Page 1

expr Esión SINDICAL

Martes 17 de septiembre 2013

HOMENAJE

Un año de luto en la EAAB La pérdida de estos tres compañeros significa luto, tristeza e incertidumbre en los trabajadores de la EAAB-ESP, especialmente en la parte operativa, la que no entiende aún cómo después de un año, los responsables de los trabajos que causaron esta tragedia siguen tranquilamente por la empresa dando órdenes y realizando interventoría a contratos y hasta cuentan con acompañamiento psicológico. Además gozan de un trato especial en razón a que la tragedia los dejó visiblemente afectados pero no se ve por ninguna parte los resultados de la investigación que solicitó la organización sindical a la administración de turno en cuanto al tema de por qué el contratista que tenía que hacer ese trabajo, no lo hizo completo y no instaló las redes domiciliarias de la obra, y por qué la EAAB-ESP, tuvo que ir a terminar ese trabajo en el que los tres compañeros fallecieron. La organización sindical no ha olvidado a nuestros compañeros y ha conseguido para las esposas de los fallecidos en esta penosa tragedia la vinculación directa a la EAAB-ESP, mediante contratos OPS y la oportunidad de presentarse en los futuros concursos que saque la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá ESP para completar la planta requerida y definitiva con la retoma de los procesos comerciales, operativos y de gestión social. También gracias al trabajo conjunto de la organización sindical y la administración se consiguió que en tiempo récord la ARL asumiera el siniestro como accidente de trabajo y

procedieran con pensionar cada una de las viudas y sus hijos de acuerdo a los porcentajes de ley a que tienen derecho. La organización sindical estuvo siempre presente y formó parte de la comisión de investigación por evento mortal en accidente de trabajo conformada por personal del COPASO, tanto en representación de la administración como del sindicato, la cual produjo un informe que fue enviado al Ministerio de Trabajo, ente en dictaminar las responsabilidades a que hubiera lugar. La organización sindical exige hoy a la dirección de Investigaciones Disciplinarias y Control Interno, que con la misma diligencia que han adelantado algunos procesos disciplinarios a personal de base. Con fuertes sanciones a los compañeros, se informe cuál es el avance del proceso disciplinario en este grave caso.

Año 5 - No. 213

Bogotá, D.C., 17 de septiembre de 2013

expr Esión

SINTRAEMSDES SUBDIRECTIVA BOGOTÁ

SINDICAL

Boletín Informativo

Un año de luto en la EAAB

Reflexiones para todos: Para la administración, a la que exigimos pasar de la letra a las acciones en el campo de la salud ocupacional. Para los trabajadores, que cumplamos con el uso de los elementos de protección y exijamos se suministre la seguridad mínima en cada labor. Para la organización sindical, la misión permanente de crítica y denuncia para que se haga justicia, para que reivindiquemos la solidaridad como principio y valor de la clase obrera.

¡HASTA SIEMPRE COMPAÑEROS!

POR NUESTROS MUERTOS NI UN MINUTO DE SILENCIO, TODA UNA VIDA DE COMBATE… SIEMPRE LOS RECORDAMOS, COMPAÑEROS.

Redacción: Prensa Sindicato

Los inesperados sucesos de la vida como los presentados en la madrugada del 17 de septiembre de

Diseño Gráfico : Carlos Martínez Corrector de Estilo : Héctor Fandiño Calderón

4

2012, hicieron que tres compañeros de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá-ESP murieran sepultados bajo un alud de tierra que les cayó encima cuando se encontraban renovando redes domiciliarias en la localidad de Suba. Son tres familias de la empresa las que están de luto. El mismo número de hombres, que el día 17 de septiembre de 2012 en las horas de la madrugada perdieron la vida en un terrible accidente laboral. Dos toneladas de tierra se derrumbaron, les cayeron encima y los sepultaron.


expr Esión SINDICAL

Martes 17 de septiembre 2013

HOMENAJE

HOMENAJE

Martes 17 de septiembre 2013

expr Esión SINDICAL

En la memoria de todos nosotros están: Winston Silvano Méndez Hernández.

Christian Camilo Chacón Casas.

Nacido el 01 de marzo de 1970, Era el mayor de los tres, tenía dos hijos: Julián y Leidy. Había ingresado a la Empresa de Acueducto por mérito, ganándose un concurso, el 16 de junio de 2009. Su cargo en la empresa era ayudante nivel 52 de la División Servicio Alcantarillado Zona 1.

Nacido el 30 de agosto de 1983, falleció en el mismo lugar donde ocurrió la tragedia residía en la localidad de Suba, en el barrio Tibabuyes Universal. Vivía con la madre de su pequeña hija la cual se encontraba embarazada y que para la fecha de hoy ya tiene el segundo hijo de Christian. Ingresó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado el 17 de junio de 2009, y su cargo en la empresa era ayudante nivel 52 de la División Servicio Alcantarillado Zona 1.

El rescate:

Minutos después del alud de tierra, la policía de la localidad llegó

al lugar de los hechos. Al percatarse de que los hombres posiblemente estaban enterrados, llamaron a los bomberos, que en tiempo récord estuvieron en el sitio. Llegaron bomberos de las estaciones Suba, Bicentenario y hombres especializados de rescate del grupo Usar, todos al mando del teniente Gabriel Álvarez. En poco tiempo, el barrio Casablanca de Suba se convirtió en caos: unos gritaban, otros lloraban, mientras que otros, sintiéndose impotentes, solo miraban. El primero en ser rescatado fue Héctor; su cuerpo apareció entre la montaña de tierra que removieron compañeros de los sepultados, los bomberos, cruz roja y policía. Aunque Héctor tenía signos vitales al salir del alud, y el cuerpo de emergencias de la Secretaría de Salud hizo todo por salvarle la vida, murió a los pocos minutos en brazos de su padre, funcionario él también de la EAAB-ESP. Hacia las 4:15 de la mañana los otros dos cuerpos enterrados aparecieron bajo las dos toneladas de tierra. Ya no había nada que hacer por ellos; habían fallecido bajo el derrumbe. 2

Boletín Informativo - SINTRAEMSDES SUBDIRECTIVA BOGOTÁ

Héctor Alfonso Sierra Duque. Nacido el 17 de septiembre de 1985, fue el tercero de los fallecidos y era quien más recientemente había ingresado a la empresa, tenía un pequeño hijo y su novia estaba embarazada, para la fecha de hoy ya nació el segundo hijo de Héctor; se vinculó el día 29 de octubre de 2010. Irónicamente Héctor Alfonso el día de su muerte, estaba cumpliendo 27 años de vida, su cargo en la empresa era ayudante nivel 52 de la División Servicio Alcantarillado Zona 1. Boletín Informativo - SINTRAEMSDES SUBDIRECTIVA BOGOTÁ

3

Expresionsindical 213  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you