Page 1

expr Esión L SINDICA

Bogotá D.C., 4 de Noviembre de 2011 / Año 3 / Ed. No. 196

Boletín Informativo

PUBLICACIÓN OFICIAL DE LOS TRABAJADORES AFILIADOS A SINTRAEMSDES SUBDIRECTIVA BOGOTÁ

EN LA EAAB-ESP

Crisis de maquinaria y equipos llega a su punto más alto Falta de mantenimiento y obsolecencia, una situación que no aguanta más: trabajadores • Contratos con talleres externos deben acabar para fortalecer los talleres de la empresa • Trabajadores se comprometen a hacer las reparaciones de maquinaria y equipos • En el CODHE se acordará el plan de acción y plan de contingencia para salir de la crisis rabajadores de las Zonas 2 Y 5, exiT gieron a la Gerencia de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá solu-

ciones inmediatas a la crisis que lleva más de diez meses por falta de mantenimiento y obsolecencia de buena parte de la maquinaria y equipos técnicos especializados con los que debe contar el área operativa. En la antesala del inicio del proceso de negociación de la Convención Colectiva, a través de la Junta Directiva de Sintraemsdes Bogotá, los trabajadores pidieron al Gerente General, Luis Fernando Ulloa Vergara, que cumpla con el artículo 25 de la convención mediante el cual la administración se comprometió a crear la Dirección de Equipo Automotriz y Maquinaria Técnica Especializada, y que asuma con el personal directo de la empresa, el mantenimiento preventivo y correctivo de estos equipos, garantizando la prestación del servicio en condiciones de oportunidad y calidad. Los trabajadores dijeron que en ocasiones han tenido que asumir directamente de su bolsillo la reparación de la maquinaria, ante el pésimo soporte técnico que proveen los talleres contratados y la demora en el suministro de repuestos y accesorios. Reprocharon el escaso reconocimiento por parte de la administración de las capacidades, idoneidad y experiencia que tienen los trabajadores para asumir directamente el manejo y operación de los talleres. La organización sindical advirtió a través de su Junta Directiva, que los organismos de control vienen adelantando las investigaciones sobre la situación y que es necesario revisar con la administración los acuerdos incumplidos sobre el tema desde que se suscribió la actual Convención Colectiva. Advirtieron que la maquinaria actual no satisface las necesidades operativas del servicio, por lo que pidieron replantear el proceso de mantenimiento a cargo de la Gerencia de Tecnología, poner en fun-

Los trabajadores del área operativa de la Empresa de Acueducto y Alcantarilado de Bogotá, manifestaron nuevamente ante la Gerencia su inconformidad por la falta de Maquinaria y Equipo Técnico Especializado para cumplirle a los usuarios del servicio.

cionamiento los talleres de la central de operaciones; presupuesto y mecanismos expeditos para la compra de repuestos, y la reasignación de personal calificado que en la actualidad cumple otras funciones. A través del Gerente Corporativo de Gestión Humana, José Luis Berrio, y del ingeniero Roosevelt Apache, la administración se comprometió con los trabajadores a diseñar y ejecutar conjuntamente en los próximos días el plan de contingencia, y revisar en el Comité de Desarrollo Humano y Empresaral, CODHE, las necesidades de planta de personal para poner en servicio los talleres, al menos temporalmente, y enfrentar la actual crisis operativa que llegó a su punto máximo. Igualmente, aceptó hacer una revisión de los contratos de mantenimiento y servicio técnico para verificar las fallas e incumplimientos que puedan conducir a una eventual declaratoria de caducidad. Finalmente, los trabajadores de las diferentes zonas exigieron a la administración que sea previsiva frente a las realidades operativas de la empresa en periodos de mayor reclamación; mayor eficiencia en la compra de materiales para las obras, implementos de trabajo, dotación y ele-

mentos de protección personal, revisiones periódicas y mantenimiento preventivo de la maquinaria y los equipos técnicos especializados para mantenerlos en la cantidad y condiciones suficientes que permitan garantizar la cobertura, oportunidad y eficiencia en el servicio.

Contenido: 2 ElEducación Subcomité de Educación aprobó

nueva distribución del presupuesto para los auxilios educativos, según el Art. 132 de la Convención.

3

4

Vivienda El Comité de Vivienda decidió hacer cambios en la política de adjudicación de créditos para quienes tienen comprometida su capacidad de pago.

Negociación

Tras la radicación de la denuncia parcial de la Convención Colectiva de Trabajo, la organización sindical inició proceso de negociación.

1


Expresión Sindical

MAQUINARIA

Soluciones a la vista R

esultado de los compromisos adquiridos por el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarilado de Bogotá, Luis Fernando Ulloa Vergara, y la Junta Directiva de Sintraemsdes Bogotá que designó una comisión de seguimiento integrada por los directivos sindicales Juan Jairo Villamizar, Vicepresidente; Fernando González, Secretario de Bienestar, y Francisco Vargas de la Comisión de Reclamos, le han sido entregados al almacen, hasta la fecha, tres montacargas y un minicargador, producto de un contrato de permuta por chatarra de medidores. Con esta maquinaria se le está dando cumplimiento a los compromisos adquiridos al inicio del 2011 a raíz del reclamo hecho en ese tiempo por los trabajadores de la Zona 4. De acuerdo con la información del Ingeniero Roosevelt Apache, están por ingresar cinco minicargadores más, unos seis compresores , algunos con torre de iluminación, y otros equipos. La comisión de seguimiento seguirá atenta, para comunicar la llegada de nueva maquinaria.

Aprobados auxilios educativos: Subcomité de Educación

E

l subcomité de educación, durante la reunión sostenida el día 24 de octubre de 2011, y en atención a lo pactado en el artículo 132 de la Convención Colectiva, que establece “el otorgamiento a los trabajadores, a sus hijos e hijos de los pensionados, una suma equivalente a 458 salarios mínimos legales”, con destino a auxilios educativos, aprobó, de tres propuestas presentadas, que la distribución de los $122.652.400,oo del presupuesto de auxilios educativos para el segundo semestre de 2011 será como se muestra en el cuadro al final de la presente nota. La entrega del valor de los auxilios educativos está proyectada para la primera quincena del mes de noviembre de 2011 para los trabajadores activos, y en el caso de los pensionados, la entrega del rubro se hará efectiva durante la segunda quincena de ese mes.

Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP SINTRAEMSDES SUBDIRECTIVA BOGOTA Personería Jurídica Nº 1.832 de Noviembre 4 de 1970 NIT: 830.022.084-3 www.sintraemsdesbogota.org presidencia@sintraemsdesbogota.org Oficina: Calle 24 Nº 37-15 Teléfonos: 2687705 - 3688496 Fax: 2686524 www.expresionsindical.com expresionsindical@colombia.com

2

JUNTA DIRECTIVA 2011-2014

UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA NELSON CASTRO RODRÍGUEZ, Presidente; JUAN JAIRO VILLAMIZAR M., Vicepresidente; JOSUÉ CASTAÑEDA OSPINA, Tesorero; ORLANDO QUIROGA RODRÍGUEZ, Fiscal; CÉSAR SAAVEDRA PÉREZ, Secretario General; WHILMAN RODRIGUEZ CUELLAR, Secretario de Prensa y propaganda, FERNANDO GONZÁLEZ, Secretario de Educación, Cultura y Deportes; YEINY ESPITIA OSPITIA, Secretaria de la Mujer y la Juventud, MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ QUIROGA, Secretario de Relaciones intersindicales, JORGE E. FRAILE GÓMEZ, Secretario de Organización y Derechos Humanos; MARTÍN QUIJANO ARIAS, Secretario de Salud Ocupacional y Seguridad industrial; FRANCISCO VARGAS y FRANCISCO SALAMANCA, Comisión de Reclamos.

Oficina Asesora de Comunicaciones y Medios: Director: RAÚL BENÍTEZ ORTEGA; Asistente: INGRID LORENA CÁRDENAS Teléfono: 2687705 Ext. 118 prensa@sintraemsdesbogota.org


Expresión Sindical

COMITÉ DE VIVIENDA

Cambios en la política de adjudicación de créditos Por Josué Castañeda Ospina

D

urante las sesiones celebradas por el Comité de Vivienda los días 5 y 24 de octubre de 2011, se adoptaron cambios en la política para la adjudicación de créditos, con el objeto de garantizar el derecho fundamental de los trabajadores a una vivienda digna: en adelante, quienes hayan solicitado préstamos en primera, segunda o tercera ocasión, y que tengan embargada o comprometida su capacidad de pago o cupo de endeudamiento en más del 40% del salario, pasarán a una lista de espera y se prorrogará su aprobación por quince días más para darle un tiempo prudencial al solicitante de liberar su obligación y demostrar capacidad de pago. En este sentido, hay que resaltar que no serán excluidos de los listados de adjudicación como se hacía anteriormente, sino que podrán acceder a los préstamos cuando hayan superado sus percances económicos en el plazo fijado, sin perder su lugar de inscripción. Si en el tiempo acordado el trabajador no logra demostrar que su capacidad de pago es suficiente para cubrir el crédito solicitado, entonces se le adjudicará al siguiente en la lista que cumpla con todos los requisitos y su adjudicación se mantendrá en espera. Por otra parte, en las reuniones del Comité de Vivienda cumplidas en octubre, la organización sidical representada por los compañeros Josué Castañeda Ospina (Coordinador), Ramiro Vega Garzón y Luis Gamba Suárez (principales) y Humberto Abril Calderón (suplente), junto con la administración de la empresa, aprobaron la adjudicación de un total de nueve (9) créditos para adquisición de vivienda y acordaron distribuir el presupuesto de $2.883.319.937,oo del Fondo de Vivienda, de acuerdo con el reglamento, de la siguiente manera: Para el primer préstamo se asignó el 60% del presupuesto, es decir, la suma de $ 1.729.991.962,oo pesos. Para el segundo, fue asignado el 30% del presupuesto, que asciende a $864.995.981,oo pesos , y para el tercer préstamo, el 10% del presupuesto por valor de $288.331.997 pesos.

Con el objetivo de facilitar el acceso a los créditos de vivienda para los trabajadores que puedan tener comprometida su capacidad de pago, el Comité de Vivienda adoptó nuevas políticas que buscan garantizarel derecho fundamental a la vivienda digna.

Es de resaltar que una de las solicitudes de crédito que había sido inicialmente negada por que cursaba un proceso disciplinario en contra del trabajador, finalmente fue aprobada el 24 de octubre luego de ser resuelto por el Gerente General, Luis Fernando Ulloa Vergara, el empate registrado en la votación de los integrantes del Comité durante la reunión del 5 de octubre, de acuerdo con el Artículo 7 del Reglamento de Vivienda, tras considerar la posición y los argumentos presentados por la organización sindical con fundamento en el Artículo 29 de la Constitución Política, el Artículo 95 de la Ley 734 de 2002 y el Artículo 9 del Código Disciplinario.

Por último, se dispuso la realización de un comité extraordinario de vivienda en el mes de noviembre del año en curso, donde se analizarán casos puntuales que presenten embargo de bienes o que afecte la capacidad de pago por arriba del 40%, con el fin de realizar un proceso igualitario de verificación para los trabajadores que fueron excluidos de las listas a comienzos del 2011, es decir, que se garantizará la retroactividad con respecto a esta nueva política adoptada en el seno del comité de vivienda. Además, se adjudicará el presupuesto restante ($1.533.078.241.00 ) y la reserva de los dineros para dichas solicitudes.

PRÉSTAMOS PARA VIVIENDA ADJUDICADOS EN OCTUBRE DE 2011:

www.expresionsindical.com expresionsindical@colombia.com www.faceboo.com/expresion.sindical

3


Expresión Sindical

Inició conflicto laboral en Carnés de Servicios Excequiales sin reclamar C el Acueducto de Bogotá oopserfun, la cooperativa de servicios funerarios de Los Olivos, hizo llegar a la sede sindical de Sintraemsdes Bogotá, los carnés de afiliación de los trabajadores de la EAABESP, para que sean reclamados en el transcurso de ésta y la próxima semana, con Marcela Guevara en el 2o. Piso del Sindicato. Mayores informes en el teléfono 2687705. Se hace un llamado a los siguientes trabajadores afiliados a los servicios funerarios que ofrece la cooperativa Coopserfun, a través de las funerarias Los Olivos, para que se acerquen a la sede sindical a reclamar los carnés que no han sido retirados por los beneficiarios de estos servicios.

Listado de carnés sin reclamar

C

on la radicación de la denuncia parcial de la Convención Colectiva de Trabajo ante la Gerencia General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y el nuevo Ministerio de Trabajo, la Junta Directiva de Sintraemsdes Subdirectiva Bogotá, dio inicio al conflicto laboral mediante el cual busca defender las conquistas laborales de los trabajadores alcanzadas en los setenta y cuatro años de lucha de la organización sidical y llegar a acuerdos sobre el mínimo vital gratuito para todos los estratos socioeconómicos como derecho fundamental reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. De igual manera, la organización sindical, a través de la Comisión Negociadora, buscará comprometer a la administración con el cumplimiento integral de los acuerdos convencionales establecidos anteriormente, entre ellos, la creación del área de Control Pérdidas y la Dirección de Equipo Automotriz y Maquinaria Técnica Especializada. Además, luchará por que mediante la Convención Colectiva de Trabajo se le ponga punto final a la tercerización laboral, a los contratos gestores y a la concesión Tibitoc, así como la eliminación de la filial Aguas de Bogotá. Los trabajadores afiliados a la Subdirectiva de Sintraemsdes Bogotá, a través del Pliego de Peticiones aprobado en Asamblea General, buscarán también que algunos puntos convencionales cumplidos parcialmente y que así lo requieren, se mejoren y se reglamenten en relación con la vivienda, los servicios de salud y educación y, en general con las garantías de bienestar integral de los trabajadores y sus familias. Escuche éste y todos los sábados de 10:00 a 11:30 de la mañana por La Voz de Bogotá, en los 930 AM El programa de análisis, opinión y periodismo social de los trabajadores Contáctanos y escúchanos por:

www.expresionsindical.com Participe en directo, llamando a los Teléfonos 236-4049 y 616-0246 ¡Sea nuestro reportero ciudadano!

4

facebook.com/El.Agente.Civico

elagentecivico@gmail.com

expresionsindical196  

expresionsindical196

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you