Daniel Calderón y Los Gigantes del Vallenato durante su actuación en Electric, el pasado sábado.

Primer encuentro de poetas y escritores latinoamericanos y españoles 2014

'La Pepa' hechiza el Sadler's Wells de Londres

Por:

Sara Baras, en un homenaje a su pueblo, llega a Londres con un espectáculo basado en la Constitución Española de 1812.

Bárbara López

E

l pasado sábado 1 de marzo y domingo 2 de marzo, el grupo “Spanish and Latinoamerican Poets and writers 2014” se reunió para disfrutar y compartir con la comunidad sus trabajos literarios. Un fin de Semana lleno de talento y arte, sala al pleno. Un éxito total en su primera entrega. El encuentro contó con diversos poetas Sofia Buchuck de Perú, Mabel Encinas de Mexico, Denisse Vargas de Bolivia, Soraya Fernandez DF de Ecuador, Bárbara L. López Cardona de Colombia, Eduardo Embry de Chile, Roberto Rivera de Chile, Leonardo Boix de Argentina

e Isabel del Rio de España; quienes conforman el grupo literario Spanish and Latinoamerican Poets and Writers London. Angel Hernandez de España participó con una poesía humanista quien nos hizo reflexionar sobre la importancia de vivir la vida de cerca en naturalidad. Carlos Cruz de Colombia nos deleitó con sus poemas y experiencias desde el exilio y la música en vivo de la mano de Sofia Buchuck. Una magnífica entrega de temas diversos, memorias de la guerra civil española, poemas sobre lo derechos humanos, poesia subrealista y amorosa sin faltar el humor y la sátira.

Por:

Alejandro Vilas Benditosbares.blogspot.co.uk

A

llá por el 1812, la España de entonces quedó reducida en una Isla al sur del país. Era Cádiz, una ciudad asediada por la Francia de Napoleón. Un país asfixiado frente al mar. Una ciudad amurallada. Bombas que apenas llegaban desde las baterías enemigas al otro lado de la bahía. Franceses impotentes, con la miel en los labios, con Cádiz al frente, tan cercana como inalcanzable. Mientras tanto, la ciudad, a pesar de estar inmersa en la Guerra de la Independencia, nunca perdió el pulso. El puerto de acceso de Europa con América seguía abasteciendo al pueblo. Todo seguía su curso, casas de comercios, pensadores, artistas, soldados ingleses y españoles, diputados de la península y de América, refugiados de la guerra, corsarios...Una ciudad viva, de la guerra solo llegaba el sonido de las bombas que caían. Lo demás permanecía inalterable. La gente poblaba las calles, iban a la plaza, al teatro, paseaban, compraban, llenaban los bares. La de la Independencia fue una batalla distinta, en Cádiz se hablaba de la guerra pero no faltaba la alegría. Era la España de la Constitución de 1812, la de 'La Pepa', la de la libertad de imprenta y la soberanía nacional. Esta es la historia que trae el ballet flamenco de Sara Baras al Sadler's Wells de Londres. Un espectáculo que comenzó el sábado día 1 de marzo y que continuará hasta el 8 del mismo mes. La magia se apoderó de la noche flamenca en el teatro londinense con un derroche de arte y fantasía al ritmo de palmas,tacones y guitarras. Desde el oeste de Londres, los asistentes se pudieron teletransportar a aquel Cádiz de la

época. Un pueblo alegre e irreverente pese a la guerra. Cuentan que cuando caía la noche..la ciudad no dormía. En algunos de sus barrios las tabernas abrían hasta altas horas de la madrugada. Las guitarras, los taconeos, el cante y las palmas desafiaban a las luces enemigas que se advertían al fondo de la bahía. Por entonces los ingleses(aliados entonces) ya disfrutaban del flamenco rodeados de wisky, de mujeres como 'La Pepa', de soldados españoles, corsarios o centinelas...Durante esta semana, los que vayan a disfrutar del evento, podrán entrar de lleno en una de esas tabernas, y beber del arte de una tierra y un país que tiene en el flamenco el patrimonio cultural más importante. La obra fue un banquete de arte, compas y alegría. Distintos palos del flamenco adaptados a momentos de la Constitución. Todo en estado puro, sin añadidos. Un grupo de baile excepcional, que contó con el bailaor y pareja de la bailaora , el cordobés José Serrano, y una Sara Baras espectacular, sublime. Que se deslizaba por el escenario con esa expresividad tan natural que la define. Lo que Paco de Lucía tenía en los dedos de las manos y Camarón en la garganta, Sara Baras lo tiene en sus pies. Magia sobre las tablas, lecciones de punta y tacón para la eternidad. Taconeo libre y alegre como la Constitución que representa. El primer pase de la bailaora en la ciudad londinense estuvo marcado por la figura del maestro Paco de

Lucía (recientemente fallecido y enterrado en el mismo día). La actuación fue dedicada a la memoria del guitarrista. Ella misma, al final de espectáculo, y tras unas emocionantes palabras, agradeció a Paco “todo lo que ha hecho por el mundo del flamenco”. “Está Paco y después el flamenco” concluía la bailaora, no sin antes reconocer “que se había ido el más grande de todos. Tenemos el corazón partido, una mitad triste y la otra llena de orgullo”. Así, con ese recuerdo a Paco de Lucía, acababa la bailaora su primera noche en Londres. Hasta el sábado día 8 seguirá por la ciudad. Si quieren disfrutar del flamenco y trasladarse por dos horas a España sin salir de la capital británica, no lo duden, visiten el Sadler's Wells. Sara Baras, una mujer de otro planeta, que mientras baila te lee la Carta Magna ¡Viva la Pepa! Sara Baras estará con su espectáculo ‘La Pepa’ hasta el ocho de marzo en Londres

Foto por: Santana de Yepes

Por:

Fotos: Leo Pareja

Daniel Calderón y Los Gigantes, ofrecieron vibrante concierto en Londres


Del 4 al 10 de marzo de 2014

21

LONDRES EN IMÁGENES

La ciudad de Londres, ayer y hoy Por:

E

Carla Babón

sta semana en Express News vamos a hacer un breve recorrido en la historia de Londres gracias a la aplicación ‘Streetmuseum’. Una aplicación que permite contemplar algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad en dos épocas totalmente diferentes. Los momentos puntuales de la historia británica del siglo pasado son capturados en instantáneas que se fusionan y contrastan con la actualidad, un viaje al pasado londinense que muestra el cambio sufrido por la ciudad y los viandantes de la misma. Coches de caballos junto con el actual tráfico de vehículos o cientos de personas saliendo de una estación de 1930 son algunas de las fotografías de las que podemos disfrutar gracias a las imágenes tomadas por el Museo de Londres. Esta herramienta te permite comparar cómo han cambiado los sitios más representativos de la capital inglesa respecto a como lo conocemos hoy en día. 

La aplicación, disponible para Iphone y Android, fue desarrollada en 2010 por el Museo de Londres y se basa en un sistema de geolocalización. Un paso del blanco y negro al color en un instante, una manera diferente de guiarte por las increíbles calles de la ciudad.

El teatro del palacio en Shaftesbury Avenue justo antes de una actuación de uno de sus decenas de espectáculos en 1958. El punto de referencia de la ciudad londinense sigue atrayendo hoy en día a miles de aficionados al teatro. (Museo de Londres)

la produjo que se senciar el n e ía d pre el ía, Circus a para la plaz as. Hoy en d cadilly n ata Pic reunieron en o tr rs re e p ro ) e e ondres o y neg lones d onas s n blanc ntos de pers si veinte mil . (Museo de L ie grafía e ca ad d iu c La foto e Isabel II. C fue visto por de la lgicos ción d isó y corona que se telev centros neurá s to n lo e e mom no d za es u esta pla Un mar de gente tom a el sol en Hyde Par fondo podemos dis k en 1956. Al tinguir el Marble Arc h y el cine Odeon. el parque podías alq En uilar tumbonas que estaban disponible para todo el mundo s . El cine Odeón, que era originalmente cine ‘Regal’, fue ina el ugurado en 1928. En 1964 su tamaño demasiado pequeñ era o para seguir siendo un cine y el edifici fue demolido. En su o sustitución construye La aglome1930. año el en gente de ron cin llena n un es Garde t complejo de más grande. (Muse Ésta es la famosa estación de Coven o de Londres) necesario a alrededor de estación, a menudo hacia ración de personas que se concentrab como el así s, carro los y los cabal los de congestión un agente de policía para controlar la . Hoy en ulos motorizados que empezaban a verse cada vez más incipiente número de vehíc rridas de Londres. (Museo de Londres) concu más iones estac las de una o día sigue siend

Desde el lado oeste del Towe r Bridge, Geor fotografía mira ge Davison Re ndo al otro lad id hizo esta o del estanque entre ambas fot Upper Pool en ografías marc 1920. El contr a la ausencia (Museo de Lond aste de edificios alt res) os en 1920.


22

Del 4 al 10 de marzo de 2014

RECORDANDO

Mujeres que marcaron la historia

Su papel en la historia muchas veces ha quedado relegado a un segundo plano por el predominio masculino, pero está claro que sin ellas el mundo que hoy conocemos sería muy diferente. Esta semana, más concretamente el sábado 8 de marzo, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. Desde Express News rendimos un homenaje a algunas mujeres que marcaron un antes y un después en la historia de la humanidad. Por: Lucía García luciagrcgrc@gmail.com

MARIE CURIE (1867-1934)

CLARA CAMPOAMOR (1888-1972)

Maria Sklodowska nació en Varsovia en 1867. Más conocida como Marie Curie, adoptó el apellido de su esposo Pierre Curie, al que conoció en su viaje a París en 1894. Nada más llegar a Francia se matriculó en la Sorbona en matemáticas y ciencias naturales para, pocos años más tarde, licenciarse en física con el primer puesto de su promoción y en matemáticas. Trabajó durante varios años en un laboratorio junto a su marido y realizó importantes descubrimientos en el campo de la radiactividad, como los elementos a los que bautizó Radio y Polonio. En 1903 recibió el Premio Nobel de Física siendo la primera mujer que lograba alzarse con el galardón y pocos años más tarde el de Química. Marie Curie fue pionera en muchas cosas, sin olvidar su paso como profesora en la Universidad, ya que nunca antes una mujer había dado clases en esta institución. Su temperamento y perseverancia lograron que llevara a cabo multitud de descubrimientos convirtiendo así a la científica polaca en una de las mujeres más importantes en el mundo de la ciencia.

Clara Campoamor, madrileña de nacimiento, fue una política española que luchó en todo momento por los derechos de la mujer y consiguió, entre otras cosas, el sufragio femenino en España. Perteneciente a una familia humilde tuvo que trabajar desde muy pequeña en oficios tan diversos como modista, telefonista, profesora de mecanografía etc. Hasta que pocos años más tarde pudo dedicarse a sus estudios y se licenció en derecho convirtiéndose en una de las primeras mujeres que ejercía la abogacía en la época. Estuvo afiliada a diferentes partidos de ideología republicana y en 1931 fue elegida diputada de la II República Española. Dedicó toda su vida a defender los derechos de la mujer, la no discriminación por razón de sexo, el divorcio, la igualdad de los hijos dentro y fuera del matrimonio y finalmente el sufragio universal femenino en España.

TERESA DE CALCUTA (1910-1997)

SIMONE DE BEAUVOIR (1908-1986)

Fue una monja católica que nació en la actual Macedonia y que pocos años más tarde fue naturalizada india. Desde los primeros años de su juventud tuvo claro que se quería dedicar a la vida religiosa y pasó sus primeros años como profesora en el convento de Loreto, en Irlanda. Pocos años más tarde se traslada a la India donde funda la Congregación de las Misioneras de la Caridad en 1950. A partir de ahí dedica toda su vida a ayudar a la gente más desfavorecida, enfermos, indigentes y personas que encuentran en la religiosa un refugio y una oportunidad de mejorar. En 1979 recibió el Premio Nobel de la Paz y numerosos galardones en la India por su labor humanitaria. Tras su muerte fue beatificada por el Papa Juan Pablo II reconociendo su labor como gran defensora de los derechos humanos.

Nació en París a comienzos del siglo XX y fue una de las escritoras, filósofas y profesoras más importantes de la época. Se licenció en Filosofía en la Universidad de la Sorbona, donde conoció a su esposo el también escritor Jean Paul Sartre, y fue profesora en diferentes escuelas de Francia. Escribió diferentes obras a lo largo de su vida en las que se centraba por un lado en cuestiones más filosóficas y existencialistas y por otro en el rol de la mujer y su papel dentro de la sociedad. Algunas de sus obras se consideran elementos fundacionales de la corriente feminista. El contexto que rodeaba a la escritora en aquella época, la Segunda Guerra Mundial, fue lo que dio lugar a algunos de sus estudios y tratados que se vieron reflejados en sus obras. Simone de Beauvoir fue, como tantas otras, una mujer adelantada a su época que en todo momento fomentó la libertad y los derechos de la mujer. En 2008 Francia creó un premio con su nombre para todas aquellas personas que trabajaran por la libertad de las mujeres.

INDIRA GANDHI (1917-1984)

Hija de Jawaharlal Nehru, uno de los ministros más importantes de la India e integrante de la dinastía más poderosa del país la familia “Nehru-Gandhi”. Se inició en la política de la mano de su padre y en 1938 ingresó en el Partido del Congreso. Luchó por la independencia de la India junto a Mahatma Gandhi, la cual consiguieron en 1947. Ocupó importantes cargos en diversos ministerios del país hasta que fue elegida Primera Ministra de la India en 1966. Su política se definió como una ideología progresista, lo cual le provocó diversas disputas con los políticos más conservadores y con una institución política que aún se caracterizaba por su poder patriarcal. Indira Gandhi se consagró como una de las mujeres que más lucho por la independencia y los derechos de su país cuyo carácter revolucionario se tomó como ejempló en otras sociedades.

L

Paola Ruíz

Margaret Thatcher nació en la ciudad británica de Grantham en 1925. Se licenció en química por la Universidad de Oxford y dedicó buena parte de su juventud a la investigación científica. Poco más tarde comenzó a involucrarse en el mundo de la política y en 1953 comenzó a estudiar derecho tributario. Militó en el Partido Conservador y años más tarde se convirtió en la mujer más activa y enérgica de su partido. Logró alzarse como Primera Ministra Británica desde 1979 a 1990 siendo la persona que más tiempo ha ocupado este puesto y la única mujer que ha conseguido hacerlo en su país. Recibió el apodo de la “Dama de Hierro”, entre otras cosas, por su firme oposición a la Unión Soviética y por las políticas conservadoras que implantó durante su mandato, dando lugar a una corriente política que se bautizó como “thatcherismo”. Murió el pasado año en Londres debido a un derrame cerebral y a diversos problemas de salud.

La mujer y el deporte

a mujer ha demostrado ser ejemplo de madre, hija y esposa, se ha convertido en el motor de la familia, en una figura femenina indispensable para la sociedad, compañera, luchadora, trabajadora y sin duda, ejemplo para las futuras generaciones. La mujer ha asumido nuevos retos con el paso de los años, ha derribado las barreras que no le permitían desarrollarse en igualdad y hoy en día no solo son ejemplo de madre y esposa, además son ejemplo de profesional, artista y deportista. En el ámbito del deporte las mujeres han luchado contra los estereotipos sociales y culturales, en una sociedad donde es común encontrar ideas del tipo: La mujer posee menos capacidad física, algunas prácticas no son adecuadas para ellas o se volverán masculinas si practican ciertas actividades deportivas. En el año 776 antes de cristo, en Olimpia, Grecia, las mujeres eran

excluidas del deporte, no solamente como participantes, sino también como espectadoras, ya que los hombres competían desnudos, exhibiendo sus cuerpos como símbolo de perfección y dedicación, por ello, solo las mujeres solteras podían contemplarlos. Fue en el año 1900 cuando la mujer empezó a participar en los juegos olímpicos que se llevaban a cabo en Paris, Francia. En esa ocasión se permitió que la mujer participara en golf y tenis, siendo seis las participantes femeninas, entre 1.070 competidores. En 1930 se llevan a cabo los primeros juegos mundiales femeninos en Praga, Checoslovaquia y con el paso de los años se fue teniendo en cuenta a la mujer para todas las competencias deportivas que se realizaban. La tenista inglesa Charlotte Cooper, fue la primera mujer que ganó un titulo olímpico, en los juegos olímpicos de 1900, en Paris, Francia. Hoy en día la mujer se desenvuelve en la mayoría de los deportes, es

futbolista, ciclista, nadadora y hasta judoka, además despierta la admiración de niños, hombres y mujeres alrededor del mundo, al punto de ser orgullo nacional en diferentes países, llevándose medallas de oro, bronce, plata y gran variedad de trofeos en diversas competencias. Un ejemplo de lo anterior es la gimnasta rumana Nadia Comaneci, una heroína nacional, que se convirtió en la primera mujer en realizar el dificilísimo doble mortal de espaldas en la salida de su ejercicio de asimétricas. Yelena Isinbáyeva, atleta rusa especializada en salto de pértiga, fue campeona olímpica, del mundo y  europea. Ha batido la plusmarca mundial en un total de 28 ocasiones. La Argentina Luciana Aymar,   fue consagrada como la mejor jugadora de hockey del mundo en ocho ocasiones, cuatro de ellas de forma consecutiva y es considerada por varios especialistas como la mejor jugadora de hockey de todos los tiempos.

www.f1fanatic.co.uk

Por:

MARGARET THATCHER (1925-2013)

Susie Wolff

La atleta colombiana Caterine Ibargüen Mena, es muy querida y admirada en su país, ha conquistado un total de 5 medallas de oro, 3 de plata, y 5 de bronce. Asimismo se podrían nombrar muchas mujeres, de diferentes nacionalidades, heroínas para su patria, protagonistas del deporte en diversas

disciplinas y ejemplo para las futuras generaciones. En la ultima semana se dio a conocer que la escocesa Susie Wolff  se convertirá en la primera mujer en participar en un Grand Prix de Fórmula Uno  en los últimos  22 años. Lo hará en la próxima temporada del máximo serial de automovilismo.


Del 4 al 10 de marzo de 2014

23

SABÍAS QUE...

Londres, capital de la diversidad cultural

Por:

L

Pilar Pastor

ondres es una ciudad que destaca por una gran variedad de aspectos: posee monumentos históricos, parques inmensos, museos, calles llenas de vida y ajetreo... Pero si por algo destaca Londres es, sin duda, por su diversidad cultural. Es una de las ciudades en el mundo que más inmigrantes recibe. El choque entre las diferentes culturas es algo que está a la orden del día; europeos, hindúes, árabes, asiáticos, latinos… Diferentes culturas de diferentes países convivimos en esta ciudad tan cosmopolita. De hecho, por todos son conocidos los barrios que en esta ciudad cuentan con una comunidad mayoritaria no británica como, por ejemplo, el barrio judío; el barrio chino; el barrio afroamericano, etc. Distintas razas y culturas conviven en la misma ciudad respetando las mismas normas. Sin embargo, al mismo tiempo; cada uno se trae de casa sus propias costumbres y las adapta a esta nueva fusión de culturas, es ahí cuando se produce el intercambio racial y cultural. Algunas de estas culturas viven en Londres desde hace muchísimo tiempo y han formado aquí sus propias familias, otras culturas se han asentado aquí en Inglaterra desde hace no tanto tiempo. ¿Qué nos identifica como pueblo? Las diferencias entre las distintas costumbres culturales son muy amplias: lengua, religión, gestos, códigos, costumbres, símbolos... Primero

Por lo tanto, entender las diferentes culturas nos ayuda a una mejor comunicación con el resto de personas de las diferentes comunidades. El intercambio racial y cultural es una oportunidad maravillosa que brinda esta ciudad para crecer como personas y abrir las mentes de cada uno más allá de lo que se aprende en los entornos donde hemos crecido.

habría que definir qué se entiende por “cultura” para después saber cuáles son las diferencias entre éstas. La Real Academia Española (RAE) define este término como “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc”. Por tanto, y haciendo referencia a esta definición; cada comunidad se desarrolla a partir de los conocimientos propios de cada cultura. De la misma manera, en el momento en el que varias culturas conviven en la misma zona es vital conocer, entender y respetar las diferencias entre ellas para evitar malentendidos. Por ejemplo, en la primera toma de contacto entre varias culturas, como puede ser un simple saludo, se pueden llegar a malinterpretar los gestos dependiendo de dónde provenga cada uno. Encuentro entre comunidades: Culturas diferentes, saludos dispares Según Chris Knight, catedrático de Antropología en la Universidad de East London, las palabras “sólo transmiten el 7% del mensaje, el 93% restante de un mensaje se transmite a través de la comunicación no verbal”. En países orientales como China, Japón o Taiwan, entre otros; para llevar a cabo la acción de saludar se inclinan los cuerpos y las cabezas como tradición, ya que se intenta evitar siempre el contacto físico; cuanto más se inclinan las cabezas, más respeto se demuestra hacia el otro. Sin embargo, en los países occidentales se suelen estrechar las manos derechas, se dan dos besos en la mejilla o incluso si el trato es más

cercano, se saludan o despiden con un abrazo (dependiendo de la confianza o la cercanía que haya entre las personas que se están saludando, sobre todo entre familia). Países como Bélgica, Holanda, Alemania o Suiza tienen la costumbre de dar en lugar de dos besos, tres. Los países de religión musulmana se saludan con un apretón de manos y la típica frase “salam aleikum” (la paz sea en ti) si es entre personas del mismo sexo. Si el saludo se da entre hombre y mujer, y estos no son familiares, nunca se tocan. En el caso de que sean familia se dan, además, tres besos en los que únicamente se rozan las mejillas. En la India, por ejemplo, lo más común es colocar las manos juntas a la altura del pecho y decir “Namaste” (hola o adiós). Si uno de los que se están saludando es digno de mayor respeto, la otra persona deberá inclinarse y tocarle los pies. Otras señas de distinción entre países Algo tan simple como afirmar o negar con la cabeza puede ser también fruto de la confusión en países como la India, Pakistán, Turquía, algunas zonas de Grecia o Bulgaria donde el “sí” se gesticula con un movimiento de la cabeza de izquierda a derecha y el “no” de arriba a abajo. Los gestos con los dedos también son muy diferentes dependiendo de cada cultura. El símbolo de “victoria” con el dedo índice y corazón, en el Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda está mal visto si se hace con la palma de la mano hacia adentro. Por otro lado, levantar solamente el pulgar indica, en la mayoría de culturas,

Ciudad multicultural Londres es la ciudad más visitada si atendemos al número de visitas internacionales. En Londres conviven gentes de una gran cantidad de culturas y se hablan más de trescientos idiomas distintos. Desde 1831 a 1925 Londres, como capital del Imperio Británico, fue la ciudad más populosa del mundo. El censo de 2011 reveló que sólo el 45 % de los londinenses es británico.

que “todo va bien”. Sin embargo, puede interpretarse como números en países como Alemania, que significa “uno” y en Japón que significa “cinco”. En países de Oriente Medio, este gesto podría ocasionar problemas ya que conlleva una interpretación muy grosera; el mismo gesto en Grecia, Rusia, Cerdeña y el oeste africano supone un insulto al receptor. Otro gesto como el de juntar el pulgar y el índice y levantar el resto de dedos, indicando para muchas culturas que todo va bien, en Francia y Bélgica significa “cero” o signo de desprecio, en Japón se le asocia al dinero y en países como Turquía, Rusia o Brasil se le asocia a la homosexualidad y puede tener una interpretación muy negativa. Este es un tema tan amplio que no se acabaría nunca si nos ponemos a distinguir gestos entre las diferentes culturas. Las similitudes entre estos es un tema más escueto. Por norma general, señalar con un dedo es de mala educación, da igual la cultura que sea, aunque en la cultura asiática señalan con toda la mano; encogerse de hombros transmite la falta de entendimiento; levantar únicamente el dedo corazón es un gesto grosero en todas las culturas, así como el conocido “corte de manga”; apretar la nariz con los dedos pulgar e índice se interpreta universalmente como que “algo huele mal”... Estos son, entre otros, los gestos comunes entre las diferentes culturas. La alimentación también nos distingue En cuanto a los hábitos alimenticios también somos muy diferentes dependiendo de qué cultura estemos hablando. Tanto los tipos de alimentos

como las costumbres a la hora de sentarnos a la mesa son muy dispares de una cultura a otra. De hecho, no todos nos sentamos a la mesa para comer. En la cultura japonesa se sientan sobre un tatami en el suelo y en la cultura árabe sobre alfombras. En los países árabes eructar después de finalizar la comida significa que todo estaba buenísimo. No hacerlo podría interpretarse como un gesto de descortesía. En otras culturas la acción de eructar es un gesto de mala educación. También llama la atención cómo marca la diferencia entre culturas la utilización de cubiertos a la hora de comer. Las culturas asiáticas emplean los típicos palillos y los árabes, por ejemplo, utilizan solo la mano derecha, ya que la izquierda queda reservada para tareas específicas como el aseo personal o todo aquello relacionado con lo sucio. Por otro lado, son muy diferentes los tipos de alimentos que consume cada cultura. El consumo de animales varía dependiendo de cada país: caballos, insectos, lagartos, gatos… son manjar para algunas culturas pero no plato de buen gusto para otras. También nos diferencian los horarios. En el Reino Unido, por ejemplo, es normal cenar a partir de las 5 de la tarde y en países como España lo normal es a partir de las 9 de la noche. Asimismo comerse todo el plato o no también se interpreta de una manera u otra. En China, por ejemplo, terminar toda la comida del plato es señal de insatisfacción y que el comensal se ha quedado con hambre; a diferencia de Alemania donde dejarse algo en el plato significa todo lo contrario: derroche de comida y mala educación.

Según Chris Knight, catedrático de Antropología en la Universidad de East London, las palabras “sólo transmiten el 7% del mensaje, el 93% restante de un mensaje se transmite a través de la comunicación no verbal”.


24

Del 4 al 10 de marzo de 2014

AGENDA DE EVENTOS TODOS LOS LUNES

25 DE FEBRERO

AL SON DE LA MÚSICA

FESTIVAL DE CINE ‘BOLÍWOOD’

Si quieres unirte al grupo de danza del Bolívar Hall no lo pienses más y acude cada lunes a las 6.30pm. La duración de las clases es de aproximadamente 90 minutos. Para más información: noemmi17@hotmail.com.

HASTA EL

25 DE ABRIL

CONCURSO DE ARTE: CAMARADAS La embajada de México convoca un concurso de arte para impulsar los lazos culturales con Reino Unido. Podrán participar en el concurso parejas integradas por un artista mexicano/a y otro británico/a de manera conjunta desarrollando un proyecto artístico original. Las propuestas artísticas se podrán inscribir hasta el 25 de abril en el correo electrónico: camaradasukmexico@gmail.com. EL proyecto ganador se dará a conocer el 5 de junio y será expuesto en la Muestra de Arte Moderno y Contemporáneo Latinoamericano (PINTA), entre el 12 y el 15 de junio de 2014.

6 DE MARZO DEBATE SOBRE FÚTBOL ESPAÑOL Con motivo de la participación de España en el Mundial de Fútbol en Brasil este verano, la BritishSpanish Society organiza un debate para rendir tributo al fútbol español. En dicho debate participarán Guillem Balagué, periodista español de Sky Sports experto en fútbol; Simon Kuper, columnista del Financial Times; Jimmy Burns Marañón, presidente de la BritishSpanish Society, y Enrique Ruíz, Director de la Oficina Española de Turismo en Londres. Este grupo de expertos discutirá sobre diferentes temas, entre los que se encuentran la estrategia y tradiciones de los principales clubes españoles de primera división. AL finalizar el debate se podrá disfrutar de tapas y vino español. Tendrá lugar el 6 de marzo entre las 7pm y las 10pm en Venue (Hispania, 72 – 74 Lombard Street, EC3V 9AY). Los tickets se pueden reservar por £35 en info@britishspanishsociety.org

HASTA EL 6 DE MAYO

PICASSO EN LONDRES El museo británico de Londres adquirió hace apenas dos meses dos conjuntos de grabados del artista español Pablo Picasso que fueron realizados en el año 1962. Con este motivo el British Museum ha decidido exhibirlos en una exposición que recogerá además más obras del artista hasta el 6 de mayo. ¡No lo dejes pasar!

5

DE MARZO

FOR NOW... AND FOREVER Como parte de la iniciativa para conmemorar a Chávez de la embajada de Venezuela en Londres se inaugurará el próximo 5 de marzo una exposición para honrar su nombre y celebrar el primer aniversario de su muerte. La recepción incluirá lecturas y actuaciones el día de apertura de la exposición a partir de las 7pm. La entrada es totalmente gratuita.

Con el motivo del Festival de Cine Boliwood, la embajada de Venezuela comenzó el 21 de enero con la proyección de un ciclo de películas en el Bolívar Hall (W1T 5DL). Esta semana, como parte de las mejores producciones cinematográficas venezolanas, le toca el turno a “Manuela Saenz”, del director Diego Rísquez. Dicha proyección tendrá lugar el martes 4 de marzo a las 7.30pm (las puertas abren a las 7pm) con entrada gratuita. Basada en Perú, la historia narra el affair entre Manuela Saenz y Simon Bolívar, y la lucha por la independencia. Además el 18 de marzo se podrá disfrutar de la película titulada “ Taita Boves “ del director Alberto Lamata a las 7.30pm. La adaptación cinematográfica de la novela Boves, El Urogallo retrata la enigmática figura de José Tomás Boves, que luchó por la independencia.

9 y 16 DE MARZO SIGLO DE ORO ESPAÑOL Arcola Theatre (24 Ashwin Street, Dalston, London. E8 3DL) proyecta el próximo 9 y 16 de marzo las películas españolas “El espíritu de la colmena” (1973) y “Volver” (2006), respectivamente. Estas proyecciones están organizadas en en coproducción con el Ustinov Studio Theatre Royal Bath y el Belgrade Theatre Coventry, como parte del ciclo que tiene como objetivo complementar su temporada de teatro del Siglo de Oro español.

HASTA EL 9 DE MARZO

11 DE MARZO

ADELÁNTATE A LA PRIMAVERA

PREMIOS NOBEL DE LITERATURA: VICENTE ALEXANDRE

Escapa del frío invierno al paraíso de las flores en Kew Gardens. Explora el mundo exótico de orquídeas y plantas tropicales, muchas de ellas se encuentran entre las plantas más deseadas del mundo. Se testigo de algunos de los ejemplos más bellos e impresionantes en el Orchid Festival. Los precios de las entradas son de £14.50 para adultos y £12.50 para estudiantes, mayores de 60 y discapacitados. Los niños menores de 16 años entran gratis. Se pueden reservar las entradas en: www.kew.org

HASTA EL 23 DE MARZO DE 2014

MÁS ALLÁ DE EL DORADO El British Museum (Great Russell St, London WC1B 3DG) junto con la colaboración del Museo del Oro de Bogotá ofrecen la exposición “Más allá de El Dorado: poder y oro en la antigua Colombia”. Se podrá disfrutar hasta el 23 de Marzo con una muestra con más de 200 objetos prehispánicos de la colección del Museo del Oro; entre ellos 160 son de oro o aleaciones de oro y cobre, y el resto son cerámicas y líticas. Los tickets para poder asistir a la exposición se pueden adquirir en la página web del museo, el precio son 10 libras, con entrada gratuita para miembros del museo y menores de 16 años.

4 DE MARZO EL DÍA DEL PANCAKE

¡Reune a 3 amigos y coge una sartén! Será todo lo que necesites para pasar el próximo martes 4 de marzo. Dirigíos a Brick Lane a las 12.30pm que son cuando comienzan las carreras. Llevad las pilas cargadas para disfrutar de la alegría y la música en directo.

Alfred Nobel dejó en 1895 su fortuna en el testamento a los premios Nobel. Desde entonces, cada año se dedica una parte a reconocer al personaje que realiza la mayor contribución al mundo literario. El sevillano Vicente Aleixandre ganó el prestigioso premio en 1977 y con esta conferencia se pretende rendirle homenaje. La conferencia será impartida por Antonio M. Sánchez, profesor de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Birmingham, Reino Unido. Para poder asistir se debe escribir a: reservar.londres@cervantes.es

11 DE MARZO FESTIVAL DE FLAMENCO El Festival de Flamenco de Londres vuelve en su 11º aniversario este año. El encargado de acoger los 6 nuevos espectaculos es el Teatro Sadler´s Wells (Rosebery Avenue, London, EC1R). La famosa bailaora española Sara Baras, uno de los cantaores más importantes del panorama español musical como Miguel Poveda y otros artistas consagrados son los encargados este año de poner el ritmo flamenco. El programa comienzó el 1 de marzo y finalizará el 15 del mismo mes: el 8 de marzo: Ballet Flamenco Sara Baras; el 4 de marzo: Miguel Poveda; el 9 de marzo: Ángel Muñoz; el 10 de marzo: Compañía de Belén Maya; el 11 y el 13 marzo: Gala Flamenca y por último, el 14 y 15 marzo: Farruquito.

8 DE MARZO LA CARRERA DE LA MUJER

4 DE MARZO MBK, BOLIVIA TE ESPERA

Bloque Kantuta te invita a participar y disfrutar del día de San Patricio en la capital británica el próximo domingo 16 de marzo. Sí, has leído bien; St Patrinck Day no se celebra solamente en Irlanda, de donde es patrón y santo, sino que comunidades como la boliviana se unen en Londres para vestirse de verde y celebrar a lo grande este día. No lo pienses más y únete a St. Patrick Day Parade llamando a los siguientes contactos: 07525759538 / 07557870304 / 07966204454

Las mujeres continúan siendo atacadas, explotadas y violadas de diferentes maneras. Si piensas que esto tiene que cambiar celebra el próximo 8 de marzo el día Internacional de la Mujer en la carrera de Londres. Juntas y unidas contra el fin de la violencia, reúnete a las 12pm en Orchard Street, a la salida de Selfridges Food Hall. La marchar terminará en Trafalgar Square. Para más información: www.millionwomenrise.com


Del 4 al 10 de marzo de 2014

25

LAS TENDENCIAS EXPRESS NEWS

Londres y la moda

L

a capital británica y el glamour van de la mano y es que Londres es mundialmente famosa por su estilo innovador y rompedor de tendencias, no sólo en las boutiques si no también en sus calles; sin duda, es el paraíso de cualquier amante de la moda. Es por eso que Express News les invita a conocer todas y cada una de las tendencias que más furor despiertan en las tiendas.

Zara resalta sobre las firmas de lujo Por:

Alicia Trancón freshunicorn.blogspot.co.uk Instagram: @Alicialazzo

H

ace ya más de una década que la empresa española Inditex decidió marcar su terreno mundialmente. Sin duda y sin más preámbulos el gigante Zara es el claro ejemplo de como una empresa puede llegar ser una de las multinacionales más importantes sin contar como punto de partida con tecnologías de vanguardia y grandes patrocinios. Hasta hace muy poco, la competencia en el mundo de la moda se guiaba por los costes empleados, el diseño, y la marca; sin embargo Inditex, decidió dar un paso más allá y consiguió que las palabras “asequible y moda” pasasen a ser sinónimos y conjugasen a la perfección. El terremoto “cheap and chic” no es que tenga un secreto indescifrable sino que tiene sus bases fundamentalmente en su modelo de organización que le permite lanzar sus colecciones al mercado con rapidez, a costes muy bajos y para más inri, la moda más actual del momento. Si nos centramos en su nueva campaña, en esta nueva colección de primavera 2014, Zara no ha utilizado en ningún momento un rostro famoso; como es de costumbre no observamos ninguna “celebritie” en su catálogo. Mientras que las casas de lujo más cotizadas disputan y luchan por conseguir las estrellas del cine, la música o la moda; Zara llama la atención haciendo totalmente lo opuesto, es por eso que se diferencia del resto. El universo de Inditex, parece no necesitar nada más que su gran nombre para promocionarse; de lo contrario la gran firma de lujo Versace debe buscar un apoyo doble en Lady Gaga para su nueva campaña, así como Balmain con Rihanna. Sin embargo, el gran gigante gallego busca captar nuestra atención sutilmente; trabajando con rostros poco conocidos, así nos demuestra que aunque las modelos son desconocidas mediaticamente, ofrecen tanto o más resultados en ventas que las anteriores. Asimismo, si echamos un vistazo a su nueva colección; Zara parece volver a inspirarse para sus diseños en las grandes firmas de lujo, sin dejarse los cuartos en su modelo publicitario podemos encontrar clones impecables y a los mejores precios.

Crop tops inspirados en el último desfile de Marc Jacob en Louis Vuitton

El “Sporty- chic” más cotizado del momento en Prada sirven de inspiración para Zara

Debes saber

El rosa también ha llegado a nuestro cabello

L

a última tendencia para el pelo es teñírselo de un dulce color rosa ¡Que no cunda el pánico! No hay que ser tan atrevida como Katy Perry, la clave está en hacerlo de forma moderada. La protagonista de la serie Mad Men, por ejemplo, decora su melena rubia con unos sutiles reflejos lilas por todo su cabello; así como Charlotte Free, sin duda la embajadora de esta tendencia, no dudo en cubrir su melena rubia de un rosa candy; definiendo de un solo vistazo su fuerte personalidad. Karl Lagerfeld se inspiró en los tonos ácidos de las raves de los 90 y tiñó las melenas de algunas de sus maniquies en tonos pasteles. Asimismo, Marc Jacobs tampoco dudó en utilizar el tinte candy en el cabello de sus modelos en uno de sus desfiles de Nueva York. Sin duda, las mechas californianas van despidiéndose y dejando un nuevo hueco al candy hair (‘el nuevo rubio’); estamos ante la fiebre Pink la cual sobrevuela por las pasarelas de París, Milán, Nueva York o Londres y viene para quedarse.

Rosa candy en las puntas del la melena

Parece ser que la gran multinacional española busca alejarse a las firmas de lujo en todo lo que se refiere a su marketing; pero sin dejar de lado las inspiraciones en sus diseños, una vez más, Zara sale ganadora.

La cantante Grimes, se apunta a esta tendencia en su flequillo

London Wedding Show 2014

L

a última jornada de London wedding Show cerró un año más de forma satisfactoria. Un evento destinado especialmente para todos los profesionales del sector como para todos aquellos que estén

Look de la semana Streetstyle

organizando su boda. Esta feria anual tuvo lugar el pasado 23 de Febrero en Wimbledon, contando con más de 150 stands que mostraron las últimas tendencias tanto de diseño como novedades de organización de banquetes.

Carven y No Name, “la colaboración limitada”

L

a firma ‘Carven’ se alía mano a mano con la firma de calzado ‘No Name’. Su fusión hace un tributo a la década de los 90’s con un guiño adolescente que nos evoca a la era de las cintas en la cabeza, los collares anudados al cuello y zapatillas como elemento clave para cualquier chica recién salida del instituto. Desde el día 1 de Marzo puedes disfrutar de esta colección pero eso sí, hay que ser rápida ya que sólo se confeccionarán 600 pares de sneakers con estampado floral y plataforma. El verano comienza a notarse y por qué no empezar por nuestras zapatillas.

zapatillas Carven con la colaboración de No Name

Sophie, 22 años (London) blog: www. thefashionrubiks. blogspot.co.uk


26

Del 4 al 10 de marzo de 2014

ESTILO DE VIDA

Por:

Javier Rodriguez rodfor@yahoo.com

H

ace muchos años quise someterme a un sistema de entrenamiento sobre finanzas y negocios. Lo primero que me entregaron fue el CD de un millonario para comenzar a recibir instrucción. El CD estaba en inglés y como no era mi primer idioma algunas cosas no alcancé a entenderlas. Una de ellas era lo siguiente. “DO NOT WORK FOR MONEY” (No trabajes por dinero). Yo escuchaba eso y pensaba que de seguro en inglés tenía otro significado y no se podía entender literal como se entendía en español, pero para sorpresa mía cuando lo consulté tenía el mismo significado en inglés que español. Fue insultante para mí escuchar eso, yo pensaba como no voy a trabajar por dinero, entonces ¿por qué más voy a trabajar?... cómo voy a pagar mis obligaciones si no trabajo por dinero... me era insultante el concepto. Con el tiempo comencé a intentar “digerir” el concepto porque comencé a ver que muchos de los millonarios de este planeta daban el mismo consejo, pero no podía evitar sentirme un tonto

No trabajes por dinero al pensar que ya no trabajaría por dinero. Después de muchos años enfrentando mi lógica con ese concepto, finalmente lo pude comprender y lo que es mejor, explicarlo en forma simple, veamos: La gran mayoría de nosotros fuimos educados en un sistema donde hacíamos un trabajo y recibíamos un pago ya fuera diario, semanal, quincenal o como máximo mensual, pero más que eso era inconcebible. Ese formato hace que cuando iniciamos un negocio nuevo, pongamos condiciones como… “Si en 2 meses no me he ganado mínimo 2000£ yo dejo esto” y justamente esto causa que no persistamos en ningún negocio. Aquel millonario de quien comencé a recibir entrenamiento, su nombre es Arthur Williams, enseñaba que en negocios había que haber algo más que solo querer ganar dinero de lo contrario era imposible soportar todos los retos de un negocio nuevo, porque al sentir que no ganábamos dinero lo más lógico pensar era que estábamos perdiendo el tiempo.

En Colombia hay una historia de un restaurante muy famoso de comida francesa que se llama Crepes & Waffles, su dueño explicaba en una conferencia dada a una Universidad, que los estudios le decían que si su negocio en 2 años no le estaba al menos cubriendo los gastos, era mejor dejarlo, pero él no hizo caso y siguió su pasión, hoy en día es uno de los restaurantes más famosos de Colombia. Recientemente conocimos la historia de Whatsapp una aplicación cuya distribución fue totalmente gratuita y hoy Facebook la ha comprado por 13.8 millones de Euros. Qué hubiera pasado si los creadores de Whatsapp hubieran dicho: “No vamos a trabajar gratis, cobraremos nuestra aplicación desde el primer día”...Seguramente hoy no tendrían 13.8 millones de Euros en sus bolsillos. Por lo anterior es muy importante que cuando pienses en una opción de ingreso ya sea un negocio o un empleo, asegúrate de que en la medida de lo posible sea algo que te genere pasión.

¿Ceder por amor o por miedo a la soledad? Por:

Marcela Vargas @marcelitax

C

reer que el sermón diario o la cantaleta algún día van a lograr que alguien deje de fumar o decida evitar cualquier otro tipo de vicio, gusto o adicción es el peor error en el que a diario caemos. Yo por mi parte, ya experimenté que la retórica sobre el cáncer de pulmón, el

mal olor en la ropa y las manos por el cigarrillo, no da resultado. Así como tampoco el chantaje sentimental de las noviecitas o esposas que dicen el cigarrillo o yo, lo cual me resulta totalmente egoísta e ineficaz porque el fumador es más independiente que nosotras y a pesar del gran amor que pueda sentir podemos salir perdiendo. Los videos o películas

ejemplarizantes tampoco funcionan y en el caso de que den resultado será por unas cuantas horas. Como el caso de mi sobrinita de 8 años que ama los chocolates, dulces y postres y por más de que le decimos que no debe comerlos en exceso ella sigue haciéndolo. Sin embargo, logramos (sin haberlo premeditado) que por voluntad propia lograra dejar de comerse un helado luego de ver 5 minutos de Hansel y Gretel por miedo a que la bruja viniera. Obviamente intentarlo con un adulto no tiene el mismo resultado. Tampoco funciona la estrategia de utilizar psicología inversa, “sí mi amor fuma, toma los cigarrillos que quieras, fúmate tres al tiempo si quieres, total el que se está haciendo daño eres tú”, eso no es del todo cierto, nos estamos haciendo daño también nosotras no solo porque somos fumadoras pasivas sino porque muchas, a las que el humito les afecta y siempre han promulgado una vida libre de cigarrillo, están dejando a un lado parte de lo que son por no quedarse solas. ¿Quién es más débil, el tipo que no puede dejar el cigarrillo o la mujer que por miedo a la soledad cede en todo y aunque odia el cigarrillo deja que su pareja fume en su casa, en el carro e incluso la bese mientras está fumando? Y ojo que no estoy promoviendo las separaciones masivas, solo pienso que así como sucede con el cigarrillo, muchas veces por amor, capricho o temor las mujeres dejamos a un lado lo que somos y lo que nos gusta

simplemente por estar con alguien. Tampoco estoy diciendo que quienes fuman tengan que dejar su vicio por una mujer… en el mundo hay tantas personas que no es necesario sacrificarnos por nadie, siempre habrá alguien que ama lo que a ti te gusta y si no lo ama, por lo menos te ama tanto que te da el espacio para que disfrutes lo que a ti te gusta sin sentir que perdió. Para salirnos del tema del cigarrillo utilizaré de ejemplo las Chickflicks, pocos hombres serían capaces de sentarse por voluntad propia a ver Twilight, Bajo el sol de Toscana, Legalmente Rubia u otra de esas películas para chicas, sin embargo, si se lo pides te acompañan y hasta te compran el vaso con la imagen de la peli o en el peor de los casos te convencen de que armes parche con tus amigas y se vayan de tarde o noche de chicas. Una relación no puede basarse en el miedo a la soledad… no puedes dejar de ver las películas que te gustan o cantar la música que quieras simplemente porque él podría aburrirse de ti… la vida no se

puede centrar en los gustos de uno de los dos, estoy de acuerdo que en el amor hay que ceder, pero tiene que ser equitativo, tú no puedes volverte una experta en thrillers porque él ama las películas de miedo, a pesar de que tu sientes que el infarto es inminente, y él tampoco está obligado a sentirse feliz porque Christian Gray por fin logró superar sus traumas. Como dice el dicho: en la variedad está el placer y el verdadero encanto es ser auténticas y no cambiar lo que somos solo por agradarle al novio, la suegra o al mejor amigo de tu chico. Nada más frustrante que ver cómo el mismo teatro que montaste para atraerlo se convierte en tu condena. Es mejor que sepa cómo eres desde el principio y decida si a pesar de tus defectos quiere estar contigo. Lo cual sería más sano, pues tu relación no solo te haría feliz sino que tendrías paz mental y los niveles de temor a la soledad disminuirán, pues se enamoró de ti y le gustas “tal como eres” (valga la cita Chickflick de Colin Firth en El diario de Bridget Jones).


Del 4 al 10 de marzo de 2014

27

MÚSICA

Mujeres de orgullo latino

Un trío de extranjeras que canta y encanta en Londres, ellas son ‘3 argentinas’ El día en que Eloísa, Milena y Adelaida decidieron que se llamarían ‘3 argentinas’, fue cuando comprendieron que el nombre no era ni más ni menos que un marco, una estructura dentro de la cual (y a través de las canciones) podrían explorar quiénes son como extranjeras, como mujeres y como trío. “El resto ha sido creatividad pura”, creatividad que han sabido compartir con el público londinense y al que han conquistado con música “de la buena”. Por:

Yohanna Rozo @yrozob

Saber manejar las diferencias, los conflictos y ventajas que el número 3 conlleva es una tarea permanente de búsqueda de equilibrio. El triángulo desafía y promueve la creatividad”, Eloísa (piano) y Adelaida (guitarra) son amigas desde hace 21 años, se conocieron en la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina cuando estudiaban Composición Musical, a Milena (voz) la conocieron en Londres hace 14 años y desde entonces son “las tres inseparables”.  Su proyecto musical se formalizó en 2011 en el Reino Unido, motivadas por el embarazo de Milena (y las ganas de pasar más tiempo juntas para acompañarla), una época perfecta y llena de sentimiento que hizo que “surgiera un espacio apto y fértil para el crecimiento y la creatividad”.  Como artistas están influenciadas por el Rock y pop británico, el folklore, el tango de su país, así como el bien reconocido rock argentino, el jazz y la música clásica. Su álbum debut, presentado en el verano de 2013, se denomina ‘La Estrella’, el mismo nombre de una de

las canciones incluídas en el disco. La composición es “una carta escrita a nuestros padres (Milena y Adelaida) fallecidos en nuestra adolescencia. Simboliza la presencia de alguien que ha estado siempre a tu lado y el miedo a que un día esa presencia desaparezca. También es como un pedido de luz y guía en momentos claves de la vida”.  ‘La estrella’ y las demás canciones del álbum se pueden encontrar en soundcloud. Además, ya está rodando en youtube el video de ‘La estrella’ una excelente producción que, según cuentan las ‘3 argentinas’, es una pieza que se realizó “gracias a que Nicolás Woinilowicz tuvo una visión clara de lo que quería, el rodaje fue rápido y fluído. El producto final nos sorprendió porque Nico interpretó de manera exacta el espíritu y la intención de la canción, sin nosotras haberle dicho nada”. ‘3 argentinas’ esperan ser siempre reconocidas por sus letras y composicones musicales, “la mezcla de estilos y la integración de lo que les gusta”. La inspiración de estas latinas fuertes y persistentes nace de la vida

cotidiana, “de nuestras relaciones, lo que nos pasa y cómo interpretamos todo eso. Nos complementamos porque tenemos habilidades muy diferentes por lo que cada una aporta lo justo y necesario a la creación. La amistad favorece que podamos reírnos de nosotras mismas y seguir adelante”. Para consolidarse como grupo se han apoyado en “la amistad, la respuesta del público así como el apoyo de nuestros familiares y amigos, nuestra constancia y dedicación”. Cuando les preguntamos hasta dónde sueñan este proyecto, sin dudarlo responden “hasta todo lo que podamos abarcar sin que el proyecto deje de ser auténtico, divertido y basado en la amistad”. Por ahora se han llevados sus ‘gigs’ ´por importantes escenarios de Londres y el objetivo es “seguir tocando y promoviendo ‘La Estrella’, grabar el segundo álbum, y tocar en festivales”. La clave para cautivar tanto a los Latinos como

al público inglés en Londres, ha sido mostrarse al público tal y como se relacionan entre ellas y, aunque están en un país diferente al propio, ser mujeres latinas  les ha brindado “la posibilidad de poder expresarnos libremente como mujeres y de poder elegir llamarnos ‘3 argentinas’. La distancia nos ha permitido conectar más conscientemente con nuestras raíces y con nosotras mismas”, resaltan las chicas. Por ahora ‘3 argentinas’ no saben cuánto tiempo permanecerán en Londres, pero está claro que por ahora siguen aquí, aunque como ellas afirman: “Life is unexpected”...

El verano de 2013 las recibe con su álbum debut “La Estrella”, un LP escrito, grabado y producido por ellas mismas.

Fotos: Sol Aizcorbe

Su música fusiona no solamente el tango y folklore de su tierra, sino también otros estilos como el jazz, pop y hasta un poco de rock

Encuentra las canciones de ‘3 argentinas’ en soundcloud.com/3argentinas

MÁS SOBRE ‘3 ARGENTINAS’ Entre sus canciones, cuál es la frase más bonita Milena: “No quiero despertar en una noche sin estrellas, saber que ya no estas” (La Estrella) Eloísa: “Believe me: true love is never blind” (London Town) Adelaida: “Fui la víctima, hacedora, de este destino que elegí” (Me deje estar) Un pasatiempo… Eloisa: Tejer al crochet

Milena: Hacer yoga Adelaida: Escribir y editar ¿Qué extrañan de Argentina? Milena: Los asados Eloísa: El color del cielo Adelaida: El campo Las 3: La familia y los amigos ¿Alguna gira por Latinoamérica? Todavía no, pero estamos intentando organizarla.


28

Del 4 al 10 de marzo de 2014

QUÉ VER EN LONDRES

La arquitectura re-imaginada Por:

Lucía Caro Sevilla apedillo@hotmail.com

N

uestras actividades diarias de trabajo, de descanso, o incluso de ocio, toman lugar dentro de, e interactuando con, la arquitectura. La ‘Royal Academy of Arts’ de Londres organiza, del 25 de enero al 6 de abril, una exhibición titulada ‘Sensing Spaces: Architecture Rimagined’ que predispone evocar, a través de espacios creados por arquitectos, la experiencia y el poder de la arquitectura, situándola dentro del entorno de una galería de arte. La mayoría de las exposiciones sobre arquitectura, consistentes en dibujos, fotografías y maquetas, mantienen una relación distante entre la propia arquitectura y el público, creando una experiencia diferente a la que surge del contacto directo con el edificio. La ‘Royal Academy of Arts’ sostiene que la exploración física es

fundamental en el entendimiento de la arquitectura. El público se mueve a través de los edificios, lo habitan. Por ello replantea la forma en que se concibe la arquitectura, reflexionando sobre la forma en que se perciben y asimilan las obras arquitectónicas como espacios que dialogan con las personas. La muestra cuenta con la colaboración de siete destacados arquitectos procedentes de todo el mundo. Grafton Architecs (Irlanda), Diébédo Francis Kéré (Burkina Faso y Alemania), Kengo Kuma (Japón), Li Xiaodong (China) y Álvaro Siza y Eduardo Soto de Moura (Portugal) han sido invitados a utilizar las galerías de la academia para crear espacios únicos que suponen una nueva experiencia para el visitante. Estas instalaciones destacan diferentes aspectos de la arquitectura, desde la manipulación de la luz, la masa y la estructura a las transformaciones surgidas por el uso, el movimiento y la interacción.

La exhibición pone de manifiesto el compromiso de los arquitectos con el concepto de la arquitectura como algo más allá de un elemento práctico y funcional, acercándose cada vez más al espíritu humano. A través de su apreciación de la historia, los artistas crean edificios que conocen el pasado, pero que también altamente significativo dentro del presente. ‘Sensing Spaces’ ha sido concebida en un espíritu de interrogación, comenzando a través del debate con los arquitectos y desarrollada a través del proceso de diseño. Cada arquitecto ha explorado el potencial de la arquitectura, su relevancia con respecto a la gente, las conexiones que evoca y cómo podría ser expresado usando construcciones arquitectónicas dentro de las galerías renacentistas de la academia. El resultado es una serie de instalaciones que, tanto individual como colectivamente, sugieren el potencial de la práctica arquitectónica. Al final de la exposición, una película

brinda a los visitantes la oportunidad de conocer a los arquitectos. Las imágenes presentan una serie de sus proyectos de construcciones anteriores, transportando al espectador desde una casa en la costa chilena rugosa hasta una escuela en Burkina Faso. Las entrevistas filmadas con los arquitectos

proporcionan un conocimiento mayor sobre sus trabajos y fuentes de inspiración. Se trata de una experiencia única, cuya fuerza radica en la interacción de tres factores fundamentales: la naturaleza de los espacios físicos, la percepción de ellos y su poder evocativo.

¡Con todo lo que se te ocurra! Además de comer pancakes ese día, destacan dos cosas que ir a ver en Londres: 1. Las famosas carreras de pancakes, en las que los participantes deben correr, a veces con relevo, con una sartén con un pancake dándole la vuelta en el aire e intentar llegar el primero sin que caiga

al suelo. Estas carreras tienen fines benéficos y son muy divertidas de ver, y en algunas los concursantes deben ir disfrazados, lo que las hace más divertidas aún. 2. La demostración de Pancakes en Fortnum&Mason. Esta magnífica tienda, que está al nivel de Harrods, ofrece demostraciones de pancakes durante todo el día empezando a las 11 am. Además, ya tendrán a la venta sus impresionantes y deliciosos chocolates

típicos para semana santa. Está en Piccadilly Street, entre el Ritz Hotel y la entrada a Green Park. 3. John Lewis en Oxford Street montará un restaurante pop-up en uno de sus escaparates, en el cual, durante los días 3 y 4 de marzo estarán cocinando pancakes para los clientes todo el día. Pero para poder ir debes entrar en un sorteo registrándote en la web oficial ¡suerte!

Pancake Day, el día del crepe Por:

Amy Rubio

E

www.queverlondres.com

ste 4 de marzo es el día del crepe en Inglaterra, Pancake Day. Es tradicional y se celebra el martes antes del “miércoles de Cenizas” que da comienzo a la cuaresma. En Londres además ese día

se celebra de diversas formas, pero lo principal es que hayan pancakes! Así pues, en Londres nos podremos encontrar con cafeterías y restaurantes sirviendo pancakes, tanto dulces como salados. Típicos pancakes dulces son acompañados de limón y azúcar, chocolate como nocilla, mermelada.... Y los salados ya os los podéis imaginar,

El Tower Bridge luce juventud a pesar de sus más de 120 años Por:

Naiara Alvarez Panizo naiarapanizo@gmail.com

H

ace alrededor de 138 años la “City of London Corporation” se enfrentó al que probablemente fue el desafío de su vida. Necesitaban construir un puente que atravesara el río Támesis pero sin interrumpir el tráfico naval que por él circulaba. Para obtener más y mejores ideas lo que hicieron fue convocar un concurso de diseños, fueron finalmente más de 50 los atrevidos a diseñar el paso que cruzara el río, pero sin embargo no fue hasta 1884 cuando Horace Jones, un arquitecto municipal y Wolfe Barr ofrecieron el diseño definitivo para el que sería el famoso Tower Bridge actual. Para su construcción se emplearon nada menos que 432 obreros y 11.000 toneladas de acero para dar forma al esqueleto que hace que este gran coloso se mantenga en pie. El Tower Bridge fue una realidad a los 8 años de comenzar su construcción. En aquella época, el puente que hoy en día es uno de los mayores símbolos londinenses, era el puente levadizo más largo y sofisticado del mundo. Sus brazos funcionaban de manera hidráulica mediante máquinas de vapor. Hoy en día siguen en funcionamiento esas máquinas hidráulicas pero desde el año 1976 se accionan mediante petróleo y electricidad y no por vapor. Gracias a todo esto, el puente se eleva unas 1.000 veces al año, 40.000 personas lo cruzan de manera diaria, bien sea en coche, en bici o caminando y son 2.000 los visitantes que recibe por día.

Cabe destacar que son muchas las confusiones que se producen por parte de los turistas e inmigrantes que vienen a la ciudad al llamar a este puente “Puente de Londres” quizá por ser el puente más famoso de la ciudad es más fácil bautizarlo así, pero no se puede cometer ese error dado que el “Puente de Londres” es otro. El nombre real es “Tower Bridge” o “Puente de la Torre” debido a la proximidad que tiene con la también famosa en la ciudad “Torre de Londres. El original “Puente de Londres” es otro puente tan antiguo como la ciudad, fue construido por los romanos convirtiéndolo así en el primer puente que tuvo la capital británica. A pesar de ser el más antiguo pasa desapercibido ante los ojos de los turistas y visitantes, es muy triste, porque otra cosa no, pero historia a ese puente le sobra. En época de Ana Bolena, cuando la monarquía vivía en la Torre de Londres, eran numerosas las decapitaciones de gente, todos ellos, los destinados a morir, llegaban en barca a través del río y hasta las puertas de la fortaleza, pues bien, muchas de las cabezas que cortaban las clavaban en el “Puente de Londres” para que al pasar bajo él los prisioneros vieran lo que les esperaba, era una manera peculiar de darles las bienvenida, o una especial despedida… Pero el puente que nos compete esta semana es el Tower Bridge debido a su aniversario, y qué mejor manera de celebrar su cumpleaños que visitando la exposición que tiene en su interior, donde se hace un recorrido por las diferentes maquinarias que en aquellos tiempos hicieron posible que

el gran puente se elevara, o los distintos diseños que se presentaron antes de su construcción, además de toda su historia y anécdotas. Las visitas se pueden realizar desde abril a septiembre con un horario de 10:00 a 18:00 y desde octubre a marzo de 09:30 a 17:30. Las entradas tienen un precio de 8 libras para adultos y 3.40 para niños de 5 a 15 años. Los estudiantes y los mayores de 60 años podrán acceder por sólo 5.60 y para los menores de 5 años totalmente gratis. El método más fácil para llegar es la estación de metro “Tower Hill” en las líneas: Circle, District y DLR. También se ofrece la opción de llegar en autobús con las líneas: 8, 9, 11, 15, 15B, 22B, 25, 133 y 501.


Del 4 al 10 de marzo de 2014

29

DESTINOS

Lituania: conoce su capital Vilna

Si te gustó el encanto de Estonia o la maravillosa arquitectura que ofrece Letonia, Lituania tampoco te dejará indiferente. Por:

Lorena Liquete loliquete@hotmail.com

H

oy completamos nuestro recorrido por los Países Bálticos viajando a Lituania. Miembro de la Unión Europea, Lituania: de bandera amarilla, verde y roja, se ubica a la vera del Mar Báltico. En su mayoría llano, el país de Lituania está poblado de bosques, ríos y más de mil lagos siendo el Lago Drūkšiai el más grande del país. Vilna, conocida también como La Roma del Báltico o La Jerusalén de Lituania, es la capital lituana.

Vilna y sus lugares imprescindibles: El centro histórico de la capital, entre callejuelas empedradas, conserva intacta su época medieval siendo probablemente la mayor atracción de la ciudad. Las calles principales del casco antiguo son la calle Pilies y la Avenida Gediminas. Ambas concentran las dos principales plazas de la ciudad: la plaza de la Catedral que acoge como su nombre indica a la Catedral de San Estanislao y San Vladislav y a la plaza del Ayuntamiento, así como los edificios y construcciones más importantes. Entre estos, destacan: la Universidad de Vilna caracterizada por su gran tamaño

extendiéndose a lo largo de sus 13 patios, el Palacio de los Grandes Duques de Lituania, la estatua del Gran Duque de Gediminas así como el Castillo y la Torre de Gediminas. Igualmente, la Puerta del Amanecer, restos de la antigua muralla que protegía la ciudad, el Teatro nacional de Lituania o la Casa de los Signatarios son otros de

DÓNDE COMER Saborea la Lituania más típica en el restaurante Forto Dvaras, situado en pleno corazón del casco antiguo.

los edificios que se suman a la lista de lugares imprescindibles. Y si por algo se caracteriza Vilna, es por la gran presencia de iglesias: la Iglesia de Santa Ana, la Iglesia de San Nicolás y la Iglesia de San Pedro y San Pablo, son solo algunas de ellas. Si aun crees que lo has visto todo, el barrio de Užupis, de seguro…¡te

acabará de sorprender! Barrio de bohemios y artistas, de galerías de arte e infinito encanto. De colores y energía. Con su propia Constitución. Barrio de derechos y deberes: “Derecho a ser feliz”, “Derecho a llorar, a reír, a no hacerlo”… Y es que Vilna, sorprende hasta el final… ¡Buen viaje amigo!

DESDE LONDRES: Alrededor de 2 horas y media dura el trayecto en avión desde la capital británica a Vilna, siendo numerosas las compañías aéreas que operan vuelos diarios. Igualmente para los más aventureros y así también poder conocer más de una ciudad en el camino, es posible desplazarse a la capital lituana en tren, haciendo parada en Warsaw, Vilnius y finalmente llegando a nuestro destino de hoy: Vilna.


30

Del 4 al 10 de marzo de 2014

DEPORTES

LIGA ESPAÑOLA

Por:

Alejandro Vilas Benditosbares.blogspot.co.uk

E

l tren de la Liga pasaba por el Calderón con un partido apasionante. Atlético y Real Madrid se enfrentaban por recortar la diferencia de tres puntos los primeros y por dar un golpetazo a La Liga los segundos. El partido fue de los grandes. Se notaba lo que había en juego. Mucha tensión entre los dos equipos. La primera parte empezó con un Madrid mejor. Benzema en el minuto tres abría el marcador pero el Atlético

lejos de venirse abajo, tiro de casta para lograr la remontada. Y lo logró ante del descanso. Los de Simeone se vinieron arriba y asediaron al Madrid hasta meterlo en su campo. Koke tras una gran jugada de Arda, y luego Gabi con un lanzamiento desde su casa, conseguían el empate para los colchoneros un minuto antes de llegar al La segunda parte fue totalmente diferente. El Atlético comenzaba dominando, con dos buenas ocasiones para rematar el partido pero no las aprovechó. El Madrid se rehizo, y Ronaldo, que no había aparecido durante el

partido, lo hizo con un buen gol para mantener a los del Manzanares a tres puntos de distancia. El Madrid se queda con 64 puntos y Atlético a tres puntos con 61. El Barcelona por su parte sigue la estela del Madrid y venció al Almería con goles de Messi, Xavi, Puyol y Alexis. El resultado (4-1) es engañoso, el equipo culé lo pasó mal en algún tramo del partido. Pero al final, la calidad se impuso y Puyol en el 83 y Xavi en el minuto 87 sentenciaron un partido que deja al Barcelona a solo un punto del líder, el Real Madrid.

CHAMPIONS LEAGUE

Atlético y Madrid empataron en un vibrante partido en el Calderón.

CAPITAL ONE CUP

El City se lleva el primer título de la temporada

Los ingleses tropiezan en el infierno

Por:

E

Alejandro Vilas Benditosbares.blogspot.co.uk

l Manchester City se llevó la 54ª edición de la Copa de la Liga. Con esta victoria releva en el trono al Swansea, campeón el año pasado. El Sunderland de Gustavo Poyet no puso las cosas fáciles en el inicio. En el minuto diez de la primera parte, por medio de Borini, ya se había adelantado en el marcador. Un gran

The guardian

marca.com

Tablas en el derby madrileño

centro del campo había sido suficiente para dominar la primera parte. Al descanso se llegó con un 0-1 que ponía las cosas de cara para el equipo que jugaba de visitante en Wembley. Tras la reanudación el partido se volvió loco. Al City no le hizo falta mucho más que la aparición de algunas de sus estrellas. Toure primero en el 55 y Nasri dos minutos después, dieron la vuelta al partido en el inicio de la segunda mitad. Luego no todo fue

sencillo para los de Pellegrini. Los de Poyet apretaban, el chileno leyó bien el partido. Y en el 58 sacó a Jesús Navas. Una contra podía matar el partido, y aunque llegó tarde, pero llegó. Toure en una gran galopada, habilitó a Jesús Navas para que hiciera el tercero y pusiera el broche al primer título de la era Pellegrini. Quizá llegue la Copa en el momento que más la necesitaban tras la semana de críticas tras la derrota ante el Barça.

Por:

Alejandro Vilas Benditosbares.blogspot.co.uk

D

uras visitas las que tenían que afrontar los dos equipos ingleses que quedaban por debutar en los octavos de la Liga de Campeones. El Manchester United tenía la difícil misión de sacar algo positivo del 'infierno' griego, y el Chelsea tenía que hacer lo propio en otro 'infierno', el turco. Los primeros se trajeron una derrota ante un Olimpiaco que como dijo su entrenador Michel, jugó por encima de sus posibilidades. A priori, el United siempre es favorito ante un equipo de estas características, pero cuando de griegos se trata, el factor campo puede ser determinante. El partido acabó con 2-0 para los locales con goles de Chori Domínguez en el 38 y de Campbell en el minuto 58. La vuelta tendrá que ser épica para conseguir la remontada. No será fácil. El United sigue sin levantar cabeza, y este año esta siendo uno de los peores como local. El Manchester necesita como el agua el pase de la eliminatoria para salvar la temporada, pero David Moyes para salvar su

puesto. El Chelsea sacó un empate en el siempre difícil campo del Galatasaray. Los de Mourinho, y no es noticia, volvieron a renunciar al partido. Cuando el portugués comienza ganando un encuentro, y más en una eliminatoria, siempre tiende a renunciar un poco al ataque. En este partido empezó ganando con un gol del Fernando Torres, y el equipo renunció a sentenciar la eliminatoria. Y lo pagó, en el minuto 68 Chedjuo empató el partido. El Chelsea fue víctima de su racanería. Ahora se la tendrán que jugar todo a una carta en Stamford Bridge. Los de Mourinho, a pesar del empate, son la gran baza inglesa para esta edición de Champions League, mucho tienen que cambiar las eliminatorias para que más de dos equipos ingleses pasen a la siguiente ronda. En los dos otros partidos de Champions, tanto el Real Madrid como el Borussia de Dortmund ante el Schalke04 y Zenit respectivamente, pusieron pie y medio en la siguiente fase de la Liga de Campeones al vencer por 1-6 y 2-4 en sus enfrentamientos.

The guardian

El Manchester sigue dando la misma imagen de toda esta temporada.

Pellegrini levantando el primer trofeo con el Manchester City


Del 4 al 10 de marzo de 2014

31

ESPECIAL COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA Por:

Manuel Sarabia Acevedo www.futbolencorto.com

Grupo 1: Vélez, amo y señor posición de este grupo con 3 puntos y diferencia de gol positiva sobre The racias a su victoria por 2 Strongest (Bolivia). El equipo boliviano, por su parte, goles a 0 sobre Atlético Paranaense (Brasil), Vélez se impuso por la mínima diferencia Sarsfield (Argentina) se consolida como al Universitario de Deportes (Perú) líder del grupo 1, con seis puntos. Las en partido disputado en el Estadio anotaciones fueron de Tobio al minuto Hernando Siles de La Paz. La única 37 y Pratto al 78. A pesar de su derrota, conquista del encuentro vino al minuto Paranaense conserva la segunda 70 gracias a Diego Wayar.

G

Pos. 1 2 3 4

Equipo Vélez Sarsfield The Strongest Atlético Paranaense Universitario

Pts. 6 3 3 0

J 2 2 2 2

G 2 1 1 0

E 0 0 0 0

P 0 1 1 2

GF 3 1 1 0

GC 0 1 2 2

Grupo 4: Ronaldinho y su Mineiro lideran que quedó en mitad del área sin ser rechazado. Con esta victoria, Mineiro es líder del grupo sobre Santa Fe (segundo) y Nacional (Paraguay), que venció al último de la tabla, Zamora (Venezuela), por la mínima diferencia. El gol de los paraguayos vino al minuto 9 del primer tiempo gracias a Marcos Melgarejo y les alcanzó para dominar el partido y dejar los tres puntos en casa.

A pesar del gol de tiro libre con el que Santa Fe (Colombia) inició ganando en su visita a Atlético Mineiro (Brasil), el equipo de Ronaldinho, actual campeón de la Libertadores, se sobrepuso y en solo dos minutos igualó por intermedio del delantero de la Selección Brasileña Jo. Mineiro empujó y faltando solo tres minutos para el final encontró su premio con un remate de Neto Berola tras un saque de banda

Pos. 1 2 3 4

Equipo Atlético Mineiro Santa Fe Nacional Zamora

Pts. 6 3 3 0

J 2 2 2 2

G 2 1 1 0

E 0 0 0 0

P 0 1 1 2

GF 3 4 2 0

GC 1 3 3 2

Grupo 2: Botafogo pica en punta

Botafogo (Brasil) logró un valioso empate a un gol ante Unión Española (Chile) y se hizo con el liderato absoluto del Grupo 2 de la Copa Libertadores. Unión Española abrió el tanteador con gol de Cristian Chávez al minuto 74; sin embargo, Botafogo dañaría la fiesta chilena al

O’Higgins (Chile) venció en casa al Deportivo Cali (Colombia) y se hizo líder del grupo 3. El gol del local vino al minuto 38 del segundo tiempo con gol de tiro libre de Yerson Opazo. Cerro Porteño (Paraguay), se recuperó de su caída en la primera fecha y venció por 3 goles a 1 a Lanús (Argentina), para quedarse con el segundo lugar del grupo. Los goles de Cerro vinieron todos durante los primeros diez minutos del segundo

Defensor Sporting (Uruguay) y Cruzeiro (Brasil), las víctimas de la primera fecha, tomaron venganza de los ganadores y vencieron con goleadas en sus respectivos encuentros. Cruzeiro, primero del grupo por diferencia de goles, venció por 5 a 1 a la Universidad de Chile. Los tantos llegaron rápido; Dagoberto abrió el marcador al minuto 3 del primer tiempo, Goulart aumentó las cifras con triplete a los minutos 33 y 42 de la primera parte y 28 de la segunda y Willian puso

Todo listo para el partido Ecuador VS Australia

T

odo esta listo en el estadio de Millwall FC, muchos lo llaman a este escenariodeportivo como The Den, para el amistoso entre las selecciones de Ecuador y Australia, este miercoles 5 de Marzo a partir de las 8pm. Este compromiso deportivo servira mucho para ambos elencos para la preparación para el mundial BRASIL 2014. Si bien es cierto que Ecuador tiene un futbol y garantia de haber estado en dos mundiales no garantiza que sera facil enfrentar a Australia quien tiene jugadores fuertes y rapidos que participan en las ligas europeas como: lo que viene que te subrayo es una especie de lista que debe aparecer como tal. Jason Davidson, SC Heracles Almelo, Países Bajos. Curtis Good, Dundee United FC, Escocia. Ben

Halloran, Fortuna Dusseldorf, Alemania. Chris Herd, Aston Villa, Inglaterra. Mile Jedinak, Crystal Palace, Inglaterra. Brad Jones, Liverpool, Inglaterra. Mitchell Langerak, Borussia Dortmund, Alemania. Sin duda que sera un partido lleno de emociones que hara vibrar a los aficionados de ambos bandos. El más veloz del planeta El regalo mas grande para los afionados ecuatorianos y Latino americanos es de ver actuar al jugador mas veloz del planeta elegido por la FIFA, Antonio Valencia quien milita en uno de los clubes mas grandes de la tierra el Manchester United. Nadie iba a imaginar hace 28 años un niño nacia en una humilde casa en el barrio Guayaquil al Norte de Lago Agrio seria una estrella del futbol y que con apenas 6 años de edad recogia botellas

Pts. 4 3 2 1

minuto 84 gracias al argentino Juan Ferreyra, quien marcó de cabeza al minuto 84. San Lorenzo (Argentina), se

J 2 2 2 2

G 1 1 0 0

E 1 0 2 1

P 0 1 0 1

GF 3 1 3 2

GC 1 2 3 3

hizo con la segunda plaza del grupo gracias a su victoria por 1 a 0 sobre Independiente del Valle (Ecuador), con gol de Ángel Correa al minuto 55.

Pos. 1 2 3 4

Equipo O'Higgins Cerro Porteño Deportivo Cali Lanús

Pts. 4 3 3 1

J 2 2 2 2

G 1 1 1 0

E 1 0 0 1

vacias en la calle para vender y con esos ahorros ir a jugar con sus amigos lo que mas lo apasionaba el Futbol. Hoy por hoy Antonio Valencia es uno de los Jugadores mejor pagados en el Manchester United. Su velocidad actual record es de 35,1 Kilometros por hora, seguido por el galés Bale con 34,7 km/ hora. Mientras que la estrella del Real Madrid Ronaldo su velocidad alcanza a 33,6km/hora. El DT de Ecuador, el colombiano Reinaldo Rueda ha manifestado que Australia posee un excelente nivel. Ecuador integra el grupo E en este mundial con Suiza, Francia y Honduras. Ademas Ecuador viene con su plana titular como: Maximo Manguera, Cristian Noboa, Antonio Valencia, Segundo Castillo, Jefferson Montero, Felipe Caicedo, Enner Valencia, entre otros.

P 0 1 1 1

GF 1 3 1 1

GC 0 2 1 3

tiempo. Recién iniciada la segunda parte, Güiza abrió el marcador, cinco minutos después Dos Santos aumentó la cuenta y, luego de

Grupo 5: Los goles determinan el orden en un cuádruple empate

Gracias a su victoria cómoda en casa ante Atlético Nacional (Colom- Pos. Equipo Pts. J G E P GF GC bia), Gremio de Portoalegre (Brasil) se 1 Cruzeiro 3 2 1 0 1 6 3 hizo con el primer lugar de su grupo. Defensor Sporting 3 2 1 0 1 4 2 Los goles de los brasileños llegaron a 2 3 Real Garcilaso 3 2 1 0 1 3 5 los 28 del primer tiempo de la mano de Luan, y 19 y 43 de la segunda mitad 4 Universidad de Chile 3 2 1 0 1 2 5 gracias a Ramiro y Nahuel Ruiz. gol de Jorge Curbelo. El duelo fue ampliamente Newell’s (Argentina) se sacudió de la derrota de la primera jornada y venció con dominado por los argentinos, que se hacen con el categoría en su casa a Nacional (Uruguay) con segundo lugar de su grupo gracias a la diferencia tantos de Bernardi, Rodríguez, Orzán y un auto- de goles.

Marcelo Garzón Guerreo Spectrum Latino

Equipo Botafogo San Lorenzo Unión Española Independiente del Valle

Grupo 3: O’Higgins lidera entre históricos

Grupo 6: Gremio reina y Newell’s golea

Por:

Pos. 1 2 3 4

la ‘manita’ faltando un minuto para el pronto y al minuto 35 empataron con final. Los chilenos tuvieron el gol de la gol de Correa. Los goles definitivos llehonra por intermedio de Lorenzetti al garon al segundo tiempo con un doblete de Olivera y tanto de Gedoz para minuto 20 del segundo tiempo. Defensor Sporting hizo lo pro- sentenciar el encuentro. pio en su estadio, aunque Garcilaso comenzó ganando al minu- Pos. Equipo Pts. J G E P GF GC to 20 del prim- 1 Cruzeiro 3 2 1 0 1 6 3 er tiempo con 2 Defensor Sporting 3 2 1 0 1 4 2 gol de Ramúa. 3 Real Garcilaso 3 2 1 0 1 3 5 Los uruguayos 4 Universidad de Chile 3 2 1 0 1 2 5 se sacudieron


32

Del 4 al 10 de marzo de 2014

ESPECIAL DEPORTES

Medio siglo atrás venció a Sonny Liston, el nacimiento de su leyenda

Cuando Cassius Clay comenzó a ser Muhammad Ali Por:

Luis Ini Luis.ini@gmail.com

H

oy es común ver cómo un selecto grupo de deportistas marca tendencias en diferentes campos, principalmente desde el marketing ligado a la comercialización de productos o servicios, en la moda, e incluso participando en campañas de bien público. Este fenómeno que ha ido creciendo en forma paralela al desarrollo de los medios de comunicación, era bastante menos frecuente medio siglo atrás. En ese entonces, los deportistas podían aparecer ocupando portadas a partir de sus triunfos competitivos, aunque eventualmente se los usaba como reclamo de alguna marca, pero poco más. Todo eso cambió a partir de un boxeador estadounidense de casi 1,90 metros, conquistador de la medalla dorada olímpica de los pesos semicompletos en Roma'60, que ya profesional se haría famoso en la categoría máxima a partir de un estilo juzgado como poco ortodoxo por los entendidos, pero de gran plasticidad en los movimientos, un gran juego de piernas y una certera precisión a la hora de lanzar los golpes. Más fama adquiriría aún como una figura sin la

cual una parte del relato de la década del sesenta y su convulsionada realidad no podría ser del todo comprendida. ¿Y cómo fue que Cassius Marcellus Clay, tal su nombre hasta el 25 de febrero de 1964, pasó a ser posteriormente mucho más que un simple boxeador? En concreto, ese día, para algunos de manera impensada, venció al hasta entonces propietario de la corona mundial, su compatriota Charles "Sonny" Liston. Pero hubo mucho después. Demolición psicológica La crónica deportiva refiere que Liston había ganado el título un año y medio antes a otra leyenda de los puños, Floyd Patterson, en el primer round del combate; no más larga fue la revancha: knock-out en el inicio de la pelea. A "El oso", como se lo llamaba (no cuesta imaginar por qué), no sólo le precedía un formidable récord de peleas ganadas antes de la campana final, también tenía una fama de tipo temible, de hecho había pasado por la cárcel luego de pelearse con un policía. Es más, las apuestas para aquella pelea entre el bisoño retador de 22 años recién cumplidos y el aguerrido campeón que posiblemente promediaba la treintena (nunca se conoció su fecha exacta de nacimiento), favorecían claramente a este último. Sin embargo, todos esos antecedentes en contra no parecieron arredrar a Clay; antes bien, actuaron como gasolina para que implementara lo que podríamos describir como una demolición psicológica. En efecto, en una época en que casi no había entre los boxeadores

Clay Liston disputas dialécticas previas a subir al ring, Clay no perdió oportunidad de decir ante un micrófono que derrotaría al "horrible oso" (como comenzó a llamarlo), incluso con el vaticinio de que lo haría en el octavo round. En el colmo de la autopromoción, se llegó hasta la puerta de la casa de Liston, en Denver, con una trampa para osos mientras a los gritos lo instaba a salir a la calle. También dio a conocer poesías en donde glosaba su futuro triunfo. No menos tranquila fue la ceremonia del pesaje la mente, cortó uno misma mañana de de los guantes, con la pelea. Clay aparelo que el árbitro ció vestido con una se vio obligado a chaqueta vaquera con dar tiempo para las palabras "Cazador cambiarlo por otro de oso" cosidas en la en condiciones. parte posterior. Entre Cartel propagandístico donde Afiche Todo el tiempo los gritos que él y el pelea clay liston. requerido para ese séquito que lo acomproceso, permitió pañaban proferían a Liston, quedó inmortalizada una frase la apropiada limpieza ocular de Clay. hoy célebre para definir su estilo boxís- Cuando sonó la campana para el sexto tico: "flota como una mariposa, pica round, Liston todavía guardaba alguna esperanza de retener el cetro; al repicar como una abeja". Sin embargo, todo el revuelo no el gong del final, esa ilusión se había despareció llamar suficientemente la aten- vanecido. Más que físicamente, estaba ción del público de Miami, que asistió derrotado en el interior de su mente: su con una modesta audiencia certificada oponente lo había humillado en los días por las 8.300 entradas vendidas al Mi- previos, y en la pelea había evitado sus ami Beach Convention Center, casi dos golpes y castigado considerablemente. Al inicio del séptimo, el hasta entonces tercios del aforo total. Suena el gong, mueren las campeón alegó un dolor en su brazo izquierdo que, dijo, le impedía levanpalabras Lo primero que pudo verse al ini- tarlo. La profecía de Clay, vencer antes ciarse el combate fue que Liston salió del octavo, se quedó corta. decidido a liquidar el pleito, pero enLlámenme Ali frente no tenía sólo a un bocón. Con su Aunque la sorpresa de su triunfo se estilo de permanecer siempre en puntas de pie, como danzando, Clay nunca of- vio un tanto oscurecida cuando al día sirecía un blanco fijo, y la mayor parte de guiente declaró que cambiaba su nomlas veces los golpes de campeón, de un bre a Cassius X, gestó que se consolidó estilo más bien tosco, no sólo dibujaban una semana después cuando dijo que grotescas figuras en el aire sino que su rechazaba su "nombre de esclavo" por humanidad cada vez recibía más castigo. Con el correr de los minutos, el asombro se convirtió admiración. Para el fin del quinto round, Liston llegó bastante maltrecho a su rincón; en el suyo, Clay comenzó a quejarse de un ardor en los ojos, que casi estuvo a punto de hacerle abandonar. Según parece, cierta sustancia colocada en una herida que Sonny tenía en un pómulo había contaminado sus guantes, y desde ahí habían llegado a los ojos del retador. Sólo la habilidad de Angelo Dundee, entrenador de Cassius, logró capear lo que aparentaba ser una catástrofe para las aspiraciones de su pupilo. Se dice que, inadvertidaPortada ‘The Ring’

completo, que en adelante fuera llamado Muhammad Ali y que era un miembro de la Nación del Islam, un grupo aun existente que entre otros puntos, promueve la supremacía del hombre negro sobre el blanco. Debe entenderse que el contexto era un país que estaba viviendo el nacimiento de lo que después se conocería como el movimiento por los derechos civiles, que entre otros elementos buscaba el fin de la segregación racial. Además, también es importante recordar que Estados Unidos se encontraba inmerso en una muy antipopular guerra en Vietnam, a la que en 1967 el ahora llamado Muhammad Ali se negó a ser enviado, al aducir objeción de conciencia. “No tengo problemas con los Viet Cong… porque ningún Viet Cong me ha llamado nigger”, fue otra célebre frase que acuñó por esos días, en referencia a los integrantes del Frente Nacional de Liberación de Vietnam, con el que confrontaba el ejército estadounidense, y al modo despectivo con el que eran llamados los negros en su país. Esa afrenta le costó la pérdida del cetro, que aún ostentaba, y la prohibición de pelear, además de serle retirado el pasaporte. Volvería a los rings tres años y medio después, en una saga que acrecentaría aún más su leyenda, pero esa es otra historia...


Del 4 al 10 de marzo de 2014

33

SALUD Y MEDIO AMBIENTE

No te dejes engañar

7 Mitos sobre las dietas de valor nutricional.

S

eguir una dieta al pie de la letra puede resultar difícil y desgastante, sobretodo cuando no vemos resultados. Muchas veces la mala información que existe sobre los alimentos y las “bondades” de ciertos hábitos no son más que un mito, así que ¡no te dejes engañar! En esa ocasión te presentamos las creencias más comunes sobre las dietas que no son más que “puro cuento”, según Mary Avant, especialista del portal ehow:

Saltarse comidas te ayuda a perder peso Piénsalo otra vez. Si te saltas el desayuno o la comida, es más probable que tengas hambre y comas en exceso durante el día y normalmente te apetecerán los alimentos salados y dulces que no son buenos para ti. En lugar de saltarlas, opta por comer varias comidas pequeñas durante el día para frenar tu apetito y darle a tu cuerpo la energía que necesita. Los alimentos blancos no son buenos para ti Cuando se trata de comida, asegúrate de no juzgar por el color. Algunas frutas de colores claros son buenas para ti, mientras que debes evitar otras en grandes cantidades. Por ejemplo, los plátanos tienen muchos nutrientes saludables, como el potasio y la vitamina C, pero el pan blanco no tiene mucho que ofrecer cuando se trata

“Los alimentos dietéticos” ayudan a bajar de peso El hecho de que un alimento pretenda ser “bajo en grasa” o “bajo en calorías” no quiere decir que te vaya a ayudar con tu dieta. De hecho, si un alimento tiene pocas calorías, puede estar lleno de azúcares o grasas trans. Siempre revisa el valor nutricional de un producto para asegurarte de que

Que no afecte tu salud

¡Ojo con el trabajo! Por:

Dr Janeth Romero de Martínez www.janeth.myflpbiz.com

T

odos tenemos diferentes tipos de trabajo, pero ¿cómo nos puede afectar la salud? Si tu trabajo requiere levantarse en las madrugadas, esto puede afectar el sueño de tal manera que todo el tiempo te sientes cansado, agotado y hasta un poco irritado porque no duermes las horas suficientes. Como consecuencia, al no dormir bien, el sistema immunológico comienza a desbalancearse, causando frecuentes resfriados, tos y hasta dolores musculares y articulares. Si tu trabajo demanda usar muchos detergentes, estos al ser tan fuertes te puede causar reacciones alérgicas, ocasionando, a nivel de las manos, dermatitis de contacto, en el aspecto respiratorio puede producir asma o rinitis alérgica por el uso constante de los químicos. Del mismo modo, si tu trabajo te exige subir o bajar escaleras, esto puede afectar, con el tiempo, las areas articulares, especialmente de las rodil-

las, produciendo mucho dolor e inflamación. Por otra parte, si en tu trabajo necesitas levantar bolsas u objetos pesados, esta labor puede afectar la espalda causando lumbalgia, o en casos más drásticos, hernia discal, abdominal y hasta desplazamientos de los discos vertebrales.

¿Cómo evitar los daños? En el caso del sueño, hay que hacer el hábito de acostarse más temprano, si tienes que trabajar a las 4am, trata de acostarte a las 10 de la noche para que por lo menos duermas 6 horas de las 8 horas que el cuerpo requiere. Trata de tomar un Multivitaminico y Multimineral en la mañana como el ‘Forever Daily’ que contiene todas las vitaminas incluyendo A,B, C y D además de los minerales que requiere el cuerpo; estos ayudan a que el sistema inmunológico permanezca más balanceado, reduciendo así los resfriados o cualquier enfermedad viral y bacteriana. Para las reacciones alérgicas, utiliza guantes para evitar el contacto con los

detergentes y, siempre que termines de hacer tu trabajo, lávate las manos, luego aplica crema (Aloe Moisturising) que contiene Aloe vera, colágeno y elastina, ayudando a que las manos no estén tan resecas y previniendo la dermatitis. Pero si ya sufres de dermatitis, protege tus manos con unos guantes de algodon y arriba coloca tus guantes plásticos, colocándose antes y después ‘Aloe propolis’ para prevenir que tus manos se deterioren o se infecten. Al mismo tiempo, cuando tengas que utilizar detergentes muy fuertes, usa máscaras para prevenir respirar el detergente y causar afecciones respiratorias. Si ya sufres de asma, toma Aloe vera Gel y Bee pollen para aliviar tu asma. Aloe Vera Gel te ayuda a diluir la flema y actúa como antiviral, antibacteriano y antimicótico, adicionalmente podría ayudar a que no te den tantas infecciones respiratorias. Bee Pollen. Es un antialérgico natural. Si tienes problemas articulares y quieres saber qué suplementos requieres o quieres tener más información siempre debes contactar un especialista.

Getty images

Hacer ejercicio con el estómago vacío quema más calorías En realidad, cuando tratas de hacer ejercicio sin comer algo antes, tu cuerpo tiene menos energía de donde alimentarse y quema calorías más lentamente. En lugar de ir al gimnasio con el estómago vacío, trata de comer algo pequeño y sano al menos cuatro horas antes de hacer ejercicio, y un bocadillo una hora antes.

no estés cayendo en una trampa poco saludable. Los vegetarianos pesan menos Puede parecer que esto sea cierto, pero en algunos casos, puede hacer que aumentes de peso. Aunque los vegetarianos reducen las calorías y las grasas que vienen con muchas carnes, muchas opciones vegetarianas, como las nueces, frijoles y granos, pueden tener grasas y calorías altas. Si te vas a hacer vegetariano, asegúrate de conocer el mayor valor nutricional de los alimentos que elijas. Mientras menos calorías comas, pesarás menos Es verdad que si disminuyes las calorías perderás peso, pero si cortas la ingesta calórica drásticamente, a la larga puede hacerte daño. Si estás acostumbrado a comer 1,800 calorías diarias y de repente pasas a ingerir 1,000,

tus instintos naturales de supervivencia entrarán en funcionamiento y te encontrarás con ansias casi innegables, y por lo general, de alimentos poco saludables. Si vas a cortar calorías, sé razonable al respecto. Invierno significa aumentar de peso Lo has hecho antes. Cuando la temperatura baja y tu peso sube, te dices que tu cuerpo sólo necesita el aislante adicional. Sin embargo, esta lógica no es verdad. Cuando tienes más frío, tu cuerpo, en realidad, tiene que trabajar más para calentarse, lo que significa que quema más calorías de forma natural. Si te das cuenta de que estás ganando peso cuando la temperatura exterior baja, cuida tu ejercicio y hábitos alimenticios y ajústalos como corresponda. * Traducido por Jorge Ignacio Huarte


34

Del 4 al 10 de marzo de 2014

PASATIEMPOS - HORÓSCOPO

www.expressnews.uk.com

Sudoku

Crucigrama

HORIZONTALES 1. Efectuó numerosas diligencias para resolver el asunto, en tres palabras. 2. Contrato sobre valores o mercaderías. Informe Geológico. 3. Profesión que requiere principalmente el ejercicio del entendimiento. Prefijo que

VERTICALES 1. Cubierta parcial que tienen algunos barcos a la altura de la borda. 2. Electuario formado por la mezcla de algunos polvos aglomerados con jarabe. 3. Pueblo de Avila con afamados vinos. 4. Provincia de la Federación de Rusia. Grupo Nacionalista Obrero. 5. Escritor argentino, autor de “Adán Buenosáyres”. 6. Cangrejo barrilete. Electroencefalograma. 7. Hierba aromática de virtud estomacal. 8. Símbolo del holmio. Hombres tontos o de pocos alcances. 9. Que se mueve haciendo ondas. 10. Estenordeste. Símbolo del erbio. 11. Muy bueno en su línea. La que tiene criados. 12. Continuación del 1 horizontal. significa la décima parte. 4. Comunicarle la enhorabuena o el pésame. Lotes de entradas que permiten asistir a todos los espectáculos. 5. Impuesto que desapareció con el IVA. Comiese por la noche. 6. Segundo movimiento de

un concierto. Terminación de infinitivo. 7. Asno silvestre. Almirante veneciano que actuó contra los piratas berberiscos. 8. Grieta que se forma en los terrenos volcánicos. Están exquisitas aunque sean aburridas.

Respuestas al crucigrama anterior: HORIZONTALES 1. A mi que me registren. 2. Laburdi. Apis. 3. Quiá. Etano. 4. Ulster. Lanar.

5. 6. 7. 8.

In. Elote. Iré. Birra. Otomán. Lea. Tagalos. Arévaco. Esaú.

VERTICALES

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Alquibla. Maulnier. Ibis. Rae. Quater. Ur. Elata. Edero. Ac. Mit. Togo.

8. Aleta. 9. Rana. Ole. 10. Epónimos. 11. Gi. Arasá.

Horóscopo

horóscopo de hoy.com

Tauro

Aries

20 abril - 20 mayo

21 marzo -19 abril

Hoy podría ser un día de mucho estrés, Aries, especialmente en el ámbito laboral: trata de evitar las discusiones con las personas con las que trabajas. Concéntrate en tu labor y no te inmiscuyas en los asuntos que no te conciernen. Por último, si puedes, sería perfecto que después del ajetreo diario te dieses una recompensa.

Leo

23 julio - 22 agosto

Hoy te sentirás con un espíritu amistoso y generoso, con predisposición a ayudar a los demás, Leo. En el ámbito del trabajo tendrás la capacidad de expandir tus horizontes profesionales, además, la suerte estará contigo durante todo el día. Concéntrate en tus nuevos proyectos y trabaja para conseguirlos.

Sagitario

22 noviembre - 21 diciembre

Es posible que hoy tengas que soportar una gran tensión en el ámbito laboral, Sagitario, por lo que durante toda la semana deberás controlar tus impulsos y evitar las discusiones con las personas de tu entorno de trabajo o familiar, mejor que eso, explota todos tus potenciales y muéstrate optimista ante la vida.

Te espera un día muy intenso, Tauro, y es que tus emociones serán profundas y tu sensualidad estará a flor de piel: ten cuidado con los sentimientos y emociones relacionados de alguna manera con los celos o la posesión. Por otra parte, tu sexto sentido estará muy activo y podrá ayudarte en la toma de decisiones.

Virgo

23 agosto - 22 septiembre

Hoy tendrás un día de mucho ajetreo, Virgo, algo que podría alterarte en buena medida, y no de una forma positiva, todo lo contrario. El deporte o cualquier otra actividad que te guste podría ayudarte a equilibrar la energía acumulada y negativa. Sin embargo, si utilizas esta energía efectivamente, podrás lograr lo que desees.

Capricornio

21 diciembre - 20 enero

Tal vez hoy sientas una preocupación excesiva en el ámbito económico, Capricornio, pero deberías tener más confianza en tu futuro, ya que se está acercando una situación económica estable y satisfactoria. Por otra parte, será un día perfecto para que empieces a poner en marcha tus proyectos.

Géminis

21 mayo - 20 junio

Tu don de gentes hoy estará en uno de sus mejores días, Géminis, así que podrías aprovechar esta circunstancia para las relaciones con las personas de tu entorno cercano; además, podrías recibir su ayuda. Por último, tu estado mental será muy creativo: no dejes de pensar en el futuro que quieres.

Libra

23 septiembre - 22 octubre

Te espera un día especialmente propicio para todo lo relacionado con el aprendizaje, la enseñanza, las publicaciones, los estudios o las becas. En general, ahora será el momento perfecto para dar a conocer tu trabajo, Libra, y también para expandir tus horizontes más lejos. Por último, en el ámbito económico tendrás estrella.

Acuario

21 enero-18 febrero

Hoy tendrás todo a favor para idear y empezar a poner en marcha algún nuevo objetivo para tu futuro, Acuario. Por otra parte, contarás con una gran habilidad para organizar cualquier evento social y para disfrutar de ello al mismo tiempo. No obstante, deberías tener cuidado con tu economía, quizá estés gastando demasiado.

Cáncer

21 junio - 22 julio

Es posible que hoy experimentes una sensación o vivencia hasta ahora desconocida, Cáncer. En el ámbito laboral deberías tratar de innovar en tu método de trabajo o en los productos de tu actividad, porque será el momento perfecto. No obstante, deberías tener cuidado con el dinero, porque podrías sufrir un engaño.

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Te espera un día ajetreado, Escorpio, especialmente en el ámbito del trabajo. Lo mejor que puedes hacer es organizar las tareas a realizar, y hasta que no acabes con una, no empieces con la siguiente. Una vez hayas terminado tu jornada laboral, trata de hacer un poco de deporte o cualquier otra actividad que te ayude a soltar adrenalina.

Piscis

19 febrero - 20 marzo

Tendrás un ajetreado día de trabajo hoy, Piscis, así que sería conveniente que organizases tus actividades y tiempo; evitarás pérdidas. También necesitarás relajarte un poco y cuidar de tu salud, porque las tensiones te acabarán afectando. No te olvides de que la comunicación siempre es algo positivo, ¿vale?


Del 4 al 10 de marzo de 2014

35

TECNOLOGÍA

Samsung tiene nuevo referente, Smartband Sony, un el S5 se presentó en sociedad diario en la muñeca Por:

L

Manuel Sarabia Acevedo @marsax

uego de una campaña de expectativa, el Samsung Galaxy S5 fue presentado en sociedad. Entre sus varias novedades está el lector de huella dactilar (implementado antes por firmas como Motorola y Apple), conectividad total 4G y el último Android. Sin embargo, en esta ocasión el énfasis no fue presentado en gigas, pulgadas o megapíxeles, sino en algo más intangible: beneficios para la salud. Para los ejecutivos de Samsung que presentaron el S5 durante el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona, lo más importante de este teléfono es que permitirá a las personas controlar totalmente sus indicadores físicos para mantenerse en forma y cuidar su salud. El S5 incorpora un chip lector del ritmo cardiaco que aconseja frecuentemente alternativas para aumentarlo o disminuirlo según las necesidades del usuario. El SHealth, presente en el Galaxy S4, es reemplazado en esta versión por el Lifestyle Coach que medirá y recomendará sobre temas

Por:

como dieta, horas de sueño, ejercicios o cómo controlar el peso. Por supuesto, la parte tecnológica es imprescindible, en especial en un dispositivo destinado para hacer ejercicio. Por tal razón, el S5, según sus creadores, es resistente al agua y al polvo gracias a su cristal IP 67. El teléfono

cuenta con Android Kit Kat y LTE Cat 4, así como sensores adaptables de luz, lector de huellas dactilares, cámara de 16 megapíxeles y acelerador de descargas. El Samsung Galaxy S5 y la pulsera Galaxy GearFit serán lanzadas al mercado el 11 de abril, en 150 países simultáneamente.

S

Manuel Sarabia Acevedo @marsax

ony presentó su nuevo producto, Smartband, pulsera-diario que permitirá monitorear todas las actividades cotidianas a modo de bitácora. Desde el sueño hasta los pasos, pasando por las calorías que se consumen, se podrán registrar gracias a la integración NFC de este accesorio con los smartphones y la aplicación Lifelog que estará disponible en la Play

Store de Android. Además de las variables referentes al cuerpo, se podrán reseñar también las fotos y videos tomadas a diario, los correos que ha recibido, los lugares en donde ha estado, sus notificaciones y hasta la música que ha escuchado. Al igual que otras pulseras o relojes electrónicos, Smartband será resistente al agua por 30 minutos hasta 3 metros de profundidad y tendrá un precio de 60 libras esterlinas.


36

Del 4 al 10 de marzo de 2014

86th ACADEMY AWARDS

And The Oscar goes to… Por:

Xiana Comesaña Franco www.masamorymenosprozak.wordpress.com

M

iles de medios de comunicación estamos convocados a la gran fiesta del cine. Se atisban los primeros flashes lo que nos indica que las primeras “celebs” están pisando la alfombra roja. Comienza el espectáculo del año. Pese a que la crítica esté volcada con “Nebraska” de Alexander Payne, la noche se plantea un debate entre dos películas “12 años de esclavitud” y “Gravity” aunque “La gran estafa americana” puede dar la campanada. Después de una gran tormenta, la lluvia da tregua a la entrada a la “Red Carpet”. El Dolby Theater está comenzando a llenarse. Todavía faltan dos horas para que comience la gala y no hay grandes favoritos pero si que puede haber grandes fracasos. Comienza el gran paseo de los protagonistas de la gran fiesta del cine. A penas comienza la noche y Jennifer Lawrence ya besa el suelo, parece que está chica no sabe caminar encima de unos buenos “stilettos”. Como todos sabemos esta también es la gran noche de la moda. El azul parece ser el color de moda este año en la “red carpet”, Sandra Bullock y Amy Adams apuestan por el oscuro. Jared “pelazo” Leto, nominado por su papel de travesti en “Dallas Buyers Club” llama la atención con chaqueta blanca y pajarita roja. Bradley Cooper y Jonah Hill, ambos nominados a Mejor Actor de Reparto llegan juntos. “Bradgelina” captan la atención de los focos y sobre todo de los fans, ella de beige y pedrería y el guapísimo como siempre de sobrio smoking. Julia Roberts, nominada por “Agosto” luce un maravilloso Givenchy negro de encaje. Matthew McConaughey, acompañado de su mujer Camila Alves (maravillosa de rosa palo) admite que la realización de “Dallas Buyers Club” fue complicada y el rodaje prácticamente improvisado. Comienza la gala. Ellen DeGeneres, vestida de traje y zapatos, comenta anécdotas de los nominados, algo típico de todas las galas. El público se parte de risa; creo que no entiendo el humor americano. Anne Hattaway presenta el primer premio, vestida con un vestido joya, Mejor Actor de Reparto. El público se viene arriba cuando nombran a Jared Leto, que se lleva la estatuilla. Desde 2009 sin hacer cine, se abraza a su compañero Matthew McConaughey antes de recibir el premio por su primera nominación al Oscar. Agradece emocionado a su madre, que la acompaña esta noche. Reivindica por Ucrania y Venezuela ¡Bien Jared! Jim Carrey, vestido de azul klein, presenta un video de algunos de los más famosos héroes del cine de animación. Recordamos que la gala gira en torno a estas figuras. DeGeneres se hace una ‘selfie’ y lo sube a Twister. Se nota que su impacto en las redes sociales ha influido en su elección como presentadora. Kerry Washington anuncia la actuación del primer nominado a Mejor Canción de la noche: el prolífico Pharrell Williams con el tema del momento: “Happy” por “Gru: mi villano favorito 2”. Samuel L. Jackson y Naomi Watts,

El directo de cine mexicano, Alfonso Cuarón, se lleva el Oscar al mejor director por ‘Gravity’ y lo dedica a su madre.

impresionante de blanco, anuncian el premio a Mejor Diseño de Vestuario: sorprende “El Gran Gatsby”. Mejor Peluquería y Maquillaje, con un presupuesto de 250 dólares, para “Dallas Buyers Club”. Aparece en escena con la banda sonora de “Indiana Jones” de fondo, Harrison Ford que presenta los trailers de las nominadas a Mejor Película. Channig Tattum presenta a los ganadores del concurso organizado por la Academia a los mejores cortometrajes de sesenta segundos sobre el futuro del cine. Se nota que DeGeneres tiene tablas, por algo es la reina de las tardes en Estados Unidos. Matthew McConaughey y Kim Novak anuncian el premio a Mejor Cortometraje de Animación. Se hace con el premio “Mister un corto de Luxemburgo, ha vencido al favorito de Disney. El premio de Mejor Película de Animación es para “Frozen” de la factoría Disney, que también se alzó con el Globo de Oro. Joseph Gordon-Lewit y Emma Watson presentan el primer premio técnico de la noche, el galardón a Mejores Efectos Visuales. Parece que no hay sorpresa y el triunfo es obviamente para “Gravity”. Zack Efron da paso a otra de las nominadas a Mejor canción, la balada “The moon song” interpretada por Karen O, por la película “Her”. Es la sexta vez que un corto español está nominado en la categoría de Mejor Cortometraje de ficción “Aquel no era yo”, pero el gato al agua se lo lleva “Helium”, la gran favorita para esta estatuilla. Mejor Cortometraje Documental, para “The lady in number 6”.

Mejor Documental para “A 20 pasos de la fama” presentado por Bradley Cooper, nominado también esta noche. Kevin Spacey presenta los Oscar honoríficos. Angela Lansbury, Steve Martin… y Angelina Jolie. No voy a hacer comentarios al respecto. Ewan McGregor y Viola Davis galardonan a “Mejor película de habla no inglesa” a “La gran belleza”. No ha habido sorpresa esta vez. La película de Paolo Sorrentino era la gran favorita. Brad Pitt, guapérrimo, presenta a U2 con su canción nominada un sincero homenaje a Mandela, “Ordinary Love”. La actuación, en acústico, un poco pobre. Después de la pausa, DeGeneres sigue sacando fotos para su Twitter. Charlize Theron, espectacular de Dior, y el flamante marido de Elsa Pataky, “Thor” aka Chris Hemsworth, presentan el galardón a “Mejor Mezcla de Sonido” y “que para seguir la línea de los premios técnicos se lleva “Gravity”. Mejor Actriz de Reparto que es para Lupita Nyong’o, que en su debut en el cine se lleva el premio por su genial papel de Patsy en “12 años de esclavitud”. Precioso discurso de la keniata. DeGeneres aparece con un repartidor de pizza. Es el momento product placement más surrealista que he visto en una entrega de premios. Amy Adams y Bill Murray presentan el Oscar a Mejor Fotografía. Y el galardón es para “Gravity”, que ya lleva cuatro. Anna Kendrick y Gabourey Sidibe galardonan con el Oscar a Mejor Montaje a la película “Gravity”. Y van cinco. Whoopi Goldberg realiza el

homenaje a “El mago de Oz”. Pink, vestida de carmín como los zapatos de Dorothy pero con escotazo, canta la mítica canción “Over the rainbow”. El público se pone en pie. Jennifer Garner y Benedict Cumberbatch presentan el Oscar a Mejor Diseño de Producción. Se lleva el premio “El Gran Gatsby”. Glenn Close presenta el homenaje “In memoriam” a los que han fallecido este año, momento que no falta en ninguna gala que se precie. Bette Midler canta “Wind Beneath My Wings”. La gala cada vez se hace más pesada, menos mal que siempre nos queda DeGeneres haciendo el ridículo más absoluto. Tras otra ronda de trailers, John Travolta presenta a “Let it go” de la Banda Sonora de “Frozen”. Definitivamente, Pharrell Williams tenía que haber actuado al final. Jamie Foxx y Jessica Biel presentan el Oscar a Mejor Banda Sonora. Se alza con el premio Steven Price por “Gravity” con su composición New Age. Mejor Canción para “Let it go” de la película “Frozen: el reino del hielo”. DeGeneres pasa el sombrero de Pharrell cual cepillo de iglesia. Lamentable. Penélope Cruz de la mano del gran Robert De Niro entregan el premio a Mejor Guión Adaptado. En este caso el Oscar es para “12 años de esclavitud”, el segundo premio de la noche. El inglés de Pe es patético, no se como la dejan trabajar en Hollywood. El premio de Mejor Guión Original será para Spike Jonze “Her”. ¡Si, viva el cine independiente!

Angelina Jolie y Sidney Poitier anuncian el premio a Mejor Director. And the Oscar goes to… Alfonso Cuarón por “Gravity”. Merecidísimo. Daniel Day-Lewis presenta el premio a Mejor Actriz Protagonista. Galardón disputadísimo finalmente es para, como no, Cate Blanchett por el hacedor de Oscars Woody Allen, con Blue Jasmine. Jennifer Lawrence presentará el Oscar a Mejor Actor Protagonista. He aquí el dilema: team Leo o team Matthew. ¿Reconocerá la Academia por fin el trabajo de DiCaprio? El premio se lo lleva Matthew McConaughey. Primera nominación, primer Oscar a su bolsillo. Su actuación en la película es inmejorable. Pero me pregunto: ¿Qué tendrá que hacer el pobre Leo para ganarse el favor de la academia? Y por fin el ansiado momento. Will Smith presentará el premio a Mejor Película. La suerte está echada, las apuestas se vienen abajo y finalmente el galardón es para “12 años de esclavitud”. Recogen el premio el productor Brad Pitt y Steve McQueen. Ha sido la sorpresa de la noche. Por fin la Academia reconoce las historias duras, dramáticas. Aunque me da rabia que no se lo lleve “Gravity” ya que sería la primera película de ciencia ficción en llevarse este honor.

Xiana C.


Del 4 al 10 de marzo de 2014

86th ACADEMY AWARDS

37

Los mejores momentos de la Gala de los Oscar 2014 Por:

Xiana Comesaña Franco www.masamorymenosprozak.wordpress.com

En representación española en la alfombra roja, el equipo del cortometraje “Aquel que no era yo” de Esteban Crespo.

Uno de los grandes momentos de la noche, Lupita Nyong’o bailando “Happy” con Pharell Williams.

Lupita Nyong’o agradece emocionada su Oscar a Mejor Actriz de Reparto por “12 años de esclavitud”

Brad Pitt es humano, y se zampa la pizza que encargó Ellen DeGeneres.

Segundo “selfie” de Ellen Degeneres con todas las “Cebs” posibles. Retwitteado hasta la saciedad y comidilla de las redes sociales.

Jared Leto agradece su premio a Mejor Actor de Reparto a su familia y hace referencia, poco habitual, a los problemas en Ucrania y Venezuela.


38

Del 4 al 10 de marzo de 2014

CLASIFICADOS


Del 4 al 10 de marzo de 2014

39

CLASIFICADOS O2084687420. Habitación doble para rentar en Camberwell, para pareja, no niños. £162 por semana, servicios incluidos. Informes: Tel:07506934414 Se alquilan habitaciones dobles (£140 y £145) y sencillas (£90 y £95) servicios incluidos en N15 4QT Tottenham Hale informes 07932239898 o 07951651105 Studio para compartir con persona responsable, aseada y no fumadora en New Cross Gate, C14 5PN. £250 por mes todo incluido. Informes: 07852551526  Arriendo habitación doble cerca a Angel, £100 por semana, todos los servicios incluidos llamar al 07890424203 Checho. Se busca oficina en el área de Angel, Por favor comunicarse al email: mts@solimantravel.co.uk

EMPLEOS SE BUSCA

Se busca cajero tiempo completo, para trabajar en una Money Transfer. Persona con permiso para trabajar en el Reino Unido, Nivel de Inglés y Portugués avanzado y muy comunicativa. Enviar cv a: marcelo@alphatransfers.eu  Pizzero planchista comidas rápidas, ofrece sus servicios en el área. nivel alto de inglés. disponibilidad inmediata 07459151187.  Niñera disponible. Mi nombre es Marisol vivo en el sur de Londres tengo experiencia cuidando niños estoy disponible para trabajar tiempo completo y tengo referencias si se necesita, los interesados por favor llamar 07944216766.  Jardinero con experiencia pintor y reformista, precios razonables, seriedad y cumplimiento nivel alto de inglés 07459151187.  Nueva oportunidad para Motoboy. Trabajar en entregas a domicilio. Tiempo completo desde las 12:00 hasta las 18:30, en un restaurante brasilero. Requisitos: interesado precisa tener su propia moto y material de trabajo. Documentación en regla para trabajar en UK. Tel: 02089691149 Mob: 07725105605  Se busca estilista con experiencia en corte y color para prestigioso salón en Westminster, manejo del inglés esencial, interesados comunicarse con Diana 07903029944.  “Banda Latino Americana con sede en Londres busca cantante/guitarrista: Póngase en contacto con: 07703477348 / 07963707544”.  Se busca Representante de ventas con experiencia. Persona entusiasta, disciplinada y con don de gentes. Buen nivel de inglés. Interesados enviar e-mail con hoja de vida a: adminmanager@expressnews.uk.com  Se busca Auxiliar de Contabilidad con experiencia. Buen nivel de inglés y español. Interesados enviar CV a joanasantana@ hotmail.co.uk  Speedy cursos necesita una secretaria

con conocimientos en Educación y computación, no necesita hablar Inglés y debe tener más de 30 años. Interesadas llamar al 07538500727.  Se buscan peluqueros/as y manicuristas/ pedicuristas (uñas de gel) que hablen inglés para salón en Camden. Interesados contactar: 07901318527 ó 02070416379.  Se alquila silla de peluquería y manicura/pedicura en salón en Camden. Interesados llamar 07901318527 ó 02070416379.    SE OFRECE

SERVICIOS

Se vende Guitarra Eléctrica, marca Squier Strat, casi nueva de color blanco y negro, con accesorios (amplificador y batería). Precio £180 o £200 con el delivery. Informes: 07544592787. Clases de Español/ Inglés. Interprete. En Seven Sisters. 10 libras por hora. Miss Janet. 0783111425  José Luis Rivera Londoño Fotógrafo Profesional para todo tipo de eventos, por favor comunicarse al T. 02075037900 M. 07943904752.  Increible profesor de Inglés £50 por 2 horas, £150 por 10 horas, £300 por 1 mes, horas ilimitadas. Preparación para IELTS, Cambridge FCE. perry7770@hotmail.co.uk móvil 07897910816.  Se vende o se permuta local comercial bien ubicado en Palmira Valle. Teléfono: 07714719730/ 07534 278874. Email: k.torres18@hotmail.com  Se vende jaula para aves mide 62cm alto X 24cm de ancho y 58 de fondo. Precio £25. Informes: 07544592787.  Se vende Se vende Café Restaurante. Situado en Hornsey Road, cerca del estadio del Arsenal. Totalmente equipado. Interesados contactarse al 02079984845.  Se vende local comercial en Palmira Valle. Centro Comercial Sembrador Plaza. Teléfono: O7922449663/

Se busca persona seria para COMPARTIR OFICINA en Tiendas del Sur, Elephant & Castle, valor £900/mes, cada oficina £450 Comunicarse al: 07507663031. Email: liz. abril@hotmail.co.uk

VIVIENDA SE ARRIENDA

Habitación sencilla en Maida Vale, £150 por semana. Disponible a partir de 1de Marzo. Información: 02031748046 o 07734995452 Se vende casa de dos plantas en Armenia, junto a la Universidad del Quindío. Pisos independientes. Llamar 07943472449 o 02084402994.  Twin Double room en Caledonia Road, £190 por semana. Disponible a partir del 11 de Marzo. Información: 02031748046 o 07734995452  Twin Double room en Kilburn Park, £220 por semana. Disponible a partir del 27 de Febrero. Información: 02031748046 o 07734995452 Habitación sencilla en Kilburn Park £150, por semana. Disponible a partir del 5 de Marzo. Información: 02031748046 o 0773499545

Habitación sencilla en Manor House, £140 por semana. Disponible a partir del 8 Marzo. Información: 02031748046 o 07734995452  Habitación para compartir con otro hombre en Clapham Junction, £90 por semana. Disponibilidad inmediata. Información: 02031748046 o 07734995452 2 Double/Twin room en Clapham Junction, £170 por semana. Disponibilidad inmediata. Información: 02031748046 o 07734995452  Habitación sencilla en Turnpikelane, £140 por semana. Disponible a partir del 9 de Marzo. Información: 02031748046 o 07734995452 Habitación sencilla en Swiss Cottage, £150 por semana. Disponibilidad inmediata. Información: 02031748046 o 07734995452  Double/Twin room en Manor House, Wightman Road, £180 por semana. Disponibilidad inmediata. Información: 02031748046 o 07734995452  Habitación sencilla en Manor House, Wightman Road, £140 por semana. Disponible a partir del 24 de Abril. Información: 02031748046 o 07734995452  Habitación sencilla en Manor House, Wightman Road, £120 por semana. Disponible a partir del 24 de Marzo. Información: 02031748046 o 07734995452  Double/Twin room en Finsbury Park, £170 por semana. Disponibilidad inmediata. Información: 02031748046 o 07734995452  Habitación sencilla en Manor House, Chesterfield Gardens, £150 por semana. Disponible a partir del 24 de Abril. Información: 02031748046 o 07734995452 Habitación sencilla en Manor House, Warham Road, £150 por semana. Disponibilidad inmediata. Información: 02031748046 o 07734995452  Habitación sencilla en Manor House, Wightman Road, £150 por semana. Disponible a partir del 9 de Marzo. Información: 02031748046 o 07734995452  Habitación sencilla en Stoke Newington, £130 por semana. Disponible a partir del 3 de Marzo. Información: 02031748046 o

07734995452 Double/Twin room en Stoke Newington, 150 por semana. Disponible a partir del 11 de Marzo. Información: 02031748046 o 07734995452 Double/Twin room en Turnpikelane, £170 por semana. Disponible a partir del 11 de Marzo. Información: 02031748046 o 07734995452 (LM 720-721)  Double/Twin room en St Anns Road, £170 por semana. Disponibilidad inmediata. Información: 02031748046 o 07734995452  Vendo - Cambio Propiedad en Dosquebradas, Barrio San Fernando. Primer Piso Amplio Local con Taller de Metalistería, con tradición de más de 40 años, 1 habitación, cocina y comedor. Segundo piso 2 habitaciones, sala y terraza. Nos interesa casa en Cali o alrededores, valor 150 millones, recibimos casa de menor valor y excedente en efectivo. Información 07950323897 Jorge Giraldo .  Busco flat para alquilar, 2 o 3 habitaciones preferiblemente con jardín. Contactar Juan o Lucy 07455010184 o 07578304232  Habitación para alquilar en Dalston Junction, £168 por semana, excelente casa recientemente reformada y bien localizada, próxima a la estación de Dalston y a la parada de autobús 38, 242, 277. Informes Tel: 07917652817 o email: milenemattosuc@ hotmail.com  Se alquila habitación sencilla en Ealing broadway WV13, Zona 3, para señora responsable. £110 por semana, servicios incluídos. . Interesados contactar 07902400034 Se alquilan habitaciones dobles y sencillas amuebladas, £550 y £400 mensuales con todo incluido. No se permiten niños ni animales. Cerca de la estación de Barkin. Interesados contactar 07852291741  Se renta un studio flat cerca de Seven isters N15 5DA, precio £680, todos los servicios incluidos, excepto el council tax, parejas bienvenidas, no niños. Info 02084428053 o 07957676404  Rento habitación grande ideal para una pareja con niño, a 15 min de Elephant & Castle. Llamar 07899927631.


40

Del 4 al 10 de marzo de 2014

DEPORTES GENERALES


Express news 721